Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 467

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.

Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.

Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.

Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.

Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.

Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.

ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre

(Tomado de ACN)

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candido dijo:

    Donde se metieron los datos mobiles?????????

  • Ulki dijo:

    Para mi es la peor prueba ke han hecho vivo en el reparto marti del cerro y tengo una radiobase bastante cerca y ha sido por gusto conectarme....y otra cosa de los 100 mb me kedan 39 y las estadísticas me dicen ke el facebook y el messenger entre los dos me han consumido 60 mb....poke se me ha ido los megas si no he tenido una foking conección estable la verdad ke si el servicio ke van a brindar es así empezamos muy mal para mi la mejor de las tres pruebas fue la primera ke hasta videollamada pude hacer ahora ni chatear saludos

  • Internauta dijo:

    Unas cuantas preguntas muy simples para ETECSA, de ser tan amables y me pudieran responder:

    1- Con la tecnologia que dispone la Empresa en estos momentos, es posible sostener tantas conecciones mas las llamadas telefonicas y sms en todo el pais (estamos hablando de mas de 1 millon de conecciones)???

    2- Como es que implementan otros paises de la region la internet por datos mobiles, digase Mexico, Republica Dominicana, Panama, etc, y si es posible que lo hagan igual a nosotros cual entonces seria la diferencia que en esos lugares es algo normal y rapido y en nosotros presente tantos problemas?? es la tecnolgia nuestra?? es que es atrasada para esto??

    3- Queremos saber si los resultados de las pruebas anteriores fueron exitosos o no fueron resultados buenos para sostener este servicio con la tecnoliga y el personal capacidado con que cuenta la Empresa.

    Estaria muy agradecido de sus respuesta

    Saludos

  • REL dijo:

    Sinceramente, ETECSA y sus especialistas tienen que salir al campo a probar la internet y percatarse que cada vez que ETECSA implementa la prueba todos los demas servicios colapsan (Consultar saldo, Cambiar plan de amigo, consultar plan de bolsa nauta). Tuve la oportunidad de estar fuera de nuestra isla y utilizaba la 2G y 3G para comunicarme con mi familia y sin problemas. No puede ser que ETECSA se escude detras de "Esta muy alejado de la Radiobase" para que entonces a invertido en instalar tantas antenas en todo el pais?. Si la internet a traves de los moviles va a ser un problema para los demas servicios entonces seguimos conectandonos a traves d elos parque Wi-Fi. S@ludos

  • jorge luis dijo:

    me parece que en la tercera no va la vencida ,hay muchas dificultades para poder conectarse

  • Yaquelin dijo:

    Es un poco intermitente las conexiones de momento los datos moviles solo dejan de funcionar

  • Cubano dijo:

    La prueba no puede tener buenos resultados, paso en la anterior y se repite en esta, con la prueba se descontrola todo el sistema de celulares, no entran las llamadas, no se reciben mensajes, hoy probamos con dos teléfonos frentre a frente y me decia que el número que llamaba estaba apagado o fuera del área de cobertura y estabamos mirandonos la cara, mi hija mando un mensaje por la mañana y entro de noche, en fin la prueba de internet mantiene la red de celulares "loca", ah y de conexión a internet ni hablar ... en fin creo que ETECSA aun no esta lista para lanzar este servicio, demasiados problemas técnicos

  • messi dijo:

    Esta es la 3 prueba...pero cuando lo van a dejar fijo y a cuanto???????

    • Lissette DVLH dijo:

      Saludos,persisten los problemas y para eso se está probando,de ser ideal la conexión ya se habría comenzado a comercializar.No hacemos nada con lanzar n servici que no tenga la calidad requerida.

      • Js Krlos dijo:

        Lissette DVLH y seguirán existiendo problemas...no hay un servicio de ETECSA que no los tenga...los tienen los MMS el correo nauta...si se guían por los problemas nunca saldrá el internet por datos en cuba... usted dijo ""No hacemos nada con lanzar n servici que no tenga la calidad requerida."...amiga todo lo que lanza ETECSA no tiene la calidad requerida por favor

  • Alfredo dijo:

    Ya casi a 24 horas de inicio de la prueba NO me he podido conectar, los datos móviles se caen y la velocidad pésima, la página de mi.cubacel inaccesible desde ayer en la tarde, en mi opinión hasta este minuto está peor que las otras ocasiones ya que en las otras me pude conectar, el teléfono sin cobertura en varias ocasiones. Mi hija tampoco se ha podido conectar en esta ocasión y la vez anterior pudo hacer IMO bastante bien por suerte. Espero que cuando se les agote el plan a los que pueden usarlo disminuya el tráfico y es posible que para el lunes a las 6 de la tarde algunos podamos entrar al FB jejeje

  • hastieperez dijo:

    Ernesto...en verdad parece que lo que han escrito aquí lo hacen negativamente porque lo han vivido..pero bueno aquí les va una...Mi esposa desde la casa en Rpto.San Agustin La lisa..Calle 250 e/ 37 y 51 ...Yo en Las islas de fiji en el pacifico...Ella en Cuba con HTC..La conexion PERFECTA..y algunos que acaben de seguir diciendo que afuera las tecnologias son perfectas...y trabajo directo en ello..aqui sin faltar a lo profesional pues no me compete mencionar nombres..No todo el mundo tiene Internet.. ni es 100% el servicio...y hablo de grandes reconocidas..averigüe quienes operan en Fiji y a que velocidad..si existe...es verdad pero los cubanos que estamos aqui cuando vemos lo que pasa aveces..o si llamas a su call center..te pelotean peor que en Cuba..para que vuelvas a llamar ...que mejor preferiras a ETECSA..espero todo mejore..tengo fe..y a los soñadores falsos que se pellizquen que hay quien no sabe lo que tiene hasta que no lo pierde..Si por la tecnologias..Si por ETECSA

    • Etecsín dijo:

      Pipo:
      ¿Qué haces tú metido por allá, por las islas Fiji?
      ¡No sufras más! No vivas más esa agonía.
      ¡Ven pa´ cá!
      Ya salió una ley que le permite repatriarse a todo cubano en el exterior que desee hacerlo, siempre que no haya cometido algún delito grave dentro de Cuba antes de salir.
      No tiene sentido que estés sufriendo tanto, en un país tan distante...

      • Valex13 dijo:

        jajaja.. si hombre... come back. para que vivas de las bondades de etecsa y su variado abanico de opciones.

      • Lissette DVLH dijo:

        Etecsín,una de nuestras características particulares es pensar que lo nuestro es lo más malo.En todo el mundo coexisten teléfonos de gama baja y alta,no todos pueden acceder a los de último modelo aunque existan tarifas diferenciales.

      • Alexis dijo:

        Etecsín eso te quedó muy bien.

  • Alayn Cuervo Ravelo dijo:

    Saludos a todos y al colectivo de Cubadebate. Desde hoy 8 de septiembre a las 12:00 AM estoy tratando de conectarme y no puedo. Según mi teléfono admite 2G, 3G y 4G, tengo bien configurado el APN, ya descargue el paquete de 50MB y nada, el navegador no me abre ninguna página, ya he usado Chrome, Firefox, Dolphin, y nada, el Imo, llamo a los contactos y nada. Mi teléfono es un BLU Studio C HD, si alguien me pudiera ayudar se los agradecería. Saludos cordiales

    • Etecsín dijo:

      Amigo Alayn Cuervo Ravelo:
      Lo primero que tienes que hacer es hacerte de un teléfono.
      Mientras no tengas un teléfono de verdad cualquier consejo será por gusto.

      • rolo dijo:

        LOCO Y CREO QUE NI CON ESO, YO TENGO UN SAMSUNG GALAXY S7 EDGE, CON 3G SOPORTADA Y PARA QUE TE CUENTO, HE ECHADO LAGRIMAS PARA CONECTARME

      • Adolfo Glez Perera. dijo:

        Mi telefono es LG y dice soporta hasta 4 G y solo veo 2G, dicen que es la frecuancia nuestra de 900 y el mio vino de usa con 850 jjjj

  • Roberto dijo:

    imposible conectarse

  • Diana Márquez Fabré dijo:

    Acá en Stgo. de Cuba la conexión es un tanto intermitente, según me dicen quienes se han conectado, porque yo no he podido. Creo que se necesita un poco más de capacitación tecnológica: ¿cómo saber si mi teléfono transmite en esa frecuencia?; etc.
    Espero que realmente la conectividad sea un hecho, dentro de poco tiempo, para todos los cubanos.

  • sin conexcion dijo:

    hola pues yo si me conecte!!!..por 2 min excatamente..luego imposible a pesar de tener activos los datos que no me duran ni 1 min conectados y tofo en regla para activarme sin problemas..jajaja ,al menos en la ultima me conecte por mas tiempo claro al saber mas de esta prueba los usuarios han sido mas..me imagino..nada que para el parque...a 1cuc la hora es menos estresante que esta tormentosa prueba gratis!! al menos para mi....

  • Mayra dijo:

    Cada vez que ETECSA ha hecho una prueba, me han privado de poder utilizar el correo nautay por lo tanto son dias menos de utilización de la bolsa nauta, que no me la porrogan y como cliente me están afectando un servicio que se paga bien caro ,ademas hoy ha sido imposible conectarse a la página de mi cubacel.net, contraten personal mas calificados o equipos mas eficientes.

  • Yoa dijo:

    Hola, a pesar de haberne conectado a Internet esta muy lenta, tendrá que vivir ka zona dónde uno se conecte, yo resido en guanabacoa. No obstante se ageadece la posibilidada y el esfuerzo que Etecsa para continuar mejorando el servicio.

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Yoa, agradecemos su comentario, respondiendo a su pregunta la experiencia de cada usuario si depende del lugar dónde se encuentre, la distancia y la posición a la que está de la antena, la movilidad también influye en la calidad de la conexión. De igual manera si en el lugar había más personas conectadas pues si hay muchos usuarios conectados a la misma antena podemos perder velocidad, incluso la conexión.

  • Loy dijo:

    Mi experiencia es un poco más agradable, pero solo en las primeras horas del día 8 de 24.00 a 0400, después cero conexión. Otro detalle es que al introducir los datos del móvil en el citio mi.cubacel.net, me lo rechaza por declararme incorrecta la información de número de teléfono y contraseña que introduzco!!
    Realmente no estamos listos aún...hay que seguir aumentando las capacidades, las antenas, no sé !!.. pero algo falta que no deja satisfacción!!!

  • Angel Maldonado dijo:

    Como se configura la APN de la que se habla es necesario explicar mas detalles.

  • Alexis pino dijo:

    Muy malo, pésimo, hoy estuve en 4 municipios de artemisa y nada, para mi es un problema de infraextrutura tecnologica, tengo un telefono comprado en etecsa, asi que no hay casualidad con la compatbilidad.

  • Edel dijo:

    Se agradece el servicio de navegación por datos moviles pero es más lento que una. Jicotea.

  • Angel Gacía dijo:

    Aquí en GRANMA (BAYAMO) pude activar mi plan a las 7:30am y desde entonces no pude volver a conectarme hasta sobre las 4pm y luego me volví a conectar a las 8:45pm y todo fué genial, pude hablar hasta por IMO y la video-llamada parecía que era en HD y 4K. He consumido hasta el momento el 40% de mi plan y todo funciona en mi movil (IPHONE 4S) exelente. No es menos cierto que habeces no hay conexíon pero cuando logro conectarme me funciona bién. Facebook, Messenger e IMO que son las aplicaciones que utilizo me trabajan como si estuviera conectado por WI-FI. Si ponemos en una escala del 1 al 10 la prueba de hoy, le doy un 6. Saludos

  • chopi dijo:

    no solo no funciono el internet tampoco podia llamar una tortura psicologica.El nauta hogar tamvien estaba malisimo....DESASTRE TOTAL.

  • Sinconexion dijo:

    sin sms, sin poder llamar de movil a movil y los datos no existen,sin correo,es una locura total,sin antecedentes y se acaba el año.....Pero sera posible que en nuestro país, no hagan nada bien hecho,por favor hasta cuando........Da vergüenza, que a estas alturas,no han logrado,ni mantener las llamadas de voz, con la mínima calidad y me disculpan lo que creen que critico no mas, pero la verdad es que después del incendio en Villa Clara, la red es un desastre y todo como siempre lo sufrimos nosotros!!!!!!!!!!!

  • Pedro dijo:

    Pero que mala coneccion esto es 1G o 3G, que lento creo que van a necesitar ayuda es un desastre.

  • rbousa dijo:

    La culpa es de los yankis

  • ACS dijo:

    Conexión lenta, intermitente.Sirvan las opiniones de los lectores para que se mejoren los aspectos técnicos necesarios para que el servicio algún día resulte eficiente. No se trata de un problema en los terminales solamente, tengo un movil 3G (H+) y vivo a una cuadra de un punto wifi (ctro habana). Con el 2G que tenemos en casa no logramos nada de nada.

  • Rober Almaguer dijo:

    Bueno pues la tercera no es la vencida, por lo menos si tiene que ver con mi conexion a internet, porque yo no me he podido conectar, ninguna de las tres veces. Y tampoco he podido usar los servicios regulares, como sms o llamadas, por lo menos con la red 3G, sin embargo la 2G se ha mantenido estable.

  • El loco dijo:

    La señal es intermitente y muy lento aunque tenga 3G no se como va a hacer etecsa para solucionar los diversos problemas que se presentan.

  • Amaury machdo dijo:

    En Granma ha estado la prueba muy mala
    No estoy para nada conforme .¿ si esta es la prueba no quiero ver cuando se empieza a usar el servicio ?Y a que precio.......

  • Reinerio Saborit dijo:

    Lamentalemente tengo que decir que tiene muchas dificultades la prueba, queda bastante camino por recorrer y no veo el final del túnel tras esta prueba, por otra parte no se sabe nada de los resultados de las otras pruebas.

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también