Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Disponible APK de Cubadebate: ¿Cómo instalarla en tu móvil? (+Infografía)

| 91 |

Cubadebate entuMóvil, aplicación desarrollada por Desoft en colaboración con Cubadebate y ETECSA. Foto: Desoft.

Cubadebate celebra su 15 aniversario con la versión 1.0 de su aplicación para móviles y primera apk de un sitio de noticias digital cubano.

Desarrollada por Servicios entuMovil, perteneciente a la empresa de desarrollo DESOFT y en colaboración con el propio sitio web y ETECSA, Cubadebate funciona para dispositivos Android por ser este un sistema mayoritario en los móviles que circulan en el país, según expone el equipo de desarrolladores.

La aplicación tiene el reto de estrechar aún más el vínculo entre los lectores y la web, de esta forma lo corrobora Yenisi Páez, comunicadora de Desoft quien expone que “la idea está en que los usuarios tengan una opción más cómoda y flexible, atendiendo al desarrollo de las tecnologías, de tener un portal de noticias en una apk”.

Aspectos a destacar es su gratuidad, el fácil acceso y rapidez de su descarga y actualizaciones, así como la posibilidad de ser transmitida de un dispositivo a otro a través de Zapya -popular herramienta de transferencia de archivos- y capacidad mínima de almacenamiento en el dispositivo.

¿Qúe debe saber de Cubadebate entuMóvil?

  • Permite la descarga de noticias nacionales e internacionales publicadas en el RSS del sitio web, siempre que el dispositivo de los usuarios tenga conexión Wi-Fi o de Datos móviles con al menos acceso a la navegación nacional.
  • Estas noticias son almacenadas 30 días en la base de datos de la aplicación con el objetivo de que puedan ser leídas sin conexión, siempre y cuando se abra la noticia una vez conectados.
  • Además brinda la posibilidad de suscribirse y darse baja a los servicios de titulares a través de sms: Cubadebate y Cubadebate Deporte.
  • Cuando el usuario reciba una notificación de nueva noticia, aparecerá señalada en el ícono de la aplicación y en el widget.
  • Sobre enviar comentarios, aún se encuentra por terminar este aspecto en la apk, sin embargo, usted puede acceder a leer los comentarios que ya estén publicados en la página.
  • Si desea inscribirse al servicio de titulares por un mes, el dispositivo le pedirá abonar 1cuc.
  • Con la aplicación usted podrá acceder a las secciones: Titulares, Política, Economía, Cultura, Deportes, Salud, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Medios, Militar e inteligencia y Sociedad.
  • Para obtener nuevas versiones puede visitar los sitios: http://www.entumovil.cu y http://www.cubadebate.cu

Pasos para instalar la apk

1. Le aparecerá una pantalla donde se le preguntará si permite a Cubadebate (apk) acceder a las fotos, al contenido multimedia y a los archivos de su dispositivo. Debe “pinchar” en el botón “permitir” para acceder a la página 2.

 

2. En un segundo momento se le pregunta por el permiso de la apk a enviar y ver mensajes SMS. De igual forma debe proceder como en el paso 1.

 

3. En la tercera página deberá darle al botón “permitir” ante la pregunta de consentir a Cubadebate realizar y administrar llamadas telefónicas.

 

4. ¡Listo! Una vez instalada la apk en su dispositivo usted deberá ir a un sitio Wi-Fi, entrar con la aplicación Cubadebate y esta se actualizará automáticamente.

¿Cómo luce la apk?

Sección de Noticias. Foto: Desoft.

En video, pasos para instalar Cubadebate en tu móvil

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kurios dijo:

    1 cuc!!! pq?

    • boro33 dijo:

      si así mismo, por q 1 cuc si como bien dice el artículo y cito: …¨Aspectos a destacar es su gratuidad, el fácil acceso y rapidez de su descarga y actualizaciones¨…

      me maravilla ver cómo al cubano por cualquier cosa le quieren cobrar, teniendo en cuenta la importancia de estar a tono con la noticia sin la necesidad de acceder desde una computadora en el centro laboral, esta apk lo hace posible, sin embargo está el cobro como si fuera esto sistema capitalista. si el pago es para el desarrollador de la apk, entonces q sea el estado quien le pague por su aporte…

    • Osmel dijo:

      Caballero donde dice que para usarla hay que abonar 1 cuc.
      Lean bien. El cuc es para quien quiera el servicio de titulares….lean bien.

    • sincero dijo:

      Me parece que lo de 1 cuc,es para el servicio entumovil y no para la aplicación…….

      • ManuelRRV14 dijo:

        Caballero ustedes no leen que es gratiuta, el CUC es si te quieres suscribir a los Titulares que te mandan en sms a tu movil.

    • m&m dijo:

      1 CUC para un servicio de suscripcion especia de titulares. no tiene que pargar nada para usar la aplicacion

    • Mario dijo:

      APK espía????? :O ¿¿¿Cubadebate que esta pasando??? que no se diga que la etica y la moral esta en los años 90 todavia.

  • Pichy dijo:

    Esperare entonces a que la hagan para los que tenemos otro Sistema Operativo, (IOS)
    Pero se agradece poder tener esta herramienta ahora al alcance del movil.
    GRACIAS!!

  • rudy dijo:

    siempre que el dispositivo de los usuarios tenga conexión Wi-Fi o de Datos móviles con al menos acceso a la navegación nacional.

    M puedes decir como puedo tener al menos datos moviles con navegacion nacional?

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      Interiorisa la NOTA:
      Siempre que el dispositivo de los usuarios tenga conexión Wi-Fi o de Datos móviles “””con al menos acceso a la navegación nacional”””

      Creo que eso responde…porque creame que navegacion a Cubadebate por datos…NO HAY.

  • Miguel Piña dijo:

    Opino que el acceso a CUBADEBATE debería ser gratuito. Recientemente noté que podemos abrir “toDus.cu” sin costo alguno, aun sin saldo en el teléfono. ¿Porqué no así con Cubadebate, Ecured, los periodicos nacionales, y todo el dominio .cu?

    • Y_glez dijo:

      Miguel Piña, eso pense yo pero me he demostrado a mismo que el uso de el APN Nauta si consume solo que no se ve a la hora de chequear el saldo, ya que consume decimales menores a los que ocupan la segunda posicion despues de la coma, o sea 0.0000… algo, yo tambien use el todus sin saldo un tiempo hasta que se me dejo de conectar. Este problema se soluciono en cuanto recargue, y en unos instantes el saldo se me puso en 4.99 (imagino que despues de la coma habian otros nueves). Yo andaba siempre con los datos mobiles activos pero al ver estes drenaje sin motivo alguno he tenido que retomar a la conexion periodica, esto es algo molesto considerando que la ultima version no recibe mensajes si no estas conectado.
      PD: Yo no tengo activado el correo nauta asi que no han nada de sincronizacion que me consuma el saldo.

  • raiquel dijo:

    Pq no hicieron algo útil y la pusieron gratis por datos móviles? No hicieron nada con esa app

  • solopio dijo:

    Llama la atencion siendo una apk puramente para la descarga de datos para que quiere permisos para acceder a la multimedia y a las llamadas? Otra cosa, por que no es gratis como Donde Hay y toDus?

    • sachiel dijo:

      Exactamente lo primero, me suena a Google, Facebook, y demas espiantes eléctronicos de esta era digital. Pero nadie ha dicho si lo instaló y que pasó despues de eso.

      Por cierto, ¿cuando se va a abrir el TODUS de nuevo? Jamas poder entrar desde que salió, despues se paró “hasta nuevo aviso”, y entonces qué

      • María la jabá dijo:

        De acuerdo con usted. Demasiados permisos para el servicio que brinda. Para qué acceso a las fotos, a enviar sms o llamadas ??.

  • JMM dijo:

    Encomiable iniciativa de Cubadebate en víspera de su 15 Aniversario. Indiscutiblemente que dicha aplicación tendrá mucha aceptación por su alcance y utilidad practica. A propósito y como apuntábamos en comentarios anteriores recientes, sería algo muy loable en función del trabajo de educación político ideológico de nuestro pueblo, y en particular para estudiantes y jubilados, si Cubadebate tuviera a bien aceptar inscribirse al servicio de titulares desde los dispositivos móviles, sin costo adicional. Entendemos que un segmento importante de los seguidores de Cubadebate, objetivamente no cuentan con recursos suficientes para asumir dicho costo, y por ende se ven impedidos de informarse por esa vía tan asequible y eficaz. En caso que no pudieran prescindir del cobro por este servicio, al menos quizás pudieran valorar moderar sustancialmente el precio actual. Ojala y prospere nuestra sincera sugerencia. Gracias a Cubadebate

  • Fitin dijo:

    Muy buena la iniciativa, pero solo hecho de tener que gastar 1 cuc (20% del saldo de la recarga promedio del cubano de a pie) no le permitirá un uso con la masividad que se querría.
    Creo que teniendo en cuenta el objeto social de Cubadebate, que es luchar contra el terrorismo mediático y Mantener a los cubanos informados, si hay un sitio que debería ser gratis vía datos moviles es cubadebate, o por lo menos que no nos cobren el %20 del saldo del cubano de a pie para leer noticias por favor.

    • Ricardo Siles dijo:

      Muy de acuerdo con estso comentarios…. con el objeto social que tiene Cubadebate y que muy bien se lo ha ganado con mucho esfuerzo y dedicación de luchar contras las campañas mediaticas contra nuestro país, que tal sería si toda la población cubana, defensora de los logros existentes accediera a este importante sitio de forma gratis y de frente dando sus criterios e informandose de todo lo que ocurre dentro y fuera de nuestras fronteras, ojala y estos comentarios, que creo que es una de las primeras veces que se dan sobre cubadebate se hagan realidad…. Por una informatización de la sociedad.

    • rey79 dijo:

      A ver amigo, lo que cuesta 1 CUC es lo de subscribirse a cubadebate para que te entre los principales titulares por sms no el uso de la apk, esa con conectarte a los datos móviles resuelves, además, pienso que con la opción del nauta de navegación nacional uno puede resolver pues la hora te saldría a 10 centavos, y digo más, la mayoría de los cubanos contamos con navegación nacional en nuestros centros de trabajo así que acceder a este maravilloso sitio nos sale gratis, yo veo la creación de esta aplicación como algo muy bueno; espero haber sido claro en la explicación.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Si por intranet puedo entrar a cubadebate ¿cual es la ventaja de la APK?
    Me disculpan la ignorancia.
    Mejor pruebo y les comento

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted?
      Pense que era gratis por datos asi como la app ToDus pero si no hace esa función que interés tiene para el Publico Cubano.

    • Rey64 dijo:

      Puedes acceder a los datos por diferentes vias: wifi, datos moviles, conexiona la red nacional de transmisión de datos vía modem, radio, redlocal, etc. Por eso es que puedes obtener resultados diferentes…

  • yoe dijo:

    Es una lastima que para estar informado tengamos que pagar un 1 CUC, 25 pesos mas de lo que gano en un día como ingeniero informático.
    Lo que beberían hacer es dar acceso a esta web de cubadebate o una versión mas básica para móvil y quesea gratuita por los datos móviles y así poder estar informados en tiempo real del acontecer nacional e internacional.
    Por favor piensen en el pueblo cubano, que mejor manera de aprovechar la red que esta que propongo aquí para que los ciudadanos de este país tengan acceso a las noticias desde cualquier lugar.
    Realmente me he sentido ofendido con esto.

  • DRivero dijo:

    Hola, ante todo gracias por la aplicación, pero creo que el acceso al dominio .cu a toda la información en nuestro país debe ser gratuita. Gracias

  • Fabio Gabriel dijo:

    Larga Vida a Cubadebate !!!!. Felicidades a Randy Alonso por su constancia como timonel. ..Un fuerte abrazo

  • jose roque dijo:

    Todo no debe ser gratis, pero Cubadebate sí. es el sitio numero uno de Cuba y se ha ganado ese derecho con su labor y inmediatez. Considero que se debió valorar esto mucho antes que otras aplicaciones con las que están probando la red y que cada día atrasan mas el esperado acceso a Internet por datos móviles.

  • il dijo:

    Los titulares de Cubadebate siempre han costado 1 CUC a través del servicio entumovil, pues varias veces lo he tenido, pero para ser tan caro no es un buen servicio, en ocasiones los titulares vienen cortados, no explican correctamente la noticia vienen repetidos o a veces pasa 1 dia sin recibirlos: el objetivo de lo que acabo de expresar es que se revise el servicio pues a veces deja que desear y considero que se debe revisar también el precio. Ademas me alarma un poco que para instalar esta apk deba permitir que la misma tenga acceso a mis multimedias, imágenes y archivos, enviar y ver mis sms y administrar mis llamadas. puede ser sencillamente ignorancia de mi parte pero creo que amerita una explicación este tópico.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Comence a utilizarla, ahorra tiempo pues bajo las noticias y luego las leo sin conexion a Intranet. muchas gracias

  • Michaellores dijo:

    muy buena iniciativa la de tener una app nativa de cubadebate, pero como alguien comentaba mas arriba, si tengo acceso a la navegación nacional , o a internet, donde mediante navegador puedo acceder a la pagina de cubadebate, para que necesito esta app, pues si la app tuviera acceso mediante los datos móviles del apn nauta como dondeahy.apk o todus,apk y fuera libre de costo, eso seria una gran victoria, una ves mas serian tan brillantes como suelen ser. pero aun no le veo lógica a la app donde el 95% de los usuarios de android en nuestro país, que imagino que sea el principal mercado, no tiene acceso a la navegación nacional por Datos Móviles, porque el otro 5% son los moviles corporativos(llamados petroleros) a los cuales se le ha ido habilitando el servicio de internet paulatinamente. pues para ellos, felicidades, no lo pagan de su bolsillo y pueden leer todo lo que deseen

  • iOS dijo:

    Siempre es lo mismo, mas y mas aplicaciones y para iOS nada, los usuarios que tienen iPhone no son importantes para nadie?
    Ni siquiera se puede navegar a sitios gratuitos como mi.cubacel.net o entrar a webmail.nauta.cu desde un iPhone a traves del navegador

  • Apulululabala dijo:

    si si si lo de la apk esta muy buena pero expliquenme xq por datos moviles no funciona, esto deberia ser gratuito como DondeHay y Todus espero que expliquen…

  • Agusto dijo:

    Todos o casi todos, quieren que las cosas sean de gratis yo me pregunto, cuanto cuesta mantener un sitio como CubaDebate, cuanto es el salario de todos los trabajadores, cuanto cuesta o costo el equipamiento tecnológico, hay que pensar en eso, todo no puede ser de gratis a mi tambien me gusta el gratis, me encanta pero no puede ser ja ja ja…

  • willian dijo:

    (SEGUIMOS EN UN CIRCULO DANDO VUELTA QUE SENTIDO TIENE ESTA APP AUMENTAR EL CONSUMO DE BATERIA EN EL MOVIL ) PORQUE AL FINAL AHY QUE TENER CONEXION A LA RED NACIONAL POR WIFI PORQUE POR DATOS NI SOÑAR ..VASTA CON EJECUTAR EL NAVEGADOR EN NUESTROS TELEFONOS Y ESCRIBIR CUBADEBATE.CU CUANDO ESTEMOS CONECTADO A LA RED NACIONAL Y ES LO MISMO SI TRABAJARA POR DATOS MOVILES ENTONSES SE LE APLAUDE PERO NO TIENE OBJETIVO ALGUNO

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también