Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Antonio Becali: "No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista"

| 240 |

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido, ofreció una conferencia de prensa justo al terminar la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

La Mayor de las Antillas perdió una racha de diez vitorias consecutivas en citas regionales de este tipo. Desde Panamá-1970, la Isla había finalizado siempre líder del medallero, a excepción de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, cuando no se envió delegación.

El objetivo de Cuba, según declaró el propio Becali antes de viajar a Colombia, era mantener el primer lugar histórico en esas citas regionales y alcanzar 115 medallas de oro, cifra que parecía suficiente para lograrlo. Sin embargo, solo se obtuvo la victoria en 102 pruebas (21 menos que en Veracruz-2014) y México tuvo un resultado por encima de lo esperado al superar las 130 preseas doradas, cifra que ni siquiera alcanzó hace ocho años en Mayagüez cuando Cuba estuvo ausente.

El balance histórico sigue con amplio dominio de Cuba que, con mil 851 oros, supera a la nación azteca en más de 480 preseas doradas. No obstante, esta derrota, junto al cuarto lugar de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, reciente el ánimo de la afición deportiva cubana que observa cómo se han ido cediendo los lugares privilegiados que forman parte del orgullo de la nación.

Presidente el Inder: "Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales"

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Nivel competitivo de Barranquilla-2018: "En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos. Esto para nosotros es muy importante porque prestigia la cita multidisciplinaria más antigua".

Calendario: "Ayer logramos una actuación muy destacada. Ganar 21 medallas de oro en un sola jornada exige mucha eficiencia por parte de los atletas. El programa estaba diseñado para que Cuba tuviera sus mejores resultados en los últimos días, tanto así que ganamos 48 títulos en solo tres fechas. En Veracruz sucedió de manera similar".

México: "Tuvo una gran actuación. Hicieron una muy buena preparación para Veracruz, mantuvieron la continuidad y el mayor fruto lo obtuvieron en estos Juegos Centroamericanos con más de 130 medallas de oro".

Colombia: "Muchos dijeron que iba a ganar los Juegos Centroamericanos, por ser sede tenía un valor agregado y además venían de salir victoriosa en los Sudamericanos, pero aquí finalizó tercera. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias".

Centenar dorado de Cuba: "La delegación cuando vio que podíamos pasar las 100 medallas de oro y se comprometió a lograrlo. Estar por encima del centenar de títulos es una demostración de fortaleza por parte de nuestro movimiento deportivo".

Deportes más destacados: "Pudiéramos citar muchos deportes los cuales son dignos de elogiar como por ejemplo la esgrima, que se recuperó con siete medallas de oro logrando el primer lugar por países. Otros también se crecieron como el ciclismo, el boxeo que iba con la tensión de lograr siete oros y alcanzó seis, la gimnasia artística, que como todo deporte de arte competitivo tiene el hándicap del arbitraje en contra cuando se compite contra la nación sede. Podemos hablar de un hockey, un vóley de playa y un polo acuático en ambos sexos, del balonmano masculino que tiene equipo para eventos de mayor envergadura".

Atletas cubanos: "Si hay algo que destacar es la valentía con la que competieron nuestros muchachos, la dedicación y la disciplina que demostraron. La forma en que nuestra delegación se ha comportado es motivo de orgullo. Cuando perdían salían las lágrimas y cuando ganaban también. Nos preguntaban "¿cuánto nos falta?, ¿cómo estamos?, ¿se nos han ido adelante?" Siempre preocupados por cumplir el compromiso que realmente trajimos a Colombia con nuestro pueblo, con la Patria, con la dirección de nuestro país y de la Revolución".

Lima-2019: "Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos. Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto. Las posibilidades de recuperarlo son reales. El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años.

Entrenadores de Cuba por otros países: "Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas".

Juventud de los deportistas cubanos: "Uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos. Esto no va a suceder dentro de cuatro años".

Deportes que marcaron la diferencia: "Hay cuatro deportes que fueron muy importantes: el ciclismo, el patinaje, el tiro y la natación, que marcaron la diferencia de México sobre Cuba. En la natación los mexicanos alcanzaron siete oros en Veracruz, ahora 15. Diferencia similar sucedió en el patinaje y ciclismo, que son deportes casi nacionales en Colombia, sin embargo, los locales no pudieron lograr los resultados que esperaban y México lo aprovechó las debilidades que le aportaron Venezuela y Colombia. Además, la generación nueva que está saliendo en el deporte cubano con mucho ímpetu y que nos sentimos muy orgullosa de ella, no pudo en estos deportes aprovechas las circunstancias".

Objetivo incumplido: "El pronóstico de Cuba estaba sobre las 115 medallas de oro, se nos cayeron algunos deportes importantes como el tiro deportivo y el atletismo. El por ciento de efectividad es clave. En los deportes por equipos donde el público fue importante, Cuba no pudo mantener en las finales el nivel competitivo del resto de la competencia".

Disciplinas olímpicas: "Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico".

Triunfalismo: "Nosotros siempre hemos hecho estudios de contrario, incluso de carácter científico con comisionados, entrenadores, con los colectivos técnicos y otro con el CINID (Centro de Investigación de Informática del Deporte), y luego los interrelacionamos. Eso arrojó un pronóstico, el cual se mueve con la realidad. Nosotros no podemos decirle al pueblo un resultado basado en la intuición. No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista, sino todo lo contrario, hicimos un análisis científico. Otros pronósticos decían que Colombia ganaría los Juegos también se equivocaron".

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Plata en el béisbol: "Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos".

Voleibol de sala sin medallas en ambos sexos: "El entrenador de Colombia (masculino) es un experimentadísimo manager de nuestro país que tuvo una formación práctica y académica en Cuba. Si vemos algo positivo es que los cubanos son atletas muy jóvenes que necesitan de tiempo para lograr resultados. El femenino es sumamente joven y el masculino, aunque ya ha ido obteniendo resultados, todavía le falta crecer más. Hay que trabajar en función de mejorar un deporte donde existe una escuela cubana de prestigio".

Segundo lugar por países en tiro deportivo: "Es un deporte estratégico por eso se ha hecho una inversión muy grande. Hoy nuestros atletas tienen los rifles y las pistolas que se utilizan al máximo nivel mundial, que son sumamente costosas. No es justificación decir que por los implementos deportivos se perdió el primer lugar en esta disciplina. Se hicieron varias bases de entrenamiento en El Salvador y República Dominicana. Hay una estrategia para remodelar la infraestructura del campo de tiro de cara a mejorar los resultados en los Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Este es uno de los deportes que más se afecta por el bloqueo económico de los Estados Unidos. Tenemos compradas en España municiones que no han podido llegar a Cuba porque están detenidas allá en la aduana. Estamos buscando alternativas y queremos lograr suplir eso con equipos que son simuladores de tiro que para una etapa del entrenamiento podrían ser positivos".

Boxeo: "Arlen López perdió el segundo round pero el primero y tercero lo ganó. Pedí incluso las estadísticas de los árbitros y es increíble que hayan votado así. Además, el mentor del guatemalteco es el cubano Julito González que está haciendo un trabajo excelente ahí y ganó dos medallas de oro".

Futuro: "Nosotros vinimos aquí a ganar, no podemos modelar la derrota, siempre modelamos la victoria. Después nos encontramos con una serie de elementos que provocaron la victoria de México. Vamos a tratar de buscar por todos los medios, con estrategias consecuentes y objetivas, mantener el segundo lugar histórico de Cuba en los Juegos Panamericanos".

Conferencia de prensa antes de iniciar los Juegos

Presidente del INDER: "Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    No se me ocurre otro calificativo a estas declaraciones que no sea decepcionante, de que bases científicas se habla si el director del equipo de béisbol de Cuba no conocía nada de sus contrarios.
    Por otro lado siempre se supo que había varias disciplinas que comenzarían primero y Cuba no tiene representantes en ella, además se obtuvieron medallas con las que no se contaba, que suplieron las que se podían haber perdido.
    Es gratificante escuchar que muchos técnicos de otros países son cubanos, entonces los que ayudaron a preparar a Juantorena y Stevenson, de la ex URSS, cómo lo tomó aquella afición.
    Con respecto al Béisbol, sencillamente "partió el bate", todo fue bien con el equipo que se enfrentó a un altísimo nivel, por favor señor, usted está convencido de ello.
    Hacer un análisis bien detallado de lo que falló, incluido la dirigencia, que aun con los resultados obtenidos insiste en recuperar un segundo lugar a nivel continental, no se si es triunfalista o soñador.

  • amelio dijo:

    Lastimoso leer todo lo expresado por Becali. Poca autocritica. Indica que todo seguira igual. Y las preguntas de replica, donde quedan?..porque nuestro periodismo no ataca a fondo?..triste, muy triste que todo quede asi.

  • Jge dijo:

    Adelante Cuba!!!!!. FELICITACIONES A TODOS LOS CAMPEONES. Saludos

  • jalvarez dijo:

    Decepcionante estas declaraciones. No fuimos triunfalistas pero perdimos. Tendríamos 115 medallas de oro pero apenas llegamos a 102. México nos gano por los deportes no olímpicos; entonces cual fue la causa de las medallas que perdimos. Ah además vamos a coger el segundo lugar en los panamericanos. Ya puede ir cambiándole el nombre a las declaraciones para después de los panamericanos.

    Su profundo análisis le tira un salve a higinio. La serie especial cumplió su objetivo pero perdimos. Además el torneo de pelota tenia calidad. No se cual vio?

    Tenia otro criterio de becali pero es más de lo mismo

  • Slash dijo:

    Buenas noches:
    Si no fue triunfalismo como se llama las declaraciones que hizo el Comisionado Nacional de Judo cuando expresó que íbamos a barrer? No entiendo como pensó que una muchacha jovencita le iba a ganar a la atleta alemana nacionalizada panameña (creo que de apellido Roper) que se ha pasado su vida enfrentando a las mejores del mundo? Además creo que no sólo hay que invertir en intalaciones, instrumentos, etc. sino hay que poner la ciencia al servicio del deporte y no solo de manera formal con la creación de este centro o el otro.
    Asimismo, uno se da cuenta que la preparación psicológica de nuestros deportistas no es todo lo efectiva, ejemplo Laina en el tiro perdió creo que dos medallas de oro porque según las mismas declaraciones de ella, estaba "muy nerviosa". ¿Qué es eso? Nuestros peloteros no jugaban con alegría o disfrutando, sino se les veía ansiosos y presionados. El equipó se vió mejor después que Puerto Rico ganó la medalla de oro. ¿Qué me dicen del voleibol? En el juego con Colombia se les veía desconcentrados y ansiosos, empezando por el propio entrenador. Mención a parte merece el juego con México. Se veían que no tenían deseos de jugar y el entrenador cuando pedía tiempo, si pedía, era para regañarlos. ¿Qué pasó con el básquet femenino? Tenemos que aprender a jugar con la presión del público en contra. De igual manera la presión que les ponen los directivos del INDER a los atletas cuando hacen sus "análisis científicos" es tremenda. Debemos centrarnos en los procedimientos no en las metas. ¿Para qué Cuba a graduado tantos psicólogos? Que no pongan en las delegaciones cubanas a juegos multidisciplinarios tantos invitados y lleven a los psicólogos de los equipos nacionales para que los resultados sean mejores. Slds.

  • Eli dijo:

    Al descenso de Cuba y el ascenso de paises del area hay que agregar que hay juegos de medalla a los que Cuba no aspira. y Nunca ha aspirado.

    Por ejemplo, para los proximos juegos panam cuba no estara en (juegos de medallas):

    Bolos (4)

    Canotaje en eslalon (5)

    Ciclismo BMX (2)
    Ciclismo de montaña (2)

    Equitación
    Adiestramiento (2)
    Concurso completo (2)
    ecuestre (2)

    Esquí acuático
    Esquí acuático (8)
    Wakeboarding (1)

    Fisicoculturismo (2)

    Fútbol (2)

    Golf (3)

    Patinaje
    Skateboarding (4)

    Rugby 7 (2)

    Squash (6)

    Surf (8)

    Esto suma 55 juegos de medalla en que ni participamos. Que no quiere decir que debamos estar en todos pues hay deportes sin tradicion y muy caros (Esquí acuático).

    A esto sumenle modalidades de deportes donde si partipamos pero no en todos los eventos como son el boxeo feminino (machismo posmoderno), eventos del tiro (fosa, etc), arco compuesto, natacion, remos (el 8 con hace años no se presenta), vela, etc.

    Podemos sumar deportes en que participamos con atletas muy jovenes que no son competitivos y que parecen prepararse solo meses antes de los juegos multiples, en deportes como raquetbol, patinaje artistico y de velocidad, etc.

    Asi es muy dificil poder mantener los lugares de antaño.

  • yoyi dijo:

    No puedo con todo esto que ha declarado el presidente del INDER. Ni escribiré nada más.

  • Mario dijo:

    El pde del INDER nos está faltando el respeto , se creerá q somos bobos?. Lo único cierto q dice es sobre la actitud de nuestros atletas. Así q análisis científico, jjjjjjj

  • yo dijo:

    si se eliminan los deportes no olimpico del calendario centrocaribe, van a eliminar tambien al beisbol? recuerden que no es olimpico, que se convocara para japon pero no esta entre los 28 olimpicos desde beijing 2008.
    Y por que se quieren eliminar los no olimpicos? porque cuba no gana en ellos? me parece injusto y oportunista. Esos deportes se convocan en los centrocaribe por el desarrollo que tienen en la region, ejemplo el patinaje donde colombia gana a nivel mundial.
    En los panam se convoca la pelota vasca y cuba participa porque tenemos en ellos tradicion centenaria y campeones mundiales. Van a pedir que se elimine la pelota vasca de los panam? hay que pensar 2 veces lo que se dice en estos casos.

  • hj dijo:

    El problema es que hay que mantener a los entrenadores cubanos entrenando a los deportistas cubanos... la difernencia que teníamos con los demás paises era el conocimiento y este se está yendo con los entrenadores que son contratados en el exterior.

  • Raul dijo:

    Leo esta declaracion y no me lo creo y cito " “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!!!!!!!!!!!!!!!

    • Roberto dijo:

      Sin palabraaaaaaaaaaassssssssss!!!!!

      • jefm dijo:

        saludos, es verdad que la serie especial dio su resultado lo que fue un resultado malísimo, esas declaraciones no se ni que calificativo ponerles.

    • henry mtnez dijo:

      Es que estamos desinformados y no conocemos el nivel de los jugadores que intervinieron en los centroamericanos por eso el Dr Becali dice eso..pongo este ejemplo "Los Pumas de Córdoba anunciaron la contratación del serpentinero venezolano Carlos Parra, quien recientemente en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla pintó de blanco en siete episodios a la selección de Cuba"...este equipo es de la poderosa liga argentina de beisbol...

  • Nydan dijo:

    En mi humilde opinion Cuba no tiene la mas minima posibilidad de volver a ocupar el segundo lugar en unos juegos panamericanos si no se hacen cambios radicales y profundos en el sistema deportivo cubano.Soy de la opinion que el deporte tiene que autosustentarse y no ser un lastre para el estado pero para eso tiene que acabar de profesionalizarse completamente.

  • carlos dijo:

    En lima Cuba debe ganar entre 20 y 25 medallas de oro y con esa cantidad debemos estar entre el quinto y el sexto lugar. No creo que ningun estudio cientifico pueda concluir con que Cuba puede alcanzar el segundo lugar.

  • Pedro dijo:

    Las posibilidades de quedar en cuarto lugar son reales, pero bien que pudieramos quedar en quinto o en sexto lugar. Me parece que este es un mejor pronostico para Lima que el que da el presidente del Inder y yo no he tenido que hacer ningun super estudio para llegar a esa conclucion.

  • Ariel dijo:

    Duele ver como hemos ido perdiendo espacio en cada competición internacional en que participamos. Es a mi modesto entender la cosecha de una mala captación y formación de los atletas potenciales de alto rendimiento, no puedo hablar por todo el pais pero en La Habana invito a revisar los nombres y apellidos de todos los que transitaron por las escuelas de enseñanza deportiva y verán la respuesta de lo que hoy acontece. Igualmente deseo expresar que más allá de pronósticos fallidos lo que necesitamos son medidas efectivas que devuelvan a nuestro deporte y a nuestro pueblo el orgullo de Lana victoria.

  • Edel Echemendia La Verdeza dijo:

    Señores, tampoco a mi me gusta el triunfalismo y me parece que el error está en crear falsas espectativas. He visto y escuchado todos los juegos desde España donde vivo. Me doy cuenta que pocos países en el mundo hace por el deporte lo que se hace en Cuba. Recuerdo con mucho cariño como fui captado con apenas 10 años para practicar un deporte y como ese entrenador se convirtió un miembro más de mi familia. Esa manera de ser, y de ver la vida junto con una política adecuada al deporte ha sido lo que le ha permitido a Cuba alcanzar los resultados que ha tenido históricamente. Como es lógico los tiempos han cambiado, el cubano también. Hay que aceptar que el rival se supera. Pienso que se ha perdido un poco la motivación. El padre de un amigo mío fue el primero en dar un jonron en el Latino, los estadistas sabrán de quien les habló y también como fue que salió del banco y la votó. Hace falta más de eso. Hay que trabajar en eso y que

    • Pedruco dijo:

      EUREKA!!!!!

  • Edel Echemendia La Verdeza dijo:

    Señores, tampoco a mi me gusta el triunfalismo y me parece que el error está en crear falsas espectativas. He visto y escuchado todos los juegos desde España donde vivo. Me doy cuenta que pocos países en el mundo hacen por el deporte lo que se hace en Cuba. Recuerdo con mucho cariño como fui captado con apenas 10 años para practicar un deporte y como ese entrenador se convirtió un miembro más de mi familia. Esa manera de ser, y de ver la vida junto con una política adecuada al deporte ha sido lo que le ha permitido a Cuba alcanzar los resultados que ha tenido históricamente. Como es lógico los tiempos han cambiado, el cubano también. Hay que aceptar que el rival se supera. Pienso que se ha perdido un poco la motivación. El padre de un amigo mío fue el primero en dar un jonron en el Latino, los estadistas sabrán de quien les habló y también como fue que salió del banco y la votó. Hace falta más de eso. Hay que trabajar en eso y que nuestros atletas disfruten de las competiciones.

  • O. Sigas dijo:

    Vaya CARA! Reconozco el esfuerzo de nuestros deportistas, por demás esperado, pues es nuestra caracteristica como CUBANO, pero las cosas que hay que oir en voz de éstos...! Nada, unos "pequeños" problemitas pero en sentido general CUMPLIMOS, y ahi viene el slogan y el bla bla blá... ¡"Nos prepararemos mejor para recuperar nuestras posiciones historicas"! Dentro de lo que más choca al escuchar el discurso es ver como es Colombia la principal CULPABLE de que no hayamos quedado en el 1er lugar del medallero, porque simplemente ellos no le quitaron a Mexico pila de oros que ganaron y de ahi la ventaja que jamas pudimos alcanzarlos, es decir, no es culpa nuestra, es de los colombianos! Waooo, esa si que es "nueva"!!!

  • freddy dijo:

    "....se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado" y
    "Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel"

    Este hombre me ha dejado sin palabras. !!!!

  • René dijo:

    Felicidades a los ATLETAS que participaron en estos juegos, hayan ganado o no, a esos que son de abajo y día tras día luchan por salir adelante enfrentando un sin número de dificultades. Felicidades.
    Ahora, es un insulto a la inteligencia las palabras de este señor. Contradictorias, antes y después de los juegos. Mire señor, aquí seguro no hay nada que no sea la muerte, todo lo demás puede cambiar y así se demostró. Embriagado de ese triunfalismo que nada aporta a no ser el subjetivismo demostrado de sus pronósticos, adornados con la palabra "cientifico". El no querer reconocer las fortalezas del rival y nuestras debilidades aportan estos resultados de los pronósticos.
    De estos males, de triunfalismo y optimismo no objetivo, padecen muchos de nuestros dirigentes.
    Habría otras muchas cosas más que decir, pero es irritante escribir más sobre estas declaraciones.
    Rubiera debía proporcionarle un curso de capacitación sobre "Pronósticos Científicos". Gratis porque no tienen recursos

  • Rendón dijo:

    Totalmente desconectado de la realidad.

    • henry mtnez dijo:

      rendón en síntesis usted lo ha resumido todo

  • José Arturo dijo:

    Son decepcionantes e irreales las declaraciones del compañero Becali. Se pierde la credibilidad ante nuestro pueblo que conoce y sabe de deportes. Inconcebible que siga con el triunfalismo pronosticando un segundo lugar para Cuba en los próximos panamericanos. Nuestro reconocimiento a todos los atletas que lucharon y compitieron con dignidad, pero es evidente que se requieren de cambios en varias esferas del deporte, sobretodo en nuestro deporte nacional, el beisbol.

  • Rey dijo:

    "hicimos un análisis científico", ese análisis dió como resultado que Cuba mantendría el primer lugar de los juegos, es loq ue dijo el compañero Beccali al salir de Cuba, entonces hay que analizar estos estudios ya que el resultado real no alcanzó, no solo para el primer lugar, no dió ni para el resultado del estudio, y del beisbol, ni hablar, no ganamos en el mundial, no ganamos en juegos regionales, no ganamos en torneos, como el de Holanda, no ganamos en los topes contra USA(jugadores universitarios), solo ganamos en nuestras series nacionales, este debe ser el motivo por el que todavia algunos dicen que nuestro beisbol no está en crisis.

  • alberto alvares zamora dijo:

    una entrevista muy buena , donde no me converse es en el beisbol sobre la serie especial revisela es un gasto inesezario

  • Rafael Cantero P. dijo:

    En sentido general aprecio positivamente las declaraciones del compañero Pdte. del INDER, pero hubiera sido más ético que reconociera su error triunfalista al declarar, algo en lo que insistió en las declaraciones prejuegos, que Cuba ganaría los juegos, amén de que está de más la declaración sobre los Panamericanos.

  • El Obrero. dijo:

    Dijo Becali: "Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”.

    Qué bueno que el doctor habló así... yo pensaba otra cosa muy distinta...

  • Javier dijo:

    jajajajaj y pensara que el pueblo de Cuba le va a creer, y ya perdiendo los centroamericanos se pronuncia que vamos por el segundo lugar en los panamericanos, hasta cuando.........

  • Palax dijo:

    A mi no me engañas Becali, todavía está en mi mente sus declaraciones donde afirmaste que ganariamos el campeonato y que pasó entonces.

  • Jose dijo:

    Estas mismas declaraciones son triunfalistas, por supuesto que no seremos segundo lugar en los próximos Panamericanos, cuidado y no seamos 5to o algo así.
    Estoy de acuerdo con muchos de los foristas, se llevó una delegación inflada tanto en deportistas como en invitados, quien pagó todo eso?? me parece que esa es otra manera de derrochar el dinero del pueblo.
    Por qué llevamos deportistas que sabemos a priori que no ganarán nada ni en experiencia y no podemos llevar nuestro muchachos de alto rendimiento académico a los eventos internacionales de conocimientos, esto lo digo con conocimiento de causa, a competencias que podemos llevar equipo completo con muchachos que estamos seguros harán un buen papel solo puede ir uno y a veces sin entrenador o es que el dinero no es el mismo???.
    Considero que de estos resultados se deben sacar experiencias y dejar el triunfalismo a un lado pues al final la realidad se impone. El deporte cubano nunca voverá a ser lo que fue, es una lástima pero es así.
    Muy buenos días para todos.

  • celso dijo:

    Becali.... entonces, de verdad, consideras que sirvió la Serie Especial...?

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también