Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 467

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.

Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.

Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.

Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.

Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.

Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.

ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre

(Tomado de ACN)

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela dijo:

    Ni si quiera me ha podido conectar al correo @nuta que lo estoy `pagando.
    Hay Virgencita de la Cariidad , ni siquiera porque era tu dia nos ayudaste , a quien tendremos que invocar

  • Willian dijo:

    En las tunas por la 3G no hay tráfico de datos por favor revisen esto es solo por la 2G

  • Sabroso dijo:

    Especial yo me conecte super bien y todo funciono bien.

  • ATENCION PARA ETECSA dijo:

    EN LAS TUNAS NO EXISTE TRAFICO DE DATOS PPR LA 3G SOLO POR LA 2G SE CONECTA REVICEN ESTO POR FAVOR

    • ETECSA_ Las Tunas dijo:

      Wilian y ATENCION PARA ETECSA, agradecemos sus comentarios, por favor es preciso que aclaren en qué parte de la provincia se encuentran porque tenemos varias personas que nos han reportado que si se han podido conectar y consumir los MB de ambos paquetes. Es importante que tengan en cuenta que la experiencia de cada usuario se verá condicionada, entre otros factores, por la la distancia a la radio base, y si estamos andando, dentro de un edificio o vamos en un vehículo. La cantidad de usuarios: al igual que en la zona pública WIFI , la conexión a Internet va más lenta si hay muchas personas accediendo o es un día especial; si hay muchos usuarios de móvil conectados a la misma antena podemos perder velocidad. La tecnología: la velocidad dependerá de la tecnología que nos brinda nuestro proveedor, o de que la zona desde la que nos conectamos tenga cobertura de ese servicio: 2G o 3G.
      El modelo de móvil: si nuestro móvil no tiene 3G, no podremos aprovechar la capacidad de ancho de banda que nos permite.

  • Anier dijo:

    En mi caso el único horario estable en el que me podido conectar sin problemas es entre las 6-8 de la mañana en el resto del día es inutil por la gran lentitud, y destacar una cosa que el caso de todas las personas cercanas a mi le estan pasando es que la red celular para ( llamadas y sms) se gravemente afectada , por la cantidad de errores y fallas.
    Gacias...

  • Kronos dijo:

    Donde yo vivo en Alamar la cobertura disminuyó después de empezada la prueba, además que donde yo vivo pegado a la Payita de los Rusos hay siempre ha estado matada la cobertura, de echo yo solo me pude conectar desde mi casa una vez y fue sacando el teléfono con la mano para afuera en el barcón, mi móvil en un Sony Xperia z5, que coge 3G y en otras ocasione y comparado con otros modelos en esa zona siempre a gozado de una muy buena cobertura.

  • prizoa dijo:

    me pude comunicar con un telefono 3g rapido,pero la conexion era un poco lenta,pero lo que no entiendo es que gaste los primero 50 mb y cuando compre el segundo paquete de 50 mb utilice y cuando consulte tenia 31,apague el telefono y cuando hoy en la mañana consulte tenia 31 mb,abri los datos moviles y cuando me conecte me puso un cartel usted ya comsumio su 50 mb,revise nuevamente el saldo y exacto ya no tenia n ada,no me explico nada,es que alguien se robo los saldos

    • Lissette DVLH dijo:

      Se recomendó deshabilitar la tarifa x consumo y las actualizaciones automáticas

  • Luisito dijo:

    Un ASCO la conexión en mi experiencia personal.
    Tercera fase de la"PRUEBA", y los resultados no son efectivas. Es como suspender la PRUEBA.
    Cada vez que se hacen éstas pruebas colapsan servicios habituales. Qué es esto!!??
    Esta tecnología de 3G ya ha quedado relegada en las telefónicas internacionales y, a pesar de conocerse entonces esta tecnología, que no es nada nueva: falla y es disfuncional.
    A parte para rematar los móviles contra mas avanzados estén peor ó no sirven para esta tecnología. A volver a cambiar los móviles, otra inversión, cómo si no hubiese a que más dedicarle la miserienta economía personal. Y quizás en muchos hogares y familias habrá que hacerlo con más de 1 móvil. Di tú, todavía se están pagando otros cambios de tecnología como la cajita ó los televisores compatibles con la matriz tecnológica instalada. Otros artículos como los menajes de cocina y los cambios de aires acondicionados y refrigeradores.
    En laargo tiempo se podrá ir ni a un campismo.

    • Jorge dijo:

      Hola. Infelizmente y muy a pesar mío vivo en Alamar, que desgracia!. Pero ahora la desgracia es doble, pues con esas pruebas no tengo datos, ni señal de red, no me entran correos, llamo y me sale un desconocido, el 118 es un infierno! Me falta algo? Por favor si el internet va ser así, no lo quiero. Pero además el correo nauta que entra por el mismo APN que el internet, tampoco me funcionará. Espero que resuelvan pronto el problema, ya que mis amistades se burlan de mi situación, porque ellos viven en Centro Habana. atentamente, Jorge.

  • rosquete dijo:

    Todo va bien hoy a las 07:00 horas. Éxito. Vamos a ver luego

  • Arturo dijo:

    Ufff total decepción...desde el mismo sábado a las 5 am intentando conectarme con los supuestos 50mb que etecsa me regalaría y nada..gracias que me dio la idea de adquirir los otros 50mb por las vías establecidas y si a la hora de realizar este comentario han pasado más de 30 horas me he mantenido conectado más de 20 min creo que me estaría engañando a mi mismo,bueno poco a poco ETECSA sabemos que eso no depende de sus profesionales,es debido a la infraestructura tecnológica de seguro...gracias

  • DANY dijo:

    saludos, alguien me puede decir si el iPHONE 6 tiene para la conexion 3G en cuba???

    • Lissette DVLH dijo:

      Si puede

      • Luisbooker dijo:

        Tengo un Iphone 8 y soporta la 4g la 3g y lo que le pongan... y creo que contado.. he podido permanecer conectado.. 5 min...?? En realidad el servicio ni me lo lee... y cuando se le ocurre... SE LE OCURREEEEEE salir la 3g... no tengo internet... Pero q es esto ETECSA? Hasta cuando vas a seguir en las mismas?
        Se supone (los muchachones de ETECSA, no) que las prebas se hagan progresivas... y aquí ha pasado lo contrario. (he tenido la descencia de leer todos los comentarios y creo qle 96 por ciento son negativos)... TRANQUIILOS amigos, en NTV dirán que todo ha funcionado de maravilla, (Y a los que no), que se compren un telefono en ETECSA... Y nos preguntamos... (Y mi iphone.. que hago con el? me lo como?)

  • Tomas Cruz dijo:

    Yo pienso que el objetivo de las pruebas de etecsa no es más que enseñar al software chino que tienen las páginas a las que los cubanos acceden para poder calcular por cuál cobrarán más y por cuál menos.

  • jose roque dijo:

    Hasta ahora muy bien, me he conectado varias veces sin dificultad, y la velocidad de descarga ha llegado a los 4 Mb/s. Esta prueba de varios días si dará una medida real del estado de la red, porque cuando el acceso sea periódico y no 500 mil usuarios a la vez la red se comportará normalmente. Yo que he tenido la oportunidad de usar estos servicios en otras partes del mundo les puedo asegurar que no hay red que aguante un trafico tan grande de repente, y en horas pico las redes se congestionan en todas partes del mundo. Gracis a ETECSA.

  • El Cuco dijo:

    La verdad es que es bueno todo esto del Internet en los celulares pero si ETECSA no invierte más en infraestructura esto no va a ser un buen servicio porque ya vamos por la tercera prueba y la conexión si cada ves mas mala y para que hacen las pruebas sino mejoran nada ...,... Saludos a tidos

    • Lissette DVLH dijo:

      Si fuera excelente no necesitaría ser probado.Se está probando para detectar los problemas existentes.

      • rolo dijo:

        LISETTE DVLH
        ESTAN CREANDO UN BANCO DE PROBLEMAS?, ES CASI UN LIBRO DE PROBLEMAS

  • Jose dijo:

    La prueba de Internet en el celular por datos móviles, se resume en dos palabras, un desastre!!

  • Agustin dijo:

    Vivo en SMP. Reparto Ma. Cristina. Muy lento e inestable en mi barrio.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    De la primera prueba ni me enteré
    En la segunda prueba funcionó algo aunque peor que el nauta Hogar
    En esta prueba, un desastre
    Con estas tres pruebas es posible que tengamos un internet caro y malo y, lo tendremos porque dado el precio ni el 10% de los que lo deseamos podremos comprarlo y entonces nos podremos acostar varios en la cama personal como decia un forista

    • Lissette DVLH dijo:

      Sldos Dr,encantada de verlo también por aquí.
      En la primera no todos recibieron la comunicación de la prueba y aunque se corre la voz no es lo mismo,la 2da asumió más personas y en esta la gente la estaba esperando.
      Todos están conectados o intentándolo a la misma vez,es gratuito y todos la quieren disfrutar,incluso los que no tienen los requerimientos técnicos,por ende,la red se cae,se relentiza y afecta al resto de los servicios móviles.
      Gracias x su participación.

  • Edua dijo:

    Un desastre

  • Taran dijo:

    Quisiera preguntar porque no se trata de implementar el servicio de provincia en provincia, en vez de la isla completa, cuando funcione bien en una entonces agrego la otra, gracias.

  • EL CICLONERO dijo:

    ETECSA DIRA!!! TOMAME O DEJAME,COMO LA CACION DE LOS MOCEDADES...SI ETECSA TUVIERA COMPETENCIA, OTRO GALLO CANTARIA.

  • EL EXTRESADO dijo:

    BUENO SEGUN MIS ENCUESTA NO SOY SOLO YO EL DEL PROBLEMA CON LA CONEXION A INTERNET EN FIN ES EXTRESANTE VIENE Y VA .COMPAÑERITOS DE ETECSA PUEDEN SER MAS ESPECIFICO CON LO QUE ESTA PASANDO CON LA CONEXION Y POR FAVOR CUANDO LA VAYAN A PONER PRECIO A ESTA CONEXION ME GUSTARIAN RECORDARLE QUE SOMOS UN PUEBLO BLOQUIADO Y CON BAJOS SALARIOS DENLE SUAVE SALUDOS A LOS COMPAÑERITOS DE ETECSA

  • osvaldo dijo:

    Realmente es imposible conectarse. Vivo en la Habana Vieja. Intenté desde mi casa cerca de Tallapiedra y se conectaba pero sin trafico. Fui hasta el parque de la India frente al hotel Saratoga, e igualmente sale el indicativo de la letra E pero el trafico es de 0 a 123 kb y con intermitencia. No pude acceder a ningun sitio. Espero que mejoren la conectividad.

  • Alzugaray dijo:

    Para mí, esto ha sido un nuevo fracaso. A pesar de seguir todas las instrucciones, no sólo no pude conectarme a Internet, sino que mi móvil se bloqueó. Durante la mayor parte del día de ayer, sábado 8 de septiembre, no pude hacer ni recibir llamadas. Igual pasó en el experimento anterior. Esto no sólo tiene las repercusiones económicas y sociales negativas a que se refieren los foristas, también tiene una repercusión política negativa: ETECSA, que es una de las empresas estatales socialistas que más se relaciona con la ciudadanía, a diferencia por ejemplo de AZCUBA o Cubaníquel o Cupet, proyecta una imagen de ineficiencia que repercute sobre la conciencia social de la gente que saca la conclusión que si así funciona una empresa estatal socialista, para que seguimos así. Y no estoy proponiendo ni insinuando en lo más mínimo la privatización de ETECSA o su conversión en una empresa mixta, si no que, si esto sigue, el Gobierno debería pensar seriamente que, siguiendo el ejemplo vietnamita, se autorizara a otras instituciones estatales, a crear empresas, también estatales, que ofrezcan servicio de telecomunicaciones. El problema de ETECSA no es que sea estatal sino que es un monopolio que tiene un mercado cautivo y proyecta esa imagen negativa.

  • internegozador dijo:

    asere que clase de gozadera el interne este viene y se va la frase mas dicha ayer es SE FUE como Laura pausini pami que hay alguien jugando con la antena de etecsa la vira paqui y paya coño pipo deja el relajo

  • Ramiro Mejías Rodríguez / ETECSA Las Tunas dijo:

    Es válido aclarar en la noticia que cuando los usuarios marcan *133*1*3#, NO están accediendo a la compra por 0.00 CUC de su PRIMER PAQUETE de 50 MB, están accediendo al SEGUNDO PAQUETE de 50 MB, porque el primero se le asignó a todos los usuarios prepago de la telefonía móvil en Cuba horas antes de comenzada la prueba de 3 días de duración.

  • Iván dijo:

    No entiendo porque tantas pruebas. Pueden o no? Para mí , aquí en Santiago con muy mala calidad. Sigo por wifi

  • Moises dijo:

    Al parecer la capacidad de respuesta de la red a tanta masividad de usuarios es insuficiente. En el dia sábado fue imposible la conexión a datos móviles en Alamar y el Vedado según pude comprobar personalmente. Para tener más transparencia sobre lo que se esta haciendo por qué no se brinda información por parte de ETECSA en una mesa redonda sobre los resultados de las 3 pruebas hechas y que expliquen cuales con las dificultades reales para poner a punto este servicio. Creo que este es un asunto muy serio y que debe ser explicado a la población con lujo de detalles para evitar tantos comentarios sobre el tema.
    Además sería bueno que ETECSA siga aclarando a los foristas de Cubadebate y respondiendo a las preguntas y recomendaciones de los mismos.

  • Yolu dijo:

    Ja,JAAAAAAAA, Ultima prueba ???, La verdad mi experiencia con las tres pruebas ha sido COMPLETAMENTE INSATISFACTORIA, NO ME HE PODIDO CONECTAR EN NINGUNA DE LAS TRES y tengo un Telef Sansung Galaxy S4, con tecnologia 4G, tengo el famoso APN nauta y ni del vedado, ni del cerro ni en una esquina cerca de un punto wifi , asi que la verdad que si ese servicio lo cobraran Yo sere de los que no lo pague porque pagar algo para no tener covertura me parece error.
    ASI QUE NO SE CUAL ES ESE MILLON QUE SE CONECTÓ EN LA SEGUNDA PRUEBA GRATIS ???, PUES LE HE ESCUCHADO A MUCHA MUCHA GENTE NO HAN PODIDO CONETARSE AL IGUAL QUE YO.
    GRACIAS

    • Lissette DVLH dijo:

      No necesita la 4G sino la 3G,por otra parte,si se trata de teléfonos traidos depende de a qué comp está anclado.
      Recordar que al ser grátis la prueba prácticamente no que cubano sin intentar o conectarse,incluso los que saben no pueden acceder y todos haciendo uso d la red a la misma vez.

  • Adrian dijo:

    FRACASO TOTAL INTERNET POR LA 3G EN CARDENAS, MATANZAS. A NINGUNA HORA ESO FUNCIONO NI REGULAR. SOY INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES Y TECNICO DE UN TALLER DE CELULARES, TENGO CONOCIMIENTO DE LO QUE HABLO, EN CARDENAS PREFIERO QUE NO POGAN NADA Y QUE EL CORREO FUNCIONE BIEN A QUE PONGAN INTERNET Y NO PUEDA USARSE EL MOVIL NI PARA HACER LLAMADAS, NI PASAR SMS, NI CORREO, NI INTERNET, JUSTO COMO ESTA EL SERVICIO EN ESTOS MOMENTOS.

  • Ted dijo:

    Sencillamente eso nunca va a ser rapido. Dense cuenta que toda cuba esta tratando de conectarce al internet de una sola compañia por eso se satura. Para que eso funcione etcsa tendria que tener una exelente cobertura a nivel nacional y una tecnologia de primer nivel. Y fibra optica por todos lados. Y sencillamente eso no lo tiene etecsa. Asi que mis amigos no esperen internet rapido por ahora.

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también