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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



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  • El pueblo dijo:

    En cuanto a las demandas de daños al cliente, eso sería para los extranjeros que utilicen el servicio de ETECSA en Cuba, no para los ciudadanos cubanos que vivimos en Cuba.
    De oficio la mesa redonda, la Fiscalía, y los directivos de ETECSA antes estos continuos devaneos e improvisación en un sector estratégico y necesarios pequen de ingenuos e inmadurez comercial y profesional, es hora ya y urge que el Consejo de ministros intervengan y Tomen todas las medidas necesarias en pos de rescatar la imagen y las buenas prácticas de la ética comercial y profesional que evidentemente no existen en ETECSA hoy. Una cosa es fallos técnicos y otra es no prever en la medida de las circunstancias con el PUEBLO.
    Tantos disgustos in crescendo contradice el actuar llamado la eficacia o excelencia y menos afectando sin resarcir a los clientes y al PUEBLO.
    Sino más bien, se estaría dando cabida a que en cualquier momento empresas piratas y anónimas suplanten a etecsa y lo peor, que tendría aceptación en el Pueblo, con las nuevas tecnologías se puede hacer. Uds lo saben.

  • Yuboma dijo:

    Yo no sé de que provincia son todas esas quejas del servicio, yo aquí en Sancti Spiritus me conecto al momento y a cualquier hora sin problemas, hasta ahora en todo (internet, ToDus, prensa, etc), caro si pero la conexión es perfecta.

  • Armando chacon dijo:

    Cómo saber si mi teléfono trabaja con 4G

  • Ahora si dijo:

    También sé debe considerar levantar las antenas wfy que tengan más alcancé ósea que tengan más alcancé de cobertura y así sería más cómodo para los clientes si estás cerca de una Antena tu casa puedes utilizar ésa opción y librar un poco la congestión de la red de datos NO soy especialista sólo doy ideas

  • alfredo.meneses dijo:

    No cabe en la mente que una empresa socialista haga tanta inversión y el supuesto gobierno no haga algo para que su pueblo no sufra más los altos precios y proteja de tan mala calidad mientras siga así de pecima por lo menos que bajen los precios y así las personas no sufren tanto para conectarte con tus seres queridos y por favor hagan algo bueno y miren en la internet los ciegos de cuba tratando de conectarse entre ellos y no pido para mí si no para ellos alguna diferencia ya que criticamos al mundo y no vemos lo que hacemos nosotros

  • Gleisy dijo:

    Para mi los cervicios son buenos vivo en zulueta y son pocos los problemas etexa ha hecho buen trabajo lo único q es muy caro por datos móvil para la población cubana

  • Guillermo Gamboa dijo:

    Desde cuándo las entidades nacionales tienen la obligación de dar soluciones, y no respuestas , a todos los malestares que provocan los malls servicios, son comerciales, si cobran lo suho elk resto corre por nuetra cuenta

  • Ernesto dijo:

    En Boyeros en el Reparto Rio Verde ,Panamerica la coneccion a internet es pesima y en ocaciones no existe y las llamadas se caen o no se logran realizar los vesinos de la sona salen a las calles buscando mejorar el servicio y sigue pesimo
    Grasias

  • Jose dijo:

    Deben bajar las tarjetas nautas

  • El médico dijo:

    Hace un rato compré otro paquete de 1 GB en tan sólo segundos vi esfurmarze los primeros 24 MB y esta es l hora que no puedo comunicarme por mensajería .... Ahí ETECSA !!!! Y Como quedó yo????

  • Fausto dijo:

    Es realmente desconcertante lo q expone Etecsa, realmente la conexión no es buena. Es lastimoso q Etecsa nos miré desde arriba y no tenga con quién competir, pues así se miraría a su interior y nos pudiera visibilizar como penamos para lograr conexión. Porqué tiene q ser asi. Si Etecsa es una empresa socialista, bueno, pues debo tomar los textos de nuevo para ver donde fue q me perdí. Por favor respetemos, pues somos sus «usuarios más fieles.

  • Ludovico dijo:

    Por todas estas opiniones leidas,solo nos queda interpretar,que esto a sido una burla al pueblo,pues el servicio es pesimo y se cobra como si fuera bueno,ademas creo que el unico culpable es Etecsa
    , por sacar un servicio sin precaver los resultados tan funestos.Falta de profecionalidad,eso en otros paises es fraude y en el nuestro,como le llamariamos ?

  • pepe dijo:

    Al principio el problema era que estaba muy cara las tarifas,ahora y despues de comprar los bonos con tremendo sacrificio,nos damos cuenta que nos estafaron,y quien nos protejen a nosotros.....ahhh ya se, la nueva constitucion!!!

  • Yovanis dijo:

    Hola, vivo en San Miguel del Padrón en el reparto San Matías, el servicio de datos es un asco no puedo conectarme a pesar de que recibo la tecnología que lo precisa, me sale 3G ó H+ pero no comparte datos, así que pregunto, los datos comprados a precios exorbitantes y con fecha límite de consumo los tenemos por gusto?, Se paga un servicio que no se puede disfrutar en ningún horario, y ahora para más problema existen dificultades para realizar llamadas y enviar mensajes, si no contaban con la tecnología necesaria no ofrezcan un servicio fantasma que el cubano de a pie no puede pagar, y cuando lo hace lo desea disfrutar, tal que por algo lo pago.

  • Yovanis dijo:

    A pesar de lo mala que está la internet el consumo de megabyte ha subido, no entiendo nada si lo que solicito no se descarga, ustedes tienen que parar y no jugar con el dinero ajeno que bastante nos cuesta poder pagar el servicio y en una moneda que no es la que se cobra.

  • Cubana dijo:

    Me preocupan dos cosas. En el municipio Cerro los problemas de conectividad a la 3g son severos. Al menos en la zona cercana a Vía Blanca y 10 de octubre. No sé si se debe a que no hay una readiobase cercana o que. Pienso q deberían tenerlo en cuenta. Lo otro es que debido a eso aún no he podido consumir mis datos y se me vencen en 9 días. Es doloroso perder 600mb. El problema comenzó a partir de febrero, realmente. Antes nunca tuve problemas para conectarme. Con mala calidad y en horarios que la gente duerme pero al menos me conectaba.

  • Alianne dijo:

    Este servicio por datos móviles es pésimo en el día solo puedo conectarme después de las 12:40 am no logro una buena conexión durante el día y así mismo va consumiendo los mega bytes y este servicio consideró que está algo caro cuando el salario básico de un trabajador es de 250.00cup o sea 10 cuco pienso que se debería valorar hacer rebajas de precio para este servicio

  • Alianne dijo:

    Este servicio es pésimo creo que se le debe dar solución a este problema de carácter urgente ya que los salario en nuestro pais son muy bajos y el paquete mínimo es de 7cuc y un salario básico es de 250.00o sea 10 cuc no es fácil pagar tanto dinero y al final no poderse uno conectar

  • 3 G dijo:

    A quiénes le pueda interesar :
    Primero que todo , les envío mis felicitaciones por todo el trabajo que están asiendo.
    Segundo , quisiera saber si a todas aquellas personas que compraron un paquete de datos para su uso de de la Internet en la Red (3G) , Han tenido dificultades para lograr su conexión y a la misma vez se les ha ido asiendo descuento de los MB .
    QUISIÉRAMOS SABER MUCHOS DE NOSOTROS: SI DURANTE ESTE PERIODO UNA PARTE DE LOS DATOS CONSUMIDOS NOS LOS VOLVERÁN A REPONER.????????
    YA QUE EL PROBLEMA NO FUE DE PARTE DE LOS USUARIOS SINO DE LA EMPRESA QUE BRINDA DICHO SERVICIO .
    SABEMOS Y ENTENDEMOS TODO EL TRABAJO QUE USTEDES ASEN PARA BRINDAR UN SERVICIÓ EXCELENTE Y CON MUY BUENA CALIDAD , PERO A LA VEZ USTEDES NOS DEBEN DE ENTENDER TAMBIÉN A NOSOTROS LOS USUARIOS , TODOS LOS ESFUERZOS QUE DEBEMOS ASER PARA ASCENDER A LA COMPRA DE LOS PAQUETES DE
    LA INTERNET , Y SUS PRECIOS . ??????? . A PESAR , QUE DURANTE TODO HORARIO DEL DIA Y DE LA NOCHE TIENE MALA CALIDAD , CUANDO ÚNICO VIENE A MEJOR BASTANTE ES EN EL HORARIO DE LA MADRUGADA Y AL MENOS YO LO HE COMPROBADO EN LOS HORARIOS QUE USTEDES DICEN ESTAR MEJOR LA CONEXIÓN , Y SI MEJORA UN POQUITO PERO NO CON TANTA CALIDAD , EN MI TELÉFONO USO LAS SIGUIENTES APP: FACEBOOK , MESSENGER , IMO , WHATSAPP , INSTAGRAM , CHROME . ESTAS SON LAS APP QUE MAS FRECUENTO , PARA LA CONEXIÓN A INTERNET . LAS OTRAS 6 APP , NO TIENEN NADA QUE VER CON EL USO DE LA INTERNET , APARTANDO QUE TODAS LAS TENGO CON RESTRICCIONES EN SEGUNDO PLANO Y USO EL AHORRO DE DATOS MOVILES , TENGO UN BUEN CELULAR ANDROID , ARCHOS 50f NEON Y DE ANDROID 7.0.0 CON 1GB DE RAM MAS 7 GB DE ALMACENAMIENTO INTERNO , MEMORIA OCUPA DE EQUIPO ES DE 52% Y UNA MICRO DE 16 GB Y EL ESPACIO OCUPADO ES DE 56% . QUIEN DE VERDAD CONOZCA DE TELÉFONO CELULAR , SABE QUE EL EQUIPO ESTA TRABAJANDO BIEN . CON TODOS ESTOS DATOS QUE ACABO DE DAR , ES DESIR QUE LA CONEXIÓN EN DICHO EQUIPO NO ES PARA QUE ESTE LENTA ????? . CONTINUEN TRABAJANDO POR UN MEJOR SERVICIO . LA VIDA ESTA DURA PARA LUCHAR LOS PESOS HOY EN DÍA . ?????? . Y SI PUEDEN YA QUE ESTAN ASIENDO ARREGLOS ARREGLEN TAMBIÉN LOS PRECIOS DE TODOS LOS TIPOS DE PAQUETES QUE BRINDA LA EMPRESA Y DE LOS COSTOS DE SUS SERVICIOS EN GENERAL , DESDE LA ACTIVACIÓN DE UNA LINEA CELULAR HASTA EL ULTIMO SERVICIO QUE SE LES OCURRAN A USTEDES PONER . HASTA AQUÍ LLEGÓ PARA NO SEGUIR CONECTADO PORQUE SE QUE MUCHOS DE USTEDES NO TIENEN LA CULPA DE TANTAS COSAS QUE LE HE COMENTADO ...
    COMO DISE LA CANCIÓN DE BUENA FE , " LA CULPA , LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE , NO LA TIENE NADIE...
    COMO DISE EN EL PROGRAMA DE HUMOR LOS DOMINGOS EN LA TARDE ,
    PONCHALO AQUI NO ???? ,
    A OTRO CON ESE CUENTO ...

    SALUDOS... ETECSA...

  • iraida martinez dijo:

    Vivo en alamar mx y es pesima para decir q me puedo conectar solamente cuando me levanti bien temprano la radiobase esta instalada muy lejos tenemos muchos edificios por delante quizas sea ibstaculos y vivimos muchas personas osea es mucha la demanda gracias y espero ver una solucion

  • Marisol dijo:

    Esperando que se pueda resolver con la mayor brevedad la situacion de la conexion ,si una no se conexta de madrugada es imposible después durante el día.

  • Grabiel Sotomayor dijo:

    Hagan algo!!

  • Manu dijo:

    Como bien se comenta, los problemas de conectividad son unica y esclusivamente culpa de ETECSA. todos sabemos los problemas economicos que vive el país producto del bloqueo economico, pero se lanza un servicio y la explicación de que no funciona bien es por la cantidad de personas que día a día lo usan, cuando en el país se tiene más que clara la estadistica poblacional. como es que justifican aún que faltan radiobases y otros complementos cuando es la unica compañia de telecomunicaciones en Cuba y que recauda mucho dinero puesto que ningún servicio de está es barato, todos son muy caros para el salario promedio. En fin sabemos que hay que esperar es lo unico que nos queda puesto que es la unica opcion que tenemos a lo mejor ese es el problema que no existe competencia para dar un mejor servicio.

  • Sergio Monteagudo dijo:

    Vivo en La habana, municipio Boyeros, Repto. Rio verde, cuando se inicio el servicio de internet por datos moviles desde mi casa podia acceder muy bien a el mismo asi se mantuvo por alredrdor de 1 mes y medio, luego ya nunca mas una vez llegando a casa en horas de la tarde no puedo usar mi celular, no solo para internet, sino para llamadas, sms, en fin para nada. es una pena pues es un servicio bien caro y que ademas estamos pagando.

  • tony dijo:

    ahora vi el programa de lazarito en la revista de la mañana con los compañeros de etecsa..bueno no vi ninguna respuesta..yo pienso que sin no son capaces de mantener un servicio eficiente que lo digan,es que es lo mismo que por la gran cantidad de personas que acceden al servicio bla,bla,bla y nada de soluciones...

  • Orlandonfl dijo:

    Creo q el sevicio es malo casi en su totalidad ( hablando de la tecnología 3G ) creo q se esta pagando un alto precio para insatisfacción de la poblacion. No solo el internet sino la telefonía móvil en general esta muy mala

  • Tony dijo:

    En verdad me frustra mucho tener q escribir al respecto. Es cierto q estamos avanzando poco a poco con esto d los datos móviles y el internet. Pero acaso no se hicieron estudios y pruebas al respecto?? Yo vivo en En la ciudad d Matanzas. Y hace meses q las llamadas, fíjense, las llamadas telefónicas son un asco, se cortan,se caen, salen un ruido enorme. Pierdes tu dinero y no t comunicas. Los sms no se envían o t llegan tarde. Tienes una cobertura fantasma ya q al parecer la ves en el móvil pero no se comunican contigo ni tú con nadie. Ah, y esto le pasa a todos los vecinos no es solo a mi. Hasta cuando esto?? Leo q trabajan al respecto pero el tiempo sigue pasando y nada y el perjudicado es el usuario. Ahora, para q hablar d los datos móviles si desde q comenzó el internet en los móviles da pena el servicio. Es pésimo e inestable en general. El servicio d correo da lágrimas, ya no se sabe cuál es el horario pico. Leí unos comentarios d gente q ha salido dl país y q ha tenido problemas también al respecto. No se a donde habrán ido xq yo también he salido y x los paises q pasé se t apagaba el móvil a veces pero no d ineficiencia sino d la rapidez d conexión y la eficacia en el servicio. Estamos claros q somos un país en progreso, pero si damos un paso como este hay q hacerlo responsable y categóricamente, así no avanzamos jamás. Etecsa es la única al frente d esto puesto q no hay más oportunidades a empresas extranjeras. Bueno, tomen medidas pronto xq no vale pronunciarse en los medios cubanos como la mesa redonda d los logros d Etecsa cuando no tienen calidad ninguna ni precios acordes a la población. Así pasó con las famosas cajitas digitales q incluían wifi entre otros servicios hace par d años y se quedo en promesas. Nadie t explica claramente el xq no salieron a la venta después d tanta publicidad.
    Señores, yo soy partidario de q si no tiene calidad un servicio q se vaya a lanzar es mejor no tirase al
    agua. D ahí proviene el cansancio desmedido d la población de expresarse en desacuerdo con todo esto. Otro ejemplo es el Nauta hogar, en los municipios aledaños a la ciudad d Matanzas ya muchos lo tienen, aquí en la Ciudad casi ninguno. Todo al revés, no acabo d entender las estrategias d Etecsa. Será q le hará falta una competencia a ver si despiertan? En la calle se escucha mucho de q si es una estafa, un robo. Pero si vamos a tomar las riendas como son no estamos lejos de estos términos.
    Ojalá y todo se mejore pronto por el bienestar d los usuarios d Cuba, q en fin somos los únicos perjudicados.

    • Roxana dijo:

      Me sorprendió como se expresa ud

  • Diana Orozco dijo:

    Hasta ahora el servicio de internet por datos.que he tenido estaba especial bueno y rápido y.lo tengo desde su.inicio.. En este momento no lo tengo he puesto el correo nauta y están pésimos los.datos...es una pena pero por lo menos para mi estaban perfectos mejor.que la wifi

  • Mirian dijo:

    Y el plan de amigo cuando tendra otra promosión ....

  • joel dijo:

    como etecsa no previo la cantidad de usuarios registrado en su base de datos y la cantidad de usuarios que pudieran acceder al trafico de la red datos moviles y la posibles variables (inventos a lo Cubano que pudieran surgir), antes de brindar un servicio, creo que pasaron por alto el trabajo de mesa, hablando técnicamente no cumplieron con algorimos y protocolos en su Infraestructura, si es por problema de inversiones, porque no se apoyan con capitan extranjero, para darle solución a estas deficiencias y mejorar la opinion que tiene el pueblo cubano de Etecsa y recobrar la confianza en el mismo

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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