Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cubadebate y Ocean Sur convocan al III Concurso de Microrrelatos (+ Video)

| 783 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Cubadebate y la casa editorial latinoamericana Ocean Sur convocan a la tercera edición de nuestro Concurso de Microrrelatos, que desde 2017 este sitio web dedica al advenimiento de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

¡Participa! Demuestra en un relato corto tus capacidades como poeta, guionista o narrador. El ganador obtendrá una colección de libros, cortesía de Ocean Sur, los tres textos que compilan los artículos más destacados de Cubadebate que presentamos en nuestro aniversario 15, y la oportunidad de publicar su obra en este sitio web.

Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los mil (1 000) caracteres (sin espacios), que nos permita descubrir al escritor que eres. Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un poema, un cuento, una décima, el inicio de una novela o testimonio…

Deja tu microtexto como un comentario en esta entrada, el plazo de admisión vence el jueves 7 de febrero, el día que iniciará la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

El jurado estará integrado por reconocidos escritores y periodistas cubanos. Nos comunicaremos con los ganadores a través de la dirección de correo electrónico que escriban al enviar el comentario con su obra.

Ocean Sur y Cubadebate quieren premiar a los amantes de las letras con este concurso dedicado a la microliteratura.

En video, la convocatoria

Se han publicado 783 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Johny, el de mi barrio.

    Johny, el de mi Barrio, ha escuchado, porque él no lee el periódico salvo la página deportiva, no ve la televisión del país y mucho menos los noticieros, que un número indeterminado de personas quieren la elección directa del Presidente y otros cargos importantes. Aunque solo se entera de algunas cosas por el llamado Paquete y los comentarios de vecinos tan ilustrados como él, se le ocurrió enseguida una idea brillante; ¿ Por qué no podría él postularse y hacerse millonario con el dinero que obtendría de la campaña electoral y el que robaría después de los programas de gobierno no realizados ? . Y ahí empezaron las dificultades.
    Como no pertenece al Partido pensó en afiliarse pero como esto es a partir de méritos políticos y sociales que tenga el candidato tendría que empezar por hacerlos y a su edad y comodidad esto le sería muy difícil, pero, además, ¿cómo sería la presentación de la candidatura para la elección directa ? ¿Serian varios candidatos o uno solo? ¿Si son varios los candidatos se pondrían a competir unos con otros? ¿Quién seleccionaría los candidatos ? ¿Y si fuera un solo candidato, para que haría falta la elección directa si ya saldría de todas formas?
    Ya a Johny, que no estaba muy acostumbrado a pensar sino solo como vivir sin hacer nada le empezó a doler la cabeza, pero se le ocurrió la idea salvadora. Si por el Partido oficial no podía postularse por falta de historia y méritos lo que correspondía era formar su propio
    Partido Y ESO SÍ LO PODÍA HACER porque socios no le faltaban en el Barrio, a los que había hecho muchos servicios y esos a su vez tenían otros socios en el Barrio que a su vez habían hecho muchos servicios a otros SOCIOS que a su vez tenían socios en otros Barrios con los que se podía hacer una cadena de SOCIOS que llegaran a todo el país, pero, ¿ y el dinero para los gastos de campaña, propaganda y compra futura de votos?. Bueno, habría que recaudarlo por el convencimiento o a la
    cañona, extorsionando, prometiendo favores y puestos en el futuro gobierno o robando, incluso antes de llegar al Gobierno.
    Ahora, ya teniendo el dinero tenía que cuidar que no se le acabara porque había que pagarle a los socios de los socios de los socios que querían su tajada por los NUEVOS SERVICIOS PRESTADOS. Había que aumentar la recaudación y ya no quedaban muchas posibilidades a no ser el juego ilegal , las drogas o la prostitución pero esto podía llevarlo a la cárcel si no gastaba el dinero en sobornos que harían que el nuevo dinero también se le acabara. Por otra parte, los gastos de publicidad eran muchos porque había que llenar la ciudad y los pueblos con su foto, que era verdad que se vendía sola porque en realidad para eso él era bonito y simpático, el buena gente, el que le caía bien a casi todos, tan bonito y simpático que no le hacía falta divulgar un programa político que además no tenía. Pero bueno, esto no importaba tampoco porque podía hacer miles de promesas que después no cumpliría. El asunto era llegar a la Presidencia y mantenerse hasta que pudiera robar todo lo necesario para hacerse millonario y repartir entre los SOCIOS que lo habían llevado hasta donde estaba, permitiéndoles además todos los negocios limpios o sucios que se les ocurrieran sin interferir porque algunos de ellos eran violentos y podían cobrarle el pellejo.
    Llegado a este punto, le surgió otra preocupación. ¿ Qué haría mientras tanto el pueblo, sobre todo los del pueblo que no eran sus socios?. Habria que reprimirlos por lo que le haría falta formar una
    Policía y un Ejército que reprimiera, es decir, que repartiera palos y torturas y, si era necesario, asesinara. Como nadie se iba a quedar con los brazos cruzados la represión provocaría insurreccion y la insurreccion más represión en otra cadena sin fin.
    Ante este otro dilema le empezó a doler la cabeza de nuevo hasta que se le ocurrió otra idea salvadora ¿Para qué estaban entonces los nuevos ricos que se habían creado en el propio país, los ricos en otros países y, al final los ricos entre los más ricos o sea el gobierno norteamericano y sus aliados con sus poderosas armas y ejércitos? Ellos serían los que lo ayudarían en la represión final,
    no importa la sangre que costara porque esta era barata en comparación con las riquezas saqueadas y, entonces, se acordó, del montón de saqueadores que habían sido arrastrados por las calles o colgados de un farol cuando la ira popular iba hasta el límite y llegó a la sabia conclusión.
    Mejor seguía en el Barrio, viviendo a costa de los SOCIOS, del juego, el robo de poca monta, la especulación, el llamado desvió de recursos, la explotación de las mujeres y los niños, la droga al detalle, tomando alcohol en la esquina sin pasar tanto trabajo, inventando lo inventable, viviendo al día y quizás así lograra seguir así muchos años más, ante la indiferencia no fuera a ser que llegar a Presidente por la nueva politiquería le costara su vacía cabeza.
    Mejor dejarle ese camino a los experimentados (o candidatos a serlos) camajanes de la política, nuevos y viejos, de manera solapada, hipócrita o abiertamente, que al estilo Trump y sus compinches
    sobran en la corrompida política mundial y, en particular en la politiquería latinoamericana salvo muy contadas y honrosas excepciones.

    Michael Vazquez Montes de Oca

    La Habana, Cuba

    Enero del 2019

  • Yupi dijo:

    Entrecruzamos nuestras miradas, nos ruborizamos, las mejillas espantaron en ardor. El fuego de años anteriores recorrió nuestro cuerpo.
    Las reacciones no fueron iguales, ya no teníamos el mismo ímpetu de jóvenes, ni de 20 años atrás. Nos saludamos con un buen día, nuestros bastones se atravesaron como en muchas ocasiones se cruzaron nuestras palabras, nuestras miradas, nuestros cuerpos, nuestros sueños.
    Los años acabaron con la imagen atlética que escondía mi esqueleto, acabaron con tu sensualidad. Destruyeron con todo lo físico que nos hacía correr y olvidarnos del mundo.
    Solo sobrevivió el recuerdo de tu imagen, de nuestras historias, el amor, la pasión, las infidelidades, los besos robados, los orgasmos nunca contados, las historias secretas.
    Una inmensa luz me invadió, un señor me indicaba el camino a seguir, me alejaba de lo terrenal, se escuchaban a lo lejos las lágrimas, los gritos…
    Me desperté bruscamente, temí por las historias por venir; por ti, por mí.

  • ROSARIO dijo:

    Ven
    Hoy te regalo mi ser, mis labios y mis besos
    Quiero que sientas como arden en un fuego intenso
    A tu lado me siento tan viva que me sorprendo
    Cierro los ojos y solo quiero que se detenga el tiempo.
    Pero te vas
    Y llega el invierno otra vez invadiendo mi cuerpo
    sacudo la escarcha que se acumula sobre mi piel
    porque no quiero que se congele mi corazón
    Y cuando se extinguen los últimos rayos de Sol
    Renuncio a toda esperanza.
    Inconforme me abrazo a su fría ausencia
    Y mi soledad se hace tan densa
    que pesa tanto como mi desilusión
    Y cuando mi luz se hace sombra
    solo me queda un cielo lleno de nubes
    con matices tan grises como mi nostalgia.
    Despierto llena de ausencias
    Y mis noches y mis días
    Se colman de deseos de sueños
    De nostalgia de sus ojos aún carentes de amor
    De su hambre que me busca para engullir mis deseos.

    VEN

  • juan silvio hernandez dijo:

    La calle estaba desierta, no se oia nada, pensé que estaba en otro planeta, comenzé a gritar, saltar y nadie respondía. Que dolor sentí en ese momento todo era oscuridad y silencio, pero de pronto sentí una gran sacudida y una cara conocida me increpaba violentamente que no la dejaba dormir tranquila.
    Estaba soñando dormido en mi cama con el amor de mi vida, fué una felicidad tremenda a pesar del susto que pasé.
    Por eso aunque sueñes y no veas la verdad de pronto, siempre que tengas a alguien a tu lado que te quiera despectarás para vivir tu vida.

  • Elena C. dijo:

    Me quedo en silencio y contemplo un espectáculo anunciado. El panorama se extiende cada vez más cual manto acomodado sobre una superficie viva. Pinceladas ocres cubren suelos y árboles, el gris emerge formando un cielo triste y a la vez fascinante. El viento insiste en jugar con las hojas, parece inquieto, lleno de vida, dejando caricias a su paso. Respiro profundamente y siento un olor húmedo, ese olor a verdor marchito que se impregna en mi piel penetrando en ella y provocando todo un encuentro de emociones. Es el otoño y llega a mi ventana convertido en poesía de hojas secas…

  • Para el concurso dijo:

    Pseudónimo: Mozart

    Roberta quedó paralizada al escuchar a su amigo Juan:
    - En esta ciudad hay una calle que termina en un viejo molino. Lo curioso es que no hay nada que alerte sobre la interrupción de la calle. Uno va con la mente en otro lugar, y de repente ¡pum!, aparece el molino delante de ti. Del otro lado sólo hay un enorme campo alambrado. Se dice que, si uno cruza por el lugar a determinada hora del día, en determinada época del año, terminará metido en un universo paralelo.
    <>. Súbitamente interrumpe sus pensamientos y pregunta.
    -¿Quién te contó esa historia, Juanito?
    - Fue Andrés, un amigo mío. Dice que lo escuchó de un borracho que a veces amanece en la puerta de su casa.
    -¿Y tú le vas a hacer caso a un borracho?, replicó Roberta airada.
    - No, pero cuando se habla mucho de una cosa, es porque algo real existe, dijo su amigo.
    Los días pasaron, sin embargo, la idea atormentaba a Roberta. Con Juan, visitó la biblioteca pública y hasta internet. Ideas, conjeturas, suposiciones. Nada en concreto. Junto a él, decidió visitar el lugar. Al llegar, se dieron cuenta que, efectivamente no había señal alguna, pero ¡el molino estaba ahí! La construcción era muy vieja. Todo adentro estaba muy oscuro. Una linterna les acompañaba. Al acceder por una puerta interior semiabierta, escuchan voces de ultratumba. Asustados, dejan caer la linterna, corren, buscan la salida, pero muertos de miedo caen. Instantes de miedo y desesperación viven por minutos. Al salir del lugar, y tras una pausa, Roberta pregunta.
    - ¿De dónde venían esas voces?
    - No lo sé, -dice Juan-. Lo que pasó fue muy extraño. Vámonos a casa.
    Los muchachos caminan de retorno a su hogar. En un momento del trayecto, Roberta, con la boca reseca de tanto andar, comenta.
    - Juanito, tengo sed, ¿Por aquí no había una cafetería?
    -Sí, y ahora que lo dices, la circulación de los carros era en sentido contrario, ¿Cuándo la cambiaron?
    Desconcertados por este hecho, siguen el trayecto hasta llegar a la casa de Juan. Al tocar a la puerta, una señora, algo desaliñada, sale y pregunta.
    -¿Quiénes son ustedes?
    -Mamá, soy yo, ¡No me reconoces! Soy tu hijo Juanito.
    La señora, con lágrimas en los ojos, responde.
    -No puede ser. Mi hijo Juan desapareció hace 20 años sin dejar rastro. Era un muchacho joven y no un anciano como tú. Ustedes me quieren robar. ¡AUXILIO!

  • Lissette DVLH dijo:

    Imagen

    Es hermoso, su cuerpo es perfecto, su abdomen invita a besar,lamer,morder. Su mirada cristalina de un azul marino parece distante.Está sentado sobre un viejo tronco,no me mira,no me habla,ni siquiera me escucha.
    Vengo diariamente,me arreglo sólo para él pero no lo nota.No se da cuenta de cuanto deseo sentarme a su lado en ese viejo tronco.
    ......He perdido el sentido,cómo me pasó esto,cómo puedo entender que se de cuenta de cuanto lo amo si es sólo un lienzo.

  • Rafael Rosales dijo:

    Mi vecina
    Sentado en un balance de mi sala tomo la Constitución y leo algunos de sus artículos y mi pensamiento viaja al pasado, pienso en lo que ocurría antes del 1059, en los niños hambrientos pidiendo limosna o limpiando zapatos que andaban por las calles llenas de propaganda y de vendedores de billetes de la lotería, carros de policía abusando del pueblo y la guardia rural golpeando a quienes se le resisten, quemando los bohíos y lanzándole las pertenencias al camino real, entonces vuelvo a leer algunos de sus artículos y pienso en Fidel, en la sangre derramada, en los hombre que hicieron posible lo que hoy tenemos, pienso en los niños que hoy caminan y juegan libremente por nuestras calles, felices y contentos, pienso en mi hijo que alcanzó un título universitario sin pagar un solo centavo, en mi familia que ha sufrido varias operaciones en hospitales sin pagar un solo centavo, pienso en el huracán que desbastó mi municipio y en apenas unos meses todo estaba recuperado, pienso en los miles de ancianos que reciben toda la atención que necesitan, en las embarazadas con sus médicos de la familia, pienso en mi vecina que por el simple hecho de tener algunas carencias y porque no encontró el pan en la panadería de la esquina decía que no votaría el día 24 y me miraba cuando le hablé del significado del sí en la Constitución, de que ese sí representa la aprobación a la continuidad de la Revolución, del derecho de seguir siendo libres, del derecho a la igualdad, a la libertad, a que las cosas las decida el pueblo y entonces mi vecina me miró y me dijo : Usted tiene toda la razón, esta es la Constitución que me da el derecho a ser tratada como un ser humano, a ser libre y a vivir con dignidad, yo soy una agradecida por eso el 24 de febrero me levantaré bien temprano y seré la primera en dar el SI por la Constitución

  • pillo dijo:

    Un relato ajeno ,que comparto como propio

    Flor Palida de polo Montañez. muchas gracias.

    Tambien halle un dia una flor en el medio de un camino.marchita y ahogada en un suspiro y me la lleve .y de esa flor y sus frutos hoy el dueño soy yo

  • ROSARIO dijo:

    SI, SIEMPRE QUISE ROBARLE UN BESO
    SUS LABIOS DIBUJABAN UNA INOCENTE SONRISA
    VI SU BOCA TAN CERCA QUE SOLO PENSE EN POSEERLA
    BROTABA DE ELLA UNA FLUIDA CONVERSACION
    QUE YO ATURDIDA NO ALCANZABA A ENTENDER
    ESTABA ATRAPADA EN LA LINEA DE SUS LABIOS
    QUERIA TOCARLOS, BORDEARLOS, DESCUBRIRLOS
    LA IDEA DE BESARLO ME OBSESIONABA
    TUVE QUE LLAMARME A LA CORDURA
    PERO AQUELLA BOCA ME PROVOCABA
    TEMI QUE SE PERCATARA DE MI TURBACION
    DISIMULE TRATANDO DE SUMARME A LA PLÁTICA
    PERO SU BOCA ERA COMO UN HECHIZO PARA MI
    Y CUANDO DISTRAIDO PASÓ LA LENGUA POR SUS LABIOS
    ME SENTI VENCIDA, EXCITADA Y PERDI EL CONTROL
    MI BOCA IMPETUOSA SE ADUEÑÓ DE SU BOCA
    Y ATREVIDA Y SEDIENTA BEBÍ DE SU SAVIA
    SUS LABIOS ERAN SUAVES COMO EL TERCIOPELO
    AVIDA SABOREE AQUELLA FRUTA DULCE
    QUE PROVOCATIVAMENTE SE OFRECIA A MI
    ME SENTI FLOTAR POR UNOS SEGUNDOS
    FANTASEE CON CONVERTIR LOS SEGUNDOS EN HORAS
    QUERIA SABOREAR SUS LABIOS ETERNAMENTE
    Y CUANDO SU BOCA CORRESPONDIÓ A LA MIA
    DESAPARECIERON LOS MINUTOS Y LAS HORAS
    Y JUNTOS NOS ELEVAMOS EN TOTAL COMPLICIDAD
    NO RECUERDO CUANTO DURÓ AQUEL BESO DE EXTASIS
    PERO FUE LO SUFICIENTE PARA ENTENDER
    QUE SOLO ASI SOPORTO EL PESO DE LAS NUBES GRISES
    Y EL TORBELLINO AGITADO DEL IMPETUOSO VIENTO
    DESCUBRI QUE NECESITO HOY Y SIEMPRE DE SUS BESOS
    PARA BARRER DE MI VIDA ESTA TRISTE SOLEDAD
    QUE SE HACE CADA DIA MAS FUERTE
    CON EL DECURSAR DEL TIEMPO.

    EL BESO

  • tony dijo:

    ! Venceremos !, se dijeron ambos después del abrazo y se alejaron a cumplir con su obra. La de ellos. La de todos.

  • ROSARIO dijo:

    Todavía puedo sentir en el aire el aroma a sexo
    Mi boca aún conserva el calor de sus besos
    Aún puedo sentirlo acariciándome, recorriéndome sin prisa
    Sabiéndose el dueño absoluto de mi cuerpo
    No puedo negar que es halagador saberme bella ante sus ojos
    Que me eleva cuando veo todo su deseo flotando en el aire
    Siempre al acecho de mi desnudez, listo para colmarme de placer
    Y no sé cómo lo logra pero todo desaparece a nuestro alrededor
    Y solo quedan sus ganas adueñándose de las mías
    Y cuando me dice justo lo que necesito oír, siento mi cuerpo estallar
    Y me pierdo en el verde intenso de sus ojos
    O quizás al mirarme en ellos me encuentro en la imagen de esa mujer
    Que se entrega como si fuera el último día de su vida
    No se siente cohibida, es atrevida, es ardiente y voluptuosa
    No me queda otra cosa que reconocer
    Que admiro la mujer que soy cuando estoy a solas con él.

    SENTIMIENTOS

  • Moro8 dijo:

    Se despertó como todos los días, antes de que el despertador le midiera el tiempo. No sintió los dolores en la espalda que tanto le molestaban al levantarse, ni se preocupó por la hora, ni por el P-8, ni por el trabajo pendiente en la oficina, ni por el agua de la plantas, ni por del café. Se sintió tranquilo, sonrió. Trato de abrir los ojos…lo envolvió una luz.

  • Moro8 dijo:

    Mi calle nunca volverá a ser mi calle.No estará la risa del niño, ni el miedo a los regaños, ni oirás tu nombre en esquinas. No estarán los amigos con quien jugabas en la acera, ni los buenos vecinos que te cuidaban,ni los malos vecinos que llenaban tu andar de quejas y comentarios. No sentiras el olor a cerveza de los días de fiestas. Ni el agua corriendo por la calle en los días de lluvia.
    No estará la mirada profunda de tu padre
    Ni la complicidad escondida de tu madre
    Ya no existe la vieja bodega, ni los perros del chino ni el pregón de los mangos
    Ni los bates, ni las pelotas ni los cuadernos
    Ni la risa, ni la complicidad ni el comentario
    Nada será lo que era antes, ni mi calle, ni mi barrio

  • Miguel Adrian dijo:

    Los malos también aman

    Llevaba siendo viejo solo tres meses, pero cuando despertó, el zumbido de las muertes del pasado le retumbaban en la conciencia como sombras en su destino. Buscó en el pequeño cuarto un recuerdo que le ayudara a mantener el espíritu vivo de otros amaneceres, pero sus ojos solo captaban la indecencia ilustre de los muertos naufragando en lo profundo de la bahía. La silueta de Aurora era todo lo que quedaba en su felicidad. La ciudad naufragaba en cantos y alegrías y el ruido de la avioneta engullía todo lo que quedaba de silencio. Luego de varios segundos se arrancó las melancolías, le dio un beso a la foto de Aurora y cerró los ojos mientras el cuarto se repletaba de un sudor indecente y una neblina inexplicable. De pronto todo quedo inerte, en silencio, ya no se escuchaba el bullicio de la gente, ni el ruido del avión, solo el ir y venir de las almas pasadas, de las culpas resguardadas en el desván de la memoria, el silbido eterno de los difuntos. En su último respiro intento quedar para siempre en el recuerdo del amor, pero solo encontró el vacío eterno del olvido.

  • Dango dijo:

    El Misionero.
    El viejo Antonio casi no conversa con nadie, es como si sus palabras ya no tuvieran fuerzas para salir, pero te mira fijo y te dice con sus gastados ojos más de 100 palabras.
    A él venían una y otra vez señores de diferentes partes del mundo, decían que para aprender. Eso me intrigaba tanto, ¿qué podía hacer o aportar aquel ancianito a la vida de los portadores de tan relucientes trajes?
    Un día lo supe y jamás pudiera haberlo imaginado, cada vez que lo recuerdo mis lágrimas intentan salir.
    Antonio hace más de 50 años, creo que muchos más, se enroló en una obra misionera en una selva muy intrincada más de 700 km lejos de la civilización, su misión junto a la de su equipo era el estudio de las tribus más profundas, su cultura y llevarle la palabra de Dios y con ello la pasión con que vivió Jesús para salvar al mundo.
    Sucedió que cuando ya tenían localizada a las tribus y se adentraron con su guía y traductor a través del río selva adentro una catástrofe ininmaginaria vino encima de ellos, pues una gigantesca y abrupta creciente hizo voltear su lancha de un solo golpe y a ellos los dispersó por donde quiera.
    Antonio quedó aturdido, totalmente inconsciente entre unos arbustos a un costado de las aguas tan escondido quedó que después de venir el grupo de rescate y de tantas búsquedas lo dieron por muerto y tal vez arrastrado corriente abajo.
    Cuando Antonio despertó había pasado mucho tiempo, nadie sabe cuánto, y por más que intentaba regresar solo se adentraba más en la espesura de la selva.
    Al transcurrir por lo menos cuatro días de tratar de encontrar algún tipo de civilización por aquellos parajes es sorprendido por una tribu, místicamente el tipo de tribu que junto con su equipo técnico estaban buscando.
    Solo que ahora no tenía apoyo de nadie y menos aún alguien que le ayudara a comunicarse con aquel grupo que evidentemente jamás había tenido contacto con otro ser que no fuera otro nativo miembro de alguna de esas tribus que por esos contornos habitaban.
    En contradicción a todo lo que había escuchado aquellos personajes ni lo atacaron, ni hicieron ninguna clase de mal contra él, opuestamente a las innumerables y sangrientas historias por muchos narradas.
    En realidad al ver su inofensividad y después de calmar su curiosidad prosiguieron su camino y le dejaron allí solo.
    Antonio se calmó por un instante, pero luego volvió a la realidad de su situación, por lo que a riesgo de lo que pudiera pasarle decidió seguir la tribu para intentar una cercanía y con ello salvar su vida de alguna forma. Estos jamás lo aceptaron entre ellos, nunca pudo lograr comunicarse con palabra alguna, no le permitieron ni siquiera un acercamiento, pero allí a la saga de los nativos se mantuvo el misionero haciendo lo que ellos hacían para adaptarse, aprendió a vivir como ellos pero siempre a la distancia, gracias a lo que aprendió de ellos salvó su vida sin intercambiar nunca una sola palabra.
    Comenzaron a pasar los meses y con ellos los años, por mucho que lo intentó, no pudo integrarse, no era uno de los suyos, él jamás sintió que lo aceptaran. Pero tampoco le hicieron daño ni lo atacaron.
    Llegó el momento en que Antonio debió emplear los conocimientos que le ofrecieron sus años en el desarrollo, en la ciencia de la civilización para enfrentar enfermedades, mientras, los nativos abandonaban a sus enfermos víctimas según sus tradiciones de ataques de sus deidades y maldiciones oscuras, el misionero se las arreglaba para alimentarlos, para curarlos, para trasmitirles de cierta forma una paz y una seguridad que estos nunca habían conocido.
    Así pasaron los años y un día después de treinta años de vivir en ese mundo salvaje, olvidado, sin esperanzas de regresar a los suyos, habiéndose ya olvidado incluso que pertenecía a otro sitio y solo quedando en su ser el deseo de sobrevivir, de intentar integrarse a un mundo inhóspito y sin sentimientos, solo intentando mostrar cariño, cooperación, deseos de hacer cosas para lograr que los otros se sintieran bien, que tuvieran confianza y trasmitirles paz, llegó lo inesperado.
    Un grupo de misioneros de otro continente llegaron por aquellos contornos y al darse cuentas, que era distinto a los demás, hicieron todo por llegar a él y luego de contactar con Antonio que apenas ya podía comunicarse fue rescatado y sacado de aquel mundo para siempre.
    Dicen que mucho tiempo después que aquel hombre salió de allí, nuevamente enviaron otro grupo misionero pero este a evangelizar a los nativos, ahora con mucha más seguridad y con los guías traductores, cuentan los diarios que se escribieron que algo extraño comenzó a suceder en aquella tribu, pues estos jamás tuvieron contacto con la civilización, nunca alguien pudo hablar con ellos. Literalmente ellos pensaban que estaban solos en el mundo, pues lo único que conocían era ese lugar y sus gentes.
    Cuando comenzaron a contarles de Jesús, el Salvador, no podían entender sus respuestas, ya ellos le conocían, sabían de su bondad, de su compasión, de su paz, y del amor infinito por los otros, sabían que ese Jesús era capaz de trasmitir seguridad y cambiar la vida de alguien para siempre, sabían mucho de Jesús, esto era imposible. Cuando el guía le pregunta que quien le había hablado tanto de Cristo, de Jesús el Salvador, ellos le respondieron, nadie, nadie nos habló del él, ese hombre tan especial de quien ustedes hablan hace muchos años vivió entre nosotros.

  • ifredis Vázquez Fontesilla dijo:

    Pedacito de gente

    Cuando tú alma sea río
    yo seré su agua.
    Cuando tú seas viento
    yo seré su brisa.
    Cuando tú seas pensamiento,
    yo seré tú idea.
    Cuando tú seas tiempo
    yo seré toda una era.
    Cuando te bañes en mi río
    mi agua besará tu alma.
    Cuando arremolines todo, mi viento,
    yo calmaré tu ira con mi brisa.
    Cuando tú, mi pensamiento,
    ya no me quieras pensar
    y pase una era
    y tú seas tiempo
    aún, puedes estar segura
    no se me quitarán las ganas,
    de tus labios besar.

  • Alberto dijo:

    -¿Le gusta el béisbol?

    -Sí. (Respondí con asombro).

    Aquel hombre con sus manos en los tirantes del pantalón que llevaba comenzó a mirar para el centro del diamante de béisbol y su mirada parecía perderse en el recuerdo.

    -Disculpe señor. (Le dije).
    -¿Por qué me pregunta, es acaso entrenador de pelota?

    -No. Si le digo no me creería, pensará que estoy loco o que me estoy burlando de usted. (Respondió).

    La verdad que me intrigó la pregunta de aquel extraño, que de hecho vestía bien raro con una moda al estilo de los años 20, aunque no se veía vieja su ropa y sobre su cabeza lucía una gorra tan aplastada que parecía haber dormido encima de ella.

    ¿Será que vivió esa época?
    -Mmm! No parece tener más de 40.

    ¿Será la ropa de su abuelo?
    ¿Será que viajó en el tiempo?

    En medio de la tormenta de dudas que ahogan mi cabeza, logro ver una simple foto que el forastero me muestra.

    -Ah, es usted en un estadio. (Le comenté decidido a desenmascararlo ante la duda).

    Pero al ver en la profundidad mis ojos engrandecieron cual si hubiera ido al oftalmólogo. Todos en las gradas vestían igual de antiguos y en el terreno del viejo Yankees Stadium se encontraba un pelotero grande y gordo con el número tres en su espalda rallada.

  • Rodo dijo:

    “SORPRESA”

    Nervioso se encontraba Alejandro, en el salón que antecedía a la oficina de quien fuera su jefe hasta unas horas antes, recordando cómo esa misma mañana, éste lo atosigaba, lo maltrataba y lo maldecía por no haber cumplido con el trabajo que le había encomendado, pero también recordaba cada minuto de placer, amor, sexo y éxtasis disfrutado la noche anterior.

    Junto a Alejandro en esa terrible espera en ese pequeño salón también estaban Servio y Michel, dos de los principales allegados y hombres de confianza a toda prueba del jefe.
    Alejandro recordaba, si, recordaba una y otra vez:

    - ¡Te dije que la mataras, eso era muy sencillo, te dije: “estará sola en la habitación 307 del hotel Melia!,” ¿Para ti eso era tan difícil, tonto? Esa mujer viva para mí es un peligro, eso también te lo expliqué.

    Alejandro oía a cada momento esas palabras del jefe y recordaba a una bella mujer saliendo desnuda con su cuerpo deslumbrante del baño, medio cubierta con una toalla y diciéndole con voz muy suave, tenue y casi llorosa:

    - “No te conozco, pero veo en tu cara que viniste a matarme, por favor, hablemos, no lo hagas.”

    Cuando Alejandro escucho esas palabras, no pudo apretar el gatillo, solo tuvo ojos para mirarla.

    ella insistía.

    - “Conversemos, siéntate a mi lado en la cama.”

    Alejandro le explicó a su jefe que no sabía en qué momento, fue hechizado pero que no supo ni siquiera quién era y a qué había ido a ese hotel, pero que tuvo la noche de amor y placer más grande de su vida y que por eso, no pudo matarla.

    Pero continuaban retumbando en su mente esa tarde, en aquel pequeño salón, ambos momentos: la noche de placer con aquella bella y enigmática desconocida, y la palabra de quién fuera su jefe diciéndole en la mañana:

    - Imbécil, imbécil, te dejaste envolver, esa mujer es diabólica, te acordarás de mi algún día y lo lamentarás, ella te levanta, pero después te arrasa, eso mismo que tu sentiste también me ocurrió a mi, la perdoné y mirame, ahora quiero matarla.

    Entra al pequeño salón Margarita, quien fuese la secretaria privada del jefe, y dice:

    - La Sra. Evelyn, heredera de la empresa y de todos los negocios del jefe, se reunirá con nosotros en un momento. Ya todo lo tiene organizado, partiremos todos al velorio del jefe. Ella irá con su nuevo guardaespaldas, que de momento se encargará de todo el negocio. Dice que es un joven que conoció anoche y la salvó, con dulzura y con placer, de también morir asesinada.

  • Moro8 dijo:

    El coronel no tiene quien le escriba, se pasa horas en su computador, dejando el tiempo pasar, dejando al tiempo imprimir arrugas y cansancio en su cuerpo. Recibe mensajes publicitarios, cadenas de mensajes que no responde, mensajes de amistades efímeras, mensajes de su jefe cargando de trabajo el tiempo que le falta. El coronel no tiene quien le escriba palabras de amor, que lo hagan sentirse necesitado, que le roben una sonrisa, que lo hagan soñar, que le nublen los ojos. El coronel está solo.

  • Rodo dijo:

    “MOMENTOS FINALES”

    Nunca pensé que pudiese terminar asi, después de 25 años uno se confía y se siente andando entre las gentes como uno más, tratas de creértelo y actúas como ellos, pero sabes que no es verdad, ese fue mi error, debí preverlo. Mi padre, (sí, mi padre, porque ese hombre es mi padre), nunca me lo perdonará, pero él sabrá que hacer para resolver esto, y estoy seguro de que no tardará mucho. El sabrá, confió plenamente en él, aunque estoy convencido de que todo no podrá ser igual y que tenga que partir de cero…Tonterías mías, 25 años perdidos.

    Me advirtió muchas veces de la irresponsabilidad de algunos choferes: “es imposible que un vehículo, a más de 100 km por hora te atropelle y sigas vivo”, debí preverlo, esquivarlo, pero no podía haberme atropellado, ¿y ahora, qué hacer sin que las gentes sospechen algo?. Eso es imposible.

    Veo a mi alrededor una serie de curiosos del barrio, mira a eso tontos, no me recogen del piso, ni hacen nada por ayudarme, solo filman con sus móviles y comparten las imágenes en la red, pobrecita esa anciana, pensar que yo creía que le caía mal, como llora y como reza, se ve que está sufriendo; estos dos sí tratan de sacarme de abajo del camión que me atropelló, pero es inútil, estoy demasiado atrapado bajo sus ruedas traseras, de hecho tengo las piernas y la cabeza destrozadas, estoy muerto, eso piensan ellos, coño, las gentes son del carajo, mira eso, Orestes dándole conversación a Onelia la chismosa de la cuadra para que Luis “El Guara” le saque el móvil de la cartera… si pudiera avisarle, pero estoy muerto, nunca estuve preparado para esta situación, pero mi padre me dijo que podía suceder, tonto de mí, pensé que eran exageraciones para que me cuidara y siempre hiciera las cosas como él me las decía.

    Ya viene la policía y hasta una ambulancia, que linda la enfermera, cuando se resuelva todo esto, trataré de localizarla, en momentos como estos uno ve la vida en otra dimensión, y por lo menos creo que fui, en el buen sentido de la palabra, bueno, aunque no fui un hombre puro, ¡qué bobería!, en un momento como este empezar a acordarme de “Bailando” de Gente de Zona y de la poesía de Machado y Guillen, ahora lo único que me falta es decir que la enfermera se parece a la Gitana Tropical y el policía a Frankenstein, verdad que soy tremendo come bolas.

    Ahí veo al chofer del camión, HP imprudente, ¿cómo circulas a esta velocidad por estas deterioradas calles y medio borracho?, cosa de humanos, diría Talía, esa hermosura que estudiaba conmigo en el Pre y cantaba como los ángeles, pero no, no, no, no puedo conformarme a que este sea el final.

    Se acercan varias personas, miraaaaaaaaaa…… una de ellas es mi padre, él sabrá cómo resolver la situación, él me entiende y no va a permitir que 25 años de trabajo, estudios e investigaciones terminen por un camionero imprudente y borracho.

    Se acerca a mí muy despacio, lo veo en su cara, me va a retirar el chip con mucho disimulo, noooooooooo….. creo que ahora sí voy a morir, que lástima, pero creo que hace bien, no soy único, tengo muchos hermanos que ni yo conozco regados por el mundo, quizás tú o tu vecino sea uno de ellos…

    Sólo se oyó su voz que dijo: “¡Mi hijo ha muerto!”.

  • Rodo dijo:

    “LA BODA”

    Estoy nervioso, dentro de unos minutos voy a cumplir el sueño de mi vida: casarme con la mujer que quiero, la que me dejó hechizado y medio bobo desde el primer día en que la ví, si, y ahora mientras espero en el altar a que aparezca…

    Conocí a Yadira cuando ella llegó al Pre de Marianao proveniente de Sancti Spiritus, a esas alturas ya estábamos en último año y preparándonos para las pruebas de ingreso, averigüé todo sobre su vida, claro de forma muy discreta, descubrí que era una alumna muy aventajada que estudiaba en el pre de Ciencias Exactas de su provincia pero que ella y su madre se habían mudado para La Habana porque Margarita, su mamá, se había divorciado de su papá.

    Por cierto, Margarita el día que fue a inscribir a Yadira en el pre, dejó a más de uno boquiabierto.

    Al principio, me fue muy difícil acercarme a Yadira, y pensé que solo acercándome a ella y ganándome su confianza podría lograr mis objetivos, realmente todos los varones lo intentábamos; ella con su sonrisa sincera, agradable y con su voz cálida conversaba con todos pero a ninguno daba entrada, yo personalmente inventé mil pretextos y excusas para estar a su lado y hacérmele imprescindible, y cuando pensaba que ya la tenía convencida, todo se me desvanecía, no funcionaron cuentos de que tenía una prima que era una excelente peluquera y que si la visitábamos le haría gratis un buen peinado para su lindo pelo, jajajaja, y pensar que fue precisamente esa prima quien las peinó a ella y a su mamá hoy. Tampoco me funcionó el hacerme el que estaba mal en matemáticas para que ella me repasara en su casa, pues cuando comprobó mi promedio y vio algunas de mis participaciones en el aula se empezó a reír, nada, yo solo quería que me invitara a su casa, al final, lo increíble, le dije que me gustaba cocinar y le hablé de algunas de las recetas que hacía, ese día me confesó que ni ella ni su mamá cocinaban bien, y me dije “BINGO, jajajaja, el amor entra por la cocina”.

    A partir de ese día empecé a exagerar mis dotes culinarias, hasta que un día, hasta que un día…. Me invitó a su casa, así conocería a su mamá y ¿por qué no?, le haría hasta una demostración...No crean, no fue fácil, estuve más de un año entre visitas y demostraciones de cocina, pero al fin mi sueño se hizo realidad: Ah, Ahí vienen mi futura esposa y su hija: hoy me caso con Margarita.

  • Yasmianys valdes dijo:

    Eva entro desnuda en el jardín (como no lo hacía desde antes de la manzana) y nadie reparo en ella, Dios estaba ocupado en tareas, cada día más apremiantes y Adán junto a la serpiente miraba un partido de fútbol.

  • Moro8 dijo:

    Me he levantado con la certeza de que el amor esta a la vuelta de la esquina.Solo es necesario caminar, brincar obtaculos. No permitir cansarnos, solo es llegar a la esquina, donde esta el amor, o el deseo, o cualquier cosa que rompa la rutina de estos dias ... Todo es tan sencillo, es solo llegar a la esquina, .. a la esquina de una camino en circulo que se estrecha con el paso de los años.. sigo caminando....

  • Yasmianys valdes dijo:

    Por la gula de Eva fuimos castigadas todas a: ¿a traer a nuestros hijos al mundo con dolor? Naaaaa, eso solo no y donde dejas, Prepárame el baño, alcánzame las chancletas, hazme el café, lávame este pantalón, donde estabas metida, eres una inútil, te traje xx para que me lo cocines, me voy al estadio con los amigos, y ahora que hizo tu hijo, traje a pepe, Juan, chicho, tito...vamos a tomarnos unos tragos por el día de las madres, coge este plato, cómprame unos cigarros, a qué hora esta la comida, la que se me dé se va pero la de la casa no la dejo, ya la tengo adaptada a mi forma….Por culpa de evita todas fuimos condenadas a CADENA PERPETUA.

  • juan castro dijo:

    El gallito de Morón

    Pa’ que carajos corre la gallina
    cuando el gallo la persigue
    quizá el celo la obligue
    porque ya oyó a una vecina
    que en otro corral cantó
    y fue cuando ella se echó
    pero provocó un desmayo
    a su eterno enamorado gallo
    dice que fue tremenda carrera
    de aquel fino gallo colorado
    y aunque estaba enamorado
    buscaba otra madriguera
    pero aquel gallito cantaba
    todos los días por la madrugada
    provocando una despertadera
    que gallinas y dueño odiaban
    Ah que gallo tan enamorado
    y aunque era muy odiado
    a todas las gallinas perseguía
    las veinticuatro horas del día
    y aunque de noche dormía
    a veces a otro corral se metía
    es el cuento del erótico gallo
    y aunque fingía un desmayo
    a todas las gallinas combatía

    Autor: Profe Juan Castro
    20 de julio de 2017
    Tijuana, México

  • Yasmianys valdes dijo:

    Al niño de los ojos color de cielo le enseñaron a mirar a las niñas con ojos color de cielo, todo cambio el día que el joven, ojos color de cielo vio a la chica de piel de chocolate y sus piernas fueron de gelatina y su vientre de mariposas, gracias corazón por no creer en dogmas.

  • Ifredis Vázquez Fontesilla dijo:

    Mi pequeña, mis palabras me queman la imaginación tratando de volar hacia tus labios y depositar en ellos una rosa echa beso,
    es como saltar de las brasas para caer en el fuego,
    es como escapar de la brisa para ser arropado por el viento,
    es bordear el abismo y caer feliz en un hueco negro,
    es sobresaltarse en la oscuridad y ver en tus ojos un lucero,
    es apostar la vida por uno sólo de tus besos,
    es subir al cadalzo dichoso al saber que tus pequeñas manos apretarán mi cuello,
    es subir al cielo en un viaje sin regreso,
    es que me arañen tus uñas cuando en el éxtasis de la entrega se clavan en mi cuerpo,
    es estar despierto cuidando tu paz y tu sueño,
    es renunciar al día, la noche, a la savia del alimento,
    es registrar cada palmo del mundo por ser parte de tu misterio,
    es besarte y hacerte el amor muy quedo para no asustar al silencio,
    es como trepar bien alto y gritar que te quiero,
    es borrar los vestigios del miasma con el aroma de mis besos,
    es recorrer tu cuerpo de norte a sur de este a oeste,
    es dibujar y pintar mis labios en tu cuello,
    es hacer el mayor sacrificio por bajarte un aestrella del cielo,
    es hacerte sentir tan radiante como el aocoiris que brilla en el firmamento,
    es decirle a los dioses que eres mi única oración, mi único testamento,
    es que eres mi dicha, mi tranquilidad cuando ya me creía muerto,
    es como bendecir tú presencia en todo momento,
    es como beber de tus lindos ojos, tus carnosos labios y ese andar de tu cuerpo,
    la droga mágica que no me hace despertar de este sueño.

  • Elena CS. dijo:

    "Latir oculto"

    Permanece aún muy dentro de sí mismo. No conoce nada más que su espacio, pequeño y a la vez inmenso. Quiere explorar pero tiene miedo de equivocarse y cometer un mismo error del que ya han escrito. Tal vez quiera atreverse pero tampoco hay un motivo, ni tan siquiera un soplo ingenuo que lo haga sentirse libre. Parece dormido pero solo sueña despierto con un futuro que retorne a presente. Está ansioso, luego tranquilo, triste, solo, con esperanza, alegre, sediento, callado, inocente, siempre inocente y comenzando nuevamente todo un ciclo de sensaciones. Se encuentra atrapado, cree entonces que nadie lo escucha y piensa en que llegará el momento en que ni él mismo lo hará. La idea de cerrar los ojos y andar sin rumbo por un sendero subjetivo se vuelve cada vez más palpable…así se aleja, sin mirar atrás, dejando disipar una ilusión oculta e intangible.

  • Paluna dijo:

    El Nacimiento
    Indeciso, pensaba… - ¿Será el momento de nacer o no?- … ¿me faltarán las fuerzas para lo que me espera?…estoy tan cómodo aquí en mi zona de confort, no quiero angustiarme.
    Si nazco, debo crecer, esforzarme, quizás sufrir, conoceré otra vida, aprenderé cosas nuevas que me gusten, seré más libre, viviré….Si no, no habrá zozobra…tendré tranquilidad y paz…solo quedará la monotonía…la espera del fin.
    Se acerca el momento…tengo que decidirme.
    Resuelto, con el corazón henchido de esperanza se dirige al dpto. de recursos humanos y pide la jubilación.

Se han publicado 783 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también