Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 458

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.

Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.

Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.

Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.

Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.

Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.

ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre

(Tomado de ACN)

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Lo q se necesita tener es una idea de como va a ser las tarifas. La idea esta buena y ya era hora de que la implementarán. Saludos.

    • Tonytr dijo:

      Yo no se para que necesitan el internet si la intranet esta genial. Se pueden leer todas as noticias y acceder a sitios maravillosos como cubadebate.

      • Tzadok dijo:

        Oiga con personas como usted con todo el respeto el mundo no se desarrolla ni se desarrollará jamás ejemplifico lo que usted acaba de manifestar, con un ejemplo de una Hipérbole contidiana eso que usted dise es como comparar un embalse con el oceano por muy grande que sea el embalse jamás será como el oceano man solo decirle que nuestra intranet debería ser parte del oceano así si

      • AGT dijo:

        Jejejejje, asi que la inetranet esta genial, jejejjee, no dejas de tener razon, pero eso seria el pensamiento de alguien que no tiene sentido comun, realmente la inetrnet nos ofreve miles de posiblidades y mucho mas de expandir nuestros horizontes, realmente hay que ser muy corto de mente, en serio.

      • Laura gz dijo:

        Eso es una ironía, verdad??? no sabes que ya en el mundo se habla del internet de las cosas???? Vamos que no es la intranet de las cosas.

      • RGM dijo:

        Ya la internet de hoy no solo es leer documentos y noticias, como decia Laura, es conectarnos con nuestro entorno, de desarrollar tecnologias de aprendizaje, es interconectar todas las tecnologias para unificarlas y sacar mejor provecho.

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      Es bueno que se sigan haciendo estas pruebas…no por lo de gratis sino por el funcionamiento en el sistema…
      Desde este viernes no he podido disfrutar del servicio solo por segunditos porque se caen los datos móviles H+

      No es fàcil….las 2 pruebas anteriores si me conecte de maravillas.
      QUIEN ME EXPLICA:….mi celular es el ultimo BLU vivo 8L con todas las bandas…incluyendo estas 900Mhz 3G

    • Leandro dijo:

      La comunicación telefónica en Matazas ha sido un desastre

  • amujica dijo:

    Creo que etecsa no tiene aún la capacidad para mantener el servicio de Internet por datos móviles y a la misma ves soportar el tráfico de llamadas pues las comunicaciones han estado bastante malas

    • janaima dijo:

      esto no es internet, esto es LO INTENTE

  • alexce dijo:

    Acabo de salir a buscar una tarjeta Nauta, indiscutiblemente, etecsa no ve la bola. despues sale un numero que se conectaron tal cantidad pero como fue su conexion, da trabajo gastar los 100 mb lo que se logra gastar facil es la bateria del telefono.

    • giseGR dijo:

      Es verdad mi amigo yo no he podido chocar con la bola ni una solita vez, mi teléfono es 3G un LG de los q comercializa Etecsa y nada de conexión

    • yoyo dijo:

      100 mb son dificiles de gastar pero en los pocos momentos que me pude conectar se me fueron los 100 mb y nadie ha sabido responderme y etecsa dice que no puede ser posible, la prueba empezo el viernes en la madrugada, el sabado por la noche me decia que se me habia agotado la bolsa y pregunto como se me agoto si practicamente no he me conectado….

  • alexander dijo:

    por lo menos aqui en santa clara es imposible conectarse me parece que la infraestructura aqui en el municipio no es suficiente para tantos clientes…
    aqui no funcionan ni los 2g ni los 3g esperemos se resuelva pronto saludos desde santa clara

    • Smartboy dijo:

      Ni en Santa Clara ni en Holguin e imagino que en otras partes tambien suceda lo mismo, en los 3 dias de pruebas en horarios razonables no puede ni hacer una llamada por 2G a mi madre que vive en Las Tunas asi que imagina la congestion en el trafico de red , ya por facebook omiti mi OPINION acerca de la prueba de internet en cuba , solo nos queda ESPERARRRRR a que algun dia mejore no hay de otra. Saludos.

  • D dijo:

    Yo vivo en el reparto Electrico y la verdad que la prueba anterior en agosto fue mejor para mi que estos 3 dias, se cae la conexcion , la linea y todo, no puedo llamar ni a un fijo, y de los 100 mb solo he consumido 30 de intentar conectarme. Ayer me dijo que mi paquete habia expirado , hoy Lunes a las 8am tenia otra vez los MB y a las 10 am me mandan un sms diciendo ” culmino la vigencia del paquete…” otra vez. Espero que sigan mejorando el servicio.

  • burgos dijo:

    Me parece que hay que trabajar mucho, especialmente en la comunicación tradicional y el envió de sms, que en los días de las pruebas dicha comunicación estuvo muy mala, yo me comunique con mi esposa a la hora que llego a la casa por que el resto del día no lo pude hacer, por ninguna de la via ni por vos, ni por sms. Soy del criterio que se debe invertir mas en tecnologías como amplificadores, servidores etc.. y no en pruebas que al final le dan gastos al país.

  • sandy alberto brito saavedra dijo:

    con respecto a los teléfonos que si tienen 3G pero no con la frecuencia de aqui que es de 900 GHz, los de ETECSA claro que si soportan dicha frecuencia y a ellos por supuesto que les es más factible que compren sus terminales en vez de comprarlos en ´´la calle´´ aunque ETECSA nunca pierda siempre quiere ganar más, por supuesto la relación entre ETECSA y nosotros los usuarios por desgracia es inversamente proporcional, mientras más gana ETECSA, más perdemos los usuarios, actualmente casi todo el mundo está desesperado porque se aga oficial, pero creo que con los altos precios que de seguro ponen y la inestabilidad se van los deseos de tener internet por datos

  • Ernesto AG dijo:

    Soy de artemisa bahia honda para ser especificos y por lo menos donde yo vivo ha sido todo un desastre. mi telefono se conecta y se desconecta y la 3G, ni soñar de verda que lo unico que hecho es perder miserablemnte mi tiempo, bien por etecsa por querer modernizarse pero recuerden señores querere no es poder y para poder nos falta bastante todavia.

  • 1000an dijo:

    la prueba no se si dio resultado….. ahora de conexión hay mucho de que hablar pues el teléfono ha estado con problemas desde el viernes . aun no dicen que telefonos puedes usar para este experimento de 900Mh el mio es un blu studio del 2017 y tiene para 3 y 4 G y no se puede conectar solo con las 2G. Que respuesta clara y consisa puede dar al respecto ETECSA. Bueno si la tiene sin dar tanto rodeo como siempre….

  • Samuel dijo:

    Vivo en Cárdenas y en mi ciudad es todo un desastre, te pasas todo el día con los datos móviles activados esperando que se te activen. Cuando lo logras tener activado no tienes transferencia de datos y para mal mayor la cobertura se pierde, el teléfono se pasa todo el dia buscando red. Se cae la llamada, los SMS no llegan. Llamas a alguien y da apagado o fuera de cobertura y este servicio el de llamadas y SMS si lo pagamos pues compramos un cupon de 5 cuc para tener de saldo y poder llamar. Sin embargo se ve afectado el cliente, que puede que no necesite llamar en el momento y para aquel que si lo necesita tiene que resignarse a esperar que mejore. Por qué afectar a los cliente que desean llamar o enviar SMS ? Por qué hay que sacrificar otros servicios? En fin el cliente es el que sufre y se ve afectado con las pruebas actuales

  • ania dijo:

    Quisiera saber si etecsa peinsa ademas de modular la señal de 3G por la banda 900 mhz
    o pdra optar por otras simultaneamente ejemplo 850 MHZ o 1200MHZ ya que muchos dispositivos no utilisan la de 900mhz y si las antes mensionadas para poder difrytar tambien de las bondades de la 3g o sera necesario adquirir un equipo compatible que todos no estan en condiciones de hacerlo deberia tenerce en cuenta esto ,

    • Ela57 dijo:

      Ania: En Cuba en estos momentos están en explotación las tecnologías 2G y 3G en la banda de frecuencia de los 900 MHz. Se trabaja para habilitar el acceso a la tecnología 4G, en la banda de 1800 MHz.
      Para tener una mejor experiencia de navegación debe tener un teléfono que se conecte a la 3G en la banda de 900 MHZ. Para adquirir teléfonos con terceros debe informarse en qué frecuencia se conectan a 3G, ya que un mismo fabricante puede “adaptar” sus modelos para distintas frecuencias según el operador al que se lo venda. Por lo que se recomienda comprarlo a su operador, en este caso a ETECSA.

    • Al3jandr0 dijo:

      Sabes que pasa? ETECSA no va a cambiar la frecuencia ya que usan equipos de comunicaciones muy viejos por eso la 3g aquí en Cuba opera en la 900Mhz, no kieren gastar dinero en infraestructura.

  • Fernando dijo:

    Respecto a la prueba de conexion a internet del 8 al 10 de septimbre no se en otras partes del pais pero por lo menos en Moa etecsa DESAPROBO

    • Teresa Varadero dijo:

      Aqui estamos a fullllllllll y de consumo de bateria pa que te cuento

  • ania dijo:

    tengo un telefono marca CSMART ES POLACO Y SU COBERTURA DE ALCANCE DIGO SI ESTA BIEN LA TERMINOLOGIA ES G COMO PUEDO SABER SI ELCANZA ESE REANGO DE CONEXCION

  • Anibal del Prado dijo:

    Aqui la unica vencida es la propia ETECSA

  • vivian dijo:

    Porque los 2g no puedes navegar por Internet

  • Patria Querida dijo:

    Bueeeno, mi telefono es un Xiaomi Red Note 4, solo en las primeras horas del sábado, pude conectarme, despues ha sido imposible, consumi los primeros 50 MB de inmediato, los 50 resrtante aun no he podido consumirlos, pues nunca mas pude conectarme. De pronto se queda sin cobertura, los corresos no salen, los mensajes demoran en salir y las llamadas una me dicen que esta apagado o fuera de cobertura y otras ni siquiera da timbre. En fin para mi ha sido un verdadero caos, lo mismo para mi esposo, hijo y hermano.

  • dayla dijo:

    alguien quiere mi paquete aun confirmo y dice que me quedan 90 no entiendo nada si yo no he logrado conectarme SIN PALABRA

  • Dr. José Antonio Méndez dijo:

    Saludos a todos. He leído los comentarios que aparecen acá y estoy muy en desacuerdo con muchos criterios. Es real que esta prueba no ha sido satisfactoria, y hay muchos elementos por resolver antes de lanzar el servicio. Pero considero muy injusto ofender, difamar y opinar con tanto odio contra Etecsa. Recuerden que los ingresos de esta empresa se aportan al presupuesto del estado para el resto de las inversiones del país y Etecsa no puede hacer uso de ellas, solo se le asigna UNA PEQUEÑA PARTE. La culpa, averigüen, pero no es de Etecsa, sino de los que planifican el presupuesto a nivel de país….con lo poco que se les da hacen hasta lo imposible por brindarnos un buen servicio. Por favor, Etecsa es una empresa, pero quienes trabajan en ella son humanos, no robots, y duele mucho las ofensas contra ellos, que se pasan todo el tiempo dando el extra por lograr una calidad adecuada. ¿O ustedes creen que los trabajadores de Etecsa no quieren que el servicio funcione bien? Lo hacen todo con muy poco, y repito, MUY POCO, por cuestiones de planificación económica del país. Pero hay un millón de problemas más y nadie los menciona, el transporte está imposible, los precios de los alimentos ni hablar, la televisión no se puede ver, el pan peor no puede estar….y ni seguir porque son muchos nuestros problemas, pero solo nos pasamos la vida arremetiendo contra una Empresa que es la única que ha hecho rebajas en los últimos años, la única que da la cara en una mesa redonda y saca notas informando cada detalle, la única que en las redes sociales solicita la opinión de sus clientes…..en fin, de que la prueba mostró que falta por hacer, es verdad, pero no seamos tan duros con esas personas que no han dormido en estos días y no precisamente tratando de conectarse, sino trabajando para nosotros, para corregir los problemas y darnos un servicio de calidad. Y aclaro, no soy trabajador de Etecsa ni tengo nada que ver con ella. Soy médico. Saludos a todos.

    • geodesigner dijo:

      Cuanta razón doctor. Mi opinion, que lo dicen las palabras -PRUEBA- a y -GRATIS- entiendan eso, no se les cobra y están probando para cuando lo hagan, no pasen por esta desconexión como le llaman algunos. Yo arremeteria también si me cobraran para ´´probar“, pero no lo hacen. Razonen antes de comentar y agredir.

    • lui@mar dijo:

      Médico muyyyyyyyyyyy buena su reflexión

    • RGM dijo:

      Dr. tiene mucha razon, a pesar de todos los incovenientes que pueda traer es la unica que da la cara en los medios, cuando se ha visto en una mesa redonda el de la industria alimentaria o el de transporte hablando de que vias se utilizara para resolver estos y es verdad que nadie arremete contra ellos tal parece que comeremos internet por la importancia que las personas le han dado al tema

  • sady alarcon dijo:

    puedo desirles que nesecito tres dias mas jajajaaj,pude conectarme siempre y logre hacer todo lo que nesesitaba ,con tres dias mas que maravilla

  • Adrian dijo:

    Prefiero una comunicación de calidad antes que Internet por datos por ahora. Un desastre total la prueba, te conectas a Internet solo dos o tres veces al día y solo por momentos teniendo los datos activados todo el tiempo. Las comunicaciones otro desastre, incomunicado prácticamente todo el sábado mientras que los demás días era casi imposible comunicar con cualquier persona a la primera llamada. Siempre la red ocupada….!! Por favor ETECSA!!

Se han publicado 458 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también