Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Antonio Becali: “No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista”

| 240 |

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido, ofreció una conferencia de prensa justo al terminar la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

La Mayor de las Antillas perdió una racha de diez vitorias consecutivas en citas regionales de este tipo. Desde Panamá-1970, la Isla había finalizado siempre líder del medallero, a excepción de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, cuando no se envió delegación.

El objetivo de Cuba, según declaró el propio Becali antes de viajar a Colombia, era mantener el primer lugar histórico en esas citas regionales y alcanzar 115 medallas de oro, cifra que parecía suficiente para lograrlo. Sin embargo, solo se obtuvo la victoria en 102 pruebas (21 menos que en Veracruz-2014) y México tuvo un resultado por encima de lo esperado al superar las 130 preseas doradas, cifra que ni siquiera alcanzó hace ocho años en Mayagüez cuando Cuba estuvo ausente.

El balance histórico sigue con amplio dominio de Cuba que, con mil 851 oros, supera a la nación azteca en más de 480 preseas doradas. No obstante, esta derrota, junto al cuarto lugar de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, reciente el ánimo de la afición deportiva cubana que observa cómo se han ido cediendo los lugares privilegiados que forman parte del orgullo de la nación.

Presidente el Inder: “Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales”

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Nivel competitivo de Barranquilla-2018: “En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos. Esto para nosotros es muy importante porque prestigia la cita multidisciplinaria más antigua”.

Calendario: “Ayer logramos una actuación muy destacada. Ganar 21 medallas de oro en un sola jornada exige mucha eficiencia por parte de los atletas. El programa estaba diseñado para que Cuba tuviera sus mejores resultados en los últimos días, tanto así que ganamos 48 títulos en solo tres fechas. En Veracruz sucedió de manera similar”.

México: “Tuvo una gran actuación. Hicieron una muy buena preparación para Veracruz, mantuvieron la continuidad y el mayor fruto lo obtuvieron en estos Juegos Centroamericanos con más de 130 medallas de oro”.

Colombia: “Muchos dijeron que iba a ganar los Juegos Centroamericanos, por ser sede tenía un valor agregado y además venían de salir victoriosa en los Sudamericanos, pero aquí finalizó tercera. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”.

Centenar dorado de Cuba: “La delegación cuando vio que podíamos pasar las 100 medallas de oro y se comprometió a lograrlo. Estar por encima del centenar de títulos es una demostración de fortaleza por parte de nuestro movimiento deportivo”.

Deportes más destacados: “Pudiéramos citar muchos deportes los cuales son dignos de elogiar como por ejemplo la esgrima, que se recuperó con siete medallas de oro logrando el primer lugar por países. Otros también se crecieron como el ciclismo, el boxeo que iba con la tensión de lograr siete oros y alcanzó seis, la gimnasia artística, que como todo deporte de arte competitivo tiene el hándicap del arbitraje en contra cuando se compite contra la nación sede. Podemos hablar de un hockey, un vóley de playa y un polo acuático en ambos sexos, del balonmano masculino que tiene equipo para eventos de mayor envergadura”.

Atletas cubanos: “Si hay algo que destacar es la valentía con la que competieron nuestros muchachos, la dedicación y la disciplina que demostraron. La forma en que nuestra delegación se ha comportado es motivo de orgullo. Cuando perdían salían las lágrimas y cuando ganaban también. Nos preguntaban “¿cuánto nos falta?, ¿cómo estamos?, ¿se nos han ido adelante?” Siempre preocupados por cumplir el compromiso que realmente trajimos a Colombia con nuestro pueblo, con la Patria, con la dirección de nuestro país y de la Revolución”.

Lima-2019: “Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos. Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto. Las posibilidades de recuperarlo son reales. El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años.

Entrenadores de Cuba por otros países: “Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas”.

Juventud de los deportistas cubanos: “Uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos. Esto no va a suceder dentro de cuatro años”.

Deportes que marcaron la diferencia: “Hay cuatro deportes que fueron muy importantes: el ciclismo, el patinaje, el tiro y la natación, que marcaron la diferencia de México sobre Cuba. En la natación los mexicanos alcanzaron siete oros en Veracruz, ahora 15. Diferencia similar sucedió en el patinaje y ciclismo, que son deportes casi nacionales en Colombia, sin embargo, los locales no pudieron lograr los resultados que esperaban y México lo aprovechó las debilidades que le aportaron Venezuela y Colombia. Además, la generación nueva que está saliendo en el deporte cubano con mucho ímpetu y que nos sentimos muy orgullosa de ella, no pudo en estos deportes aprovechas las circunstancias”.

Objetivo incumplido: “El pronóstico de Cuba estaba sobre las 115 medallas de oro, se nos cayeron algunos deportes importantes como el tiro deportivo y el atletismo. El por ciento de efectividad es clave. En los deportes por equipos donde el público fue importante, Cuba no pudo mantener en las finales el nivel competitivo del resto de la competencia”.

Disciplinas olímpicas: “Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico”.

Triunfalismo: “Nosotros siempre hemos hecho estudios de contrario, incluso de carácter científico con comisionados, entrenadores, con los colectivos técnicos y otro con el CINID (Centro de Investigación de Informática del Deporte), y luego los interrelacionamos. Eso arrojó un pronóstico, el cual se mueve con la realidad. Nosotros no podemos decirle al pueblo un resultado basado en la intuición. No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista, sino todo lo contrario, hicimos un análisis científico. Otros pronósticos decían que Colombia ganaría los Juegos también se equivocaron”.

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Plata en el béisbol: “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”.

Voleibol de sala sin medallas en ambos sexos: “El entrenador de Colombia (masculino) es un experimentadísimo manager de nuestro país que tuvo una formación práctica y académica en Cuba. Si vemos algo positivo es que los cubanos son atletas muy jóvenes que necesitan de tiempo para lograr resultados. El femenino es sumamente joven y el masculino, aunque ya ha ido obteniendo resultados, todavía le falta crecer más. Hay que trabajar en función de mejorar un deporte donde existe una escuela cubana de prestigio”.

Segundo lugar por países en tiro deportivo: “Es un deporte estratégico por eso se ha hecho una inversión muy grande. Hoy nuestros atletas tienen los rifles y las pistolas que se utilizan al máximo nivel mundial, que son sumamente costosas. No es justificación decir que por los implementos deportivos se perdió el primer lugar en esta disciplina. Se hicieron varias bases de entrenamiento en El Salvador y República Dominicana. Hay una estrategia para remodelar la infraestructura del campo de tiro de cara a mejorar los resultados en los Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Este es uno de los deportes que más se afecta por el bloqueo económico de los Estados Unidos. Tenemos compradas en España municiones que no han podido llegar a Cuba porque están detenidas allá en la aduana. Estamos buscando alternativas y queremos lograr suplir eso con equipos que son simuladores de tiro que para una etapa del entrenamiento podrían ser positivos”.

Boxeo: “Arlen López perdió el segundo round pero el primero y tercero lo ganó. Pedí incluso las estadísticas de los árbitros y es increíble que hayan votado así. Además, el mentor del guatemalteco es el cubano Julito González que está haciendo un trabajo excelente ahí y ganó dos medallas de oro”.

Futuro: “Nosotros vinimos aquí a ganar, no podemos modelar la derrota, siempre modelamos la victoria. Después nos encontramos con una serie de elementos que provocaron la victoria de México. Vamos a tratar de buscar por todos los medios, con estrategias consecuentes y objetivas, mantener el segundo lugar histórico de Cuba en los Juegos Panamericanos”.

Conferencia de prensa antes de iniciar los Juegos

Presidente del INDER: “Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos”

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rendón dijo:

    Realmente increíbles declaraciones. “Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes”. Oiga Doctor….

    • Automatico dijo:

      “Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener.”

      Claro, no son personas, esta demostrado que son maquinas y hay que mantenerlas encendidas hasta que se les funda el motor…al final ese motor no es mio….

      No dijimos que teniamos la cara tan suave, tenemos la cara realmente muy dura

    • ernesto dijo:

      Nos pasamos la vida haciendo análisis simplistas, voy a darle a Becalli el benieficio de la duda y aceptar que el pronóstico se hizo sobre la base de una análisis científico. Pero ¿por qué afirmar categóricamente que ibamos a ganar el primer lugar por países? ¿cúal es la obcesión por el primer lugar por países? ¿cúal es la obcesión con el segundo lugar panaméricano? No había visto nunca unso CAC con tanto nivel competitivo, los países llevaron a casi todos sus deportistas olímpicos y mundiales lo cual es magnífico y pronóstica unos Panaméricanos en Lima de nivel casi mundial. El deporte en el mundo ha cambiado y nosotros no vamos al mismo ritmo, seguimos quejándonos con que hay deportes que no son del programa olímpico ¿y qué? que particpen otros deportes es bueno, esos muchachos tienen derecho también a representar a sus países. Nos seguimos quejando de la comercialización ¿y qué? utilicemos nosotros también las posibilidades que pueden dar los patrocinadores en al preparación de los atletas. Revisemos también la política de exclusión de nuestros propias atletas por “indisciplinas” que nos priva de tener mejores equipos colectivos, sobre todo en el voleyball. Los eventos nacionales son otra asignatura pendiente, hay que buscar las formas de financiarlas de otra manera para que se conviertan en la primera opción de competencia de nuestros atletas y después se puedan insertar de acuerdo a su talento en otras ligas del mundo. Me siento muy orgulloso del segundo lugar y de nuestros deportistas que compitieron con mucha valentía, impiéndose a muchas limitaciones internas y externas, no siempre el resultado se correspondió pero en el deporte se gana y se pierde porque los contrarios también dan lo mejor de si y muchos tienen mejores condiciones para realizar la preparación.

  • Micoae dijo:

    Resumo las palabras de este señor en las siguientes:
    Justificación
    Chovinismo
    Triunfalismo
    Superficialidad

  • sachiel dijo:

    “…Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico”, lo justo es lo justo, y las matematicas no mienten: ¿cuantos atletas mexicanos participaron, cuantos de calidad, etc ? ¿y el resto de las otras naciones, qué, no cuentan tambien?

    En cualquier evento deportivo una delegación numerosa tiene posibilidades de abrumar a las demas en el tema medallas, y más si participa en todas las disciplinas de la competencia; quien no quiera ver eso, amen de errores y fallos y otros problemas puntuales, está negando la realidad. Y a polemizar, colegas……..

  • JVG dijo:

    El sr Bcali podra dar todas la justuficaciones que quiera en relacion con el resultado del Baseball.Lo que resulta evidente para todos los cubanos no lo es para el presidente del inder. El baseball se vio muy mal ante rivales de bajisimo nivel, como se le vio muy mal basketball femenino y las judokas. Cuba, teniendo en cuenta su numero de habitantes hace proezas en el deporte. Tiene que ver con una cultura que durante anos se llevo a cabo en el pais.Pero la verad pura y dura es que se esta quedando atras, como se esta quedando atars en muchisimas otras cosas por razones vinculadas especialmente a sus problemas economicos que no se acaban no ya de resolver sino al menops mejorar

  • JMM dijo:

    Evidentemente las acciones tomadas en el béisbol, están dando ya resultados. Pensar otra cosa es pasión…

  • Elmigue dijo:

    Es duro,bien duro ver caer a nuestro deporte ladrillo por ladrillo una disciplina tras otra se va desboronando y siempre nos kedamos cn la sensacion de ke tenemos los mejores del mundo en ciertas disciplinas y compiten por otros paises o no les permiten copetir por el nuestro por favor,convoken a todo atleta ke le interese representar a su patria incondicionalmente y veran como cientos responden y los resultados se dispararán hacia arriba .el ejemplo clasico de esto es el volleyball..en el cual cuba se ha convertido penosamente en la cantera de los principales clubes del mundo.y ni tan sikiera aprovechamos la dispocision ke muchos han mostrado de representrarnos en grandes eventos.ademas no existe una garantia a corto plazo de ke la fuga de talentos se vaya a detener.saludos ojala me publiken

  • Chikungunya dijo:

    No vinimos con ánimo triunfalista y vamos a recuperar el segundo lugar en los panamericanos. No me hagas reir Becali.

    • Pereyra dijo:

      Voy a dar mi opinión. No considero demerito perder el primer lugar de los centroamericanos con México, un país, que para darle un pase simple, tiene cerca de 130 millones de habitantes y no padece del criminal bloqueo que soporta nuestro pueblo. Entonces no es este el problema.
      El problema es que el pueblo cubano tiene preparación y conocimiento alto del deporte y no soporta que lo engañen o manipulen y desde que el presidente del INDER dijo “Estamos seguros que regresaremos con el primer lugar por países” ….. muchos comentamos que era bastante improbable, para no decir sumamente difícil.
      Entonces sería más sano y elegante decir que se equivocó, que lo traicionó la intuición o el optimismo desmedido o que la “investigación” y “análisis” que hicieron de nuestro posible resultado confrontado con los contrarios fue bastante deficiente…. Al final no he visto en ningún lugar publicado ese análisis que arroja a Cuba como primer lugar por países.
      Uno como que se va cansando de que no juegue la lista con el billete y que se den criterios sin sustento que podamos corroborar y si los foristas, entre los que se cuentan muy pocos especialistas del deporte, somos capaces de determinar que era muy difícil ganar hoy en Colombia, como es que el INDER no?? Por favor!!!! Cualquiera se equivoca, pero existen errores y errores y por desgracia y cuando queremos nos presentamos mil justificaciones para tapar nuestros errores.
      Que el deporte se ha vuelto sumamente caro y no tenemos riquezas abundantes, lo sabemos. Que muchos de nuestros magníficos entrenadores hoy son responsables de nuestras derrotas porque entrenan a atletas de otras países de nuestra región, también lo sabemos. Que se nacionalizan atletas para ganar medallas, lo tenemos claro. Esa es la realidad de hoy, tenemos que asumirla y trabajar y proyectarnos para este escenario.
      Decir que el tiro no cumplió es una injusticia sin paralelo en la historia, a no ser que el presidente del INDER no conozca la realidad objetiva del tiro. Un campo de tiro al que se crearon condiciones con esfuerzo propio de los atletas, chapeando la hierba, cargando materiales, etc. Practicando con armas que no son las idóneas y sin balas. Saben lo que significa practicar el tiro sin balas y con dianas improvisadas que ya no se usan. Entonces cualquier medalla que alcance el tiro es digno de destacar y super meritorio. Y no es una queja, sabemos que tenemos problemas económicos graves, por esto los atletas y resto del personal se sacrifican muchísimo y apenas protestan, pero no pretendamos tapar el sol con un dedo. Tal vez si le hubiésemos dado parte del presupuesto del béisbol al tiro, este deporte hubiese alcanzado todos los títulos y puede parecer una locura, pero pudo ser una estrategia si de verdad queríamos sumar títulos y ganar en Colombia.
      En fin no tengo nada contra Becali, pero por favor, por respeto al pueblo no justifiquemos lo que no tiene justificación. Si por ahora nuestro lugar en el centroamericano tiene que ser el segundo, porque hasta allí podemos llegar, pues muy bien. Tenemos que enfrentarlo, decirlo, asumirlo y punto. En cambio, si somos segundo lugar porque estamos haciendo las cosas mal y esperando un milagro, entonces que respondan los que deben responder, como lo tiene que hacer cualquiera de nosotros cuando nos equivocamos en nuestros trabajos y punto. Basta de darle vueltas al asunto.
      Ahora resulta ser que el béisbol centroamericano, el que fue a estos juegos, tiene un altísimo nivel???? Por favor!!!!!!! Tampoco somos tan ignorantes y hasta aquí, que se me revienta una arteria. Saludos a todos.

    • RFCB dijo:

      OOOHHH el alzaimer esta de moda

    • daniel menendes dijo:

      SI ESTIMADO bECALI,PIERDES DE MANERA ABRUPTA,DESPRESTIGIDA EN bRRANAQUILLA Y YA QUIERES HACER COMPROMISOS IRREALEWS CON LIMA 2019,,,ATERRICEN POR FAVORPENSABA QUE ERA UNA PRESONMA SERIA,,YA VEO QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO,,,

    • meylin dijo:

      Cuánto fue el gasto financiero medio por atleta en estos juegos? Realmente merece la pena derogar tanto dinero para decir que obtuvimos un buen lugar?

    • calce dijo:

      Buenos dias el problema fue se se saco la cuenta pensando en Colombia como rival mas fuerte y que Mejico dibia bajar el rendimiento despues de los pasados Juego celebrados en Veracruz. para mi la actuacion de Cuba fue regular, nunca debiamos perder la hegemonia lograda desde bastantas años

    • josniel dijo:

      esta en la raiz en problema del deporte cubano

    • María la jabá dijo:

      Al margen de éstas declaraciones ociosas y que evaden la realidad del deporte actualmente en nuestro país, hay algo que sí me gustaría destacar y es felicitar y animar a todos nuestros deportistas que participaron, ellos salen a luchar y ganar, salen con espíritu competitivo a dar lo mejor de sí mismos por nuestro país y deben sentir el aprecio por su esfuerzo. Hay que distinguir entre las organizaciones deportivas y los propios deportistas. Tengo familia deportes de élite y sé el gran esfuerzo y sacrificio y dedicación de ellos y de toda la familia para que lleven adelante sus sueños y los días enteros de entrenamientos y dolores, caídas y golpes, para representar en media hora el trabajo de años. Un abrazo a nuestros deportistas y siempre con el espíritu arriba. Gracias.

    • Pereyra dijo:

      Voy a dar mi opinión. No considero demerito perder el primer lugar de los centroamericanos con México, un país, que para darle un pase simple, tiene cerca de 130 millones de habitantes y no padece del criminal bloqueo que soporta nuestro pueblo. Entonces no es este el problema.
      El problema es que el pueblo cubano tiene preparación y conocimiento alto del deporte y no soporta que lo desinformen con informes poco serios y desde que el presidente del INDER dijo “Estamos seguros que regresaremos con el primer lugar por países” ….. muchos comentamos que era bastante improbable, para no decir sumamente difícil.
      Entonces sería más sano y elegante decir que se equivocó, que lo traicionó la intuición o el optimismo desmedido o que la “investigación” y “análisis” que hicieron de nuestro posible resultado confrontado con los contrarios fue bastante deficiente…. Al final no he visto en ningún lugar publicado ese análisis que arroja a Cuba como primer lugar por países.
      Uno como que se va cansando de que no coincida el saber popular con lo que dice y hace el INDER y que se den criterios sin sustento que podamos corroborar y si los foristas, entre los que se cuentan muy pocos especialistas del deporte, somos capaces de determinar que era muy difícil ganar hoy en Colombia, como es que el INDER no?? Por favor!!!! Cualquiera se equivoca, pero existen errores y errores y por desgracia y cuando queremos nos presentamos mil justificaciones para tapar nuestros errores.
      Que el deporte se ha vuelto sumamente caro y no tenemos riquezas abundantes, lo sabemos. Que muchos de nuestros magníficos entrenadores hoy son responsables de nuestras derrotas porque entrenan a atletas de otras países de nuestra región, también lo sabemos. Que se nacionalizan atletas para ganar medallas, lo tenemos claro. Esa es la realidad de hoy, tenemos que asumirla y trabajar y proyectarnos para este escenario.
      Decir que el tiro no cumplió es una injusticia sin paralelo en la historia, a no ser que el presidente del INDER no conozca la realidad objetiva del tiro. Un campo de tiro al que se crearon condiciones con esfuerzo propio de los atletas, haciendo de todo. Practicando con armas que no son las idóneas y sin balas. Saben lo que significa practicar el tiro sin balas y con dianas improvisadas que ya no se usan. Entonces cualquier medalla que alcance el tiro es digno de destacar y súper meritorio. Y no es una queja, sabemos que tenemos problemas económicos graves, por esto los atletas y resto del personal se sacrifican muchísimo y apenas protestan, pero no pretendamos tapar el sol con un dedo. Tal vez si le hubiésemos dado parte del presupuesto del béisbol al tiro, este deporte hubiese alcanzado todos los títulos y puede parecer una locura, pero pudo ser una estrategia si de verdad queríamos sumar títulos y ganar en Colombia.
      En fin no tengo nada contra Becali, pero por favor, por respeto al pueblo no justifiquemos lo que no tiene justificación. Si por ahora nuestro lugar en el centroamericano tiene que ser el segundo, porque hasta allí podemos llegar, pues muy bien. Tenemos que enfrentarlo, decirlo, asumirlo y punto. En cambio, si somos segundo lugar porque estamos haciendo las cosas mal y esperando un milagro, entonces que respondan los que deben responder, como lo tiene que hacer cualquiera de nosotros cuando nos equivocamos en nuestros trabajos y punto. Basta de darle vueltas al asunto.
      Ahora resulta ser que el béisbol centroamericano, el que fue a estos juegos, tiene un altísimo nivel???? Por favor!!!!!!! Tampoco somos tan ignorantes, pudiera ser un poquito más serio y autocritico en sus comentarios.

  • Karl dijo:

    Sin ofender a nadie, da penas estas declraciones, parecen haber sido realizadas en la luna, es una copia al carbon a la que dio antes de salir para los Juegos, estudios cientificos///////, de donde, no logran entender que estamos mal y mal,,decimos que Mexico, pero no recuerdan que en muchas disciplinas que ellos ganaron, nuestros deportistas hacian esas marcas comodas, ya ni eso,hace tiempo que vamos en picadas, no sabemos cuanto han gastado , nuestra Delegacion y sus invitados (que eran bastantes), nuestro pueblo trabaja y se sacrifica para obtener resultados, pero esto al margen de las declaraciones del señor Becali que todo lo ve muy lindo, si no nos ponemos los patines y cambiamos lo que tiene que ser cambiado, entre ellos las gentes, vamos a Lima para discutir un 10mo lugar.BASTA YAAAAA

    • !!! dijo:

      Así que tú dices que es un problema de cambiar gente. Mira que fácil y no nos habíamos dado cuenta. Gracias por el consejo. Vamos a proponerte para presidente del INDER porque debes saber mucho de dirigir el deporte pero si no es así…cómo c…sabes que es un problema de los que dirigen?

      • corredor dijo:

        Te me pareces a Alberto Juan Torena en los tiempos que abandonó la Universidad, volando con Tamayo sin poner un pié en la tierra …

  • alzuga dijo:

    Me parece sobresaliente que con apenas 11 millones de habitantes hayamos alcanzado un número de medallas que nos ubica cerca de un país que tiene más de 120 millones de personas. Simplemente estábamos acostumbrados a un resultado más que sobresaliente que no se corresponde con la situación de hoy. Sí con todas las dificultades que venimos enfrentando nuestros deportistas tienen esos resultados, lo que se merecen es nuestro reconocimiento a tremendisimo esfuerzo.

    • Pereyra dijo:

      Por supuesto que es sobresaliente y que estamos orgullosos de nuestros atletas y entrenadores. Lo que fue sumamente deficiente es el “estudio científico” que se utilizó para crear falsas espectativas en la población, por decirlo bonito…….

      • Juan dijo:

        Siempre sacamos el tema de la demografía para justificar nuestros descalabros deportivos. Uruguay tiene apenas cuatro millones de habitantes y es un gigante en fútbol, el más universal de todos los deportes. Por favor, más objetividad!

    • jorge dijo:

      No estoy de acuerdo en seguir hblando de habitantes por KM2 en materia de deporte, cuanto invierte Cuba de su PIB para el deporte y cuanto los paises como Mexico y Colombia y veran que gastamos y gastamos sin los resultados que esperamos, recordar que lo que dediquemos al deporte con lo cual estoy de acuerdo, es retirado de lo que le corresponde al pueblo. Es por eso que incisto que debemos ser criticos y severos con quien no tiene resultados.

    • KKCK dijo:

      No estoy de acuerdo contigo. Lo que pasa es sencillo. No puedo estar contento con estos resultados porque la revolución se gasta miles de millones de pesos para apoyar los programas de deporte que vienen de nuestro sudor del pueblo.Por eso el pueblo si quiere y exige resultados. Como sabes, muchos gobiernos del mundo no subvencionan el deporte. Prefiero eso.

    • pepito dijo:

      hermano basta ya de triunfalismos y chovinismo barato q URUGUAY tiene solo 3 millones de habitantes y es 2 veces campeon mundial y 2 veces campeon olimpico (considerados mundiales) de futbol, Jamaica con menos personas que Stgo de Cuba casi y queda mejor posicionada q cuba con toda su delegacion en las olimpiadas … hasta cuando q tenemos solo 11 millones de habitantes xD… y eso por citar solo 2 ejemplos

      • Pepe dijo:

        yo creo que un almuerzo sin aguacate no es almuerzo

    • Enrique Hernandez dijo:

      Oiga y porque la India que tiene 1,339,180,127 habitantes nunca ha ganado unos juegos olímpicos? No me parece que esa sea una variable para comparar.

    • pitirre dijo:

      Estas oyendo lo que dices? Estas son las mismas dificultades de hace 4 anos atras, por favor !!!!

    • Raúl dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, sobre lo de sobresaliente, pues ese termino se daria en caso de haber alcanzado más de 115 medallas de oro. De hecho, no se ha hecho un análisis profundo de que paso con la lucha y el Judo, ya que de estos deportes se esperaba casi su totalidad de las medallas, por la supremacia de estos deportes de Cuba con respecto al área centroamericana.

    • nane dijo:

      Con los mismos 11 millones que hace un tiempo obteniamos magnificos resultados en varios deportes al mismo tiempo, que haciamos excelentes marcar y buenas competencias, que hace varios eventos no se cumple con ningun pronostico, 11 millones que seguimos que algo cambie en el deporte y nada!!!! Ahhh Uruguay tiene 2 millones y es dos veces campeona del mundo en fultbol y clasifica facil a los mundiales , Croacia tiene 4 millones y es subcampeon en futbol, campeon en polo acuatico, etcc

    • Rey dijo:

      Con el mayor repesto, saquemos, en lo económico, el % del PIB, que gasta Mexico y el que gasta Cuba, en el deporte, y fuera de lo económico, el esfuerzo y seguimiento que da el estado al deporte, y veremos que Cuba aporta más que Mexico.

      • JulioVP dijo:

        Rey tienes razón!!, México desde el 2015 viene dando cada vez menos al deporte y en materia de alto rendimiento desde el 2016, después de Rio, no pone nada en el alto rendimiento (sabrán ellos que formulas encontraron), ah! y del PIB solo ponen el 0.05%, mientras que en cifras dadas en nuestra mesa redonda (7/02/2018) se dice que solo este año, se otorgara el 5% de nuestro PIB a ese sector presupuestado. Por eso apoyo la idea de que hay que re-analizar el como estamos ubicando esos esfuerzos económicos, buscar formulas alternativas radicales sin miedos para ser mas eficientes, no escuchar nunca mas de un técnico del deporte cubano que “no le interesa como van los otros equipos” (eso lo dijo el Dir técnico de nuestro equipo de beisbol a estos JCAC), revisar la realidad de las captaciones en la base, y si eso no da resultado en corto plazo, porque no, cambiar a las personas que no dan, por ahora es todo.

    • ARMANDO GUERRA dijo:

      Debemos dejarnos de discursos justificadores,somos un pais que años antes habia sabido dar ejemplo de dignidad,patriotismo,amor a nuestra bandera,se dejaba todo en el terreno,se disfrutaba cada medalla pero parece que estoy hablando en pasado…que es el presente?…que sera el futuro?…JUSTIFICACIONES!!!,nos preparabamos mejor,nada tenia que ver que eramos una pequeña isla bloqueada con 11 millones de habitantes solo bastaba con ser cubanos,ahora todo es perder o justificar,al que gana nada,solo se recibe en nuestra cuadra y basta,antes se sentia la energia de ese Titan…nuestro Fidel,a el se dedicaban todas las medallas,el estaba al tanto de todas las competencias,de todos los atletas,uno por uno,los recibia como a Guerreros triunfantes ya nos estamos quedando por debajo en todo asi sucedio con la pelota…cuando se perdio por primera vez nos conformamos con JUSTIFICAR y miren lo que somos ahora,no ganamos ya ni aqui entre nosotros mismos,nuestras instalaciones deportivas deterioradas casi todas,los resultados nada,siempre decimos”debemos analizar que paso”pero nada,pienso que los atletas estan ahi como siempre,el problema esta en quien nos dirige.

    • Alexander dijo:

      Alzuga por pensamientos como el suyo estaremos atrasados por vários años en lo Adelante , mi admiración para los deportistas Cubanos , no es culpa de ellos ,hicieron lo que pudieron , señor Alzuga hay que profundizar más , y el motivo no son los millones de habitantes que tiene Mexico compadre , analize , debémos mejórar la mediocridad en la dirección deportiva , cambiar muchas cosas y metodolojías obsoletas .

    • ylt dijo:

      alzuga mis respetos para usted,pero no entiendo como ahora es que se habla de millones de habitantes y cuando le ganabamos comodamente a estos mismos paises,ni se mencionaba la cantidad de habitantes,el problema esta en nosotros,algo habra que cambiar.mis felicitaciones para nuestros deportistas que estoy seguro siempre dan lo mejor de si.

    • ICF dijo:

      Mexico:

      + habitantes
      + Instalaciones
      + PIB (osea $$$$$$ disponibles)
      + patrocinadores
      + Torneos largos
      + Acceso a eventos y entrenamientos en USA
      + Diversificacion de deportes que no se practican aqui
      + Facilidad para insertar sus atletas en otras ligas

      LQQD que las aguas van tomando su nivel. Para mi un 2do lugar es muy meritorio

  • CAPITAN #4 dijo:

    creo que es buena actuacion por parte de los deportistas jovenes pero POR FAVOR no den mas a ningun equipo, seleccion o delegacion de nuestro pais como favorito a ningiun evento, creo que en los PANAMERICANOS nos mantendremos en cuartos ya que EEUU,BRAZIL, MEXICO ojo con CANADA estan por encima del nivel deportivo de nuestro pais , saludos

  • El Jabalí dijo:

    “Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales”…
    Ah por que todavía no recapacita?
    Si eres segundo a nivel centroamericano cómo vas a ser segundo a nivel panamericano? Por Dios…Triunfalismo? Dónde?

    • El Gume dijo:

      Todo es muy fácil y está al alcance de sus posibilidades .Solo resta que en toda acción que realice tenga presente que:
      Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
      Basado en esos preceptos deben realizarse pronósticos, basado en ello puede sentarse delante del pueblo y no hacer promesas que sabe muy bien que están cada vez más lejos de la realidad.
      Recuerde que montados en un barco mercante, prácticamente sin nada se hicieron a la mar un grupo aguerrido de deportistas que sembraron con honor y perseverancia las bases de nuestro deporte revolucionario. La escases , las dificultades en todas sus manifestaciones no pudieron derrotar la moral y arrojo de nuestros fundadores , acordémonos de ellos , y pensemos solo un instante en los tripulantes de nuestro Cerro Pelado cada vez que solo les pase por la mente decir y prometer algo que no deben ni prometer ni decir ante un pueblo que os contempla orgullosos.

    • Sturt Silva dijo:

      “Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico”.

  • CAPITAN #4 dijo:

    creo que es buena actuacion por parte de los deportistas jovenes pero POR FAVOR no den mas a ningun equipo, seleccion o delegacion de nuestro pais como favorito a ningiun evento, creo que en los PANAMERICANOS nos mantendremos en cuartos ya que EEUU,BRAZIL, MEXICO ojo con CANADA estan por encima del nivel deportivo de nuestro pais , saludos

  • Rodney dijo:

    En resumen:
    Mientras México (y otros países) han ascendido en el deporte el nuestro siendo muy conservador se ha estancado. Las causas están sobre todo en la atención al deporte en la base. Mas allá de las justificaciones y a pesar de todos los problemas: ¿Que va a hacer el INDER al respecto?

  • peter dijo:

    la verdad que no me creo lo que estoy leyendo. que son reales las posibilidades de que cuba obtenga el segundo lugar en los panamericanos, que el beisbol centroamericano tiene alto nivel por favor no insulte la inteligencia de los demas,

  • huito dijo:

    Creo que ahora que Higinio Velez ya cumplio todas sus metas debemos darle un homenaje y retirarlo con todos los honores aunque no se si estaran pensando en invitar a un equipo juvenil del area a nuestra serie nacional para que la gane, si es asi entonces esperemos entonces y asi sumamos ese ultimo lauro a su impresionante carrera.

  • Benavides dijo:

    ¿Pero esto que estoy leyendo es cierto? ¿Eso fué lo que dijo el Dr. Becali.?
    Por respeto a un compatriota que tiene una tarea díficil prefiero no opinar. Solo me parece algo poco serio.

  • Daniel2 dijo:

    Lo q tienen q hacer es dejar en Cuba!! esos entrenadores de tanto nivel q habla él y mandar al exterior los otros q hay aquí q al parecer tienen menos nivel o no les interesa superarse. En mi país me quedo con lo mejor!!!!!!lo mismo se aplica a otras esferas…

  • Hater dijo:

    “…A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”.

    Eso también va para usted Dr. Becali

  • Daniel3 dijo:

    Voleibol de sala el equipo masculino era el favorito!! Se amarillaron junto a su técnico

  • Alex del Piero dijo:

    Miren esto,Plata en el béisbol: “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”. AHORA DICEN QUE NO LLEGARON CANSADOS; QUE EL TORNEO TENIA NIVEL , NIVEL DE QUE ME HABLAN , y PERDIMOS EN EL VOLEIBOL PORQUE NADIE EN EL INDER TIENE LOS PANTALONES DE DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR EQUIPO DE VOLEIVOL DE EL MUNDO JUGANDO EN EUROPA Y NO COMBOCAMOS A LOS ATLETAS POR MOTIVO QUE NADIE SABE , Y PARA LOS PANAMERICANOS VAMOS A CHIFLAR PARA GANAR ALGO. OJALA Y ME PUBLIQUEN

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también