Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Disponible APK de Cubadebate: ¿Cómo instalarla en tu móvil? (+Infografía)

| 113 |

Cubadebate entuMóvil, aplicación desarrollada por Desoft en colaboración con Cubadebate y ETECSA. Foto: Desoft.

Cubadebate celebra su 15 aniversario con la versión 1.0 de su aplicación para móviles y primera apk de un sitio de noticias digital cubano.

Desarrollada por Servicios entuMovil, perteneciente a la empresa de desarrollo DESOFT y en colaboración con el propio sitio web y ETECSA, Cubadebate funciona para dispositivos Android por ser este un sistema mayoritario en los móviles que circulan en el país, según expone el equipo de desarrolladores.

La aplicación tiene el reto de estrechar aún más el vínculo entre los lectores y la web, de esta forma lo corrobora Yenisi Páez, comunicadora de Desoft quien expone que “la idea está en que los usuarios tengan una opción más cómoda y flexible, atendiendo al desarrollo de las tecnologías, de tener un portal de noticias en una apk”.

Aspectos a destacar es su gratuidad, el fácil acceso y rapidez de su descarga y actualizaciones, así como la posibilidad de ser transmitida de un dispositivo a otro a través de Zapya -popular herramienta de transferencia de archivos- y capacidad mínima de almacenamiento en el dispositivo.

¿Qúe debe saber de Cubadebate entuMóvil?

  • Permite la descarga de noticias nacionales e internacionales publicadas en el RSS del sitio web, siempre que el dispositivo de los usuarios tenga conexión Wi-Fi o de Datos móviles con al menos acceso a la navegación nacional.
  • Estas noticias son almacenadas 30 días en la base de datos de la aplicación con el objetivo de que puedan ser leídas sin conexión, siempre y cuando se abra la noticia una vez conectados.
  • Además brinda la posibilidad de suscribirse y darse baja a los servicios de titulares a través de sms: Cubadebate y Cubadebate Deporte.
  • Cuando el usuario reciba una notificación de nueva noticia, aparecerá señalada en el ícono de la aplicación y en el widget.
  • Sobre enviar comentarios, aún se encuentra por terminar este aspecto en la apk, sin embargo, usted puede acceder a leer los comentarios que ya estén publicados en la página.
  • Si desea inscribirse al servicio de titulares por un mes, el dispositivo le pedirá abonar 1cuc.
  • Con la aplicación usted podrá acceder a las secciones: Titulares, Política, Economía, Cultura, Deportes, Salud, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Medios, Militar e inteligencia y Sociedad.
  • Para obtener nuevas versiones puede visitar los sitios: http://www.entumovil.cu y http://www.cubadebate.cu

Pasos para instalar la apk

1. Le aparecerá una pantalla donde se le preguntará si permite a Cubadebate (apk) acceder a las fotos, al contenido multimedia y a los archivos de su dispositivo. Debe “pinchar” en el botón “permitir” para acceder a la página 2.

 

2. En un segundo momento se le pregunta por el permiso de la apk a enviar y ver mensajes SMS. De igual forma debe proceder como en el paso 1.

 

3. En la tercera página deberá darle al botón “permitir” ante la pregunta de consentir a Cubadebate realizar y administrar llamadas telefónicas.

 

4. ¡Listo! Una vez instalada la apk en su dispositivo usted deberá ir a un sitio Wi-Fi, entrar con la aplicación Cubadebate y esta se actualizará automáticamente.

¿Cómo luce la apk?

Sección de Noticias. Foto: Desoft.

En video, pasos para instalar Cubadebate en tu móvil

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • velez dijo:

    Instalé la aplicación en el teléfono de la empresa con línea corporativa, y no carga la información ni usando APN empresarial ni usando la wifi de la empresa. ¿No soporta proxy?
    Instalé la aplicación entonces en el teléfono particular, y tampoco carga la información usando APN nauta ni wifi empresarial. ¿Es necesario suscribirse para cargar información? ¿Solo funciona en los parque WFI de ETECSA?
    Por cierto mi comentario anterior no ha sido publicado......

  • @ndy dijo:

    Muchas felicidades a cubadebate por tan buena iniciativa, pero hubiera sido mas alentador, si junto con la noticia hubieran dicho que se podía acceder desde los datos móviles, gratis hasta el comienzo del internet por datos móviles, que supuestamente es para este año. Además de ser uno de los periódicos digitales mas visitados

  • Andrés VC dijo:

    El país debe valorar el acceso gratis al servicio de noticias de Cubadebate (mediante la APK) con la misma mirada que lo hizo con las aplicaciones toDus y Donde Hay. Teniendo en cuenta que el acceso a este servicio aporta mucho más a nuestro pueblo en temas como la formación de valores, la preparación político-ideológica, el acceso a la información en general sobre todo de desde nuestro punto de vista no viciado y algo muy importante intercambiar con la nueva generación además de sumar a las viejas generaciones. Creo y es mi parecer se gastarán menos recursos (de RED) que con las anteriores 2 aplicaciones y se llegará más a la población.
    En este mismo proyecto debe incluirse accesos a la Ecuered.

  • Cubanito dijo:

    Ayer no publicaron mi comentario, ahora pregunto:
    Es que con esta aplicación quitarán el acceso a cubadete por http://www.cubadebate.cu?
    Agradecería una respuesta, gracias

  • Pepe Valdez dijo:

    Ya la instale.., soy asiduo lector de ustedes, pero tengo que ir a punto de wifi a conectarme con Cubadebate..!!??, pense que por Datos Moviles pudiera bajar los articulos, como existen otras aplicaciones de prensa que lo permiten (con imagenes y sin imagenes).. Espero que puedan entrar a la competencia con una mejor opcion y no depender de wifi. Cuando este en Wifi-Internet leo otras cosas y ya Cubadebate no es prioridad

  • UnitedKingdom dijo:

    Tienen pensado hacer la aplicación para iOS?? Por fa pongan manos a la obra en eso.

  • Jorge dijo:

    No le veo la ventaja a usar esta APK..

    Los problemas son los siguientes:

    1. No puedo acceder por datos móviles, como si puedo hacer con Todus, aunque todus no funcione a cada rato...

    2. Para tener las noticias descargadas tengo que acceder a ellas. O sea que si me conecto 5min a la wifi de etecsa porque solo tengo ese tiempo, debo invertir parte de mi precioso tiempo y $$$ en entrar noticia por noticia para que se descargue y poder leerla luego.

    3. Cuando no detecta conexión al rato se cierra, al parecer es lo mismo de ToDus....

    Yo la instalé la probé, y al ver que no servía con datos móviles, los que tengo ahora. No los que tendré quien sabe cuando, la desinstalé porque para qué.

    En fin, una apk la hace cualquiera, pero una aplicación que tenga éxito en el mercado ummmm, ni todus ni cubadebate han dado en el blanco, mientras las apk de los particulares andan arrasando.

  • CubanoAPorTodas dijo:

    Pero que esto. ¿ Alguien entiende bien este articulo?. Por favor que alguien me ayude:

    1. Que quiere decir el punto 1. Por los comentarios creo que nadie a nadie le queda claro . Además en los pasos se dice que tengo que ir a la wifi.
    2. El punto 3. Este es otro punto más que confuso y oscuro , pues el servicio de noticias por SMS, cuesta 1 cuc. ¿Es ese el cuc que se dice en el punto 6?
    3. Punto 6 . este cuc mensual, es de esta aplicación o es para el servicio de titulares por sms.
    4. En los pasos de instalación el paso 4 dice que debemos ir a la wifi . Entonces :
    a. Cuál es la comodidad del servicio
    b. Cuál es la ventaja . En la práctica para cosas como enviar comentarios , debo abrir la web.

  • alexander dijo:

    Primero que todo: "Muchas felicidades a Cubadebate por los años que cumple". Sigue siendo uno de los sitios preferidos por los cubanos para debatir y dar opiniones. Creo que si muchos directivos de nuestro país se guiaran por los artículos y opiniones reflejados aquí, todo iría mejor.
    Con respecto a la APK lamentablemente debo decir que estoy de acuerdo en que todavía las condiciones económicas de muchos cubanos no dan para gastar dinero en información por mucho que querramos. A mi en lo particular me gustaría tener las noticias al alcance de la mano en cualquier momento, pero no creo que esta variante sea la más factible.
    Por otro lado se pudiera utilizar los datos móviles para lo mismo.
    Entiendo que ningún servicio pueda ser completamente gratuito, pero existe una tendencia a exagerar en los precios en Cuba con respecto al salario de un trabajador en el sector presupuestado. No se olviden de que tenemos todavía salarios por debajo de 600 pesos. Hay quien gana 250.

  • Dr. Pelegrin dijo:

    Saludos ante todo y felicidades!!!! por el XV aniversario. Muyyyy buena iniciativa, en lo personal me encanta Cubadebate pq aparte de las noticias q son variadas, me fascina que en los comentarios se hable sin pelos en la lengua tal y como es.
    Por tal motivo fuera ideal ya que es una pagina tan popular en Cuba y en el Mundo q por lo menos para el pueblo cubano sea gratis!!! que no es mucho pedir pues es mantenernos informado de Cuba y el resto del mundo y no abonar 1 CUC que en la vida actual no es nada sencillo.
    Gracias y espero que esto lo piensen ya que no es un solo cubano con esta duda.

  • mcrubio dijo:

    ¿Y porqué no aparece aún hoy 03/08/18 en APKLIS?

    Ese sería el primer lugar donde debe publicarse.

  • nerdey dijo:

    Muy buena la opción...conexión nacional por Datos Móviles: CÓMO? y si para leer algo de Cubadebate a través de esta APP tengo que ir a una WIFI...mejor veo el noticiero de la televisión cubana tranquilo en mi casa...me es más económico y menos trabajoso.

  • Subzero dijo:

    Para Cubadebate y para los cubadebatientes:

    -Es dificil que Cubadebate (u otro medio) haga que el acceso nacional no tenga costos. Simplemente porque aún si abrirse la 3G, ya se sabe que SI hay un costo por navegacion nacional. Entonces, exceptuando algunas cosas, ToDus version prueba (que no aprueba por cierto) toda la navegacion nacional será pagada. Y por supuesto, los servicios .CU no podrán cambiar eso. Simplemente es ETECSA y sus planes lo que deciden (o el pueblo empoderado, dueno de su destino en Cuba??? ) Resumen, a llorar contra ETECSA, que es quien decide

    -Cubadebate, el hecho de 1 cuc por subscripciones....mmm....se te fue la mano. EN el momento en que Granma o JRebelde etc lo hagan gratis, ahi mismo pierdes. O al menos, asi sucede en todas partes del mundo.

  • Mario dijo:

    A la aplicacion de Cubadebate le sucede lo mismo que a toDus, se cierra sola la apk, parece que es un mal de las apk cubanas.

  • kazekage dijo:

    buenisima la idea de la apk, pero no puedo usarla, se cierra cada vez que intento abrirla, mi telefono es un xiaomi redmi note 4x con android 7.1.2, si alguien tiene alguna solucion...

  • MC dijo:

    No sé si soy yo la que no entiende o los que han dado comentarios contrarios a lo que entiendo. Se dice que la apk es gratuita y que se podrá acceder por datos móviles (quizás como la aplicación dónde hay que es una de las mejores y más útiles que se han hecho) y los datos móviles se pueden tener activados sin consumo alguno, estos solo consumen saldo cuando se hacen sincronizaciones y el costo es de centavos. El precio de 1 CUC es para el envío de titulares por vía SMS, el que he solicitado varias veces cuando voy a estar fuera de acceso a las web, aunque no me complace totalmente porque se reciben atrasados y aún cuando son titulares, se redactan de una forma inentendible, o sea te deja a la mitad. Creo que la ventaja de la apk, es que se podrá abrir el sitio directamente sin tener que hacerlo por otras páginas, porque esto en una PC donde se tengan guardado los marcadores es fácil, no así vía celular. Es como la apk ETK, que te puedes conectar y desconectar a y de Internet sin tanta vuelta.

  • Apulululabala dijo:

    tengo android 7.0 la apk se me cierra sola ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Osmel dijo:

    Caballero donde dice que para usarla hay que abonar 1 cuc.
    Lean bien. El cuc es para quien quiera el servicio de titulares....lean bien.

  • sorprendido dijo:

    cobrar 1 cuc es un acto terrorista contra el bolsillo del trabajador ponganlo gratis por los datos moviles,

  • Ariel dijo:

    Probado en 2 telefonos "Desafortunamente, Cubadebate se ha detenido."

  • Joce dijo:

    Jajajajaj 1 Cuc la apk y me imagino que tambien por los datos mobiles hay que pagar. Mejor pago los datos mobiles o entro por la wifi y ya.

  • Carlos700404 dijo:

    Buenas:
    Tengo un HUAWEI Y221-U12, comprado en ETECSA que tiene Android 4.4.2 y cuando abro la aplicación se cierra al momento. ¿a alguien más le ha pasado algo parecido?

  • Arian dijo:

    Opino igual que mucho de los compañeros que ya han dado su opinión. Sería muy inteligente permitir el acceso a bajo costo por lo menos, de Cubadebate por datos móviles, pues se convertiría en la principal vía de información de muchos cubanos, valoren con mucha seriedad el tema.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No le veo mucho sentido a esta apk si se tiene datos móviles que, incluso, me permiten enviar comentarios desde el móvil. No obstante, voy a probarla.

  • Apklis dijo:

    Deberian de publicarlas en apklis.cu tambien.gracias

  • Carlos dijo:

    Hola con la conexión de datos no funciona, no le veo sentido si solo se puede acceder desde conexión wifi. Para eso voy a la página directamente cuando pueda conectarme a wifi y no creo que alguien se gaste su saldo en ver cubadebate.
    En fin mientras no tengamos acceso real a conexión de datos seguiremos inventando aplicaciones inútiles.

  • Carlos dijo:

    Lo que tienen que hacer es acabar de liberar la conexión de datos para todos y no solo para los directivos y jefes. Y verán que no hay que estar inventando aplicaciones que no resuelven nada como el mal llamado whatsAPP cubano todus. Cuando haya conexión de datos será mejor usar Messenger, Hangouts o la verdadera whatsAPP.

  • cggraciel dijo:

    muy buena la iniciativa, pero sería un gran adelanto si este sitio al igual que el granma, juventud rebelde, cubasi, ecured, etc, deberían ser gratuitos, ya que están destinados a fomentar nuestra cultura y a la información de nuestro pueblo. Espero valoren esta posibilidad y pueda ser implementada tempranamente.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Me ha bloqueado en dos ocasiones el celular. ¿Que pudo haber sido?
    Muchas gracias. Me pueden escribir a:
    Olimpio Rodríguez Santos MD, MSc
    Especialista de II Grado en Alergología
    Prof. Inmunologia Universidad de Ciencias
    Médicas "Carlos J. Finlay" Camagüey Cuba
    Coordinador Diplomado Internacional Inmunoterapia en Alergia
    http://instituciones.sld.cu/ucmc/cursos-internacionales/
    Tel. Fijo: 53 32255065 Tel. Móvil: 53 53650473
    Correos: olimpio49@gmail.com / olimpio49@nauta.cu

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    En mi telefono Samsung Galaxy J3 Emerge SM-J327P no funciona. En dos ocasiones lo ha bloqueado

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también