Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Asamblea Nacional: Zika y Chikungunya controlados; persiste el dengue en cinco provincias

| 44 |

Diputados cubanos analizan el tema de la epidemiología. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

El Zika y Chikungunya son enfermedades controladas en Cuba; sin embargo, el Dengue en la actualidad afecta a municipios de cinco provincias del país, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante su intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“El tema de la estabilidad epidemiológica del país es máxima prioridad, primero por lo que representa en la salud de la población, segundo por lo que supone en el orden económico el enfrentamiento de las epidemias y tercero porque, desgraciadamente, es manipulado en la política”, expresó Portal.

De acuerdo con el titular, al cierre del semestre, la situación más compleja la presenta Cienfuegos (municipio cabecera), con incrementos sostenidos, mientras que Sancti Spíritus (cabecera y Cabaiguán) es la segunda más afectada. Las otras tres son Villa Clara (cabecera), Holguín (cabecera y Urbano Noris) y La Habana (Centro Habana y Plaza), las cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre del año puedan eliminar la transmisión de la enfermedad.

Sobre los rumores acerca de una supuesta evolución de los virus, aclaró: “No hay ningún serotipo nuevo de dengue circulando. Los que tenemos aislados a partir de la vigilancia en el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) son los mismos de los últimos años, que son los que existen. Lo que sí es cierto es que un individuo que haya sido afectado por dengue en una ocasión anterior y ahora padece un serotipo nuevo tiene mayor probabilidad de desarrollar un dengue grave”.

A nivel internacional, la situación del dengue sigue siendo compleja. En la región de las Américas este año hay más de 50 mil casos nuevos, según la Organización Panamericana de la Salud. Además, continúan las epidemias de Zika, Chinkungunya y siete naciones tienen problemas con la fiebre amarilla.

A esto se suma el cambio climático y lo que representa para el incremento de los riesgos de transmisión, debido al crecimiento de los ritmos de reproducción del mosquito, entre otros factores.

“Estamos bajo un permanente riesgo de introducción de arbovirosis y otras enfermedades”, recalcó el ministro.

Sin embargo, la situación en cada localidad cubana varía en dependencia de la efectividad con que se enfrente al vector y las estrategias para mantener bajos los índices de infestación.  “¿Dónde está la diferencia?”, preguntó José Angel Portal. “El escenario es similar para cualquier provincia de Cuba -a excepción de algunas particularidades de cada uno de los territorios- la diferencia radica en hacer lo que nos corresponde”, continuó.

Las provincias con una mayor infestación por el aedes aegyptis son Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos, en ese orden.

Un miembro de una brigada de fumigación contra el mosquito que produce el dengue. Foto: Desmond Boylan/ Reuters.

El 33,6% de las manzanas (bloques de calles) siguen siendo reiterativas. “Eso habla de la calidad del trabajo. No hay razón para que una manzana positiva no se aborde de manera intensa hasta cortar la transmisión y trabajar la sostenibilidad para que los niveles de infestación estén en cifras de seguridad”, expresó el titular de Salud Pública.

El 68,7% de los focos están en depósitos para almacenar agua. Los hay también en sitios externos, en microvertederos, “pero la mayor cantidad están en los centros laborales y las viviendas, de ahí poder abordarlos entre todos para disminuir este importante riesgo que es lo único que hace sostenible en el tiempo el no tener transmisión”, dijo.

Sobre la disponibilidad de carburante y otros insumos para el adulticida (fumigación), informó: “No tenemos problemas de recursos para el abordaje de la campaña antivectorial. Incluso, las provincias que han necesitado un incremento de combustible han tenido la respuesta del ministerio de Economía y Planificación de lo que han necesitado”.

Por otra parte, Portal Miranda opinó que la población tiene seguridad en el sistema salud, “aún con todos los problemas que tenemos identificados, la gente sabe que un dengue lo puede pasar en la casa, pero es una enfermedad que puede quemar etapas y a partir de la susceptibilidad del individuo puede llegar a matar. Eso todavía no está concientizado”.

El caracol africano: Amenaza para la salud y la agricultura

Un científico cubano muestra un ejemplar del caracol gigante africano en La Habana. Foto: Juventud Rebelde.

La teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, expuso que el caracol gigante africano se encuentra desde julio de 2014 en las regiones occidental y central de Cuba y que ha afectado a centros de educación. El aumento del nivel de infestación ha sido causado porque “su hábitat se ha favorecido por las condiciones meteorológicas e higiénicas existentes en la actualidad”, informó.

Esta plaga es considerada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre las 100 especies dañinas más invasivas del mundo para los cultivos. Además, constituye un transmisor de enfermedades parasitarias a los humanos, entre las que se encuentra la Meningo-Encefalitis. En Cuba ha afectado sectores agrícolas de interés económico.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina/ Periódico Vanguardia.

“Hubo un periodo de tiempo que lo atacamos con fuerza, después los dejamos tranquilos y ahora surge con fuerza otra vez. No se puede minimizar este asunto. Vamos a tener una reunión con los factores involucrados en este tema y todos debemos trabajar para erradicarlo”, sentenció sobre el caracol gigante africano el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Resultados del control de los diputados

El ministro de Salud, José Ángel Porta (izq) junto al vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Al dar a conocer los resultados de una fiscalización realizada por los diputados de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento, la doctora Cristina Luna Morales informó que entre las principales insuficiencias detectadas estuvieron aquellas de carácter organizativo, y las relacionadas con la lucha antivectorial.

Según la Presidenta de la Comisión, que funcionó esta jornada de conjunto con la de Defensa Nacional y Orden Interior, los diputados participaron en varios puestos de dirección en áreas de salud, municipios y provincias, y en la videoconferencia desarrollada todos los meses en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Agregó que durante el período se interactuó con más 900 trabajadores, directivos y estudiantes, mientras que fueron entrevistados más de 2 mil electores.

En los territorios visitados se comprobó que la plantilla de la estructura de control de vectores está incompleta, fundamentalmente a nivel de áreas de salud y municipios. Las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Mayabeque y Matanzas fueron las de mayor dificultad.

Según Luna Morales, se comprobó que, a pesar de estar establecidos por el MINSAP los criterios para la selección y captación de personal que integran la campaña, en la mayoría de los territorios no se cumple. Ello provoca inestabilidad en la fuerza laboral.

Entre las insuficiencias frecuentes constatadas por los diputados en el intercambio con trabajadores de higiene y epidemiología, resaltan la inadecuada calidad del uniforme y calzado, y el elevado precio de esos artículos, mientras que algunos no cuentan con ofertas de alimentación o se ven afectados por falta de transporte para realizar labores en lugares de difícil acceso.

Asimismo, añadió que “se repite en todos los ciclos de trabajo la situación de las viviendas cerradas, pese a las estrategias desarrolladas en cada territorio”. A eso se suma la escasa integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña.

Luna Morales también se refirió a deficiencias relacionadas con la atención médica, como parte de las cuales citó que los pesquisadores, en la mayoría de los casos, se limitan a comprobar la existencia de casos febriles, unido a que no siempre se efectúa con oportunidad la búsqueda de personas con síntomas de la enfermedad, lo que conlleva a la falta de oportunidad en los ingresos.

A nivel comunitario también se detectaron problemas vinculados con la escasa participación de manera activa en las jornadas de higienización en las viviendas y barrios, en tanto debe haber una mayor iniciativa por las organizaciones de masas.

Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes, durante la segunda jornada de trabajo en el Palacio de las Convenciones Foto: Omara García Mederos/ ACN.

Otro de los aspectos mencionados por la Presidenta de la Comisión estuvo vinculado con la irregularidad en las ventas en las tiendas, de medios alternativos de protección personal para enfrentar el vector, y de productos como Lomaté y repelente. Las provincias más señaladas son Matanzas, Villa Clara, Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Tampoco existe disponibilidad de productos biológicos como el Bactivec, además de la escasa presencia de tanques con tapa en la red de comercio, y su elevado precio.

Concerniente a las acciones del sistema de Recursos Hidráulicos, el ciclo de limpieza de fosas a nivel municipal y provincial se mantiene por encima de los 10 días -de los siete establecidos-, no se logra por el déficit y roturas de carros especializados.

Por otra parte, la Doctora aludió al sistema de recolección de desechos sólidos, el cual no es eficiente, pues “se necesita actuar con más agilidad en la recogida de estos en calles, cañadas y ríos”.

Se incumple el cronograma planificado para el mantenimiento periódico de drenajes de agua pluvial y la desobstrucción de tragantes y alcantarillas, además de que son insuficientes los autofocales laborales, y las familias no tienen percepción de la importancia de esa acción en los hogares.

Luna Morales reconoció que varias de las problemáticas identificadas en las acciones de control “respondieron a factores subjetivos, cuya solución depende del actuar de los cuadros en cuanto a sistematicidad en el seguimiento y el cambio en los estilos de trabajo, así como la inmediatez en el actuar diario”.

La diputada de la provincia Guantánamo, María Isabel Chivás Duncán, se refirió a que el concepto de multisectorialidad en ocasiones no es efectivo. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Al concluir la sesión, la diputada guantanamera, María Isabel Chivás Duncán, declaró a Cubadebate sobre las estrategias multisectoriales: “Hay un plan para la participación de todas las entidades, pero no se logra integralidad en las acciones para enfrentar las epidemias, a partir de que cada una no hace con calidad lo que corresponde, no se hace una correcta estimación de los riesgos y la prevención se ve comprometida. Este es un tema que se maneja mucho, pero no está resuelto”.

“En los gobiernos locales es donde se deciden las inversiones que se van a acometer y si esa integralidad entre los organismos no funciona, no es posible proponer una política coherente de inversiones a las autoridades municipales y provinciales. Normalmente lo que se genera son abordajes agresivos para eliminar la epidemia, pero no hay una sostenibilidad en las acciones. Además, como los riesgos no se trabajan adecuadamente, no tienen una expresión en el Plan de la Economía”.

El diputado y director provincial de Salud en Sancti Spíritus, Manuel Rivera, opinó: “en primer lugar debemos continuar preparando y captando las fuerzas para trabajar en la lucha antivectorial. En segundo lugar, debemos poner en manos de las autoridades toda la realidad que existe en los territorios para modificar los riesgos existentes”.

“Muchas veces la cadena de dirección de vectores no está completa o no juega su función. Entonces se deja de controlar esta importante actividad”, agregó.

“Con respecto al pueblo, a pesar de toda la educación para la salud que se brinda, todavía no hay percepción de riesgo y continúan las condiciones para la procreación del mosquito. Igualmente, cuando estamos enfermos en ocasiones no se acude al médico”, dijo Rivera.

“Creo que esta tarea se gana con control, honestidad y sistemacidad, que muchas veces es lo que nos falta”, concluyó.

Noticia publicada hace dos años

Sólo queda dengue en Guantánamo (+ Fotos)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Parece mentira que a estas alturas es que se de esta noticia, en un país con un sistema social capaz de movilizar al pueblo y haber solucionado el problema antes que tantas personas hayan enfermado. Todas estas enfermedades dejan secuelas serias. Muy decepcionado de la gestión del gobierno de un asunto tan serio y delicado como es la salud del pueblo.

  • maguero dijo:

    si visitan Alamar veran basura donde quiera y con la lluvia esta basura se riega , los carros de basuras pasan cada 15 dias y cuando pasan solo se recoge la basura de los tanque , la del suelo producto de la demora en la recogida crece sin limites , es imposible que se elimine el dengue aunque el Ministerio de salud , realiza enormes esfuerzos . Mientras permaneszcan la basura , los solares sin chapear y los baches de las calles llenos de agua existira el dengue.

    • yami dijo:

      En Alamar además de la basura qu emencionas hay tremendfa plaga de los caracoles africanos, que como bien se dice aqui, son muy perjudiciales para la salud humana, a donde se debe llaara para el contorl de esta plaga¿¿¿

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¿ENTONCES YA NO HAY DENGUE EN OTRAS PROVINCIAS?…………….¿Y QUÉ ES LO QUE HAY EN BAYAMO?………….A MI ESPOSA LA ACABAN DE INGRESAR EN UN ALBERGUE HABILITADO AL EFECTO PARA PERSONAS SOSPECHOSAS O ENFERMAS DE DENGUE……………NO ENTIENDO.

  • Taran dijo:

    Hola, en Holguin ciudad tenemos el criadero de mosquitos legal mas grande del Caribe, digo legal porque es un espacio publico que es el estado quien debe resolverlo, si en mi casa me encuentran foco quiza me pongan una multa, pero a este lugar parece que nadie le pone multa y sigue criando mosquitos sin problemas, siempre esta lleno de agua, especialmente cuando llueve aunque no es necesario, y esta situacion se mantiene no desde hace unos dias, sino por varias decadas, desde que se construyo, se encuentra a pocos metros de un Hospital, vaya frente al Estadium y pregunte por el Pirijot de Manuel, por favor hagan un concurso para ver quien soluciona eso, gracias.

    • Ce dijo:

      Así mismo es…ese Pirijot por años es el mayor criadero de mosquitos y de sabe Dios cuántos bichos más. En Holguín la situación es crítica, y hablo del centro de la ciudad. La basura aparece amontonada donde quiera, publican en el periódico planes de fumigación que no se cumplen, y en mi casa por ejemplo que no se puede fumigar con bazuca (humo) por problemas de salud de mi padre, nunca han ido luego a fumigar con aspersor, siempre dicen que lo van a informar al puesto de mando y después no va nadie.

      • Luna dijo:

        Y de que sirve esa fumigación? Es petróleo puro, y con la escasez de combustible que hay, bueno si.. lo único que mata bien es las cucarachas, bien por ahí, pero al mosquito nada, si no eliminan los criaderos seguirá la focalidad y la trasmisibilidad, tampoco es que las personas crean conciencia con la situación, por supuesto si no hay percepción del riesgo, y mira que han habido fallecimientos a causa del dengue, parte de la culpa lo tienen los medios que no hacen público el estado real, y claro Salud Pública que no autoriza a dar las informaciones previniendo el pánico de la población.

    • luis dijo:

      Ese holguinero se quedó corto al sólo mencionar al pirijot. Y que hay de los tanques para agua en azoteas de casas y edificios? esos tanques la mayoría están mal tapados y por una rendija pequeña se cuela el mosquito. Que revisen todos esos tanques y se darán cuenta que son nos mayores criaderos que hay en holguin

  • Cubano dijo:

    No entiendo esta información, entonces en Matanzas que enfermedad esta afectando a la población?, pues ingresan en los hospitales, le recomiendan medidas, movilizan a trabajadores para el antivectorial, fumigan casas de enfermos y los certificados médicos dicen DENGUE, como entonces no aparece Matanzas en la lista de provincias afectadas … localidades como Agramonte, Torriente, Pedro Betancourt estan registrados como infectados por DENGUE, cómo es esto, no entiendo la información

    • Un paciente mas dijo:

      Amigo todo parece indicar que alguie esta diciendo mentiras. Ellos son los que mandan y nosotros somos el pueblo. Creo que voy a pasar para el apartado del deporte

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    La salud publica hace acciones preventivas y curativa pero si no hay integracion entre otros organismo como comunales .hidrologia y la comunidad para el saneamiento es comosi SALUD ESTUVIERA ARANDO EN EL MAR con una ciudad limpia sin microvertedero.sin salideros de agua sin desvoldamiento de fosa LA SALUD PUBLICA PUEDE LOGRAR UN MAYOR RESULTADO EN LA LUCHA ANTI VECTORIAL AL IGUAL QUE HAY QUE REVISAR LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA CAMPAÑA

    • Un paciente mas dijo:

      Rafa
      Amigo mio de que integracion hablas. Los maximos dirigentes de estos organismos solo se integran para dar solucion a algun problema personal o para compartir en un festejo. En nuestra provincia no ves como todas estos dirigentes se pasean en autos modernos climatizados y empapelados de negro para que no los vean. Aplica el sentido comun amigo mio, mientras mas los acomoden mas mentiras van a decir por tal de no perder lo que tienen.
      En tu escrito tienes toda la razon, son ellos los que no tienen verguenza.
      Un saludo

  • legolas dijo:

    En Moa hay dengue y Zika, no se ha terminado de eliminar veo que Holguin no lo mencionan, a que provincia pertenecemos entonces? Que desastre.

    • sonia dijo:

      Puede ser que Moa tenga incidencias con el dengue pero todo parece indicar que la cabecera de Holguín y Urbano Noris son las que más de destacan con esos casos, si se va al detalle todos los municipios de Holguín aparenta que en menor grado han sufrido casos de dengue pero parece que en este informe se habla de los más significativos.

      • Yo soy F... dijo:

        Si claro Sonia, hay no especifican nada, lo que todos entendemos es que en esos lugares es donde único se registran casos de Dengue, pero la verdad es que tenemos focalidad desde punta de maicí hasta Cayo coco, no nos podemos vendar los ojos mi hermana, aquí es mentira por donde quiera, se hace todo al revés, en vez de decir la verdad para que gente entienda de una vez en la crítica situación en que estamos, dicen que todo está bien par que las personas no se preocupen y entonces la vida sigue igual, Saludos

  • Maria elena garcia dijo:

    las enfemedades se protagan por falta de higiene y la habana tiene esa caracteristica, hasta cuando vamos a permitir el decontrol de los ciudadanos, que se creen propetario de todo y algunos diputados no tienen control y evanden las situaciones con respuesta no se puede.

  • Gerardo dijo:

    Lo de Cienfuegos es algo que estaba por explotar a la antaño Perla del Sur le han sacado el pie de una forma tan marcada que ahora vienen las consecuencias.
    El problema no es solo de Salud Publica ni del nivel territorial.
    Invito a las maximas autoridades del pais que vengan a Cienfuegos que no vayan solo a donde los lleven, que no vengan con corre corre, que pregunten los estados de opinion de la poblacion de a pie y que comparen con lo que se ha realizado en otras provincias.
    No sigan jugando con el eufemismo de Perla del Sur.

  • ISLEÑA dijo:

    En la Isla de la Juventud se reporto lo del caracol africano ena sola vez y no lo han vuelto a mencionar,si es tan peligroso devian orientar mas a la poblacion.

  • Elpidio dijo:

    Considero muy realista y objetivo el informe presentado por la compañera Cristina Luna, pienso que todos podemos contribuir a la prevención de las enfermedades si se profundiza en la Higiene Comunitaria, en esta tarea todos podemos intervenir y crearse una verdadera cultura de la higiene. Ahora se necesita mucha acción pues hay mucha suciedad en todas las ciudades, deben movilizarse fuerzas como los estudiantes de todos los niveles, los CDRs, todos los organismos e higienizar las ciudades, por supuesto movilizando el transporte que se necesita para recoger la basura y paralelamente a eso realizar muchas acciones educativas para que las personas contribuyan a mantener la higiene. No podemos permitir que muchos barrios estén lleno de basura, áreas verdes enyerbadas alrededor de la viviendas, baches y otros huecos llenos de agua, fosas vertiendo, etc. Estoy seguro que si se organiza bien los estudiantes van a participar con entusiasmo en la higienización de las ciudades y aportará a su formación ,sólo se necesita voluntad y trabajo, por otro lado no coincido con lo referente a los carros-fosas, estos pueden utilizarse más y con mayor eficiencia, incluso participar en el mantenimiento de las fosas antes de que estas se desborden; ¿Quisiera que me respondieran por qué los trabajadores de comunales dejan los recipientes de basura destapados después que recogen la basura? nunca podemos olvidar la máxima “Higiene es Salud”, por la que si no hay Higiene Comunitaria las epidemias acechan y después las pérdidas y los gastos de todo tipo se incrementan. Reitero, nada, absolutamente nada justifica que en un reparto pasen más de 4 días sin recogerse los desechos sólidos, sólo la negligencia y la desidia, pues las moscas y los roedores son grandes vectores de enfermedades. Hay mucho que trabajar en la Higiene Comunitaria, es una tarea de todos, pero que no podemos dejar a la espontaneidad.

  • jgp dijo:

    Falta en el debate el problema de la cría de animales de corral en medio de las ciudades. Sobre todo cerdos. Es algo que está prohibido y sin embargo las autoridades y funcionarios miran hacia otro lado, no es su problema. Con tantas inspecciones a las viviendas por la campaña anti aedes aegypti todo el mundo debe saber quienes incumplen y no pasa nada, tanto gobiernos locales, como policía y salud pública. Hasta cuando. Y después tenemos que soportar la consigna: hay que buscarse problemas! Para qué? Para ganarse enemigos para toda la vida y para colmo inútilmente pues todo sigue igual? Guerra entre vecinos? Eso es lo que se busca? Para que están las autoridades? Es haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • Evosa dijo:

    Creo que se le debe brindar a la población mayor información por los medios de difusión masiva: la redio, la TV… sobre el caracol africano, hace alrededor de dos meses en un placer en una calle del municipio 10 de Octubre habían niños jugando y les llamó la atención unos caracoles que vieron, resultaron ser los dichosos caracoles africanos, si no es por un señor que pasaba por allí y los reconoció y explicó sobre sus efectos dañinos los niños hubieran jugado con ellos inofensivamente; según él explicó éstos caracoles no se pueden quemar, ni por ejemplo tirarle una piedra para intentar matarlos porque el edor que expiden es tóxico, sobre ésto no se dice nada

  • Cienfueguera dijo:

    Controlado el zika en Cienfuegos? Entonces a las embarazadas que en el último mes hemos tenido que interrumpir el embarazo por haber contraido zika nadie nos avisó, como tampoco nadie pasa a fumigar mi casa porque trabajo de 8am a 5:30pm. Es probable que también sean mi imaginación las zanjas y vertederos de basura, con salideros de agua incluidos, en zonas (no intrincadas ni de difícil acceso) sino en los mismos alrededores del parque Martí, cerca además del Palacio de la Maternidad.

  • Criollo dijo:

    En Matanzas existen casos de dengue, incluso funciona un centro de aislamiento en una antigua ESBEC llamada Vicente Ponce, cómo es que no esta Matanzas en esa listam seremos de otro territorio, no entiendo nada

  • Andres dijo:

    Aquí hay una cosa que no funciona y podría contribuir efectivamente a la percepción de riesgo de la población y es que los medios de comunicación solo hacen énfasis en que las personas apoyen las campañas porque si porque hay mosquitos y ya, pero la gente no sabe con precisión por que tiene que abrir si puerta a los fumigadores, cerrar si casa durante 45 minutos y luego esperar otros 15 para que se valla el humo, limpiar el residuo etc si en los
    medios no veo que haya problemas con las enfermedades que propaga este vector. Ahora la asamblea lo discute los gobiernos a todos los niveles dominan esa información pero la población solo conoce de eso por rumores porque para que la prensa publique algo sobre los casos de dengue u otra enfermedad tiene que haber una crisis nacional, solo se habla de infestación y yo digo, que importa que hayan mosquitos si ellos no producen estas enfermedades, solo las transmiten y si no hay enfermos no hay enfermedad que transmitir

  • A dijo:

    En Máximo Gómez del municipio Perico hay unos cuantossssssssss fotos y no pocos casos de dengue y de zica, por su puesto por los salideros, la basura, etc, etc que se encuentra en este poblado

  • Os dijo:

    Acueductos y alcantarillados. Ciclos de agua diaria para eliminar la necesidad de los depósitos de agua. Pero esto, aunque sea la solución adecuada, sé que es mucho pedir.

  • Delphos dijo:

    Según conozco la provincia de Cienfuegos está crítica la situación, ha dicho algo???

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    En algún momento cuando se habló del tema comunales opiné que mientras no se aplicara mano dura a la población por el desorden social, en este caso referido a volcar basura donde quiera, volcar escombros en cualquier lugar incluido los tanques para basura, permitir proliferen salideros de agua potable desde las viviendas a las calles y otros, no lograremos ordenar la situación epidemiológica en Cuba. Claro, si a la par el estado no garantiza a traves de sus entidades (Comunales, el Instituto de Recursos Hidráulicos, MINSAP y otros) que se recoja la basura de forma periódica de tal manera que no se acumulen desechos en las esquinas, que no se vierta agua potable a las calles desde los registros, que no se viertan aguas albañales en las calles, que no proliferen las enfermedades de trasmisión por el mosquito, que no prolifere el caracol africano, que no se qué acciones se llevan a cabo para esto último, no resolveremos el problema de la salud, la imagen de la ciudad y la fetides en las calles.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también