Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Votación en “la cosa”

Publicado en: La Esquina
En este artículo: Elecciones, Estados Unidos, votación
| 14 |

En video, Clinton habla sobre el abstencionismo en Estados Unidos

En 37 estados que tienen el sistema de votación anticipada, o sea, en los que se puede votar por correo, por Internet o en centros de votación, antes del día de las elecciones ya habían votado más de 30 millones de electores.

Esto supera con creces los que votaron anticipadamente en el 2014, y en algunos lugares ya han votado más que todos los que votaron en la intermedias del 2014.

Se calcula que puede producirse un récord de votación para estas elecciones intermedias, lo que significaría que pudieran votar hasta el 55 por ciento de los votantes, o sea, quedaría un 45 por ciento de abstención.

Entonces, ¿a qué se refería hace más de un año el expresidente Clinton?

Hablando de participación. Así amanecieron los colegios electorales en Arlington, Virginia. La imagen se repite al arrancar la jornada electoral por otras partes de la costa Este estadounidense. Foto: @Polly_evro/ Twitter.

Infografía: Cubadebate.

Lea además:

Curiosos candidatos republicanos de 2018 (+ Infografías)

 

El voto anticipado visto por The New York Times

Elecciones de medio término de EE.UU. (Foto: AFP)

Más estadounidenses están sacando provecho de los votos en ausencia y los votos tempranos en las elecciones de medio término de 2018, con más de 39 millones de votos registrados en todo el país hasta este martes. En 28 estados y Washington DC, el voto anticipado superó las cifras reportadas en las elecciones de medio término de 2014.

(En la jornada de este martes, las primeras urnas cierran a las 6.00 p.m. (Hora del Este), en Indiana y Kentucky, y las últimas siete horas después, en Alaska).

Las elecciones de medio término o midterms tienden a atraer menos votantes que las presidenciales. En 2016, más de 47 millones de votos fueron registrados tempranamente en las presidenciales, comparados con 27 millones en las midterms de 2014. Sin embargo, este año el voto adelantado -que mide tanto el voto en ausencia como el voto en persona anticipado- ha excedido el de hace cuatro años.

“Estamos en territorio desconocido con la dimensión de este voto”, dijo Michael P. McDonald, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de la Forida, quien sigue el voto temprano. “En algunos estados, está más cerca de las elecciones presidenciales que de las elecciones de medio término de 2014”.

Treinta y siete estados y Washington DC permiten alguna forma de voto temprano, con políticas y plazos que varían según los estados. La mayoría de esos estados también permiten el voto en ausencia.

Estados populosos como Texas, que tienen una carrera por el Senado seguida de cerca y algunas campañas reñidas por la Cámara de Representantes este año, están dando un gran impulso a la concurrencia del voto anticipado. Pero el voto temprano es incluso mayor en algunos estados sin elecciones muy competitivas, como son Maryland y Luisiana.

Kat Calvin, fundadora de Spread the Vote, una organización sin fines de lucro, ve este crecido compromiso político como una respuesta al presidente Trump y las políticas de su administración. “Dado el estado en que está el país ahora mismo, hay muy poca gente que no sepa que hay unas elecciones y que importan”, dijo. “La gente de ambos lados políticos está realmente entusiasmada”.

Estados en que el nivel de voto anticipado superó el de 2014: Utah, Nevada, Arizona, Texas, Tennessee, Montana, Florida, Nuevo México, Georgia, Dakota del Norte, Carolina del Norte, Kansas, Iowa, Maryland, Ohio, West Virginia, Wyoming, Idaho, Illinois, Washington, D.C., Minnesota, Vermont, Maine, Massachusetts, Wisconsin, Indiana, Luisiana, Oklahoma, Nueva Jersey.

(Tomado de The New York Times/ Traducción: Cubadebate)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Parece que quien organizó la marcha de Centro Americanos fue el mismo TRUMP pues es el mejor argumento para la elección de hoy
    Ojalá los militares y civiles armados no cometan una masacre
    Creo que a TRUMP le sigue funcionando todo bien no me extraña su reelección

    • Lorenzo Garcia dijo:

      Trump solo le gusta el show, no hará absolutamente nada. Es todo bla bla bla, mira que ha hablado m.. ese trump.

      • Juan dijo:

        Pues Trump mantiene el senado, parece que gano a medias, porque le falto ganar en la house.

  • Carlos dijo:

    Acabo de ejercer mi derecho al voto y lo hice por el partido demócrata para todas las posiciones. Esperamos ahora los resultados. Nada de Ted Cruz…La cola para votar bien larga, alrededor de una hora de espera pero todo muy bien organizado y sin problemas.

    • Ramon dijo:

      Oye Carlos se nota que votas democrata y ademas leyendo Cubadebate que sorpresa no!!! es verdad que estos cubanos de hoy en dia……

      • stoysansi dijo:

        Ramon: Supongo que Carlos es uno de esos «cubanos de hoy en día» que afortunadamente no creen en que todo es blanco o negro, y tratan de obtener información desde diferentes medios para tener una visión más amplia de los temas que le interesen ya que hoy en día es bastante difícil encontrar información imparcial.

      • Frodo dijo:

        Contra Ramón , que comentario más desafortunado y extremista el suyo compadre, se párese mucho al los que me sueltan acá los extremistas del otro bando, cuando se darán cuenta que en medio de tanto extremismo hay un pueblo jamandose tremendo cable en marcha atrás? , y que mientras más se refugien en esos extremos , más soga van a jamar, pareciera que no les importa compadre, se ve que en ambos extremos se vive de maravilla , y que no se pasan los trabajos que tiene que pasar el pueblo cubano para poder vivir. No es fácil.

      • Carlos dijo:

        Díme Rsmoncito, si hubiese dicho que vote por los republicsnos, por Ted Cruz, estuvieses feliz? Mira hombre, yo voto por quien me de la gana y seguro puedes estar que en el 2020 votaré contra el loco, anormal, estupido presidente que tenemos en estos momentos en USA. No solo eso, voy a tocar puerta en puerta, hacer campaña para sacar al fascista ese de ahí. Ah, y leo de todo, de todas partes para sacar mis propias conclusiones. Critico al que tenga que criticar, derecha, izquierda, no importa. Lo mal no tiene afiliación política. Así que ya tu sabes para donde puedes ir con tus observaciones sarcásticas…

  • Amilkar Sanz dijo:

    Solo un comentario! Con la importancia que le damos a este evento. NO habia ninguna manera de hacer un mínimo seguimiento en tiempo real de lo que pasa? Yo tengo que seguirlo por el NYT. Por que no puedo seguirlo por Cubadebate? Creen que preferiría tener que estar conectado a NYT, por mucha capacidad tecnológica que tengan ellos, que se que no tenemos nosotros. Pero tampoco hay que competir con ellos. Solo hacer un seguimiento en tiempo real. Lo de menos es la capacidad tecnológica, no tenemos y no debemos competir con eso. Lo que mas importa es la “voluntad” de hacer cosas que provoquen, que llamen la atención, que haga que la gente diga “que bueno, esto es lo que quiero”. Saludos. (PD: una joyita….. perdio Maria Elvira Salazar en Miami, y otra mejor, en la elección de Gobernador en Florida, el DEM Gillum gano nada mas y nada menos que Miama Dade y por barrida… el centro del voto cubano-americano… aunque no parece que gana el Estado)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y…entonces ¿Qué cosa es “la cosa”?

    • Nicoa dijo:

      Bueno..yo pensaba que Cuba era la cosa… lo digo por que la gente siempre dice …” como esta la cosa?”… y se refieren a Cuba….pero bueno, a lo mejor el autor esta tratando un cambio forzoso del uso de la frase para que le llamemos asi a los Estados Unidos.

      • Enrique.B dijo:

        Ese término se puede aplicar a cualquier país y a cualquier situación, y de que en Estados Unidos la cosa esta como esta de eso no tengo duda.

      • Nicoa dijo:

        Enrique no te me hagas el bobo.

  • Ferna dijo:

    Si ellos son la cosa, que cosa queda para el resto?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también