Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las elecciones de medio término en “la cosa” (+ Infografías)

| 9

Reinaldo Taladrid. Foto: Mesa Redonda.

A partir de hoy, y cada semana, publicaremos La Esquina en forma de guion de televisión en bruto o escaleta —como se le dice en la TV—, espacio del periodista Reinaldo Taladrid Herrero cada lunes en la Mesa Redonda.

Al retomar esta columna cumplimos un viejo reclamo de los lectores del sitio.

Este martes, La Esquina analizará las elecciones en “la cosa”, el show de las elecciones de medio término en EE.UU.

¿Qué va a pasar?

Donald Trump. Foto: AFP.

La Cámara de Representantes:

  • Sus 435 miembros van a elección
  • Se renueva en un 100%
  • De acuerdo a un promedio de todas las encuestas hechas, hoy ya están cuasi decididos 404 escaños
  • En esos distritos apenas se ve publicidad y apenas hay campaña: hacer política cuesta dinero y para qué invertir en algo decidido.

Hoy, el promedio de las encuestas hechas indican que:

  • 205 escaños quedarían demócratas
  • 199 escaños quedarían republicanos
  • En juego, muy cerrados o por debajo de los 3 puntos de diferencia, quedan 31 escaños, de ellos, 30 están en manos de republicanos

De ahí que, de acuerdo a cálculos matemáticos estadísticos, basados en los promedios de todas las encuestas hechas:

Hay un 85% de posibilidades —posibilidades no certeza— que los demócratas recuperen la mayoría en la cámara, o sea, que terminen al menos con 218 representantes.

El Senado:

  • De sus 100 escaños solo van a elección en esta ocasión 35 de ellos
  • De esos 35, los demócratas tienen que defender 26 en su poder actualmente

Hoy, de acuerdo al promedio de todas las encuestas hechas:

  • Los republicanos tendrían 50 asientos
  • Los demócratas, 44 asientos
  • Quedan muy cerrados para pronosticar, por menos de 3% de diferencia, 6 escaños

Cálculos matemáticos del promedio de todas las encuestas dan que:

Hay un 86% de posibilidades que los republicanos terminen con más de 50 escaños en el Senado, incluso, que aumenten la estrecha mayoría que tienen hoy a 53 o 54.

De manera que, posiblemente, tendríamos:

  • Una cámara de representantes con mayoría demócrata
  • Y un senado con mayoría republicana

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

¿Qué temas importan más a la gente al votar?

Elección en Estados Unidos. Foto: AFP-Getty

Republicanos:

  1. Trump
  2. Economía
  3. Emigración

Demócratas:

  1. Trump
  2. Salud
  3. Emigración

Donald Trump ha subido su índice de aprobación a un promedio alrededor de un 47%. Está más alto que Obama en este mismo momento de su gobierno en el 2010.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Votación:

En estas elecciones vota alrededor de un 40% (generalmente menos del 40 %) de los electores.

Este tema será clave en esta ocasión para las dos partes.

Para la base republicana:

  • Trump tiene cerca de un 90% de apoyo
  • Históricamente vota más que la demócrata
  • Trump los energiza y así salen más a votar que los demócratas

Para la base demócrata e independiente:

  • La mayor posibilidad de victorias está en el voto “anti Trump”, o sea, que salgan más gente que de costumbre a votar energizados por la reacción “anti Trump”.

¿Por qué?

Si usted está molesto con Trump, por cualquiera de las razones posibles, sale a votar para castigarlo. Entonces, en su boleta encontrará y debe votar, como castigo a Trump, por:

  • El candidato demócrata a representante
  • El candidato demócrata a gobernador
  • El candidato demócrata a senador

Por tanto, sin duda, es todo un referéndum sobre Trump. No obstante faltan todavía dos semanas, aunque ya se está votando en buena parte del país. Nuevos factores como la caravana pueden alterar algunas tendencias, pero veremos qué pasa…, dos años después.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchos saludos estimado Taladrid! Muchas felicidades por la columna, que se va a ser de la mayor importancia e interes!

  • Jeff dijo:

    Muchas felicidades estimado Reinaldo Taladrid Herrero por La Cosa. Con respecto al articulo de hoy, hace dos semanas fue publicado un documento practicamente identico en su contenido, que me gusto tambien mucho:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/12/cual-es-el-potencial-de-las-elecciones-intermedias-en-eeuu/#.W89dNtdKjcs

  • julio.P dijo:

    Resulta formidable este tipo de analisis que brinda un enfoque realista y NO edulcurado sobre lo que verdaderamente puede ocurrir en las proximas elecciones de medio termino en EE UU.No hay que crearse falsas expectativas sobre los resultados cuando observamos los niveles de aprobacion interna que tiene el presidente actual.(cada pueblo tiene el presidente que mas se le parece) y si se conoce la historia de ese pais y de como se manipula al ciudadano comun norteamericano, no hay que extrañarse de nada.
    El amigo Taladrid No debe continuar poniendo tanto enfasis en justificar sus datos matematicos que como todos sabemos pueden tener importantes margenes de errores, ya se resbalo cuando las elecciones asi que uno mas ¿Que importa? de todas formas el que no tira al aro no anota…..aunque eso le esta pasando con mucha frecuencia. Slds.

  • Fernan dijo:

    Muchas gracias a cubadebate por esta idea, y cumplir con el reclamo de los lectores, el resumen de taladrid nos ofrece una idea clara de como va La COSA, en mi opinion necesitamos mas información de este tipo en nuestros sitios, se agradece mucho, por mi parte soy optimista y espero tener congreso demócrata, tengo muchas ganas de que trump reciba una buena lección, un saludo caluroso para Taladrid, en mi modesta opinion el mejor periodista de la TVC, un saludo tambien para Jose R Oro que publica excelentes artículos y opiniones muy esclarecedores e instructivos…

  • Pioneer dijo:

    Muy buen análisis , objetivo , balanceado y sincero alejados de esa fé que los dogmas arrojan sobre las mentes, Taladrid tanto por la versatilidad de temas como por su incansable manera de trabajar es en mi opinión uno de los periodistas que más mérito suma en nuestra prensa, lleva a mi entender dos jonrones periodísticos en cubadebate en muy poco tiempo , “Al duro y sin guante” y este ,, excelente trabajo, tengo cosas que se podrían mencionar sobre el tema pero creo que el suyo resumen lo más importante.

  • Socrates dijo:

    Al fin un análisis serio!, vivo en USA y soy un acucioso observador del juego político de este país, que no debe estudiarse con las mismas herramientas que se emplean para explicar la dinámica política cubana, son dos países muy distintos, tan distintos que todavía me asombra que haya gente que tome de referencia a uno u otro para intentar destacar una fortaleza o una debilidad. Separemos los tamales de los ribeyes no tienen nada que ver uno con otro. Quiero el fin del bloqueo y quiero relaciones normales, no quiero a Trump ni a los extremistas de ambos lados que insisten en una guerra absurda sin ganadores. Cuba y USA deberían ser amigos, gracias Taladrid!, aún con nuestras diferencias, vivan las diferencias!

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicitaciones al gran periodista cubano Reinaldo Taladrid y a Cubadebate por abrir esta columna La Esquina. Sinceramente lo encuentra sensacional, este es un tipo de informaciones que es necesario llevar a los lectores de una manera amena y clara. Entender como en este caso los mecanismos de las elecciones intermedias en los EE.UU. es muy importante, porque estas elecciones pueden tener muchas repercusiones buenas o malas, de acuerdo con sus resultados para las relaciones entre ambos estados que hoy pasan por su peor momento desde el 14/12/2014.
    Reinaldo Taladrid tiene un conocimiento excepcional de los EE.UU. y su política, su inglés es excelente lo que le permite leer proficientemente documentos en ese idioma, independientemente de su complejidad. Por ello esta columna de hoy muestra su excepcional calidad. De nuevo, muchas felicidades.

  • jaramillo dijo:

    Me alegra mucho esta columna del periodista Reinaldo Taladrid, es algo muy necesario, expande el ambito de Cubadebate a nuevos niveles. La esquina va aser un exito.
    Este articulo es muy interesante en el mismo estilo del publicado por Jose R. Oro dos semanas atras. Este tema de las elecciones parciales en los Estados Unidos, es muy importante para Cuba, por ello celebro mucho ambos articulos, que nos informan muy bien

  • El buril dijo:

    Agradezco este artículo, felicito además a Edilberto Carmona por la infografía excelente.
    En este acaso prima el deseo concreto deinformar e ilustrar al lector, para que se nutra y tome elementos bien serios para un debato y la formación y consolidación de criterios. Me uno al resto de foristas participantes felicitando al autor Taladrid.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también