Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.
Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.
La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.
Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.
Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.
Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.
Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.
Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.
ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre
(Tomado de ACN)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

La prueba está siendo bastante buena a pesar que estando cerca de la radiobase fluctúa mucho la velocidad y se pierde la conexión a Internet por momentos.
MI opinión es que deberían seguir haciendo pruebas, pues la conexión es muy muy mala y ademas se afecta la telefonía móvil. Yo personalmente el fin de semana no podía realizar ni recibir llamadas ni enviar sms, así como tampoco consultar saldo.
Estoy totalmente de acuerdo y me sumo al comentario de: La Sibila
la realidad es que deben dejar de estar tirando piedras... lo que estan haciendo no lo soportan los servidores que tienen... lo que deberias hacer es invertir mas en equipamiento , dinero hacen bastante como pa eso... la internet nunca va a servir asi..no se engañen
Yo he podido conectarme solo por la madrugada porque al llegar la mañana no se puede conectarse ni los datos oviles quieren encender y no deja ni enviar mensajes por CubaMessenger ni correo, espero que se mejore la comunicación y las tecnologías para un mejor servicio
Para empezar al sitio: mi.cubacel.net, me ha sido totalmente imposible acceder
Estoy muy feliz con los camio que se avecinan.He participado en las tres pruebas siempre de manera exitosa y mira que no he estado para nada cerca de las radibases. Los megas me duraron buentiempo ya hice video llamadas mucho facebook y descarga de videos bien rapido todo
Horrible la conexion, pésima...
Después que se active la conexión a internet por datos esperamos que se mejore el servicio de Nauta hogar ya que todavía es un precio muy elevado para el salario que percibe la población cubana estamos hablando del más asequible del servicio qué es de 15 CUC al mes por 30 horas de navegación esto pienso que debe mejorar todavía aún más porque no se equipara con el salario devengado de todos los trabajadores del país.
En Holguín logré conectarme solo 1 día a las 2 AM hasta las 6:00 AM a esa hora se le fue el mundo a mi 3g.
La conexión era lenta e inestable, sobre todo inestable. A esa hora de la madrugada del domingo. El resto del tiempo simplemente era imposible.
considero quee sta ha sido la peor prueba de coneccion, me ha costado mucho trabajo hasta activar los datos moviles ,hasta ahora no he logrado conecyarme, que en otras oportunidades lo he realizado sin dificultad
ETECSA DESAPROBÓ ESTA PRUEBA, pero no con cero, sino con -100, porque no solo fue imposible navegar, sino que bloqueo la red incluso móvil y fija. No cuenten dentro de los conectado el que halla ejecutado el *133 etc, porque conectarse es navegar, que es otra cosa. Diría que hizo mas daño que beneficio.
Bueno lo único que puede decir que la compañía más rica del Mundo es Etecsa una porque no tiene competencia recauda diaria mente más de un Millón de cuc en todo tipo de concepto y no son capase de comprar la tecnología moderna si no solo lo que hace es pedir a tercerón países que le donen lo que otro van a votar.
Qué manera de hablar bobería Roberto! Quéjese y critique pero no ofenda innecesariamente, que lo único que demuestra es desconocimiento del tema. No necesitamos venenosos, sino personas que con sus opiniones ayuden a mejorar.
Al parecer la especialista Carmen Alonso Varona tenia una antena para ella sola poruqe al menos yo no me pude conectar
Esta prueba es como darle servicio de agua a ciudad de la habana con una tuberia de media..........................................................no alcanzaaaaaaaaaaaaaa
Los esfuerzos por parte de ETECSA estan muy bien, pero cual sera el precio, como un profesional pagara este servicio si fuese tan caro como los demas.....
Uuufffff demasiado lenta e intermitente... placetas vc. Cuba..
Una palabra para definir el servicio: DESASTRE, no solo la conexión por datos móviles está fatal, sino tembién las llamadas y SMS. No se bien como habrá resultado la prueba en el resto del país pero aquí en Santiago fue un fiasco
Saludos a todos. Ya es lunes, se acaba la prueba y me quedan 99.94 Mb. Intenté en dicímiles ocasiones la conexión y nada. Se me desconectan los datos móviles, se va completamente la cobertura y no he podido revisar ni el correo.
ESTA PRUEBA LA DESAPROBARON.
En verdad h sido un verdadero desastre, no solo uno no se puede conectar l internet de datos, es imposible consultar el crédito los mensajes no salen ni entran y las llamadas o l cobertura del móvil para que hablar. ayer a las 4 de la madrugada fue que pude probar el internet. En fin yo creo que la solución no está en la desinformación del pueblo o los diferentes modelos de móvil, creo que la solución es cambiar la compañía. Amparándose en las palabras de nuestro comandante de cambiar todo lo que deba ser cambiado, etecsa lleva años tratando de hacer posible brindar un servicio de excelencia a precios del primer mundo y solamente ha logrado lo segundo.
Para mi criterio, esta prueba fue la peor, nunca tuve datos moviles, sms y llamadas por gusto...........al no tener datos, no pude pasar ni email, .............logre conectarme a las 4 de la madrugada, deje 45 MB, desconecte los datos, y cuando volvi a probar, ya no tenis MB, por donde se fueron?...............un desastre...........te imaginas cuando paguemos.....valgame Dios, sigo con la Wifi, en el parque!!!!!!!!!!!!!!!!
Mi comentario va desde una optica positiva aunque para mi la prueba fue un total desastre. En mi casa somos una familia con 3 moviles y para los tres fue practicamente imposible lograr la conexion. Intentos desde 10 de Octubre, Vedado, Lisa y el resultado es el mismo: a veces se activa el icono pero nunca se logra la navegacion. Nuestros tres telefonos si lo lograron en las pruebas anteriores por tanto no es cuestion de incompatiblidad en el equipo. Entiendo, comparto y acepto la necesidad de hacer estas pruebas en aras de lograr la conectividad requerida pero..........como usuaria considero inaceptable que el resto de los servicios, digase telefonia movil, mensajeria por sms, consulta de saldo, consulta de bono y los demas servicios colapsen, y la palabra colapsen no supone una exageracion. Mi suegra fue ingresada el sabado y resulto imposible comunicar con mi esposo para saber de su estado de salud. De 17 intentos de marcado el sabado solo pude comunicarme en dos ocasiones. Por otro lado pienso que se deberia considerar extender la vigencia de los planes que tienen los usuarios en este momento porque por ejemplo yo tengo activo el plan amigos y siento como clienta que he perdido tres dias de disfrutar de ese plan por los inconvenientes ya mencionados y dado que es un servicio que ya pague. Observese que no me preocupa el precio, quizas yo no sea luego una usuario del servicio de internet por datos moviles, pero si me interesa seguir siendo una usuaria del servicio de telefonia movil y si ese no va a colapsar en cada prueba..........soy una usuaria respetuosamente no satisfecha
Creo le falta mucho por andar al internet para móviles. no creo haya una infraestructura lo suficientemente factible para soportar todos los servicios q se pretenden implementar y aunque esta vez los servicios de voz y mensajería no se afectaron como la prueba anterior, no ha sido el caso con los correos, solo he podido enviar 2 correos desde que inició la tercera prueba y me pregunto: me prorrogará ETECSA los 2 días que he estado sin poder utilizar mi bolsa nauta? Por qué si se están corrigiendo los errores durante las pruebas, seguimos con servicios afectados? Creo q son los menos los comentarios positivos y muchas las irregularidades durante las fases en las que se ha probado.
Creo que los ingenerios de etecsa deben respetar más su profesión, más al país y por sobretodo más a ellos mismos. Como es posible que esta prueba halla sido peor que la prueba pasada cuando se supone que se debio haber evolucionado en este sentido. Ahora son todos los servicios los que se han afectado, me parece que el problema esta fundamentalmente en evaluar criticamente la infraestructura con que se cuenta para no pretender hacer experimentos fuera del alcance de lo que realmente es posible lograr, de esta forma se le ahorraria malos momentos al pueblo y nadie dudaria de la profesionalidad del personal que actualmente labora en nuestra unica empresa de comunicaciones.
La madrugada del domingo y luego el domingo por la noche, son los unicos momentos en que me pude conectar, para cargar una imagen se demoraba mucho, ni hablar de videos. El resto del tiempo tenia el simbolo de H+ pero de las flechas solo tenia la que apunta hacia arriba.
Entiendo las limitaciones pero como pueden llenarse la boca para decir que la prueba fue exitosa? El articulo los esta favoreciendo claramente, eso es lo malo de tener una sola telefonica, los medios nacionales no puden despotricar de ella. Si te fijas bien todas las opiniones son mas bien neutrales cuando en mi misma cuadra habia de sobra gente estaba que echaba fuego por la boca por no poder conectarse. Y la experta esa dice que todos los serivicios funcioanaban normalmente fuera de los picos de conectividad, se le olvido mencionar que picos estos duraban todo el dia y buena aprte de la noche.
diré q desde mi experiencia no pude conectarme como me hubiera gustado un poco enfadado dado que mi tlefono es un huawei y6II comprado en las instalaciones de etecsa, y vi amigos tener conexionn x 2g muiy bien y otros con otros modelos por 3g menos sofisticados , y yo teniendo H+ y toda la covertura y ni gota de internet, solo pude acceder a intenet unos minutos en la madrugada de sábado a domingo. la 3g se caía en varias ocasiones. donde más se matuvo fue el domingo en la noche, pero para nada me sirvió mi huawei y toda la covertura y H+. espero q puedan tomar todas las opiniones y logren al fin dar con los detalles d q´ es lo q está mal. y puedan perfeccionar todo
voy por el tercer dia tengo 94 megas aún sin utilizar. Es un caos en las redes
La madrugada del sábado hasta las 12pm fue mi tiempo de conexion, y ni porque tengo un HUAWEI L-CAM 23 (SMART PHONE), no me sirve de nada tanta tecnología, el teléfono me muestra que está conectado a 3G con (H+), y sin embargo no tengo acceso a Internet, espero que ETECSA verificque todas estas debilidades, y tendré más Fe que el Papa para que los precios me permitan navegar con tranquilidad.
si esta es la manera esn que se va a comportar la navegacion por 3G en Cuba VIVA MI WIFI CARA