Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2052 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2052 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Douglas dijo:

    Por que el limite de 30 dias para consumir el bono, y si no lo haces pierdes lo que te queda, mas logico y util para los usuarios seria sin limite de tiempo, usted contrata x cantidad de datos y cuando lo consuma contrata de nuevo, no que esta obligado a consumirlo a la carrera.

  • Chavez dijo:

    Todo esta muy bien en cuanto a que ya contemos con el internet atravez de datos. Es junto para Cuba porque no podemos continuar viviendo atrazado 10 años en lo que a tecnologia se refiere con relacion al mundo.Pero es injusto tales precios para una poblacion que tiene muy bajos salarios. 1 GB a 10 cuc por solo 30 dias no es nada.Por citar el ejemplo de ese paquete especifico. Estoy totalmente seguro de que muchos continuaran por las redes wifi abilitadas en parques y plazas. Deberia de revalorarse tales precios.Tambien destacar si esto es un sistema prepago y en donde todabia muchos no pueden tenerlo por sus altos precios con relacion al salario promedio de cada cubano,pq
    limitarlo a solo 30 dias.?

  • isel.pintado dijo:

    Yo creo que este servicio está un poco caro en correspondencia con los salarios de los trabajadores cubanos, ya que cobramos en moneda nacional y el servicio se cobra en divisa y el valor es de 1x25, de esta forma seria $175.00, casi que la mitad de cualquier salario.

  • Ramon dijo:

    Creo que seria una ayuda para el cubano de a pie si el dinero utilizado para contratar el plan de internet se te acreditara de saldo. Esto es una opcion que incluyen algunas compañias telefonicas, ejemplo movistar

  • Willian dijo:

    Poruqe un paquete de 7 poruqe ese número para poruqe no fue 5 ese era el número ideal tenemos que poner 10 o ligado para comprar el de 7 o seguir comprando calandestino

  • Omar dijo:

    Ahora lo que hay es que ver cuando la gran mayoria de los usuaris se conecten en que estado se pondra la Red de Datos Moviles, por que no resolvemos nada con tenenr internet en los moviles y que los servicion básicos de telefonia y mensajeria se vean afectados eso contando con que la velocidad de la coneccion esta aceptable en aquellos usuarios que esten conectados a internet

  • Raidel dijo:

    Quiero ver eso, anoche estuve 5 minutos para ir a http://mi.cubacel.net. Así que ya saben además 1 GB x 10 cuc. Ni comento…..

  • Manuel Osvaldo dijo:

    Me gustaría saber sobre el servicio de ToDus. En el caso de los usuarios de la 3g la conexion a ToDus se cobrará con la tarifa de acceso a un sitio nacional? Y en el caso de los usuarios 2G que utilizamos el ToDus, podremos continuar utilizandolo, seguirá gratis o con algun costo?

  • Rigo dijo:

    Me preocupa no poderme conectar, mi telefono es nuevo androide d ela marca samsung, cuando voy a internet para ver sus propiedades me dice que tiene 3G y 900mz, incluso tiene para LTE, es galaxy J7, y no co se conecta con la conexion de datos 3G en cuba, es comprado en estados unidos. pregunto, habra alguna forma que se me lo puedan arreglar, o se desbloquea para que utilice la linea de cubacel, habra alguna forma para que tambien coja la g que se requiere. solo trabaja se conecta con la 2G, y cuando le pongo la 3G se queda sin cobertura.

  • electrica dijo:

    y por que no podemos conectarnos con la cuenta nauta

  • Raidel dijo:

    Una pregunta a partir de mañana si tengo activada la tarifa por consumo y enciendo los datos con mi línea 52 luego de recibir el sms que puedo acceder a Internet. El toDus estraría en los 0.02 mb o si compro un paquete en los 300mb?

  • Naomy dijo:

    Yo pieso que solo se podran conectar los millonarios ya que un simple trabajador jamas comprará un pqte de 20 cuc q horror!!!!!

  • ProfesorUH dijo:

    Alguien podria decir cuanto le cuesta a Etecsa "producir" un minuto de internet o telefonia celular?

  • Jorge Ruiz dijo:

    Los paquetes, aunque inaccesibles para la mayoría, se comparan con los precios que se ofertan en servicios similares a nivel internacional. Ahora, una pregunta: ¿por qué los megabytes que sobran de un mes no son automáticamente pasados al período siguiente, el llamado rollover que ofrecen empresas en otros países?, ¿por qué se pierde obligatoriamente lo que no se ha consumido? Por otro lado,¿ha pensado ETECSA brindar suscripciones que oferten telefonía y X cantidad de datos, incluyendo el rollover en minutos y datos no consumidos para el mes siguiente? ETECSA debe tomar en cuenta lo que cuesta para cada persona adquirir este servicio, por eso lo natural sería que los minutos y los datos no consumidos en un mes, pasaran para el siguiente. Gracias.

  • ikarelpro dijo:

    Porque no dan la opcion de un plan de navegacion nacional, para no correr riesgo con la tarifa por consumo y la sincronizacion del sistema y aplicaciones en segundo plano! Y si se que se pueden bloquear, pero para usuarios con menos conocimientos se van a quedar sin dinero.

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      ikarelpro

      Recibimos su comentario y aceptamos todas las propuestas que los Clientes consideren, pero por el momento estos son los paquetes de datos que se ofrecerán, que incluyen todos además 300 Mb para navegación nacional. De igual forma, puede acceder a sitios nacionales por tarifa de consumo a 0.02 centavos CUC / 1Mb.

  • Pedro C dijo:

    Yo solo tengo una pregunta, ¿estos precios son para los cubanos o para otro tipo de individuo? Porque cuanquier cubano que trabaje honradamente, siendo graduado incluso de ingeniero, licenciado o técnico muy dificilmete con su sueldo podrá hacer uso de este servicio sin prácticamente sentirse que gastó un cuarto de su salario en el mejor de los casos por una miseria de internet.

  • lenonroberto dijo:

    Para mi la internet para los celulares es un gran abanse en la navegacion cubana aunque creo que se podria hacer mas abances ya ke talbes los primeros dias alla lentitud en los servicios y pueden bajarles el presio ya que no esta a cuerdo con el poder arquicitibo

  • Iglez dijo:

    como dice la canción, el anillo pa cuando, veo miles de comentarios y pocas valoraciones de ETECSA, sobre todo en temas claves.
    hay que estar claro y reconocer que aquí la situación que existe es una sola, que no producimos y si consumimos mucho, por estas razones nos vemos siempre luchando por un pesito más para lograr objetivos difíciles por lo alto de los precios, solo resolverá esto producir más para lograr exportaciones y sustentarnos nosotros con el mayor porciento de factura nacional, solo así lograremos lo más deseado y necesario, que los salarios crezcan. no hay de otra, soy un cubano más de los que no podrá ni probar como funciona el internet por la red de datos.
    algo más; estoy claro que etecsa solo importa la tecnología que también es cara, pero pregunto, porque obligaciones al cubano, cuales?, simplemente porque si pago un servicio, caro además, tienen que limitarme la vida útil de los planes que desee, es obligatorio controlar lo que pagamos. segundo: porque tienen los que no usaron hasta el 26 de noviembre las red de datos no poder conectarse como los demás el día 6, y ultima pregunta, esta etecsa segura de lograr el objetivo propuesto?, si es así porque tantas trabas.saludos a todos

  • danie dijo:

    la verdad es que esta caro, pero pienso que prodrian haber puesto un paquete mas barato porque 7cuc por el menor de los paquetes esta caro

  • joan dijo:

    estoy muy de acuerdo con todo estoy contento pero necesito que sea recargar cuando se me acabe que no sea algo obligatorio todos los meses porque entoces todos los usuarios van a comprar el paquete pero despues no lo compran mas por esta causa y todo lo etecsa invierta se va abajo bueno si son tan inteligentes saben lo que digo.....

  • Socrates dijo:

    Yo que tengo acceso rápido, ilimitado y sin filtros a internet les advierto algo: hay muchísima porqueria circulando en la red. He vivido en varios países y les aseguro que no son sociedades más justas o mejores que la cubana porque sus ciudadanos accedan a internet. Entiendo que es un imperativo de nuestro tiempo pero supondrá más trabajo para padres y educadores. Si de algo sirve mi consejo lo dirijo precisamente a ellos porque soy padre y educador, ojo con eso, nunca dejen de educar y formar valores en los jóvenes sobre todo, internet será un desafío extraordinario para todos.

  • Saúl dijo:

    Buenas Tardes, mi inquieud radica en el tiempo de vigencia del Paquete de Datos a partir de su primer uso como bien han explicado, ahora supongamos que me decido por la opción mas economica (la de 7 cuc x 600 MB); mi primera conexión la efectúo el día 1ro de Enero 2019, el objetivo de mi conexión es prácticamente el chat digamos (Messenger o Whatsapp) sin envío de fotografías por lo que la duración de los 600 MB contratados puede superar los 30 días hábiles.

    - Por qué se aplica este término al Paquete de Datos y no al Bono que le acompaña solamente?

    Habría que destinar además de la recarga del Saldo Principal de nuestros móviles 7 CUC que representan 175 CUP de nuestros modestos e insuficientes salarios para mantener el Servicio Activo que tanta falta nos hace.

    • Lissette DVLH dijo:

      Todos los planes tienen una vigencia de 30 días. En el caso de los planes de datos usted escoge, si se conecta mucho le es factible adquirir uno, si se conecta con poca regularidad, le es más factible la tarifa por consumo.

    • Lissette DVLH dijo:

      Todos los planes tienen una vigencia de 30 días. En el caso de los planes de datos usted escoge, si se conecta mucho le es factible adquirir uno, si se conecta con poca regularidad, le es más factible la tarifa por consumo.

  • alejandro dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que barbaridad!!!!!!!!!!!!!!!!! colapso cubadebate!!!!!!!!!!, las preguntas que hice estaban como por el comentario 400, luego de pasarme mas de 25 minutos seleccionado "'''mas comentarios" y ahora ni puedo leerlo, !!!!!!!!!!!!!!!que abuso!!!!!! ¿como saber si me dieron respuesta???????????????????

  • Noslen dijo:

    Hola ETECA
    Deben aprender de compañías extranjera que les llevan años de ventaja y desarrollo, las redes sociales deben ser gratis. En Rusia por ejemplo haya el YouTube es gratis. Con esto los precios estarían aceptables, aún caro para el cubano de a pie.

  • Yury dijo:

    Considero que debían hacer los paquetes más pequeños o sea 100 mb a 1 cuc por ejemplo, además porque me siguen obligando a gastarlo en un mes no todos tenemos la necesidad de gastar todo el bono en x tiempo. saludos

  • Luis E. Castellón Salas dijo:

    está muy buena la opción y de verdad que ya nos hacia falta, pero aún veo caro el acceso a la tarifa mín, no veo nada barata la opción para el trabajador que labora en entidades estatales, no creo que el salario nos permita tener acceso frecuente a esta opción

  • HTC dijo:

    Tengo un HTC One A9 y en GSMarena sitio al cual remiten para conocer las especificaciones de los modelos dice que tiene las siguientes características:
    2G bands GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
    3G bands HSDPA 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100 - Americas
    HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
    4G bands LTE band 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 7(2600), 12(700), 13(700), 17(700), 29(700) - Americas
    LTE band 1(2100), 3(1800), 5(850), 7(2600), 8(900), 20(800), 28(700), 38(2600), 40(2300), 41(2500) - EMEA/ Asia

    La pregunta es podré disfrutar de la internet?

  • Gerardo dijo:

    Pienso que comenzar a usar los dato móviles ya es un adelanto, para socializar internet en nuestro país, pero soy de los que consideran que los precios no están al alcance del salario medio de la mayoría de los trabajadores cubanos. Me refiero a los que no tienen estimulaciónpor divisa, no reciben remesas del extranjero. Coincido con aquellos que plantean la posibilidad de un paquete más pequeño de 300 MB a 3.50 CUC. La otra preocupación que tengo es: Hasta ahora yo ponía 1 CUC para una hora de navegación y ya me cambiaron el lenguaje y ahora resulta que 1 CUC equivale a 10 MB. Me pueden explicar el por qué.

  • Yahimy81 dijo:

    En la siguiente dirección pueden revisar 74 preguntas esclarecedoras de muchas de las dudas que se nos pueden presentar como usuarios del servicio.

    http://www.etecsa.cu/promocion/internet_en_el_movil/

  • Ronja dijo:

    Dime tú......todavía no han habilitado la conexión por datos y ya la mayoría de los teléfonos móviles están apagados o fuera del área de cobertura,.....

Se han publicado 2052 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también