Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cubadebate y Ocean Sur convocan al III Concurso de Microrrelatos (+ Video)

| 783 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Cubadebate y la casa editorial latinoamericana Ocean Sur convocan a la tercera edición de nuestro Concurso de Microrrelatos, que desde 2017 este sitio web dedica al advenimiento de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

¡Participa! Demuestra en un relato corto tus capacidades como poeta, guionista o narrador. El ganador obtendrá una colección de libros, cortesía de Ocean Sur, los tres textos que compilan los artículos más destacados de Cubadebate que presentamos en nuestro aniversario 15, y la oportunidad de publicar su obra en este sitio web.

Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los mil (1 000) caracteres (sin espacios), que nos permita descubrir al escritor que eres. Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un poema, un cuento, una décima, el inicio de una novela o testimonio…

Deja tu microtexto como un comentario en esta entrada, el plazo de admisión vence el jueves 7 de febrero, el día que iniciará la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

El jurado estará integrado por reconocidos escritores y periodistas cubanos. Nos comunicaremos con los ganadores a través de la dirección de correo electrónico que escriban al enviar el comentario con su obra.

Ocean Sur y Cubadebate quieren premiar a los amantes de las letras con este concurso dedicado a la microliteratura.

En video, la convocatoria

Se han publicado 783 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yai dijo:

    Impulso

    Un impuslo perturbador en mí se desvela
    Debe ser el dulce tormento deescribir para ti
    aunqueno lo sospeches..
    aunque nunca lo leas.
    Me duele saber que estás tan lejos
    teniéndote cerca..
    ¿Desde cuándo habitas en mi alma,
    y pones altas mis metas?
    Tu sola presencia lo revuelve todo,
    me deja desecha..
    Pobre de mí..que triste es amarte..
    y que tú no lo sepas.

  • Minerva dijo:

    "La verdadera mujer"

    Al inicio de los tiempos fueron credas dos mujeres para poblar la Tierra junto a Adán. Fueron dotadas de características diferentes, por lo que poseín universos simbolicos diametralmete opuestos. Una de ellas se nombró Eva, quien descendía de una burda costilla masculina. Su misión era obedecer y servir al hombre, por lo que era sumisa y reprimida. Minerva fue el nombre de la segunda mujer, quien había aflorado de la cabeza de un ser superior, por lo que era inteligente, segura y valiente. Eva sentía envidia por Minerva, ¡cómo siendo una mujer igual que ella iba a superarla en sabiduría y personalidad!
    Fue tanto el odio que sentió hacia Minerva que una mañana intentó acabar con su vida. En el momento que se dirigía a cumplir su propósito todo se tornó oscuro, el viento comenzó a soplar fuertemente y del cielo descendió una luz brillante junto a una voz divina:
    “Eva nunca entendiste el mensaje que tantas veces intenté ofrecerte. Minerva es una diosa que tiene la misión de mostrarte el verdadero camino. No naciste para servir al hombre, ni para ser inferior a él. Fuiste creada para caminar a su lado, para ser su amante, su amiga, su compañera, nunca su esclava. No eres sólo sentimiento, eres acción. Eres hermosa y delicada pero tambien valiente, guerrera y sabia.”
    Era Dios quien le hablaba a Eva. Era tal la perplejidad de ella que lloraba desconsoladamente. Minerva se le acercó, la abrazó y le dijo: “Somos iguales, dotadas de conocimiento, valor y grandeza. Cómo crees que Dios nos iba a crear de una vulgar costilla. Claro que no! Descendemos de su sapiencia”

  • Orlando Pérez Torranzo dijo:

    Todavía
    Cubadebate y Ocean Sur convocan al III Concurso de Microrrelatos (+ Video)
    Género: Poesía

    Seudónimo: El Guajiro del Garbanzo
    Título: TODAVÏA

    Nunca hubo de qué prescindir.
    La guerra nos salvaba
    sobre un árbol
    con los escasos años
    que permitían
    dejar de comprender
    cuando por juicio tierno
    y cabezas de adoquines
    escapábamos del pozo.

  • Yai dijo:

    Impulso
    Un impulso perturbador en mí se desvela.
    Debe ser el dulce tormento de escribir para ti,
    aunque no lo sospeches..
    aunque nunca lo leas.
    Me duele saber que estás tan lejos,
    teniéndote cerca.
    ¿Desde cuándo habitas en mi alma,
    y pones altas mis metas?
    Tu sola presencia lo revuelve todo,
    me deja desecha.
    Pobre de mí,
    Que triste es amarte,
    y que tú no lo sepas.

  • Orlando Pérez Torranzo dijo:

    Cubadebate y Ocean Sur convocan al III Concurso de Microrrelatos (+ Video)
    Género: Poesía
    Seudónimo: El Guajiro del Garbanzo
    Título: TODAVÍA

    Nunca hubo de qué prescindir.
    La guerra nos salvaba
    sobre un árbol
    con los escasos años
    que permitían
    dejar de comprender
    cuando por juicio tierno
    y cabezas de adoquines
    escapábamos del pozo.

  • Juan Montaña dijo:

    MICRODÉCIMA AL BOHÍO

    Un jardín, frente al portal,
    para flores y tisanas,
    cobija de guano cana,
    paredes de palma real.
    Una salita informal
    con un cuarto a cada lado
    un comedor despoblado,
    cocina sin provisiones,
    llave, arquitrabe y horcones,
    y lejos... el excusado

    MICRODÉCIMA A LA JÍCARA

    De la colada montuna
    Estuche preciso y justo.
    ¡ Como se prende a mi gusto
    tu cóncava media luna !
    La pieza más oportuna
    en guateque o reunión
    donde el café, y hasta el ron,
    se sirven con voluntad.
    ¿Quién te creyera mitad
    de un güirito cimarrón?

  • Becca dijo:

    Me encontraste cuando menos te esperaba, sola, vacía, desanimada, sin ganas de amar. Había perdido las esperanzas de encontrar a la persona indicada, capaz de hacerme soñar. Ganaste mi confianza, calmaste mi alma, dominaste mi terquedad, curaste mis heridas, sanaste mi alma, despertaste nuevas ilusiones, me hiciste fuerte otra vez. Poco a poco te metiste en mí.
    Dios fue sabio al aplazar nuestro encuentro, nuestras almas vagaron solitarias hasta encontrarse. ¡Y sucedió!, en el momento preciso, en el lugar idóneo, con la capacidad de compartirlo todo, de apoyarnos y amarnos en todos los momentos de la vida, sin miedos, sin tabúes, sin vergüenza de nuestros cuerpos. ¡Soy feliz por eso!
    Ahora somos cómplices, amigos, amantes, compañeros de vida, somos uno. Disfrutamos juntos de lo bueno y lo malo de la vida, compartimos emociones, sin sabores, nos divertimos, reímos, y hasta lloramos, pero de felicidad.
    “Amor” es una palabra grande, que dice mucho, ahora sé cómo se siente y entiendo lo que dicen: “el amor es cosa de dos”, dos, que se amen, que compartan, que piensen y defiendan lo que sienten, como uno solo.
    Ahora somos fuertes, porque estamos juntos para disfrutar nuestro amor.

  • Jordan Peal dijo:

    La batería de su celular se había agotado, y aún sí sonó el molesto timbre, que había escogido su padre y él no sabía cambiar. Respondió asombrado
    Te estoy llamando desde el futuro, escucha atentamente… ¡¡¡NO VUELVAS A LLAMAR A TU EXNOVIA!!!
    La broma le pareció demasiado pesada, y levantó el teléfono para cuestionar a Lucía por su participación en los hechos. Algo en lo profundo se reía incontrolablemente: un demonio. Seis minutos después la Vía Láctea había desaparecido.

  • Salvador dijo:

    “Reencuentro”
    Entre los mensajes en Facebook saltaron al ciberespacio, súplicas de perdón de una ex, en este mundo inmenso pero chiquito a la vez.
    <>. <><>
    <>
    Era el arcángel que quería aferrarme en cautiverio de amor, viajando por mi cuerpo, a manera de workstation acoplada al servidor. Sus “Te quiero mucho” los repliqué, como las ondas de una sacudida con ciber charlas por la red. Una mañana me avisó que estaba en camino a mi casa irrumpiendo por teléfono con cobertura y minutos reservados en el plan de voz. Fue como un disparo al pebetero olímpico, el fogonazo al acero con que se forjó mi amor y cuando llegó, la invité a entrar. Los besos inaugurales coexistieron con mi rauda respiración, mis labios fisgonearon su cuello, bajaron a sus pechos, recorriendo el abdomen, libaron el néctar del cuerpo carnoso, que sobresale de la vulva repleta de apetitos. La apetencia de mi falo convocó al meeting de las delectaciones, sobre ascuas que me catapultaron al más allá, observando el brillo de las estrellas, saltando al infinito, en sus Galaxias, que como una función de límite indeterminado, me coronó su rey.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Retazos de mis memorias
    Cuando se disponía a caer la tarde del 2 de diciembre del 1987, Angola, alguien volvió a gritar fuego y esta vez no era candela, era el fuego del enemigo, una pequeña emboscada o escaramuza de la UNITA, fue el primer disparo del enemigo el que dio la alarma y para bien de todos no fue certero, entramos otra vez y cada uno en su posición de combate comenzó a rechazar desde el lugar, quiero decir que nos detuvimos; en ese pequeño grupo estaba un carro con infantes, una pieza de OBUS, y un carro de cierre técnico, que luego supimos que fue el causante de la emboscada porque el enemigo lo confundió con un carro de cocina o alimentos. Un suceso que no olvido, nuestra ametralladora 14, 5 era la más potente de todas y no disparaba, estaba trabada o algo así, recuerdo que el artillero de Cienfuegos no logró echarla a andar y el J´de escuadra de Granma se molestó y diciendo algunas palabras fuertes tomó el control del arma y le dio dos cargues lo más fuerte que pudo y comenzaron a salir los plomos.
    En ese grupo recuerdo un joven de la Habana que ya tenía más de 24 meses de estar en Angola y como no había tenido ningún tipo de acción combativa, se exaltó y gritó “me voy con la medalla de primera para cubaaaa” ese día me di cuenta que no era yo la excepción con igual aspiración, el jefe de escuadra le dio la orden de ponerse en el centro de la BTR rellenando cargadores de bala, ya tenía cumplimiento por tiempo pero cualquier cosa podía pasar y lo protegió de esa manera.
    Al llegar a media noche al lugar donde se encontraban los demás miembros de la columna combativa,(BTL-Bom 131) que se detuvieron para reorganizar el grupo, me pasaron dos cosas interesantes. Cuando se detuvo la BTR junto al resto de los carros de combate el conductor mecánico encendió las luces interiores y todos mis compañeros comenzaron a reírse de mí, yo portaba un porta cargadores con 4 granadas F1 y 7 cargadores con 30 tiros cada uno, cuando los iba usando en el combate, los quitaba y ponía debajo del asiento y ponía uno lleno, pero supongo que por el nerviosismo de la primera vez los quitaba de la AK casi con todas las balas y ponía otro lleno y mis compañeros al ver aquello les causó risa, yo también reí y me dijeron que no me preocupara que eso era normal en una primera vez. Con 18 años fui testigo de la más linda página de altruismo y solidaridad del pueblo cubano pero solo es parte del gran saldo que debemos pagar a la humanidad.

  • Manuel dijo:

    HASTA SIEMPRE FIDEL

    EL SINSONTE ENMUDECIÓ
    Y LAS PALMAS SE ABRAZARON,
    CUANDO ANOCHE SE ENTERARON
    DE LA NOTICA DOLOROSA,

    NO VOLÓ LA MARIPOSA,
    EL TURQUINO ENTRISTECIÓ
    Y HASTA LA SIERRA LLORÓ
    CON EL CAUTO ALLA EN ORIENTE;

    FUISTE TÚ EL PRESIDENTE
    QUE AL PUEBLO ALFABETIZASTE,
    QUE A LA MUJER LIBERASTE
    Y AL NIÑO LE DISTE ESCUELA;

    HOY TU PUEBLO NO TE VELA
    PORQUE LOS GRANDES NUNCA MUEREN,
    LLORAMOS LOS QUE TE QUIEREN
    CON LÁGRIMAS DEL CORAZON,

    PERO HAY MAS DE UNA RAZON
    PARA QUE DEBAMOS SENTIR
    QUE SIEMPRE VAS A VIVIR
    EN TU PUEBLO AGRADECIDO;

    COMANDANTE, NO TE HAS IDO,
    SIEMPRE TE RECORDAREMOS
    PARA DECIR JUNTO A TI,
    DE PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS.

  • Manuel dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE

    QUE GRANDE ERES FIDEL,
    ERES COMO UN GIGANTE
    VESTIDO DE COMANDANTE,
    DE COLOR VERDEOLIVO.

    QUE BUENO QUE AUN ESTAS VIVO,
    PARA QUE PUEDAS OBSERVAR
    CON TU MIRADA DE PROFETA,
    QUE SOBRECUMPLISTE LA META
    DE HACER UNA REVOLUCION;

    PORQUE HICISTES 5, 10, 20,
    DESPERTASTE UN CONTINENTE
    QUE AUN ESTABA DORMIDO,
    LLAMASTE A LOS OPRIMIDOS
    DE AMERICA Y DEL MUNDO
    CON ESE AMOR PROFUNDO
    QUE SIENTES POR LA HUMANIDAD,
    A ACABAR CON LA MALDAD,
    LA MISERIA Y LA EXPLOTACION.

    ESTAS EN CADA MISION
    QUE CUMPLEN LOS CUBANOS,
    AYUDANDO A LOS HERMANOS
    DEL RESTO DEL PLANETA.

    ¨QUE MIRADA DE PROFETA¨,
    USTED VIO A ELIAN REGRESANDO
    CUANDO NADIE LO CREIA,
    USTED NOS DIJO UN DIA,
    LOS 5 VOLVERAN,
    A SU PATRIA DE REGRESO,
    AUN ESTADO PRESOS
    EN EL IMPERIO INJUSTAMENTE.

    Y POR HABER ESTADO AL FRENTE
    DEL GRANMA, DEL MONCADA,
    DE GIRON Y DE LA SIERRA,
    ES QUE EN ESTA TIERRA
    HAY UN PUEBLO DISPUESTO
    A OCUPAR SIEMPRE SU PUESTO
    SI QUISIERAN HACERNOS DAÑOS.

    CELEBRE SU CUMPLEAÑOS
    INVENCIBLE COMANDANTE,
    QUE NOSOTROS JUNTO A USTED,
    SEGUIREMOS ADELANTE.

  • manuel dijo:

    MARTÍ Y FIDEL

    MARTÍ FUE EL CEREBRO
    EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA;
    PREVIÓ EN SU CONCIENCIA
    UN PARTIDO COMUNISTA,
    Y FUE TAN LARGA LA LISTA
    DE POEMAS QUE ESCRIBIÓ,
    QUE A CADA UNO, NOS DEJÓ
    DE SU OBRA UN PEDACITO;
    FUE QUIEN DIJO, Y CITO:
    CON LOS POBRES DE LA TIERRA
    QUIERO YO MI SUERTE ECHAR;
    FIDEL, COMENZÓ A LUCHAR
    POR LAS IDEAS MARTIANA,
    CON MACEO, CON MARIANA,
    CESPEDEZ Y AGRAMONTE
    SE SUBLEVÓ PARA EL MONTE
    PARA DERROCAR A UN TIRANO;
    MARTÍ, PUSO EN SUS MANOS
    EL FUTURO DE LA NACIÓN,
    FIDEL, CON GRAN VISIÓN
    Y MARTIANO HASTA LA MUERTE,
    ECHÓ, TAMBIEN SU SUERTE
    CON LOS POBRES DE ESTA TIERRA;
    POR ESO, ESTÁN EN EL LLANO,
    EN EL MONTE Y EN LA SIERRA.

  • Lionid Gómez Oliva dijo:

    Toda la miseria que tenemos en esta casa.
    Floriberto se sentó a la mesa dispuesto a degustar exquisitos manjares pero quedó consternado cuando vio su plato lleno de billetes. Era tanto dinero que ni siquiera se dedicó a contarlo. Habían billetes de a cien, rosaditos, estirados y recién estrenados pues tenían todavía el olor del papel nuevo. Billetes de cincuenta y de veinte también adornaban aquel almuerzo pero como eran los menos Floriberto pensó que estaban allí para variar un poco los colores. Así por arribita calculó que habría allí unos cuantos miles de pesos. Era tan avaro que ni se molestó. Pero tenía hambre y después de abanicar un rato con la vista aquella sorpresiva fortuna estalló de repente en alaridos. Con la tibieza con que nacen las flores apareció su mujer en el comedor después de unos minutos.
    -Por qué no me trajiste el almuerzo? Preguntó insultado y escudriñando a su señora con la mirada, descubrió asustado en sus ojos una tajante rebeldía.
    -Tú lo buscaste? Entonces? No hay. No tenemos almuerzo. No tenemos comida. No tenemos respeto. No tenemos confianza y creo que desde hace ya bastante tiempo no tenemos amor.
    -Eso que te puse en el plato es toda la miseria que tenemos en esta casa.
    Floriberto arrastró un taburete hasta el portal y se reclinó en la columna como lo hacía su padre. Los alisios del verano llevaron hasta la casa el olor podrido de los pantanos y después de horas de silencio el astro rey comenzó a ocultarse detrás del mangle todavía inseguro de si Floriberto había aprendido la lección. Ya su mujer se había marchado en el momento en que decidió por fin sentarse a la mesa y cuando dio la primera mordida no pudo disimular la mueca del mal gusto que le provocó el sabor del papel nuevo. Salían entonces, las primeras estrellas de aquella noche en Vueltalarga.
    29.08.2013.

  • Roger dijo:

    Incestus
    Nunca lo había visto antes. Sin embargo; una gustosa sonrisa y mejillas hinchadas, vaticinaban que el encuentro sería perdurable. Hablaron mucho, tanto, que las palabras se mezclaban como un torbellino de nubes. Por un instante, ella pensó que lo conocía. Algo en su rostro le era familiar, a pesar de que la densa barba confundía los años. Él era amable, usaba la palabra de forma tan dulce que enamoraba. Aunque yacían algunas canas en su cabello, su pose denotaba firmeza y seguridad como si nunca hubiese dudado de sí mismo. Sus brazos largos desembocaban en unas prominentes manos de dedos finos y puntiagudos. Solía construir imágenes de sus frases a través de sus dedos que parecían no conocer la quietud. Nunca había sido cautivada de tal manera, ella, que aun buscaba en sus sueños ser quien no era en la vida. Triste vida de orfandad prematura, ausente de amigos y de pocas palabras. Ella gustaba adorar las plantas en aquel jardín derruido por el tiempo y dejaba que su belleza bíblica lavara las paredes rotas en aquel banco lleno de hojas. Ahora, de nuevo sentada con su menudo cuerpo blanco, yacía frente a él. Ella, que apenas pronunciaba palabras, ahora no conocía de miedos. Su voz continuaba siendo inocente, pero esta vez parecía no tener fin. Había encontrado a alguien. Como esas personas que crees conocerlas de siempre aunque apenas la conoces. Poco suponía quién era aquel hombre que sometía su mirada.

  • Carlos Manuel Rodríguez García dijo:

    Julián ¨el Cojo¨.
    Al nacer fue bautizado como Julián la Fe, pero desde que le amputaron una pierna por un accidente en el ingenio, también perdió el apellido, pues a partir de ese momento se conocería como Julián ¨el Cojo¨.
    Era una persona muy bruta, de esas que si se caen boca abajo y usted no los ayuda a levantarse, pues se pasan el resto de su vida en cuatro patas y comiendo hierba. Si no me cree espere el resto de la historia.
    Un día, siendo joven, cuando aún no había perdido ni la pierna ni el apellido, acudió al cine acompañado de su hermano Palmacio. Una vez dentro, se acomodan y esperan a que comience la película. Se apagan las luces, se ilumina la pantalla y se muestra al león de la Metro – Goldwyn- Mayer con su rugido característico que todos conocemos por haber visto tantas veces en el cine o la televisión. Al ver aparecer dicho felino bramando, Julián se levantó de su butaca con rapidez y, en medio del silencio, le gritó al hermano: ¨ ¡Palmacio, párate y vámonos pa´l carajo que nos estafaron!¡Esta película ya la vimos!¨ Y diciendo así ambos abandonaron el local sin comenzar tan siquiera a disfrutar del filme. ¿Era bruto, o son exageraciones mías?

  • Carlos Manuel Rodríguez García dijo:

    Julián ¨el Cojo¨.
    Al nacer fue bautizado como Julián la Fe, pero desde que le amputaron una pierna por un accidente en el ingenio, también perdió el apellido, pues a partir de ese momento se conocería como Julián ¨el Cojo¨.
    Era una persona muy bruta, de esas que si se caen boca abajo y usted no los ayuda a levantarse, pues se pasan el resto de su vida en cuatro patas y comiendo hierba. Si no me cree espere el resto de la historia.
    Un día, siendo joven, cuando aún no había perdido ni la pierna ni el apellido, acudió al cine acompañado de su hermano Palmacio. Una vez dentro, se acomodan y esperan a que comience la película. Se apagan las luces, se ilumina la pantalla y se muestra al león de la Metro – Goldwyn- Mayer con su rugido característico que todos conocemos por haber visto tantas veces en el cine o la televisión. Al ver aparecer dicho felino bramando, Julián se levantó de su butaca con rapidez y, en medio del silencio, le gritó al hermano: ¨ ¡Palmacio, párate y vámonos pa´l carajo que nos estafaron!¡Esta película ya la vimos!¨ Y diciendo así ambos abandonaron el local sin comenzar tan siquiera a disfrutar del filme. ¿Era bruto, o son exageraciones mías?

  • Becca dijo:

    El dolor de la pérdida.
    A veces perdemos amores, amigos, hermanos, y hasta la vida. Duele mucho dejar ir a las personas que amamos, y han estado con nosotros desde que vemos la luz, al nacer. No nos acostumbramos que la vida es un ciclo: nacemos, crecemos y morimos, y la muerte es algo natural.
    Otras veces perdemos lo que hemos conseguido con esfuerzo y sacrificio. Nos lamentamos y hasta nos disgustamos con la vida, por ser tan dura y ponernos a prueba. No aprendemos que mientras tengamos vida, todo tiene solución.
    Debemos aprovechar cada momento, y ser feliz. Aprendamos a vivir, reír, llorar y enfrentar los retos difíciles de la vida, con amor ¡todo se puede!
    Aprendamos de los errores, seamos felices y hagamos feliz a la persona que escogimos para acompañarnos en la vida. Pongámonos metas, y la primera debe ser obtener “la felicidad”. ¿Cómo se logra?, disfrutando al máximo los momentos felices, cumpliendo sueños, alcanzando metas, amando siempre, y dando lo mejor de nosotros.
    Por eso ahora, en este momento, brinda tu amor y tu apoyo, con humildad a aquellos que lo necesitan y que han perdido todo, abre tus brazos y tu corazón, dales amor, alegría, tu mano, para que puedan seguir adelante, a pesar de su pérdida.

  • Carlos Manuel Rodríguez García dijo:

    ¨Cuando casi le ganan al Premier¨
    ¨Contaba mi abuelo Cuco que en una ocasión, cuando Conrado Marrero estaba a punto de pasar al profesionalismo, fue invitado por unos comerciantes de Remedios a que lanzara tres entradas de exhibición contra el Deportivo Reforma, aquí mismo en el estadio del central ¨, me narra Arturo Pérez Rodríguez. ¨Le dijeron que era un equipo manigüero y que no tendría ni que sudar, pero que lo seguía mucho público y sería un buen negocio¨.
    ¨Vino el guajiro de Laberinto y en los dos primeros innings le marcaron tres carreras limpias. Fue tanto el berrinche que agarró que terminó lanzando el juego completo, y ganó apretado cinco a cuatro. Incluso Mongo Martín, el segunda base, le dio dos hits. Cuando se marchaba le comentó a quienes lo invitaron, mientras masticaba su humeante tabaco:. ¡Imagínate que tiempo estuvieron alardeando del día en que casi le ganaron al Premier!¨

  • Elianny González Carbó dijo:

    Intenta escribir aunque sea unas líneas, el papel continúa en blanco, no logra pensar en nada más. Se fue, se dice a si mismo una y otra vez. Anda descalzo por la sala buscando inspiración. Aún continúa sintiendo sus pasos. Su aroma ya es parte de la casa. Se asoma al balcón, la vida continua igual aunque ella no este, aunque no vuelvan a hablar, aunque no le vuelva a sonreir, aunque no le quite la sabana cada noche, aunque no compartan el mismo café. Mira al interior y no comprende en que momento la casa se volvió tan grande. Vagamente desde el cuarto se escuchan los acordes de Melendi que le recuerdan aún más su vida miserable. Abrumado se coloca un abrigo y decide caminar. Toma un cigarrillo y se lo lleva a la boca, es el único momento en que se siente bien. La tarde cae, comienza a anochecer, el frio le remueve. Se detiene por un instante y mira las estrellas. En algún lugar ella estaría observando las mismas estrellas tal vez le sigan gustando las noches de luna llena. Probablemente ella ya ni le piense, mientras él aún detiene su paso por ella. De repente vuelve a la calle vacía, al frío, a su soledad, quizás esta sea una buena historia para contar.

  • Becca dijo:

    Me encontraste:
    Me encontraste cuando menos te esperaba, sola, vacía, desanimada, sin ganas de amar. Había perdido las esperanzas de encontrar a la persona indicada, capaz de hacerme soñar. Ganaste mi confianza, calmaste mi alma, dominaste mi terquedad, curaste mis heridas, sanaste mi alma, despertaste nuevas ilusiones, me hiciste fuerte otra vez. Poco a poco te metiste en mí.
    Dios fue sabio al aplazar nuestro encuentro, nuestras almas vagaron solitarias hasta encontrarse. ¡Y sucedió!, en el momento preciso, en el lugar idóneo, con la capacidad de compartirlo todo, de apoyarnos y amarnos en todos los momentos de la vida, sin miedos, sin tabúes, sin vergüenza de nuestros cuerpos. ¡Soy feliz por eso!
    Ahora somos cómplices, amigos, amantes, compañeros de vida, somos uno. Disfrutamos juntos de lo bueno y lo malo de la vida, compartimos emociones, sin sabores, nos divertimos, reímos, y hasta lloramos, pero de felicidad.
    “Amor” es una palabra grande, que dice mucho, ahora sé cómo se siente y entiendo lo que dicen: “el amor es cosa de dos”, dos, que se amen, que compartan, que piensen y defiendan lo que sienten, como uno solo.
    Ahora somos fuertes, porque estamos juntos para disfrutar nuestro amor.

  • Pedro A Menendez dijo:

    ¿ES MALO PONERSE VIEJO?
    1 4
    CADA DÍA MAS ME QUEJO PERO HAY ALGO MUY TRIVIAL
    DE DOLORES DE RODILLA AL QUE NO QUIERO ALUDIR
    ME DUELE HASTA LA BARBILLA Y ME PUEDEN APLAUDIR
    Y VOY PERDIENDO EL REFLEJO POR SER UN HECHO OFICIAL
    POR SUERTE YA NO MANEJO YO SIGO SIENDO GENIAL
    PORQUE SIEMPRE ANDO DORMIDO CUANDO DE SEXO SE TRATA
    Y LO ÚNICO QUE PIDO Y MI ESPOSA QUE ES MULATA
    ES NO CAER EN LA CAMA SE LO PUEDE CONFIRMAR
    PORQUE MI ESPALDA ESTÁ EN LLAMA ¿SI ALGUNA QUIERE PROBAR?
    Y DE TODO YA ME OLVIDO ¡PÓNGASE UN POQUITO SATA!

    2 5
    CONSIDERO QUE HE VIVIDO PARA NO METER LA PATA
    CUMPLIENDO CON EL DEBER AL FINAL DE ESTE MI OCASO
    Y NO ME QUIERO CAER YO CON FICHAS NO ME PASO
    NI VERME COMO IMPEDIDO AUNQUE TENGA MALA DATA
    Y ES POR ESO QUE HE SEGUIDO CON USTEDES SE HACE GRATA
    SIN QUERER METERME A VIEJO ESTA MI CELEBRACIÓN
    Y AUNQUE YA NO HALE PAREJO Y POR ESO CON PASIÓN
    TODAVÍA HAGO EL ESFUERZO PARA MI ES IMPORTANTE
    PARA ESCRIBIR ALGÚN VERSO PARA GENTE TAN BRILLANTE
    Y ASÍ MI RECUERDO DEJO DARLES MI HUMILDE ORACIÓN

    3 6
    MIS PASOS SON DISPAREJOS SIENTO YO GRAN EMOCIÓN
    PERO AL MENOS AÚN CAMINO QUE EN ESTE MI ANIVERSARIO
    PERO TENGO QUE HILAR FINO SE ME LLENE UN FORMULARIO
    PUES NO VEO BIEN DE LEJOS CON MUCHA SATISFACCIÓN
    YA NECESITO APAREJOS LES QUIERO CON DEVOCIÓN
    Y CALZARME EL CIGÜEÑAL Y LES DOY ESTE REGALO
    Y YA LLEGANDO AL FINAL CON QUE A LA VEZ APUNTALO
    QUE OTRO REMEDIO ME QUEDA MI CRITERIO QUE ASI EXPRESO
    DE LLEGAR A DONDE PUEDA Y MUY FIRME LES CONFIESO
    SIENDO YO UN CASO SOCIAL ¡PONERSE VIEJO NO ES MALO!

  • Becca dijo:

    El dolor de la pérdida:
    A veces perdemos amores, amigos, hermanos, y hasta la vida. Duele mucho dejar ir a las personas que amamos, y han estado con nosotros desde que vemos la luz, al nacer. No nos acostumbramos que la vida es un ciclo: nacemos, crecemos y morimos, y la muerte es algo natural.
    Otras veces perdemos lo que hemos conseguido con esfuerzo y sacrificio. Nos lamentamos y hasta nos disgustamos con la vida, por ser tan dura y ponernos a prueba. No aprendemos que mientras tengamos vida, todo tiene solución.
    Debemos aprovechar cada momento, y ser feliz. Aprendamos a vivir, reír, llorar y enfrentar los retos difíciles de la vida, con amor ¡todo se puede!
    Aprendamos de los errores, seamos felices y hagamos feliz a la persona que escogimos para acompañarnos en la vida. Pongámonos metas, y la primera debe ser obtener “la felicidad”. ¿Cómo se logra?, disfrutando al máximo los momentos felices, cumpliendo sueños, alcanzando metas, amando siempre, y dando lo mejor de nosotros.
    Por eso ahora, en este momento, brinda tu amor y tu apoyo, con humildad a aquellos que lo necesitan y han perdido todo, abre tus brazos y tu corazón, dales amor, alegría, tu mano, para que puedan seguir adelante, a pesar de su pérdida.

  • Yamilet Emanueli Rodriguez dijo:

    Hoy, o ayer en madrugada como quieran verlo pensaba en dos hombres.
    Sobre las 3 am desperté con una idea que me vino a la mente para el debate diario que entablamos en el carro en el camino al trabajo. Me levanto, camino despacio en la oscuridad pues había apagado la lamparita y todo estaba oscuro. Baño y café con leche, no importa la hora para tener uno bien rico y sin azúcar como me gusta.
    Pienso de nuevo en los 2 hombres, las ideas no se me pueden ir con las ganas de volver a la cama y sonrío. Estoy segura que hemos sido bendecidos. Los dos, con 100 años de diferencia, hicieron lo mismo y marcaron la historia de un país. Estudiaron, escribieron, lucharon por los derechos, se defendieron solos ante tribunales y vivieron para su pueblo.
    Cuantos cuentos, separaciones, rupturas, desafíos y limitaciones, cuanto amor para tanta gente compartido en versos o cartas o en discursos a veces largos, incluso más de la cuenta pero únicos.
    Que dos hombres!!!, tan fuertes, y tiernos, tan inteligentes y seguros. Con cual me quedo? , por cuál me decido? Vuelvo a la cama y suspiro por la bendición de la que hablo, su imagen e ideales nos acompañan, Ay tengo que dormir un poquito más para no bostezar a las 10 am!! pero quiero seguir amoldando esta idea del privilegio de haberlos tenido.
    De cara al Sol y en una piedra de la Sierra dieron su vida entera a la causa y me decía mi abuelo que era italiano, masón y buena persona que solo hay que decir futuro, patria y humanidad y quizás agregarle que lo que logramos, con los humildes, es de los humildes y para los humildes para saber que ambos estarán en cada obra que hagamos aquí o donde sea.
    Que cada hombre, mujer y niño, en cada pedazo de esta tierra, la más hermosa vista por ojos humanos tenga siempre consigo a ambos como maestros y amigos, como líderes y como base de todo lo bueno que se pueda hacer para ayudar al prójimo defendiendo eso si los principios, los nuestros, los de una pueblo de generaciones que no olvidan sus raíces.
    Llego a la oficina con mi sonrisa y asintiendo en mi interior y con ganas de ayudar a quien lo necesite y pienso en estos dos hombre, que harían, lo mismo que yo y que muchos y me digo levantando los hombres, no ellos no harían!!! , ellos hacen!!! , hacen al estar en cada día con su ejemplo.
    Me levanto, y me dirijo al Salón para clasificar lo que vamos a entregar a los damnificados, ropa para ambos sexos y todas las edades , insumos , víveres y aseo y reitero que me quedo Martí y Fidel porque caminan conmigo hacia el lugar donde nos necesitan

  • Manuel Herrera Soto dijo:

    La Soledad me quiere

    La soledad quiere desayunar mi corazón
    Ha invocado pesadillas hijas de mi temor
    Ya apagó las luces de mi mundo a pleno sol
    No le bastó y hasta mi imagen total desenfocó.

    Oh no, la soledad planea robar mi cerebro
    ...............desea almorzar mi alma sin razón.
    ...............anhela cenar mis esperanzas y ego
    ...............Furiosa pues le dije adios

    La vi en mi cuarto agazapada en un rincón
    No era monstruo, quimera ni dragón
    Tenía los ojos más negros que ha visto dios
    Hermosa hija de la muerte celosa de mi nuevo Amor.

    Oh no,la soledad quiere merendar mi corazón
    ...............planea asaltar mi cerebro
    ...............anhela devorar mi alma sin razón.
    ...............torturar esperanzas y de postre mi ego

    Si........Celosa de mi nuevo Amoooooor!!!!!

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    La caída de la Esperanza.

    Localizada en el Zócalo de la Ciudad de México, se yergue, majestuosa, la Catedral Metropolitana, a la postre, la más grande de Nuestra América. La primera piedra del edificio original fue colocada por Hernán Cortés en 1524, apenas tres años después de la ocupación de la Gran Tenochtitlan por las tropas colonialistas. En su construcción fueron empleadas, como fiel reflejo del espíritu impositivo y destructivo del imperio español, las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan. Con posterioridad, el edificio original fue demolido, para construir la actual catedral, inaugurada el 22 de diciembre de 1667.

    La obra exterior, encomendada al arquitecto Manuel Tolsá, concluyó en 1813 y consistió en el diseño y realización de las fachadas y campanarios, incluyendo la creación de las esculturas de la fachada principal que representan las tres Virtudes Teologales, llamadas la Esperanza, la Fe y la Caridad, mismas, que coronan el cubo que sostiene el reloj.

    Las tres Virtudes Teologales han contemplado el crecimiento de la otrora Ciudad de los Palacios, como se conoció a la Ciudad de México y han sido mudos testigos de la Historia de México y de Nuestra América, como aquel 20 de diciembre de 1877 cuando, en el interior de la augusta Catedral Metropolitana, contrajeron matrimonio religioso el Apóstol José Martí y Carmen Zayas-Bazán, en un país que apenas dos décadas antes se había desgarrado en una fratricida guerra civil, dirigida en el lado liberal, por un itinerante Presidente Benito Juárez, quien combatió a lo largo de la República al sector más reaccionario, apoyado, precisamente, por la iglesia; pero también han testificado las tragedias que han marcado a nuestro pueblo.

    Sin embargo, después de poco más de dos siglos de hierática vigilancia, el terremoto de magnitud 7.1 que se suscitó el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14:40 horas, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, con una profundidad de 57 kilómetros y a tan sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México, que devastó extensas áreas de la ciudad, así como de Morelos, Puebla y Estado de México, entre otras entidades, también sacó de su inmemorial letargo a las tres Virtudes, una de las cuales, la Esperanza, no resistió los embates de la Madre Tierra y se desplomó sobre el atrio de la catedral, donde por fin, después de siglos alejada de los ojos del pueblo, la creación de Tolsá pudo ser apreciada de cerca, por los ojos de los innumerables testigos, aunque con más espanto que curiosidad, uno de los cuales exclamaría con posterioridad y sabiendo el nombre de la Virtud que yacía en medio del espectacular socavón que abrió en su caída, que esto es lo último que podemos perder:

    La Esperanza.

  • sadysm dijo:

    Solo puedo decir que no me has dado del pan ardiente que mordí hace meses, ni de los besos gustados por mi boca, ni del fuego ciego que creyó más que en mí, creyó en otra y quedé sola.
    Hoy, reparto deseos por doquier y regalo a quienes lo pretenden.
    Te pedí, amarte cualquier día a cualquier hora y tú me lo negaste,
    te pedí, un volcán apagado, un alto cielo y no me diste nada, mas, me pides un poema, bah, un simple poema y aquí lo tienes.

  • Ricardo dijo:

    MENSAJES
    “Lunes 4 AM recogida en lugar de costumbre. Regreso a Cuba.”
    La Dra. Damaris relee una vez más las 16 palabras que recibiera cinco días antes a su móvil. Aunque las esperaba, debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, reconocía que desde la selva amazónica, donde se encontraba desde hacía casi dos años y medio, y donde había tratado enfermedades y padecimientos que en sus casi 15 años de experiencia jamás había visto ni en su país, ni en otras regiones del mundo como Pakistán y Argelia, era improbable que de manera tan repentina debiera recoger sus pertenencias y casi sin poder despedirse de sus pacientes y amistades regresar a su tierra donde la esperaba su familia y su vida antes de tocar por primera vez tierra amazónica.
    Releyendo el texto pasaron por su visión nuevamente las imágenes de los miembros de la tribu indígena que atendiera durante los últimos 27 meses, las manos de los niños acariciando su rostro, las de las madres embarazadas que le decían pondrían su nombre a las criaturas que traían en sus vientres si llegaban a ser hembras al nacer, las de los ancianos que agradecían tanto desvelo en atender sus arrugas y achaques al primer médico que habían visto en sus vidas, las de los hombres que reconocían que sin su cuidado y medicación no habrían mejorado de sus dolencias haciendo imposible la responsabilidad como columna principal de sus abundantes familias.
    El arribo de la lancha a la Isla donde viviera todo ese tiempo, el trayecto en auto por la maltratada calle que se extendiera por kilómetros y kilómetros hasta llegar una ciudad donde junto a otros colegas abordara una avioneta que en tres horas de viaje la trasladó hasta el aeropuerto de la gran urbe citadina, y el largo trayecto en el avión con casi doscientas almas vestidas de blanco, fueron tan rápido y eficiente que no había tenido chance de volver el mensaje que desencadenara todo el procedimiento.
    Sus bellos ojos claros se deslizaron una vez más por el mensaje mientras caminaba por el pasillo estrecho que la conducía a la salida mientras el intercambio de frases de ánimo era compartido entre sus colegas y compañeros quienes a la vez no podían dejar de recordar experiencias vividas.
    Casi al unísono que era abrazada y estrechaba la mano de las personas que la recibían a ella y sus compañeros, la Dra. Damaris pensaba en cuantas veces sus pacientes la abrazaban en señal de agradecimiento pidiendo a sus Dioses le diera salud a su cuerpo y a su alma para que continuara con su bello y humanitario trabajo.
    Y en ese momento en que después de los saludos protocolares se disponía a empezar el acto de recibimiento un nuevo mensaje entró al móvil, esta vez por la línea nacional ya activada: “Mami estamos afuera esperándote, papi, abuela y yo, bienvenida, te esperamos”.
    Y por primera vez en los últimos cinco días, la Dra. Damaris sonrió y lloró de alegría.

  • Sincero dijo:

    A despecho de todo y de todos
    los que odian por religión y oficio
    y de las noches turbias
    en que clava la luna en el mar
    su reflejo de plata ennegrecida

    Sin importar que las piedras
    y las cenizas todas
    cubran las avenidas y los parques
    y que los hombres torvos
    de miradas vacías y terribles
    canten oscuridades en el día

    A pesar de que mueran los pájaros
    por la pena de ver a los árboles
    dando frutos de traición y envidia
    y un grito de cólera asumida
    recorra el universo cual tornado

    Aferrado a una roca cortante
    al borde mismo del azul abismo
    cual águila en un pico de montaña
    yo, porque tu así lo quieres
    amo lucho y sin sonrojo escribo.

  • Yamilet Emanueli Rdguez dijo:

    Hoy, o ayer en madrugada como quieran verlo pensaba en dos hombres.
    Sobre las 3 am desperté con una idea que me vino a la mente para el debate diario que entablamos en el carro en el camino al trabajo. Me levanto, camino despacio en la oscuridad pues había apagado la lamparita y todo estaba oscuro. Baño y café con leche, no importa la hora para tener uno bien rico y sin azúcar como me gusta.
    Pienso de nuevo en los 2 hombres, las ideas no se me pueden ir con las ganas de volver a la cama y sonrío. Estoy segura que hemos sido bendecidos. Estoy segura que hemos sido bendecidos. Los dos, con 100 años de diferencia, hicieron lo mismo y marcaron la historia de un país. Estudiaron, escribieron, lucharon por los derechos, se defendieron solos ante tribunales y vivieron para su pueblo.
    Cuantos cuentos, separaciones, rupturas, desafíos y limitaciones, cuanto amor para tanta gente compartido en versos o cartas o en discursos a veces largos, incluso más de la cuenta pero únicos.
    Que dos hombres!!!, tan fuertes, y tiernos, tan inteligentes y seguros. Con cual me quedo? , por cuál me decido? Vuelvo a la cama y suspiro por la bendición de la que hablo, su imagen e ideales nos acompañan, Ay!! tengo que dormir un poquito más para no bostezar a las 10 am!! pero quiero seguir amoldando esta idea del privilegio de haberlos tenido.
    Tenía pocos años, la edad de oro!! y ya leía cuentos y poemas gracias a mi tía Yoli, incluso ya un poquito más grande, con 10 u 11, hasta novelas pero siempre volvía a buscar el acertijo de como Meñique o la Muñeca Negra podían tener vida al menos en la mente de quienes los conocíamos. Qué maravilla, qué regalo, el más grande en aquellos años que dieron paso a leer La Historia me absolverá en el pre y cuanto escrito había de los pensamientos de uno de los más grandes de la historia de la Humanidad.
    Sigo tratando de dormir y logro un pestañazo que desaparece a las 6 am con la tierna canción de cada amanecer. Me levantó, Baño y café con leche de nuevo y mi sonrisa certera de cada día para mi bienestar y de todos los que me rodean.
    Segura, asiento con mi cabeza como si me estuvieran oyendo, Me quedo con los dos, seguro, escojo sin pensarlo porque quiero y sé que tengo que ser egoísta en este caso sin traicionar a nadie, que conste. Pienso, vuelvo a acumular ideas para que queden en quienes lean lo que siento y se multiplique en cada uno de los que la comparten. Tomo mi café antes de salir y reitero por dentro con ganas de decirlo bien alto y sonrío de nuevo cuando pienso… Hemos sido bendecidos por ellos porque es difícil encontrar a 2 como ellos, creo que no hay más, aunque puede que haya muchos, al menos para nosotros son ellos dos, los que de cara al Sol y en una piedra de la Sierra dejaron su vida y obra entera a la causa y me decía mi abuelo que era italiano, masón y buena persona que solo hay que decir futuro, patria y humanidad y quizás agregarle que lo que logramos, con los humildes, es de los humildes y para los humildes para saber que ambos estarán en cada obra que hagamos aquí o donde sea.
    Que cada hombre, mujer y niño, en cada pedazo de esta tierra, la más hermosa vista por ojos humanos tenga siempre consigo a ambos como maestros y amigos, como líderes y como base de todo lo bueno que se pueda hacer para ayudar al prójimo defendiendo los principios, el deber, las metas, la valentía y como base de todo lo bueno que se pueda hacer para ayudar al prójimo defendiendo eso si los principios, los nuestros, los de una pueblo de generaciones que no olvidan sus raíces.
    Llego a la oficina con mi sonrisa y asintiendo en mi interior y con ganas de ayudar a quien lo necesite y pienso en estos dos hombre, que harían, lo mismo que yo y que muchos y me digo levantando los hombres, no ellos no harían!!! , ellos hacen!!! , hacen al estar en cada día con su ejemplo.
    Me levanto, y me dirijo al Salón para clasificar lo que vamos a entregar a los damnificados, ropa para ambos sexos y todas las edades , insumos , víveres y aseo y reitero que me quedo con Martí y Fidel porque caminan conmigo hacia el lugar donde nos necesitan e incluso se me antoja que ambos caminan a mi lado sonrientes y asintiendo en el camino de la entrega en el que voy.

Se han publicado 783 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también