- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Papas rellenas

Papas rellenas. Foto: Delicias.tv

Este miércoles traigo a Sabor y Tradición un plato que no por sencillo deja de ser agradable al paladar, una forma más de variar en la cocina: las papas rellenas.

La receta que yo conozco es la que les propongo hoy, pero sé que se pueden hacer de otra manera: cuando se hace con el puré de papa, el picadillo, se empanizan y se fríen. Estas últimas también son deliciosas y forman parte de la cocina tradicional cubana. Manos a la cocina y... ¡disfruten!

Papas rellenas

Papas rellenas. Foto: Delicias.tv

Ingredientes (4 servicios):

Ocho papas grande, 1 taza de picadillo (res, carnero, cerdo), 2 ajíes pimiento, ½ taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, 10 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 hoja de laurel, 1 hoja orégano, 1 ramita de romero, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de vino seco o vino blanco, 1 cucharadita de vinagre, 5 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, pele las papas, corte por una de los lado una rebanada para que sirva de tapa y con un cuchillo o cuchara trate de extraer parte de la papa de forma que quede un hueco para rellenar, sin dañar los borde de la papa. Reserve lo que extraiga de la papa. Y ponga las papas en una fuente.

Lave, limpie y pique los ajíes en tiras. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave la hoja de orégano y la ramita de romero.

Ponga un sartén a la candela con dos cucharadas de aceite, la cuarta parte de los ajos y los ajíes, 4 ruedas de cebolla, sal a gusto. Déjelo que comience a sofreír, agregue el picadillo y déjelo sofreír dándole vuelta con una cuchara de madera. Cuando este bájelo y rellene las papas, colocándole las tapas a cada una y con un palillo asegure la tapa.

Aparte ponga una cazuela a la candela con 3 cucharadas de aceite, los ajos, la cebolla, los ajíes, el comino. Cuando empiece a sofreír bájelo colóquele las papas dentro y agréguele el puré de tomate, las aceitunas, el vinagre, el vino, la hoja de laurel, la hija de orégano, la ramita de romero, sal y pimienta.

Puntéelo bien de sal, pues las papas absorben mucha sal. Añada lo que reservó de la papa y cubra con agua. Póngalo de nuevo a la candela hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa espesa.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Papas rellenas. Foto: Delicias.tv