Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Juegos Centroamericanos: Cuba, primera bandera izada en Barranquilla (+ Fotos y Video)

| 15 |

Ceremonia de izamiento de la bandera cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate.

La delegación cubana tuvo el honor de ser la primera en izar su bandera en la Villa Centroamericana de Barranquilla, donde se encuentran hospedados los deportistas que participarán en los juegos multideportivos. "Sepan que haremos el mayo de los esfuerzos por prestigiar este evento a base de entrega, disciplina, juego limpio y decoro", expresó el presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Antonio Becali, durante la breve ceremonia en la que participaron atletas, entrenadores y glorias deportivas cubanas.

Becali añadió que Cuba "agradece ser el primer país que verá ondear su enseña nacional en esta casa grande de todos".

La directora de la Villa Centroamericana, Daniella Puccini, al finalizar el acto, declaró sobre la presencia de la Mayor de las Antillas en el evento: "Es un honor tener a Cuba en los Juegos Centroamericanos y esperamos que hagan un gran papel como siempre".

Puccini describió el momento que se vive un par de días antes del inicio de los Juegos como "muy bonito", porque  "tenemos 30 delegaciones aquí y ya se siente el ambiente de competencia".

"Para nosotros es un orgullo acoger unos Centroamericanos, es un momento muy especial para Barranquilla", agregó la alcaldesa de la Villa antes de comentar entre risas que Cuba y Colombia ganarán el evento.

Atletas cubanos se toman fotos junto a la bandera. Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate.

Cuba enfrenta un nuevo desafío regional con el objetivo de mantener el primer lugar histórico, tanto así que el propio presidente del INDER comentó días atrás que no tienen previsto ningún escenario de derrota en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El evento se inaugura el 19 de julio y concluye el 3 de agosto. Cuba asiste con 538 atletas que competirán en 359 pruebas con el propósito de alcanzar 115 medallas de oro para retener el liderato que no pierde desde Panamá-1970, excepto dos competiciones en las que no participó.

Cuba ostenta el primer lugar del medallero histórico con mil 749 títulos dorados, secundada por México con mil 235. Más distantes, aparecen Venezuela (561), Colombia (453) y Puerto Rico (323). La Mayor de las Antillas ha dominado el evento en 12 de sus 19 participaciones.

El presidente del INDER, Antonio Becali, expresó su agradecimiento a Colombia por la acogida durante los días previos a los Juegos Centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate.

Cuba fue la primera delegación que izó su bandera en la Villa Centroamericana, ubicada a las afueras de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate.

Sepa más sobre los Juegos Centroamericanos:

Presidente del INDER: "Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"

Cuba rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

En video, la bandera de Cuba se iza en Barranquilla

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aymeé dijo:

    Asi como nos correspondio el honor de ser la primera delegacion que vio ondear su bandera en la villa que acoge a los deportistas tambien seremos los primeros en el medallero, para demostrar lo que es capaz de alcanzar el deporte cubano, suerte para todos nuestros atletas que tan dignamente nos representan, desde aqui no perderemos un detalle de sus actuaciones.

    • dani dijo:

      se lo meresen por nuestro pais tener los deportistas mas nobles y consagrados que se pueden encontrar

  • Jose R Oro dijo:

    Ya Cuba está en competencia, la primera nación en ser abanderada (con toda justicia, a mi juicio por ser campeona de los juegos anteriores). Estos Centroamericanos van a ser un gran reto, y tendremos en Cubadebate los reportajes de los destacados periodistas José Raúl Concepción y Ricardo López Hevia, para disfrutar al máximo los eventos.
    Arriba Cuba! Cuba Campeón!

  • Pirolo dijo:

    Muy lindo el lugar donde fue izada la bandera.

    • RBA dijo:

      Pirolo: Si no fué una "ironía" suya, le respondo que el lugar ( y que me disculpen la señora Daniella Puccini y los hermanos colombianos) está extremo feo e inapropiado, intentaron tapar una parte de los matorrales ¿eso no será marabú?, con una lona de los juegos pero se ve bien feo, repito. Lo unico bello de las fotos es nuestra bandera y la delegación, por demás el ¿cesped? seco y disparejo, además se le notaba incómodo a vista de todos, para colmo el lugar donde se colocarán las banderas está debajo o bien cerca de una linea eléctrica que por la estructura de la torre que la sostiene debe ser mas 60 000 voltios, Ud. no vio con el trabajo que caminó la señora porque se le enterraban los zapatos, bien pero bien feo el lugar, repito las disculpas a Barranquilla, ¿se recuerdan del lugar bello cuando La Habana 82?.

  • Ney dijo:

    En representación de Todos los cubanos y en especial de los cienfuegueros, ahí está mi viejo amigo Félix Machín (en el centro de la foto), entrenador del equipo cubano de Levantamiento de Pesas.

  • Ricardo dijo:

    Lástima que aún se siga desconociendo que, al izar la bandera, la estrella solitaria debe quedar con la punta hacia arriba. Pero bueno, ya es triste (y peligrosa) costumbre esto.

  • El guajiro dijo:

    Como quedó el juego Cuba vs Holanda ???

    • La number one dijo:

      y q tu crees?? perdimos nuevamente

    • Luís Guillermo dijo:

      Cuba 4 Holanda 6.
      Hoy Cuba no pierde..... Es día de Descanso

  • RFCB dijo:

    Me parece que es mejor decir que vamos a luchar y hacer un buen papel en barranquilla y no asegurar tan cotegoricamente que vamos a ganar los juegos por que si desgraciadamente no sucede asi nos aplastaria entonces el gorrion y la verguenza.... no se puede subestimar a los demas paises participantes del area...... la modestia es vendecida, la arrogancia es detestable.

  • Raisa dijo:

    Y si hubiese sido la segunda o tercera, algo cambiaría? La banalidad se los come vivo...

  • Marlene dijo:

    Seremos los campeones en Baranquilla y traeremos a la patria la más grande de las medallas,LA MEDALLA DE LA DIGNIDAD.

  • Alexeis dijo:

    Ya está izada la bandera,aumenta el compromiso y la lealtad a la Patria,por primera véz desde hace mucho no sentiamos de cerca la respiración de los contrarios,podemos ganar,pero no con facilidad como la haciamos antes,es lógico todos los países han crecido en diversos deportes y nosotros no,ellos tienen la facilidad del roze internacional que es la clave en conjunto a la preparación adecuada,existe conianza y hay que deepositarla,pero me preocupan los proximos panamericanos y olimpiadas,esa es una muestra de la imagen de Cuba ante el mundo,pero el comandante nos enzeñó a confiar,controlando y evaluando claro,pero bueno,por ahora nos concentramos en Barranquilla.Lo mejor del mundo para la delegación Cubana.
    Saludos para todo el pueblo.
    Alexeis.

  • Rigo dijo:

    La bandera esta alrevez, la estrella tiene dos puntas hacia arriba. Vean el video bien!!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también