Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pruebas de Internet por datos móviles en Cuba: ¿La tercera será la vencida?

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 467

Desde este sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10, Etecsa realiza una nueva prueba para el Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Archivo de Cubadebate.

Amanece y los usuarios cubanos de la tecnología celular activan los datos móviles de sus dispositivos, todos quieren formar parte de la tercera prueba de conexión a Internet mediante esta prueba que durante tres días realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Marcan *133*1*3# para acceder al primer paquete de datos de 50 MB que sin costo alguno está disponible para los clientes prepagos con celulares que admitan la navegación por Internet, una vez que tengan configurado el APN Nauta y los datos móviles activados.

La tunera Delmis Ramos González, dice que aunque ella pudo acceder sin problemas, la señal no es constante, se muestra el indicativo (H+) de la 3G con intermitencia y la conexión está bastante lenta, probablemente por la cantidad de personas que en este momento están también haciendo el intento de conectarse.

Carmen Alonso Varona, especialista en comunicación de ETECSA en Las Tunas, declara que a menos de diez horas de iniciada la prueba, en el territorio se comporta con normalidad, hay momentos pico de conectividad, en los que se vuelve un poco más lenta y luego se normaliza.

Además, la capacidad de conexión también está relacionada con la cercanía que tenga cada usuario a la radiobase 3G, —agregó Alonso Varona— se les recomienda a todos los usuarios que no se desesperen, que el experimento estará activo durante tres jornadas, que traten de racionalizar los datos, aunque una vez consumidos los primeros 50 MB se podrá adquirir gratuitamente un segundo paquete por cualquiera de las vías que la institución ha dispuesto.

Se están recepcionando las llamadas a través del 118 para atender cualquier inquietud y se ha tomado la alternativa de tomar los datos de los clientes que no reciban el indicativo de la 3G para revisar su conectividad, puntualizó la especialista.

Otros clientes como Andrés Alejandro Cedeño y Yohanlys Torres Pérez afirman que se les ha hecho prácticamente imposible mantenerse conectados a Internet, pero otras funciones del servicio celular regular como llamadas y mensajes que en las pruebas anteriores se vieron afectadas funcionan con normalidad: Mientras, otros sí han logrado cada una de las operaciones desde el momento en que comenzó la prueba.

Varias son las opiniones de los usuarios, diversas desde la experiencia de cada uno, lo cierto es que ETECSA continúa las revisiones tecnológicas para que el proceso de informatización de la sociedad avance cada vez más.

ETECSA: Prueba gratis de Internet en los móviles del 8 al 10 de septiembre

(Tomado de ACN)

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael acosta dijo:

    Ala tercera va la vencida cuba nunca falla

  • Marisabel Rodríguez dijo:

    EN SANTA CLARA, siempre , las 3 pruebas han sido un desastre, al parecer la capacidad, la técnica que se tiene aquí, para la Internet en el móvil es insuficiente, se afecta TODO, los mensajes, dentro y fuera del país, las llamadas, la cobertura, TODO y la Internet no entra y cuando se logra, se cae constantemente, es desatroso, muy malas las experiencias en el centro del país con estas pruebas, quizás el incendio de la planta tiene que ver con eso, pero está muy mala la conexión. Gracias.

  • leonel dijo:

    Saben cual es el "por que?" de estar tan lento no? He oido que cuba solo tiene un satelite. Y supongo que soportar llamadas de fijos, celulares, y ahora datos moviles de 3g es un poco demasiado no?. Pero aun asi intente acceder a la pagina de mi.cubacel.net con datos moviles sin que hallan puesto la preuba y estaba lento. todos al mismo tiempo ponen lentos los datos moviles pero ya de por si son lentos

  • AGC dijo:

    Es mejor que sigamos esperando, prefiero eso a que me den un mal servicio. Cuando tengan el soporte para llamadas, sms, mms, internet movil, etc, entonces que comiencen el servicio. Otra cosa muy veridica, si hasta ahora no teniamos internet, que nos cuesta esperar un poco mas hasta que puedan brindarnos el servicio de forma correcta???

  • Elvis dijo:

    En resumidas palabras la prueba de internet no sirvio

  • Damian Paumier dijo:

    Yo quiero saber como consultar los megas q me van quedando disponibles mientras me valla conectando al internet por datos moviles

  • enmnauel dijo:

    deberían bajar de precio para que un ciudadano con un salario estándar , pueda utilizar estos servicio. como que esta algo caro para lo lento que es.

  • enmnauel dijo:

    deberían bajar de precio para que un ciudadano con un salario estándar , pueda utilizar estos servicio. como que esta algo caro para lo lento que es.

  • Rodolfo dijo:

    Muy bueno pero necesitamos saber si las tarifas será accesible para todos.

  • Anibal dijo:

    Esta muy buena la conexión pero creo que muy exagerado el monto a pagar para poder obtener dicha conexión, ya que no todos podenos llegar a semejante saldo ni dinero... Gracias por leer esta sugerencia y esperamos que mejore aún más... Gracias de nuevo.

Se han publicado 467 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también