Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 467

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.

Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.

Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.

Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.

Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.

Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.

ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre

(Tomado de ACN)

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    En Camagüey luego de 37 horas, la mitad de la prueba es que me he podido conectar y ahora bien lento e inestable, apenas chat.

  • Elier Padilla dijo:

    Claro que estamos desepcionados si esta prueba ha sido la peor que han hecho ni siquiera me daja activar los datos. Espero q lo resuelban

  • Yamaykis dijo:

    La prueba viene muy bien para q mejoren el servicio y la calidad sobre todo ya q va a ser tan caro este servicio, no ha estado muy bien la conexión pero esperemos q sirva de experiencia,

  • Karlos dijo:

    Saludos a todos yo poseo servicio por Datos Moviles conectado a una VPN Nacional y todo a marchado bien, en los dias que se han hecho las pruebas en esta ocasion he podido comparar ambos servicios para Moviles Prepago y Postpago cuento con Galaxy S7 Edge Dual SIM y los servicios intermitentes aunque destacar que hoy Domingo las cosas pintan mejor... No es menos cierto que al conectarse todos a la vez la cuenta no da... ETECSA ha ido haciendo sus ajustes y comparados con las primeras veces puedo decirles que esta va mejor... Otra cosa que no entienden los usuarios que no es aconsejable el uso de Internet por Datos Moviles para VideoChat, para estar el dia en Facebook o Pinteres o Youtube... en cambio si es usado para Messenger o Whatsapp que solo sea Chat en Texto... todo funcionaria bien... Actualmente escribo desde la Conexion del Nauta... Muchas veces la mala configuración de los Moviles y las Aplicaciones le hechamos la culpa a Cubacel... Saludos a todos y espero pronto lo oficialicen... Saludos Karlos...

  • CARLOS dijo:

    de tercera la vencida, lo dudo!!
    ejemplo municipio 10 de octubre, vivo en la zona de la calzada de 10 de octubre entre dolores y concepcion, y la senal de datos desaparece, es inconstante y la navegacion casi imposible, hoy al mediodia logre conectar con intermitencia, sin embargo desde playa de donde venia en una guagua fui rastreando la senal y habia en todo el trayecto, hasta el fatidico 10 de octubre. Hay que poner mas bases en esa zona de 10 de octubre, hay lomas, hay zonas muy bajas y es densamente poblada.

  • Olga lidia dijo:

    Yo creo q si no hay condiciones para el Internet q o se ponga....mi móvil es 3 G.... Y me dijeronen etessa q no era la 3G.cubana q es esto?. El móvil si es 3 G pero no sirve para Cuba.... Los móviles se volvieron locos... Daban fuera del área de covertura.....
    Cuba no está lista pues no ilucionen más al pueblo.... Pq las personas se olvidan de todo para comunicarse con sus familias.... NO SE VE NADA NINGUNA IMAGEN.... NO SIRVIÓ...sigan trabajando hasta se consiga con calidad....

    • Lissette DVLH dijo:

      Sldos,no se trata de que su móvil tenga 3G sino que la soporte en la banda de 900,por otra parte,si es traido,también influye el anclaje de la anterior empresa.

  • CARLOS dijo:

    dia 9, 12.50 pm, municipio 10 de octubre, calzada de 10 de octubre entre dolores y concepcion, cero senal de datos. Vengo desde playa, excelente senal y navegacion incluso desde la costa y en todo el recorrido de la ruta 69, monitoree el internet y sin problemas hasta entrar en la calzada de 10 de octubre, donde no hay senal. Revisen 10 de octubre, parece que hara falta mas torres, o nadie podra acceder a internet.

  • osvaldo dijo:

    espero que ahora nos demos cuenta de una buena vez que no se puede bloquear a empresas extrangeras que quieran participar en las telecomunicaciones, estamos en pleno 2018 y seguimos últimos en la tabla, NO PUEDE HABER MONOPOLIOS es el resultado que nunca aceptaran, pero es lo que hay

  • emilio dijo:

    el internet 3g no es como la telefonia ,no puede operar pensando que cuando sea pago los usuarios se conectaran menos porque un acontecimiento nacional ò internacional,un desastre,un evento meteorologico ò un accidente masivo haria conectar todos los usuarios a la ves bloquiando el sistema por horas o dias, Etecsa gana mucho mucho dinero hace años con practicas de monopolio en un pais socialista, tiene la ventaja de ser el ultimo en comprar y cojer lo que sirbio y barato por estar a muchos años de diferencia del resto del mundo.

  • ana dijo:

    en San Agustin nada tampoco.

  • HALA_MADRIIIIIID!!!!! dijo:

    no creo que la tercera se la vencida........aqui en SS ha estado todo pésimo.......ayer sabado no hubo ni siquiera conexión de datos desde el medio día hasta las 12 de la noche aproximadamente eso y sin mencionar los problemas que están presentando los servicios normales (digase llamadas, sms, etc.) hoy domingo al parecer la cosa ha mejorado un poco pues ya hay conexión por los datos pero por gusto pues a internet ni entra o sea nada de nada............en fin que solo he podido gastar unos miseros 5 mb de los 100 y yo que pensaba que serían pocos para tre días ya veo lo equivocado que estaba jajaja..........en fin que sin la infraestructura para que soporte a todo un país no se puede y esto solo hace presagiar precios super elebados para que se conecten pocos usuarios y no haya problemas.......ayyyyyyy ETECSA

  • Dayan dijo:

    esta lentisima, todos no tenemos telefonos con la 3G a 900 mhz, porque ectesa no realizo un estudio prelilimar para poner una 3g que este al alcance de todos y porque la 2g no funciona bien si dicen las tablas que puede tener hasta una velocidad de 270 kb por segundo en EDGE. Tienen que invertir mas que esa 3 g, es tegnologia obsoleta.

  • Lazaro Yordán dijo:

    Haber, no entiendo sus problemas, yo puedo llamar, enviar y recibir SMS y conectarme a INTERNET mediante la 3g sin problema alguno, velocidad de 2mb/s.

  • Lissette DVLH dijo:

    Sería importante que las personas que presentan dificultades o no han podido conectarse,sean más explicitos.
    De dónde se conectan,ubicación,provincia,municipio
    De qué marca y modelo de móvil
    Estamos leyendo los mensajes pero necesitamos nos den más detalles porque en muchos casos,son específicos.
    CUBADEBATE por favor aprobar.

    • Casio dijo:

      Saludos Lissette DVLH, Tienes mucha razón Muchos lo que hacen es lamentarse y no dan ninguna informacion del problema en su ubicacion, en el caso mio le explico, Vivo en Lawton en el municipio 10 de Octubre y si pude consultar saldo, tube problemas con las llamadas pero pude realizar algunascon el envio de sms no se si mi hija que salia para Panama pudo recibir a tiempo un dato que me pidio le enviara por sms, si pude conectarme al internet irregularmente tambien se me caia la conexion el Sabado de 11:30am hasta las 2:00 de la tarde mas o menos, el Domingo tube que ir al parque del monaco, despues pude conectarme de nuevo de la casa de un amigo y le configure el movil Samsung viejito de la esposa el cual se conecto a 3G y a H rapido preciso y perfecto el modelo de mi telefono es un Samsung J7 que jamas se conecto a a esa frecuencia solo puso la letra E yo vi las especificaciones aqui se las pongo GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) - HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 - LTE 700 / 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100 / 2600 este telefono fue enviado por mi hermana desde USA que es de una compañia Metropcs pudiera usted decirme si en algun momento llegara a conectarse a 3G aqui ? o si necesito comprar otro telefono ? si en algo le ha servido de ayuda mi comentario, Gracias perdone la molestia.

  • Eudis dijo:

    No hay manera de conectarse, ya se me acabaron los megas de pruba en una videollamada y la verdad q no entiendo q si se acaba en un momento estos megas

  • 1Cubano+ dijo:

    Muy mala conexión no hubo ni conexión telefónica móvil??Que hacen??esta vez estuvo peor todo!! Al Sr Antonio le regalan las horas seguro para que ponga buen criterio consideró que está muy mal todo.Bueno como todo!!

  • Abel Rodriguez dijo:

    Bueno espero que cuando legalicen el interné mejore porq hastíe me he puesto bravo porq me he pasado todo el tiempo diciéndole a mi esposa ( tu me oye , yo te oigo ) no es fácil .
    Estamos esperando por la tarifa de interné como va hacer .gracias .

  • Ale Martinez dijo:

    No me he podido conectar con los datos móviles solo ayer 10 minutos , hoy solicité la bolsa Nauta de prueba y me la dieron pero no me he podido conectar ,

  • esperanza dijo:

    Decepción, el servicio que debo recibo por pago está fuera, ni el correo nauta me ha funcionado desde que comenzo la prueba, que puedo esperar de las gratuidades?. Un fin de semana terrible,

  • Adelkys dijo:

    A mi me sale la H, dura unos minutos y vuelve a caerse, parece que aqui en Jaguey Grande el problema es más serio. No he mantenido conectividad por más de 5 min de forma estable.

  • Arismel dijo:

    Este parece ser un buen comienzo para los cubanos aunque aún estamos un poco distante del verdadero resultado que se quiere tener pero estoy combencido que lo lograremos y accederemos a la red de redes con mucho más de condiciones, gracias etecsa por este importante paso. También se que la inversión para tener una óptima conexión debe ser muy costosa. Solo les pido que mejoren la conexión y bajen un poco el precio de las horas para tener más usuarios. Mi opinión sería que alcanzarán a disminuir el precio más o menos igual que la compañía Claro en Dominicana que por solo 4 usd tienes Internet en el telefono a 4g por 5 días, buena oferta, espero que algún día lleguemos a este nivel. Saludos Arismel

  • Carlos dijo:

    Son las 3:40 pm del 9/9/2018 y todavia no he podido hacer uso de los primeros 50 mb, en esta misma situacion estan varios de mis compañeros de trabajo q solo han podido acceder al servicio a altas horas de la madrugada, servicio lento e ineficiente, mi casa se encuentra a meno d un kilometro de una torre 3G instalada recientemente y en ocasiones no puedo ni acceder a la pagina mi.cubacel.cu, ya me lei los 500 comentarios anteriores y conozco la situacion de nuestro pais en cuanto a la tecnologia se refiere, pero si etecsa propone un servicio nuevo, deberia ser cuando menos aceptable. Saludos

  • Jesus Lyva dijo:

    Quisiera que m dijeran porque yo no me puedo conectar desde que las pruebas empezaron no me puedo conectar

  • REL dijo:

    Por favor que ETECSA desactive la prueba de internet que es imposible comunicarse via celular. #Creensolucioneseficientesnoproblemas

    S@ludos

  • Royland dijo:

    Todo explicación tienen su razón pero lo que no es entendible es que ese sistema ya está probado en el mundo y lo que si puede pasar es que por estar restringiendo tanto el acceso de la banda ancha el servicio colapse o de, el mismo problema siempre, se afecta el correo, sms, llamadas y al final es intermitente el acceso a los datos móviles a veces están activado y desaparece el icono de (H+) de la 3G en fin de forma general el criterio de muchos es muy deficiente y lo más preocupante es cuanto nos costara ese servicio (MN o CUC) que aspiramos a que nos dure aunque sea para navegar el día no internet de minutos, hora, o por un ratico, como es el internet en Cuba en estos momentos.

  • Kenier dijo:

    La prueba hacido fatal en Villa Clara los datos se caían a cada segundo muchos Demis amigos ni se pudieron conectar a los datos móviles y hablo exactamente de Santa Clara y en Caibarien k normalmente los datos son pésimos porque se desconectan cada segundo con el correo para k boy a comentar en la internet deberían poner más radios bases 3G en Caibarien yak definitivamente las que hay no se dan a basto

  • rolo dijo:

    ME PARECE QUE ETECSA DEBE AMPLIAR EL ANCHO DE BANDA, PORQUE YO TENGO UN MOVIL 3G Y ES CASI IMPOSIBLE HACER UNA LLAMADA TELEFONICA, NO HE PODIDO REVISAR CORREO, Y CON LOS DATOS MOVILES VIENEN Y SE VAN, NO SIENTO QUE ESTOY EN UNA RED 3G

  • Miguel dijo:

    Por favor, acaben de ubicarse, Etecsa no sabe hacerlo solo, hagan alianza con una compañía extranjera de preferencia AT & T para entonces poder tener la tan anhelada internet

  • Cubano18 dijo:

    Con la prueba pierdo la cobertura de la red de Cubacel dentro de mi casa. Por tanto no puedo ni tan siquiera, enviar SMS, ni hacer llamadas desde movil. Tengo que salir unas cuabtas cuadras de ki casa y es que entonces recibo la cobertura de Cubacel. Al mismo tiempo el servicio nauta no me funciona. No he podido actualizar mi bandeja de entrada de mi correo nauta desde ayer 7.9.2018. Pido atentamente a solucionar el tema porque los servicios claves son imprescindible para el trabajo. Ah! el 118 eata conjestionado todo el tiempo. Gracias.

  • Jav dijo:

    hola. les cuento q en el dia de hoy mi telefono ni se les aparece la E de datos moviles se perdio hoy en mi telefono se q como es de canada no tiene la 900hz pero deben de tener en cuenta a los miles de telefonos q tenemos los cubanos en 2g ya q etecsa solo implemento 900hz y los q venden ellos 1ro son caros y 2do de mala calidad

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también