Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Papas rellenas

| 19 |

Papas rellenas. Foto: Delicias.tv

Este miércoles traigo a Sabor y Tradición un plato que no por sencillo deja de ser agradable al paladar, una forma más de variar en la cocina: las papas rellenas.

La receta que yo conozco es la que les propongo hoy, pero sé que se pueden hacer de otra manera: cuando se hace con el puré de papa, el picadillo, se empanizan y se fríen. Estas últimas también son deliciosas y forman parte de la cocina tradicional cubana. Manos a la cocina y… ¡disfruten!

Papas rellenas

Papas rellenas. Foto: Delicias.tv

Ingredientes (4 servicios):

Ocho papas grande, 1 taza de picadillo (res, carnero, cerdo), 2 ajíes pimiento, ½ taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, 10 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 hoja de laurel, 1 hoja orégano, 1 ramita de romero, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de vino seco o vino blanco, 1 cucharadita de vinagre, 5 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, pele las papas, corte por una de los lado una rebanada para que sirva de tapa y con un cuchillo o cuchara trate de extraer parte de la papa de forma que quede un hueco para rellenar, sin dañar los borde de la papa. Reserve lo que extraiga de la papa. Y ponga las papas en una fuente.

Lave, limpie y pique los ajíes en tiras. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave la hoja de orégano y la ramita de romero.

Ponga un sartén a la candela con dos cucharadas de aceite, la cuarta parte de los ajos y los ajíes, 4 ruedas de cebolla, sal a gusto. Déjelo que comience a sofreír, agregue el picadillo y déjelo sofreír dándole vuelta con una cuchara de madera. Cuando este bájelo y rellene las papas, colocándole las tapas a cada una y con un palillo asegure la tapa.

Aparte ponga una cazuela a la candela con 3 cucharadas de aceite, los ajos, la cebolla, los ajíes, el comino. Cuando empiece a sofreír bájelo colóquele las papas dentro y agréguele el puré de tomate, las aceitunas, el vinagre, el vino, la hoja de laurel, la hija de orégano, la ramita de romero, sal y pimienta.

Puntéelo bien de sal, pues las papas absorben mucha sal. Añada lo que reservó de la papa y cubra con agua. Póngalo de nuevo a la candela hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa espesa.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Papas rellenas. Foto: Delicias.tv

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fashion dijo:

    Silvia se ve deliciosa su receta pero ahora digame con que papa hacemos su recetario .

  • Dr Machado dijo:

    De Camaguey a Guantanamo, imposible de hacer esa receta, no llegan las papas normadas

  • Cadillac dijo:

    donde esta la papa?

  • juan y pico dijo:

    no hay papa y poco relleno

  • Teresa Jimenez dijo:

    Y las papas? Y el relleno?

    • ppg dijo:

      Ssssshhh, en San José de las Lajas, el único pueblo que es capital en el mundo, la pila de a cinco papas las encuentras, en las esquinas, a siete y a diez pesos, vea.

    • palma dijo:

      Son coas del pasado
      Los jovenes ni recuerdos tienen

  • Peter Pan dijo:

    Para todos mis familiares, amigos, conocidos y todo el que quiera incorporarse:
    Si un día por alguna ocasión especial (cumpleaños, fin de año, algún acontecimiento o simplemente por deseo de tener una atención especial para conmigo) se les ocurre obsequiarme una comida sepan de antemano que el menú favorito mío es una buena sopa de chícharos acompañada de una buena tunda de papas rellenas. Ah, de postre un buen flan y de líquido un tanque de 55 galones de jugo de manzana natural (si no hay de manzanas, de naranjas).

  • aDn dijo:

    saludos, de que pais es esta exótica receta.

  • Rolando dijo:

    Un saludo Silvia,¿Se podra hacer lo mismo con BONIATO? Disculpe mi ignorancia pero es que en mi provincia(Holguin)esta prohibido el consumo de ese tuberculo(no se puede ni mencionar la palabra p…..a).

  • Maria dijo:

    ¿papa?
    ¿que es eso?
    se puede hacer de boniato?
    quisiera aprovechar este espacio para pedir de favor a la tv cubana que los programas de cocina traten de seleccionarlos con cordura, a veces ponen cada recetas imposibles de hacer…es una falta de respeto ademas de incluir productos que ni remotamente conocemos ni hay en el pais. debemos ser mas practicos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Para el año 2019 cuando a los trinitarios nos vuelvan a vender las dos libras ya no recordaré la receta

    • julia dijo:

      Hola Manuel Eduardo, digo lo mismo que tú, porque en Trinidad hay papas, donde??, en los carretilleros ambulantes, pero a precios exorbitantes, que no dan deseo de comer papa, y de donde salen????…………. averigue usted y saque sus propias conclusiones….. como bien dice Taladrid

  • Aroldo dijo:

    Así que sencilla receta jajajajaja, empezando que el primer ingrediente, el principal, el centro de la cuestión, simplemente no lo hay, y cuando lo hay está carísimo.

  • molesto dijo:

    Estos son temas como el que se encontro Agua en martes aquien le importa eso
    es solo para entretener

  • Sociedad?? dijo:

    uuuhhhmmm; deliciosa quien pudiera realizar ese sueño

  • MGQ dijo:

    Me encantan las papas rellenas, es una lástima que no se encuentren las papas con mucha facilidad, pero agradezco la receta

  • YVM dijo:

    Vivo en un municipio de Ciego de Ávila, aquí en la temporada de papa, te aburres de ellas, aunque las colas para comprarlas son interminables. Pero después de haberse acabado la temporada tuve por casi 2 meses. Lo malo es que ya no me queda ninguna y para la temporada del 2019 ya no me acordaré de la receta y bien delicioso q se ve. Saludos

  • edgardo dijo:

    Dónde yo pudiera contactar con Silvia María la autora de recetas tan ricas y fáciles de preparar, si tienen algún correo y dirección donde yo pueda escribirle,
    Gracias por su interesante trabajo de periodismo soy un fanático de su página,
    Saludos
    Edgardo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también