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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



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  • Pedro dijo:

    En el Parque de San Gregorio y Lourdes Vibora Park Arroyo Naranjo, que tiene servicio de HiFi, desde hace unos meses la conexión es imposible, no tiene nada que ver con el reciente Tornado porque despés de éste en esa zona, la conexión era acceptable, muchas personas hablan que las antenas están clonadas, se ha llamado a ETECSA pero solución, no la han dado.

  • Alain dijo:

    Realmente ETECSA es la joya de la corona.Con los millones qué hacen al día lo menos qué podrían hacer es invertir en mejorar la infraestructura técnica y la forma de dar servicios.Muy caros y muy malos;sin garantías de ningún tipo y cero opción pues no hay más nadie qué preste ese tipo de servicios.Te estafan y sólo puedes reclamar a quien te estafa qué es a su vez ladrón,Policía y juez. qué fiasco.

  • Lola dijo:

    Es una estafa, muy cara y mal servicio.

  • Considerenos dijo:

    Se pudiera aseptar q la coneccion es mala la mayoria d las veses, pero es q pagar por ella sale d masiado caro pues es casi el salario d un cubano promedio y el internet es parte d el desarrollo mundial y se a vuelto una nesesidad difrutar d ella por eso se exige q se disminulla el presio d los paquetes d datos moviles

  • MJM dijo:

    Yo pregunto, me compro un buen movil, porque los que se venden en ETECSA que sean respetables al punto de soportar el navegador con al menos tres pag abiertas cuestan el doble del precio que cuando salieron, y termino mal porque la 3G y 4G que posee no es compatible aki. Hay alguna solucion que no me haga cambiar mi telefono?????

  • Luis dijo:

    Pienso que ETECSA no tiene una politica bien definida sobre sus servicios y los costos del acceso al internet, el nivel economico de un cubano no da para contratar tales servicios, ademas son muy costosos y los paquetes no traen nada incluido dentro de sus servicios como por ejemplo, chat de whatsapp que no consuma sus datos, facebook ETC. El otro problema es que la red es muy inestable y mantiene caida todo el tiempo, la infraestructura no es la adecuada y no tiene la capacidad aun de soportar tal cantidad de transmicion de datos..

  • Raúl Hernández dijo:

    En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

    Esto tiene consecuencia falta de tecnología

  • Kiara dijo:

    Insisto en el precio demasiado alto y en la pésima conección, no solo en un horario sino más bien casi todo el dia,y yo vivo en playa, muy cerca de Etecsa.
    Y estoy muy de acuerdo ,no debemos regalar el dinero por un mal servicio

  • Nano dijo:

    Vivo en guanabacoa reparto Fuente Blanca, la conexión por datos es de lo peor

  • Pánfilos Epifanio dijo:

    Yo me compre un paquete de megas de la bolsa de correo y se me gastaron sin enviar ni un mensaje. Quien me da el fula que yo me gaste ahora que alguien me diga

  • Aless39 dijo:

    etecsa con sus justificaciones...... si no se prepararon para este incremento es xq hicieron mal su trabajo, para no perder la costumbre. y no digan mas que el pueblo confia en etecsa, el pueblo se tiene que tragar a etecsa xq con el monopolio que se tienen montado uno no puede escoger otra compania con mejor servicio, que como esta etecsa seria cualquier compania la que hiciera su trabajo mejor

  • Dv5 dijo:

    La conexión perfecta no podría estar mejor ...pa q quejarnos

  • Lazara Ruíz Hernández dijo:

    Todo se puede comprender, pero si fuese menos caro, no dolería tanto.La calidad es el respeto al pueblo.Gracias

    • Whatsapp dijo:

      Nos estan robando despiadadamente, en ese tema es que debemos hablar hasta que bajen los precios, si ponen la 4G en malecon o en varadero, es su problema, si lo quieren quitar que lo quiten, pero a lo que debemos enfocarnos es en los precios de los paquetes que lo acaben de bajar y se dejen de abuso.

  • Gabriela Martínez Martinez dijo:

    Deberían mejorar ...esta muy lenta ..

  • Cesar dijo:

    Lo mejor para todos es que Etecsa encuentre un equilibrio entre calidad y precio. De otra manera las personas continuarán disgustada con toda la razón. Saludos

    • joselayer dijo:

      Amigo Cesar, ese balance no lo van a encontrar nunca, el precio esta mal y la calidad esta peor, como usted va a soñar que encuentren un balance, mire, yo me conformaria que bajaran los precios, si la calidad esta de medio palo se puede aguantar pero los precios no se pueden continuar aguantando mi hermanito.

  • isisdani alejandro cabeza sardiñas dijo:

    por favor cada vez que puedo hago esta pedido vivo en el cotorro en la calle 38 / 129 - 131 aguila hatuey alli la conexion es muy mala y las personas casi no tenemos ni cobertura tenemos quer salir a la calle para poder hablar por telefono y ni se diga de la 3g que es peor aun solo pido que pongan una antena para mejorar un poco se que el pais esta en crisis pero el cotorro es parte de la habana sin envargo estan mejores las conexiones para los campos de mayabeque que para el cotorro que es parte de la capital aunque seamos el ultimo municipio, siempre el cotorro ha estado dentro de los municipios mas dignos de la capital. a quien pueda interesar escribo no solo por mi sino por todos los coterraneos q pasamos por este problema en mi localidad saludos

  • Reinaldo González dijo:

    Con la tecnología 2G no podemos comprar el paquete debería llevace a 3G y aumentará el número de usuarios

  • Migue dijo:

    Es un asco la conexión por datos todo el día no forma en la que logre establecer una videollamada sin que c frice la imagen o c caiga la llamada

  • Bocyow dijo:

    Hasta cuándo etecsa se identifica el problema en marzo ya estamos en mayo casi junio y sigue el mismo problema hasta cuándo etecsa

  • Henry dijo:

    La conexion de datos se cae a menudo

  • Casteel dijo:

    Saludos, yo poseo un terminal con la frecuencia adecuada y la Sim USIM y vivo en la Ciudad de la habana y todabia no me he conectado en la 4G ni de casualidad, quiero aprovechar y aclararle a Etecsa que el consumo de Mb se a incrementado mucho mas desde que se comenzo aplicar la supuesta 4G, debido a que, no lo se, tengo el mismo movil, y me esta consumiendo mas que cuando comenzo la 3G, quiero agregar ademas que me ha pasado en 4 ocaciones, que aun teniendo 190 Mb he recargado con 10 Cuc es decir 1Gb y al aplicarlo me han robado despiadadamente 100 Mb, la primera vez pense que era ideas mias y la segunda calcule bien, y asi la tercera y la cuarta, cuando llamas atencion al usuario me dice que en el servidor esta bien la cuenta, pero cuando verifico con el telefono me viene con 100 Mb de menos, atencion al usuario me dice que vaya a la oficina y alli me inventan un cuento chino, que si las aplicaciones son muchas, que si no son las que debo utilizar, en Fin, son las mismas que he utilizado desde que comenzo la internet en Cuba y el mismo telefono del cual siempre he estado contento por ser un telefono de poco consumo, tengo el ahorro de datos moviles puesto y el DataEye y solo utilizo messenguer, facebook y Whatsapp, como todo el mundo, conosco casos que soncumen mucho mas que yo, y conosco casos de maltrato por parte de las oficinas de Etecsa, creo que Etecsa deberia preocuparse por estos problemas, acabar de bajar las tarifas que ya horita llevamos casi un año y si va a poner la 4G que la acabe de poner para todos los usuarios, espero que este comentario llegue a todos los lectores de este sitio porque en este toco el tema real y muy importante que a todos nos golpea, abrazos Casteel.

  • Whtasapp dijo:

    Hay una cosa que tenemos que tener bien clara, es que no importa lo que hagamos vamos a ser estafado por la compañia Etecsa.

  • Yariel dijo:

    Yo no voy hablar mierda como la mayoría de los comentarios que ha echo aqui ya que mi servicio de 3g fue muy bueno en velocidad y ahora que tengo el de 4g mucho mejor y con mas velocidad aún, lo que pasa es que las personas piensan que un servicio que esta siendo probado y puesto en marcha desde hace muy pocos meses pueda funcionar a la perfección, pero por lo menos a mi me funciona perfecto y mi queja no es la velocidad si no los precios que por ahí si tengo de que hablar. Como creen que (por poner ejemplo) una persona que trabaja por el estado con un salario básico de $500mn y la divisa 16 a 20 cuc pueda hacer todo lo que necesita en el mes para abastecer sus necesidades en su casa como esta todo caro respecto a precios de productos contra salario, me parece que no puede porque con $1000mn nadie puede comer un mes en su casa y mucho menos si tiene familia

  • Bocyo dijo:

    A finales de febrero etecsa le explica a la población los problemas existentes en el servicio de datos móviles 3g hoy estamos a finales de mayo y el problema por lo menos en mi municipio persiste ahora cual es el problema del mal servicio de di ha empresa, cuando dará un servicio serio y sin justificación, cuando seremos realmente vistos como clientes

  • alen dijo:

    Porque se ponen lentas las redes por 3G en los teléfonos androides j2 prime y que actualmente coge hasta la 4G son demasiado lentas las redes por datos mobiles .por pudendevir el porwue y cuando enpiesa por la 4G

  • Arturo dijo:

    Etecsa no acaba de mejorar el tema de la 3G, al parecer las antenas deben acercarse un poco más, en el reparto modelo donde vivo, municipio de Regla, la señal es un quimera, sin embargo en otras zonas he visto mejoría, etecsa y nuestro país tiene que cambiar la mentalidad respecto a el tema internet, eso es si realmente existe ganas de vencer este punto

  • Lorena dijo:

    Tanta educación y estudio y no saben satisfaser las nesecidades de lo usuarios y todo cada vez mas caro para q solo pueda utilisar el servicio de etecsa la mitad de usuarios de la población q ganancia hay en eso

  • Jassel dijo:

    Por que en nuestro pais no nos brindan la posibilidad de acceder al servicio de navegación nacional de manera gratuita, ya sea por datos moviles o wifi.En fin no creo que pueda causar muchos estragos o congestion si supuestamente ETECSA trabaja desmesuradamente en mejorar su intensidad ,alcance y velocidad de conexion.

  • Frank dijo:

    Hoy en dia aun es una basura el servicio

  • agustin Barcelo dijo:

    cuando van a solucionar el problema de las comunicaciones a través de lo datos moviles en la villa panamericana.
    Es un desastre en sentido general la mayoria del tiempo la red no esta dismponible entre otras cosas estamos incomunicado

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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