Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cuba rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

| 44 |

Cuba intentará mantener el histórico primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El próximo 19 de julio arrancan los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. El objetivo de Cuba es mantener el cetro regional que ha conquistado en todas sus participaciones desde Panamá-1970.

El calendario es parecido al de hace cuatro años en Veracruz, cuando la Mayor de las Antillas remontó en los últimos días para sobrepasar a México y liderar el medallero con 123 preseas doradas. En tierras sudamericanas se anhela que el comportamiento sea similar. Cuba quizás marche tercera al concluir la primera semana, pero luego comenzarán las disciplinas donde sale como favorita y si repite una actuación como la pasada es probable que el 3 de agosto, día de la clausura, conquiste el liderato de esta justa por decimotercera ocasión. Eso sí, Colombia y México intentarán impedirlo a toda costa.

Sobre este nuevo reto para el movimiento deportivo cubano versó el programa televisivo la Mesa Redonda, que tuvo como invitados a representantes del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).

Cuba en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

  • 544 atletas
  • 295 sexo masculino
  • 249 sexo femenino
  • 794 delegación total, incluidos entrenadores, médicos y personal de apoyo
  • Competirá en 34 deportes y en el 80 por ciento de las 457 pruebas
  • Todas las provincias están representadas
  • 103 de los 168 municipios representados

De los 36 deportes de alto rendimiento que se practican en Cuba solo no clasificó el fútbol en ninguno de los dos sexos. Tampoco el ajedrez porque no está contemplado en el programa.

Territorios que más deportistas aportan:

  • La Habana: 160
  • Santiago de Cuba: 76
  • Granma: 39
  • Villa Clara: 32

José Miranda Carrera, director de Alto Rendimiento del INDER, develó que diez glorias deportivas estarán acompañando la actuación de los atletas, luego de ayudar también durante la preparación: Tomás Herrera Martínez (bronce olímpico en baloncesto), María Caridad Colón (oro olímpico en jabalina), Margarita Tarradel Asencio (oro en Copa Mundial de tiro), Yandro Miguel Quintana (oro olímpico de lucha), Diadenis Luna Castellanos (bronce olímpico de judo), Karel Aguilar Chacón (plata mundial de canotaje), Armando Martínez Limendu (oro olímpico de boxeo), Mayra González Borroto (oro panamericano de remo), Yohanka González Borroto (plata olímpica de ciclismo), José Antonio Estrada González (oro olímpico en béisbol).

Unos 40 deportes estarán presentes en Barranquilla-2018. En un inicio, se programaron 470 pruebas, pero 34 fueron eliminadas por no cumplir con el requisito de lograr al menos cinco países inscritos, según confirmó hoy el comité organizador del evento.

Una peculiaridad de este tipo de citas es que la nación sede tiene potestad para incluir o excluir las disciplinas que considere. Por tanto, no están todas las pruebas del programa Panamericano (faltan 36) ni el Olímpico (-32). Por el contrario, existen más de cien pruebas exclusivas para estos Juegos, “en las que Colombia y México salen favorecidas”, dijo Miranda.

Cuba no competirá por 90 medallas de oro de las 457 en disputa. Unas 22 de ellas por pertenecer a deportes que no se practican en el alto rendimiento de nuestro país como el rugby, boliche, esquí acuático o el golf. Y en las otras 68 porque no se alcanzó la clasificación. En Veracruz-2014 no estuvimos presentes en 105, el número se reduce en 15 para esta nueva cita.

El calendario es similar a Veracruz-2014. “Hemos realizado un trabajo desde el punto de vista psicológico porque cinco días antes de terminar los Juegos es muy probable que Cuba marche tercero, quizás segundo, del medallero”, agregó el director de Alto Rendimiento. “Los principales deportes para Cuba están en la última semana, entre ellos el boxeo, el atletismo, el judo, la lucha, el tiro, el polo acuático. Esto constituye una presión para nuestros atletas”, dijo sobre la remontada final que deberá protagonizar la Isla.

Al quedarse fuera de 90 discusiones, Cuba deberá aventurarlo todo a su garantía para imponerse a la hora buena. “Estamos apostando por un 60-65 por ciento de efectividad en las finales, eso nos va a dar el éxito”, consideró José Miranda.

“El primer oro puede llegar en la gimnasia artística por equipo (20 de julio), luego deben incorporarse el remo, el taekwondo, el ciclismo y el tenis de mesa”, opinó el directivo del INDER.

La preparación más extensa

Mijaín López encabeza otra delegación cubana en unos juegos multideportivos. En la imagen, celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP.

Al comentar sobre la fase de preparación de la comitiva cubana de cara a la cita multideportiva, Oscar Nuevo Reyes, jefe del Departamento Técnico Metodológico de Alto Rendimiento del INDER, explicó que se trata del periodo pre-competencia más largo ya que coincide con el cambio de ciclo deportivo por lo que es necesario realizar reajustes en las cargas físicas de los atletas.

“Más de 850 deportistas cubanos iniciaron desde septiembre de 2017 la fase de alistamiento en los centros de alto rendimiento Giraldo Cordova Cardín y Cerro Pelado, etapa en la cual se discutió los planes de entrenamiento y las estrategias de cara al ciclo que se inicia”.

Agregó además que de esta selección de 544 atletas, 276 participaron en Veracruz-2014. “Se ordenaron por cuadrantes a partir de las potencialidades reales para obtener resultados, ubicándose en la primera 19 deportes que tienen la responsabilidad del 98 por ciento de las medallas que se esperan alcanzar en Barranquilla-2018”.

En otro momento del programa, Nuevo Reyes agregó que en esta fase se evaluaron los ciclos medios de la preparación para ver el crecimiento de las cargas que posibiliten alcanzar los resultados óptimos.

“Se analizaron también los resultados pre-competencia y la respuesta fisiológica de cada atleta frente a la carga de entrenamiento junto al Instituto de Medicina Deportiva y el Polo Científico”.

El directivo aseguró en la Mesa Redonda que se cumplió favorablemente todas las preparaciones excepto en el taekwondo y el tiro deportivo, disciplinas en las que apeló al cumplimiento de la ruta crítica a partir de la inserción en eventos internacionales.

Sobre este último tema señaló que se ha participado en 90 eventos internaciones animados por 571 atletas. En los mismos topes se logró 296 medallas, de ellas 133 de oro.

“La ruta crítica se cumplió como se diseñó. Hoy podemos asegurar que los 34 deportes que asistirán a las tierras colombianas se evalúan de muy bien y bien por lo que están en condiciones de cumplir con los propósitos y objetivos para estos Juegos”, concluyó Oscar Nuevo Reyes.

Por su parte, Pablo Castillo Díaz, subdirector del Instituto de Medicina General, centró su intervención en las condiciones físicas y aseguramientos para el óptimo estado de salud de la delegación.

En este sentido, dijo que la parte médica trazó una estrategia de monitoreo a la par del entrenamiento deportivo, contando con el equipamiento mínimo necesario para esta actividad

“Se ha evaluado la adaptación a las cargas y ninguna de las alteraciones detectadas ha sido un problema que afecte a los atletas. La preparación psicológica se ha ejecutado también satisfactoriamente y eso impacta en la alta motivación de nuestros representantes. Se estimuló sentimientos como la perseverancia y el espíritu de lucha lo que permita obtener grandes resultados”.

Otro elemento cardinal lo constituye la Fito profilaxis que evita la aparición de lesiones y la correcta alimentación a partir de una distribución de la carga proteica correspondiente.

Por último señaló que el 100 por ciento de los atletas están vacunas contra la fiebre amarilla y se atendieron estomatológicamente. Igualmente se realizaron los chequeos antidoping pertinentes y se trabaja en la educación preventiva contra este flagelo.

El costo del deporte

Un fusil como el que utiliza nuestra campeona Eglys de la Cruz cuesta casi cuatro mil euros. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Finalmente, Manuel Trobajo Santana, director del Grupo de Balance de Aseguramiento Material del INDER, comentó sobre el apoyo de otras instituciones al movimiento deportivo cubano. Además, Trobajo explicó cómo el bloqueo económico limita el acceso a medios tecnológicos de última generación y encarecen la compra de equipamiento.

Costo de algunos equipos deportivos necesarios:

  • Una bicicleta de pista se cotiza en 10 mil euros
  • Un bote de doble par en 17 mil 400 euros
  • Un trampolín en 13 mil dólares
  • Un fusil como el que usa la medallista olímpica Eglys de la Cruz cuesta 3 mil 900 euros y cada bala tiene un costo de 37 centavos de la moneda europea.

Sobre un tema clave para el presente y el futuro del movimiento deportivo cubano, Trobajo Santana apuntó:

“El INDER ha priorizado una política para recuperar su infraestructura, dirigida principalmente a los servicios de entrenamiento y las condiciones de vida de nuestros atletas. En este sentido, fue inaugurado el complejo de piscinas Baraguá, un centro de entrenamiento para el taekwondo y el kárate. Igualmente está en avanzado proceso la escuela de hockey, el campo de entrenamiento de tiro, el Estadio Panamericano de Atletismo y el Velódromo, entre otros”.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayabeque dijo:

    Por favor no se olviden o mejor dicho recuerden que existe una sala polivalente en san jose que se esta cayendo a pedasos por favaorrrrrrrrrrrrrrrrr.

    • INDER dijo:

      Conocemos del lamentable estado constructivo en que se encuentra la Sala Polivalente
      de San Jose, su recuperacion dado el grado de deterioro que posee, requiere de una inversion Capital, conocemos que las autoridades del deporte y el gobierno de
      Mayabeque, trabajan en la prepación de la documentación para su incorporacion en el plan de inversiones de los proximos años e ir acometiendo su recuperación progresivamente, hay conciencia de su repercucion en los servicios y en la programacion de importantes espectaculos deportivos en el territorio.

      • pedron dijo:

        Conocí la Sala Polivalente en sus mejores tiempos y entristece oir ese comentario. Pero lo creo correcto porque no es esa Sala la única instalación deportiva que no tuvo el imprescindible mantenimiento y ahora deberá recibir un proceso de reconstrucción diez veces mas caro.
        Hace poco visité por razones de trabajo, el tabloncillo de la Universidad Central de Las Villas y realmente da pena su estado actual. Los quiebrasoles de hormigón tubieron que ser demolidos, el tabloncillo se pudrió por las filtraciones y del resto prefiero no hablar.
        Es impresionante el costo de algunos implementos deportivos que aparece en este propio artículo y estamos seguros que los atletas que los utilizan los cuidan con esmero. Pero una instalación como la Polivalente o el SEDER villaclareño valen mas de un millón y los perdimos por abandono.
        Esperamos de buena fe que este error de otras directivas del INDER no sea repetido por los actuales funcionarios.

      • mayabeque dijo:

        Quiero dar las gracias por la respuesta ya que e escrito sobre este tema en varias ocaciones y nunca hasta hoy se habia dado respuesta pero si no se realizan estas acciones lo mas rapido posible es lo mas seguro que entoces deberian buscar presupuesto para construir una nueva recuerdo que cuando yo estudiaba en la primaria que esta al lado de la polivalente Fidel la visito en varias ocaciones para ver el estado de su ejecucuion como iba siempre le dio seguimiento. Y la situación que tiene ahora no es nueva eso lleva asi varios años,por lo que exorto a todos los que tienen que ver con esta situacion que se agilice esta tarea que el pueblo de mayabeque lo agradecera como agradecen la restauración de varios locales de la cultura en la provicia.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a los destacados periodistas cubanos Oscar Figueredo Reinaldo y José Raúl Concepción. El artículo es muy informativo y tiene cifras claras y como se comparta el calendario de esta importante cita deportiva internacional. Yo creo que Cuba tiene serias oportunidades de coronarse nuevamente. Al menos los atletas y entrenadores van a dar el máximo, como siempre lo han hecho.
    Los eventos de este tipo, muchas veces están hecho “a la medida” del país sede y se presentan eventos (o muchas modalidades dentro de un evento) en los que el país sede tiene poderío. Este caso no va a ser excepción. Hay también una realidad demográfica, en la región Centroamericana y del Caribe, Cuba es solo el quinto país en población, después de México (120 millones de habitantes), Colombia (casi 50 millones), Venezuela y Guatemala, en ese orden, seguido muy de cerca por Haití y Republica Dominicana, que probablemente nos alcanzarán para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2024. Muchos otros factores como es obvio.
    Esta articulo es muy bien presentado, está enfocado a mostrar la realidad de que aun Cuba es potencia deportiva en el área, conquistar el primer lugar va a ser una tarea difícil, como lo fue en los Juegos de Veracruz pero alcanzable.
    Los seguidores del club de futbol Betis, bastante modesto en la liga española, dicen que ellos defienden a su equipo ¡manque pierda! en su pintoresco acento andaluz. Yo digo lo mismo, y ¡Como siempre le voy a Cuba!

    • INDER dijo:

      Muy acertado su criterio, estimado José, como se explicaba en la mesa, el pais sede tiene la posibilidad en incrementar deportes, pruebas o modificar la misma, siempre a favor de la sede, en Barranquilla se incrementaron pruebas con relacion a Veracruz y se modificaron en algunos deporte, por ejemplo en el deporte de remo solo convocaron los single y doble par, no convocaron los cuatros y el ocho, tambien tienen la posibilidad de acomodar el programa de competencia a sus intereses.

      Expresarle que nuestra delegación esta preparada para rendir el maximo, a pesar de las modificaciones que pudieran seguir produciendose.

      • Amaya dijo:

        Saludos INDER, para mi lo mas preocupante y que he notado mas en los ultimos 10 años, amén de las carencias materiales y económicas que las entiendo perfectamente es que en nuestros deportistas está incidiendo mucho el factor psicilógico, su preparación psicológica, las confianza y seguridad en si mismos, sobre todo en el momento de la competencia cumbre o discusión de las medallas, el temple de acero y de campeones, la combatividad que antaño caracterizaban a nuestros atletas, el amor, el compromiso con la victoria, el coraje, el no dejarse amilanar por nada, eso lo aprecio en muchos deportes, en saber venir de abjo, encarar las dificultades, no darse por vencido, hay que atenderlos mejor por la dirección del INDER y nuestros principales dirigentes tienen que despedirlos, conversar con ellos tal y como hacia Fidel, eso da mucho ánimo, levanta el espiritu y la moral, eso también lo hemos descuidado, aun así estoy optimista que vamos a luchas por mantener el primer lugar

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Veo un ambiente de triunfo entre los 544 atletas y la delegación que nos representara en estos juegos regionales. Como estamos viviendo tiempos de críticas y de reconocimientos, debo decir, que el máximo organismo Deportivo, –que había caído en baja en mucho de sus actividades, estructuras, tipos de deportes, generando desconfianza en sus aficionados y fanáticos; — hoy su situación es diferente. La delegación a Barranquilla exhibe esa fortaleza, esa preparación, ese estado anímico de victoria; ese amor por la camiseta, entre tantas cosas, gracias al brillante trabajo, que desde que asumió el cargo, ha realizado el Dr Antonio Becali, que, con su equipo de trabajo, se ha entregado a la obra deportiva, en su política de cuadro, poniendo los más capaces en cada área; mejoramiento de las instalaciones para el entrenamiento y el disfrute; apoyo logístico, el uso consecuente de la ciencia y la técnica; el constante llamado al orden, la disciplina, la ética, que entre tantas cosas, ha favorecido al deporte cubano; el que se mueve y anda por buenos caminos. Auguro muchas medallas, muchas emociones, mucha dignidad en los escenarios de juego.
    No puedo desaprovechar esta oportunidad para decir, que las Peñas Deportivas como parte del movimiento de activistas, estaremos al lado de nuestra delegación, y desde la retaguardia colmaremos de cariño a los familiares de los integrantes de la delegación.

    • INDER dijo:

      El organismo ha venido trabajando con mucha seriedad con su presidente al frente y el equipo de trabajo en rescatar todo lo bueno y positivo que ha generado nuestro organismo a lo largo de su historia y usted pone varios ejemplos.

      La atención y seguimiento de la preparación de nuestra delegación a los juegos centroamericanos es un ejemplo de ello.

      exhibe esa fortaleza, esa preparación, ese estado anímico de victoria; ese amor por la
      camiseta, entre tantas cosas

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Históricamente el Consejo Nacional de las Peñas Deportivas, ha creado una especie de puesto de mando, donde se ha trasladado el palpitar de los aficionados y familiares de los atletas a la dirección de las delegaciones, ya sea Olimpiada, campeonatos mundiales, y juegos regionales como este muy importante. Donde logramos grandes resultados. El que siempre fue un asistente importante, de este puesto de mando lamentablemente falleció, y hemos decidido trasladar la parte operativa, –sin perjuicio del trabajo en este sentido, de los demás integrantes del CNPD, para la provincia de las Tunas, responsabilizando al compañero Dignardo Zaldívar Giró, Secretario Organizador del Consejo, para que desde allí cumpla con todas las misiones previstas para actividades de esta naturaleza. Solo falta que el INDER, nos facilite correos electrónicos de la delegación, para retroalimentarlos con las opiniones de los aficionados, proponer sugerencias, y enviar mensajes a los atletas de sus familiares y otras. Ya hemos activado a nuestro movimiento, para ponernos en razón de esta tarea. Estar presente con las peñas más cercanas, en los hogares de los familiares a la hora de la discusión de medallas debe ser una constante, y en consecuencia aplicar todas las iniciativas estimuladoras a los integrantes de la progenie. El Despacho del Presidente y la Dirección de Relaciones que nos atiende, tienen mis coordenadas. Espero esos correos; los aficionados estamos unido al mismo cordón umbilical de los deportistas y directivos. Y estos juegos, son como una gran fiesta para el pueblo. Los atletas nuestros resultan grandes ídolos que admiramos. A ellos le decimos que en los momentos de competencia piensen en su patria, en su eficiente Presidente Antonio Becali, en la bandera cubana, en Fidel, Raúl y Díaz- Canel y su pueblo.

  • dargel dijo:

    mucha suerte y buenos resultados para nuestros atletas. Espero hagan un buen papel, en o colectivo pienso que Cuba no acaba en el primer lugar del medallero, pienso que colombia y mexico le van a pasar.

    • INEDER dijo:

      Es bueno reconocer que la lucha será dura por alcanzar el primer lugar en los juegos pero no te olvides que nuestra preparacion tambien ha sido buena y hoy estamos en condiciones de llegar en plenitud de forma deportiva a la cita Centroamericana, ademas nuestros atletas tienen un valor agregado que es el amor por la camiseta y la tierra que los respalda,por eso yo voy a los mios.Gracias

      • INDER dijo:

        El comentario que aparece con esta etiqueta es una respuesta del INDER.

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    Cuando CUba volvera a organizar unos juegos Centroamericanos y del Caribe?

    • INDER dijo:

      Nuestro pais tiene una vasta experiencia en la organizacion de Juegos Multicisplinarios, incluso en todos estos juegos que se organizan en otros paises del area y fuera de ella tambien, siemp`re hay representacion de muchos federativos cubanos que gozan de grqan prestigio en la arena internacional del deporte.Ahora con relacion a tu pregunta, solo te puedo explicar que hoy desgraciadamente la celebracion de Juegos Multiples se ha convertido en un negocio para el incremento del capital de patrocinadores y comercializadores de la actividad deportiva y este fenomeno se basa mas en el espectáculo y el shou mediático que en la calidad competitiva y para nuestro pais que tiene una concepcion humanista y ademas integral del desarrollo de su poblacion le cuesta un poco mas de trabajo organizar este tipo de eventos,pero te aseguro que existe toda la voluntad politica para hacerlo y cuando las condiciones lo permitan estaremos celebrando nuevamente unos Juegos Multidisciplinarios.

  • zlatan91 dijo:

    Los equipos cubanos de futbol tanto el masculino como el femenino no clasificaron. Creo que ya es hora de hacer algo por el mas universal en nuestro pais. Si no se clasificaron para los centroamericanos cuando lo haran para un mundial

  • Juan Carlos Baster Moro dijo:

    Yo confió en mantener el primer lugar por países, si quisiera ver también a nuestros atletas o tener representación en otros deportes que tengo confianza en que podemos estar al mismo nivel de países como Colombia y México, creo debemos estimular en el país la participación de las categorías inferiores en ellos, como el patinaje y el boliche, y lograr por diferentes vías lo necesitados topes internacionales en esos deportes, que además son un estímulo para nuestros atletas y sus entrenadores.

    • ALICIA dijo:

      _ CLARA EN ESTO JUEGOS SÍ, Y EN LOS MUNDIALES QQQ?

  • Caramelo dijo:

    Cuba por primera vez perderá la hegemonía en los juegos Centroamericanos,lo vengo diciendo.

    • INDER dijo:

      Caramelo, no se puede ser tan exacto en los pronósticos pre competencias, yo te digo que nuestra delegacion hoy se encuentra muy bien preparada para lograr mantener ese primer lugar que tenemos desde Panamá 1970, es cierto que la tarea no tiene nada de facil, pero en cualquier competicion yo apuesto por el coraje de los mios.Gracias.

  • JL dijo:

    Admiro mucho a Mijain Lopez, estara siempre entre los mas grandes deportistas de la historia de nuestro pais, pero creo que existen mucho mas deportistas que pueden ser los abanderados de la delegacion, en deportes mas competitivos a nivel internacional que la lucha, por ejemplo un boxeador, un saltador largo, un triplista, una ciclista, un remero, un canoista….
    Por que en los ultimos eventos siempre ha sido Mijain ?

    • Amaya dijo:

      Bueno amigo JL yo creo que en estos momentos no hay un deportista activo en Cuba con los resultados de Mijain López, para que sea el abanderado, es muy prestigioso, incluso para el propio evento que él como campeón olímpico y mundial sea el abanderado, te pongo 2 ejemplos Robeisis y Arlen, boxeadores campeones olímpicos de 2016, pero despues de la olimpiada no han tenido los mejores resultados, y en ello ha influido incluso indisciplinas, por tanto no creo que alguien reuna mas meritos que Mijain, saludos

      • JL dijo:

        La lucha es un deporte que antes de participar en las ligas foráneas practicamente no competían y los luchadores que participan en su división tanto en las olimpiadas como en los juegos olimpicos no sobrepasan los 10. Con 3 peleas ha sido campeón olimpico.
        Hay deportes que un buen resultado es tan valiosos como una medalla en otros, por ejemplo el atletismo. Usted sabe cuantos atletas se presentan en la carrera de los 100, 200, 400 y 800 metros, más de 150.
        Aunque se lo merezca, hay que darle la oportunidad a otros que también se esfuerzan. No entiendo porqué de nuevo él.

      • alicia dijo:

        Amaya, Robeisis?

    • JRM dijo:

      Más bien preguntó:
      Y por qué no él?
      hay otros es cierto, pero indudablemente es el más carismático.
      lo haría acompañar por una promesa como el joven saltador de altura, por el gimnasta. ambos podrían ser quienes en algún momento tomen la bandera. Ahora el capitan del equipo Cuba es MIJAIN. Claro respetanto su criterio.

      • alicia dijo:

        _ Porque es una MEDALLA al seguro, independientemente que es el mejor, pero el fogueo de los demás es muy importante, OLVIDEN mientras él est´los demás que esperen miren que bien estamos en el beisbol por los NOMBRASOS que siempre estaban aún no rindieran de que salían salían.

  • Eduardo dijo:

    Esta bien claro todo el esfuerzo que ha realizado el país para rescatar un grupo de instalaciones deportivas que estaban en una situación calamitosa, el INDER puede sentirse muy satisfecho del apoyo que el gobierno le ha brindado a pesar de las carencias por las que atraviesa el país.
    Uno lee del rescate de las instalaciones pero NO lee nada referido a planes de mantenimiento y mucho menos planes para rescatar esa importante actividad. Entonces es obligado preguntarse:
    ¿ Que hará el INDER para garantizar tengan un adecuado mantenimiento?
    ¿ Quién responderá por ellas y su mantenimiento?

    • INDER dijo:

      Compartimos sus criterios, Como conoces la falta de mantenimientos muchas veces es la principal causa del deterioro de las instalaciones, realidad que no hemos logrado revertir en todos estos años, ahora puedo informarle que el organismo a indicado a las instituciones, presupuestar y programar mantenimientos como sistema para no perder lo alcanzado, es natural que habrá que ejercer en todos los casos un mayor control y exigencia para que estos programas se cumplan, se trata de adquirir y generalizar esa cultura

      • Eduardo dijo:

        MUY BIEN; prioricen la cultura del cuidado y el mantenimiento. ES VITAL

      • lola dijo:

        Bueno el INDER debe ser más exigente con los Directores de las instalaciones y estos con sus trabajadores, que cuando se rompa o se pierda algo pedir responsabilidad material, y las personas no se pueden ir del centro de trabajo, hasta pagar lo roto o lo perdido ¡Aquí ya se acabo el tiempo de regalo!. También INDER debe de mirar de cerca las reparaciones de las instalaciones y ver a QUIEN contratan para su reparación, deben de buscar Empresa con años de experiencias y estas que le realicen semanalmente chequeo de Autor. Para nadie es un misterio ni secreto, que existen algunas Cooperativas, con los peores albañiles, electricista etc, etc…, hacen el trabajo mal realizado cobran una pila de dinero y no pasa nada. La Instalación de las Piscina tuvo muchos fallos, hace poco en un control, se vio que filtra desde el último piso hacia abajo por todas las escaleras, en el mismo Lobby la misma historia, donde cerca está el Salón de Protocolo y todo el techo de Pladur se mojo y lo tuvieron que volver hacer (Gasto de material, por no realizar bien las cosas) los baños de los atletas no tiene buenas condiciones, ya que las pilas de agua no tienen la calidad requerida, la electricidad deben de mirar bien, porque a cada rato se le va la corriente de los aires acondicionado, (Mirar que cable fue el que pusieron), en fin no perder de vista las instalación, chequear y chequear sorpresivamente (Que aquí cuando van chequear, se avisa una semana antes) y si el director de la instalación dice que todo está bien, de un recorrido usted mismo y mire con sus propios ojos ó pregúntele al atleta que se pasa más tiempo viviendo allí en las instalaciones.

  • Arturo dijo:

    Lo anunciado en este material de que “El INDER ha priorizado una política para recuperar su infraestructura, dirigida principalmente a los servicios de entrenamiento y las condiciones de vida de nuestros atletas. En este sentido, fue inaugurado el complejo de piscinas Baraguá, un centro de entrenamiento para el taekwondo y el kárate. Igualmente está en avanzado proceso la escuela de hockey, el campo de entrenamiento de tiro, el Estadio Panamericano de Atletismo y el Velódromo, entre otros”. Esto se refleja también en las provincias; lo que se debe es unificar los elementos metodológicos en la enseñanza. A veces se prepara un atleta en una EIDE< y cuando pasa con otros entrenadores en su etapa de preparación para la competencia, sucede que las técnicas difieren. SE requiere también que la fuerza profesional, los licenciados en cultura física, sean más laborioso, más productivo, que exploten las potencialidades de los alumnos de las escuelas, que le dediquen tiempo, ya que lamentablemente a veces observamos que trabajan 2 o tres horas, y gana sus salarios completos. Veo con mezcla de optimismo el desarrollo del Futbol en los barrios y no debe verse como que representa una Litis con el deporte nacional; hay que desarrollar el béisbol y el Futbol también. Le deseamos buena suerte a nuestra delegación, y yo apuesto por lograr la corona. Los atletas están muy preparados, comparto el criterio de otros foristas, que la máxima autoridad del INDER ha asumido su responsa nulidad con mucho amor, con mucha entrega. NO descuidar la historia deportiva; son legados para las nuevas generaciones de atletas, que hay que salvar.

  • Luis Viamontes dijo:

    Creo que es válida la aspiración de Cuba de retener un título que ostenta desde 1970 pero me parece que sería mucho mejor si el movimiento deportivo cubano empezara a reconstruirse desde dentro en lugar de pretender seguir siendo el mejor de latinoamérica y el segundo de nuestra área geográfica, misiones francamente imposibles en el estado en que están hoy, respecto al deporte, potencias como Brasil, Canadá, Colombia y el propio México. Yo mismo he caído en una trampa al decir que somos los campeones regionales desde 1970, eso ha sido en todas las ediciones que hemos participado pero en El Salvador 2010 no fuimos por lo que no ganamos. Siempre me pareció exagerado participar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con atletas cuyo nivel excede por mucho el de la cita, con el riesgo de lesionarlos e incluso de que los rivales los estudien con más profundidad. ¿Qué hace Mijaín López en esa competencia, ni Los Domadores, ni nuestra gran promesa en el salto Juan Miguel Echevarría? Es muy loable que Cuba haya siempre prestigiado esta cita con lo mejor de su deporte pero ya deberían replantearse cosas: al Centroamericano las jóvenes figuras, los atletas que fueron grandes pero que ahora tienen nivel para triunfar sólo a ese nivel y los que vienen readaptándose luego de lesiones y ausencias por diversas causas. ¿Y si perdemos? No pasa nada, de hecho ya lo hicimos por no presentación y nadie murió. Al que está para ser campeón del mundo y medallista olímpico no se le puede arriegar para que el país sea campeón centroamericano a como de lugar. Mejor pensemos por qué no tenemos ningún desarrollo en la natación siendo una isla, por qué no practicamos mountain-bike, cómo es posible que ninguna de las dos selecciones de fútbol haya clasificado teniendo casi doce millones de habitantes; en fin, son muchas preguntas que valdría la pena responderse antes de querer otra vez ganar los juegos centroamericanos.

  • Tony dijo:

    El INDER tiene la intensión y propósitos reales de incentivar el desarrollo del futbol desde la base o es que alguien piensa en realidad que este bombardeo mediático que padecemos muchos sea la estrategia para crear artificialmente a futbolistas de la nada.
    Por qué no transmiten los campeonatos nacionales de este deporte, por qué no se potencia materialmente a los niños y jóvenes que en los últimos tiempos han cambiado el bate y la pelota por el balón de futbol.

    Por qué no existe una estrategia real que permita a esos jóvenes conocer a nuestros futbolistas, a esos que prácticamente sin nada ponen en riesgo su integridad física en terrenos que no reúnen la calidad exigida para la práctica de este deporte.

    Qué papel juegan nuestras autoridades deportivas para que el balompié deje de ser un producto mediático y se transforme en una práctica seria y responsable, con estrategias a corto y largo plazo.

    De qué forma el INDER protege la integridad y perpetuidad de deportes que han dado glorias a nuestra nación y que hoy se ven reducidos a pequeños espacios televisivos y noticias esporádicas que impiden el seguimiento y disfrute de los cubanos que se resisten a olvidar que somos un país de beisbol , boxeo y atletas de renombre internacional e historias gravadas con entrega total y sacrificios personales de quienes han dejado la piel para que nuestras cuatro letras y nuestra bandera escale a podios olímpicos y mundiales.

  • Liborio dijo:

    Es que el INDER y sus principales exponentes desconocen la situación del beisbol en la base, es que no conocen que nuestros niños y jóvenes tienen que comprar los trajes e implementos deportivos. En estos tiempos hay peloteros que han dado renombre a esta nación que no hubieran tenido oportunidades porque simplemente eran personas de muy bajos recursos, como creen que un padre que tiene que destinar sus magros recursos financieros para poner un plato de comida a sus hijos en la mesa puede darse el lujo de gastar casi mil CUC para que sus niños puedan competir en unos juegos escolares debidamente arropados y calzados.
    Tiene cuantificado el INDER la cantidad de niños y jóvenes que tienen que declinar su participación en campeonatos provinciales y nacionales de su categoría porque no pueden comprar implementos deportivos y participar en poninas para el alquiler de medios de transporte aprecios imposibles de acceder.

  • iCarly dijo:

    Creo que el primer lugar no importa si perdemos en el volleyball y en la pelota

  • Rogelio dijo:

    Y que pasará si se ganan los Centroamericanos y no se gana el beisbol ??? Claro, que no se va abrir la tierra; pero habrá que cambiar métodos y sistemas que desde hace mucho tiempo estan dando que hablar; bueno ya veremos !!!!!

  • zlatan91 dijo:

    INDER,¿ ya que has dado respuesta a muchas dudas de los foristas, me podrian informar si han tenido contacto con los jugadores cubanos que juegan en ligas extranjeras para representarnos en torneos internacionales? Tanto de futbol como otro deporte. Gracias

  • zlatan91 dijo:

    Ya que el INDER le ha respondido muchas dudas a los foristas, me gustaria que me aclararan si han tenido algun contacto con los deportistas cubanos que juegan en otras ligas y no residen en el pais, me refiero en particular al futbol

    • Rescatador de sueños dijo:

      zlatan91

      No te preocupes, para el próximo mundial de futbol le toca a Republica Dominicana que ya nos está echando fresco hace rato en este deporte, eso sí Honduras con sus estelares no da el palo, hay que descartar la participación de EUA, de seguro que van picados a la próxima eliminatoria por haberse perdido esta. Nada que con importados y como quiera creo que el mundial del 2034 no nos lo perdemos, ten fe compadre, ten fe.

  • Lola dijo:

    INDER
    Bueno el INDER debe ser más exigente con los Directores de las instalaciones y estos con sus trabajadores, que cuando se rompa o se pierda algo pedir responsabilidad material, y las personas no se pueden ir del centro de trabajo, hasta pagar lo roto o lo perdido ¡Aquí ya se acabo el tiempo de regalo!. También INDER debe de mirar de cerca las reparaciones de las instalaciones y ver a QUIEN contratan para su reparación, deben de buscar Empresa con años de experiencias y estas que le realicen semanalmente chequeo de Autor. Para nadie es un misterio ni secreto, que existen algunas Cooperativas, con los peores albañiles, electricista etc, etc…, hacen el trabajo mal realizado cobran una pila de dinero y no pasa nada. La Instalación de las Piscina tuvo muchos fallos, hace poco en un control, se vio que filtra desde el último piso hacia abajo por todas las escaleras, en el mismo Lobby la misma historia, donde cerca está el Salón de Protocolo y todo el techo de Pladur se mojo y lo tuvieron que volver hacer (Gasto de material, por no realizar bien las cosas) los baños de los atletas no tiene buenas condiciones, ya que las pilas de agua no tienen la calidad requerida, la electricidad deben de mirar bien, porque a cada rato se le va la corriente de los aires acondicionado, (Mirar que cable fue el que pusieron), en fin no perder de vista las instalación, chequear y chequear sorpresivamente (Que aquí cuando van chequear, se avisa una semana antes) y si el director de la instalación dice que todo está bien, de un recorrido usted mismo y mire con sus propios ojos ó pregúntele al atleta que se pasa más tiempo viviendo allí en las instalaciones.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Enviado especial a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. En twitter: @joseraulcl

Vea también