Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Dieta

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Humor, Sociedad
| 25

Foto: Biblioteca de la Ciencia.

Cuando llegó la suegra de Olegario ¨El Adiposo¨ para hacerle compañía a su hija, luego de que el esposo saliera al exterior por cuestiones de trabajo, lo primero que hizo fue comenzar a despotricar sobre los hábitos alimentarios de la familia que los habían convertido (a mamá, papá y nené)  en símiles de aquellos simpáticos personajes del programa televisivo de mi infancia “La Comedia Silente”, a quienes su inigualable conductor: Armando Calderón,  bautizó como Barrilito, Barrilón y Papa Goza.

Como suegra y esposa no eran muy duchas en eso de los sistemas políticos de otras naciones, quedaron un poco más felices al recibir un SMS del viajero donde les aseguraba: ESTOY BIEN, ANOCHE LLEGUÉ Y DESDE TEMPRANO ESTOY CON LA DIETA; sin embargo, la felicidad se esfumó bastante rápido, cuando vieron el noticiero nocturno de televisión y uno de sus titulares anunciaba: SOSTIENE DELEGACIÓN CUBANA EN TOQUIO, FRUCTIFERO INTERCAMBIO CON EL PARLAMENTO (DIETA) DE JAPÓN.

Es que este asunto de la dieta (la que se practica para adelgazar) es como la formación de los cosmonautas, que muchos la pueden iniciar, pero pocos terminan montados en la nave espacial. Conozco personas que lo han ensayado todo, dietas con agua o sin ella; con vegetales o sin su presencia; con ejercicios o sin ejercicios; solos y en grupos; con sufrimientos y hasta con indicios de suicidio.

En el ranking de los CHU CHU CHU o cadenas de rumores  callejeros, las recetas de supuestas dietas efectivas para perder peso, ocupan el tercer lugar entre  los temas de mayor trasmisión de persona a persona, solo superado por la unificación de la moneda y los anuncios de ETECSA sobre la Internet, por ese orden.

Esto ha provocado que corran como pólvora numerosos consejos dietéticos bastante seudocientíficos, gracias a lo cual lo mismo alcanza la fama repentinamente el agua de tiringallo con boniato, que la semilla del aguacate, el alpiste o la infusión patas de grillo.

Pero la mayoría de las veces se dejan fuera los principales ingredientes, mucho más difíciles de conseguir que los productos anteriores y sin ellos todo intento terminará en fracaso, se trata de la voluntad y la disciplina, imprescindibles para sostener ayunos y rechazar valientemente la presencia tentadora de las pizzas o el aroma provocador de un caldero de costillas de puerco.

Tal como van las cosas en este asunto me he puesto a pensar en la factibilidad de crear el grupo de ¨Gordos Anónimos¨, de la misma manera que existen los ¨Alcohólicos Anónimos¨, de forma tal que la gente acuda con sus tormentos provocados por los pitusas que no abrochan, los salvavidas que se dibujan tras la ropa, las barriguitas incipientes o las prominentes.

¡Ah! Y en cuanto a las dietas, le sugiero una combinación ideal: Short, tenis y camiseta, todo bien mezclado y aplicado sobre un terreno deportivo tres veces por semana.

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edelso dijo:

    muy refrescante la inserción de Cubadebate de esta sección. ah!, y los grupos de ayuda, entre ellos, el de Gordos Anónimos existen, aunque con otro nombre. En serio, a menudo he pensado lo bueno que sería que existiera en Cuba con mayor fuerza esta tradición de los grupos, estrá fundamentada científicamente como la mas eficaz porque se trata de intercambiar con personas que tienen tu mismo problema, las hay de alcohólicos, drogadictos, adictos al juego, adictos al sexo (!!), incluso, los que vieron la magnífica película Collateral Beauty recordarán que había un grupo de ayuda para personas que habían perdido un hijo o un familiar muy querido…

    • Ewar dijo:

      de solo ver esta foto he bajado alrededor de 5 lbs

  • Katy dijo:

    La unica Dieta efectiva que yo hice fue la Antidieta, de un escritor norteamericano basada en separar proteinas de carbohidratos. Tres meriendas al dia y respetar lo horarios. con esta Dieta se puede comer de todo. Desayuno: Solo frutas, si no hay comes vegetales sin atracones una porcion de una racion. Almuerzo 12 del mediodia protienas una racion de todas una sola acompañada de abundante ensalada mixtas, segun pasan los dias cambias de proteinas, para variar. Comida: Antes de las seis de la tarde carbohidratos una paqueña racion acompañada de abundante ensalada mixta. las meriendas solo frutas, o jugos de frutas con poca almibar no usar azucar. Se puede variar si quieres almorzar carbohidratos dejas la proteina para por la tarde. Despues de las seis de la tarde solo frutas si hay hambre, o un lacteo de todos uno solo y una racion, si continua el hambre comer mas frutas si no hay frutas comer ensaladas o tomar jugos de frutas . Hacer ejercicios aerobios intensos, como minimo tre veces a la semana, mejor una hora diaria. Si un dia almuerzas una pizza solo puedes comer en el resto del dia frutas o ensaladas, si comes arroz amarillo mixto igual sera tu unica comida concentrada del dia, si comes pan con jamon y queso igual una sola comida concentrada al dia, despues de las seis de la tarde no se come nada concentrado, si hay hambre frutas, jugos de frutas, ensaladas o un lacteo una racion. Si eres mayor de 40 años tomar PPG. consultar colesterol con el medico. Sin hacer trampas bajas 10 libras al mes.

    • Alejandro dijo:

      Y para que quieres vivir así?

      • Habanerita dijo:

        Alejandroooo!!!!. Esa dieta se hace solo hasta que pierdas peso y alcances tu peso ideal, ya después puedes comer de todo, solo que con moderación para mantenerte en el peso ideal. Las dietas no son eternas.

    • Firefly dijo:

      Comer cosas dulces por la mañana unicamente (como frutas) no es tan bueno como parece. Te da energía momentania pero tan rapido como se acaba el azucar el bajon que le sigue es peor que cualquier hambre, y viene acompañado de fatiga. La fruta se puede usar para desayunar, pero es importante acompañarla de alguna proteina o lípido que de energía a largo plaso. La cultura japonesa, con sus desayunos fuertes de arroz y pescado, es quien mejor ha aplicado este concepto.

    • RoxanaFCB dijo:

      Katy, amiga, mi metabolismo es buenisimo, como, como y no engordo, pero esa dieta que propones, aparte de cara, es casi imposible de hacer, en nuestro pais, las frutas y vegetales están carisimas, además yo no podría vivir a base de una sola comida fuerte, que va!

  • Aroldo dijo:

    Dieta para bajar de peso?, póngase a correr 3 o 4 veces a la semana y verá como en dos meses se pone del grueso de un alfiler, es sencillo.

    • Firefly dijo:

      Así mismo. El ejercicio físico regular es mejor que cualquier dieta posible.

    • Dany dijo:

      Aroldo sin motivos de ofender pues yo ando con bastante sobrepeso, pero por mi casa todas las tardes veo tres o cuatro gordis que corren juntas como 4km y nada de parecerse a un alfiler.

      • Aroldo dijo:

        Dany pueden correo no 4, 10 km diarios pero si al llegar a casa no se aguantan la boca imagínate tú qué van a rebajar, todo lo contrario, el ejercicio físico debe venir acompañado de una dieta, tanto para bajar de peso como para adquirir músculo, saludos.

    • Habanerita dijo:

      NEGATIVO Aroldo, correr sin hacer una dieta al mismo tiempo no te baja de peso, eso está comprobado. Las dos cosas deben ir juntas.

      • Firefly dijo:

        No, pero para mantenerse, que es lo que yo quiero, viene de perlas. :)

      • Aroldo dijo:

        Por supuesto, mis disculpas porque lo omití en mi comentario anterior.

  • adelaida dijo:

    El tema de la dieta, es un tema de filosofia de vida. No es hacer dieta un tiempo y comer menos, sino comer saludable todos los dias de la vida. Esto no debe ser un sacrificio, sino una forma de vivir.
    Es cierto que con los precios del mercado es dificil comer muchas frutas y vegetales, pero se puede comer menos grasa saturada, refrescos y alimentos semi elaborados y con ese ahorro comer frutas.
    La antidieta es buena, pero solo si es para toda la vida

  • maul dijo:

    dieta no, comer moderado si, y hacer cardio, cada dia un poquito mas. 100 %seguro

  • edo dijo:

    Mientras se siga pensando en “dieta” se seguirá enfermo. El comer correctamente es un estilo de vida, no una dieta.

    Personalmente recomiendo a Nimer simeon Montes y su propuesta de vida saludable. Ha llegado a curar cancer, autismo, problemas de la presión y cardiacos, incluso varios casos confirmados de SIDA.

    Su propuesta de forma de alimentación yo la probé por solo un mes y me curé 5 enfermedades. Al salir de este estilo de alimentación, las enfermedades regresaron una a una hasta que la última tardó cosa de 1 año en volver. Pues es un estilo de vida que el ser humano debería llevar, no una dieta de un rato. Es un estilo de vida comprobado que funciona. Los sindromes de down mejoran muchísimo también.

    Pues sucede que los seres humanos no acabamos de relacionar nuestra dieta con nuestras enfermedades.

    Pensamos que la carne produce cancer. La respuesta es no, los países que elaboran la carne de manera traidicional (pues lo que si produce cancer es la sangre y la manteca animal, esos países en uno asan la carne y luego la dejan 24 horas en agua hervida y botan esa agua, otro país desangra los animales y deja la carne 2 horas en agua, otro hierve la carne 2 veces y le bota el agua) no padecen de cancer. Pero si alguien consumiera vegetales unicamente del grupo de las frutas y las ensaladas también terminaría eventualemnte con cancer. porque nuestro organismo necesita un equilibrio en lo que come.

    Este equilibrio en las comidas es:
    50% verduras de 4 colores distintos (admito que conseguilo es caro, pero a tu enfermedad y a tu organismo no le preocupa que la ensalada sea cara)
    30% Cereales y viandas (3 componentes distintos por comida)
    20% de dos componentes (uno son los frijoles o similares(chicharos, lentejas, soya, etc), el otro componente se refiere al aceite, o se puede sistituir con ajonjolí, semillas de calabaza o maní (si se tiene más dinero puede poner nueces o almendras))

    Otra variante de plato es con la carne solo se come ensalada de cuatro colores diferentes. Si se pone otra cosa, la carne se pudre en un 100% de las ocasiones en el intestino. Luego vienen las bombas fétidas a causa de esta pudrición.

    -El caso de las frutas tiene un aparte, estas no se ligan jamas bajo ningun concepto con nada mas exceptuando los fermentados(pan, yogurt, tofu o requesón que son lo mismo, y similares (que al estar ya fermentados no fermentan), pues fermentan y producen elevados niveles de alcohol en sangre que hacen mucho mucho daño y terminan desencadenando sirrosis hepática), el nivel normal de fermentación en el intestino debe ser de unos 8º pero más que esto es dañino. la fermentación natural de las frutas produce esta graduación de alcohol necesaria en la alimentación.

    Por ejemplo para que se tenga noción de lo que digo:
    Un guineo (banana) con arroz, produce entre 52º y 53º de alcohol en el intestino. mientras que un platano maduro frito con arroz produce 48º del mismo elemento.

    Pero la cuestión es si quiere alguien realmente curarse. ¿Tiene usted realmente la voluntad para hacerlo?

    Note que la enfermedad mas difícil de quitar es la obesidad, no porque sea difícil en si misma (pues en realidad es la mas fácil), sino porque ¿Quién le cambia la manera de comer a un obeso? Su cerebro está atascado en lo que come y sigue creyendo que tener una panza que sea más fácil saltarlo que darle la vuelta es estatus.
    La frase mas común que les oyes mencionar es:
    Con lo que me ha costado a mí tener esta panza crees que yo quiero quitarmela. Me ha costado demasiado, mira esto que hay aquí (mientras se la palmean) es carne nada más.

    Pero la realidad es otra, una panza abultada es sinónimo de enfermedad y solo contiene en su gran mayoría dos cosas:
    1- Grasa (la cual es un sistema de protección del cuerpo para evitar morir por exceso de sustancias liposolubles dígase tanto vitaminas, como toxinas). Esta sería facilmente eliminable mediante las ensaladas y las frutas que son las encargadas de llevar al organismo los reactivos químicos que son capaces de convertir estas sustancias almacenadas en la grasa en hidrosolubles (solubles en agua) para que puedan ser o procesadas por el organismo o expulsadas en los desechos líquidos (sudor y orina). No son las grasas un almacén para tiempo de necesidad, el organismo no funciona de esa manera. El organismo puede generar grasa desde el azucar si es necesario, o carbohidratos. Pues cualquiera de estos tres puede cambiar en los otros dos. El problema es que el cambio produce sustancias de desechos y a fuerza de comer una cosa y necesitar otra sustancias de desecho (toxinas) estas se van acumulando en la propia grasa.
    2- Heces fecales acumuladas. (La ingesta de ensaladas, alimentos con fribra (no carne, la carne no contiene fibras) como los cereales integrales y viandas, ademas la ingesta de frutas, elimina poco a poco este problema de forma natural)

    Hay personas que luego de una limpieza intestinal con 50ml de sulfato de magnesio al 33% (esto se puede hacer una vez cada 6 meses, menos tiempo que eso puede ser muy peligroso) han expulsado hasta 23 libras de heces fecales en un solo día. Estas estaban trabadas en los intestinos. Como cree usted que se mantiene un organismo con heces trabadas muchas veces durante años y años. La panza no es para mostrar estatus ni para bonito, es fuente de enfermedades.

    Simplemente se enferma el intestino por la permanencia de las heces en ese lugar. Luego viene el cancer en el colon y similares.

    Las personas obesas lo son por un desbalance en su alimentación. Yo soy una bestia comiendo, algunos en mi familia me decían el 4to bate. Engordo solo cuando mi alimentación es desbalanceada, o cuando como muy poca ensalada. Pero a mi me encanta la ensalada y el aumento de esta en mi alimentación me hace mantenerme en la linea, no importa cuan salvajemente coma. Claro que el comer salvajemente nunca es saludable así que me he visto obligado a moderarme.

  • si pero..... dijo:

    lo mas importante a mi modo de ver es estar saludable, en el caso de las mujeres siempre el sobrepeso las hace sentir mal (porque generalmente son mas presumidas) pero no hay dudas k ejercitarce y alimentarce correctamente (y llamo ¨correctamente¨ a: sin ecceso de lo k aparesca) te hacen una vida mas llevadera. Así k Dany prueba y entenderas porque aunque aparentemente no bajen de peso tus vecinas siguen corriendo

  • yohanka dijo:

    Muy interesante el tema de las dietas ,personalmente creo que lo mejor es realizar ejercicios físicos diariamente,si el tiempo te lo permite sino tienes que buscar el tiempo uno mismo porque lo de la compra de frutas y vegetales esta duro.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Cuando de DIETA se habla
    En nuestro país, la gente
    Opina e inmediatamente
    La conversación se entabla.
    Siempre asocian la palabra
    Con el obeso al final
    Que buscando adelgazar
    Pasa hasta hambre y resiste
    Pero lo cierto es que existe
    Otra DIETA de que hablar.
    -2-
    Es esa DIETA especial
    Que le dan a un deportista
    Para que rinda en la pista
    De algún Evento Mundial.
    Es la bajita de Sal
    Pero bien condimentada,
    La que tiene carne asada,
    Con huevo, pollo y pescado,
    Frutas y platos variados
    Y hasta leche condensada.

  • Jane dijo:

    Muy buen artículo, pienso que las dietas y el ejercicio físico deben ir acompañados, por separados no creo que haga el efecto de bajar de peso. Es cierto que a veces se hace un poco difícil hacer dieta porque implica afectación en el bolsillo, ya no solo las frutas, hoy hasta los vegetales están caros y cuando dicen a perderse para qué hablar, por eso a hacer ejercicios físicos, gimnasia aerobia que no cuesta nada más que poner el cuerpo con un short, pullover y hasta descalsos en ultima instancia.

  • Katy dijo:

    Las vacas, los caballos, los chivos y todos los herbivoros se alimentan de hierbas cualquier planta verde y mira lo saludable que estan, cuantas proteinas tienen sus carnes que nos alimenta a los humanos. Me falto decir que el alto contenido acuoso de las frutas y las ensaladas tienen un alto contenido en vitaminas por eso durante el almuerzo y la comida no se toma agua ni liquidos dulces pasada media hora es que se toma agua caliente con una gotas de limon, sino te gusta caliente la tomas al tiempo y si te hace daño el limos pues la tomas sin limon. Dato: Cuando Jehova Dios creo al hombre y la mujer solo le dio frutas para comer de todo arbol del campo. La carne se introdujo despues del pecado, producto de que todos los descendientes de Adan y Eva naceriamos con la imperfeccion del pecado, las enfermedades y la muerte.

    • Alejandro dijo:

      queh?

  • Katy dijo:

    Edo las proteinas son las carnes

  • Alejandro dijo:

    Señoras y señores, las vacas comen solo hierbas y los tigres comen solo carne, sin embargo unas son muy gordas y los otros son flacos. Conclusion, no es la comida sino el ejercicio. Problema resuelto.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también