Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 467

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.

Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.

Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.

Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.

Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.

Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.

ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre

(Tomado de ACN)

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eiquel Osorio Ramirez dijo:

    Estimados foristas, voy a sacar mis conclusiones de estas pruebas que etecsa esta haciendo, primero se puede apreciar claramente dada la lentitud de la red en general en la etapa de prueba que etecsa no tiene infraestructura para garantizar que su red soporte tantos clientes conectados simultaneamente, eso va a provocar que los precios de los paquetes de datos sean muy elevados para que no todos podamos adquirirlos ni usar el servicios frecuentemente. Tristemente sea asi.

  • asturis dijo:

    No sirve, si la conexion por 2g no funciona va a funcionar 3g y por que razon a 900 mhz y no a mas, por que no montan mas servidores y antenas que respondan a la demanda de los usuarios y tengan mayor capacidad, sera para ahorarse dinero, quieren poner mas ofertas lo entiendo y quiero que asi sea pero hay que mejorar las cosas, porque se venden lineas, y aumentan los usuarios y ya no se pueden comunicar entre si, imaginense con internet, mas carga para las torres y los servidores, si no mejoran esas antenas y servidores por mas modernos no se hace nada esto es una prueva y es una porqueria, imaginense cuando la esten cobrando, que precio y si me la cobras a quien le reclamo a etecsa o a cubacel porque etecsa me dice que es cubacell y cubacell no tiene oficina como tal, donde te puedes quejar o reclamar?....

  • Julifilm dijo:

    Ni 3g ni comunicación con el pro lema de la 3g se
    dificulta la comunicación normal de lo celulares

  • alexce dijo:

    Ha este ritmo habra mas pruebas, Yo tengo un S6 Que tiene la 3g y cuando logro comunicarme lo hace bien, pero solo pòr pocos minutos, las pruebas son necesarias, pero demuestra que mientras no se invierta en radios base. que hacen que el servicio sea pesimo en dia festivos y cuando le sumen internet sera imposible comunicarse. Es logico esperar altos precios de internet por que ha sido costumbre de etecsa subir precio para asi limitar acceso para que mas o menos funcione su sistema.
    Si miran los comentarios en las paginas del tema su prueba en otro fracazo. Yo inverti y ahora me pesa yo tenia un S4 active y lo cambien por un S6 por la 3G y por lo que veo ahorita es mejor seguir con los ladrillos por que ustedes miden el estres del sistema pero no cuenta con el estres que viven los clientes con tanta incapacidad.
    Empresa como la de ustedes solo pueden coisistir en Cuba nadie anda con tantas pruebas, buscan accesoria y la pagan, montan la infraestructura a como es y venden el servicio y funciona. Sino quiebra y otra dara el servicio.
    He llamado para ver si pongo nauta hogar pero ni eso. pusieron unos pocos y ya se acabo el que lo logro poner se salvo ya nadie habla de eso. Me recuerda el gas licuado en la decada del 80 le suministraban a los que tenian antes del triunfo de la revolucion los otros sin posibilidades tenian que concinar con querozene.
    Con los que pagamos en cuc y nos pagan del exterior por el servicio siendo dinero fuerte era para que inviertan y asi nosotros no pagar precio de mi primer mundo con telefonia del polo norte ya que ni con los haitiano nos podemos comparar.

  • ingeniero1 dijo:

    Ingeniero1
    No es cierto que los demás servicios funcionen con normalidad. Es muy complicado establecer una llamada y a veces imposible..luego la comunicación puede interrumpirse. Mi cel es 3G y funciona en 3G. No es que el servicio de llamada por cel sea muy bueno, pero durante las pruebas y en esta también empeora notablemente

  • Eduardo Sotolongo Pérez dijo:

    Vivo en el roto Callejas en Arroyo Naranjo y me ha sido imposible conectarme, se desaparecieron los datos móviles.

  • Abel dijo:

    Que habrá pasado en esta prueba? Para mí ha sido un desastre, contario a la del día 22 que estuvo bastante aceptable. No he tenido problemas con el portal MiCubacel ni con consultar saldo, ni con llamadas y sms, pero con internet solo esfímeras señales de humo. Mucha intermitencia en los datos y aunque tengo siempre en pantalla H+ es pura burla, pues el signo está mal, en todo caso debía poner H- (ja ja ja). Hoy a penas me entraron unos chat de WhatsApp que no tuve tiempo de responder. ¿Acaso podré hacerlo antes de mañana día 10 a las 23:59:59? Respondeme ETECSA

  • Lissette DVLH dijo:

    Cubadebate x favor,aprueben los mensajes

    • real dijo:

      No creo que Cubadebate deba aprobar los comentarios, que es eso?? Yo personalmente si me he podido conectar, tengo un teléfono 3g, con la frecuencia 900, deshabilité la tarifa x consumo y las actualizaciones automáticas, adquirí los 100 megas y me duró muy poco,solo facebook poco más, además me conecté cuando pude de forma intermitente, pues iba y venía la conexión, o tiene nada que ver la movilidad pues estaba en elmismo sitio. Además es cierto que las llamadas de voz normales y los sms han tenido problemas. Alguna otra justificación¿¿?? El hecho de que en todos los comentarios no den detalles no quiere decir que estén equivocados. No obstante a caballo regalado no se lemira el colmillo, aprovechemos mientras duren las pruebas porque me parece que después o lo vamos a poder pagar

  • lazaro dijo:

    realmente es una pena ver como funcionarios de ETECSA, como el caso de Carmen Alonso Varona, de Las Tunas, digan que todo esta bien...ha sido desastroso intentar la conexion a Internet, es más ni las llamadas, ni los textos, ni los correos, nada funciona, para colomo en el 118 la atencion es pesima!! Es mejor que no hagan mas pruebas pues realmente no han servido para nada!!!

    • LIBAN dijo:

      LAS EJECUTIVAS DEL 118 ESTAN COMO DE MAL HUMOR.... DETRAS DE TU LLAMADA SE ESCUCHAN CONVERSACIONES SOBRE CUALQUIER TEMA ....Y ESCUCHE EN UNA OPORTUNIDAD A UNA QUE LE DECIA A OTRA COMPRATELO Q TE QUEDA BIEN....

  • Alguien dijo:

    Creo que lo mas importante para cualquier sito Web es poner las experiencias de varios usuarios, no solo de aquellos que tuvieron buenas experiencias. En mi opinión, cada prueba de internet relacionada con los datos móviles deja mucho de que desear. En estos momentos no conozco una persona cercana a mi que haya podido conectarse correctamente a internet. Incluso desde que se activó la prueba con Datos Móviles no he podido ni enviar un correo electrónico. A mi este tipo de prueba me da mucha vergüenza. Ahora cuando en el mundo se está comenzando a conocer la 5G, en Cuba se verá por primera vez la tecnología 3G y con mala calidad. Pobre pueblo que no tiene de otra que morir con Etecsa.

  • tuneross dijo:

    decir quiero que en la pasada prueba del dia 22 de agosto la conexion estuvo bastante buena con una aceptable velocidad de datos, ahora estoy tratando de acceder a internet desde el sabado a la 1 am y hasta el dia de hoy no he podido probarlo, los datos son inestables practicamente no se conecta a los datos por 3g y cuando lo hace no hay acceso a internet, pienso que a estas alturas de pruebas ya estos problemas no deberian existir

  • jorge luis dijo:

    bueno,,desde que comenzo el 8 a las 12am,,me conecte menos de un minuto, a las 12pm de ese propio dia,, lo triste era que la señal me caia,,pero no se conectaba,, el momento de conexion fue de menos de 1 minuto,, despues de eso,no pude conectarme mas hasta las 5 y 45am de hoy,, que igual no se mantenia de forma constante,,iba y venia,,pero en esta ocasion me podia conectar,,lo momentos de conexion eran de de un minuto,,lo que mas seguidos,,solo use el mesenger y el wasap,.,, esta prueba ha estado pesima,,y no pude obtener informacion en el 118,,pues estaba congestionado,, no hay respuesta por ningun lado.... vivo en la ciudad de cienfuegos,, en el mismo centro

  • Jampier ponce dijo:

    No funciona todavía ay que mejorar mucho ojala que cuando termine la prueba funcione a plenitud

  • Lissette DVLH dijo:

    Cubadebate x favor,aprueben los mensajes,hay personas que no saben las características de sus teléfonos y están intentando conectarse sin éxito.

  • osmani dijo:

    a mi me parece que la coneccion por internet movil esta a años luz de brindar un servicio acectable y no digo exelente porque la experiencia que me ha dado estos dias de prueba ha ido empeorando ahora desaparecen los datos moviles cuando aparecen aparece el la indicacion desubida de datos pero de trafico de bajada de datos nada y cuando me logro conectar la coneccion es lenta y con intermitencia en el servicio (y eso q mi telefono es 3 g) realmente es muy mala la experiencia si vamos a tener un servicio asi mejor es seguir por la wifique es mas barato porque esta sera cara y maloo el servicio

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Hoy en Cueto hay problemas con el correo, los mensajes y las llamadas.

  • Andres Quesada dijo:

    ojala y este comentario lo publique pues el anterior sobre la reforma constitucional no me lo publicaron a pesar de que no contenia nada ¨denigrante, ofensivo, difamatorio, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social¨
    ETECSA tiene que invertir en la actual red, es imposible obtener buenos resultados con una red arcaica y que permite poco tráfico, si ud quiere dar un servicio bueno y ganar dinero, tiene que INVERTIR fuerte, mientras ETECSA gane un dineral con los precios inflados de la telefonia actual nunca a necesitar modernizarse, no lo necesita, estamos obligados a morir con ella o resignarnos a no utilizar celulares. ETECSA no está en condiciones de competir con otra empresa similar.

  • andres quesada dijo:

    La tercera prueba viene a demostrar lo mismo que las otras, ETECSA necesita invertir fuerte en infraestructura, o cada prueba a ser igualmente un fracaso

  • El dijo:

    Ni la tercera, ni la vigésima octava, esas radió bases son Chinas.
    Chatarra China como siempre.
    No le pueden pedir tomates a una mata de aguacates.

  • Vladimir dijo:

    Pésima la conexión y sumamente lenta lenta la velocidad, con ahorro de datos en navegador, bloqueadas las actualizaciones y todo y me ha sido imposible en Manatí Las Tunas sentirme satisfecho con esta otra prueba, Saludos, tienen que seguir mejorsndo

  • Julio dijo:

    POR DIOS.. NO FUNCIONA NADA, las llamadas hay q insistir muchísimas veces para comunicarte, los SMS llegas hasta con 12 horas de retraso aunque lo normal ES QUE NO LLEGUEN, el correo Nauta temporalmente fuera de servicio, y funcionando cuando puede. y la INTERNET DONDE ESTA? hasta las consultas de saldo dan problemas. TODO ES UN DESASTRE.

    • dayla dijo:

      y lo mas doloroso de esto es que te siguen descontando la bolsa nauta y no puedes rebizar tu correo

  • Pedro dijo:

    INTERNET? INSOPORTABLEMENTE LENTA E INTERMITENTE, LLAMADAS, SMS, CONSULTA DE SALDO, CORREO NAUTA, TODO ABSOLUTAMENTE TODO ES UN DESASTRE. TANTOS AÑOS DE ATRASO NO SE SUPERAN EN UNO. POR DIOS QUE TERMINEN LAS PRUEBAS YA. LA TELOFONIA CELULAR YA SE HA CONVERTIDO EN UNA NECESIDAD PARA EL TRABAJO, LA COMUNICACION CON LOS HIJOS, ETC, CON LA INMEDIATEZ A LA QUE ESTA LLAMADA A SER EN SI. NO ES BUENA PERO FUNCIONA, MENOS EN ETAPAS DE PRUEBAS. ESTO ES UN DESASTRE, PERO SEGURAMENTE LUEGO VEREMOS EN EL NTV QUE FUE UN EXITO.

  • Juan dijo:

    nada funciona todo es un desastre, están probando internet y desbaratando todo lo demás?

  • jalvarez dijo:

    No anuncien mas las pruebas. Tumba tanto la opción de datos como la de llamadas.

  • ______________ dijo:

    ........no importa las veces de intentos cuando el caso es que no se cuenta con las capacidades necesarias.....No soy un experto en temas de telefonía ni deseo que así se me tome, pero como electrónico digo que igual que una subestadora de electricidad que con sus equipos cuenta con la capacidad idonia de kw, estas no puede ser inferior al consumo máximo de sus usuarios... pues de ser inferior la potencia del equipo este se deterioraría o causaría daños mayores...de igual manera si se prestan servicios como ej: llamadas de voz, sms, mms, correo electrónico...etc...aun en ´´horario pico´´...como mencionan...el equipo que cuentan como receptor y transmisor debe aceptar estas demandas.... y si el caso es que a fallado en momentos estos servicios...¿Como pueden dar otro, el Internet, cuando este pide mas rendimiento que los antes dicho?

  • Rodney dijo:

    TODO UN ÉXITO! (empezando el domingo con un toque de humor) #sarcasmo

  • Yo dijo:

    ¿Prueba de internet o broma de mal gusto?
    Desde mi percepcion como usuario final que utiliza los servicios de etecsa creo q la intencion es buena, pero el intento es fatal.... En casi todos los lugares, en diferentes provicncias lo que sucede es lo mismo, no se pueden realizar llamadas de voz por 2G ni por 3G, y el servicio de llamada de voz tradicional es la razon de ser del servicio telefonico, independientemente de cualquier otra cosa, la llamada de voz tradicional NO PUEDE afectarse, sino para que queremos un telefono..., el servicio nauta no esta funcionando correctamente desde el viernes antes de comenzar la prueba..., de que prueba se habla, si en condiciones normales la congestion esta a niveles escandalosos, son muchas las llamadas finalizadas, los falsos apagados y sms perdidos q hay en la red sin haber prueba de internet... Yo creo que todos preferimos un buen servicio de llamadas, sms e incluso nauta, y eso ya no esta...
    La empresa dice q evidentemente cuando se comercialice no habran tantos usuarios conectados como en la prueba xq sera con costo... hasta cuando van a ser las malas planificaciones??? Etecsa no ha aprendido nada??? Asi mismo sucedio cuando se lanzo el correo nauta, no se penso q tantos usuarios fueran a activarlo y fue un fracaso con la infraestructura existente en aquel momento.... Eso mismo es lo q va a suceder con el intenet... Con q objetivo se va a comercializar un servicio "a medias"? un servicio de internet que no se puede descargar NADA, y que ademas, y creo q este es el problema mas serio, DEGRADA la CALIDAD de los servicios tradicionales existentes.... Ahora mismo etecsa hace una prueba real de MOS (Mean Opinion Score) el indice resulta el mas bajo posible.... para que queremos un servicio si la calidad de todos se va abajo?

  • misabel dijo:

    Buenas tardes, realmente que decepción, los datos móviles se tardan en activarse y se desactivan sólo y cuando se activan no entra ni la navegación, y tengo buen celular y cerca de la base, así no se puede, saludosssssssss

  • usuario de telefonía móvil dijo:

    En mi opinión ETECSA está dando un gran paso para la informatización de la sociedad cubana, pero creo que debe dar este paso, seguro y consciente de los recuros con los que dispone pues si es cierto que en una etapa de prueba puden suceder eventos inesperados, también es cierto que con un avance no puede haber retroceso en los demas servicios como las llamadas, los mensajes y correos, y con mi opinión hago referencia al comportamiento de los demás servicios de telefonía que brinda ETECSA a los usuarios de telefonía móvil porque muchos han podido percatarse que desde hace un tiempo la red celular no presta los servicios con la calidad precedente,sin problemas como la expulsión de una conversasión en pleno desarrollo, el rechazo a la hora de marcar un número de móvil, el aumento del tiempo a la hora de consultar el correo y la no recepción y envio de MMS.Bueno, solo quiero sugerir a las personas que de una forma u otra tienen que ver con todos los cambios y el desarrollo de la telefonía celular, que trabajen de acuerdo a la disponibilidad de la infraestructura tecnologica con la que cuentan para que no sucedan retrocesos en la telefonía y puedan contribuir al desarrollo del país en su esferea de trabajo.

  • Cervantes dijo:

    Se puede transferir los megas que uno tiene para otro numero?? Sí, ya, es una pregunta retórica, pero como los míos están ahí, INTACTOS porque desde que empezó la prueba no he visto sobre mi indicador de señal ni la H+, H, E, G, 3G o cualquier otra letra del alfabeto jamás, pensé que a lo mejor podría donarle esos megas inútiles que al parecer no podré utilizar, a alguien que quizás sí tenga la suerte de conseguir cobertura de datos móviles. Nadie que conozco aquí donde vivo ha podido usar un solo kilobyte de los 100 megas, porque la letrita indicando que estamos conectados por datos móviles se esfumó de nuestros celulares desde la medianoche de viernes para sábado. Sólo me resta esperar a ver si para mañana lunes, cuando ya los que se hayan podido conectar consuman sus 100 megas y la red empiece a descongestionarse, los pobrecitos celulo-tercer mundistas que nos hemos quedado fuera del festín estos primeros dos días, podamos acceder a alguna migaja que los celulo-primer mundistas nos hayan dejado. Conclusión, para mí esta prueba merece otra tremenda trompetilla: PTRRRRRR!!!!

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también