Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

| 2052 |

Desde este 6 de diciembre estará disponible el servicio de internet a través de los datos móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Cuatro paquetes para la navegación en internet a través de los datos móviles serán comercializados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a partir de este 6 de diciembre de 2018, informó Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la empresa, durante su comparecencia en la Mesa Redonda. La navegación solo estará disponible para dispositivos con tecnología 3G y que operen bajo la frecuencia de 900 MHz.

"El servicio comenzará a partir de las 8:00 am del seis de diciembre. Para ello deben tener un celular que soporte la tecnología 3G y haber hecho uso de la red de datos antes del 26 de noviembre", comentó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Se detalló también que las personas que nunca han accedido a los datos móviles - y que adquieran terminales capaces de hacerlo desde este momento-, podrán registrarse de manera natural y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio.

"Tenemos tres portales al que se puedan acceder de manera gratuita http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o http://mi.cubacel.net. A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirirse la oferta deseada", precisó Velázquez Rodríguez.

Durante el programa se aclaró que a diferencia de las pruebas realizadas, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder a Internet. "Las pruebas fueron muy beneficiosas porque nos permitió evaluar las mejores prácticas antes el lanzamiento del servicio y por eso se optimizó para 3G", acotó la vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de ETECSA.

Agregó además que este proceso se implementará de manera gradual hasta el día ocho. "A cada persona le llegará un sms informándole que ya tienen habilitado el servicio".

La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133# y a continuación 1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes o la tarifa por consumo.

"La tarifa por consumo es una opción que le permite al cliente acceder a internet sin comprar un paquete en específico y no tiene límites. Su tarifa es algo más cara en comparación con la que ostenta un paquete y por eso recomendamos a la población el uso de un plan", aclaró Tania.

Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En este sentido dijo que la tarifa por consumo será de 0.10 CUC/MB para la navegación en internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.

Al explicar los precios de los paquetes- que están relacionados en infografías- dijo que tienen una vigencia de 30 días y tienen un bono adicional de 300 MB para la navegación nacional.

En el caso de la bolsa NAUTA también mejora su oferta al disminuir su precio de 1.50 CUC/ 5 MB a 1 CUC/50 MB.

Una mirada al desarrollo del internet en Cuba

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, comentó que inicios de los 2000, los recursos con los que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad. Cuba se mostraba alejado de los estándares de conectividad que mostraba el mundo. A pesar de eso, y gracias a las políticas de la revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías.

Arevich comentó que, en junio de 2013, Etecsa ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018 llegando a 670 salas.

Asimismo, la directiva agregó que Cuba termina el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país, una meta que se veía distante en su primer año de implementación. Sin embargo, los inicios no fueron poco esperanzadores, ya que la empresa cubana planificó 35 zonas de acceso inalámbrico, y sobre cumplió las expectativas al lograr más de 100 zonas en sus inicios.

Mayra Arevich recordó que en noviembre de 2016 comenzaron las pruebas del servicio Nauta Hogar en los Consejos Populares de La Habana Vieja, cerrando el año con cifras superiores a 60 mil hogares. Al mismo tiempo —aclaró—en 2017 se aprobaba la política integral para el perfeccionamiento de la informatización en Cuba, proceso de vital importancia para todos los sectores de la sociedad, donde Etecsa debe garantizar toda la infraestructura que abarca todos los procesos informáticos en la isla.

Más adelante, señaló que la telefonía fija y otros servicios que ETECSA ofrece, son subsidiados en moneda nacional y convertible, dinero doméstico que no sirve para comprar costear la infraestructura de cada servicio.

Cuba seguirá potenciando el acceso a internet de sus ciudadanos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di- Lella expresó que ha habido campañas en contra de Cuba, tratando de posicionar la idea de que no hemos querido desarrollar internet en el país con el objetivo de que el pueblo no pueda acceder a la información.

“La política nuestra ha sido y será –lo ha explicado también nuestro presidente-, y esto se ha acentuado aún más desde el último Congreso del Partido, después de un proceso de análisis popular, que la Internet es una herramienta muy útil para el pueblo, para el país, para desarrollar el conocimiento, que hay que poner al alcance de todos. Para eso estamos trabajando, y ese es nuestro compromiso con el pueblo”.

Señaló el titular del ramo que en particular, hay elementos de la política actual que refrendan ese compromiso: “Uno es la aprobación de los documentos rectores más importantes de nuestra sociedad: Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresa claramente que las tecnologías de la comunicación y la información, las telecomunicaciones y la conectividad son un eje estratégico para el desarrollo de la nación, y existe un lineamiento particular en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, el lineamiento 108, que expresa claramente esta política”.

El funcionario reiteró además que hay una Política de Informatización aprobada hace más de un año- desde febrero de 2017- que también es clara sobre el uso de Internet por la población. “Está además el Programa Nacional de Informatización, que tiene más de 22 proyectos, que prevé un grupo de servicios, contenidos, la informatización de un grupo de trámites a la población, y prevé y comprende el uso de internet masivo en el país. Ese es un elemento esencial”.

En otro momento del programa enfatizó que el desarrollo de Internet tiene varias aristas. “Para hablar de Internet no se puede hablar solamente de infraestructura. Otra arista es el desarrollo de contenidos y servicios para la utilización de esta infraestructura, porque si no estaríamos creándola solo para comunicarnos entre nosotros a partir de contenidos, aplicaciones desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

"Tenemos conciencia en el gobierno y el Partido que la Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general son una plataforma que incentiva no solo el desarrollo social y cultural; sino que también es un factor que colabora directa e indirectamente con el crecimiento económico".

Durante su intervención también se refirió a tópicos como la cibeseguridad y los asuntos legales que complementan la política aprobada. Igualmente expresó que la estrategia de para el acceso a Internet en el país va a ser principalmente a través del acceso inalámbrico.

Otros elementos que debe conocer

Implementación de la oferta. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Mapa de Cobertura 3G Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la 3G. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Evolución de la Telefonía Móvil. Infografía Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En video, lanzamiento del internet a través de datos móviles en Cuba

Consejos de Canal USB para gestionar mejor su paquete de datos

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Se han publicado 2052 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lianet dijo:

    Este servicio no es más que el esfuerzo de los trabajadores de ETECSA y el empeño de nuestro gobierno en la informatización de nuestra sociedad...

  • Calixto dijo:

    Ni estos precios, ni otros de necesidades basicas, son diseñados para el pueblo, el pueblo que tiene un salario, no puede darse el lujo de INTERNET, porque es un lujo este nivel de informatizacion vs salario.
    No es posible comprar un paquete de 7 cuc, no lo tendre yo y tendre que explicarle a mis jovenes hijos que aspiran a poder acceder porque sus padres no se los podremos pagar.
    OJO que nadie se confunda que los precios de INTERNET que se proponen no son precios para el PUEBLO. Si no que argumente la mesa redonda como un trabjador puede comprar un paquete de 7 cuc, si gana al mes 500 pesos, menos mal que no se les ha adjudicado el adjetivo MODICO.

  • abel dijo:

    para qué sector de la población son esos precios para acceder a internet por los datos móviles? evidentemente no son para el pueblo trabajador.

  • Desconocido dijo:

    Realmente la opcion del internet por Datos Móviles es muy pero lo que como siempre Etecsa nunca le gusta perder Si miramos los precios son demaciado altos y como sifuera un bono por que si pago por un servicio tiene que ser consumido en un corto plazo yo creo que eso debe ser visto o de lo contrario es mas mejor zona wifi que aunque me conecte una hora a un dolar que aun demaciado caro mi tiempo lo puedo gastar en memonto que yo desee consumirlo ya que dicha cuenta tiene una virgencia de un año o 11 meses deberian de estender la vida de los paquetes.

  • Josbel dijo:

    No quiero entrar en detalles si estáa caro o no el internet por datos, solo quiero preguntar algo porque hablan mucho del plan y dinero pero nadie dice nada del ancho de banda máximo, porque esta claro que en dependencia de la congestion baria pero supongamos que estoy a las 12am cerca de una radio base o como se llame con un movil con H+. ¿Cuál sería mi ancho de banda?

  • Victor dijo:

    Es digno de reconocer el esfuerzo y el paso pero como siempre hay un enfoque comercial y de marketing. Por ejemplo porque 1Gb (1024Mb) equivale a 10cuc y la mitad 600Mb equivale a 7cuc y no a 5cuc. Por otra parte la obligación de consumo en un mes.¿Cual es el apuro?

  • Alba Marina dijo:

    Lo considero muy bueno, pero me sumo a la mayoría de los que han comentado que como decimos los guajiros "el palo no viene con la cachimba" el que vive solo de su salario no puede acceder a estas tarifas, ni a la más mínima. Seguimos en combate.

  • red dijo:

    que alguien me diga si lo que no consumas en un mes se pasa para el otro si compras otro paquete de datos

  • Feria dijo:

    Arriba en rojo veo una imágen que dice pago por descarga.
    Pregunto: Los MB se consumen por descargas al móvil o también por navegación

  • Jo dijo:

    A mí ciertamente me preocupa más los precios de la carne de cerdo que el de Internet! Pues en un período de tiempo Etecsa ha ¨mejorado¨ sus servicios de navegación a la población cubana, haciendo inversiones millonarias, sin embargo, los cerdos son los mismitos!!! no son cerdos 3G ni 4G, son los mismos, alimentados de lo mismo!!
    ....y los precios en vez de bajar..suben!!!...acá en La Habana, la carne de cerdo no baja de 40 pesos la libra, en el mejor de los casos, la he visto en $65!!. Así que celebremos la parte buena de esto, porque ciertamente sí que la hay.
    He tenido la oportunidad de ver el uso de internet por datos y.. bueno...si quieres jugar online..no te lo aconsejo...para revisar redes sociales (no bajar videos de youtube) diariamente sí da fácil con 1GB, pero la verdad, yo pensé que iba a ser mucho pero mucho peor!

  • cubano100% dijo:

    Muy buena la noticia del tan esperado internet.
    Los precios de los paquetes estan bajos con respecto a los altos precios que estamos acostrumbrado a ver de ETECSA, pero inalcansable todavia para la inmensa mayoria del pueblo trabajador. Yo que soy ingeniero informatico y tan util que me es la internet para mi profesion no voy a poder acceder, porque mi economia no me lo permite.

    La mayoria de los telef que poseen lso cubanos no soportan la 3g por la 900, deberian pensar en otra frecuecia ademas de esta que pueda sumar mas cliente a este servicio.

  • Aguedo dijo:

    Saludos a todos soy un simple profesional con dos hijos como poder darle ese servicio si el salario a penas da para comer y lo necesitan porque esta uno en secundaria básica. Es obligatorio comprar cada mes el paquete otra cosa inaudita porque si lo ahorro para realizar sus tareas pq tengo q volver a comprarlo señor presidente ud debe tomar cartas y por el momento elimine esa condición de obligatoriedad su pueblo trabajador se lo pide.

  • Roly7509 dijo:

    Francamente aceptable la oferta que realiza ETECSA teniendo en cuenta todo lo explicado por el ministro de las Comunicaciones y la Presidenta de ETECSA y de acuerdo con los foristas que plantean lo de alguna oferta para la conexión a sitios nacionales por paquetes y una pregunta como seguira el funcionamiento del Todus aplicación cubana con muchas prestaciones que esta acercando a muchos jóvenes a pensar más en lo interno

  • Esiel Ramirez Leon dijo:

    Hola todo perfecto hasta la parte de consumir en un mes, no estoy deacurdo ya que los cubanos tenemos necesidades practicas y diarias con gastos que no entran en nuestras carteras mensualmente y concidero que si pago 7 CUC no es justo que tenga que consumir en un mes la bolsa de 600 mb, mejor que sea hasta que consuma la bolsa por periodo indefinido es decir hasta que la gaste por completo. Gracias

  • ruber dijo:

    Mucho esfuerzo se hace para tener esta tecnológica, pero los profesionales de este país, dentro lo que me incluyo hasta con un grado científicos y comprometidos con el desarrollo de cuba, no le podemos llegar a este servicos muy caro si tenemos en cuenta el salarios que no sobrepasamos los 25 cuc, en un momento como este que todos los precios de los productos basicos para vivir estan disparado por las nubes. Por lo tanto tenemos que seguir mirando la corrida de toros desde las gradas hasta un lejano muy lejano que mejoremos algo.

  • Dady dijo:

    Los precios realmente están demasiado altos, no tienen nada que ver con el salario medio de un trabajador cubano, de verdad que así no se puede todos los precios no solo de ETECSA están fuera de correspondencia con lo que percibe los trabajadores.

  • Yo dijo:

    Yo se que esto es acerca de internet en el movil, pero necesito que alguien de etecsa me diga si todavia se sigue ampliando el servicio de telefonía fija. Porque en mi localidad probablemente la única que no tenga telefono fijo sea yo, ya que los demás han pagado para tenerlo, porque ni siquiera han seguido poniendo.

  • Harol Hunter dijo:

    A ETECSA:

    Creo que ha quedado más que claro el descontento tan grande que generan las tarifas para el acceso, uds. son una empresa y como tal tienen que generar ganancias, costear mantenimientos, mano de obra, etc. pero igual me pregunto: ¿De veras no alcanza con todo lo recaudado en los puntos WiFi, SMS, Voz, Nauta, y otros tantos servicios para arrancar con unos precios más asequibles?¿Será que se pretende recuperar el costo de inversión en tiempo récord?¿En función de que están esos precios, de satisfacer la avaricia de una empresa que disfruta de no tener alternativas y ser un monopolio en toda regla o las necesidades del pueblo trabajador? A primera vista y para ojos inexpertos da la impresión de que esos precios al igual que el de los autos son una burla para el cubano de a pie que sequirá soñando con la democratización del Internet en Cuba. Ojalá algún día alguien me responda.

    Saludos

  • MASM dijo:

    Si no tengo 3G y como es logico utilizo el correo nauta por los datos, qué afectaciones puedo tener????, No quiero la bolsa nauta, solo lo normal, mi correo normal sin bolsa ni planes.

  • Luis Alberto dijo:

    Bueno ya se ha hablado bastante de los precios fuera del alcance cubano a pie entre los que me incluyo. Me gustaria saber si entre los planes de informatización del pais esta el de crear una pagina para hacer reservas online en ASTRO tal y como se puede hacer en VIAZUL.

  • lexan Santana dijo:

    Me parece genial ..los precios para empezar están aceptables pensando en que la familia del exterior es la que va a asumir la recarga . Sería perfecto que en un cierto plazo empiecen a pensar más en los cubanos que no tienen familia en el extranjero . De todas maneras , esperamos la 4g y que vayan reduciendo más los precios como han venido haciendo paulatinamente en otros servicios .

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Creo que al igual como hay cuentas nauta de navegación nacional, debería
    haber una opción de un paquete para solo sitios .cu a un precio más bajo.

    También si queremos fomentar el consumo de contenidos nacionales, y hacer
    frente a los contenidos vanales, deberían existir sitios nacionales informativos
    dígase granma.cu, cubadebate.cu, cubahora.cu, cubasi.cu, que el acceso
    a dichas páginas sean gratis.

  • Batman dijo:

    Es injusto, al 58 debería tocarle el segundo día pues salió primero que el 55 y el 56.

  • Gretel dijo:

    los precios estan altos esperemos que sea verdad que bajen con el tiempo. Ahora hay que acostumbrarse a manejar el volumen de datos.

  • Elizabeth dijo:

    Quisiera saber si en donde vivo se puede optar por este servicio porque mi telefono es 2g y 3g tambien porque no en todos lados hay esa cobertura.

  • rogelio.morfa dijo:

    Espero que avancen los trabajos para el mejoramiento de la red nacional y la infraestructura para que el servicio pueda tener una calidad óptima al mismo tiempo que valla incrementándose los usuarios se valla rebajando las tarifas a fin de ser asequibles para todas las personas de este país.

  • Renny HLG dijo:

    Muy bien por ETECSA. Yo creo que para comenzar con el servicio está bastante aceptable para todos los cubanos. Realmente hice una busqueda de como en el mundo hoy las empresas de telecomunicaciones gestionan estos temas, y creo que está en concordancia los paquetes que se proponen para comenzar a brindar el servicio.

    Claro, tengo mis dudas y quisiera saber si pueden responderlas.

    1. Qué pasará con el servicio de roaming internacional que se brinda a otros proveedores que tienen convenio con Cuba?

    2. Si el año pasado justo marcando las 9 PM del 31 de diciembre colisionaron todos los servicios, hasta pasado el dia 2 o 3 de enero, que pasará este año, cuando incluimos internet vía acceso de datos móviles.

    3. Seguro que pueden comenzar a hacer un listado de algunos sitios muy consultados por el pueblo cubano, y que son del dominio .com .es .org o etc, y que podrían liberar de costos, como por ejemplo la página de futbol Marca, el twitter, o hasta quizás la página de TElesur..... se puede?

    Saludos!!!

  • Isnel dijo:

    Buenas tardes, quisiera conocer si ahora que se va a desarrollar la plataforma de acceso a internet a través de los moviles se preve disminuir el costo del nauta hogar, de igual forma si se preve que aquellos moviles con posibilidades de 3G, pero que operan en otra banda de frecuencia podrán algún dia incluirse o definitivamente sólo se operara en los 900 Mhz en todo el país, porque para voz funcionan perfectamente

  • Frank Zaldivar dijo:

    Muy buena va ser la implementacion de el internet por los datos pero todavia me parece muy caro el precio pues seria como un bono, si compro el primer pakete que es el mas varato y vale 7Cuc que malamente le puedo poner 5 cuc al movil mensual ya que en nuestro hermoso pais la mayorio de los salarios son de menos de 20 cuc al mes como es posible que sea tan caro esta implementacion ,ya que dicho salario no nos alcanza casi ni para comer nunca en mi opinion podre usar el internet por los datos moviles seguire con los acceso via WIFi hasta que se den cuenta los que estan en lo mas alto mando de este bello pais que el salario cuabno es muy bajo Saludos

  • Nestor (ETECSA) dijo:

    Respondiendo a Comerntarios de foristas:

    Jesús Miguel dijo:
    Al activar los datos moviles para revisar el correo nauta, se actualizan automaticamente las apk como imo, messenger , etc???, si alguien sabe que me responda, gracias de antemano
    Jesús Miguel: Si usted habilita la tarifa de datos por consumo, automáticamente se actualizarán las notificaciones de las aplicaciones. Una forma de controlar esto es restringiendo el uso de los datos móviles a sus aplicaciones en el propio celular.

    Ore.Cu dijo:
    ETECSA Pq no tienes paquetes de datos que sean solamente de navegación nacional
    Pq no tienes paquetes mas baratos para un resuelve en algun momento determinado.
    siguiendo tu linea ejemplo 150 MB + 3 MB Nacional a 2cuc esta oferta seguro es muy bien recibida….
    Todo lo pones dificil….. espero algo positivo de ustedes….
    Ore.cu: Recibimos su comentario y aceptamos todas las propuestas que los Clientes consideren, pero por el momento estos son los paquetes de datos que se ofrecerán, que incluyen todos 300 Mb para navegación nacional.

    silvio dijo:
    una duda,cual solucion tendran para los celulares postpago que no sea la actual, la de utilizar una VPN?
    saludos
    Silvio: Los Clientes del sector empresarial también podrán acceder a Internet a través del APN NAUTA a partir de mañana Jueves 6.

    eusebio dijo:
    Quisiera saber si 600Mb es poco o mucho para conectarse al IMO o WhatsApp?
    Es decir
    ¿cuanto consume en MB una conexion de 30minutos usando los programas anteriormente mencionados?,
    Eusebio: Depende del uso que le dé a través de estas aplicaciones.

    alina dijo:
    entonces los que tenemos 2G no tenemos derecho al internet, sin embargo yo me comunicaba en las pruebas que se realizaron con el internet. hay o no hay internet para todos las personas en Cuba. no entiendo nada, sino hay una infraestructura bien montada para que brindan el servicio, para decir que hay internet (“”) en Cuba.
    Alina: Por el momento se iniciará la comercialización del servicio a través de la red 3G, que es la más preparada para acceder a Internet.

    dany dijo:
    como saber a que frecuencia operalos datos moviles en un dispositivo. hacen referencia a 900 MHz…??????
    Dany: Puede buscar las características de su equipo en Internet.

    Jorge dijo:
    Para los compañeros de ETECSA tengo una pregunta: si la compra de los paquetes se puede efectuar a través del código USSD *133#1 (datos) como se está diciendo, significa entonces que esa compra va contra el saldo del teléfono, o lo que es igual, necesitas tener como mínimo 7.00 CUC de saldo para poder comprar el paquete de 600 MB. ¿Es así o no?
    Jorge: La compra del paquete de datos se descontará siempre de su saldo principal.

    Jersson vargas Tejeda dijo:
    Queria preguntar si para aquellos clientes que recibimos recarga de exterior el descuento por el uso de los datos moviles en el servicio nuevo de acceso a internet, sera primero del bono promocional de cuc y despues del saldo principal. O si solo se descuenta del sado principal sin importar la existencia de dicho bono. Como ha sido ha sido frecuente en otro tipo de promociones y servicios brindados per etecsa.
    Jersson: Si usted adquiere un paquete de datos se le descontará de su saldo principal.

Se han publicado 2052 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también