Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

WhatsApp, Telegram o Messenger: ¿Qué aplicación consume menos datos?

Publicado en: Canal USB
| 90

Después de tres pruebas realizadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y con el lanzamiento de internet por datos móviles —muy pronto, ya casi— a la vuelta de la esquina, solo nos queda por ver qué aplicaciones de mensajería instantánea consumen menos datos.

La encuesta realizada por Cubadebate el pasado 11 de setiembre, con un alcance de alrededor de 60 mil votos, reveló que muchos cubanos comparten la preferencia por las aplicaciones de mensajería instantánea a la hora de conectarse a Internet. Facebook ocupó —sin sorpresas— un 30% de la encuesta, mientras que aplicaciones como WhatsApp y Messenger, se quedaron a solo un punto por debajo de la red social líder del mundo informatizado.

Sin embargo, aunque la encuesta no abarca el tiempo de conexión que empleamos en cada aplicación, me arriesgaría a decir que las app de mensajes directos también tendrían un buen lugar en una encuesta que midiera datos de permanencia.

El mundo es dominado por WhatsApp a la hora de elegir una plataforma de envíos de mensaje. Las compañías internacionales ofrecen junto a la compra de paquetes (por lo general incluye voz, mensajes y datos), la posibilidad de utilizar la aplicación —propiedad de Facebook desde 2014— sin coste alguno. Sin embargo, en nuestro universo paralelo, donde dependeremos de toDus para hacer algo similar a lo que hacen en el mundo desde hace años (sin incluir llamadas de voz y video hasta el momento), es de vital importancia conocer finalmente, qué aplicación nos ahorraría unos cuantos megas.

La web italiana SosTariffe.it analizó el consumo de datos por hora de las aplicaciones más utilizadas en el mundo (WhatsApp, Telegram, Messenger, Hangouts, Line, Viber y Skype), usando una red de datos 4G / LTE, mediante la simulación de los tres perfiles de consumo que verá a continuación:

Consumo bajo: 20 mensajes enviados y recibidos, 5 fotos recibidas y 2 enviadas.
Consumo medio: 40 mensajes enviados y recibidos, 10 fotos recibidas y 5 enviadas.
Consumo alto: 100 mensajes enviados y recibidos, 50 fotos recibidas y 20 enviadas.

Fuente: SosTariffe.it.

A partir de este esquema, la prueba reveló que es Telegram la plataforma que menos datos consume, con un 35-40% menos que el segundo de la lista, WhatsApp. De esta forma, en un perfil bajo, la aplicación de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov consume 0,42 kb, mientras que la de Mark Zuckerberg llega a los 0,65 kb. La diferencia aumenta a medida que crece el perfil. Un alto consumo, arroja que Telegram consume 3,75 mb, casi la mitad de lo que consume WhatsApp (6.23) en mensajes y fotos enviadas y recibidas.

Las famosas Facebook Messenger y Skype, cierran la lista con un gasto que puede llegar a los 13,94 y 22,22 mb respectivamente, en el caso de la prueba de alto consumo realizada por SosTariffe.

Telegram es compatible con todas las plataformas (incluida PC en versión escritorio) y es totalmente gratis y sin publicidad. Puede descargarla desde la Google Play para sistemas Android, o a través de su página telegram.org para la versión navegador o escritorio.

A continuación les dejo las características de la aplicación según la Play de Google.

Mensajería pura e instantánea. Simple, rápida, segura y sincronizada a través de todos tus dispositivos. Más de 200 millones de usuarios activos en dos años y medio.

RÁPIDA: Telegram es la aplicación de mensajería más rápida del mercado. Conecta a las personas a través de una red única de centros de datos, distribuida a través de todo el planeta.

SINCRONIZADA: Accede a tus mensajes desde todos tus dispositivos al mismo tiempo. Puedes comenzar a escribir en tu teléfono y terminar el mensaje desde tu tablet o PC. Nunca pierdas tus datos de nuevo.

ILIMITADA: Puedes enviar archivos y multimedia sin límites de tamaño o tipo. El historial de tu chat no requerirá almacenamiento en tu dispositivo y estará guardado de forma segura en la nube de Telegram, durante el tiempo que lo necesites.

SEGURA: Nuestra misión es entregar la mejor seguridad sin perder la facilidad de uso. Todo en Telegram, incluyendo los chats, grupos, multimedia, etc., se cifra usando una combinación del cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado 2048-bit RSA, y el intercambio de claves seguras Diffie–Hellman.

PODEROSA: Puedes crear grupos de chat de hasta 100000 miembros, compartir vídeos largos, documentos de cualquier tipo (.DOC, .MP3, .ZIP, etc.), e incluso configurar bots para tareas específicas. Es la herramienta perfecta para organizar comunidades en línea y coordinar grupos de trabajo.

FIABLE: Construida para entregar tus mensajes en la menor cantidad de bytes posible, Telegram es la mensajería más fiable jamás hecha. Funciona incluso en las conexiones móviles más débiles.

DIVERTIDA: Telegram tiene poderosas herramientas de edición de fotos y vídeos, y una plataforma abierta de stickers/GIF para abastecer todas tus necesidades de expresión.

SIMPLE: Aunque ofrece una cantidad de características sin precedentes, nos preocupamos de mantener una interfaz limpia. Con su diseño minimalista, Telegram es clara y fácil de usar.

100% GRATIS Y SIN PUBLICIDAD: Telegram es gratis y siempre será gratis. No vamos a vender publicidad ni introducir cuotas de suscripción.

PRIVADA: Nos tomamos en serio tu privacidad y nunca daremos acceso a tus datos a terceros.

Para aquellos interesados en la máxima privacidad, Telegram ofrece chats secretos. Los mensajes en los chats secretos pueden ser programados para que se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos que participan del chat. De este modo, puedes enviar todo tipo de contenidos para que luego desaparezcan, como mensajes, fotos, vídeos e incluso archivos. Los chats secretos usan cifrado end-to-end (de extremo a extremo), para asegurar que los mensajes puedan ser leídos sólo por el destinatario.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel dijo:

    Seguro que este artículo no tiene nada que ver con ToDus o si??

    • zweig dijo:

      Ahora para rematar van a quitar los 3 números gratis del plan amigo
      Todo lo hacen porque nuestra empresa es la única, es literalmente un monopolio
      Era una buena opción para los que como yo casi no podemos comprar un saldo con nuestro flaco salio
      pero en fin

      • Lucas dijo:

        Enterese mas y mejor,,,, el Plan amigos deja de existir el 3/11/18,

      • m&m dijo:

        zweig, no lo “quitan”, se vencen los 6 meses especificados de la promocion, es distinto.

        le cuento que por ejemplo en USA los tres primeros tipos de empresas mas odiadas son
        -las de tarjetas de creditos
        -las aseguradoras
        -las de telecomunicaciones
        en ese orden
        y auqnue no lo crea, a algunas de telecomunicadoras como la Time-Warner los clientes/usuarios las califican de monopolios

        y le digo, ETECSA es y sera la unica empresa con gestion de comunicaciones del pais, eso es una parte estrategica del pais, y hay que ser ciego o pensar solo en uno mismo para no comprender el peligro de dejar otra de otros lares se meta en el asunto tambien, luego de conocer como ciertos “enemigos” hasta a sus “amigos” le meten manos en sus comunicaciones. puede ser otra empresa nacional?, tal vez, pero no se si tendria algun sentido sentido. algunos se han preguntado que significa la SA de ETCSA? y que se hizo de esa SA? y por que? yo quisera saber

        otros se quejan de la frecuencia 900MHz. gente, esa es la que hemos tenido simepre y odviamente la que se seguiria usando al pasar a otra gen, menos costes despliegues mas rapidos, o la rede de datos seria para 2025.

        otros que si reacuda X o Y canrtidades. gente, de eso solo una pequeña parte es moneda dura, a que se puede usar para compra equipamiento, el resto es la misma agua interna. y de eso solo pueden hacer inversiones X aprbadas el resto es el presupuesto para todas las cosas del pais. quiren inversiones grnades o rapidas. propongan que todo su recaudacion sea para eso. o mejor, que todo el presupuesto de salud y educacion para un año se dedique a las telecomunicaciones. cuantos estan de acuerdo? alguien..? o a alguin propone una forma mejor de desarrollar la telecomunicaciones nacionales de manera soberana.

      • El revolucionario dijo:

        para m&m
        Primeramente nunca he oido que las emporesas de comunicacion sean odiadas en los Estados Unidos .
        2- Time Warner cable ya no existe y fue comprada por Spectrum
        Existen mas de 4 empresas de telefonia en competencia en Estados Unidos (T-Mobile,Spring,AT&T, Verizon) ,si no te gusta una te vas para otra
        Tampoco he oido que los bancos que ofrezcan tarjetas de creditos sean odiados , eso es otra falacia

  • Resistencia dijo:

    y whatsap gratis aqui pa cuando? no se ni pa que publcan esas cosas, xd

    • K dijo:

      Si quieres Whatsapp gratis tienen que comprate una ChatSim, es lo mejor que hay para los móbiles que soporten dos lineas aqui en cuba, con activar los datos puedes comunicarte perfectamente sin gastar saldo!!!!!!!!!!!!!

      • PROFESORA UNIVERSITARIA dijo:

        En los medios, hay cuidar la ortografía amigo, somos uno de los paises más instruidos del mundo.

      • L dijo:

        Y dónde venden el chatsim????

      • alina dijo:

        me puedes explicar esto mejor, me interesaria que pasos debo seguir.

      • Alfon dijo:

        El ChatSIM tiene un límite de 5MB al año para Cuba, así que tampoco es ilimitado, ni gratis, cuesta 25 USD al año. Hay que esperar para comparar si sale mejor el servicio de datos de etecsa, con ChatSIM cuesta 5 USD cada MB, me parece que está caliente!

      • mir dijo:

        Como siempre sale un letrado o una letrada para corregir faltas de ortografía, todos no podemos ser profesionales, imaginate si todos tuvieramos a Cristo en los corazones no hubiera tanta maldad en el mundo y todo fuera bueno, verdad? Por favor todos no tenemos la misma capacacidad, debemos preocuparnos que hay de malo en nuestros corazones para despues criticar al que escribe con faltas de ortografía,

      • Anónimo dijo:

        perdona pero no sabes nada de chatsim , en primera eso no lo venden aqui , y en segunda ya la he utilizado y nadamas duró dos días… xq son 5 mb nadamas dira ilimitado pero aqui no lo es… , creo que no es la solucion

  • Js Krlos dijo:

    en mi opinión que es muy personal estoy seguro que por mucho es Telegram

  • RSA dijo:

    Y el Internet pa cuando???????

    • Etecsín dijo:

      El anillo primero…

  • Lía dijo:

    Mi experiencia con ToDus fue fatal. Demora en enviar y recibir los mensajes y fotos, lo que genera respuestas desfazadas con la consiguiente molestia. Conectividad mala. Hasta el momento, no me siento satisfecha con esa aplicación. El WhatsApp es fenomenal para comunicarnos con personas fuera del país. Tendría que probar con Telegram, a ver qué tal está. Saludos

    • alina dijo:

      el mejor es Sanmail, no te consume datos casi, y la mensajeria es bastante estable.

  • RAulito dijo:

    Muy buen análisis. El toDus es una grandísima basura. Como casi todo lo que es gratis (al menos aquí en Cuba), no funciona.

    • Mario dijo:

      No estoy de acuerdo contigo, yo uso toDus desde que salio en el mes de junio, y si es verdad que ha tenido sus dificultades, pero me ha resultado muy buena y he ahorrado mucho saldo y me he comunicado super bien con mis contactos. además está en fase Beta no olvides eso.

      • alina dijo:

        a mi en lopersonal no me resulto, nunca me funciono, no me gusto

      • Pablo dijo:

        Mario usted es el único cubano que opina que todus sirve pues yo mismo hablaba muy bien de él y me daba orgullo pero desde hace unos meses eso no sirve si usted se conforma con eso también estará conforme con todo lo que haga etecsa pues yo creo que nos merecemos algo mucho mejor

  • Mi mismo dijo:

    Esa parte de ” —muy pronto, ya casi— a la vuelta de la esquina” me gustó mucho jajaja.
    Interesante ese estudio. Me pregunto si esos valores también se aplicarán a videollamadas(suponiendo claro que todas estas aplicaciones soporten esa funcionalidad, que eso lo ignoro pues no he probado todas esas aplicaciones), que es lo otro para lo que el cubano usa mucho la internet. Dicho esto imagino que si una aplicación de esta consume más datos via red de datos, también lo haga via WIFI, o sea, por ejemplo, una videollamada a través de Hangouts debería ser de mayor calidad que una una a través de Messenger porque hangouts consume menos que messenger y todos sabemos que el ancho de banda y la calidad de conexión aun no son las óptima.
    Tal vez mi rápido estudio sobre este tema esté mal porque hay más variables en esta ecuación que estoy omitiendo.
    Hubiera que colar a IMO en este sector también.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Mi mismo, en mi experiencia, IMO es mucho mejor en videollamadas porque la calidad de la imagen es inferior a la de Messenger, WhatsApp y otros. A mayor calidad, cantidad de píxeles, los megas aumentan y por tanto consume mucho más sostener una llamada. En llamadas de voz me quedo con Discord, una aplicación que no aparece en la prueba pero es muy utilizada por gamers en el mundo para comunicarse en juegos como Fortnite, Pubg, etc. En el envío de mensajes, fotos, audios, incluso pequeños videos que grabas desde la misma aplicación, me quedo con Telegram. Es muy rápido incluso con conexión de 256 kb de bajada y 128 de subida.

      • alina dijo:

        y donde puedo adquirir el telegram

      • RiRi dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo L Eduardo Dominguez IMO he probado todas esas aplicaciones que mencionas solo me queda Telegram que hoy mismo voy a descargar a ver que tan buena es,espero que no sea un plagio vamos a ver

        SALUDOS

  • Legolas dijo:

    Gracias por la sugerencia, la probaremos.

  • El mensajero electrónico dijo:

    Nuestro ToDus es lento y alto consumidor de datos, pero es nuestro ToDus.

  • sobrio dijo:

    Lo pondre a prueba y despues opino.

  • Prudencio dijo:

    No den mas vueltas y acaben de implementar los datos móviles.

  • QZero dijo:

    El todus gasta 2 . centavos diarios no es gratis , pero es lo que tenemos que le podemos aserrrr

    • le2 dijo:

      ToDus no consume nada de nada yo lo estoy usando desde su primer lanzamiento y si es verdad que hay aun mucho por mejorar pero en fin siempre estoy conectada y enviando cuantas NC (incidencias) encuentre para ayudar a su mejora continua, no soy ni por asomo del equipo de todus para que no crean que lo estoy defendiendo por eso soy una usuaria más con una gran confianza en nuestros ing. CUBANOS.

    • vito dijo:

      Yo no me eh puesto para eso pero si Todus gasta 2centavos diarios pipo q mas kieres si yo conozco persona que mantienen sus datos móviles encendidos el día entero y ni se molestan ademas esta super economico que mas kieres Qzero no seas abusador pipo

  • lazarof dijo:

    todo muy bien pero lo que tenemos cel que no acceden a 3g , por que ETECSA no vende telf cel como en otros paises a credito ya que nuestro salario no alcanza a los 20 cuc

  • Seguimos en las mismas dijo:

    En mi centro de trabajo usábamos el Telegrama en su versión web que es bien ligera y estable y que como bien se explica aquí casi no consume ancho de banda, pero…a alguien le pareció mal su uso y puso excusas sin justificaciones y se agregó a los sitios prohibidos…El bloqueo interno es cada día mayor a pesar de que se hable y se hable de informatización de la sociedad…

  • Edel González dijo:

    Lo que ase falta es que ETECSA ponga la interned y que pongan un precio asequible que ETECSA es bien cara con todos los servicios que ofrece.

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amigo Edel González:
      Vas a morir esperando, porque ETECSA nunca va a poner “interned”.

      • Cuca dijo:

        Interned????????????

  • Melizza Maura dijo:

    Yo solo quiero que acaben de implementar el internet, xq ya estoy mareada con la inactividad que tengo en los datos móviles, no me acuerdo cuando fue la última vez que pude revisar mi correo, o revisar aplicaciones que tengo instaladas y funcionan a travez de los datos móviles, es inaudito que el único medio de comunicación barato que me va a quedar (a partir del 3 de noviembre) tampoco funcione y ETECSA no tenga respuesta a mis constantes reportes.
    Y a propósito al ToDus todavía le falta mucho para funcionar corrrectamente y competir.

  • pedro dijo:

    porque no hablamos del Wechat, apk china

    • Lighter dijo:

      Así mismo, este estudio no incluye a Wechat, y aunque estoy seguro de que no gasta menos datos, es tremendo todo-en-uno.

  • Rodriguez dijo:

    Utilizo telegram desde la pc y el movil hace ya un buen tiempo y es sin duda la mejor app de mensajeria pero lo que me llama la atención es que no tenga para video llamadas ni llamadas?

    • Mgs dijo:

      Telegram si tiene para llamadas actualiza la apk

  • Nayala Castillo dijo:

    jajajajja verdad que los cubanos nos perdemos en la curvita, como la canción, es tanto el truama psiquiátrico y psicológico que tenemos con Etecsa, sus precios, la 3G, la 4G, que no vemos ni entendemos ya nada ni leyendo en letra de molde. ¿No se han dado cuenta de qu esto no va de Etecsa? Por favor, lean bien, abran esos cerebros, fijen la atención, y sean consecuentes,o al menos lógicos. Están comentando cosas que nada tienen que ver con el tema, y con ideas fijas en Etecsa. Señores vayan a hacer un mitin de repudio a Etecsa, salgan con carteles, y si no lo van a hacer, pues a llorar frente al mar o para los portales. Presten más atención que parece han perdido el cerebro y la capacidad de pensar e interpretar. Da pena la verdad.

  • Observadora dijo:

    Nuestro ToDus no es exactamente gratis, porque si se descuenta del saldo, estoy en desacuerdo con el forista que lo califica de “basura”, es perfectible, sobre todo que la opción del tamaño de la letra se tenga en cuenta porque cuando termino de usarlo estoy ciega, con la población envejecida y envejeciendo esto es un aspecto a tener en cuenta. Es válido el esfuerzo conjunto de la UCI y ETCESA. ahhhh y sueño con hacer video llamadas también

    • amy dijo:

      todus si es gratis, revisen el uso de aplicaciones en 2do plano, como se hicieron pruebas con internet por datos, todas las apk que usaron en ese tiempo cada vez q actives lo datos en 2plano van a estar activas, quiten todas las sincronizaciones y solo dejen las del todus y sistema android por supuesto y el que quiera q deje el correo, pero ojo, casi siempre el que consume es el correo nauta, todus es gratis, todo depende q que tan bien sepas usar y aprovechar tu movil. Saludos

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también