Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza hoy retorno de médicos cubanos que participaban en el programa Más Médicos

| 58 |

En el Il96-300 de Cubana de Aviación, que parte hoy desde La Habana a recoger a los profesionales de la nación caribeña, viajan cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones y regresan al gigante sudamericano en este vuelo para organizar personalmente el fin de su misión. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Con la partida este jueves desde La Habana del avión Il96-300 de Cubana de Aviación rumbo a Brasilia inicia el proceso de retorno de los 8 mil 300 médicos, que finalizan su participación en el programa Más Médicos.

Se espera que en horas de la madrugada de este viernes lleguen al territorio nacional el primer grupo de cerca de 250 profesionales de la salud.

Cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones en Cuba regresan a Brasil en este mismo vuelo para organizar personalmente el fin de su misión.

Antes de partir, la doctora Graciela Vidal agradece al gobierno cubano por la gestión ante esta contingencia inesperada y por la respuesta que se le ha dado a sus preocupaciones. “La noticia nos sorprendió. No nos imaginamos que iba a suceder eso. Pero siempre confiamos en nuestra Revolución y nuestro Partido, siempre prestos a dar solución a los problemas de cualquier colaborador en el mundo”.

El Ministerio de Salud Pública anunció el miércoles de la semana pasada que Cuba daba terminada su participación en el programa creado por el gobierno del Partido de los Trabajadores  en el año 2013 debido a las amenazas y provocaciones del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Unos 20 mil médicos cubanos han realizado más de 100 millones de consultas durante los últimos cinco años, llevando atención de salud a las zonas más intrincadas del gigante suramericano. Se calcula que unos 30 millones de brasileños perderán su cobertura sanitaria con la salida de los médicos de la mayor de las Antillas.

Las doctoras Niurka, Solangel y Graciela.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trd dijo:

    No se esperaba otra respuesta de la Revolución. Para los incrédulos, una bofetada. Bienvenidos a la Patria Compatriotas.

    • Sarmi dijo:

      Me da lastima por los nuestros, luchando su trabajo salvando vidas y abriendose un futuro a la comunidad, triste ese regreso

    • Chino Chan dijo:

      Mientras mas celeridad mejor,puesto que la derecha es enferma por su misma génesis y es un vector muy contagioso para conglomerados humanos de poca o ninguna instrucción politica..y de ahi a la provocación,no hay mucho camino por recorrer.

  • Dra. Nidia, Vicerrectora de la UCMH dijo:

    Los recibiremos con el respeto que merecen nuestros médicos por su labor en lugares que solo los cubanos llegan, bienvenidos a nuestra patria colegas y listos para otras batallas como estamos acostumbrados, somos el Ejercito de Batas Blancas de nuestro Invicto Comandnte en Jefe, y le reiteramos a la Dirección del País que los profesionales de la salud siempre estamos listos para cualquier batalla. VIVA LA SALUD PUBLICA CUBANA, VIVA LA SOLIDARIDAD

    • Aelxeis(Colaboración Médica Manzanillo-Granma) dijo:

      Desde que se conoció la noticia, ha sido priorizada como la primera tarea, se visitaron los familiares de los 175 colaboradores del territorio, se les trasmitió confianza y se le ha realizado el seguimiento adecuado, se realizaron trabajos periodísticos con los 8 vacacionistas que se encontraban en el territorio, involucrando a todos los medios de difusión local, se actualiza la página con las actividades realizadas, el PCC, el gobierno, los CDR y las personas facultadas tienen en su poder la base de datos de los colaboradores de Brasil con sus direcciones y los dúos que los visitan para mantener el control, luego del Recibimiento en el Aeropuerto Nacional, se realizará otro en la Provincia y todas las condiciones están creadas para efectuar los mismos en Manzanillo en el Parque Central frente al gobierno municipal y luego al propiciarle el transporte a los cooperantes hasta su vivienda allí en el barrio los CDR y la Federación jugarán su papel.
      Estamos recibiendo los primeros listados de vuelo y confirmando con los familiares el arribo de cada internacionalista, semanalmente en cada institución de Salud se realizará otro recibimiento con los profesionales que arriben en la semana, o sea todos tenemos esta tarea como esencial, todos lo que hagamos es poco.
      Nuestros vacacionistas parten para garantizar el retorno de sus pertenencias, pero también serán recibidos como debe ser, y en el transcurso de las llegadas teniendo en cuenta el descanso de cada colaborador, con los mismos se llevará a cabo programas con el apoyo de los medios de difusión local.
      Seguimos en combate, Cuba se respeta, nosotros solo conocemos el camino a la Victoria.
      Los pueblos del mundo tienen las puertas abiertas en el corazón de todos los cubanos.

  • laura dijo:

    Debe premiarse el respeto del gobierno cubano por sus galenos, y debemos recordar estos hechos como un ejemplo más de la dignidad inquebrantable de este pueblo.
    Desde UCM Carlos J. Finlay deseamos lo mejor para el personal de la salud que regresa a casa después de tan intensa labor humanitaria en Brasil.

    • Victor Roman dijo:

      No solo Humanitaria, estaban ayudando a nuestra economia. La economia cubana se basa No.1 En los servicios medios en el extranjero (caso mas médicos) No.2 en turismo. Cuanto hablamos de los beneficios que lleguen mas turistas a cuba. Pero el turismo es el numero 2 en generación de ingresos para el estado. Es decir que tenemos que hablar con cuidado al usar las palabras humanitario y altruismo…

      • Mongo dijo:

        Porque se cobre un servicio no se deja de ser humano. Mucho se ha hecho sin cobrar, pero el mero hecho de trabajar para los pobres, para los que no disponían de atención médica, para los que viven en zonas apartadas, incluso cuando se atiende a los que viven en las ciudades, pero en las favelas, implica que se es humano. También se es humano, con independencia del ingreso financiero que se tenga, cuando se atiende a los pacientes como seres humanos, cuando se considera a la enfermera, al agente comunitario como compannero de trabajo, sin distinción de nivel profesional o de cualquier otra diferencia. Por ser humanos es que los están despidiendo con amor, con tristeza, por pacientes, companneros de trabajo y por vecinos.

      • Heriberto dijo:

        Ningún cuidado, Victor Román. Están bien usados esos adjetivos. El nivel, carácter y calidad de la atención de los médicos cubanos es único y además porque ningún otro país, inlcuyendo el propio Brasil, puede poner la cantidad de médicos en los lugares donde Cuba los puso.

        Ningún país puede costear con el salario que les paga a sus médicos nacionales el servicio que Cuba brinda. No vaya a creer que los contratos a los médicos cubanos en más de 60 países se nos da puramente para beneficiarnos. Sencillamente porque esos acuerdos les resultan rentables a esos gobiernos que no pueden tenerlos con ningún otro país.

        Y además ningún otro médico del mundo trabaja las horas que trabajan los nuestros sobrepasando las horas establecidas ni con el amor que lo hacen.

        Por favor, piense mejor e infórmese antes de hacer esos comentarios venenosos. No trate de demeritar la esencia desviando la atención hacia lo secundario.

      • Kalash 87 dijo:

        victor no veo nada de malo en su comentario. acaso no es verdad que el pais se beneficia de nuestros medicos para el bien de nuestra sociedad. no se poque la gente salta en cuanto se menciona el tema economico si el mismo pais lo ha dicho que los medicos fir,an un contrato comprometiendose a dar gran parte de lo que ganan por sus servicios.

      • Elpidio V dijo:

        Victor compadre tu escribes y escribes, incluso criterios errados y no lees lo que te contestan o los que te responden, por favor ve a artículos anteriores donde tu expresas las mismas tonterías y leelos.
        ¿Como es eso de que tenemos que andar con?
        No barbaro, nosotros los cubanos podemos decir con mayuscula que somos: HUMANITARIOS Y ALTRUISTAS.
        Cuba y sus especialistas no empezó a ser SOLIDARIA, HUMANITARIA Y ALTRUISTA con la misión Más médico en Brasil, Cuba no dá lo que le sobra, Cuba hace muchos años que da lo que tiene y es paradigma de la solidaridad, el humanismo y el altruismo, sino preguntaselo a argelinos, guineanos, angolanos, nicaraguesen, peruanos, etc,etc,etc.
        Tu eres un niñito mal enseñado por tus padres? o tú eres un jovencito que no ha estudiado historia? o tu eres un adulto antisocial que no te has enterado de nada de lo que hemos hecho en todos estos años? En tu familia nadie fue a uno de los paises que te mencioné antes? Bueno si los hay preguntale si considera que nosotros los cubanos tenemos que tener “cuidado al usar las palabras humanitario y altruismo…”
        Por favor compadre hacer comentarios objetivos, con conocimiento de causa, no por hacerlo.
        Gracias y disculpa si soy un poco fuerte es que molesta leer este tipo de comentarios y más hecho por un cubano.

      • Descartes dijo:

        ” No hay nada repartido de modo mas equitativo en el mundo que la razón, todo el mundo esta convencido de tener suficiente” Rene Descartes
        Incomoda que personas que aunque tal vez defiendan mi propio criterio ofendan el criterio ajeno y lo tilden de errado o venenoso…exhorto a cada cual a defender sus propias ideas enriqueciendolas con argumentos y sin enlodar con ofensas los planteamientos de quien con todo su derecho puede o no disentir. Hagamos de esto un espacio de debate y refleccion y no uno de intolerancia e irrespeto. Las ideas se combaten con ideas y no con insultas e injurias. Buen dia para todos..incluyendo a los que piensan como yo y a los que disienten

      • jotab dijo:

        roman…creo que no hay ningún temor ni complejo en usar tan dignas palabras….la labor de nuestros medicos es altruista y humanitaria con los brasileños pobres a quienes atienden con vocacion humanista y con su esfuerzo tambien contribuyen para que decenas de hospitales y cientos de policlinicos se mantengan abiertos en nuestro pais y en ellos sean atendidos gratos los que vivimos en la Patria y tambien muchos de los que abandonaron su Cuba, pero que vienen a beneficiarse de las gratuidades de la Revolucion….Recuerde que el 27 por ciento de nuestro presupuesto fue dedicado a la salud publica y a la asistencia social este año y esa NO es una cifra cualquiera y menos para un pais bloqueado…Reitero BLOQUEADO, aunque los infames siempre traten de ignorar o minimizar esta politica genocida……

      • carlos dijo:

        Más que el dinero están los valores éticos y morales de nuestro sistema, de ahí la decisión tomada.

  • PAMI Sancti Spíritus dijo:

    Bienvenidos todos a la patria, condenamos la manipulación política contra el PMM, todos nuestros especialistas tienen un elevado prestigio, compromiso social y humanitario, venció la insensatez, pero el pueblo brasileño agradecerá siempre todo lo que hicieron por su gente.

  • Rivexy Leal del Risco dijo:

    Atodos los colaboradore cubanos en Brasil cuenten con el apoyo del pueblo cubano, del gobierno y sobre todo de los estudiantes de quinto año de medicina de la universidad de camaguey, los queremos y admiramos su labor.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    bienvenidos a la patria

  • Frodo dijo:

    Y recuerden bien brasileños , si quieren más médicos, en las próximas elecciones voten por el pt…

  • Facultad de Enfermería Lidia Doce dijo:

    Lamentablemente tuvimos que decidir terminar con la participación en el programa Mas médicos, pero no le permitiremos a ningún medio o enemigo que utilice esta decisión para calumniar la alta preparación, prestigio, humildad y humanismo de nuestros médicos, y de nuestra medicina. Los indicadores de salud de este pueblo responden a esa preparación, las miles de personas, de paises de Africa,y América Latina que hemos salvado de disímiles de Enfermedades es un resultado de nuestra medicina, de los planes de estudio y de la alta preparación que reciben en las aulas de nuestra universidad a lo largo y ancho de Cuba.
    Las amenazas y provocaciones de Jair Bolsonaro, no nos preocupan, todo lo contrario Cuba continuará alzando las Banderas de solidaridad que el Che, Fidel y muchos otros revolucionarios nos legaron.
    Los profesores, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Enfermería Lidia Doce, apoyamos la decisión del Ministerio de Salud Pública en regresar a nuestros médicos.
    Nuestra dignidad tiene el valor que tienen las brigadas médicas de enfermeros, médicos, tecnólogos, que día a día dejan a sus familiares para abrir los caminos de la salud en tierras hermanas.

  • yoira dijo:

    Bienvenidos, la patria los contempla orgullosa.

  • lola dijo:

    yo todavía no he visto la primera manifestación del pueblo brasileño en contra de la partida de los médicos cubanos

    • jotab dijo:

      lolita..Se te nota ansiosa, desesperada. Porque deseas ver protestas en las calles?…Sabes muy bien que aun los enfermos pobres de brasil no protestan, porque los medicos cubanos todavia se mantienen prestando servicios..Veremos en enero, cuando asuma Bolsonarco…Ya el presidente de los ricos ha prometido sustituir el plan Mas Medicos por un nuevo y represivo Plan Condor…El cree firmemente que eliminando a los pobres y a los enfermos, va a acabar con la pobreza y las enfermedades en Brasil…Menuda sorpresa le espera Lola de mi via…

  • Federación estudiantil Universitaria Facultad de Enfermería dijo:

    Seguiremos su ejemplo, los jóvenes de la FEU estamos dispuestos a brindar nuestros conocimientos, en cualquier país del mundo , pero que respeten nuestros principios. La preparación que recibimos en la Universidad es la más alta que puede recibir cualquier estudiante en el mundo.

  • Yaima dijo:

    Siempre confiamos en nuestra Revolución y nuestro Partido, siempre prestos a dar solución a los problemas de cualquier colaborador en el mundo, en estos momentos cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones en Cuba regresan a Brasil en un vuelo que los llevará para organizar personalmente el fin de su misión. Eso solo lo hacen nuestros dirigentes y nuestro Partido Revolucionario, tan humano, tan solidario, tan fidelista. Gracias a nuestros dirigentes por demostrarnos que siempre podemos contar con ustedes!!! Que Viva la Revolución!!!!

  • Yaima dijo:

    Bienvenidos a su tierra, ejército de batas blancas, y felicidades por la labor desempeñada tan humana y solidaria en todas partes del mundo y la calidad con que trabajan nuestros médicos cubanos que no ven a los pacientes como un cliente o un negocio sino como un ser humano digno de recibir atención médica gratuita y de calidad, eso solo lo vemos en nuestra Cuba bella, la más bella del mundo, por dentro y por fuera…. Viva nuestro ejército de batas blancas!!!!Viva Fidel!!! Viva Raúl!!! El partido Comunista y Nuestro Presidente Díaz Canel!!!! Viva!!!

  • DPS Camaguey dijo:

    La Revolución y su pueblo Os contemplan orgullosamente medicos cubanos bienvenid@s a su tierra natal, a la tierra de Martí y Fidel, con la satisfacción del deber cumplido.

  • Dra.Teresa Sotolongo dijo:

    Bienvenidos compatriotas, la patria os contempla orgullosa somos y seguiremos siendo el ejército de batas blancas formados en esta tierra dignos herederos del pensamiento martiano y la obra revolucionaria de nuestro eterno Comandante enJefe.Nuestra preparación es incuestionable en el terreno cientifico- técnico,pero la dignidad no es negociable.Nuestros profesionales estan siempre listos para cualquier misión.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Nuestro médicos serán recibidos con los honores que merece, el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. pero quedara en la historia del pueblo brasileño la labor humanitaria de los profesionales de la salud de cuba.

  • Carlos Miguel Martínez dijo:

    Creo que debemos darle una lección de dignidad, humanidad y solidaridad a Bolsonaro próximo presidente de Brasil como nos enseño nuestro maximo Lider el querido comandante Fidel en el 2 do aniversario de su ausencia física, para ello propongo que el estado habilite una clinica para darle la asistencia medica libre de costo en nuestro país, facilitarle la compra de medicamentos y la población recibirlo y darle atención en nuestras casas libre de costo que asumiremos como gesto de solidaridad, personalmente puedo recibir a dos brasileños permanente que pertenezca a los municipios que eran atendidos por nuestros medicos. Como nos acostumbró nuestro Lider demos una lección de SOCIALISMO.

  • giorvis dijo:

    Nada a seguir luchando, porque una puerta se cierra y otras 1000 se abrirán para nuestros Galenos colaboradores que una vez más demuestran la solidaridad y la entrega del pueblo y el gobierno cubano, que a nadie le quede duda de la preparación y el profesionalismo de nuestros médicos porque si hay una cosa que poseen ellos es que tienen dominio y conocimiento de sobra de lo que realizan.Bienvenidos a su patria.

  • Jorge luis dijo:

    De que partido tu eres victor roman, del democrata o republicano.

  • MARÍA FAVIER dijo:

    Los médicos de Cuba tenemos toda la dignidad del mundo, y ratificamos que vamos a seguir prestando nuestra colaboración en cualquier país que asi lo necesite, porque para eso el país garantizó nuestra formación gratuitamente con toda la calificación científica y técnica que un profesional de la salud necesita. Bolsonaro, nosotros los médicos no somos esclavos, somos profesionales de respeto, dignos, revolucionarios y seguros de nuestra revolución. Por eso te decimos a una sola voz que respaldamos totalmente la decisión del gobierno cubano de retirar a los médicos de Brasil…
    Viva la Medicina Cubana!!!
    #masquemedicos

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también