Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué cambia la enmienda sobre Cuba en la Ley Agrícola 2018 de Estados Unidos? (+ Infografía)

| 71 |

Si bien todavía resta el visto bueno del presidente Donald Trump para que la Ley Agrícola del 2018 entre en vigor, existen muchas expectativas por la aprobación en el Congreso estadounidense de una enmienda favorable al comercio con Cuba.

“Representa la primera legislación aprobada en relación con Cuba en 17 años”, dijo a Cubadebate Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba (Usacc, por sus siglas en inglés).

Johnson, quien lidera un grupo bipartidista de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos que abogan por la normalización de los intercambios agrícolas con la mayor de las Antillas, considera la introducción de la enmienda como un hecho de gran significación.

“Da a los grupos de productores agropecuarios la capacidad de ir más allá de los intercambios informativos cuando se trabaja con compradores cubanos”, explicó. “Sujeto a la discreción del Secretario de Agricultura, ahora podemos usar estos fondos para investigación, promoción, mercadeo y educación. Eso es mucho más amplio”.

EL presidente de la Usacc destaca el origen de los fondos que se liberarían para la promoción de negocios. “No son fondos privados, sino federales, que estaban prohibidos para ser utilizados en Cuba”, dijo.

El texto de la enmienda introducida por el Senado a la Ley Agrícola destraba en específico el uso de los programas para el Desarrollo del Mercado Exterior (FMD) y el Acceso al Mercado (MAP), que se utilizan para promover la venta de productos agrícolas estadounidenses a nivel internacional.

Una de las quejas de los empresarios estadounidenses a la hora de hacer negocios con Cuba eran las limitaciones para darse a conocer en la Mayor de las Antillas y poder competir en igualdad de condiciones con los productores de otros países.

La enmienda no cambia las limitaciones para Cuba

Sin embargo, el alcance de la enmienda está limitado al área de la promoción de los negocios y no toca las principales problemáticas que tiene Cuba para hacer efectivas las compras, que forman parte de la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial.

Asimismo, el acápite del texto de la Ley Agrícola deja claro que en ningún caso “los fondos pueden ser usados en contravención de las directivas del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional titulado Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba y anunciado por el Presidente el 16 de junio del 2017 en Miami”.

Ese día, Trump se rodeó de la ultraderecha anticubana de Florida para anunciar un recrudecimiento de la aplicación del bloqueo y medidas para limitar los viajes entre los dos países.

“La enmienda no tiene nada que ver con permitir el financiamiento de las exportaciones a Cuba o los cambios a la ley de efectivo por adelantado”, aclaró Johnson.

A partir de la legislación aprobada durante el mandato del demócrata Bill Clinton en el año 2000 para permitir la venta de alimentos a Cuba, los negocios quedaron condicionados de manera onerosa a los pagos por adelantado y sin acceso a servicios crediticios, algo que no tiene referente en el mercado agrícola a nivel internacional.

Johnson considera que la Ley Agrícola 2018 “no era el medio correcto” para introducir esos cambios.

Sin embargo, existen otros proyectos legislativos en marcha que buscan corregir las desviaciones en el comercio y cuyo apoyo bipartidista va en aumento.

Uno de ellos lo lleva adelante el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, con el objetivo de permitir el acceso de Cuba a crédito.

En un reciente viaje a La Habana, Crawford anunció que se dispone a introducir una vez más la Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba y espera que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes genere “aún más apoyo” a la medida.

Legislador estadounidense espera más apoyo al comercio agrícola con Cuba en el nuevo Congreso

A pesar de todas las limitaciones, en los últimos 15 años Cuba ha invertido más de cinco mil millones de dólares en compras de productos norteamericanos de este rubro, de acuerdo con cifras del Cuba Trade y el Economic Council.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso y un estudio de Engage Cuba, el levantamiento de las prohibiciones actuales ahorraría a los contribuyentes norteamericanos 690 millones de dólares en 10 años.

Una derrota para el lobby anticubano

La Ley Agrícola 2018 tuvo un largo recorrido legislativo y enfrentó en el camino la resistencia de los legisladores cubanos que se oponen a cualquier tipo de acercamiento con La Habana.

La enmienda se originó en el Senado donde fue aprobada. Luego entró en una "conferencia" en la que tanto la Cámara de Representantes como el Senado fusionaron los dos diferentes textos en uno solo.

Luego ese proyecto de ley "consensuado" regresó al Senado para su aprobación, con una votación de 83-17. También fue enviado a la Cámara donde pasó 369-47. Ahora va al escritorio del presidente Trump, donde resulta probable que lo firme como ley.

El arrollador margen de victoria en el Senado contrasta con la posición del senador Marco Rubio, quien aseguró en junio pasado que bloquearía cualquier enmienda o proyecto de ley que favoreciera el comercio agrícola con Cuba.

“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

Si bien Rubio mantuvo su negativa y estuvo entre los 17 que votaron negativamente en el Senado, Ted Cruz y Bob Menéndez terminaron por aceptar la legislación con la enmienda sobre Cuba.

“La votación del 12 de diciembre en el Senado de los EE.UU. sobre el “Farm Bill” (Ley Agrícola) es que los tres senadores ultraderechistas de origen cubano, que se caracterizan por obstaculizar de plano cada cosa que tenga algo relacionado con Cuba, en esta ocasión se dividieron. Bob Menéndez (Demócrata – New Jersey) y Ted Cruz (Republicano – Texas) votaron a favor, mientras que Marco Rubio (Republicano – Florida) lo hizo en contra”, opinó el analista y asiduo colaborador de Cubadebate, José R. Oro.

Incluso Ted Cruz, dijo, cambió su voto con respecto a lo expresado en las deliberaciones del Senado sobre esta ley en el pasado mes de junio, donde se oponía.

“Se empieza a agrietar la ultraderecha anticubana y ese proceso va a seguir. No es lo mismo explicar su voto a la gente de la Florida que al sector agrícola de Texas o de New Jersey”, agregó.

“Si les dicen a sus electores de estos últimos dos estados (donde esta ley de 867,000 millones de USD tiene una enorme importancia) que votaron en contra porque hay una clausula positiva para Cuba, como decimos en la Isla, se los comen vivos”, de acuerdo con Oro.

“Así veremos cómo se irán agrietando y desuniéndose los grupos políticos sobre todo en el Congreso de los EE.UU. que han fomentado el cruel Bloqueo anticubano”, concluyó.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Poco a poco se comienza a agrietar el carcomido bloqueo. La división de Rubio con Ted Cruz y Bob Menendez es una muestra que el bloqueo y la agrsividad es una política fallida. No obstante lo principal como dijo Raul sigue intacto, el bloqueo sigue en pie. Necesitamos la sensibilidad de la mayoria de los politicos y del pueblo norteamericano para avanzar en una relacion civilizada.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el destacado intelectual holguinero Paul Sarmiento Blanco. La division de Cruz/Menendez contra Rubio muestra que el Bloqueo y en general la politica anti - cubana no tienen futuro

      • CDMF dijo:

        Con todo respeto, no veo tal división Menéndez/Cruz vs. Rubio. Lo que sucedió sencillamente es que ellos se deben a sus electores y el tema agrícola es muy importante en sus estados, si votan contra la Ley Agrícola los muelen sus electores y mucho menos solo por el tema Cuba que lamentablemente no es crucial para los electores en los EEUU. Ha sido solo un voto en un tema que no pueden soslayar, y que además tiene un contenido simbólico pues los fondos son para "promover sus productos en Cuba" (dudoso que puedan hacerlo) y se usarán si lo decide el secretario de agricultura (que responde a Trump/Bolton). Si especulamos, tal vez hasta se pusieron de acuerdo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado CDMF, lo que usted dice es correcto, sus conclusiones no. Menéndez y Cruz se deben (hasta cierto punto) a sus electores, quienes se los “comen vivos” si votan en contra de un Proyecto de Ley de la envergadura de la Ley Agrícola. Pero esto sucede por primera vez, ya que con mucha inteligencia el tema cubano se introdujo en una legislación muy difícil de atacar, nunca antes ellos rompieron filas con Rubio. Con respecto a sus "especulaciones" como usted dice, con mucho gusto le comento lo siguiente:
        “El Secretario de agricultura Sonny Perdue elogió al Congreso por traer el proyecto de Ley Agrícola a través de la línea de meta y alentará a Trump a firmarlo. Perdue dijo que la aprobación del proyecto de Ley Agrícola es una buena noticia porque proporciona una fuerte seguridad para los agricultores y ganaderos, que necesitan la confiabilidad y certeza que esta legislación les brinda” USA Today. Creo que las sospechas de que el Secretario de Agricultura vaya a sabotear su propia Ley, son poco sustentadas.
        El proyecto de ley extiende por cinco anos el Market Access Program (Programa de Acceso al Mercado) y el Foreign Market Development Program (Programa de Desarrollo del Mercado Exterior, FMD), en $200 millones y $34,5 millones anuales, respectivamente. El proyecto de ley permite que los fondos de la FMD se utilicen en Cuba.
        También se pueden usar en Cuba (discrecional de los centros que reciben el presupuesto) partidas para enfrentar enfermedad animal. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos podrá utilizar fondos para un banco de vacunas contra la fiebre aftosa; para la red nacional de laboratorios de sanidad animal (NAHLN), que proporciona apoyo de diagnóstico y vigilancia para cualquier brote de enfermedad animal extranjera. Incluye asimismo el financiamiento por $120 millones anuales. En el campo de la Investigación Científica, otro financiamiento de $185 millones para la Fundación de Investigación de Alimentos y Agricultura, autoriza la investigación en agricultura y alimentos por $700 millones por año, instruye al Departamento de Agricultura de los EE.UU. utilizar las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina para hacerlo. Los académicos estadounidenses siempre han querido colaborar con Cuba, ahora tienen el mandato y los fondos para ello.
        El tema de Cuba no es “crucial” para el electorado estadounidense, pero el creciente número de amigos de Cuba trabaja para incluirlo en un paquete Anti – Trump en el mismo estilo que se hizo con la clausula a favor de Cuba en el contexto de la Ley Agrícola. Tal programa en su conjunto seria apoyado tanto por la elite como por la juventud demócrata, incluyendo a Obama (no se puede reelegir pero es la persona más importante del partido demócrata), Hillary, Bernie Sanders, Joe Biden, Beto O’Rourke, Alexandria Ocasio, Tim Ryan entre otros.
        Por ello pienso, que lo que usted escribió es textualmente correcto, pero muy comedidamente creo que las conclusiones que usted saca no lo son. Esta más que claro que el fin del Bloqueo ocurrirá en condiciones de presión de las empresas que quieren comerciar con Cuba y que hay que desmantelarlo, como dice el destacado Cubadebatiente Andrews, pieza a pieza, con gran habilidad política, como se hizo ahora con la Ley Agrícola.

    • freddy dijo:

      No entendi nada. En concreto en que nos beneficia al cubano de a pie y en que tiempo????

      • wicho dijo:

        Cuba lo que no tiene es liquidez, de tenerla le estuviesemos comprando alimento a cualquiera por ahi.

      • Luis dijo:

        A la corta en nada, a la larga es imposible decirlo, pues todavía no es ley y aùn asi, como está escrita sólo beneficia a productores americanos.

  • Carlota1895 dijo:

    Es una buena senal de la grieta que se esta abriendo en el Congreso de los gringos, pero queridos foristas no se hagan ideas de tipo alguno de que esto va a seguir caminando en ese pais del odio, el crimen, el genocidio, el terrorismo, las invasiones y la hegemonia mundial como politica, el senor Presidente Donald Trump impondra su veto y el proyecto quedara como algo de buenas intenciones en el Infierno, no de Dantes, sino de Donald Trump.

    Mientras exista el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal, no esperemos algo positivo que nos ayude, por otra parte insisto con fuerza revolucionaria, marxista, martiana, fidelista y guevariana, que solo con nuestros propios esfuersos, voluntad, capacidad de lucha y sacrificio lograremos salir adelante, confiar en un vecino como el que tenemos a 90 millas de nuestro pais, es una traicion a nuestros heroes y martires, a nuestra historia, a nuestra cultura y al respeto que nos debemos como pueblo libre, soberano, independiente y digno.

    Hagamos nuestro, hoy y siempre, el juramento de construir una sociedad socialista, marxista, martiana, fidelista y guevariana con nuestros propios esfuerzos, demostremosle al mundo que sin la ayuda de los gringos podemos llegar a la meta como sociedad EL COMUNISMO.

    • Eunice dijo:

      Carlotta1895: No es confianza en el adversario, es sentido común para empujar nuestra economía y poco a poco desmontar el Bloqueo, que bastante que nos conviene y no sé si te has enterado que la situación económica de nuestros país es crítica. Es un error que para todo mezcles la política con el comercio, te sugiero que dejes el fanatismo y las consignas, que con eso no se alimentan más de 11 MM de cubanos. ¿Así que viabilizar el comercio con los EEUU es traicionar nuestra historia, nuestros mártires y nuestra cultura? Que bien!!! Debes ser vegetariana o no vas a la carnicería o las tiendas, porque a estas alturas deberías saber de los barcos con pollo que entran cada semana a Cuba y que le pagamos al cash proveniente de ese imperio revuelto y brutal. Cada vez que leo un comentario tuyo me asombro más. Es insólito tu nivel de fanatismo.

    • Wilfredo MB dijo:

      Carlolta, ¿por casualidad es usted discípula de Carlos de New York City o tiene algún parentesco con él? Porque me da el mismo tufo retrógrado y enquistado en el pasado que tienen ambos...

    • Cubano piso de tierra dijo:

      Carlotica Carlotica no confunda más la gimnasia con la magnesia, ambas usan las mismas letras, pero no tienen nada que ver una con la otra. Está bueno de fanatismo político, con ese tipo de pensamientos cuando la Revolución cumpla 100 años estará peor que ahora. Pero yo le aconsejo que busque información y verá cuantas de las cosas que nos comemos todos los meses, lo mismo adquirido en las tiendas en divisas como en la canasta básica, provienen del norte revuelto y brutal, es más, algunos años atrás (en época del Bushito) por el puerto de Matanzas cada 45 días aproximadamente entraba un barco con postes de madera para la empresa eléctrica y Etecsa, y eso se mantuvo alrededor de un año, así que no solo comida también cosas que nada tienen que ver con el estómago. Deje su retórica y su fanatismo para las reuniones de su núcleo (si es que es militante) y póngase las pilas y arrime el hombro para lograr la sociedad socialista, marxista, martiana, fidelista y guevariana con nuestros propios esfuerzos, pero trabajando no dando charlas de medio pelo.
      No quiero ser ofensivo pero estas personas con su fanatismo ofende a todo cubano que lucha porque esto mejore.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Rey dijo:

      Ese no sería el fin. Luego del veto la ley regresa al Congreso y si está es devuelta un número de veces (creo que tres) está aprobada automáticamente.

    • Roberto realista dijo:

      A esparcir veneno se ha dicho!.

    • José Díaz dijo:

      Muy buena arenga, pero pon los pies en la tierra. Es hora de que alguien haga algo por lo que va en el plato del cubano y esto es un comienzo? Espero a que sirva para algo.
      Y otra cosa si vas a escribir algo para que el público lo lea, trata al menos que sea sin faltas de ortografía. De todas maneras entendimos.

  • Ismael Puig Muñoa dijo:

    Con calma a estos papagallos del imperio nadie le ace caso, solitos se perderan en los caminos de la oscuridad

  • ManuelF dijo:

    ¿Y uds piensan que DT va a firmar esa ley?.......permítanme dudarlo.....

    • humano dijo:

      Esperemos que si.

      Saludos.

    • Lina dijo:

      Sr. ManuelF. Por que usted duda que Trump vaya a firmar la Ley de Agricultura? Tiene usted algun elemento para pensar asi, mas alla del pesimismo y la paranoia? Lo mismo le pregunto a Carlos, en igual tono, sin ofrecer argumento alguno.

  • sachiel dijo:

    Elpresidente Trump acaba de declarar que vetara la enmienda,ha recibido el visto bueno del lado republicano y la derecha norteamericana mas agresiva.

    • Manzanillero dijo:

      El "falso" sachiel, no le da pena usar el nombre de otra persona, que es un serio Cubadebatiente?

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Manzanillero: Tiene usted toda la razon! El estimado sachiel tambien ha sido victima de una persona que, de forma artera, ilegal e irresponsable usurpa su nombre para comentar. Algo parecido me ha sucedido en ocasiones.
        Un abrazo cubano.

    • TAMY dijo:

      SI VETA LA LEY, LO CUAL ESDE ESPERAR DE TAMAÑO ENGENDRO, DEMOSTRARA UNA VEZ MAS LO HERRADO DE SUS CRITERIOS, INCLUSO DEMOSTRARA A SUS PROPIOS CONGENERES DE LO POCO SERIO DE SUS REFLEXIONES, Y DEL RIESGO QUE CORREN AL SER DIRIGIDOS POR UNA PERSONA DE TAL TALANTE, ADEMÁS SE PERDERÍA DE TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE EL PUEBLO CUBANO PUEDE APORTAR EN MATERIA AGRICOLA A PESAR DEL BLOQUEO QUE NOS TIENEN INJUSTAMENTE IMPUESTO

      • sachiel dijo:

        Tranquilo, Manzanillero, quizas como este imitador es de allá, está mejor informado, o a lo mejor me está ayudando a ganar el ranking de comentarios de CUBADEBATE en 2018....

      • manolo dijo:

        Socio, entre ERRAR y HERRAR hay una graaaaan diferencia!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un excelente artículo del joven y muy profesional periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. Quiero agradecerle sobremanera que me haya citado.
    Es artículo es bien explicativo e instructivo, solo deseo comentar dos cosas:
    1. El tema del veto presidencial (que considero poco probable, y si ocurre no tiene que ver con la clausula sobre Cuba). Como se observa al final de este articulo de Sergio Alejandro Gómez en una grafico bien elaborado, es posible que el presidente vete una ley aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, para decirlo de otro forma solo adquiere fuerza de ley cuando el presidente la firma. No creo que DT se meta en una aventura de ese tipo, para satisfacer a Marco Rubio, sobre todo después que los propios anticubanos Bob Menéndez y Ted Cruz dejaron a Marco Rubio solito en su perreta contra la Isla. La Ley Agrícola es uno de los principales documentos de la vida en los EE.UU., Menéndez y Cruz no se atrevieron a votar en contra. El presidente tiene 10 días (no se cuentan los domingos) para vetar la Ley Agrícola (o cualquier ley) que fue aprobada el día 12 de diciembre. Si el presidente veta una ley, esta regresa al Congreso y debe ser aprobada de nuevo por una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, la de representantes y el senado. En el caso que nos ocupa eso correspondería al nuevo Congreso (a partir del 3 de enero) donde la mayoría de dos tercios en ambas Cámaras estaría bastante segura, por todo ello es muy riesgoso para DT vetar la ley, no por la clausula de Cuba, sino por el volumen total que envuelve muchos más fondos que el presupuesto bélico propuesto para el año 2019 (867,000 millones la Ley Agrícola contra 750,000 millones el presupuestos militar), así de importante es esta Ley Agrícola.
    2. La habilidad sin precedentes de las fuerzas políticas relacionadas con la Ley Agrícola de “colar” la clausula sobre Cuba, dentro de una legislación de tal trascendencia que no puede ser rechazada. Tengo que reconocer, con tristeza, que con frecuencia los enemigos de Cuba han sido más hábiles en jugar el complejo ajedrez del Congreso de los EE.UU., esta vez el sector afín a un trato hacia Cuba que favorezca a ambos países, se llevó las palmas. Eso debe seguir así, y hay que hacer un gran esfuerzo en esa dirección, incorporando a las empresas del sector de la Construcción, del Transporte/Turismo, Farmacéutica/Salud Publica y Financiero/Bancario, entre otros, a llevar el tema de Cuba al Congreso federal y a los gobiernos de los estados.
    Marco Rubio cometió un grave error a mi juicio al votar en contra. La industria agrícola de Florida (sobre todo del centro y norte de la península), es una de las que más puede participar en el mercado cubano. Las minorías (y sus líderes) no se sienten contentos porque él haya votado a causa de su odio anti – cubano, contra una ley que aprueba decenas de miles de millones de USD en Food Stamps (Bonos de Comida). Estoy seguro que le va a costar.
    Sin exagerar la importancia de esta ley para Cuba, si hay que decir que hasta ahora en la administración Trump todo había sido contra el pueblo cubano, y esta es la primera acción, aunque limitada, en la dirección correcta.

    • Jaime dijo:

      Gracias Oro, por los apuntes. Todo mas claro ahora.

    • Pedro Paneque Ruiz dijo:

      Gracias a Jose R. Oro y a Sergio Alejandro Gómez por tan detalladas y enjundiosas aclaraciones sobre el tema. Hay que recordar que en las administraciones de Bush, "el hijo..." se nos vendió alimentos, para las personas y la ganadería, en cantidades apreciables y bajo las condiciones impuestas por los yanquis, que en nada hicieron mella en la determinación de la inmensa mayoría de los cubanos de continuar perfeccionando el proyecto social que escogimos y defendemos.Aquí estamos, con la frente en alto sin claudiicar y así seguiremos. Le pagamos al cash a los yanquis el trigo, el maíz, el pollo, el norgol para que las vacas den más leche, sin descuidar el fomento de plantas proteicas que nos indicó Fidel, y las producciones territoriales de alimentos para las personas y seguimos con nuestra Revolución. Tiempo al tiempo.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Creo que es hora ya de darle la posibilidad al Sr. Oro de explicar estos criterios tan esclarecedores a un público más amplio, o sea a aquellos que sólo se enteran de estas cosas por la prensa plana, televisiva o radial; aquí mismo hay opiniones como el forista que se pregunta el que significará para el cubano de A PIE esta enmienda, en estos momentos hace falta abrir las entendederas a la mayor cantidad de cubanos, a fin de cuentas el combate contra el Bloqueo es como el de mono contra el león,lo que sucede en este caso que el mono no es bobo, ni está solo y lleva casi 60 años enfrentando esta lucha.

  • Pedro Enrique Cardoso dijo:

    Todo un tiempo unos pocos podrán estar mintiendo y manejando a la mayoría, pero NO todo el tiempo, esa mayoría podra estarse dejando manejar por esos pocos. Es tiempo de pasar del odio por lo que perdieron sus ascendientes a nuevos tiempos en que se impondrá la razón del pueblo de A. Lincon.

  • Andrews dijo:

    Oro, excelente explicación, el bloqueo no es una sola ley y hay que ir derribando cada cosa y esta es la manera.
    Como se ve, la agricultura es lo primero en los EUA, desde el presupuesto y como secretaria (ministerio)en cualquier listado oficial debe aparecer de primero, es un recurso estratégico vital, la alimentación solo es antecedida por la respiración y el beber agua. Cuando en Cuba se entienda eso comenzara a salir realmente del subdesarrollo.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    imperio del norte revuelto y brutal.............

    primera vez que escucho esto,,,!!!!!!!!!!!!!

    • Jesus dijo:

      No la conoces porque nunca ha leido a Jose Marti, quien lo catalogo. El norte butal y revuelto que nos desprecia. Vivi en el Mostruo y conozco sus entrañas. y mi onda es la de David, son estas sus frases en referencia a la odisea, de David contra Goliat, el gigante de las siete leguas.

  • Real Havana dijo:

    Realmente es un gran mérito a la inteligencia el haber introducido la clausula CUBA en esta importantisima ley, enhorabuena, un golpe más al criminal bloqueo y mayor esperanza para tener un prospero y sostenible socialismo, desde que Trompeta firme es el momento de los especialistas cubanos de aprovechar al maximo las potencialidades que brinda esta ley para satisfacer las demandas del pueblo siempre teniendo en cuenta las vigentes limitaciones a las que nos enfrentaremos aún, pero con inteligencia podremos sacar una buena lazca en favor del país

  • Carlos dijo:

    Al final lo mismo de lo mismo . Olvídenlo Trum la veta

  • NSP dijo:

    Esperemos tener suerte ahora , no digo que impere la cordura porque en ese gobierno eso no se conoce y por su puesto en los que se oponen.... son los que todo lo hacen porque quieren¨ ayudar al pueblo cubano¨ Marco Rubio y compañia de dejenerados , que le pagan 25 usd a los cubanos indignos que aqui tenemos para que les hagan el juego con sus partiditos sattellites, .

  • sachiel dijo:

    Disculpenme, ¿en que fecha se firmaria o vetaria esta Ley?

  • olicen dijo:

    los estadounidenses tienen que darse cuenta que la politica de bloqueo contra nuestro país es un absurdo programa que nos afecta a nosotros pero a ellos tambien, dejen de hacerle el juego a la mafia anticubana y ponganse para esto que se quedan detras del mundo que no lo apolla. viva cuba libre.

  • Jose R. Oro dijo:

    Para todos aquellos que están de capa caída porque esta ley que rompe una continuidad de acciones anti – cubanas, y que con una “bola de cristal” profetizan que Trump la va a vetar, quiero pasar muy comedidamente esta información y algunos detalles de cómo esto beneficia a Cuba.
    1. El Secretario de agricultura Sonny Perdue elogió al Congreso por traer el proyecto de Ley Agricola a través de la línea de meta y alentará a Trump a firmarlo. Perdue dijo que la aprobación del proyecto de Ley Agrícola es una buena noticia porque proporciona una fuerte seguridad para los agricultores y ganaderos, que necesitan la confiabilidad y certeza que esta legislación les brinda.
    2. El proyecto de ley reautoriza el Market Access Program (Programa de Acceso al Mercado) y el Foreign Market Development Program (Programa de Desarrollo del Mercado Exterior, FMD), en $200 millones y $34,5 millones respectivamente. Un fondo fiduciario prioritario proporcionará $3,5 millones por año a los programas para los cuales las necesidades son mayores que los fondos disponibles. El proyecto de ley también permite que los fondos de la FMD se utilicen en Cuba.
    3. Enfermedad animal. Bajo el nuevo proyecto de Ley, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos podrá utilizar fondos para un banco de vacunas contra la fiebre aftosa; para la red nacional de laboratorios de sanidad animal (NAHLN), que proporciona apoyo de diagnóstico y vigilancia de enfermedades; y para los esfuerzos del estado para prepararse para cualquier brote de enfermedad animal extranjera. Esto también podría usarse en Cuba acorde con los acuerdos entre entidades académicas de ambos países.
    4. El Proyecto de Ley Agrícola recién aprobado por el senado, incluye asimismo el financiamiento obligatorio de sanidad animal y la preparación contra enfermedades de animales de $120 millones. Al menos $5 millones por año deben ir al Programa Nacional de Preparación contra Enfermedades Animales (NAHLN por sus siglas en inglés) en forma de subvenciones estatales, y el dinero restante se puede asignar al Banco de Vacunas, más partidas al NAHLN y otras subvenciones. Además, NAHLN está autorizada a utilizar otros $30 millones por año durante cinco años. El proyecto de ley también autoriza créditos para el Banco de Vacunas y el NAHLN. Lo que le da fondos para la cooperación entre entidades científicas de los EE.UU. y Cuba
    5. En el campo de la Investigación Científica. El proyecto de ley incrementa la inversión federal en investigación agrícola, incluyendo la financiación adicional de $185 millones para la Fundación de Investigación de Alimentos y Agricultura.
    6. El proyecto de ley autoriza la investigación de agricultura y alimentos por $700 millones por año y ordena al Departamento de Agricultura de los EE.UU. utilizar las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina para obtener "avances científicos para el progreso de programas científicos en la investigación agrícola y alimentaria por 2030 " para desarrollar un sistema agrícola estadounidense más eficiente, sostenible y competitivo. Todas estas Academias pueden participar activamente con Cuba y otros países. Es decir que además de desear colaborar con Cuba como los académicos estadounidenses siempre han querido, ahora tienen la orden de hacerlo y los fondos para ello.
    Escribo todos estos detalles para que los “pesimistas” que aseguran que la Ley no va a ninguna parte, que Trump la va vetar (además un veto presidencial no es el punto final), vean la realidad, mas alla de sus tristes deseos, y vayan a quejarse a Almagro si asi lo desean.
    Y naturalmente para la aplastante mayoría de Cubadebatientes que aman a su país, que sepan que además del inmenso valor simbólico y político de esta ley, también hay cosas prácticas que benefician a Cuba.

    • sachiel dijo:

      Bravo, compadre.... ¿Y se firmaria en que fecha...? lo digo porque no aparece en la infografia.

      • Jose R. Oro dijo:

        No lo se con exactitud, por los dias festivos, pero son 10 dias para firmarlo o vetarlo. Muchos saludos

    • Preocupao dijo:

      Bien dicho, hasta la última coma. Bien descrito, y sobre todo aporta información sobre el clima interno en que se cuece este asunto. Mi opinión personal es que la clave del desmantelamiento del bloqueo está en la comunidad empresarial norteamericana. Olvídense de mesas redondas, protestas y arrebatos en la ONU, ni nada de eso, a los gobernantes norteamericanos eso les resbala y les tiene sin cuidado. Otra cosa son los hombres de negocios que pagan sus campañas (y las de sus oponentes, si se ponen contra el tráfico). Fíjense como Menéndez y Cruz se tragaron su verborrea recalcitrante y no se opusieron (creo que por primera vez el que las leyes se aprueben en el Congreso como un todo en un paquete ha jugado a favor nuestro, salimos convoyados jajaja), porque saben que la comunidad agrícola tiene mucho peso. Gracias a su comentario, Oro, me entero del calibre de esta ley, pensaba que el presupuesto militar era el paquete más grande de todos. Como dicen por allá: money talks, y en este caso, ha hablado loud and clear.
      Mención aparte merecen los agoreros aves de mal agüero. A veces me pregunto si de verdad prefieren perpetuar esta situación asfixiante de estar en jaque y zozobra perenne (como ahora mismo que los protagonistas son la harina de trigo y el pan). Así que con nuestros propios esfuerzos eh? Hay cada individuos sueltos por ahí que vaya... Carlota por casualidad estará sugiriendo que alcancemos la autarquía? Porque esa es una quimera más grande que el sol, irrealizable hasta para los países más desarrollados. Y nuestro propio gobierno reconoce que Cuba necesita más de 2k millones en inversión extranjera ANUAL para que se note una mejoría en el bolsillo y la mesa de los cubanos. Respeto el criterio de cada cual, pero posiciones como esas, francamente espero que sean una minoría cada vez más menguante.
      No sé los demás, pero yo sueño con un país en que vivamos sin estrecheces, que con nuestro trabajo podamos vivir una vida moderna, confortable, con nuestras necesidades básicas ampliamente cubiertas, donde no haya déficit de viviendas ni de transporte y el viajar como sardinas en latas sea un mal recuerdo del pasado...
      Y antes de que salgan los guardianes de la fe, también un país nuestro, soberano, donde seamos los cubanos los dueños de nuestro destino, pésele a quien le pese, y duélale a quien le duela.

      • Jose R. Oro dijo:

        Asi sera, lo haremos, estoy convencido! Un fuerte abarzo cubano

      • AII dijo:

        Solo un pequeño detalle: Gracias a que lo hemos hecho por nosotros mismos es q estamos aquí insumisos. Bienvenidas todas las leyes q mejoran las relaciones y con ello la vida. Pero bajo lo que la mayoría de los propios cubanos hemos elegido. Por que tomarla con la "mesa redonda"? Si a pesar de todo lo hemos hecho solos. Muestra más q fehaciente de q el sistema funciona. De ahí el terror por levantar el bloqueo. Sería demostrar la incapacidad del capitalismo.

      • Emil dijo:

        Preocupao gracias por realizar tan buen comentario. Prácticamente exprésate con tus líneas mis ideas, mi sentido ideológico y ánsias de ver un cambio en la vida del cubano sin intermediar pensamientos como los de Carlota que hacen que este pueblo siga sufriendo por males y errores que no cometemos. Gracias y saludos

      • Preocupao dijo:

        All, déjeme decirle algo. Sea cual fuera el lugar donde estamos, no hemos llegado por nuestros propios esfuerzos exclusivamente. ¿Olvida usted la inapreciable ayuda solidaria de la URSS y la los demás estados socialistas? Tomaría días escribir lo que los soviéticos, alemanes (entre otras cosas, mucho les deben los servicios secretos, la STASI entrenó al G2), chinos (las cuatro bocas de Girón eran chinas), checos, búlgaros, yugoslavos, húngaros (los Ikarus y sus piezas) ... mucho que hicieron por nosotros, en disímiles esferas. Aunque siguieran existiendo, no tendríamos cómo pagarles la ayuda que nos prestaron. Los años 90 nos enseñaron descarnadamente lo que representaban esos amigos.
        ¿Vamos a desdeñar la solidaridad internacional, ya sea a título personal, o de naciones, que muchas veces han echado rodilla en tierra con nosotros, en la medida de sus posibilidades? ¿Los que resisten las presiones para sumarse a aislar a nuestro país, y votan a nuestro favor en los foros internacionales? ¿Vamos a olvidar al mejor amigo de la revolución cubana, Hugo Chávez, y el intercambio fructífero y mutuamente ventajoso establecido entre Cuba y la Venezuela bolivariana, o con Ecuador, al menos mientras etuvo Correa en el poder, o Bolivia? Eso por solo citar algunos ejemplos. Todo ello ¿no nos a ayudado a llegar hasta aquí, sea cual sea ese lugar? Seríamos muy ingratos si multiplicamos por cero a nuestros amigos y simpatizantes (lo cual nunca ha sido práctica de nuestro país), algunos de los cuales arriesgan hasta su libertad sin pedir nada a cambio, como Ana Belén Montes.
        Entiéndaseme bien, yo no abogo porque nos regalen nada, es más, no quiero nada regalado, quiero ganármelo con mi trabajo y mi esfuerzo. Pero el ser humano es un ser social, no puede vivir como un ermitaño, so pena de convertirse en un animal. A nivel de país funciona igual, es imposible desarrollarnos, es más, ni siquera mantener los estándares de vida actuales, sin comercio e intercambio con otras naciones. Y las razones por las que necesitamos acceso al mercado norteamericano, y necesitamos el cese de la guerra económica contra nosotros, están minuciosamente detalladas en las resoluciones que año tras año se presentan en la ONU, por lo que no creo necesario reproducirlas aquí.

      • Preocupao dijo:

        Por nada, Emil. Gracias por sus amables palabras.

    • Moises dijo:

      Estimado Jose R. Oro, gracias por sus aclaraciones que me parecen muy oportunas y si tenemos en cuenta las votaciones en ambas camaras , el % a favor superó las dos terceras partes en ambas, así que un veto presidencial sería echarle más leña al fuego y aunque no es todo lo que deseamos, creo que es un primer paso para ir desenredando la madeja que es el BLOQUEO a CUBA. Además las discrepancias entre Mario Rubio y los otros miembros del clan anticubano en este caso es una buena noticia.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Moisés, coincido con usted 100%, más aun a mí personalmente me gustaría que DT vetara el proyecto de Ley Agrícola, sería un desastre político para él y afectaría su base de votantes en los estados agrícolas de los EE.UU., que son eminentemente republicanos. De acuerdo que Menéndez y Cruz no dejan de ser anti - cubanos, pero saben hasta donde pueden llegar y adonde no pueden. Esa es la gran enseñanza de estas dos votaciones, tanto la del Senado como en la Cámara de Representantes. En esta ultima (donde el voto fue 369 – 47 con 16 ausencias, los anticubanos Ross – Lehtinen, Díaz – Balart, Curbelo y el mucho menos conocido Albio Sires (Demócrata – New Jersey) votaron a favor de la Ley. Creo que esto sucedió en el caso de Curbelo (en parte) porque ya no sigue en el próximo Congreso y está enfadado con quienes no lo re-eligieron, de Ross – Lehtinen porque también se retira y los agricultores de Florida tienen mucha influencia en el partido republicano y sabia que iba a malgastar su voto en una causa perdida, factor este muy importante también para Díaz – Balart, en el caso de Sires es lo mismo que con Menéndez, en New Jersey la agricultura e industria alimentaria son extremadamente poderosos. Es decir que dejaron solito a Marco Rubio, no solo sus colegas senadores, sino también los representantes de origen cubano hasta la Loba lo abandonó. Creo que a Rubio este voto le va a costar politicamente en el futuro.

    • EL LORY dijo:

      Santa Palabra, mas claro ni el AGUA.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Gracias de nuevo. Y mucha confianza en nuestra Dirección, la del Partido, el Estado y el Gobierno, reforzada con savia joven y renovada.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    La burocracia puede aplastar a un ratón nunca a un cóndor de los Andes.
    Les cuento, si me lo permiten, que hace más de 6 años siendo profesor Asistente (de la Universidad de ciencias Médicas "Carlos J Finlay de Camagüey) fui pasado a pasivo, en el momento preciso que debía y tenía todos los requisitos (en el expediente de cuadros) para pasar a Prof. Auxiliar. Como soy uno de los profesores que más aporta en CUC (por cursos y diplomados internacionales), me activaron de nuevo la categoría de ASISTENTE nombrándome Profesor de la asignatura Sangre y Sistema Inmune en segundo año de la carrera de Medicina. Este lunes y martes debo impartir clase a 641 estudiantes en un curso adicional de vacunas preventivas para un total de 12 horas. El curso normal con un número similar de estudiantes acaba de concluir luego de 6 meses controlando la disciplina y el conocimiento en estudiantes que la mitad de ellos nada tienen que ver con lo que dijo Fidel que debe ser un futuro médico. El cambio de categoría docente fue violado de nuevo en la más vil de las acciones que se puedan tener en cuenta en una sociedad que se llama Socialista.
    Como me interesa que nuestro país avance presenté un expediente foliado para INVESTIGADOR TITULAR (con el propósito de acreditar una maestría de inmunoterapia de alergia que están solicitando 25 extranjeros dispuestos a pagar 8.000. 00 USD por la matrícula). Según el documento que me entregaron en investigación, se puede optar por cualquiera de las categorías básicas: Aspirante, Investigador Agregado, Investigador Auxiliar, Investigador Titular. Si se tienen los requisitos. Hay dos requisitos fundamentales para Titular: 15 publicaciones, tengo 67. El otro, 2 anexos de introducción de resultados, completé 9.
    Como el expediente le sobran datos me dicen ahora que para Titular hay que ser Dr en Ciencias por lo que debo hacerlo de nuevo. Estoy hablando de un expediente con un costo en papeles y fotocopias que le sobran datos.
    ¿Por qué no le quitan lo que le sobra? En definitiva a mi no me interesa el papelito y está más que demostrado.
    ¿SE AVANZA CON ESTOS ENERGUMENOS?

    • Moises dijo:

      Dr. Olimpio, con el mayor respeto si Usted considera que lo han afectado en su promoción de Categoría Cientifica o Docente, por favor quejese oficialmente a la Comisión Central de Categorías Docente del MINSAP, no le veo relación al tema de la enmienda a la Ley Agrícola de los EUA con su caso personal.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Moises tanto o mas que su comentario. Solo que hay que ser un poco más serio en lo interno para fortalecer lo externo

  • Carmen dijo:

    Poco a poco aunque con muchas trabas la justicia ,aunque lenta ,viene llegando .La propaganda de Miami cada vez es menos efectiva .Ellos quieren ahogar por hambre y necesidades ,lograr una sublevación dentro del país del que salieron huyendo para vivir del cuento durante muchos años .Este decreto modificador es algo discreto pero es el inicio de un largo camino que tendrá luz al final del túnel .Ese comercio si beneficiará al cubano común aunque no como todos quisiéramos .El embargo es injusto e inhumano y debe ser levantado .

  • EZIO!! dijo:

    ahora me pregunto YO, si tanto necesitamos de los agricolas norteamericanos, y supuestamente aprueban una ley para ENDEUDARNOS con el IMPERIO, con el supuesto de ayudar al mercado cubano... me pregunto YO si el ESTADO no pudiera permitir que nuestros valiosos miembros de la ANAP pudieran a traves de cooperativas agropecuarias establecer contacto directo con productores internacionales de tractores, vease Bielorrusia pais amigo, para que abastezca de herramientas agricolas y tecnicas modernas a nuestros campesinos para que asi tengan una ligera comodidad, o si se les ocurriese a alguien arriba importar o mandar a producir equipos agricolas, llamese cocechadoras, tractores, o maquinas de riego, electricas con baterias de litio, cosa que no veo muy dificil pues si han podido importar de japon carros electricos para el INRH, supongamos que cooperativas puedan hacerlo de forma independiente sin depender del presupuesto del estado, eso impulsaria la agricultura en Cuba y les daria una mejor posicion en nuestro mercado sin tener que depender el IMPERIALISMO, ahora pregunto por que es tan mala idea? si Raul Castro ha llamado a evitar las importaciones, por que seguimos apelando a esto y aun asi a endeudarnos porque somos conscientes de que un credito no lo pagamos a tiempo y siempre seguimos renegociando el atraso,

    • Carmencita dijo:

      Sr. EZIO!!, no nos podemos "endeudar con el imperio" porque hay que pagar al contado los productos que se compren. En el futuro, cuando se levanten las criminales trabas financieras para el comercio entre los EE.UU. y Cuba, si se usaran credito de diverso tipo, lo que es normal en el comercio mundial.
      Con respecto a la libertad de las cooperativas para adquirir lo que quieran y sea legal en Bielorrusia o dondequiera, esta muy bien, eso seria lo correcto para potenciar la produccion agroalimentaria en Cuba, pero no son cosas excluyentes con el muy necesario fin de la salvaje guerra economica de los EE. contra Cuba. Lo uno y lo otro es necesario

  • malasia dijo:

    Esto es un buen augurio. Obsérvese que esta propuesta, si se analiza lo que Oro ha explicado podemos deducir que no es la solución al los problemas de nuestra agricultura, mucho menos a nuestra economía. Hay que verlo como una tendencia positiva e irreversible hacia una mayor comprensión en el congreso de los EEUU de que la que política hacia Cuba en estos casi 60 años ha sido un fracaso. Pienso que esto favorecerá al incremento de esa tendencia. Debemos una vez mas recordar que es facultad del congreso y no del presidente el levantamiento del bloqueo en su totalidad, y es prácticamente imposible que eso suceda de la noche a la mañana. Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que hace aproximadamente 30 años atrás casi nadie apostaba a que Cuba sobreviviría a la debacle de Europa del Este, mucho menos en el gobierno de los EEUU. Se acuerdan de la famosa Tesis del Fin de la Historia. Después vino la Ley Torricelli (1992), mas adelante la Ley Helms_Burton. Habría que revisar con cuantos votos a favor fueron aprobadas ambas leyes y compararlas con esta votación. Y Cuba de pié, no claudicaba. Recuerdo a Fidel decir, respondiendo a la pregunta de un periodista acerca de la Helms_Burton__Una Montaña Mas. Y así, eran leyes van y enmiendas van. Después, ya en este siglo empezó a hacerse de esta forma como acaban de hacerlo, o sea, colandolas como parches en leyes que inevitablemente tenían que ser votadas por su enorme importancia, como acaba de ocurrir, con la diferencia que esta vez es a nuestro favor. Por eso es que tengo la corazonada de que vendrán cada vez mas iniciativas de este tipo que irán desmantelando poco a poco toda esta madeja de leyes que en el pasado fueron aprobadas de la misma forma que fue aprobada esta ley. Pienso por otra parte que no hay que temerle a las malas intenciones que puedan tener algunos en EEUU de socavar a la revolucion desde dentro. O es que acaso no recuerdan la famosa politica de Clinton llamada Contacto Pueblo a Pueblo. Donde estan todos esos estadounidenses que nos iban a dar charlas de lo que es la Democracia, los Derechos Humanos, bla bla bla. Que fue lo que paso? La famosa Tactica del Garrote y la Zanahoria. No entiendo por que a estas alturas existan personas en Cuba que sientan temor. A que le temen? Acaso no se acuerdan cuando nos quedamos solos y nadie apostaba 1ctv cup (al cambio actual) a que Cuba sobreviviría. Acaso ya nadie se acuerda que muchos pensaban que no podíamos convivir con este mundo tan rodeado de capitalismo y seguir siendo socialista? Y el Turismo Internacional? Acaso no estamos recibiendo casi 5 millones de visitantes, de 300 000 (creo que mas o menos esa era la cifra) a único de los 90? Y la inversión extranjera? Acaso hemos vendido al País? No olvidemos lo que nos dijo mas de una vez Fidel, que quisimos ser puros en una Urna de Cristal, en asepsia total, y hay que aprender a ser puros en medio del vicio.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Los que nos levantábamos de madrugada a alzar caña a mano a una carreta tirada por bueyes por un mísero salario.
    Los que vinos nacer las cortadoras de caña y alzadoras que aliviaban el trabajo y eran criticadas por algunos.
    Los que vimos desaparecer la cultura agraria y las escuelas de Economía.
    Los que hacíamos zanjas con guatacas para que el agua llegara a la siembra de hortalizas y otras.
    Los que llevamos toda una vida defendiendo este país con sus errores y partes buenas. Esos -entre los que me encuentro-, con seguridad que nos gustaría un acercamiento con los Estados Unidos en asuntos de agricultura. Mi total apoyo

  • Nieto dijo:

    Estoy seguro que no hay peor cuña que la de su propio palo ..refrán callejero …..si los demás empresarios de otras áreas como bien usted explicaba amigo Oro ( construcción ,transporte etc) comienzan a exigir un cambio hacia Cuba será el preámbulo para una progresiva desintegración del Bloqueo que nos asfixia ,,,,,Siempre leo sus comentarios porque están en el centro del análisis y la inmediatez ,,,,Excelente análisis hacia dónde va dirigido los beneficios de esta ley de forma más explícita ,ojala que se pueda fortalecer en tecnología el área del cultivo del tabaco que genera dividendos muy positivos en ingresos al país permitiendo inyectar avances técnicos a otros cultivos que eleven la calidad de vida del cubano

  • NELSON dijo:

    Los comentarios llueven de una parte y de otra,
    "Nos hace falta el comercio con los agricultores de E.U." ó "Del norte revuelto y brutal, ni un tantico así"
    Seamossensatos. El norteamericano medio (léase los agricultores, electricistas, informáticos, ingemieros, etc) en sí son grandes negociantes, igual que los españoles y los chinos que invierten en Cuba. Otra cosa es el gobierno y la mafia anticubana. Los agricultores sólo piensan en sus ganancias y en obtener mercados, les importa un pito venderle a"un país comunista " como el nuestro. Hay que dejarse de tanto odio acumulado y recordar que allá en E:U:también tenemos muchos amigos que supieron incluso manifestarse frente a la CasaBlanca exigiendo la libertad para nuestros cinco héroes. Y al final de todo , ¿ustedes no confían en la capacidad de nuestros dirigentes para sacarle provecho a esta ley? ¿Uds creen que Díaz canel y Raúl van a vender nuestros principios? ¿por qué hay foristasque ponen traba sa este paso positivo? ¿Están de acuerdo entonces que dejemos de luchar porque quiten el bloqueo?

  • Claudio Oscar dijo:

    EZIO!! creo que USTED tiene razón, hay que dejar a las cooperativas establecer contacto directo y comprar sus equipos, semillas certificadas, fertilizantes, pesticidas, y otros insumos, y en sentido general des - burocratizar todo el proceso agrario e incentivar la producción, muchas otras cosas. Lo que sí quiero comentar es que si usted compra un equipo de cosechar arroz (por ejemplo) en Louisiana y necesita una pieza de repuesto, la tiene en 2 o 3 días, mientras que de Bielorrusia o de Vietnam le toma un mes en el mejor de los casos. Que se liberalice, descentralice y des – burocratice la agricultura y la industria alimentaria cubana es totalmente indispensable, absolutamente necesario. Pero va en paralelo con la derrota del infame Bloqueo y no como opción única o alternativa solamente.

  • Osvaldon dijo:

    Para los foristas ortodoxos que pululan en estos foros, trataré de expresarles brevemente el alcance de estas medidas que provienen de los EE UU
    Ante todo es un negocio, los agricultores norteamericanos con su cada vez más grandes volúmenes de producciones agrícolas necesitan incansablemente nuevos mercados y Cuba es uno que tiene 11 millones de Bocas y una economía centralizada que va a comprar siempre para esa cantidad de cubanos amén que tenemos una producción agrícola nacional deprimente si verdaderamente somos sinceros en admitirlo.
    Para todos los desconfiados que siempre están buscando fantasmas, parecen que se olvidan de la cantidad de productos que se han vendido que vienen de allá sobretodo el pollo y las manzanas por poner dos ejemplos y nadie se queja de la calidad de esos productos y si no compramos más es porque no tenemos dinero en efectivo como nos obligan a hacer producto del embargo.
    La lucha de estos años para acabar con el bloqueo es entre otras cosas más, para poder acceder a ese mercado tan poderoso que tenemos a 90 millas donde todo nos saldrá más barato por el acceso que nos dará la propia cercanía, eso no nos va a hacer capitalistas ni tampoco vamos a volver a los tiempos tenebrosos que vivimos o mejor padecimos, donde usar un par de jeans y oír música Rock era un grave síntoma de desviación ideológica, total ahora hacemos todo eso y nadie se murió ni se ¨¨contaminó¨¨.
    Cuba en estos tiempos comercia con todos los países capitalistas del mundo y los que se dicen que no lo son, tienen el mismo sistema de comercio que ellos. así que bienvenidas las enmiendas, los acuerdos y todo lo que facilite y presione de a poco el fin del maldito bloqueo, estoy casi seguro que Trump la va a firmar porque en definitiva es un acuerdo favorable a los productores del medio oeste norteamericano y futuros votantes de cara a su reelección.
    Nosotros los cubanos les compramos diariamente a los vendedores de los mercados agropecuarios de todo el país quienes con raras excepciones, son unos bandidos marañeros de cuarta categoría y ...nada !!! seguimos comprándoles todo lo que podemos por necesidad. esto es lo mismo.
    También para los que creen que exportar es tan fácil como desearlo, lamentablemente les digo que tenemos que avanzar un mundo en relación con la calidad, presentación , mercado y comercialización donde estamos a mil millas de nuestros potenciales competidores, así que primero a aprender y a trabajar para poder lograrlo ademas de afianzar y desarrollar en los reglones que afortunadamente lo hemos hecho.
    A los dinosaurios de toda la vida, que tiene a este país anclado en los 80, les propongo que si no les gustan los cambios que se avecinan, vuelvan de nuevo a comerciar con la Unión Soviética y el campo socialista !! Ahhhhh pero hay un problema....ya no existen, así que empiecen a adaptarse de una vez a los nuevos retos económicos o desaparezcan de una vez porque le están haciendo muchísimo daño al país que dicen defender.

    Espero que Cubadebate publique esta sincera opinión

  • dream dijo:

    DT la va a firmar, de lo contrario, que se prepare!!! y probablemente no se le de mucha prensa y DT dará una justificación cargada de retórica incomprensible. La orden está dada, la da el que la tiene que dar, el poder en la sombra, el verdadero poder en EEUU y en el mundo. El que no cumpla con la orden se tendrá que atener a las consecuencias. El poder en la sombra es el que paga y el que paga...manda.

    • Mary L. Porfido dijo:

      Correcto, amigo dream. En Nueva Inglaterra dicen que "el que paga la orquesta, escoge la musica". Si los sectores de la medicina y farmacia, construcción y materiales, transporte, turismo, diversas industrias de todo tipo se expresan (sobre todo a traves de sus congresistas) a favor de Cuba, en ese momento al desvergonzado Bloqueo le van a decir "Hasta la vista, baby".
      Por cierto aunque no tiene que ver directamente con esto la semana pasada me atendió un médico graduado en la ELAM, quien le dice a cada paciente que atiende que estudió en Cuba y que el Bloqueo es una aberración y un crimen contra el pueblo cubano.

  • Ore.cu dijo:

    Que viva el comercio un día lo vamos a conseguir, comerciar con respeto solo eso, ellos seguirán siendo el imperio del mal, pq del mal, pues pq todos los problemas que hay hoy en el mundo lo generan ellos. Un día como dijo fidel el imperio se va a derrumbar por dentro, por ellos mismos.

  • Lázaro Rodríguez Durán dijo:

    Haga un comentario ...poco a poco esa vieja política americana tiene que acabar para que los inversionistas americanos puedan invertir en este país poco a poco ellos se van a dar de cuenta y acabarán con esa política caduca

  • pablo perez dijo:

    estamos muy feliz y seguros que este sera un paso importante en las relaciones entre ambos paises lo cual beneficiara a ambos lados de las dos orilla ha llegado la hora despuies de tantos anos que estos agricultores de ambos partidos se pusieran y decidieran darle al president de los eu las erramientas sanas para que mediante la inmensa mayorida de los legisladores llegaran a esa firme conviciion los felicitos aca y alla se beneficiaran por el buen desenvolvimieto de estas relaciones agricolas

  • profesor dijo:

    Buena señal

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también