Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Los refuerzos de la 58 Serie Nacional de Béisbol

| 216 |

El mentor avileño Roger Machado fue tres veces el primero en elegir. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Finalmente llegó uno de los momentos más esperados por la afición cubana: la selección de los refuerzos. En Ciego de Ávila, sede del Juego de las Estrellas, se realizó el programa televisivo Estamos en Juego durante el cual cada director técnico de los seis conjuntos clasificados para la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, escogió los jugadores que se sumarán a sus nóminas.

Justo al inicio se anunció una variación con respecto a temporadas anteriores: los managers, en una sexta ronda, se decantaron por pelotores que juegan en la liga japonesa, quienes se incorporarán más tarde -no se precisó fecha- y sustituirán a uno de los cinco ya agregados.

Matanzas, pese a terminar último en la tabla de clasificación, fue el que más contribuyó con siete refuerzos, incluyendo Yurisbel Gracial y Ariel Martínez, quienes están en el campeonato nipón. Pinar del Río le siguió con seis, cinco de ellos lanzadores. Completan el listado de pronvincias con más aportes Artemisa (5), Santiago de Cuba, Mayabeque, Granma y Camagüey con cuatro y cierran Guantánamo y Camagüey con uno per cápita. La Isla de la Juventud, que finalizó al borde de los puestos de comodín, fue el único equipo que no proporcionó ningún elemento para engorsar las filas de quienes disctutirán el título.

Un total de 16 lanzadores y 14 jugadores de posición fueron los privilegiados para reforzar los conjuntos que seguirán en competencia.

La mayoría de los mentores, como se esperaba, se decantaron por la experiencia de los jugadores y en algunos casos no repararon en las estadísticas previas, como son los ejemplos de los pitchers Erlis Casanova, Luis Castillo, Yosimar Cousín y Misael Villa. Sorpresas y elecciones inexplicables, algo común en este tipo de selecciones, también estuvieron presentes en la gala.

Los refuerzos, como explicamos en comentarios anteriores, son un enigma para todos, y el éxito de su selección dependerá en gran medida de factores psicológicos y hasta subjetivos, que van desde su capacidad de adaptación hasta el nivel de aceptación que tengan en su nuevo conjunto.

Muchos jugadores de renombre, con experiencia en equipos Cuba, como el granmense Yoelkis Céspedes (319 AVE/ 7 CI), el santiaguero Danny Betancourt (4.09 PCL / 238 AVE) o el pinareño Yaifredo Domínguez (2.68 PCL / 254 AVE) quedaron fuera de la temporada. Otros nombres prometedores como el receptor artemiseño Andy Cosme (319 AVE / 2 HR / 14 CI), el camarero mayabequense Edaín Román (331 AVE / 2HR / 17CI), el antesalista pinareño Pedro Luis Rodríguez (321 AVE / 3 HR / 16 CI) o el jardinero central de los Cazadores, Dayron Blanco (342 AVE / 4 HR / 22 CI), ven truncada su progresión al disputar apenas 45 choques en el año. Esto, sin dudas, es uno de los aspectos más negativos de la estructura de la Serie Nacional.

El próximo día 25 de octubre se reanudarán las acciones y la televisión cubana hace gestiones para transmitir los tres partidos diarios.

Sin más, aquí está la lista de los refuerzos que serán claves en las aspiraciones de los seis equipos que quedan con vida en el campeonato cubano de béisbol.

Al final, les invitamos a votar por la escuadra que mejor se reforzó. Deshágase por un momento del fanatismo y seleccione al que eligió a los mejores según sus debilidades. Por supuesto, el debate queda abierto en los comentarios.

Alfredo Despaigne: "Nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros"

Los comentaristas deportivos Rodolfo García (Izq), y Evian Guerra, en la ceremonia de solicitud de refuerzos, para la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, en el Teatro Principal de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Ciego de Ávila (eligió tres veces de primero, una de sexto y dos de cuarto)

  1. Lázaro Blanco (contratado en el exterior / abridor / Granma)
  2. Miguel Lahera (solo un inning lanzado / relevista / Artemisa)
  3. Edilse Silva (385 AVE / 6HR / 34 CI / jardinero-primera base / Santiago)
  4. Orlando Lavandera (320 AVE / 2 HR/ 14 CI / jardinero / Artemisa)
  5. Jefferson Delgado (309 AVE / 0 HR / 22CI / tercera base / Matanzas)
  6. Liván Moinelo (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)
  • Positivo: Redondea staff de lanzadores abridores, consigue un pitcher que puede hacer varias funciones (preparador y cerrador), aumenta el poder ofensivo en la tercera base y los jardines.
  • Negativo: Los refuerzos vienen de zonas diferentes, la opción de un lanzador relevista por Orlando Lavandera parecía más efectiva.

Holguín (segundo, quinto, dos veces sexto y dos tercero)

  1. Yoanni Yera (2.41 PCL / 198 AVE / abridor / Matanzas)
  2. Ulfirdo García (1.80 PCL / 198 AVE / abridor / Santiago de Cuba)
  3. Yosimar Cousín (7.75 PCL / 339 AVE / abridor / Camagüey)
  4. Ariel Sánchez (339 AVE / 1 HR / 13 CI / jardinero / Matanzas)
  5. Yasiel Santoya (308 AVE /  5HR /25 CI / primera base / Matanzas)
  6. Oscar L. Colás (contratado en el exterior / utility-lanzador / Santiago)
  • Positivo: Refuerza en gran medida su cuerpo de lanzadores abridores, consigue un bateador zurdo y una primera base aumentando el poder al bate, tiene posibilidades de hacer un mejor team-work con tres elegidos de una misma provincia.
  • Negativo: Se arriesga con un lanzador como Yosimar Cousín, que a pesar de ser un gran prospecto, ha tenido una pésima temporada regular.

Villa Clara (dos veces tercero, dos cuarto, sexto y segundo)

El mentor villareño Eduardo Paret. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

  1. Carlos Benítez (389 AVE / 5 HR / 28 CI / segunda base / Granma)
  2. Jonder Martínez (2.70 PCL / 222 AVE / abridor / Matanzas)
  3. Misael Villa (5.59 PCL / 182 AVE / abridor / Artemisa)
  4. César Prieto (379 AVE /5 HR / 28 CI / segunda base / Cienfuegos)
  5. William Saavedra (280 AVE / 4 HR / 16 CI / primera base / Pinar del Río)
  6. Alfredo Despaigne (contratado en el exterior / jardinero / Granma)
  • Positivo: Aumento significativo de la ofensiva, mejora de la línea central, refuerzo del cuerpo de abridores.
  • Negativo: No escoge un torpedero natural, se arriesga con Misael Villa quien no ha tenido una buena temporada en el montículo, selecciona refuerzos de provincias diferentes.

Las Tunas (cuarto, tercero, quinto, dos veces segundo y sexto)

El mentor tunero Pablo Civil. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

  1. Alexander Ayala (373 AVE / 4 HR / 27 CI / torpedero / Camagüey)
  2. Jorge E. Alomá (394 AVE / 7 HR / 31 CI / torpedero / Artemisa)
  3. Yadián Martínez (2.27 PCL / 209 AVE / abridor / Mayabeque)
  4. Dariel Góngora (3.74 PCL / 269 AVE / abridor / Camagüey)
  5. Luis Castillo (5.54 / 379 / relevista / Guantánamo)
  6. Ariel Martínez (contratado en el exterior / receptor / Matanzas)
  • Positivo: Refuerza la línea central, aumenta el poder ofensivo, deja sin torpedero natural de calidad a sus rivales, redondea cuerpo de lanzadores abridores.
  • Negativo: Sorprende con Luis Castillo (solo 13 INN / 5.54 PCL / 379 AVE) dejando en la bolsa a otros lanzadores de mucho mayor rendimiento y calidad.

Industriales (cuatro veces de quinto y dos de segundo)

El mentor industrialista Rey Vicente Anglada. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

  1. Erlis Casanova (6.75 PCL / 306 AVE / abridor / Pinar del Río)
  2. Frank L. Medina (1.46 PCL / 246 AVE / abridor / Pinar del Río)
  3. Pedro León (383 AVE / 15 HR / 36 CI / jardinero / Mayabeque)
  4. Vladimir Baños (contratado en el exterior / abridor / Pinar del Río)
  5. Rangel Ramos (294 AVE / 2 HR / 8 CI / torpedero / Mayabeque)
  6. Raidel Martínez (contratado en el exterior / relevista / Pinar del Río)
  • Positivo: Refuerzo considerable del cuerpo de lanzadores abridores, paso de avance en el logro de un team-work con varios jugadores de una misma provincia (cercana), se apodera del líder jonronero de la campaña.
  • Negativo: Sorprende con la elección de Rangel Ramos en el campocorto teniendo ya uno defensivo (Yamil Rivalta) en su nómina perdiendo la posibilidad de hacerse con otro lanzador.

Sancti Spíritus (sexto, tres veces primero, tercero y cuarto)

  1. Yariel Rodríguez (3.10 PCL / 239 AVE / abridor / Camagüey)
  2. Guillermo Avilés (299 AVE / 4 HR / 32 CI / primera base / Granma)
  3. José A. García (3.10 / PCL / 182 AVE / relevista / Artemisa)
  4. Alberto Bicet (1.64 PCL / 273 AVE / abridor / Santiago de Cuba)
  5. Dayán García (356 AVE / 5 HR / 39 CI / segunda base / Artemisa)
  6. Yurisbel Gracial (contratado en el exterior / tercera base / Matanzas)
  • Positivo: Buen refuerzo del cuerpo de lanzadores, aumento del poderío ofensivo y mejora de la línea central.
  • Negativo: Tuvo suerte en el orden de selección y quizás dejó escapar jugadores de más calidad.

Actuación de la cantante avileña Dayani Gutiérrez, en la ceremonia de solicitud de refuerzos. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Encuesta: ¿Qué equipo seleccionó mejor los refuerzos?

¿Qué equipo seleccionó mejor los refuerzos en la 58 Serie Nacional?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Lázaro Miranda, con lo que sabes de beisbol y faltarle el respeto así a los muchachos de Mayabeque, diciendo que si no rendirán con los leones, que si les tienen tirria. En mi casa todo el mundo es industrialista, hasta mi chama... cuando jugaron el comodín el único que le daba a los huracanes era yo. Hasta mi abuelo fue fan del Almendares. Mayabeque le dio a Industriales el mejor campo corto de su historia antes que surgieran el Mago Mesa y Reinaldo Ordoñez, el güinero Ñico Jiménez, cuya imagen pudiste ver en el estadio "Héroes de Mayabeque"; Mayabeque le dió a Industriales uno de los mejores cuartos bates que ha dado Cuba, el legendario No 40 de Quivicán, Agustín Marquetti... pero voy más lejos La Habana, esa que cumple 500 años, se fundó en Mayabeque, entre Melena del Sur y Batabanó. En Mayabeque hay más fanáticos de Industriales que en cualquier otra provincia, incluida Artemisa, que hala más para Pinar.
    Si usted es matancero, o industrialista, me da igual, pero respete esos muchachos, que Anglada los pidió con toda justicia, y es el mejor manager que está dirigiendo en Cuba

  • Jose Ramón dijo:

    Al fin Industriales va a ganar un campeonato sin que le haga falta la ayuda de los comentaristas la prensa los albitros ni la cámara lenta gracias a la buena elección de Anglada

  • liuba dijo:

    me encanta cuba debate

  • Industrial dijo:

    Industriales pidio lo justo,para mi gusto otro pitcher hubiese sido necesario,estoy seguro eso era lo que Rey tenia en mente,lo que al abrirse el disparate del 6to refuerzo entonces selecciono a raydel y este seria su 4to pitcher,ahora con la justa declaracion de Despaigne espero que ninguno de los samurais cubanos toquen un estadio para jugar,es una locura de quien quiera se le haya ocurrido tan descabellada idea,y lo peor ilusionaron a directores que soñaron con poderlos utilizar,asi de desvariado anda el beisbol cubano( las cosas se parecen a las personas que las dirigen),de tdoos modos los directores sabran que necesitaban y querian pero en algunos casos se escogio mas para dañar supuestamente al otro que para beneficiarse ellos,tambien alguna que otra improvisacion que aparecera por ahi,esto de los refuerzos es una cajita de sorpresas,espermos la camisa azul no les pese a los escogidos estoy seguro Rey les dara la confianza para mostrar sus habilidades,del show de los refuerzos para que hablar,la competicion de cada año es para ver en cual se hace peor.sres esto es siglo 21,modernidad,frescura,infografia,informatizacion,luces LED,ESPECTACULOOOOOO.

  • Buena Onda dijo:

    Esta es la tercera vez que envío este comentario.....

    No soy nadie para criticar las elecciones de ningún mentor, cada cual eligió según sus necesidades y en muchos de los casos previa consulta con los propios peloteros, quizás alguno pensó previamente en algún jugador que la suerte de los turnos no le dejó pedir y entonces hubo que cambiar la estretegia pero trataron de llenar los vacios y creo que lo hicieron lo mejor posible, así que a todos mucha suerte y que gane el que mejor lo haga en el terreno aunque no siempre se cumple esa máxima.

    Para: MARVIN

    Marvin, soy pinareño a más no poder y siempre le voy a los mios, los pupilos de Pedro Luis Lazo tuvieron un mal comienzo y esto los llevó a no poder estar ni siquiera entre los 8 primeros, pero no sin dar batalla, no sin dejar la impresión del equipo multicampeón que siempre ha sido, que sin Donal Duarte, capitán y bujía de este equipo y sin 4 lanzadores de primer nivel, no solo en Pinar del Río también de Cuba, cuando parecía que todo estaba acabado para ellos, comenzaron a levantar precisamente frente a Industriales ganándole la subserie y estuvieron a un pasito de estar entre los 8 clasificados, nosotros también queremos ganar y le exigimos a nuestro equipo pero creo que demostraron que con el equipo completo había que contar con los Vegueros para mucho más.

    Quiero que sepas que esos comentarios que haces generalizando opiniones de algunos fanáticos le restan mucho a tus comentarios, la gran mayoría de los Pinareños hoy quieren que sus pupilos tengan una actuación destacada como refuerzos, a ver si logras entender esto, no le vamos a Industriales le vamos a los nuestros aunque eso signifique que ganen el campeonato para los azules, si Erlis, Frank Luis, Vladimir y Reidel ganan 20 juegos para los azules perfecto, sin en los play off acaban y son protagonistas en la conquista del campeonato, perfecto, estaremos contentos por la actuación de nuestros peloteros estaremos satisfechos por haber puesto nuestro granito de arena ayudando a cualquier equipo a ganar el campeonato incluso a los Industriales, no vamos a celebrar la victoria de Industriales ni de Villa Clara o del equipo que gane simplemente vamos a demostrar que somos tierra de buenos peloteros y para eso están ahí de refuerzo.

    Por último me hiciste una crítica un dia de un comentario donde te decía que no alardeabamos de lo que no teniamos y me dijiste que después de eso yo mismo comentaba que tenía 4 de los mejor de Cuba fuera, te respondí y te escribí que alardear es presumir de lo que no se tiene, una prueba es que los verdes tiene dos lanzadores bailando en la casa del trompo, tu sabes que Japón es cuna de tremendos lanzadores allí abundan y de muy buena calidad sin ambargo los japoneses se llevaron a 2 Pinareños, y la otra es que el equipo con más SN ganadas en Cuba se ha cuajado de lanzadores de mi equipo, asi que Marvin nada de alardes ahí están los hechos como tu mismo dices, yo estoy convencido de que hoy la gran mayoría de los parciales azules están mas tranquilos porque pueden decir que tienen cuerpo de picheo que entre los ripios de Cuba es lo mejor que hay, asi que amigo mio suerte y estoy seguro de que los mios harán lo mejor posible para que tu equipo acabe de saborear una serie nacional después de añossssssss sin ganar. Revisa el número de Pinareños que fueron Campeones en la Serie del Caribe de 2015 que fueron 8 como has dicho en otros comentarios.

    Saludos

    • marvin dijo:

      BUENA ONDA.
      Socio , demasiado fuerte y seres ante para ustedes los pinareños aceptar lo q el rey anglada pidio . Esa conversión d fe ustedes no la pueden superar , y sabes xq ?!, sencillamente x sus complejos. El único pinareño q ve las cosas con pragmatismo y con análisis serio d lo q sucede, es AMAYA, y quisiera q sus coterráneos se despojaran d ese trauma antiazules q padecen, pero es imposible , y así mismo se lo hice saber . Con leer su comentario y el d otro pinareño antes en este mismo artículo , todos nos damos cuenta q ninguno apoyará a los refuerzos pinareños en la causa azul . Los abandonan literalmente con la justificación inverosimil d q tengan resultados individuales para ellos mismo . Señor , ustedes están enfermos y hoy las cosas d la vida los coloca en situación in extremis , en la encrucijada d amor odio , q los supera , jajaja.
      Socio, si es verdad lo q dices d los pinareños lanzadores en la liga japonesa . Sabia usted q los lanzadores d la liga japonesa viven como promedio 5 años ?!. Sabe usted xq?!. Xq es tan exigente q les tumban el brazo . Usted vera muy pronto a moinello q no tiene ningún fisico destacable , q dentro d un rato estará al ñate. No podrá ni limpiarse cuando vaya al baño , xq no podrá ni mover el brazo. Y créame q no le estoy mintiendo y ahí están los hechos.
      Ahh socio, y siempre x aquí he dicho q en una serie d 90 juegos pinar del río hubiera clasificado x ser un grande d esta pelota. Pero con 45 juegos mira hoy donde están los mediocres , y hasta duscuten campeonatos . Y no lea mucha internet sin estar preparado y debidamente informado xq hay mucha noticias chatarra y confunde a las personas y los desinforma.
      Compadre, no le d mas vuelta al asunto , INDUSTRIALES, es el mas grande d los grandes d la pelota en Cuba, el mayor multo campeón d la pelota en Cuba.
      Aquí no ha existido jugador grande q no haya querido probarse jugando con industriales o contra industriales y en la catedral d la pelota en Cuba . Ahí están los hechos y no le estoy diciendo mentira .
      Nadie en 58 series ha dicho jamás, q quieren probarse en pinar del río , en matanzas, con VC, en Santiago, con ciego d Ávila , ni con srtemisa. Es con INDUSTRIALES!!! . Supere eso , póngase x encima del bien y el mal y apueste x los suyos defendiendo la causa q sea en sus equipos d adopción . Cuando Contreras estuvo en los yankees usted le iba a los yankees, jajaja. Y ahora tiene 4 en industriales y usted le va a holguin, jajaja. Así sin ustedes, y así tenemos q lidiar con todos ustedes. Pero no se olvide q somos el equipo más grande d Cuba y el icono del béisbol cubano y el insigne d Cuba.
      Es un hecho !!!.

      • Buena Onda dijo:

        Marvin

        Yo sabía que usted no iba a entender nunca mi comentario, fíjese que se ha dedicado más a hablar de la grandeza azul que de otra cosa, se alimenta del pasado y no ve el presente, es que usted vive de esos detalles.
        Marvin, ..Cómo usted cree que alguien va a decir por TV que le gustaría probarse en Pinar del Río, Matanzas o Santiago de Cuba? si alguien lo dijera no saldría nunca en TV, sémale a eso que para poder ser visto por la comisión nacional, narradores y comentaristas hay que jugar en Industriales, o en su momento con el profe Victro, sino pregúntele a Dainer Moreira el SS de Guantánamo o al mismisimo Yordanis Samón, ahora mismo de quien se habla más de Stayler Hernéndez o de Maikel Caseres el Holguinero

        Mira esto

        Ofensiva
        Nombre VB H 2B 3B HR IMP AVE
        Maikel 185 77 19 1 10 41 416
        Stayler 162 57 10 0 10 47 352

        Defensa TL E AVE
        Maikel 241 5 979
        Stayler 88 8 909

        Pero Maikel no esta completo, solo le falta decir que le gustaría jugar con Industriales.
        Saque usted sus propias conclusiones.

        Se acuerda de Luis Alberto Valdés? casos hay por montones y muchos que no se conocen porque han estado en equipos apagados, peloteros que se han destacado pero que la TV y la Radio no mensionan y solo te das cuenta cuando abres las estadísticas, usted esta completamente ciego a esta situación, y le llama terrorismo. Que barbaro

  • Mandy dijo:

    Creo q industriales eligio mejor a pesar de 3 veces 5to lugar hace falta q erlis casanova mejore con nosotros

  • Fabian valero dijo:

    Pinso q los mejores a la hora de pedir fueron los gallos, y no me gusta para nada ese 6to refuerzo con su condicion especial

  • Froilán dijo:

    Bien por Roger así tiene grandes posibilidades de ganar el campeonato.

  • camagueyana 100% dijo:

    Esto es una cajita de sorpresa, lo que la experiencia marca ciertas tendencias como lo apuntado por el periodista, que ha hecho un excelente artículo. El mejor reforzado: Ciego, después en un mismo lugar Industriales, Las Tunas y Sancti Spíritus. Cuidado con las Tunas que en bateo se reforzaron a la perfección..

  • JAAM dijo:

    José Raúl con su dirección a mi entender hizo una buena selección de sus refuerzo, lo que no estoy de acuerdo del invento de la Dirección nacional de beisbol con los refuerzo que están en Japón al decir que tienen que sacar a uno de los cinco pedidos para cuando estén de regreso en cuba, eso cinco elegidos están con la tención de cuál de ellos será el agraciado eso afecta su rendimiento e interés por el juego.
    Si es interés que juega que lo hagan pero si sacar a nadie dejen los inventos para mal eso no se ve bien. Esperemos que para esta etapa lleguen las ansiadas luces al Huelga para que esos muchachos no tengan que desgastarse tanto con el sol, la lluvia y el calor, característico de un país tropical como el nuestro.
    Hasta cuando la actual Comisión Nacional de Beisbol va a trabajar de la manera que lo hace, en Facebook el Jugador granmense acaba de enterarse de que otros han decidido por él y por el resto. Estos “otros”, supongo, son los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol. Pienso que, a alguien, probablemente pocos minutos antes de que comenzara el programa de los refuerzos, se le ocurrió que los contratados en Japón deberían ser elegidos (“elegibles”, ni se diga). Debe haber cierta soberbia en ello. Debe haber, incluso, cierta tendencia a glorificar cada decisión (todavía recuerdo declaraciones donde se hablaba de la gran aceptación que tuvo entre los managers la idea de reorganizar los clasificados a la segunda fase a partir de los juegos efectuados entre ellos). Hasta Cuando Director del INDER.

  • Ivo E. Poveda Herrera dijo:

    los cambios son buenos siempre que sean para bien, esta claro que en esta estructura los que no ganen en los primeros 45 juegos no pueden soñar con la gloria. lo que no estoy de acuerdo es que equipos como granma (mi equipo a pesar q vivo en la habana, nacido en Bayamo) es uno de los equipos que más peloteros tiene jugando en ligas extranjeras pero como es natural en la etapa clasificatoria ningún jugador de esas ligas está aquí y lleva al equipo a estos resultados de no clasificar, sumandole algunas lesiones de jugadores claves como yoelquis cespedes para mi unos de los mejores jardineros de Cuba sin lugar a dudas, que que juega en todas las ligas sub 23, nacional, eventos internacionales etc, y sin embargo se queda sin jugar ahora en la 2da vuelta. Hay q buscarle la vuelta a una serie nacional que no coincida o no coincida del todo con estas ligas foraneas, se que es muy dificil pero no imposible, tambien se que un pelotero cubano q juegue mas de 150 juegos en el exterior no tiene nada que hacer jugando aqui, tiene q descansar porque hay q recordar que esos son contratos monetarios y si no rinden o se lesionan se cierran.

  • rubidel Estupiñan González dijo:

    Considero que CA y SS pidieron muy bien;HG se arriesgó con Cousín, LT no priorizó el pitcheo y VC no pidió un torpedero natural, aunque buscó bateo de largometraje con Saavedra y Benítez .Les dejo el posible lineup de VC con el mayor respeto a los planteados por ustedes:
    1. César Prieto ss
    2. Carlos Benítez 2b
    3. Norel Glez rf
    4. Yurién Vizcaíno lf
    5 William Saavedra 1b
    6. Juan C López o Y.Canto BD
    7. Yeniet Pérez 3b
    8. Yolexis La Rosa c
    9. Leandro Turiño cf
    Variante 2
    1. Leandro turiño CF
    2. César Prieto ss
    3. Norel Glez LF
    4. William Saavedra 1b
    5. Carlos Benítez 2b
    6. Yurién Vizcaíno BD
    7. Yeniet Pérez 3b
    8. yolexis la Rosa c
    9. Andy Zamora Rf
    7.

  • Rubidel Estupiñan González dijo:

    Aquí les dejo los posible staff de pitcheo (abridores) de los seis equipos:
    CA: V. García,Dachel Duquesne, M. Folch, Guevara y Blanco - profundo y de experiencia-
    HG: Yera,Ulfrido, Paredes, C. A Stban y Cousín -poco profundo -
    VC: F. Assiel, Alaín , P.L Guillén,Jónder y Villa - Profundo -
    Lt: Y Cruz,A Meneses, Yudiel Rdguez,Dariel Góngora y Yadiel Mtnez -le falta profundidad -
    ID: Baños, Casanova, F.L Medina, Montieth y Entensa -De experiencia pero de inestabilidad -
    Saque UD sus propias conclusiones

  • Francisco Piñeiro dijo:

    Estoy de acuerdo con los refuerzos seleccionados. Cada director sabe porque lo hace. Si pienso que los jugadores en el exterior debe preguntarsele antes si están dispuesto a partisipar y no exigirles tomar parte en contra de su merecido descanso. Hasta es bueno no contar con ellos, eso permite que otros jugadores se crezcan como necesitamos. De todas formas el terreno dice la última, como le por a Anglada una vez...." no siempre lo que se planifica sale....." así que a jugar y darlo todo que es lo que la afición quiere. Que gane el que mejor lo haga. Desde ahora felicitaciones y éxito a jugadores y técnicos. Viva la pelota de CUBA.

  • tino dijo:

    Solo una serie de 90 juegos con los 16 equipos levantará la pelota cubana.

  • Luis Mario Saavedra Diaz. dijo:

    Considero que la calidad de los refuerzos no solo se puede evaluar por los nombres de los atletas seleccionados,hay otros factores objetivos y subjetivos que a la postre definiran en el resultado final de cada conjunto.Los nombres no definen,sino la entrega que cada cual haga a la Provincia que los selecciono,ya tenemos basta experiencias de este trabajo.No obstante,considero particularmente que Industriales se fortalecio mucho y sera un rival dificil de vencer,de todos modos el terreno dira la ultima palabra.Aclaro algo,no soy Industrialista,soy CACHORRO!!!!.

  • criterio dijo:

    MARVIN TE LA PASAS DESACREDITANDO TODOS LOS REFUERZOS DE LOS OTROS EQUIPOS, PUES VEO BIEN QUE TE ENTRETENGAS ESCRIBIENDO AHORA BASTANTE PORQUE CUANDO TE TOQUE DESMORECERTE A LAGRIMAS YA NO TE VEREMOS MAS PORQUE CON UN PITCHEO PRESTADO NO CREO HAGAN MUCHO... AL FINAL CRITICAS Y SE PARECEN A MTZAS , MUCHO NADAR Y VIVIR PARA VER... EL CAMPEON ESTE AÑO ES ORIENTAL TAMBIEN , AH DEJAME DECIRTE QUE NO HE PASADO JAMAS DE LAS VILLAS PARA ALLA , PARA QUE AHORA NO ME DIGAS NAWE , QUE LO QUE SOY EN CONCIENTE ...

    • Marvin dijo:

      CRITERIO.
      Muy interesante y muy profundo sus argumentos sobre industriales . Tienes una lógica ilogica q rindes a cualquiera, jajaja.
      Ahh?!, y haces bien , cuando llegues a la circunvalación dobla completo y regresa pal oriente , q si llegas pa la Habana t vas a querer quedar y no hay mas cama pa tantas gentes, jajaja.

  • osvaldo mgua dijo:

    DE VERDAD QUE LOS GALLOS PIDIERON MUY BIEN, NO SE PORQUE EN SU SEGUNDA OPCION NO PIDE ALOMA, Y AHORA CON ABRIDORES COMO SOCARRA, DAMICHEL Y YARIEL QUE BUENO SERIA POR SU VALENTIA QUE VICE SE SUMARA A PEDRO ALV COMO RELEVISTAS INTERMEDIOS,,,!PARA QUE TIREN Y RETEN AL BATEADORRRR, DE VERDAD QUE JUEGAN CON DECEOS..

  • azul hasta la muerte dijo:

    Me llama la atención solo una cosa, los comentaristas de meridiano deportivo el dia de los refuerzos, hablaron de la posible eleccion de Anglada, de que iba a pedir 4 pitcher y un torpedero, hasta ese min no habia problemas, autoseguido se escucho: ¨tranquilos industrialistas el rey anglada no va a pedir a Jorge Enrique Alomá, dice Anglada que él con los hombres habla una sola vez.....¨, sin comentarios. Alomá juega con artemisa por la tranquilidad y las comodidades que le ha dado este equipo, y existe algo que se llama gratitud, espero que anglada no sea el dueño de estas palabras, porque hasta ese minuto para mi era un buen director, en fin industriales ahora mismo tiene un hueco en el campocorto

    • marvin dijo:

      AZUL HASTA LA MUERTE.
      a anglada cuando le dieron a dirigir el equipo fue a buscar a todos los jugadores d la capital q andaban fuera jugando con otros equipos. converso con aloma y este le dijo q no regresaba a jugar con industriales.
      si anglada despues expreso eso q usted comenta asi o no, es caer en especulacion y en supuesto. lo q puedes estar usted seguro 100 %, q anglada no iria a pedir d refuerzos nunca a aloma . igual haria cualquiera q se respete, no ?!. si t llamecuando t necesitaba y no viniste, t quedas x donde quieras pero pa aca no vienes. lo haria yomtambien, y usted ?!. haga una encuuesta y tendra el resultado.

  • Y dijo:

    Para mi lo de la piña para escroger las pelotas fue tremendo descaro, eso tiene que ser como un bombo que de vueltas, Roger con su cara dura cogió el 1 varias veces, que casualidad!!!!!!

  • Variche dijo:

    Lo de los 5 refuerzos está bien, pero por qué mezclar a los "japoneses" en esto. Pero para más complejidad obligar a pedir un "japonés" y cuando se incorporen hay que sacar a uno de los 5 cubanos aunque estén en forma. Lo otro es arrastrar los resultados entre ellos está mal, me parece más sensato comenzar de cero ó respetar los resultados obtenidos de forma general de G y P. Bueno como Santiago no clasificó me voy con Las Tunas, porque me parece que los cachorros con esta variante diabólica estarán casi siempre en el último lugar.
    Un saludo.

  • ruskie dijo:

    los que pidieron matanceros cuidado que eso en los play off son ratones no cocodrilos, y para MARVIN no se este año pero a industriales nunca le a sasalido bien lo de los refuersos, se destacan en sus equipos pero cuando los pide la leona no rinden¿Por que sera?

    • bellísima dijo:

      pq les pesa la camiseta azul y eso Cuba entera lo sabe. Eres nuevo?

  • rosangela dijo:

    solo les dire que este año ciego serà campeòn

  • Yoel Diaz dijo:

    Para mi parecer los gallos espirituanos hicieron una buena eleccion, aunque deben ir pensando ya la posibilidad de cual sera el jugador que debera salir si Yurisbel Glacial decide jugar cuando venga del exterior.

  • José Fausto dijo:

    Buen día, no es necesario que publiquen este comentario. Lo hago para advertirle que debemos tener mucho cuidado con la ortografía. Este artículo comienza escribiendo Beisbolt, asi con T al final y en la última línea del 3er párrafo dice "... engorsar las filas de quienes disctutirán...", 2 cambios de letras en 6 palabras, por favor revisen esto.

  • Diane dijo:

    Arriba los industrialistas, este año promete.

  • Rubidel Estupiñan Gonzalez dijo:

    Una lucha sin cuartel aguarda la segunda fase,tres equipos por mantener la vanguardia -LT,VC y CA -, dos equipos al acecho para colarse entre los cuatro primeros - SS e ID - y los menos favorecidos - HG- por salir del bache y luchar por un boleto son las cuestiones mas interesantes que nos queda por ver dese que este viernes se de la voz de jugar,aquùi les dejo los posibles abridores :
    ID - Vc FL Medina vs Freddie Assiel
    CA- LT Vladimir Garcia vs Yoalquis Cruz
    HG-SS Yera vs Yariel Rdguez
    En este primer juego doy como favoritos a Vc,CA y Hg .Vc tiene que quitarse el san benito de perder con IND.Espero que me den sus opiniones

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    A quienes pueda interesar:
    Yo Jorge Fernández, holguinero, pero no soy JFdez.
    Trataré de dar mi modesta opinión, sobre la serie 58 y los refuerzos, pero antes, quiero decir, que para ser entre cubanos, veo muchas opiniones innecesariamente agresivas. De los temas decir:
    Primero: Que los holguineros fuimos los únicos gran perjudicados en este cambio en la serie y por el contrario, excepto ciego de Ávila, todos los demás equipos de la segunda etapa, son los grandes beneficiados, pues ahora Holguín, no tiene derecho, ni posibilidad, de la más mínima mala racha y tiene que hacerlo, todo casi perfecto, para poder llegar a estar dentro de los 4 y hasta la final, pero no le podemos echar la culpa a nadie, desde hace un tiempo, la disparidad entre los equipos y los malos resultados de los sotaneros, hacía que muy rápido, tanto la primera, como la segunda fase de la serie, perdiera mucho más el interés, que lo razonablemente posible, por lo que había que seguir haciendo cosas para cambiarlo; es verdad, que con lo nuevo, se corre riesgo, pero también, el que no se arriesga no gana y muy probable, que hasta pierda más o se estanque; indudablemente que esto fue un fracaso, pero fue, porque al fin y para bien de la mayoría, hubo un repunte de mejoría y de paridad en más del 90 % de los equipos, ahora como dice el dicho, el caballo bueno, siempre gana en carrera larga.
    Me motiva ver, como es que algunos, somos tan categóricos cuestionando y todavía no estemos dirigiendo hasta en las grandes ligas, si es que sabemos pedir y dirigir tan súper bien y tomamos las decisiones tan buenas, que hasta las tomamos, hasta simplificando puntos de vistas que también se deben tener en cuenta y faltándonos elementos, que son casi exclusivos del equipo y de su dirección o sin saber, hasta si el jugador demostró algún interés de ser parte de tu equipo, he visto hasta propuesta de peloteros ejemplo para la tercera ronda, que ya habían sido pedido antes del turno a pedir. Lo peor es que así de superficial evaluamos las demás cosas y es por eso, que se oyen tantos disparates y más al diferenciar si una cosa, es causa o es el efecto de una causa.
    Pongo dos ejemplos de refuerzos de malos resultados y todos sabemos, que son de resultados muy superiores a la media, estando acabando en la primera fase, Moinelo y Yunier Mendosa y no aportaron prácticamente nada, en toda la segunda fase a Holguín.
    La sabermetría, no es solo, ver fríamente el dato estadístico, es saber usarlo, ver fortalezas y debilidades.
    Cousin va poner de su parte, Orelvis lo va ayudar hasta donde sea humanamente posible y Noelvis lo va sacar cuando deje de dominar o si sale mal.
    Despaigne tiene un montón de razones, solo las lesiones lo justifican a él y al otro, no contactarlo, no creo que haya justificación, pero él también debía haberse comunicado con tiempo y pedir que evaluaran su caso, porque él tendrá un contrato allá, pero también tiene uno aquí para jugar, que no lo obligaron a firmar y es él quien sabe, si quiere, si puede y como se siente, porque además él es joven y del equipo allá y aquí es quien menos se esfuerza y si está en condiciones aceptables, se le da suficiente tiempo para que se recupere y se incorpore, si Granma hubiese clasificado y no hubiese tenido lesiones recientes, estoy seguro que jugaba.
    Hay quien demeritó a Santi Espíritu, pero que nadie viva de ilusión, para morir de desengaño, de que va coger mango bajito, con ninguno de los equipos, unos y hasta varios juegos, lo puede perder hasta el mejor de los equipos, que por cierto, ese mejor o tan mejor, no está todavía, ni tan fácil de descubrir y acertar.

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    Aunque soy pinareño y disputo las series con mi archi enemigo de industriales, voto por el porqie, hay varios pinareños en su nomina, veo un equipo muy bien estructurado y soy totalmente regionalista.

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Para el fanático rancio de Marvin:
    Cuanto me gustaría, tener tu dirección de correo para escribirte directamente y sobre todo para cuando termine la segunda fase, para que esa burla sobre Holguín y lo de los demás equipos, te la hagamos tragar, recuerda que ese equipo al que le hace falta hasta el cargabate y cocinero, ya le dio a tu equipo todos estrellas, tres de azúcar y dos de café, sin dejar de reconocer, que le falta bastante, pero la realidad, es que al inicio, solo los holguineros confiamos en ellos y fueron de menos a cada vez más y convencieron lo suficiente, tampoco fuimos mínimamente favorecidos en el sorteo y los único gran perjudicados con la modificación y tú dices eso de la modificación, porque industriales está muy cerca del fondo, pero no fue por eso, fue porque cogió el último tren y ya corriendo, siendo el equipo de los privilegios por siempre y con la mayor población del país. Es verdad que tienen historia, pero historia que tienen que validar, porque los errores también le han llovido desde hace un tiempo.
    Como industriales, Dairon Blanco es muy bueno, pero no lo preferimos, recuerda que ya un Artemiseño que estaba matando la liga y Moinelo, no nos aportaron nada, mientras que otro aspecto a tener en cuenta para hacer un equipo unido, es tener a tres peloteros que juegan en el mismo equipo, eso puede que no de los resultados esperados, pero es sabermetría; también confiamos en lo que Orelvis y la dirección técnica tienen pensado hacer con Cousin y hasta con Colás, si se da la oportunidad, que por cierto, va ser o es ir directo al fracaso, pues tu visión es tan profunda, que lo da por hecho y como solo industriales va hacer el gran papel, ¡no será! el que ha hecho en los últimos años, pues segun usted, ya son los campeones absolutos de la 58.

Se han publicado 216 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también