Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 467

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.

Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.

Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.

Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.

Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.

Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.

ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre

(Tomado de ACN)

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DK&NOS dijo:

    En verdad creo que le falta un poco mas en lo que es la infroestructura para soportar tantos clientes al mismo tiempo pero poco a poco...

    • LA SIBILA dijo:

      A mí me parece que hay aún mucho camino por andar en esto de la Internet y los Datos Móviles y con eso no soy la descubridora del agua caliente ni mucho menos, solo quiero comentar que hay muchas personas contentas y muchas también disgustadas , primero porque teléfonos que son factibles y súper buenos en otras latitudes , aquí supuestamente con lo que se está haciendo o tratando de hacer, no tienen utilidad y las personas se preguntan, que harán ahora con sus móviles inutilizados… ¿botarlos y comprar otro “útil”? y… ¿hasta cuándo será ese nuevo “útil”?

      Me parece que las economías personales y familiares no están para votar uno y comprar otro.
      Salió en la TV un empleado de ETECSA diciendo que los teléfonos “Buenos” eran los que ellos vendían o que si lo comparábamos “afuera” que los trajeran con las características que ellos pedían, ironía o fatalidad del destino, el que tengo ahora “me lo como”.

      Segundo, el montón de interferencias e interrupciones en mensajes y llamadas, imposible o casi imposible de hacer en estas “Pruebas” en fin que para gustos colores y para problemas ETECSA.

      • Antonio dijo:

        No sean desesperados, esta prueba la pusieron por tres días presisamente para tener una idea de lo que sería el funcionamiento normal, aunque al ser gratis no sería obviamente lo normal, la demanda el primer día sera enorme y luego cuando algunos desistan y a otros se les acaben los 100 mb ira mejorando y pareciéndose mas a lo normal

      • AlexJSK dijo:

        Con todo respeto, eso es así en todos los países del mundo. Lo diferente en Cuba es que es una sola telefónica y la oferta de servicio es por una sola banda (900 MHz). Pero en todos los países usted compra un teléfono que sea compatible con las bandas de 3G y 4G que se operen en el país. La partecita que le corresponde a ETECSA es la de vender los teléfonos tan caros. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de los teléfonos que son comprados en el mercado negro provienen de EEUU y muchos son de uso, es difícil superar esa oferta y el chivo expiatorio perfecto es el bloqueo. Conclusión queja sin razón.

      • lucio dijo:

        men en q país estamos viviendo si vamos por el 3er dia y esto sigue igual y aun me quedan 90 mb

    • Alguien dijo:

      Les responderé de manera muy, pero muy sencilla a todos los foristas.
      ETECSA ha explicado que se optó por la 3g a 900 MHz para utilizar la capacidad instalada que posee la empresa (más o menos quiere decir con lo mismo que existía de la 2g). Las radios bases son las mismas (transmisores), eso no lo ampliaron, solo instalaron una o dos tarjetas con tecnología 3g en cada radio base existente para que coexistieran las dos, ósea la 2g y la 3g (si antes un transmisor brindaba cobertura a 50 usuarios con tecnología 2g, ahora lo hace a los mismos 50, pero con ambas tecnologías). Sencillo, lo mismo que pasaba en los días festivos con las cogestiones de las llamadas de voz, es ahora con estas, el correo y la internet, y súmale que es una prueba gratis. Conclusión amigos míos, en una cama personal solo puede acostarse una persona (más de eso termina en incomodidad). Ellos no aumentaron capacidad en las radios base, solo aumentaron otro servicio. Eso justifica las congestiones y los venideros precios. Saludos.

      • Gero dijo:

        Todo eso que comentas y explicas está muy bien, pero sigue sin cambiar el hecho de que los precios de la internet son bien caros, y ni hablar de los teléfonos que vende ETECSA, para que vengan a decir que se los compremos a ellos, creo que es una falta de respeto

      • Truth dijo:

        Tienes mucha razon q una sola cama solo cabe una persona. Pero si solo puede haber una persona no se puede ilusionar a mas personas q pueden dormir en ella. Asi q onpermiten la entrada d otra coma o no den servicios q no pueden soportar solo x decir q existen

      • Arerod dijo:

        Internet es maravilloso porque nos da la oportunidad a todos de comentar lo que nos creemos que es la verdad. Pero es increíble que con firmeza se pueda escribir algo que no es cierto. eso técnicamente es imposible y todas las RBS se le amplió el ancho de banda. Si es cierto que todavía falta por instalar más radio bases y existen zonas congestionadas.

      • m&m dijo:

        lo de las frecuencia se dijo muchisimoo antes de que se empezara a instalar la 3G.
        se emplo la misma frecuencia que se tenia en 2G, la instalacion, despliegue, tiempo costes! fueron muchisimo menores. si querina otras que no se hiba a hacer, la 3G hubiera sido para 2020 y la internet movil para 2025.
        si no se informaron antes de comprarse lo telefonso, es su culpa.j
        y si fueron regalados, a caballo regalado....
        en todo pais y toda operadora tien frecuencias establecidas

      • José dijo:

        Favor utilice Internet para estudiar un poquito de tecnología y así no emitirá opiniones erróneas sobre como funciona esa la telefonía

    • Cubano-aterrizao dijo:

      Hoy Domingo mucho mejor. Estoy comentando desde mi móvil por la 3G. Abrí sin problemas esta página. Bajé el FACEBOOK Lite y Messinger Lite del play store y me consumió como 12 megas. Un vídeo pequeño en fb se reprodujo con una velocidad pico de 1.9 Mbps. Ayer imposible pero hoy si

      • Deacuerdo dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo hoy a estado mucho mejor, pero seguro que pocos estuvieron despiertos a las 3 de la mañana el sábado yo estoy sobre la 2G y pude hacer hasta una video-llamada de media hora con mi mama que estaba también sobre 2G que solo me consumió 8.7MB; compartir fotos y audio con unos amigos. Y hoy se me ha desconectado pocas veces el IMO,Mesengger y Whatsapp, ah porque las use las 3,ademas de algo de Facebook. Estoy hablando de que NO APAGUE EN NINGÚN MOMENTO LOS DATOS MÓVILES; Nada mas e gastado 66MB Claro yo si tengo puesto el ECONOMIZADOR DE DATOS DEL TELÉFONO. Por lo del precio no debe ser tan caro pues a los POS-PAGO ETECSA les cobra:
        5 CUC por 100MB
        8CUC por 600MB (El Mejor Plan)
        Y así hasta 40CUC por 4GB
        En fin Bastante parecido a las Compañías de América
        ( Compruébalo en http://www.etecsa.cu, Telefonía móvil, Tarifas (al final de la pagina)
        Ah, y eh ayudado a conectarse a muchos y se han conectado bien (al menos 4 personas mas).
        Sin mas comentarios

      • Yo mismo dijo:

        Voy a aclarar algo desde mi experiencia. La intenté en el móvil es algo bien controvertido así estes en la Antártida. Es una de las cosas más inestables de la telefonía celular en cuanto a conectividad, movilidad, y presios. Depende mucho de su entorno su teléfono la distancia de las radio bases y toda una serie de etcéteras y lo voy a ilustrar con ejemplo en los EE UU ustedes puede estar en la puerta de su casa y puede tener todas las rayas de cobertura incluido el simbólito (3G, 4G, LTE) y da dos pasos hacia su casa y aunque mantenga el símbolo puede no term acceso a eso se le suma que su teléfono va a buscar la mejor opción de conectividad que tenga siempre dándole prioridad a las llamadas o sea si usted tiene 3G pero el equipo detecta que la señal es débil o está congestionada el se va a desconectar y va a buscar una señal que esté en mejores condiciones. También los cambio de radio bases atentan contra la calidad en lo que el teléfono se conecta a otra. La tenencia de el indicador no significa que tenga conectividad cuando el Huracán Irma mi teléfono me indicaba que tenía LTE y no podía hacer llamadas y ni soñar con acceso a internet. En no todos los lugares hay la misma tecnología y cada compañía usa sus propios teléfonos con bloqueos y señales diferentes o sea si te cambias de compañía no sueles quedarte con el mismo teléfono porque no te lo aceptan. Y los precios son otro mundo existen compañías subsidiarias de bajo costo que venden los teléfonos a un perdió más bajo pero los teléfonos son teléfonos readquiridos por la compañía matriz me explico T Mobile el la dueña de MetroPCS cuando sale un teléfono nuevo T Mobile trata de que los usuarios cambien su equipo por el nuevo ellos te prestan la cantidad de dinero que cuesta el teléfono mediante un contrato de dos años ( ejemplo por el IPhone X que cuesta 1150usd usted paga 33 mensual más el servicio que un servicio básico que oscila en los 50 o 60usd mensual con limites en la velocidad de los datos) el teléfono que usted entrego lo revisan y si está en buenas condiciones lo venden en MetroPCS por 129 USD más 50 del servicio básico (llamadas ilimitadas nacional, mensajería nacional ilimitada y 5GB en 4G que duras como promedio 15 días) y así funciona con todas las compañías y si quiere ilimitado todo planifique para pagar 240usd al mes. Mi gente la internet es necesaria, importante, en la base del desarrollo pero también es un lujo y bastante caro tengo amistades en otras partes del mundo donde tienen que partirse el lomo para tener acceso a internet desde casa. La gente que no se puede dar ese lujo lo usa en la escuela o la biblioteca. Mi consejo tengan pasiencia y no cojan tanta lucha porque esos servicios son caros en el mundo entero y los teléfonos sean de donde sean son caros si alguien se los puede comprar denle las señas hay marcas que contemplan esa frecuencias de lo contrario busque alternativas.

      • yorya dijo:

        por comentarios como el suyo después etecsa piensa que funciono bien , definitivamente ud no sabe lo que es internet en los moviles

      • Js Krlos dijo:

        Deacuerdo asi que usted mediante la 2G estuvo en una videollamada mas de 30 minutos y solo gasto 8.7 MB jajajajajaja de veras que intento pero no me creo absolutamente ninguna de las mentiras que acaba de decir jajajajaja

    • 5bertura dijo:

      A ver, te explico rapidito. Para el servicio de voz y SMS se necesita poco ancho de banda, por lo que una radiobase puede atender una mayor cantidad de usuarios al mismo tiempo. Cuando usas datos móviles es necesario mucho más ancho de banda por usuario, por lo que la misma radiobase podrá atender menor cantidad de usuarios al mismo tiempo. Esto se resuelve instalando más radiobases (3G o 2G) por área, hay una relación entre la densidad de telefonía móvil y la cantidad de radiobases en un territorio para lograr un servicio estable y de calidad. ETECSA probablemente esté operando con el mínimo o por debajo del mínimo de la cantidad de radiobases necesaria para el servicio elemental de voz y SMS (fíjate que en días festivos y fechas señaladas suele colapsar), por eso cuando tratas de acceder a internet puede ocurrir que tengas señal pero no tengas servicio ni siquiera de voz, porque quizás la única radiobase que puedes acceder desde donde estás ya está cubierta y no tiene ancho de banda disponible para un usuario más. Las radiobases son equipos sofisticados y caros, para cubrir toda el área necesaria como debe ser hace falta una inversión fuerte. Mientras tanto mantienen a las personas algo alejados del servicio poniéndolo caro, para que hagan un uso indispensable y no se sature, fíjate que el minuto de celular no ha variado en años su precio. Las telecomunicaciones son caras, los equipos para telefonía móvil son carísimos, porque también las telecomunicaciones son un negocio próspero en estos momentos en cualquier lugar del mundo. Pero parece que para etecsa no.

    • MPH dijo:

      Realmente lo mejor es que sigan con esas pruebas, que duren más días, digamos un mes si y otro también, por varios años. hay que estar seguro. Claro siempre que sea gratis jejejejeje

    • necio dijo:

      La mayoría de los usuarios de nuestra “QUERIDA ETECSA” coincidimos en que el servicios que brinda dicha empresa, no se corresponde para nada con los precios de los mismos, esto del internet por los datos será a la velocidad de una tortuga, pero como desgraciadamente es la única empresa de telecomunicaciones de cuba todos tendremos que (morir) con ella, la verdad no sé cómo es posible que si esta compañía tiene para ella sola un país entero como puede brindar un servicio tan caótico, teniendo en cuenta la cantidad de clientes que hay en el país es mucho dinero el que gana ETECSA, entonces ¿por qué no gastan algo de ese dinero en comprar antenas y tecnología buena, para poder brindar un buen servicio?

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      En esta 3ra prueba de ningún modo he podido aquí en Camajuani Villa Clara. Fuera de ahi ...he logrado entrar pero por segundos porque se cae la coenxion ...

      la pregunta es Donde se esconde H+ cuando + lo necesitamos,

  • Preocupao dijo:

    Yo no he podido conectarme, y estoy a menos de 500 metros de la radiobase. En la prueba anterior fue igual. Quisiera me respondieran: ¿Qué objetivos tienen, en la concreta, estas pruebas? No decirme que cómo se comporta la red, porque eso es tan ovbio como hueco, no dice nada. En parámetros técnicos, de forma lo más comprensible posible. ¿Qué resultados arroja cada prueba, y que acciones se toman después de cada prueba para corregir el tiro? Porque yo veo mucha prueba, pero cero progreso.

    • Ramiro Mejías Rodríguez / ETECSA Las Tunas dijo:

      "Preocupao", un saludo para usted.
      ¿Qué objetivos tienen, en la concreta, estas pruebas? 1. Que los clientes de la red móvil en Cuba se familiaricen con la forma en la que funcionará el servicio de Internet a través de los celulares (uso del sitio https://mi.cubacel.net y códigos USSD para la compra y consulta del estado de los paquetes). 2. Ajustar parámetros técnicos en las radiobases 3G del país para una mejor percepción por parte del cliente, del servicio de Internet a través del móvil.
      En todo servicio, la alta concurrencia provoca demoras en la respuesta que se desea recibir, sirvan estas pruebas para, como usted dice, "corregir el tiro".

      • m&m dijo:

        en el area de regla en la haban, esta mala la cobertura de datos, donde la 2G funciona mas o menos, ahora tegno que subir a un 3er psio para que los datos via 3G funcionen, en ese momemnto si coge hasta H+

      • Deacuerdo dijo:

        A mi me funcionaron normalmente, por el *222*328# e visto varias veces cuanto me queda ademas yo estoy sobre la 2G y pude hacer hasta una video-llamada de media hora con mi mama que estaba también sobre 2G que solo me consumió 8.7MB; compartir fotos y audio con unos amigos. Y hoy se me ha desconectado pocas veces el IMO,Mesengger y Whatsapp, ah porque las use las 3,ademas de algo de Facebook. Estoy hablando de que NO APAGUE EN NINGÚN MOMENTO LOS DATOS MÓVILES; Nada mas e gastado 66MB Claro yo si tengo puesto el ECONOMIZADOR DE DATOS DEL TELÉFONO. Por lo del precio no debe ser tan caro pues a los POS-PAGO ETECSA les cobra:
        5 CUC por 100MB
        8CUC por 600MB (El Mejor Plan)
        Y así hasta 40CUC por 4GB
        En fin Bastante parecido a las Compañías de América
        ( Compruébalo en http://www.etecsa.cu, Telefonía móvil, Tarifas (al final de la pagina)
        Ah, y eh ayudado a conectarse a muchos y se han conectado bien (al menos 4 personas mas).
        Sin mas comentarios

      • Angel dijo:

        Saludos, usted ha dicho la verdad, esta es la 3ra prueba y esta peor los servicios, entonces nada han corregido los errores de la vez pasada.

    • Lissette DVLH dijo:

      Todas las pruebas se hacen con el objetivo de levantar las disficultades existentes,cada prueba algún resultado porque no se hace nada con lanzar un servicio que no esté en óptimas condiciones.

      • Ivan dijo:

        No lo esta, ni lo estara...... Hola.... estas hablando de Etecsa en años no han resuelto ni ha invertido en mejorar el servicio...... me atrevo a decir que es una de las empresas que mas dinero recuada mensual, y no invierte en un mejor servicio..... eso es lo malo de la no competencia y de ser la unica, tienes que morir quemao con ellos y no tener el derecho de escoger con quien te vas....

  • Alguien dijo:

    En horas de intento y los datos entran y se van. Además solo muestran muchas veces sólo la entrada de los mismos. Ahora ETECSA hablara de un millón de conexiones y no lo dudo. Ahora lo que si dudo es que hallan habido un millón de pesonas navegando. Pero no nos preocupemos el servicio será caro y la red estará libre. Saludos.

    • otro Alguien dijo:

      stoy de acuerdo con usted, y ademas le amplio que si, que verdadermente habra mas de un millon de conexiones. y es que uno solo se conectara y desconectara mas de mil veces y eso suma ¿o no?. en mi casa todfos tenemos cell y mis dos hijos y esposa no tienen interes en esta prueba, asi que serian tres menos. aunque pensandolo bien, con solo cambiar de sim tengo 400 mb gratis.uh!

  • Mannuel dijo:

    Realmente no se dé qué tal prueba es la que se habla, pues a pesar de tener conexión a la 3G sin ninguna dificultad, siempre me dice que no tengo conexión que revise los datos móviles y en las pruebas anteriores me conecté sin problema no sé cuál es el problema llame al 118 y no me supieron dar respuesta esperemos a mañana

  • Karlos dijo:

    desde las 12 am esto y tratando de conectarme y me ha sido imposible
    los datos móviles no se comentan
    y cuando lo hacen no hay conexión a Internet y se caen otra vez
    est a a mi opinión ha sido la peor prueba que han hecho
    un total desastre

    • Ray dijo:

      Que bueno crei que yo era el unico que no podía concetarce desde las 6:00 am he estado intentando y solo en 3 ocaciones he podido acceder una por 3 min la otra por varios segundos y la tercera vez por unos 11 minutos pero nada de los 100 MB solo he podido gastar 4MB esta prueba espero les haya dicho que no estamos todavia en pocicion de implementar la 3G al menos para todo el país. Sigan trabajando en eso que es una buena opcion manejar los datos ya que puedes acceder desda tu casa sin necesidad de ir a una zona wifi!!! pero avancen lento con pasos gigantes. Saludos!!!Alguien quiere comprar mi telefono en 30 CUC un HUAWEI de 3 meses de uso, no lo quiero mas es una decepcion!!!

      • Alguien dijo:

        esta prueba no es para decir que no estamos en condiciones, es para poner ya los precios astronomicos que tendra el servicio

    • Buster dijo:

      tienes razon está ha sido la peor prueba

  • kika dijo:

    La conexion ha sido totalmente imposible.

    • wicho dijo:

      No solo imposible, sino que ayer todos los mensajes sms que me enviaron me llegaron hoy a las 4am o sea que tambien bloqueó los mensajes de texto..

      • Rosmery dijo:

        Aquí está bloqueado todo xq nada sirve en este pais q no da servicios q valgan la pena

  • Israel dijo:

    Yo no me he conectado hoy.......pero me ha costado un trabajo llamar por la mañana de movil a movil, me imagino q tendra q ver con eso........le pregunte a mis vecinos q han intentado conectarse y nada de nada, y vivo en Plaza de la Revolucion.

    • cubana dijo:

      Pesima! Aqui en Plaza de la Revolucion la congestion alcanza a las llamadas entre moviles. Los sms tiene horas de retraso en la entrega.
      Los datos entran por momentos y se desconectan en cuestion de segundos.
      Navegar? Parece broma...

  • Saramago dijo:

    Esta ha sido mejor q las anteriores. Siempre habrán usuarios que no les llegue bien la 3g por la lejanía de las radio bases. Lo que no es entiendo es cómo se mantiene la intermitencia del servicio en lugares cercanos a las radio bases y problemas con la 2g, llamadas y voz. Pienso q deberíamos contratar asistencia técnica externa q asesore a ETECSA, a fin de cuentas, excepto Haiti, la mayoría de los países ya tienen esre servicio desde al menos una década, para que seguir improvisando en sucesivas pruebas.

    • hurshel dijo:

      Para saramago, hermano en haiti hay 4G POR SI NO LO SABIAS Y DESDE HACE RATO Y NO SE CAE LA RED. SALUDOS......

      • Saramago dijo:

        Gracias por la corrección amigo, me tenía q hasta Haití tuviera 4g. Es peor de lo que pensaba. Slds

    • Anti ETECSA dijo:

      Estas mal informado compañero, mi papa vive en Haiti y hay una 4G tan buena que nunca Cuba la superara y eso que es el pais mas pobre del mundo segun aqui.......

  • Lázaro Salazar dijo:

    Active el paquete de 50 MG no me conecte y tenía datos móviles apagadosa a la hora consulte y me quedan 22.5 MG sin no lo entiendo gracias por su atención atentamente Lázaro

    • Ray dijo:

      jajaja lazaro x lo menos los gastaste yo ni eso, tengo 96MB de 100 y nada no me conecto y tengo todo al dia la 3G el telefono comprado en etecsa todo, absolutamente todo y nada, es como tener barba y no tener bigote!!!

      • Diego dijo:

        Hey, t
        Yo tengo barba sin bigotes

  • Ernesto dijo:

    Si lee lo que los usuarios han escrito en facebook donde Etecsa pidio opiniones vera que articulo que escribio con la mejor de las intenciones es todo lo contrario,la prueba es un fracaso total, colapso de la red celular en todos sus servicios en todas las provincias, la 3G que se implemento tambien WCDMA es la version mas vieja de todas y muchos telefonos teniendo la banda de 909 MHz no la soportan y la 2G ni se conecta y la pagina de mi.cubacel.cu inaccesible,entonces que?

  • Oreste dijo:

    No entiendo tengo un Samsung J3Emerge me he conectado a la 3G en las otras dos pruebas y ensta última mi teléfono no se ha enterado de que hay internet.Fui a Etecsa y me dijeron q todo está bien.
    Me lo revisaron y su respuesta fue q no sabían

    • Lissette DVLH dijo:

      según GSM arena,la página donde se explican las características de los móviles.

      Samsung Galaxy J3 Emerge
      Network Technology
      GSM / CDMA / HSPA / LTE

  • Prudencio dijo:

    Pienso que la prueba ha sido un rotundo fracaso pues no he podido conectarme en todo el día y al final tuve necesidad de comprar una tarjeta y conectarme por wi-fi.
    Así que no me digan que fue un éxito porque en realidad ES UN FRACASO. Y publique mi opinión que expresó con todo el derecho que me asiste.

    • Alguien dijo:

      amigo Prudencio
      porque dice usted que es un fracaso ¿es que no sabe usted que lo que es triunfo para unos es fracaso para otros? ETECSA esta demostrando (prueba ndo) que tiene que ser caro el servicio (teoria de que los precios contienen la demanda, piense en los precios de los carros que vende el estado) ya nadie podra ecir que no hay internet a full. jejejeje

      • Deacuerdo dijo:

        yo estoy sobre la 2G y pude hacer hasta una video-llamada de media hora con mi mama que estaba también sobre 2G que solo me consumió 8.7MB; compartir fotos y audio con unos amigos. Y hoy se me ha desconectado pocas veces el IMO,Mesengger y Whatsapp, ah porque las use las 3,ademas de algo de Facebook. Estoy hablando de que NO APAGUE EN NINGÚN MOMENTO LOS DATOS MÓVILES; Nada mas e gastado 66MB Claro yo si tengo puesto el ECONOMIZADOR DE DATOS DEL TELÉFONO. Por lo del precio no debe ser tan caro pues a los POS-PAGO ETECSA les cobra:
        5 CUC por 100MB
        8CUC por 600MB (El Mejor Plan)
        Y así hasta 40CUC por 4GB
        En fin Bastante parecido a las Compañías de América
        ( Compruébalo en http://www.etecsa.cu, Telefonía móvil, Tarifas (al final de la pagina)
        Ah, y eh ayudado a conectarse a muchos y se han conectado bien (al menos 4 personas mas).
        Sin mas comentarios

      • Js Krlos dijo:

        Deacuerdo asi que usted mediante la 2G estuvo en una videollamada mas de 30 hora y solo gasto 8.7 MB jajajajajaja de veras que intento pero no me creo absolutamente nada

      • Alguien dijo:

        respondiendlo a Deacuerdo: estouy en desacuerdo con lo que usted dice y lo que esta reflejado en el texto, debe usted detenerse en la lectura e interpretar lo que se dice en ella para poder comprender y no terminal equivocado y a su vez trasmitir esa equivocacion a otros, vuelva al sitio y interiorise lo que se escribe alli.

        Nuevos planes de Datos para el sector POSPAGO(=ESTATALES)

        A partir del 1ro de Diciembre del 2017 se ofrecen al segmento pospago nuevos planes de datos con una significativa reducción de tarifas.

  • William Ferrer Castillo dijo:

    Pésima la situación de la telefonía móvil en Villa Clara. Hasta cuándo por favor.

  • Ihosvany dijo:

    En mi zona de Alamar y en otras no se puede conectar aun con lo datos abiertos, y después de adquirir los 50mb, ej
    zona 5, hasta las llamadas estaban malas, será necesario aumentar la potencia en esta área.

  • Ihosvany dijo:

    A alamar ciudad de más de 100000 habitantes no llega nada de internet x datos que pasoooo.

  • habanera100porciento dijo:

    YO HOY NO HE TENIDO CORREO NAUTA, NI NADA.QUE HORROR. Y CONECTARME A INTERNET JAMAS

  • Raudel dijo:

    En Quivicán, Mayabeque apenas se conecta con dificultad los datos moviles en la red 2G, sin embargo en la red 3G si se conectan. En ningun caso desde que comenzó la prueba de acceso gratuito la navegación ni las aplicaciones de internet han funcionado con normalida. Deben recisar, porque según tengo entendido se esta haciendo el balance de cargas y la "equalizacion" de los servicios. Pero por el momento no está funcionando.

  • juan dijo:

    La internet ha sido un caos, cada vez que hacen una prueba es mas mala, en Trinidad es un dilema conectarse, al igual que llamar ese dia, hoy mismo ni el 118 ni el 52642266 funcionaban.

  • Felipita dijo:

    Imposible conectarse por dios que esto, siempre es la misma historia con estas pruebas, se me conecta un momento y se va y asi se pasa todo el tiempo, si esto va a ser la 3g pues no avanzamos nada,

  • PVT dijo:

    Por gusto la conexión tengo 3g y no he podido conectarme ni una vez, me salen los datos móviles pero no tengo conexión, el 118 ocupado todo el tiempo y para colmo varias personas a mi alrededor con solo 2g se pudieron conectar hablar por imo, navegar por internet algo lento pero pudieron, coincido con otros que esta ha sido hasta ahora la peor prueba, aquí les dejo una oración para los que no se han podido conectar dicen que funcionan
    Madre Etecsa que estas en los cielos baja a nosotros tus tarifas, perdona nuestras deudas, avisa de tu próxima prueba de internet, mejora tu tecnología, así como nosotros nos esforzamos en mejorar la paciencia. Tu que eres dueña del ciberespacio, te han dado el reino y el poder, merecete la gloria.En el nombre de todos los Cubanos Amen

    • Valex13 dijo:

      PVT jajajajaja.. como me he reido co tu Oración editada... deberías patentarla.. estoy seguro que se va repetir en muchos lugares de Cuba y en muuuuchas ocaciones.
      Saludos

    • Cantarranero dijo:

      Amén.

      • Carlos Torres dijo:

        Ja ja ja ja que así sea. AMEN!!!

  • Informatico dijo:

    Quisiera saber si etecsa peinsa ademas de modular la señal de 3G por la banda 900 mhz
    o pdra optar por otras simultaneamente ejemplo 850 MHZ o 1200MHZ ya que muchos dispositivos no utilisan la de 900mhz y si las antes mensionadas para poder difrytar tambien de las bondades de la 3g o sera necesario adquirir un equipo compatible que todos no estan en condiciones de hacerlo deberia tenerce en cuenta esto ,

    • Lissette DVLH dijo:

      No por ahora.

  • osvaldo dijo:

    a 3 horas de cumplirse las primeras 24 hora y no me ha salido el servicio, espero que ahora si den un resumen con los errores de ETECSA y no uno donde solo diga que nosotros los cubanos no sabemos conectarnos.

  • Irgn1976@nauta.cu dijo:

    Mi esposa tiene un ALCATEL A3 XL comprado hace menos de un mes en ETECSA y en todo el día no se ha podido CONECTAR. Eso mismo le pasa a una vecina con un teléfono similar. Los demás si nos hemos conectado.

  • ramon luis perez dijo:

    Estimados internautas de Cubadebate y especialistas de Etecsa Buenas noches.
    Aún estamos en tiempo de pruebas... y he leído en estos foros al respecto de muchos usuarios que han tenido serias dificultades para disponer de este importante servicio de internet.
    -Que si un teléfono de un tipo, -que si de una generación distinta, -que si no tiene la frecuencia... etc... -Que no sabe cómo configurar el servicio en su celular- (...).
    Por favor puede alguien establecer el procedimiento adecuado, por pasos, y escribirlo en una nota clara para el entendimiento común, y tratar uno de poder alcanzar ese servicio; -Me refiero a la configuración del teléfono que eso debe tener un procedimiento estándar,-Sea Android o -sea OS o ambos y escribirlos por separado... eso ayudaría a muchas personas. –Gracias.
    En las anteriores pruebas tuve la posibilidad de disfrutar de este servicio ahora es imposible y no he cambiado la configuración del celular a ese respecto y vivo muy cerca de una estación de Etecsa.
    Gracias por permitirnos comunicarnos e informarnos por medio de la Internet.
    Saludos ramón luis.

    • Alguien dijo:

      estimado ramon luis perez
      Les responderé de manera muy, pero muy sencilla a todos los foristas.
      ETECSA ha explicado que se optó por la 3g a 900 MHz para utilizar la capacidad instalada que posee la empresa (más o menos quiere decir con lo mismo que existía de la 2g). las radios bases son las mismas, eso no lo ampliaron, solo instalaron una o dos tarjetas en cada radio base existente para que coexistieran las dos, ósea la 2g y la 3g. Sencillo, lo mismo que pasaba en los días festivos con las cogestiones de las llamadas de voz, es ahora con estas, el correo y la internet, y súmale que es una prueba gratis. conclusión amigos míos, en una cama personal solo pueden acostarse una persona (más de eso termina en incomodidad). Ellos no aumentaron capacidad en las radios base, solo aumentaron otro servicio. Eso justifica las cogestiones y los venideros precios. Saludos.

    • Lissette DVLH dijo:

      Ramón,el procedimiento es el mismo para todos,la diferencia está en los equipos y sus sistemas operativos.
      Activar datos móviles,debe reflejarse en la parte superior 3G,H o H+,de no reflejarse le recomendamos verificar en ajustes,modo de red y de tenerlo,escoger 3G o WCDMA.
      Previamente debe tener configurado el APN nauta.
      Los teléfonos pueden tener hasta 4G pero si no soportan la 3G en la frecuencia de 900Mhz,no se van a conectar.

  • yaidel dijo:

    pésima la conexión de datos móviles, no funciona nada, la cobertura telefónica súper mal en estos días de prueba......

  • cubano dijo:

    muy mala la conexión de datos, creo que esta muy mal, no se conecta al internet....y por si fuera poco la se[al de cubacel con grandes dificultades

  • Alejandro dijo:

    hola yo me logre conectar a las 12:30 am y todo muy bien pero ya por la mañana por gusto y llame al 118 y la muchacha me dijo que eran congestion en las lineas y yo le respondi si era necesario estar tres dias sin poder llamar de movil a movil y no me supo responder se me quedo callada lo unico que me sabia decir era que habia conhestiones en las lineas. Q

  • Alejandro dijo:

    Hola yo me logre conectar a las 12:30 am y todo muy bien pero ya por la mañana por gusto las llamadas no salian llame al 118 y la muchacha me dijo que eran congestion en las lineas y yo le respondi si era necesario estar tres dias sin poder llamar de movil a movil y no me supo responder se me quedo callada lo unico que me sabia decir era que habia congestiones en las lineas. Quiere decir que si alguien tiene una urgencia en la calle de cualquer tipo es imposible comunicar para pedir ayuda porque por tres dias va haber congestiones en las lineas ENTONCES SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUCIONES
    PD:Lo otro mucha prueba y todo pero no se sabe cual va a ser el precio del servicio espero sea un precio modico que todo cubano pueda acceder. Saludos

  • Osmel leyva dijo:

    Saludos
    Espero que trasmitirles mi opinión les ayude de una forma u otra a contribuir en la evaluación de la prueba de conectividad que realiza etecsa.
    Pienso que la conexión 3G ha estado esta vez más disponible que en la otra prueba.
    Aunque ahora me conecto desde una zona que no es la misma tengo esa percepción.
    en la anterior prueba pude conectarme con mucha dificultad desde el reparto El Globo en calabazar ,Municipio Boyeros
    y hoy lo he hecho desde el municipio Guanabacoa en el reparto Mañana, casi igual con la misma dificultad aunque con la 3G a full

    La disponibilidad de conexión para navegar, pienso que fue insuficiente por parte de Etecsa.
    mi teléfono indicando que está conectado en la 3G en todo momento no puede abrir ni mi.cubacel.net ni cubadebate.cu ni tan siquiera revisar el correo nauta

    En mi caso se le descargo la batería al móvil intentando la conexión, en el cual no dejo ni un momento de aparecer que tenía conexión 3G en mi móvil

    Pienso que esa dificultad solo puede ser por falta de disponibilidad o capacidad para conectarse
    Algo que etecsa debe de conocer
    Y debe hacer saber a los clientes
    Pues muchas personas piensan que su móvil no les funciona correctamente por las características y es un problema de conectividad
    Sino
    Como es posible que en la mayoría de los clientes
    aparezca la conexión 3G y que no puedan navegar y en otras ocaciones si han podido

    Etecsa tendrá la respuesta.

    Enviado desde mi iPhone

    Enviado desde mi iPhone

  • geanny dijo:

    EL día entero si conexión de datos , de las pruebas que han hecho esta a sido la que mas mal a funcionado.

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también