Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Legislador estadounidense espera más apoyo al comercio agrícola con Cuba en el nuevo Congreso

| 32 |

El arroz es uno de los principales rubros de exportación de Arkansas, el estado de Rick Crawford. Foto: Archivo

El congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, aseguró este jueves en La Habana que espera “aún más apoyo” del nuevo Congreso estadounidense a su proyecto de ley para  levantar las restricciones al comercio agrícola con Cuba.

“Tenemos la intención de introducir nuevamente la legislación”, dijo Crawford durante una conferencia de prensa en el capitalino Hotel Nacional, en referencia a la Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que ha presentado en dos ocasiones y que cuenta actualmente con más de 60 copatrocinadores en la Cámara baja.

El congresista, de visita en la isla para asistir a la primera Conferencia de la Coalición Agrícola Cuba-EE.UU., señaló que su proyecto ha ido ganando seguidores en ambos partidos y que también en el Senado ha avanzado una legislación similar.

Lo que busca la ley es permitir el acceso de Cuba a crédito para las compras de alimentos, así como la promoción de los negocios estadounidenses en territorio cubano.

El cambio de liderazgo en la Cámara de Representantes, dijo Crawford, abre nuevas oportunidades al comercio agrícola con Cuba.

Precisó que ha hablado de este tema con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como un hombre “orientado al comercio” y “pragmático”,

“El presidente se mostró interesado”, dijo.

Las relaciones con Cuba no son una prioridad de la actual administración, precisó, pero aumentar las ventas de productos agrícolas a Cuba es importante para el sector rural de los Estados Unidos.

“Vamos a seguir enviándole ese mensaje (sobre la necesidad de levantar las barreras actuales) e intercambiar con el presidente siempre que se pueda”, afirmó Crawford.

El legislador señaló que uno de los pasos fundamentales para la normalización de los vínculos en esta área es permitir el acceso a los créditos por parte de Cuba para realizar las compras.


La  Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, que sostiene su primera Conferencia en La Habana tras su fundación en el 2015, es un grupo bipartidista de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos que abogan por la normalización de los intercambios con la mayor de las Antillas.

En la inauguración de la Conferencia este jueves, el viceministro de Agricultura cubano, José Miguel Rodríguez de Armas, señaló que “el principal obstáculo para los negocios entre Cuba y Estados Unidos es el bloqueo”.

“La política actual no es favorable y va en contra de los intereses del sector agrícola de los Estados Unidos”, precisó Rodríguez de Armas.

Un mercado a solo 90 millas

En un reciente artículo en el diario digital The Hill, el legislador Crawford, junto a sus colegas Tom Emmer y Roger Marshall, destacaron la importancia del mercado cubano.

Según el texto de los congresistas, Cuba ofrece una importante oportunidad de crecimiento teniendo en cuenta también la cercanía y el envío desde los puertos estadounidenses del Golfo de México y la costa este.

Cuba es uno de los pocos mercados extranjeros donde el potencial para el crecimiento agrícola de Estados Unidos es cuantificable y alcanzable, refirieron.

Las ventas agrícolas de los Estados Unidos están en su peor nivel de los últimos 12 años. Entre los vaivenes del mercado y la guerra comercial de la administración Donald Trump, decenas de miles de pequeñas granjas familiares están siendo afectadas.

La industria respalda unos 17 millones de empleos en todo Estados Unidos y los políticos de Estados agrícolas están interesados en contener una crisis similar a la de la pasada década.

A pesar de todo, en los últimos 15 años Cuba ha invertido más de cinco mil millones de dólares en compras de productos norteamericanos de este rubro, de acuerdo con cifras del Cuba Trade y el Economic Council.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso y un estudio de Engage Cuba, el levantamiento de las restricciones actuales ahorraría a los contribuyentes norteamericanos 690 millones de dólares en 10 años.

Entre los que se oponen a cualquier mejoría de los vínculos está el senador por la Florida, Marco Rubio, quien aseguró en junio pasado que bloquearía cualquier enmienda o proyecto de ley que favoreciera el comercio agrícola con Cuba.


“He decidido bloquear la adición de cualquier nueva enmienda al proyecto de ley agrícola (Farm Bill) hasta que se acepte la enmienda de (Ted) Cruz para evitar el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en Cuba o mi enmienda, que prohíbe se emplee dinero de los contribuyentes en negocios propiedad de los militares cubanos”, escribió Rubio en su cuenta en la red social Twitter.

Durante la Conferencia en La Habana, que se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, los cerca de 30 participantes podrán visitar entidades agrícolas cubanas e intercambiar con los productores. Tendrán también la oportunidad de constatar las potencialidades para la exportación hacia el mercado estadounidense una vez que se levanten las restricciones actuales.

Los agricultores de Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca, asegura congresista norteamericano

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delvi dijo:

    Ojalá. Bastante falta nos hace

  • Delvi dijo:

    Ojalá, qué falta nos hace

  • Alberto N Jones dijo:

    Las aspiraciones de Cuba debe ser concertar acuerdos de produccion compartida o la formacion de Empresas Mixtas que modernizen la agricultura de Cuba como la imagen en la foto, no la busqueda del beneplacito de los Estados Unidos a extenderle creditos al pais mientras la seguridad alimenticia continue en sus manos.

    Cuba tiene que cuestionarse, porque sus tierras feraces no producen, el marabu se ha enseñorado de la misma, el ganado y el hombre han desaparecido de la campiña mientras se sigue confiando en que la ANAP, UBPC y otras formas de produccion causantes de estos males puedan corregirlos?

  • RESPETO dijo:

    Cuando podre ver mi finquita asi? ojala sea pronto porque entre las santanillas, marabu y la aroma no se a donde vamos a parar. ahora hay tremendo chuchuchu con la biomasa pero mi opinion es que la biomasa es una forma mas de maquillar la cruda realidad, ojo por favor eso de la biomasa esta buenisimo pero para ir limpiando el pais y paso largo, con dos maquinas no nos alcanza ni para empesar. Si la biomasa es tan util arriba a vender la semilla de marabu y aroma jajajaja no mejor les doy mis vaquitas para que se riegue la semilla rapido porfa hasta cuando. saludos

  • LA LLUVIA dijo:

    AMISTAD Y RESPETO MUTUO ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS
    ABAJO EL BLOQUEO. ABAJO EL RACISMO Y EL FACISMO
    LAS CORRIENTES DEL GOLFO ESTAN CAMBIANDO Y CAMBIARAN MAS PORQUE EL MUNDO SOLO QUIERE PAZ Y AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS NO A MUROS Y GUERRAS.
    VIVA LA PAZ.

  • senelio ceballos dijo:

    Si nuestros funcionarios no son inteligentes en esas negociaciones…….VEO MUY CERCA EL ABRAZO ANACONDIANO… que dara el puntillazo final…..AL AGRO-CUBANO

    • Preocupao dijo:

      Bueno, pero el agro cubano, y los dueños del agro cubano, y los vendedores y revendedores del agro cubano hace rato que tienen un abrazo anacondiano, y macondiano, y estranguliano a la población. El que lo dude, que le de un vistazo a las tarifas siempre crecientes. Por lo que a mi respecta, si la importación va a proporcionarnos productos de calidad y a un precio razonable y asequible, el agro cubano puede irse al quinto infierno, por no decir otra palabra mucho más expresiva, por mucho que me duela este criterio nada nacionalista. A ver si se les jode el monopolio y aprenden a las malas lo que es de verdad la ley de oferta y demanda, y se les acaba el ultimatum de “esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”.

      • Lazarito dijo:

        Perdonen que intervenga en el intercambio entre Senelio y Preocupao……..quisiera ser “Salomonico” en este caso: Producto del primer “abrazo anacondiano” del que habla Preocupao en su comentario (con mucha razon, sin duda) pudiera llegar el segundo (Senelio)…………..a menos que aprendamos, pero acaso no hemos tenido seis decadas para aprender?
        Resultado? Importamos arroz de Asia, azucar de Francia, frutas enlatadas de paises europeos, carne de Brasil y Uruguay, pollo de Estados Unidos, etc, etc, etc, etc……………..

      • senelio ceballos dijo:

        SALUDOS LAZARITO!!!!…gracias por comentar, leernos y echar lenna a esta candela!!……Ud sabe que he vivido mas de la mitad de mi vida por estas republicas ex-socialistas……Conoci / estudie / trabaje / visite a esas sociedades en la ERA de CCCP….Han pasado muchos annos y sigo viviendo por estas tierras…Existe un termino juridico , que se llama……моральная права!!! DERECHO MORAL!!!…Muy usado en los paises arabes-deserticos QUE NO TIENEN PAPALES…ellos usan todavia en sus contratos entre campesinos esas..LEYES MORALES etc…….El colega-oponente en eta discussion..PREOCUPADO…me parece que no tiene ese DERECHO MORAL..no vivio esos tiempos..Solo vive los actuals…..la ERA de VITRINA…yo no quiero eso para nuestros nietos cubanitos del futuro……QUIERO PRDUCTOS MADE IN CUBA…..sembrados y recogidos en un pais ecologico, donde los granitos de maiz..sean naturales y no GENETICAMENTE-MODIFICADOS…….Yo quiero que mis nietos coman productos naturales cubanos………NO COCACOLA y MAGDONAS!!!!! Ya tenemos muchas guajiras gordas……yo prefiero LAS CRIOLLITAS DE WILSON..jajaja Las recuerdan!!! GRACIAS otra vez y un poco de humor siempre es welcome!! ДОБРО!!!

      • Preocupao dijo:

        Senelio, yo me considero nacionalista, y en consecuencia me gustaría que fuésemos autosuficientes en el agro, ya que somos un país agrícola. Pero me irrita hasta el frenesí lo que veo en esta esfera, y sobre todo las prácticas abusivas y monopólicas de aquellos que ven en este asunto su coto particular, y que al carecer de una verdadera competencia, nos imponen una “lógica” en la cual ellos simpre tienen la sartén por el mango, y cuyo objetivo es hacer la mayor ganancia en el menor tiempo posible, a sabiendas que controlan un producto de primerísima necesidad sin el cual es absolutamente imposible vivir. Que conste que no son los únicos, pero es el tema que nos ocupa en este momento. No, alguien que procede de esa manera, en mi opinión, merece la extinción.
        Y respecto a ese “derecho moral”, pues francamente no entiendo en absoluto lo que usted quiere decir con eso, a diferencia de usted, carezco de edad suficiente como para haber visitado la CCCP.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos ..NIETO PREOCUPADO!!!….Seguro ya uds tienen nieve alla…aqui en el sur todavia tenemos algo de sol………..REEXPLICO…….El termino de la jurisprudencia moral….Cuando estuve un tiempesito trabajando en DUBAI….VI ESA JURISPRUDENCIA EN ACCION…..Por EJ…VENDIENDO CAMELLOS EN EL MERCADO…nada de contratos, pepeles y cosas de Europa y en cuba…..Solo dos testigos de cada lado y sus palabras de honor, palbara de su apellido……Eso se ha perdido en nuestra amada patria……ESO es 100 annos vives….100 aprendes……..Yo vivi la ERA CCCP y Ud solo esta ERA…tengo el derecho moral de explicarle cosas que ud no conoce…Su derecho MORAL es escuchrame o NO mis consejos…..Ok!!…….Debemos comercializar con los agricultires-productores de EU…….Pero siempre defender nuestros intereses…..Leed lo que hizo el Viejo Rey de nuestra abuelita SPAIN….para defender a los SEATs chiquiticos y trnasformarlos en la hoy potente industria de auto/spain……Eso mismo hizo Putin en el 2000……Defender los viejito LADAS y transformer hoy a Rusia en una potencia automibilistica….ESO MISMO ESPERO de nuestro MINAGRO…si no hacen eso…NOS APLASTARAN!!!!

      • Preocupao dijo:

        Pues si hablamos de los productores, Senelio, entonces estamos de acuerdo en mantenerlos a salvo. Yo a los que me refiero es a los que medran aprovechándose de la necesidad de la gran mayoría de los cubanos, y que tienen monopolizada esa esfera, aupados por la escasa producción nacional. Espero convenga conmigo en que esos son individuos que lo mejor que nos puede pasar es sacarlos de la ecuación, y la mejor manera que se me ocurre es através de la importación que permita hacer una competencia verdadera y efectiva. Un caso de éxito en ese sentido podemos verlo en el arroz importado. Mientras se mantenga la oferta estable a 5 pesos, aquí jamás ese producto volverá a estar a 6, en el mercado informal, ni siquiera a 5, porque el importado, sea brasileño o uruguayo, es de superior calidad y es preferido por la población.

  • JVG dijo:

    Sin dudas el 2008 fue el mejor de los anos. Creo que este es de los grupos que mas puede influir en un mejoramiento del comercio EEUU-Cuba teniendo en cuenta que los residentes rurales son parte de las bases del presidente Trump y cualquier afectacion economica a las mismas se va a hacer sentir en las elecciones del 2020.

  • Javier Francisco dijo:

    Muy obtimista la posición de Rick, pero la realidad muestra que el acercamiento entre EE.UU tiene muchos detractores en ambas cámaras. El mejor estado con el que pudiéramos tener vínculos es con Florida por la cercanía pero ya conocemos que esa es la selva de los buitres Iliana Ross y Marco Rubio.

    • Lina dijo:

      Sr. Javier Francisco. Solo aclararle que aunque no comparto su opinion la respeto mucho como es debido. Solo hay un detalle que deseo aclarar. Ileana Ros – Lehtinen no continuara en el Congreso de los EE.UU. despues del 3 de enero cuando sera sustituida por Dona Shalala, democrata liberal. Esta ultima derroto a Maria Elvira Salazar, quien era la candidata de Ileana, Marco, etc para ese puesto.

  • BCS dijo:

    Así mismo. Cuba es un mercado seguro para la agricultura de EEUU, solamente el turismo paga los insumos agrícolas que se importen en Cuba.

    • whitebat dijo:

      Ha dado Ud. en el clavo. La necesidad de las importaciones agrícolas a los norteamericanos es para abastecer al turismo. Se trata de tener unos proveedores estables de alimentos para que no se produzcan escaseces de cara al turismo, asunto muy serio. Pero esto da a entender un importante dato: los ingresos del turismo no son tan rentables como parecen, porque por cada divisa que se obtiene, es necesario gastar divisas y es posible que en algún caso incluso se pierda dinero. ´No hace falta decir que la agricultura cubana podría perfectamente dar de comer al turismo, si se realizaran las reformas adecuadas para comercializar los productos del agro.

  • Daniel Becquer dijo:

    Es hora que dejemos de compra el pescado y compremos las varitas de pescar para siempre poder tener pescados. La tecnología para las tareas agrícola y ganadera es en lo que tenemos que invertir unos cuantos millones.
    Cuando hablo de tecnología me refiero a las maquinarias pero también a las semillas y los pie de cría de buena cálida y resistencia a nuestro clima y eso se logra con dinero, esfuerzo, pero sobre todo con experiencia y conocimiento. Debemos de ver si en el Ministerio de la Agricultura hay calidad humana con experiencia y conocimiento para enfrentar el reto que hoy necesita nuestro país para salir al frete en la tareas agro alimentaria .

    • xero dijo:

      YA ES HORA DE QUE QUITEN EL BLOQUEO ,PARA PODER COMERCIAR COMO 2 PAISES CIVILIZADOS

    • Rogelio dijo:

      De esto es de lo que mas se adolece en muchos sectores de la economía de nuestro país, muchos especialistas y tecnicos con capacidad y experiencia se han ido a otros sectores en busca de mejoras económicas y el sector agropecuario ha sido de los más afectados durante los ultimos años.

  • @adrielfcuban dijo:

    El presidente Trump es un empresario, su pragmatismo está dirigido a buscar una ganancia superior en cada negocio que realiza, ese es parte de la cultura del “winner” en EEUU; estoy seguro que ese presidente está consciente de las ganancias económicas para ambos países en caso de levantarse el bloqueo; pero los crecientes compromisos políticos que asume con la extreme derecha anticubana del estado de la Florida, le impedirá aplicar medidas económicas que favorezcan el comercio con la isla. No obstante considero muy positivo que existan grupos políticos dentro del poder legislativo de ese país que estén a favor del comercio con Cuba, esperemos que continúe creciendo este “movimiento” a favor del intercambio económico.

    • Lina dijo:

      El presidente Trump es un tramposo y un mentiroso patológico. El no hizo su dinero, lo heredó y lo acrecentó con ilegalidades de todo tipo. Por eso acaba de obligar al Fiscal General Sessions a renunciar, para tapar los negociados que tenia con los oligarcas rusos. Por supuesto que es muy favorable que hayan politicos republicanos (y mas de lo que hoy se piensa) que estan contra el Bloqueo, y los nuevos gobernadores de estados como Illionois, Kansas, Wisconsin y Michigan de enorme poder agricola, tambien van a presionar en esa direccion

      • Luís Guillermo dijo:

        Lina…. Me agrada como se expresa, muy distinto a la mayoría de los foristas entre los me incluyo.
        Eso está dado porque UD habla con conocimiento de causa.
        Acá la mayoría lo hacemos de oídas y muchas consignas… especialmente con estas últimas.
        Gracias por leerla

  • pedro dijo:

    HASTA CUANDO VAN A NANTENER EL BLOQUEO CUANDO LA MAYARIA DE LOS SECTORES EN ESTADOS UNIDO QUIERE RELACIONES NORMALES CON NUESTRO PAIS

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Una buena noticia ésta. Ninguna de las partes tiene la obligación de cambiar su régimen social por imposicion de la otra. Es mejor crecer juntos que por separado y ésta propuesta de intercambio en este campo al final beneficia a ambas naciones. Abajo todos los que apoyan el proyecto de bloqueo y sobretodo a DT.

  • alex2502 dijo:

    Esa es un arma de doble filo, que no debe ser solo comprar, hay que desarrollar el sector en Cuba, a nuestros empresarios lo que le gusta es comprar en el exterior.

  • Daysi dijo:

    Debemos impulsar nuestra producción agrícola,con este movimiento que no tendrá éxito,el imperio pretende arruinar a nuestros productores y encima hacernos pagar por eso.

    • Jose dijo:

      Daysi: Respeto su opinión, pero no la comparto, no creo que el sector Agrícola de los EUA quiera arruinar a nuestros productores, como podrá observar es interés del Estado Cubano que estas relaciones salgan adelante, para mejorar la calidad de la alimentación de la población, el país que no es capaz de garantizar las producciones que necesita tiene que garantizarlos mediante las importaciones y para nosotros lo más factible seria con los agricultores de los EUA por la cercanía que tenemos con ellos lo que nos ahorra gastos mayores en otras logísticas, creo que tenemos que quitarnos la costumbre que toda intención que venga de los EUA es para asfixiarnos, lo primero que tenemos que valorar es que es un grupo reducido en ese país el que está luchando por lograr esto que fácil no le resulta, por supuesto busca beneficios para sus agricultores también ya que viven del comercio, pero si algo debe de preocuparnos es que nuestros propios productores con la cadena de revendedores están arruinando al pueblo con los precios de sus productos, como dice otro forista aquí “esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”.
      Para tu información hoy la libra de tomate esta en Manzanillo a $15.00 al igual que un macito de cebollitas con no más de 5 o 6 unidades o una col mediana, no me imagino a cómo estarán en la Habana y no son Daysi los agricultores de los EUA lo que los están vendiendo, son nuestros propios compatriotas.

  • Preocupao dijo:

    Pero si desde nuestra orilla no se dinamizan al nivel mundial las contrataciones, los pagos, el transporte, la negociación y ejecución de acuerdos y contratos, de nada servirá ese interés, o incluso un eventual levantamiento del bloqueo. Es inadmisible la dilación y el burocratismo en estos temas, y de esa pata cojean muchos procesos.

  • MHM dijo:

    Es necesario que esto pueda suceder tierras tenemos de sobra para experimentar hay que hacer negociaciones que permitan de un inicio ver pequeños avances aunque existan perdidas para poder lograr tecnologias que posterior nos den la ganancia que necesitamos .Con condiciones tecnologias y garantias de salarios que permitan que el hombre adquiera las necesidades de su familia y el hogar ,apareceran los hombres necesarios que hoy se despegan de los campos agricolas .Solo con el deseo de tener alimentos no se obtienen ,hay que sacar los beneficios al suelo pero dando beneficios al hombre que la cultiva.No puede ser solo beneficio para el que la negocia.

  • Campesino patriota dijo:

    Señores me duele escuchar opiniones que menosprecian el potencial que tiene cuba en la agricultura y culpan a vendedores y comerciantes de los altos precios de los productos en los agros. Si no hay producción los precios suben.¿y la culpa de que no se produzca de quién es? Soy campesino y a pesar de que la campaña de frío empezó desde septiembre en mi cooperativa No ha entrado ni un sólo litro de fumigación y no creo que sea todo culpa del bloqueo pues le estábamos comprando a Alemania y Brasil ,este último según escuche suspendió el suministro ya que hace varios meses no se le paga . No se si es verdad o mentira lo que si se es que esto ocurre desde que tengo esta tierra hace 14 años y cuando no falta fertilizantes falta semillas o fumigación y cuando recibimos algo es bien poco y no alcanza ni para trabajar 4 meses en mi finca lo que dan para 18 fincas que existen hoy en la cooperativa. De esta forma no puede haber producción , pienso que es hora de que se hagan cambios radicales en la agricultura ya que históricamente siempre fue nuestro principal renglón económico y que esté tan deteriorada es la principal causa de las carencias que padece hoy nuestro pueblo , las CCS ,UBPC,CPA y la ANAP no han resuelto nada ni lo van a resolver o cuantos años más hay que esperar para darse cuenta de esto mientras el marabu se sigue apoderando de nuestros campos. Las tierras tienen que ser de los campesinos como se dijo que sería con la ley de reforma agraria y después no se cumplió ya que casi todas las tierras son usufructo o estatales, y cuando digo que sean de los campesinos es que sea verdaderamente de ellos y tengan derecho a vender sus productos en el mercado ya sea nacional o internacional incluyendo carne y leche de ganado vacuno, Que tengan derecho a vender sus tierras cuando no puedan o quieran trabajarlas a otros que las pongan a producir, que tengan libertad para importar al país insumos y maquinarias para trabajar. Como ven son cosas que se pueden hacer que nada tienen que ver con el bloqueo y ayudaría a recuperar el interés para hacer producir la tierra y cuando esto se logre bajarán los precios y podríamos exportar en vez de gastar miles de millones de dolares comprando alimentos.

    • Preocupao dijo:

      Voy a recoger el guante que usted lanza, pues me siento aludido. Sí, yo soy de los que expresan criterios que a usted le causan dolor, y ese dolor, por paradójico que parezca, también es mío, porque si bien no soy campesino, mi padre sí lo es, y yo mismo sé lo que es andar un día entero tras una yunta de buey, o estar todo un día enfangado hasta las orejas en un campo de arroz, y sé que esa es su manera de ganarse los frijoles. Mi comentario, que tal vez debió ser más explícito, no va contra el productor, que casi siempre es el que menos ganancias recibe, y es el que padece el vía crucis de lidiar con funcionarios leguleyos que no resuelven nada y se desahacen en justificaciones.
      Va contra los otros eslabones de la cadena, que, sabiéndose libres de campear a sus anchas, porque les han dado una verdadera patente de corso, coluden el mercado. ¿Alguien recuerda los famosos reportajes sobre “El Trigal”, y cómo allí reconocían que se ponían de acuerdo para mantener los precios, obviamente, elevados, ya que “todos están por lo mismo”, y eso es la ley de “oferta y demanda”? ¿Los mismos que prefieren que se les echen a perder podridos los productos antes de bajarles un centavo al precio?
      ¿Y los que no son campesinos y tienen que comer? ¿Los que son la abrumadora mayoría en este país, y viven de un mísero salario, y tienen que soportar y hacer maravillas para poner un plato en la mesa, y ven cómo un maldito plátano cuesta 3 pesos, y una libra de frijoles sobre los 15 o más, lo mismo que cuesta como dice José en Manzanillo una libra de tomate (rayos, solo yo me como dos o tres, con lo que me gustan las ensaladas) y una cabeza de ajo ni se sabe cuánto, y así ad infinitum? ¿Nos vamos a mantener presa de los apetitos de los que quieren forrarse a costa de las necesidades de los demás? He conocido de buena tinta de vendedores de agros, que por menos de mil quienientos pesos AL DÍA, no están dispuestos a trabajar allí, y si no venden como mínimo al doble de lo que les constó adquirir un producto, no lo compran (esto último lo comprobé personalmente).
      Hace un tiempo, cuando el estado tomó la decisión de pagar a 10 o 9 pesos, no recuerdo bien, la libra de frijoles, recuerdo que un diputado en la AN expresaba que en su provincia ya surgían criterios de “qué bueno, así no tengo que sembrar tanto”. ¿Alguien que piense así amerita que se le proteja?
      Yo estoy con usted en su reclamo de que pueda importar maquinara que necesite para su finca, eso es imprescindible, porque la agricultura de bueyes es una agricultura de subsistencia, y la que se requiere es la que, máquinas mediante, un trabajador haga producir la tierra como para alimentar a 500 personas, y sé de primera mano lo que es ver una cosecha perecer bajo el diente de las plagas, porque no hay disponible los plaguicidas, o que se sequen porque el regadío no funciona ya sea por falta de combustible o por averías del sistema de riego, pero eso es harina de otro costal. Y también quisiera que la producción corriera a ríos, pero ya se ha instalado la mentalidad de ganar fortunas en cuenstión de horas, y eso va a ser muy difícil de erradicar, aunque encontremos el Dorado y el cuerno de la abundancia.
      Por demás, ojalá se revirtiera la situación que usted refiere en su cooperativa, pero como andan las cosas, desgraciadamente, en su lugar me prepararía para lo peor.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también