Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Antonio Becali: "No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista"

| 240 |

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Eduardo Becali Garrido, ofreció una conferencia de prensa justo al terminar la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

La Mayor de las Antillas perdió una racha de diez vitorias consecutivas en citas regionales de este tipo. Desde Panamá-1970, la Isla había finalizado siempre líder del medallero, a excepción de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, cuando no se envió delegación.

El objetivo de Cuba, según declaró el propio Becali antes de viajar a Colombia, era mantener el primer lugar histórico en esas citas regionales y alcanzar 115 medallas de oro, cifra que parecía suficiente para lograrlo. Sin embargo, solo se obtuvo la victoria en 102 pruebas (21 menos que en Veracruz-2014) y México tuvo un resultado por encima de lo esperado al superar las 130 preseas doradas, cifra que ni siquiera alcanzó hace ocho años en Mayagüez cuando Cuba estuvo ausente.

El balance histórico sigue con amplio dominio de Cuba que, con mil 851 oros, supera a la nación azteca en más de 480 preseas doradas. No obstante, esta derrota, junto al cuarto lugar de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, reciente el ánimo de la afición deportiva cubana que observa cómo se han ido cediendo los lugares privilegiados que forman parte del orgullo de la nación.

Presidente el Inder: "Las posibilidades de recuperar el segundo lugar panamericano son reales"

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Nivel competitivo de Barranquilla-2018: "En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos. Esto para nosotros es muy importante porque prestigia la cita multidisciplinaria más antigua".

Calendario: "Ayer logramos una actuación muy destacada. Ganar 21 medallas de oro en un sola jornada exige mucha eficiencia por parte de los atletas. El programa estaba diseñado para que Cuba tuviera sus mejores resultados en los últimos días, tanto así que ganamos 48 títulos en solo tres fechas. En Veracruz sucedió de manera similar".

México: "Tuvo una gran actuación. Hicieron una muy buena preparación para Veracruz, mantuvieron la continuidad y el mayor fruto lo obtuvieron en estos Juegos Centroamericanos con más de 130 medallas de oro".

Colombia: "Muchos dijeron que iba a ganar los Juegos Centroamericanos, por ser sede tenía un valor agregado y además venían de salir victoriosa en los Sudamericanos, pero aquí finalizó tercera. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias".

Centenar dorado de Cuba: "La delegación cuando vio que podíamos pasar las 100 medallas de oro y se comprometió a lograrlo. Estar por encima del centenar de títulos es una demostración de fortaleza por parte de nuestro movimiento deportivo".

Deportes más destacados: "Pudiéramos citar muchos deportes los cuales son dignos de elogiar como por ejemplo la esgrima, que se recuperó con siete medallas de oro logrando el primer lugar por países. Otros también se crecieron como el ciclismo, el boxeo que iba con la tensión de lograr siete oros y alcanzó seis, la gimnasia artística, que como todo deporte de arte competitivo tiene el hándicap del arbitraje en contra cuando se compite contra la nación sede. Podemos hablar de un hockey, un vóley de playa y un polo acuático en ambos sexos, del balonmano masculino que tiene equipo para eventos de mayor envergadura".

Atletas cubanos: "Si hay algo que destacar es la valentía con la que competieron nuestros muchachos, la dedicación y la disciplina que demostraron. La forma en que nuestra delegación se ha comportado es motivo de orgullo. Cuando perdían salían las lágrimas y cuando ganaban también. Nos preguntaban "¿cuánto nos falta?, ¿cómo estamos?, ¿se nos han ido adelante?" Siempre preocupados por cumplir el compromiso que realmente trajimos a Colombia con nuestro pueblo, con la Patria, con la dirección de nuestro país y de la Revolución".

Lima-2019: "Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos. Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto. Las posibilidades de recuperarlo son reales. El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años.

Entrenadores de Cuba por otros países: "Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas".

Juventud de los deportistas cubanos: "Uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos. Esto no va a suceder dentro de cuatro años".

Deportes que marcaron la diferencia: "Hay cuatro deportes que fueron muy importantes: el ciclismo, el patinaje, el tiro y la natación, que marcaron la diferencia de México sobre Cuba. En la natación los mexicanos alcanzaron siete oros en Veracruz, ahora 15. Diferencia similar sucedió en el patinaje y ciclismo, que son deportes casi nacionales en Colombia, sin embargo, los locales no pudieron lograr los resultados que esperaban y México lo aprovechó las debilidades que le aportaron Venezuela y Colombia. Además, la generación nueva que está saliendo en el deporte cubano con mucho ímpetu y que nos sentimos muy orgullosa de ella, no pudo en estos deportes aprovechas las circunstancias".

Objetivo incumplido: "El pronóstico de Cuba estaba sobre las 115 medallas de oro, se nos cayeron algunos deportes importantes como el tiro deportivo y el atletismo. El por ciento de efectividad es clave. En los deportes por equipos donde el público fue importante, Cuba no pudo mantener en las finales el nivel competitivo del resto de la competencia".

Disciplinas olímpicas: "Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico".

Triunfalismo: "Nosotros siempre hemos hecho estudios de contrario, incluso de carácter científico con comisionados, entrenadores, con los colectivos técnicos y otro con el CINID (Centro de Investigación de Informática del Deporte), y luego los interrelacionamos. Eso arrojó un pronóstico, el cual se mueve con la realidad. Nosotros no podemos decirle al pueblo un resultado basado en la intuición. No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista, sino todo lo contrario, hicimos un análisis científico. Otros pronósticos decían que Colombia ganaría los Juegos también se equivocaron".

Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, ofrece declaraciones a la prensa cubana, una vez concluidos los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

Plata en el béisbol: "Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos".

Voleibol de sala sin medallas en ambos sexos: "El entrenador de Colombia (masculino) es un experimentadísimo manager de nuestro país que tuvo una formación práctica y académica en Cuba. Si vemos algo positivo es que los cubanos son atletas muy jóvenes que necesitan de tiempo para lograr resultados. El femenino es sumamente joven y el masculino, aunque ya ha ido obteniendo resultados, todavía le falta crecer más. Hay que trabajar en función de mejorar un deporte donde existe una escuela cubana de prestigio".

Segundo lugar por países en tiro deportivo: "Es un deporte estratégico por eso se ha hecho una inversión muy grande. Hoy nuestros atletas tienen los rifles y las pistolas que se utilizan al máximo nivel mundial, que son sumamente costosas. No es justificación decir que por los implementos deportivos se perdió el primer lugar en esta disciplina. Se hicieron varias bases de entrenamiento en El Salvador y República Dominicana. Hay una estrategia para remodelar la infraestructura del campo de tiro de cara a mejorar los resultados en los Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Este es uno de los deportes que más se afecta por el bloqueo económico de los Estados Unidos. Tenemos compradas en España municiones que no han podido llegar a Cuba porque están detenidas allá en la aduana. Estamos buscando alternativas y queremos lograr suplir eso con equipos que son simuladores de tiro que para una etapa del entrenamiento podrían ser positivos".

Boxeo: "Arlen López perdió el segundo round pero el primero y tercero lo ganó. Pedí incluso las estadísticas de los árbitros y es increíble que hayan votado así. Además, el mentor del guatemalteco es el cubano Julito González que está haciendo un trabajo excelente ahí y ganó dos medallas de oro".

Futuro: "Nosotros vinimos aquí a ganar, no podemos modelar la derrota, siempre modelamos la victoria. Después nos encontramos con una serie de elementos que provocaron la victoria de México. Vamos a tratar de buscar por todos los medios, con estrategias consecuentes y objetivas, mantener el segundo lugar histórico de Cuba en los Juegos Panamericanos".

Conferencia de prensa antes de iniciar los Juegos

Presidente del INDER: "Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Señor Becali Usted trata de justificar. No reconoce el retroceso del deporte cubano. Imaginese Usted si el pasatiempo nacional esta en crisis, indudablemente ello repercute en el resto de los deportes. Seamos realistas y convirtamos los reveses en victorias, enseñanza permanente de nuestro lider hostorico el Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ

  • El Verdadero dijo:

    “Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos”. No, eso para nada es triunfalismo. Según el Dr. Becali la Serie Especial de béisbol dio sus resultados y los jugadores no estaban cansados en Barranquilla, el rendimiento fue alto. Creo que él se está burlando de las personas con todo eso que dijo.

    Que el entrenador de voleibol masculino de Colombia es cubano, que el mentor del boxeador guatemalteco que le ganó a Arlen López es cubano, en la lucha había varios entrenadores y asistentes nacidos en Cuba. Habría que sumar todo eso para ver si la dirección de los Juegos Centroamericanos y del Caribe nos regala unas medallitas más a Cuba.

    Apartando las justificaciones que es la mitad del artículo, queda demostrado que el deporte cede el lugar que tenía hace unos años, que si no hacemos cambios contundentes y creamos los mecanismos que existen a nivel mundial, los resultados no pasarán de ahí y si a estos juegos las dos terceras partes de los atletas fueron por primera vez a un gran evento, de aquí a cuatro años será la delegación completa.

  • ernesto dijo:

    No estoy de acuerdo con que lograriamos el primer lugar si no existieran pruebas que no sean olimpicas en el calendario de los juegos. Por favor Dr Becali lea un poco, ya otros medios extranjeros (que no están en contra de cuba, para que me hable de eso) hicieron ese analisis y de todas formas ibamos a terminar segundos y no hubiesemos llegado a las 100 medalla de oro.

  • Jorge Santos C. dijo:

    Acabo de leer una entrevista que publica CubaDebate concedida por el presidente de INDER, Antonio Becali y he quedado asombrado que ese lenguaje justificativo utilizado por él tenga vigencia hoy. Yo creo que el compañero presidente del INDER sigue aferrado a un el lenguaje utilizado en algunas ocasiones por directivos y funcionarios que no asumen los errores como tales, sino que le buscan una quinta pata a la mesa. ¡Cuánto me hubiera gustado saber que admitiera haberse equivocado junto a su equipo de dirección y de asesores!. Y que no como aparece, con visión errónea, explicando y justificando los entrenamientos de nuestro equipo de base ball, deporte que todos queremos y por el que sentimos, y que sucumbió. Para los cubanos ese segundo lugar en la pelota es una derrota. Diga, sí, que los métodos no han funcionado bien, y que el nivel de contrainteligencia en el deporte -para llamarlo de alguna forma- ,que debió desplegarse para valorar a otros países antes de los Juegos -en especial, a México- falló. Diga, que hay cuestiones internas con los deportistas -como es posible que los contratados en el exterior del balonmano fuera considerado en Barranquilla por nuestros oponentes como un equipo de ensueño-, ¿pero dónde practican o juegan esos jóvenes?;diga. compañero presidente del INDER, que quizás lo mejor es entregar el batón llevado por Ud. a otro y asuma su revés. Eso es más sensato que dar una imagen como de que todos los problemas están analizados ya, y se sabe cómo resolverlos, cuando debemos sentirnos mal por lo que ha pasado. No más justificaciones con el hecho de que hubo deportes no olímpicos incluídos, porque solo cabe entonces una pregunta: ¿y por qué nosotros no los practicamos también para estar a la par de otros países?, porque hasta canchas de golf tenemos. Siento lo de nuestro deporte, siento ver cómo los narradores deportivos se desvivían por tratar de justificar lo injustificable; pero, a todas luces, nos asalta otra duda. Quizás sea mejor ir con menos personal de apoyo -funcionarios o personalidades o glorias deportivas a los Juegos , y que haya de dónde sacar para comprar la balas, por ejemplo, para el equipo de tiro (y son ellos los que hablan de esa faltao carencia, y con todo y eso han obtenido victorias)-. Ya basta de tanta retórica, queríamos el triunfo, lo deseábamos, porque nos dijeron que era posible, y si no es porque los deportistas echaron el resto en los últimos cuatro días, pues por poco no llegamos ni al segundo lugar. No más retórica, no más cuentos, repito, queremos que nuestros deportistas compitan con rigor y ganen en buena lid, como ha sido característico de Cuba; pero, para ello, tiene que haber buena preparación. No nos interesan cuántos funcionarios van ni para qué en la delegación, queremos que los deportistas acudan con todos sus entrenadores, y queremos que Cuba vuelva a la cima. El mismo compañero anda diciendo que obtenddremos el segundo lugar -o que lo recuperaremos- en los Panamericanos, y allí va el nuevo mensaje que, a la larga, tendrá falta de credibilidad si no logramos ese obejtivo. Cómo vamos a decir eso, si en estos Juegos Centroamericanos hemos tenido que sudar más de la cuenta para poder llegar al 2do lugar por países, lo correcto sería tener menos vocación triunfalista, y poner los pies en el suelo. Pensar de verdad si nosotros podemos alcanzar siquiera un tercer lugar en los Panamericanos. Dejemos ya esa construcción eufemística de algo que no hemos logrado aún, y vivamos la realidad. Por lo menos, así quiero yo, como cubano, defender a mi país, a mi movimiento deportivo, no con palabrerías y justificaciones. Por desgracia, tenemos un sabor amargo, y no son los deportistas los culpables, precisamente. Obtuvimnos un segundo lugar en cuanto a medallas de oro y eso da el lugar en los Juegos, pero fijémonos en cuántas medallas de plata y de bronces alcanzamos en comparación, por ejemplo, con Colombia. Y también el total obtenido en cuanto a lo alcanzado cada uno por México y Colombia. No hablemos de los éxitos históricos como para confundir al que no maneja los datos. Hablemos de estos Juegos y comportémonos con sensatez.

  • Uvedel del Pino Paz dijo:

    En relación con lo expresado por el Dr. Becali: "Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos" yo hice el cálculo de medallas que ganaria Mexico en el programa de deportes de Tokio 2020. Claro sin estudiar en detalle, evento por evento, solo por deportes. El total de medallas de oro para México, por mi cálculo es 118 y para Cuba 102, ya que todas nuestras medallas son obtenidas en deportes olímpicos. Sería bueno que otras personas revisara bien ese cálculo incluso el Dr. Becali, para que quede comprobado ó no esa afirmación.
    Pero números aparte, soy de la opinión que en cada medalla de oro hay un campeón, en este caso centroamericano, al que se le debe dar todo el reconocimiento que merece.
    FELICIDADES A TODOS NUESTROS CAMPEONES CENTROAMERICANOS.

  • industrial dijo:

    Sres en serio??,esto es lo que declara el Presidente del Inder luego de terminar los juegos?,pido perdón de antemano por el status de este sr y lo que representa pero son puras cantinfladas,donde dije digo dije diego,primero ud si asevero de modo TRIUNFALISTA que se GANARIAN los juegos,asi sin que falte una palabra, como ahora va retractarse de lo dicho y publicado,el único al parecer que no sabia lo que ocurriría era UD y todos esos que menciona y los que hace complice, el CINID_INDER,la comisión técnica y san juan de los palostres,si revisa los comentarios del articulo que acompaña a este otro y donde ud dio aquellas declaraciones de la no modelacion de derrotas,en su gran mayoría las personas sabían que no se ganarían los juegos,por disimiles causas, que al parecer solo el INDER desconoce siendo quien debía velar por ello, en lo único que coincido es en el espíritu competitivo de muchos de los que alzaron el cetro, porque en algunos por no decir unos cuantos,fueron medallas-sorpresas,asi como se lee, ni ellos mismos pensaron que las lograrían,lo que sin dudas viene a apuntalarle un poco y porque no a salvarle la campana, porque con algunas de las "garantizadas" no se obtuvieron y estas otras fueron un buen reemplazo, contar con que Colombia y Mexico se disputaran entre ellos algunas medallas se las repartieran para que no acapararan todas o el uno u el otro y tomar ventaja para desplazarnos es un elemento que me parece insignificante, en todo caso yo voy pendiente a lograr lo mío por mi mismo para lo que trabaje 4 años, no puedo asegurar lo que va hacer aquel otro, porque no tengo el control de eso, si aun lo mío tengo que sudarlo para lograrlo, lo de los entrenadores en otros países,una variable muy relativas queremos ser consecuentes dígame la cifra por deportes,paises y cuantas medallas lograron y de esas cuantas fueron vs atletas cubanos, sino todo queda en pura especulación,un ejemplo el de la lucha citado aqui no es demostración de nada, porque no es solo el entrenador,es el atleta, los recursos porque si no hay talento no lo hay, por mucho que lo entrene el mismísimo Carl Lewis no baja de los 10 sino puede,asi que esto es otro chiflido, el beisbol, en serio, no creo que nadie gaste recursos que bien se podían destinar a otras cosas que tanta falta hacen para un 2do lugar, y decir es un beisbol de calidad?,Dios mío,infamia,calumnia!!!!!,lo que igual se fue triunfalista y se menosprecio al contrario, al menos PR y Colombia se prepararon con seriedad e iban a por todas, yo lo dije aqui mismo en esta pagina, que cuidado por las noticias de la red que al parecer solo nuestros especialistas no leen, conocer al contrario no es ventaja pero ayuda,trabajaron con seriedad,se prepararon (sin Serie Especial) y GANARON,esos peloteros cubanos apenas podían levantar el bate, y lo de que hace rato se esta trabajando, no lo dudo, solo que en su destrucción,los Higinio,Goire,Aragon y Cia,pero si aun no bastara ya se lanzo otra bravuconada para Lima 2019,que recuperaremos el 2do lugar, espero el software para realizar el trabajo científico esta vez sea otro porque aquel mas errático no pudo ser,me parece inoportuno realizar "estas declaraciones" cuando lo que desde el principio se pidió fue humildad, conocimiento real de la situación por la que atraviesa el deporte cubano, que para nadie es un secreto,lo otro bien cierto que dijo es que el deporte actual no es el mismo de hace 10 años ahi tiene toda la razón,pero la otra parte que hay que analizar es que ha hecho Cuba para insertarse en este nuevo modo de ver el deporte?,en mi opinion muy poco,poquisimo y si ademas se sigue con el veto de atletas que bien pudieran representarnos porque su situación lo amerita, entonces a donde se va a llegar, muchas mas cosas pudieran decirse pero de modo general este es MI parecer,se pidio que la prensa fuera critica,yo
    no soy periodista pero si hago alusión a esto es para que MI opinion sea publicada porque no creo incumplir las normas o faltar al respeto, ya hasta Luis Alberto Garcia (el actor) se manifestó al respecto.
    PD : si lo desean y lo permiten puedo publicar una entrevista con Rolando Garbey hoy entrenador de Boxeo en la finca para que palpen un tanto como estan las cosas con el boxeo nacional en su opinion a pesar de los títulos alcanzados, no todo lo que brilla es oro.por ultimo voy a terminar con una frase que tenia ese grandísimo entrenador Rolando Veitia en los tatamis en los que entrenaba a sus campeonas:" Se PIERDE el ORO,no se GANA la plata",o sea nos Ganaron el primer lugar de los juegos asi de simple y verdadero.

  • ALDEANO dijo:

    Con el mayor respeto que se merece el Presidente del INDER, pero yo leì mal ò entendí mal, vamos x el segundo lugar en los Panamericanos, sin en los Centro estuvimos ni regular que esperaremos para Lima.

  • jorge dijo:

    Buenas tardes a todos los lectores de cubadebate, generalmente no escribo por aca pero leo los comentarios, pero en el dia de hoy será diferente pues causa indignación la mayor parte de las declaraciones de nuestro ministro del inder. Es increíble como aparecen justificaciones cuando se pierde. Primero quisiera felicitar a los deportistas y entrenadores que si hicieron todo lo que pudieron en los juegos centroamericanos. Pero empezemos a analizar las declaraciones de Becalli.
    1. El objetivo de Cuba, según declaró el propio Becali antes de viajar a Colombia, era mantener el primer lugar histórico en esas citas regionales. “En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos.” ¿Alguien me puede decir que deportista de altísimo nivel fue? Si fuese asi entonces quizo decir que antes ganábamos no porque éramos buenos, sino porque el resto de los países llevaban una …..
    2. “El balance histórico sigue con amplio dominio de Cuba que, con mil 851 oros, supera a la nación azteca en más de 480 preseas doradas””. Porque siempre cuando perdemos empezamos a hablar de la historia. Llevamos 36 años recordando y hablando de Barcelona 92 y llevaremos miles de años.
    3. Colombia: “Muchos dijeron que iba a ganar los Juegos Centroamericanos, por ser sede tenía un valor agregado y además venían de salir victoriosa en los Sudamericanos, pero aquí finalizó tercera. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”. Parece que el mismo análisis que hicieron por Colombia , se hizo por ud también señor becalli.
    4. Lima-2019: “Desde hoy ya tenemos que empezar a soñar con los Juegos Panamericanos. Debemos sentarnos, hacer un análisis a lo interno en cada uno de los deportes, al igual que la dirección completa de nuestro movimiento deportivo y pensar rescatar el segundo lugar de los Juegos Panamericanos que se perdió en Toronto. Las posibilidades de recuperarlo son reales.” Señor Becalli esto es lo que mas risa me dio, por favor no logro agarrar el 2do en una justa centroamericana donde el nivel es bajo en comparación con unos panamericanos y ahora dice que va a recuperar el 2do lugar; me parece que está haciendo un ANALISIS MUY SUPERFICIAL, como Ud dijo de los colombianos.
    5. El escenario que nos vamos a encontrar a partir de ahora es este que hemos visto. El deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años.” Que bueno que se dio cuenta al menos de esto, la lastima es que nosotros seguimos con planes de entrenamiento e ideas de hace 50 años atrás, por eso yo creo que vamos a discutir del 5to para abajo, con suerte volvemos a agarrar el 4to.
    6. Entrenadores de Cuba por otros países: “Por ejemplo, en un momento en la lucha había cuatro atletas que ninguno era cubano y todos los entrenadores, más las cuatro reservas, eran de Cuba. Pero, además, no cualquier entrenador, sino campeones mundiales y olímpicos que gracias a las bondades de la Revolución fueron formados en nuestras escuelas deportivas que los convierten en grandes profesiones. Esto hace que la competencia sea más fuerte porque saben cómo piensan nuestros atletas”.” Que justificación mas estúpida…. Ahora sí y te hago una pregunta, desde cuando están nuestros entrenadores, desde hace solo 4 años, porque a mi me parece que hace mucho más Becalli, ¿no lo crees?
    fin de la 1era parte

  • jorge dijo:

    comienzo de la 2da parte

    7. Juventud de los deportistas cubanos: “Uno de los aspectos que influyó es que las dos terceras partes de la delegación venían por primera vez a unos Juegos Centroamericanos. Esto no va a suceder dentro de cuatro años”. O sea si me guio por lo que dices dentro de 4 años ganamos verdad? Ya lo estas diciendo, nuevamente muy superficial y nada de científico, igual que los colombianos jajaja.
    8. Disciplinas olímpicas: “Con los deportes del programa olímpico, nosotros hubiéramos ganado fácil los Juegos Centroamericanos. Hicimos un pronunciamiento con respecto a esto y la ODECABE dijo que el tema se va a analizar y que es posible eliminar algunos eventos que no son olímpicos. Creo que es justo, porque Cuba no participó aquí en 92 pruebas que no son parte del programa olímpico”. Yo me pregunto si Becalli había estado tomando antes de dar la conferencia porque para decir que si no hubiera sido por el programa de juegos ellos hubieran ganado los centroamericanos es estar borracho, pero además justificarse en echo es lo mas bajo que he oído. Pero además en el articulo del dia 12 de julio dijiste y cito textualmente: Ausencia de Cuba en 91 pruebas: “Es un escenario similar al que nos hemos encontrado en otros Juegos Centroamericanos. En este tipo de evento la sede puede introducir en el programa disciplinas que no son panamericanas ni olímpicas, lo cual le favorece. Sin embargo siempre ganábamos los juegos anteriores.
    9. Triunfalismo: “Nosotros siempre hemos hecho estudios de contrario, incluso de carácter científico con comisionados, entrenadores, con los colectivos técnicos y otro con el CINID (Centro de Investigación de Informática del Deporte), y luego los interrelacionamos. Eso arrojó un pronóstico, el cual se mueve con la realidad. Nosotros no podemos decirle al pueblo un resultado basado en la intuición. No dijimos que veníamos a ganar con una visión triunfalista, sino todo lo contrario, hicimos un análisis científico. Para no hablar de esto lean queridos cubadebatientes el articulo de l dia 12 de julio del 2018 y solo citare un pequeño párrafo: Victoria sí o sí: Nosotros no modelamos derrota. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos. Lo que hemos modelado varias veces es la victoria que obtendremos en Barranquilla.
    10. Plata en el béisbol: “Sin lugar a dudas, el béisbol para el cubano es pasión e identidad. Con el béisbol ya se viene trabajando, se hizo una Serie Especial que fue muy criticada y que dio su resultado. Muchos pensaron que iban a llegar cansados y no fue así, el rendimiento fue alto. Para nadie es un secreto que el béisbol centroamericano tiene un altísimo nivel. Mantener concentrado el equipo por ese tiempo es una de las acciones importantes y se va a mantener. Cuando se hace un análisis desde el punto de vista físico se nota que existió una mejora en índices importantes. Creo que el béisbol es algo que siempre estamos cambiando y vamos a seguir trabajando para que sea todo lo que los cubanos sienten. No se pudo llegar al primer lugar pero sí clasificar para los Juegos Panamericanos”. Este fue el comentario que mas me indigno, mira que decir que el equipo cuba lucio bien jugando contra viejos descartes de otras ligas, por si no lo sabes Becalli, en estos momentos los mejores jugadores de los países del área están en GL, triple A, doble A, A Clase rookie ( no se si se escribe asi) o jugando las ligas invernales de esos países, por lo que a ese toeneo fue lo mejorcito de lo mas malo, no insultes por favor la inteligencia del cubano; se subio en el bateo entre los dos últimos juegos pero en 4 juegos prácticamente no se bateó; que competencia tu viste? ¿Seguro que fueron los centroamericanos? Ellos no llegaron cansados, llegaron muertos a la competencia, te sugiero que leas varios artículos periodísticos de gente que si sabe de beisbol, en Granma, aca mismo por Joel garcia y sino el del periodista que hace el programa beisbol de siempre que ahora no recuerdo su nombre, te aconsejo; aprende de los que saben.
    11. Boxeo: “Arlen López perdió el segundo round pero el primero y tercero lo ganó. Pedí incluso las estadísticas de los árbitros y es increíble que hayan votado así. Además, el mentor del guatemalteco es el cubano Julito González que está haciendo un trabajo excelente ahí y ganó dos medallas de oro”. Para terminar, dijo que el vio otra pelea de arlen pues esta de la discusión de oro todo el mundo vio que la había perdido, solo el dice que no, por favor Becalli, por suerte no eres juez en el boxeo.
    Ya no quiero seguir diciéndote cosas mijo porque no me van a publicar, Es mi opinión, pudieran estar de acuerdo o no conmigo, pero me parece de corazón que diste una conferencia pensando en otra cosa. Mis saludos para ti.

  • ariel dijo:

    Hice un comentario ayer y parece que fue a para a la papelera de reciclaje. Haré otro menos excitado por las palabras del Dr. Antonio Becali.

    Desde que el Presidente del INDER pronunció el desdichado criterio de que seremos campeones en los centroamericanos, me di cuenta que habia mucha improvisación y atrevimiento en sus palabras y me dediqué a esperar este momento, pensando en un mea culpa, no una justificación. Ahora con el pronostico que acaba de hacer para los panamericanos, me doy cuenta que está huyendo hacia adelante.

  • Miguel Angel dijo:

    Será que pensamos entre otras cosas que los únicos entrenadores y técnicos que andan por el mundo contratados son los cubanos, piensen para que vean en varios deportes.

  • jorgemica.077 dijo:

    Estos dirigentes les encanta justificarlo todo con que atletas cubanos representan otras naciones, con que otras naciones nacionalizan extranjeros, con que entrenadores cubanos ayudan a otros países, pero no acaban de darse cuenta que ese es el deporte de hoy, en el pasado mundial de futbol vimos entrenadores argentinos en varias selecciones y no vi a ningun dirigente de argentina decir que su desastroso papel fue por el apoyo a otros paises, en los clasicos de beisbol entrenadores de EEUU han dirigido otras naciones, eso es lo normal y no solo lo hace Cuba. Si hay atletas cubanos representando a otras naciones y Cuba le cierra las puertas es responsabilidad unica y exclusivamente de ustedes, porque yo estoy seguro que la mayoria del pueblo quisiera que todo atleta cubano viva donde viva y si desea representarnos lo hagan y no que un grupusculo de dirigentes decidan quien es y quien no es cubano, porque eso no les toca a ustedes

  • JFdez dijo:

    Dr. Becali estamos en otros tiempos. Todo indica que los directivos del INDER no se han percatado que ya no se admiten en Cuba las justificaciones. Quien pudiera estar de acuerdo con lo sucedido en Barranquilla a soñar con Lima. Esperemos en los proximos dias la toma de medidas con los deportes que fallaron en los Juegos.

  • Pedro Sanchez dijo:

    El Dr. Antonio Becalli creo que es Doctor en Ciencias pero los pronosticos no se le dan por mucha ciencia que haya aplicado.
    No entiendo porque razon no expresa el nombre de Eliseo Ramos como Dt del equipo colombiano de Voleibol masculino , cubano quien tambien fue DT del equipo Cuba cuando sustituyo a Gilberto Herrera y cuando se nos quedaron en Italia 6 de nuestros mejores jugadores .
    Dejen jugar por Cuba a los que tenemos en el extranjero, muchos estaran de acuerdo. Al ver jugar al actual equipo (por cierto excelente jugadores pero todavia muy jovenes) parecia un Sub20, dejen que los muchachos ganen su dinero en el extranjero. De no cambiar la mentalidad en el Deporte nos vamos a quedar sin atletas y estaremos compitiendo en Eventos Internacionales futuros con equipos juveniles. Somos un pueblo que conoce de deportes y no hay mayor satisfaccion que ver ganar a los nuestros, eso es mejor que 40 discursos de los dirigentes., que escaseses tenemos bastante.
    Saludos
    Peter

  • herman10 dijo:

    No hagan los directivos más ciencia que lo que hace falta es corage y dignidad y que la politica del deporte salga de la base con todo lo que se necesita, porque la base de nuestro deporte hoy por hoy es deprimente.

  • jose carlos dijo:

    Cuando Calixto Garcia no pudo cumplir la mision de entrar en Santiago de Cuba dada por Gomez y por culpa de los norteamericanos, renuncio al cargo ante Gomez, lean el articulo Una carta atronadora y si alguien va o esta en santiago de cuba, visite dos cañones, ahi esta la carta completa, lo demas sin comentario. no es necesario decir nada mas

  • Augusto dijo:

    Independientemente de no haberse materializado el pronóstico, mis respeto y felicitaciones a todos los atletas cubanos participantes.
    Considero que la máxima dirección del deporte en el país debe despojarse de enfoques alternativos para justificar lo que no es justificable, reconocer que los análisis de pronósticos estuvieron muy mal hechos ya que no partieron de escenarios intermedios, lo cual ha generado un descontento mayoritario en el pueblo, de manera que el pueblo exige una rendición de cuenta que tenga como premisas fundamentales, el reconocimiento a haber fomentado una falsa expectativa así como la nueva politica y estrategia que asumira el organismo. Estimado Dr. Becali no tenga temor en expresar las verdaderas causas que están deteriorando aceleradamente los resultados del deporte de alto rendimiento cubano en eventos multiples.

  • Ernesto dijo:

    Noooooooo, claro, ahora yo no dije nada. Sin ánimos de hacer leña del árbol caído, me parece que ya son demasiadas las señales de que el deporte en nuestro país, sino está cayendo en picada, porque realmente no es así, sí que está adoleciendo de esa brillantez que hace muchos años tuvo y retuvo. Nuestro país es una nación pobre, con limitadísimos recursos, y yo creo que ya es tiempo de que el Gobierno meta las manos y empiece a estudiar en que se está gastando el dinero que se destina al INDER, que puede que no sea mucho, pero por muy poco que sea sino rinde frutos y dividendos, pues entonces que se use en otras cosas que son en extremo necesarias, viviendas, transporte, carreteras, medicinas. Habría que hacer un análisis a profundidad sobre cuáles son las verdaderas oportunidades ( sin aires de triunfalismos, como los mostrados por este señor Becali, que hizo unas declaraciones rotundas y SUPERTRIUNFALES, antes de partir a los juegos, y ahora dice que no) y entonces enfocar en esa dirección los esfuerzos y los recursos. No entiendo qué necesidad hay de tener a cientos de gentes entre atletas y entrenadores y directivos e invitados y no sé que más dando vueltas por el mundo participando en no sé cuantas competiciones si al final no se van a obtener resultados palpables. Si los prospectos identificados son dos, pues solo a esos dos se destinan los esfuerzos y no se desperdicia de todo en otros 10 atletas que no rendirán nada. Y sobre todo, está bueno ya del triunfalismo barato ese que ya pasa de ser chovinismo a ser algo patético, y ninguna de las dos cosas son buenas.

  • Candela dijo:

    Ya los tiempos no son los mismos,cuando el campo socialista era una realidad el deporte en Cuba era de primera línea, recuerden Barcelona 92,5to lugar por paises,pero ya esos eran los últimos coletazos del bloque.a partir de ahi todo ha ido en declive y voy a vaticinar que en unos años cuba volverá a ser en juegos olímpicos lo mismo que fue antes del 59.Alguna que otra figura que con talento y por su cuenta se ira preparando para esos certamenes.Desgraciadamente vienen vientos del norte que no auguran un buen porvenir para el pueblo.La historia se repite y volveran las oscuras golondrinas.

  • rigov dijo:

    Señor ministro mi opinión es que el INDER habian tres objetivos a cumplir en Barranquilla
    1- Retener el primer lugar por paises
    2- Alcanzar las 115 medallas de oro
    3- Retener el primer lugar en beisbol
    La realidad nos mostró que ninguna se cumplió, a pesar de haber modelado la victoria como usted dijo, a pesar de haber traido a los atletas que estaban cumpliendo contratos en otros paises, a pesar de hacer una serie especial de beisbol con un gasto enorme de recursos y que obstinadamente usted quiere mantener para el proximo año a costa del sudor y sacrificio de este noble pueblo. No señor no se cumplió y punto no justifique con palabras huecas como valentia de los atletas y disciplina que ya estamos cansados de oir. Es mejor no ser prepotente y mostrar humildad porque el contrario merece respeto y son juegos que es para eso, jugar y divertirse, claro que hay que hacer lo posible por ganar pero señor no se va a una guerra a mostrar valentia, se va competir con honor y si no se gana fue porque el otro lo hizo mejor.

  • Sijcubano dijo:

    La autocrítica es un buen ejercicio, pero no alivia el resultado. Perdimos el lugar que mantuvimos hasta en los momentos más agudos de la crisis económica que llamamos Período Especial, tanto en la edición de Ponce ´93 como Maracaibo´98. Barranquilla fue vivir de ilusiones para morir de desengaño. Ya ocurrió lo mismo en Toronto 2015. Lo peor es que cuando en la segunda semana de competencias todo indicaba que a México no se le daba alcance, la dirección del INDER y hasta nuestra prensa acreditada allá todavía creían en el "milagro" de última hora. La queja por las disciplinas no olímpicas llegó a destiempo. El "estudio científico" del INDER para determinar la posición final por países, incluyó esa variable pero igual se mantuvo el pronóstico "victorioso". Lo que dejan claro estos JCC es que hay que invertir más en el deporte para fomentar la base, desarrollar los talentos, actualizar a los entrenadores, lograr mejores condiciones de preparación para los atletas y competir más, dentro y fuera de Cuba. Priorizar a los atletas multimedallistas. Manrique Larduet o Arlenis Sierra, por citar ejemplos, rinden más que varios deportes colectivos. Lo otro, fomentar las disciplinas que reparten muchas medallas. En natación, México se llevó 15 títulos, Cuba ninguno. Otra historia sin fin es la sequía en los eventos de velocidad en el atletismo, en ambos sexos. También hay que cambiar de pensamiento. Si el INDER no ve oportunidades y fortalezas en el profesionalismo imperante en el mundo, en la posibilidad de convocar a excelentes atletas cubanos que juegan en el exterior, entonces seguiremos sufriendo en disciplinas como el voleibol o el fútbol. Creo aventurado de Becali afirmar que Cuba volverá al segundo lugar panamericano en Lima 2019, cuando se acaba de perder la hegemonía en Centroamérica y el Caribe. Falta apenas un año para esa cita. Cualquier vaticinio requiere un análisis, sosegado, serio y responsable, además de verdaderamente científico. Como dice El Arquitecto de la Vida: "Se recomienda usar el pasado como trampolín, no como sofá".

  • Kadir Álvarez dijo:

    El presidente del inder parece que esta hablándole a analfabetos , como decir que en el béisbol la cerie especial fue un éxito y que los peloteros llegaron en forma cuando todo el mundo vio que no era así, de que estudio de contrario estamos hablando cuando no se dio a México cono posible ganador incluso ganando la 115 medallas de oro ni asi Cuba era campiona .Todo fue un espejismo ,¿tendra Cuba posibilidades de ganar el 2do lugar panamericano???? Jajajajaja

  • romo dijo:

    El deporte, es un reflejo de nuestra sociedad, personas que solamente dan pronostico en vez de lograr victorias, muchas felicidades a nuestros entrenadores y deportista el nivel muy alto, pero algo tendra que ser cambiado, el minesterio del inder y sus dirigentes, las tecnicas de entrenamiento, los metodos de seleccion de nuestros atletas o lo dejearemos todo como en la pelota y ver de aqui en 10 años como honduras nos humillan pq es humillante, caballero que es el deporte faro y guia de la revolucion que haremos que decida si asi lo quiere el pueblo

  • Leoncio dijo:

    La pasión no puede privarnos de la razón, ni el amor al terruño justifica la falta de visión crítica para analizar cualquier resultado. Cuando vemos los comentarios de compañeros que tratan de justificar los resultados del deporte cubano acuden a dimensión de la población en comparación con otros países, la participación de entrenadores cubanos en el exterior. Olvidan la ubicación de Cuba en olimpiadas o panamericanos en otros tiempos.
    Cualquier explicación que pretenda explicar los resultados que se lograron en Barranquilla, tiene que partir del pésimo diagnóstico realizado por INDER. El pronóstico respondió a una línea de deseo, en el cual los métodos prospectivos no se usaron como herramienta, las estadísticas que se utilizaron en función de argumentar un pronóstico triunfalista (las estadísticas son como los molinos si introduces maíz obtienes harina si introduces piedras obtienes arena).
    Esperamos que en el análisis de los resultados del deporte cubano participen otras instituciones del país. Es el momento de superan la tolerancia y la eternización de directivos y entrenadores. No se pueden alcanzar objeticos superiores haciendo lo mismo y con las mismas personas. El análisis superficial de los resultados de los centroamericanos de Veracruz, solo condujo a perder la oportunidad de alcanzar los resultados que se merece el deporte cubano, sucederá lo mismo en esta ocasión

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Me adhiero alo que con mucha dignidad, objetividad, ha expuesto el profesor Presidente del INDER Antonio Becali. La Ezencia esta ahi: “Si hay algo que destacar es la valentía con la que competieron nuestros muchachos, la dedicación y la disciplina que demostraron. La forma en que nuestra delegación se ha comportado es motivo de orgullo. Cuando perdían salían las lágrimas y cuando ganaban también. Nos preguntaban “¿cuánto nos falta?, ¿cómo estamos?, ¿se nos han ido adelante?” Siempre preocupados por cumplir el compromiso que realmente trajimos a Colombia con nuestro pueblo, con la Patria, con la dirección de nuestro país y de la Revolución”.Este evento fue una escuela que seguro sera aprovechada para evenventos posteriores. Nuestro Deporte tienen algunas dificultades pero no está en Crisis. Este Mandato del Dr Antonio Becali ha sido de grandes avances, debe reconoserse.

    • José González dijo:

      Mis respetos a Ud. Considero que los atletas como representantes del pueblo donde se forman
      y desarrollan, además de continuadores de la.estirpe de sus antecesores, dieron muestras de valentía, entrega, deseos de la victoria, etc., pero esas palabras que Becali les atribuye que preguntaban si se habían ido delante me hace pensar que quiso añadir dramatismo por su parte, porque Cuba NUNCA estuvo delante en el medallero, arrancó tercera y si mal no recuerdo llegó a estar 4ta, así que eso de que estaban preguntando si se habían ido delante no le creo.
      Igual no sé qué modelación científica se utilizó y cuál el margen de error, porque deben cambiarla, y si es la que les está señalando que se puede obtener el 2do lugar en Panamericanos que la deshechen y busquen ayuda en las universidades, la UCI, programadores por cuenta propia, aficionados a los deportes y la estadística, ex atletas, etc.

    • jacky dijo:

      companero Ventura por fa mire su ortografia ,.no adule tanto al companero doctor presidente porque lo que dijo dicho esta , y fue poco respuetuoso y analitico . por favor , si usted quiere alabarlo ,,llamelo por telefono pero no en un periodico serio como este haga ese comentario de muy mal gusto ,,,Vivan Cuba y sus atletas

  • Eva dijo:

    Felicitaciones a todos los deportistas que con honor defendieron la enseña nacional, en especial para los que subieron al podió, cuanto orgullo se siente cuando se entonan las notas de nuestro himno.
    Pronostico es pronóstico,eso creo que hubo exceso de triunfalismo. Mexico y otros países han impulsado también el deporte como nación y tiene bien merecido su lugar en estos juegos.
    A pesar de los problemas materiales creo que el país pone recursos para impulsar el deporte de alto rendimiento, los directivos han hecho el análisis de deficiencias y dificultades, pero en mi opinión falta masividad de donde surgirán las nuevas canteras.
    En las escuelas primarias, secundarias, Pre y tecnológicos mala ente se dan clases de Educación Física, en las Uni ersidades se celebran los juegos una vez al año casi sin preparación. Debe impulsarse la práctica sistemática de deportes, impulsar todo el año competencias entre barrios, entre escuelas de diferentes niveles, entre centros de trabajo, unos serán más fuertes en unas disciplinas que en otras, pero esa verdadera masividad será la que impulsará de nuevo el deporte e Cu a. Es verdad del deterioro de las instalaciones, pero no se aprovechan al máximo las que existen por falta de voluntad e iniciativa. Le corresponde al Inder, al Mined, a los órganos locales del PP, a la UJC, la FEEM, la FEU, la CTC elaborar un plan de conjunto para que esto fructifique.
    Por solo poner un ejemplo pienso que si en todas las instalaciones estatales donde hay piscina se permitiera por una hora al día bien organizado con un instructor dar clases de natación en estos dos meses de vacaciones, muchos niños y adolescentes aprenderían a nadar y ocuparían su tiempo en actividades sanas. Hablo de las piscinas de ciRculos sociales, casas de oficiales, etc que por ejemplo de 9 a 10 de la mañana antes de abrir al público en los barrios donde están enclavados al menos en la Habana podrían fomentar las clases de natación con un profesor pagando un precio módico,se pueden aprovechar también localidades cercanas a playas, rios, presas, con condiciones para esto. Lo mismo con otros deportes sobre todo en las vacaciones cuando los niños andan deambulando por los barrios. Durante el curso organizado por sus escuelas. En fin hay muchas cosas que se pudieran hacer, aprovechar a los estudiantes de escuelas deportivas para que participen como instructores Etc. Gracias Cuba debate por permitir dar mi opinión.

  • Linda dijo:

    ¡Por favor! No hablen más del INDER y su triunfalismo... Lo importante es lo que lograron nuestros atletas, más de 100 títulos y todas las demás medallas. Ellos son los protagonistas, los que debieran hablar en nuestros medios; todos, los medallistas y los que no lograron llegar al podio y tenían posibilidades reales.

  • Luis Alberto dijo:

    ya el INDER en general no sabe que mentira decir para justificar lo mal hecho estamos mal y es la realidad mientras Cuba siempre esta criticando lo que para ellos esta mal hecho el resto de los paises estan trabajando bien fuerte en el deporte ya lo ultimo lo esta dando el volibol cubano y el balocentos femenino pero bueno mientras se mantenga otros intereces y no los deporte estaremos asi es una pena pues quien sufre es el pueblo cubano al cual siempre a estado al pendiente que las cuatro letras hagan historia

  • ac/dc dijo:

    No vinimos con ánimo triunfalista y vamos a recuperar el segundo lugar en los panamericanos. A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”. Mis saludos a todos lo amantes del deporte. Comienzo mi comentario con dos citas del Dr. Becali, mis respetos para 'el pero con solo leer esto estamos dentro de una gran contradicci'on. El pasado, pasado est'a, no importa el medallero hist'orico, lo que importa es el momento en que se realiza la competencia. A esta llegamos con equipos muy jovenes, sin experiencia y con atletas lesionados, lo mismo de siempre, hasta cuando vamos a seguir justificando todo. Seamos realistas, el deporte esta reflejando los mismos problemas que hay en la sociedad cubana y que parece que van a estar por mucho tiempo. La pelota fue un desastre, Dr Becali y mientras no lo vea asi los resultados ser'an los mismos de los ultimos tiempos. Por favor, usted es un Dr especializado en la materia, no cometa los mismos errores que sus antecesores. Nos vemos en los Panamericanos.

  • Salvador Pi dijo:

    Becali en sus propias palabras:
    "A veces los análisis que se hacen son muy superficiales y no se observa el contenido propio de cada una de las competencias”
    Lo peor de la superficialidad y la falta de autocritica es que en el futuro se seguiran cometiendo los mismos errores.
    Hace falta un cambio de mentalidad y una nueva politica en el deporte

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también