Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pollo asado

| 23 |

Pollo asado. Foto: Whatsinthepan/Pinterest.

Diversas son las recetas que se pueden confeccionar con el pollo. Pollo frito, Fricase de pollo, Pollo relleno, Pollo grille, Arroz con pollo, Pollo asado que puede ser al horno o en cazuela.

Hoy les traigo un Pollo asado en cazuela.

Como siempre les digo que a la hora de hacer un plato, mucho depende de la persona que cocina, su creatividad, disponibilidad de ingredientes y deseos de variar.

En La Habana, hay un emblemático restaurante, que si bien el pollo no tenía una denominación de origen bien le valía, por la forma en que se hacia el Pollo. Primero la familia lo hacia en el restaurante Rancho Luna y luego en el restaurante El aljibe, pero tenía sus características propias que ya difieren mucho de lo que fue la receta tradicional. En verdad una lástima.

Hoy les traigo dos recetas de pollo asado, Pollo asado en cazuela y Pollo Bianchi. Espero les guste.

Pollo asado

Pollo asado. Foto: Saveur/Pinterest.

Ingredientes (4 Servicios):

Un pollo grande o 4 cuartos de pollo, 4 zanahorias, ½ taza de aceitunas deshuesadas, 2 naranja dulce y 1 naranja agria, ¼ taza de vino blanco, 8 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de comino, pimienta blanca y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el pollo en cuartos. Limpie, lave y pique la zanahoria en ruedas. Lave, pique y extraiga el zumo de las naranjas. Limpie y macere los ajos.
Ponga en una fuente honda el pollo, agréguele el zumo de las naranjas, los ajos, el comino, la sal y la pimienta y déjelo por lo menos ½ hora reposar en ese adobo.

Ponga una cazuela a la candela con el aceite. Saque las posta del adobo y dórelas un poco por ambos lado. Agregue el adobo y las rudas de zanahoria cúbralo con agua y déjelo asar en la cazuela lentamente hasta que se reduzca el caldo y quede una salsa espesa. Debe puntearlo de sal mientras se este asando y agregue las aceitunas unos minutos antes de sacar de la candela.

Sírvalo en una fuente. Viértale por encima los restos de la salsa. Acompáñelo con arroz blanco y una ensalada de vegetales frescos.

Pollo Bianchi

Pollo asado con piña. Foto: Cooking in college/Pinterest.

Ingredientes (4 Servicios):

Un pollo grande o cuatro cuarto de pollo, 5 ruedas de piña, 2 papas, 1 ají, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria, 1 naranja dulce, 2 cucharadas de vino seco, 3 cucharadas de ron añejo, 1 cucharadita de comino, 1 ramita de albahaca, 1 ramita de romero, 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el pollo en cuartos. Lave y pique la piña en 8 partes cada rueda. Lave, pique y extraiga el zumo de las naranjas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lace las ramitas de albahaca y romero. Limpie, lave y pique las papas en ruedas. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají.

Ponga en una fuente honda el pollo, agréguele el zumo de las naranjas, los ajos, el comino, la sal y la pimienta y déjelo por lo menos ½ hora reposar en ese adobo.

Ponga una cacerola a la candela con la cebolla, el ají, las ramitas de albahaca y romero. Cuando rompa a freír, saque el pollo del adobo y póngalo en la cacerola dele vuelta y añada el adobo, la piña, las papas y cúbralo con agua todo.

Puntéelo de sal y déjelo cocinar a fuego lento hasta que se consuma el caldo y quede una crema, bájelo y aromatícelo con el ron añejo, tápelo 5 minutos.
Sirva el pollo en una fuente y cúbralo con la crema que quedo.

Acompáñelo con plátanos chatinos o tostones y una ensalada de vegetales frescos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saphira dijo:

    !! Me revolvistes el hambre !! jajaja, me gusta mucho esta seccion aunque no me guste cocinar.

    • Yadira V.Mtínez dijo:

      Saphira estoy muy de acurdo contigo, igual me abrio el apetito se ve delicioso el plato pollo Bianchi lo intentare hacer… si por que tampoco se cocinar.

    • Chinito Wong dijo:

      Y yo estoy salivando más que los perros de Ivan Pavlov.

  • Liliana dijo:

    Me encanta todas las recetas, ademas es lo tradicional de nuestra cultura culinaria, me gusta mucho la cocina y me place ser la chef de mi hogar y ver a mi familia disfrutar de todo lo que elaboro, gracias por hacer de nuestras cocinas un lugar placentero.

  • ALEGRE dijo:

    Aunque no utilice la zanahoria; y las naranjas las utilizo si estan en temporada, yo cocino el pollo en mi casa de la manera que se dice en la primera receta, y modestia aparte me queda riquisimo, por lo menos, a toda mi familia les gusta, y los amigos que lo han probado tambien lo han elogiado, queda muy sabroso, me gusta hacerlo en la cocina de inducción ya que te permite cocinarlo a fuego lento. Bien por las sugerencias siempre vienen bien. Felicidades por la sección, me gusta mucho pq me gusta cocinar.

  • Farah Alvarez dijo:

    Llego el pollo por pescado!!

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Gracias por las recetas, se ve exquisito !!

  • Maria Serrano dijo:

    Deliciosa receta,gracias.Aunque casi cualquier cena que hacemos nos sale demasiado costosa por los precios tan alto que tienen.

  • carmen dijo:

    Muy buenas tus recetas. Todos los miércoles las copio pues no he podido adquirir tus libros,

    Cariños,

    tu amiga Carmen la del CIGET

  • manolito1386 dijo:

    POLLO, cualquier cosa menos eso, lo tengo atravesado, es casi lo único q hay en las tiendas a lo que se le puede llegar con el salariazo q muchos cobramos……………

  • Taran dijo:

    Queria preguntar si el nombre de la receta del pollo Bianchi es porque le gusta mucho, o porque lo invento Ciro Bianchi, creo que en algun programa oi cierta relacion de este plato con nuestro admirado periodista.

  • karol dijo:

    me encanta, las recetas que publican cada miercoles, creo que es una sección muy bien recibida para cada mujer cubana y porque no hombres también que le gusta el mundo culinario, gracias por compartir estas recetas.

  • cuca dijo:

    me encanta esta sección, pero me gustaría otras recetas con ingredientes mas asequibles, o que abunden más en la cotidianidad de la casa, me encanta esta sección.

    • Taran dijo:

      Estimada Cuca, sorprendase, esta es la receta mas acequible que se ha publicado aqui.

      • Taran dijo:

        asequible… quise decir.

  • sara dijo:

    Muchas gracias por la publicación de las recetas en esta página, son muy útiles para la etepa vacacional, cuando tenemos más tiempo para la cocina

  • Adrián Eduardo dijo:

    Indicar donde conseguir el pollo por favor…gracias por la receta ja ja

  • liuber dijo:

    se ve apetitoso, no se como sabrá…..jejejjee

  • maria dijo:

    HOLA, MUY BUENAS TUS RECETAS,HAY POLLO DONDE QUIERA,Y ES FACIL DE COCINAR,CUANDO NO HAY ZANAHORIAS SE LE PONE LO QUE TENGA.MUCHAS GRACIAS POR ENTRAR EN NUESTRAS CASAS. QUE TENGAN UNA SEMANA FELIZ.

  • Fer dijo:

    ¡Que bueno! Hace agunos días he estado preguntando por esta receta del pollo asado; lo que logré hacer con mis intentos no fue más que echar a perder la necesaria proteina. Muchas gracias Silvia por sus aportes a la cocina cubana.

  • Raiza Terry Ramírez dijo:

    Hola estaba loca por la receta de pollo asado, me gusta el pollo en todas sus facetas, todos estos platos se ven deliociosas huuummmmmm

  • creativo dijo:

    Gracias por la recetas de verdad se agradece.
    Ya conseguí el pollo!…

  • Agradecido dijo:

    Muchísimas gracias al Equipo de Cubadebate de insertar este espacio.
    Muchísimas gracias a la compañera Silvia.

    Muy útil para todos y en especial para nosotros los solteros

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también