Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Presidente del INDER: "Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"

| 71 |

Antonio Becali, presidente del INDER, en el Salón de los Actos de la Ciudad Deportiva. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Archivo.

El presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Antonio Becali, ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva, donde respondió preguntas a la prensa sobre la participación de Cuba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla a partir del próximo 19 de julio.

  • Delegación Cubana Total: 789
  • Atletas: 538
  • Entrenadores: 133
  • Total de pruebas: 450
  • Participación de Cuba: 359 (-91)
  • Promedio de edad de los deportistas cubanos: 23 años
  • El 66% acude por primera vez a unos Centroamericanos

Primer lugar de Cuba: "Tenemos el compromiso de alcanzar el primer lugar que mantenemos desde Panamá-1970".

Rivales: "México será el rival principal, como lo ha sido históricamente. Además se incorpora Colombia, que tiene un valor agregado muy fuerte por ser sede y es el país del área que más ha avanzado en los últimos años".

Ausencia de Cuba en 91 pruebas: "Es un escenario similar al que nos hemos encontrado en otros Juegos Centroamericanos. En este tipo de evento la sede puede introducir en el programa disciplinas que no son panamericanas ni olímpicas, lo cual le favorece.

Medallas de oro: "Hemos efectuado un estudio científico para saber dónde estará el compromiso fundamental por deportes y consideramos que la delegación debe estar por encima de las 115 preseas de oro, cifra que bastaría para liderar el medallero".

Últimas 15 pruebas convocadas: "Primero recordar que en seis ocasiones se ha cambiado el programa porque aparecen nuevas disciplinas y se eliminan otras. En las últimas añadidas se benefician Colombia y República Dominicana que son favoritas para ganar cuatro cada una. Cuba debe ganar en dos de ellas".

Se disputarán 450 pruebas en Centroamericanos de Barranquilla

Contratados en el exterior: "Todos los atletas que están contratados (a través de las autoridades deportivas cubanas) en el exterior participarán en los Juegos, excepto Alfredo Despaigne y Liván Moinelo. En cada uno de los contratos que hemos realizado se ha dejado claro que ellos deben preparase de acuerdo a la competición que enfrenten".

Victoria sí o sí: Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.

Deportes con más peso para Cuba: "El judo, el taekwondo, el boxeo, las luchas, el atletismo, que en Veracruz logró 22 de oro, el remo, el canotaje, el tenis de mesa, el bádminton, el tiro deportivo"...

Preparación e inversión en equipamiento: "Este año se ha realizado una preparación muy fuerte, especialmente en eventos internacionales. Se ha logrado rescatar el entrenamiento en altura, sobre todo en Ecuador y México. Además, contamos con tecnología de punta. Por ejemplo, en el tiro deportivo vamos con pistolas, rifles y arcos, que son de última generación. Recientemente el triatlón y el ciclismo han sido beneficiados con bicicletas muy modernas. El país también ha invertido en otros como el canotaje, el remo, etc".

Cuba rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Señor Antonio Becali, esta vez no vas a decir CUBA ES LA VEDDETE
    Recuerdas esa frase muy tuyas antes de los Panamericanos de Río

    • Tsunami Verde dijo:

      Esto me recuerda a los Panamericanos de Totornto 2015 cuando Becali dijo que se habia hecho un estudio bien profundo y daba a Cuba en 2do lugar como siempre, y que paso? Cuba 4to lugar bien lejos del 2do, veremos si acierta esta vez. Este mismo señor dijo una vez que cual era la preocupacion por jugar el beisbol de la SN a las 2 de la tarde si en Japoin tambien se hace.

    • El Guayabero dijo:

      Sr Becali ¿¿equipo CUBA de pelota???? Una actuación del equipo cubano ABERRANTE, de MAL en PEOR, pa que tanto tiempo formando un equipo con todos los recursos de entrenadores, todas las facilidades, para hacer un equipo Cuba idéntico al que perdió en la serie del Caribe, igual al que perdió en Canadá, igual al que perdió recientemente en Venezuela, el mismo que perdió en Colombia y ahora que decir contra unos jóvenes escolares de EU con tanto bombo y platillo perdieron todos los juegos, nadie bateaba, el cuarto bate del equipo, no empuja carrera con hombres en base merece que le den un diploma y lo manden para su provincia, a el solo NO a otros que están en la nomina, incluyendo al director Marti caprichoso con los mismos hombres, un perdedor en todos los torneos que a dirigido el equipo Cuba, la cantidad de recursos que ha dispuesto el INDER, de ropa implementos deportivos, en dietas, incluyendo el estimulo monetario, cuantos entrenadores, cuanto personal ajeno al equipo cubano del INDER cogiendo viajes al exterior, y el pueblo sigue esperando, una sacudida de raíz de la mata que acabe con todo estos males, el pueblo no merece otra cosa que la Victoria no esta debacle de la pelota cubana..Amen

    • Jacky dijo:

      Pero el dijo eso?? Que falta de respeto al pueblo

  • Tunero siempre dijo:

    bueno, pienso que no debe estar refiriéndose al béisbol......

  • Luís Guillermo dijo:

    Señor Antonio Becali, esta vez no vas a decir tu famosa frase... esa que dijiste antes de los Panamericanos de Río
    Déjalo que hablen.... CUBA ES LA VEDDETE
    Una frase muy tuya
    Acuñada por tí

  • Carlos dijo:

    Insólito. Ese es el problema.
    Imposible ser el primer lugar, Béisbol tercero, boxeo segundo, campo y pista segundo,
    Cuba segundo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Dijo el Presidente del INDER: Victoria sí o sí: Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.

    No discuto, tampoco cuestiono que se haya trabajado intensamente por las autoridades del INDER, a todos los niveles, para preparar una delegación que luche, como siempre hacen nuestros deportistas y entrenadores, por lograr el primer lugar en este certamen centroamericano, pero la declaración del Presidente del INDER la considero triunfalista y a presuntuoso, lo cual nos pone en la posición desventajosa para trabajar en la corrección de los errores que se observan tenemos en algunos deportes, por ejemplo, el Béisbol, el deporte nacional del país.

    Saludos.

    • Amaya dijo:

      Me adhiero 100% a tu comentario Carlos Manuel, no tengo nada mas que agregar, muy objetivo y preciso tus argumentos

  • Jose R Oro dijo:

    Siempre a ganar! Arriba Cuba! Nada sera facil pero todo el corazon para ganar. Croacia es la Cuba de Europa, con menos de 5 millones de habitantes en la final. Cuba con 11 se enfrentara con Mexico 128 m, con Colombia casi 50 m. y otros, totalmente por Cuba como campeon una vez mas!

  • zlatan91 dijo:

    Si Becali, seremos los primeros despues de colombia

  • Luisito dijo:

    Ohhh con guapería y todo. Bueeno pronóstico es pronóstico. Ojalá se ganen todas las pruebas en disputas, pero una cosa es el deseo y otra la realidad que se sale de los "cálculos científicos y teóricos".
    Por ejemplo el béisbol ya se está yendo fuera de los cálculos científicos. Pasará a ser una actuación de bochorno.

    • arcangel dijo:

      lo mejor de todo es que hasta salen por la television en todos los eventos son los mismos, cuando ponen la delegacion cubana en las gradas. pienso q no termino la frase, pq a tanta seguridad deberia concluir ¨en caso de no ser 1ero renuncio a mi cargo¨ (para darle paso a la juventud que tambien lo viene haciendo) palabras de ellos mismos.

  • yeyo dijo:

    no podemos ser trinfalistas a morirnos, eso en los ultimo tiempos no nos ha hecho mucho buen para no decir ninguno. siempre las espectativas son grandes pero no podemos pecar de presuntosos y creidos y por ello pensar que vamos con el primer lugar seguro. espero que como siempre nuestros atletas se entreguen al maximo y logren un buen resultado en cada una de las disciplinas que discutan y de ser asi, si fuera posible mantener el liderato en el area.

  • mili dijo:

    YO NO SE POR QUE NO QUIEREN DECIR LA VERDAD Y RECONOCER QUE EL DEPORTE EN DISCIPLINAS QUE ERAMOS TAN BUENO, AHORA EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS EN PECIMAS CONDICIONES.
    NO DUDO QUE NO VAYAMOS A COGER ALGUNA QUE OTRA MEDALLA.
    PERO VEO UN POCO DIFICIL EL PRIMER LUGAR

    • ak 50 dijo:

      COMO TODO,CADA DIA PARA ATRAS,SI QUIEREN ME PUBLICAN

  • Pdromiguel dijo:

    Soñar no cuesta nada, Señor Antonio Becali, presidente del INDER, de veras quisiera que usted acertara en su pronostico, pero hay que ser objetivo, nuestro deporte en general no marcha bién. Yo soy trabajador del INDER "EN LA BASE" por más de 40 años.

  • Gustavo Josué dijo:

    Seremos los primeros, porque somos, les guste o no a los pesimistas la única potencia olímpica de la región. A los falsos oráculos: nuestras huestes son un ejército de luz y regresarán con los estandartes en ristre.

    • Román dijo:

      Ehhh... única potencia olímpica de la región?

      • ak 50 dijo:

        SIIIII..BLA BLA BLA

    • Cadillac dijo:

      joder ! pareces Leónidas alentando a sus huestes antes de marchar contra los persas.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estimado Presidente del INDER, hago votos porque así sea, pero lo que veo en el beisbol es preocupante. Un equipo Cuba perdiendo frente a peloteros-estudiantes; perdiendo a esta altura, cuando se supone que el equipo esté listo para el enfrentamiento deportivo.
    Mi opinión, y deseo equivocarle: Al beisbol cubano le falta mucho para ganar un torneo regional, no hablo nada de un encuentro internacional. Dejamos decaer tanto nuestro deporte nacional, que costará mucho devolverlo a lo que era hace algunos años atrás.
    Hay que ver las gradas del estadio LA, para comprender el poco interés que ha despertado entre la afición beisbolera el tope Cuba - EEUU.
    Este es un indicador del lugar de prioridad que ocupa actualmente nuestro deporte "Nacional".

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Estimado Presidente del INDER, hago votos porque así sea, pero lo que veo en el beisbol es preocupante. Un equipo Cuba perdiendo frente a peloteros-estudiantes; perdiendo a esta altura, cuando se supone que el equipo esté listo para el enfrentamiento deportivo.
    Mi opinión, y deseo equivocarle: Al beisbol cubano le falta mucho para ganar un torneo regional, no hablo nada de un encuentro internacional. Dejamos decaer tanto nuestro deporte nacional, que costará mucho devolverlo a lo que era hace algunos años atrás.
    Hay que ver las gradas del estadio LA, para comprender el poco interés que ha despertado entre la afición beisbolera el tope Cuba - EEUU.
    Este es un indicador del lugar de prioridad que ocupa actualmente nuestro deporte "Nacional".

  • Jorge dijo:

    En realidad tengo 2 comentarios: 1: Para el Presidente del INDER: ¿Cuándo cambió la valoración del INDER que se volvió tan positiva? En una Mesa Redonda bastante reciente no había ese triunfalismo. Que conste, yo quisiera que mi país fuera el 1er lugar de las Olimpiadas, pero también veo televisión y leo la prensa. Y el INDER se pasa todo el tiempo hablando de que "vamos a hacer todo lo posible", "la tarea es muy difícil", etc., cuando no están relatando la cantidad de carencias materiales que tienen. Y ahora, de pronto, es coser y cantar. Y para el periodista: ¿Esta fue la información que dio Becali? Caramba, periodista, Usted no hizo un artículo sino un telegrama. Siguiendo sus propias palabras: ¿qué preguntas hicieron y qué respondió? Por ejemplo.

  • Ricardo dijo:

    Delegación total: 789
    Atletas: 538
    Entrenadores: 133
    DIFERENCIA: 118 (21.9% de los atletas) no será una cifra muy alta de personajes que no mencionan quienes son, no será un gasto innecesario de dinero que necesitamos para mejorar entre otras cosas, el mismo deporte.
    Creo que se reflexionar y disminuir esa cifra.

  • Cadillac dijo:

    un poco de humildad Señor Antonio Becali....ojala que podamos tener una digna actuacion como la de certamenes de esta categoria anteriores.

  • yo misma dijo:

    que cosa es lo que dice q vamos a ganar????

  • Chamartín dijo:

    Bacali, a ver que vas a decir si Cuba no termina primera. ¿Acaso ya tu viste los juegos?

    • Luís Guillermo dijo:

      Chamartín no recuerdas las bravuconadas de este señor antes de los Panamericanos.....
      Del 2do al 4to
      Y que dijo....
      A propósito.....Dr en qué es ese Señor?

      • JRM dijo:

        Doctor en Ciencias y profesor de Judo. Designado el 15 de octubre de 2014 Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificado el 18 de abril de 2018 por el municipio Cerro para la IX Legislatura.

      • Luís Guillermo dijo:

        Muy ambigua su respuesta.... acaso Ciencias Médicas.... Ciencias Sociales....

  • marvin dijo:

    y d no alcanzar el 1er lugar q data del 70 va a pasar algo ?!. existe algun complejo x ser 2do o 3er lugar en estos juegos regionales ?!. q significa q cuba no alcance ese 1er lugar q tiene en desvelo y con trabajo cientifico a la direccion del INDER ?!~.
    estaremos nosotros enfermos d un chauvinismo barato ?!.
    en los pasados juegos panamericanos d rio d janeiro, nos dijeron lo mismo con el 2do lugar q se mantendria, y despues cuando sucedio la debacle q todo el pueblo anunciaba y q los directivos del INDER ignoraban, nadie explico nada, y tampoco ha pasado nada. solo q seguimos atrapados con los mismos metodos y pensamientos d la guerra fria, y seguimos creyendonos q somos el ombligo del mundo.
    aqui esta parte s la composicion d la delegacion cubana. fijense en la cantidad d atletas 538 ok.

    Delegación Cubana Total: 789
    Atletas: 538
    Entrenadores: 133
    Total de pruebas: 450
    Participación de Cuba: 359 (-91)
    Promedio de edad de los deportistas cubanos: 23 años
    El 66% acude por primera vez a unos Centroamericanos

    aqui se omite, la cantidad d funcionarios q acompana a la delegacion, q la cifra no puede ser mostrada a la prensa xq seria casi rondando a la d los atletas.
    el pueblo conocedor del deporte y q no tiene temor a los razonamientos logicos y desprovistos d mantener cargos, sabe bien q sera muy dificil mantener el 1er lugar historico d cuba en estos juego, xq no es secreto para nadie q hemos perdido calidad en todos los deportes, x los motivos reales q sean.
    si no cogemos el 1er lugar, no pasa nada, pero siempre con la verdad para el pueblo, sin traumas y con un discurso deportivo y no una arenga a un combate contra el imperio. esto es deporte y nos gusta confundir las cosas. tambien los otros se preparan al igual q nosotros y tambien tienen dignidad igual q nosotros, ni mas ni menos, la misma dignidad y orgullo q los cubanos.
    basta ya d discursos guerreristas al deporte y q vayan hacer el mejor papel posible, pero sin alimentar falsas expectativas en la poblacion.

    • Amaya dijo:

      Saludos Marvin, solidos tus argumentos, tienes mucha razón no somos ni la sombra de lo que un dia fuimos, practicamente en ningún deporte

    • inedito dijo:

      Saludos Marvin, ese es el Marvin que quiero ver dando strike,, jajajajajajajja. en serio socio la situación está compleja y a veces pecamos como tú bien dices de triunfalismo. Es cierto que todos queremos que nuestro país gane los eventos donde sea convocado pero hay que tener cuidado en las declarciones por nuestros directivos. Recuerdo una vez en el clásico que dirigió el equipo Cuba Víctor Mesa y el asistente era Jorge Fuentes. Pues Jorge Fuentes dijo con estas palabras. ¿¡Quién dijo que no podemos ganar el clásico¡? Terminó el clásico y no se tocó el tema como debió ser.

  • Panfilo dijo:

    si usted lo dice ,, yo me hago el que le creo y usted se hace el que me engaña

  • Chikungunya dijo:

    Ya veremos, estoy seguro que habrá que acudir al VAR para ganar.

    • inedito dijo:

      jajajajajajajajjaja, buena esa, saludos.

  • raydel cedeno dijo:

    Sr Becali, o Ud es un redomado optimista o es el Presidente del Inder, se ve por lo que dice ,porque no va a decir que haran el mayor esfuerzo y dar todo de si como dicen los deportistas como frase mas que socorrida siempre...

  • josevcl dijo:

    Otro que bien baila!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • dd dijo:

    Va a costar bastante pider ganar; dedique tiempo presidente a recuperar espacios deportivos para lograr captar talentos en edades tempranas. Le pregunto a usted. En en recorrido que realizó al municipio Rafael Freyre pudo ver uno de los complejos deportivos que muy pocos municipios lo tienen, en el mismo se practicaban màs de 18 deportes, hoy está en ruinas practicamente, el INDER hará algo al respecto???

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Y guardé la web para sacar al final mis propias conclusiones

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Ya guardé la web, a ver que pasa al final

  • David Natanael Bravo Trujillo dijo:

    triunfalismo ... mas de lo mismo, mucho triunfalismo

  • DEPORTIVO dijo:

    SON DEMASIADOS LOS COMENTARIOS NEGATIVOS Y CON POCAS BASES, LO MAS QUE LEIDO ES ARGUMENTANDO EL MAL MOMENTO DEL BEISBOL QUE, SIN OLVIDAR QUE ES UNO DE NUESTROS DEPORTE O NUESTRO DEPORTE NACIONAL, SOLO REPRESENTA UNA MEDALLA, EN UN EVEVENTO MULTIDEPORTIVO DONDE SE ASPIRAN A MAS DE 115 MEDALLAS. CON LOS PIES EN LA TIERRA UNA COSA SON LOS JUEGOS OLIMPICOS , OTRA LOS PANAMERICANOS Y UNA MUY DISTINTA LOS CENTROAMERICANOS. CREO QUE SI SE PUEDE MANTENER EL 1ER LUGAR Y SE HA HECHO MENCION DE LOS DIFERENTES DEPORTES QUE APORTAN VARIAS MEDALLAS DONDE TEMNEMOS DEPORTISTAS CON MARCAS Y CALIDAD SUFICIENTE PARA DOMINAR EN LA REGION QUE SE COMPITE. AHORA LO QUE TOCA ES APOYAR!! DISFRUTAR DE LA ACTUACION DE CUBA EN TODAS LAS PRUEBAS!!!! Y CONFIAR EN NUESTROS DEPORTISTAS!!!!

  • Ernesto dijo:

    SEGURO SEGURO?

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también