Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza hoy retorno de médicos cubanos que participaban en el programa Más Médicos

| 58 |

En el Il96-300 de Cubana de Aviación, que parte hoy desde La Habana a recoger a los profesionales de la nación caribeña, viajan cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones y regresan al gigante sudamericano en este vuelo para organizar personalmente el fin de su misión. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Con la partida este jueves desde La Habana del avión Il96-300 de Cubana de Aviación rumbo a Brasilia inicia el proceso de retorno de los 8 mil 300 médicos, que finalizan su participación en el programa Más Médicos.

Se espera que en horas de la madrugada de este viernes lleguen al territorio nacional el primer grupo de cerca de 250 profesionales de la salud.

Cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones en Cuba regresan a Brasil en este mismo vuelo para organizar personalmente el fin de su misión.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1065682878539927552?fbclid=IwAR0KFNGjiMwybVBTcu3NNCSybQ_F5Bkd8t_kNeY7Wp54i3b7f5AWeMrzZBM

Antes de partir, la doctora Graciela Vidal agradece al gobierno cubano por la gestión ante esta contingencia inesperada y por la respuesta que se le ha dado a sus preocupaciones. “La noticia nos sorprendió. No nos imaginamos que iba a suceder eso. Pero siempre confiamos en nuestra Revolución y nuestro Partido, siempre prestos a dar solución a los problemas de cualquier colaborador en el mundo”.

El Ministerio de Salud Pública anunció el miércoles de la semana pasada que Cuba daba terminada su participación en el programa creado por el gobierno del Partido de los Trabajadores  en el año 2013 debido a las amenazas y provocaciones del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Unos 20 mil médicos cubanos han realizado más de 100 millones de consultas durante los últimos cinco años, llevando atención de salud a las zonas más intrincadas del gigante suramericano. Se calcula que unos 30 millones de brasileños perderán su cobertura sanitaria con la salida de los médicos de la mayor de las Antillas.

Las doctoras Niurka, Solangel y Graciela.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trd dijo:

    No se esperaba otra respuesta de la Revolución. Para los incrédulos, una bofetada. Bienvenidos a la Patria Compatriotas.

    • Sarmi dijo:

      Me da lastima por los nuestros, luchando su trabajo salvando vidas y abriendose un futuro a la comunidad, triste ese regreso

    • Chino Chan dijo:

      Mientras mas celeridad mejor,puesto que la derecha es enferma por su misma génesis y es un vector muy contagioso para conglomerados humanos de poca o ninguna instrucción politica..y de ahi a la provocación,no hay mucho camino por recorrer.

  • Dra. Nidia, Vicerrectora de la UCMH dijo:

    Los recibiremos con el respeto que merecen nuestros médicos por su labor en lugares que solo los cubanos llegan, bienvenidos a nuestra patria colegas y listos para otras batallas como estamos acostumbrados, somos el Ejercito de Batas Blancas de nuestro Invicto Comandnte en Jefe, y le reiteramos a la Dirección del País que los profesionales de la salud siempre estamos listos para cualquier batalla. VIVA LA SALUD PUBLICA CUBANA, VIVA LA SOLIDARIDAD

    • Aelxeis(Colaboración Médica Manzanillo-Granma) dijo:

      Desde que se conoció la noticia, ha sido priorizada como la primera tarea, se visitaron los familiares de los 175 colaboradores del territorio, se les trasmitió confianza y se le ha realizado el seguimiento adecuado, se realizaron trabajos periodísticos con los 8 vacacionistas que se encontraban en el territorio, involucrando a todos los medios de difusión local, se actualiza la página con las actividades realizadas, el PCC, el gobierno, los CDR y las personas facultadas tienen en su poder la base de datos de los colaboradores de Brasil con sus direcciones y los dúos que los visitan para mantener el control, luego del Recibimiento en el Aeropuerto Nacional, se realizará otro en la Provincia y todas las condiciones están creadas para efectuar los mismos en Manzanillo en el Parque Central frente al gobierno municipal y luego al propiciarle el transporte a los cooperantes hasta su vivienda allí en el barrio los CDR y la Federación jugarán su papel.
      Estamos recibiendo los primeros listados de vuelo y confirmando con los familiares el arribo de cada internacionalista, semanalmente en cada institución de Salud se realizará otro recibimiento con los profesionales que arriben en la semana, o sea todos tenemos esta tarea como esencial, todos lo que hagamos es poco.
      Nuestros vacacionistas parten para garantizar el retorno de sus pertenencias, pero también serán recibidos como debe ser, y en el transcurso de las llegadas teniendo en cuenta el descanso de cada colaborador, con los mismos se llevará a cabo programas con el apoyo de los medios de difusión local.
      Seguimos en combate, Cuba se respeta, nosotros solo conocemos el camino a la Victoria.
      Los pueblos del mundo tienen las puertas abiertas en el corazón de todos los cubanos.

  • laura dijo:

    Debe premiarse el respeto del gobierno cubano por sus galenos, y debemos recordar estos hechos como un ejemplo más de la dignidad inquebrantable de este pueblo.
    Desde UCM Carlos J. Finlay deseamos lo mejor para el personal de la salud que regresa a casa después de tan intensa labor humanitaria en Brasil.

    • Victor Roman dijo:

      No solo Humanitaria, estaban ayudando a nuestra economia. La economia cubana se basa No.1 En los servicios medios en el extranjero (caso mas médicos) No.2 en turismo. Cuanto hablamos de los beneficios que lleguen mas turistas a cuba. Pero el turismo es el numero 2 en generación de ingresos para el estado. Es decir que tenemos que hablar con cuidado al usar las palabras humanitario y altruismo...

      • Mongo dijo:

        Porque se cobre un servicio no se deja de ser humano. Mucho se ha hecho sin cobrar, pero el mero hecho de trabajar para los pobres, para los que no disponían de atención médica, para los que viven en zonas apartadas, incluso cuando se atiende a los que viven en las ciudades, pero en las favelas, implica que se es humano. También se es humano, con independencia del ingreso financiero que se tenga, cuando se atiende a los pacientes como seres humanos, cuando se considera a la enfermera, al agente comunitario como compannero de trabajo, sin distinción de nivel profesional o de cualquier otra diferencia. Por ser humanos es que los están despidiendo con amor, con tristeza, por pacientes, companneros de trabajo y por vecinos.

      • Heriberto dijo:

        Ningún cuidado, Victor Román. Están bien usados esos adjetivos. El nivel, carácter y calidad de la atención de los médicos cubanos es único y además porque ningún otro país, inlcuyendo el propio Brasil, puede poner la cantidad de médicos en los lugares donde Cuba los puso.

        Ningún país puede costear con el salario que les paga a sus médicos nacionales el servicio que Cuba brinda. No vaya a creer que los contratos a los médicos cubanos en más de 60 países se nos da puramente para beneficiarnos. Sencillamente porque esos acuerdos les resultan rentables a esos gobiernos que no pueden tenerlos con ningún otro país.

        Y además ningún otro médico del mundo trabaja las horas que trabajan los nuestros sobrepasando las horas establecidas ni con el amor que lo hacen.

        Por favor, piense mejor e infórmese antes de hacer esos comentarios venenosos. No trate de demeritar la esencia desviando la atención hacia lo secundario.

      • Kalash 87 dijo:

        victor no veo nad