Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: La Berenjena

| 16 |

Palitos de berenjena en tempura con miel. Foto: Cuchillito y Tenedor.

Complaciendo a aquellas personas que me han pedido trucos de la cocina, hoy les traigo unos muy relacionados con los vegetales que espero sean de gran utilidad. Con vista a elevar su sabor, los especialistas aconsejan:

  • Los vegetales se deben cocinar en poca agua y con poco tiempo de exposición en la candela. Luego, cuando se sacan, deben pasarse por agua fría para que recuperen sus propiedades.
  • Echar una cucharadita de azúcar al agua donde se van cocinar las verduras aumenta su sabor y buen gusto.
  • Para pelar tomates, se pasaran por agua caliente unos minutos y luego por agua fría para limpiarlos y que sea más fácil retirarle el pellejo.
  • Utilizar una cucharada de vinagre en el agua donde se hierven las verduras elimina el olor desagradable que despiden.

Esta semana les propongo trabajar la berenjena. La que puede ser cocinada con carne, se puede hacer en ruedas empanizadas, en escabeche o prepararla para comer con tostadas.

En estos días, una amiga me prestó una novela Lunas de Estambul donde su pueden apreciar infinitas recetas confeccionadas con berenjena. Ahora las pongo a su disposición.

Bastoncitos de berenjena fritos

Berenjenas fritas: crujiente aperitivo con sabor. Foto: El Confidencial.

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena, ½ taza de harina de trigo, aceite, el necesario para freír, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, pique en ruedas y luego en bastoncitos, como la papa, la berenjena.

En un fuente honda ponga la harina cernida y mézclela con la sal y pimienta.

Ponga a la candela un sartén con el aceite hasta que esté caliente. Pase los bastoncitos por la harina y fría hasta que queden doraditos. Sáquelos y sírvalos calientes.

Bastones de berenjena gratinada

Unos palitos de berenjena al horno que están para chuparse los dedos. Foto: Recetín.

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena, ½ taza de harina de trigo, aceite el necesario para freír, 1taza de queso rallado, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, pique en ruedas y luego en bastoncitos, como la papa, la berenjena.

En un fuente honda ponga la harina cernida, mézclela con la sal y pimienta.

Ponga a la candela un sartén con el aceite hasta que esté caliente. Pase los bastoncitos por la harina y fríalos hasta que estén doraditos. Sáquelos, colóquelos en una bandeja de hornear, agregue el queso y póngalos en el horno unos minutos hasta que el queso de derrita y gratine los bastoncitos de berenjena.

Escabeche de berenjena

Berenjenas al escabeche. Foto: Taringa.

Ingredientes (4 servicios):

Una berenjena grande, 3 cucharadas de sal, ½ cabeza de ajo, ½ mazo de perejil, ½ taza de aceite.

Preparación:

Limpie, lave y pique en tiras finas la berenjena. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Ponga sobre un colador la berenjena, agréguele la sal mezclándola bien. Tápela y déjela que destile el agua para sacar el amargor. Luego exprímala con cuidado y póngala en una tártara al sol para que seque y termine el proceso de deshidratación.

Cuando esté lista ponga la berenjena en un frasco de cristal agregándole el ajo, el perejil y el aceite. Mézclelo bien todo y ponga en el frío durante 24 horas.

Acompáñelo con pan suave o tostadas de pan a gusto.

El escabeche de berenjena acompáñelo con pan suave o tostadas de pan a gusto. Foto: Alicante.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    buenos dias
    amiga Silvia ud. siempre sorprendiendo con nuevas recetas y faciles de hacer

    gracias y exquisitas recetas.

    • Bárbara dijo:

      Muchas gracias, pero me quedo con mi receta, (que no la inventé yo por cierto) pues le encanta a los niños pequeños, y a mí también:
      1-Usted coge la berengena, 2- la corta en ruedas del grosor de un dedo, 3- prepara un plato con dos huevos revueltos, 3- le da un punto de sal al huevo revuelto, 5- prepara otro plato con harina de maíz, 6- moja las ruedas de berenjena en el huevo, y luego en la harina, 7- las frie en aceite caliente, 8- las saca y escurre, 9- las porcorea con azúcar blanca, 10- SUJETA A LOS NIÑOS PARA QUE NO SE LAS COMAN TODAS DE UN GOLPE.

  • raymundo dijo:

    Gracias por tan ricas ressetas que nos ha presentado

  • grissel dijo:

    Wao!!! que ricura me encanta la berenjena es una pena q casi no puedo encontrarla.

  • MARIA dijo:

    BUENOS DIAS. MUY RICA LA RECETA,ME GUSTA MUCHO COCINAR,LA BERENJENA GRATINADA SEGURO QUE PRONTO LA ELABORO, SIEMPRE EL QUESO LE DA UN TOQUE DE DISTINCION A LA COMIDA.MUCHOS SALUDOS PARA USTED SILVIA MAYRA Y TENGAN TODOS MUY BUEN DIA.

  • tessalia dijo:

    Gracias por estas recetas!!!!Me fascina la Berenjena!!!!

  • aficionada a la berenjena dijo:

    Saludos, a quien le interese, yo la consumo cortada en rodajas, ni muy finas ni muy gordas, las paso por huevo batido, con su pisca de sal y si se desea pimienta, y luego la frío en grasa caliente, ni poca ni mucha, quedan riquísimas. Le llamo berenjena rebosada.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que delicioso…., y en dulce también se los recomiendo pero debe ser mas bien chiquita en tamaño, con su ramitas de canela y se le puede incorporar la fruta higo.
    En cuanto al escabeche también la zanahoria con ajo, aji …queda especial.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Me dijo un día un doctor
    Que comiera berenjena
    Que era una comida buena
    Que baja el colesterol.
    Cuando encontré a un vendedor
    Le compré tres muy dispuesto,
    Y cuando ya estaba presto
    Para su elaboración
    Me hice una interrogación:
    _ ¿Y ahora como hago esto?_
    -2-
    Cogí un cuchillo filoso,
    Una casuela y le eché
    Agua con sal y piqué
    La berenjena en tres trozos.
    La herví, la puse en reposo,
    Vi que perdió su esplendor,
    No tenía buen sabor,
    Y yo le confieso aquí
    Que solo me la comí
    Por lo del colesterol.
    -3-
    Muchas gracias Silvia Mayra
    Por esta receta dar
    Ahora si puedo llenar
    De berenjena una paila.
    De esta forma uno se baila
    Una caldera completa,
    De ese vegetal violeta
    Con todos sus ingredientes,
    Por eso es que nuevamente
    Le agradezco la receta.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Gracias, extrañaba tu décima. Las recopilo todas, quizás me puedan servir para acompañar un libro, si tu me lo autorizas.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Gracias Silvia Mayra, por brindarnos estas recetas con la BERENjENA, a mi personalmente me encanta,en mi casa la consumimos con gusto mi mama y yo ,a mi nino le gusta empanizada, mi mama la elabora con huevo, pescado,trocitos de carne,ya sea de puerco,de pollo o de res ,si aparece claro , con picadillo quedan riquisimas .Hecha ensalada con un mojito criollo por encima ,es una delicia. ?No lo has probado de esta manera? Es divino.

  • miralys dijo:

    Muchas gracias por estas delicias. A mi me encanta la berenjena y la hago de una forma muy sana. Se pica en medias lunas y se echa en una vasija con agua de vinagre para que no se ponga prieta, se pican los aliños naturales (ajo, cebolla, ají, perejil, cilantro y si quiere orégano, este es a gusto) se sofríen con poca grasa, preferiblemente aceite de Oliva o vegetal, se agrega un poquito de puré de tomate y se echa la berenjena moviéndola para que este sofrito la envuelva completa y se echa agua a taparla para que cocine a fuego lento. Cuando se está gastando el agua se le ponen unas láminas finas de queso por encima y se deja que se derrita…y a servir!!! Es exquisito!!!

  • mayi dijo:

    buen dia me encanta esta seccion pues soy muy aficionada a la cocina mi mama la hacia revosada , siga con esta seccion que nos ayuda mucho a variar en la cocina

  • mariE dijo:

    La sección está muy buena y he compartido lagunas de sus recetas, pero tengo una pregunta: cuando leo en alguna parte “cortelo en bastoncitos”, debo interpretar que quisieron decir “corte a la juliana”? por favor, coordinense.

  • otraYO dijo:

    UNA NOTA: El escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre. Se llama así también al alimento así obtenido, por ejemplo: Escabeche de pescado, Escabeche de pollo. En la receta no veo el vinagre por ninguna parte. Entonces no es escabeche, o simplemente nos olvidamos de ponerlo en los ingredientes?

  • Tania dijo:

    Su receta de berenjena gratinada,me hace recordar otra forma de elaborarla,pero al final se gratina.Envío la receta: se pela y se hierve ligeramente con sal,se reduce a puré que se sofríe con mantequilla y cebolla,se puntea de sal.Se pone en un molde y se le espolvorea queso amarillo,poniéndolo en el horno a gratinar.El resultado se lo garantizo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también