- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Pollo asado

Pollo asado. Foto: Whatsinthepan/Pinterest.

Diversas son las recetas que se pueden confeccionar con el pollo. Pollo frito, Fricase de pollo, Pollo relleno, Pollo grille, Arroz con pollo, Pollo asado que puede ser al horno o en cazuela.

Hoy les traigo un Pollo asado en cazuela.

Como siempre les digo que a la hora de hacer un plato, mucho depende de la persona que cocina, su creatividad, disponibilidad de ingredientes y deseos de variar.

En La Habana, hay un emblemático restaurante, que si bien el pollo no tenía una denominación de origen bien le valía, por la forma en que se hacia el Pollo. Primero la familia lo hacia en el restaurante Rancho Luna y luego en el restaurante El aljibe, pero tenía sus características propias que ya difieren mucho de lo que fue la receta tradicional. En verdad una lástima.

Hoy les traigo dos recetas de pollo asado, Pollo asado en cazuela y Pollo Bianchi. Espero les guste.

Pollo asado

Pollo asado. Foto: Saveur/Pinterest.

Ingredientes (4 Servicios):

Un pollo grande o 4 cuartos de pollo, 4 zanahorias, ½ taza de aceitunas deshuesadas, 2 naranja dulce y 1 naranja agria, ¼ taza de vino blanco, 8 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de comino, pimienta blanca y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el pollo en cuartos. Limpie, lave y pique la zanahoria en ruedas. Lave, pique y extraiga el zumo de las naranjas. Limpie y macere los ajos.
Ponga en una fuente honda el pollo, agréguele el zumo de las naranjas, los ajos, el comino, la sal y la pimienta y déjelo por lo menos ½ hora reposar en ese adobo.

Ponga una cazuela a la candela con el aceite. Saque las posta del adobo y dórelas un poco por ambos lado. Agregue el adobo y las rudas de zanahoria cúbralo con agua y déjelo asar en la cazuela lentamente hasta que se reduzca el caldo y quede una salsa espesa. Debe puntearlo de sal mientras se este asando y agregue las aceitunas unos minutos antes de sacar de la candela.

Sírvalo en una fuente. Viértale por encima los restos de la salsa. Acompáñelo con arroz blanco y una ensalada de vegetales frescos.

Pollo Bianchi

Pollo asado con piña. Foto: Cooking in college/Pinterest.

Ingredientes (4 Servicios):

Un pollo grande o cuatro cuarto de pollo, 5 ruedas de piña, 2 papas, 1 ají, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria, 1 naranja dulce, 2 cucharadas de vino seco, 3 cucharadas de ron añejo, 1 cucharadita de comino, 1 ramita de albahaca, 1 ramita de romero, 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique el pollo en cuartos. Lave y pique la piña en 8 partes cada rueda. Lave, pique y extraiga el zumo de las naranjas. Limpie y macere los ajos. Limpie, lace las ramitas de albahaca y romero. Limpie, lave y pique las papas en ruedas. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají.

Ponga en una fuente honda el pollo, agréguele el zumo de las naranjas, los ajos, el comino, la sal y la pimienta y déjelo por lo menos ½ hora reposar en ese adobo.

Ponga una cacerola a la candela con la cebolla, el ají, las ramitas de albahaca y romero. Cuando rompa a freír, saque el pollo del adobo y póngalo en la cacerola dele vuelta y añada el adobo, la piña, las papas y cúbralo con agua todo.

Puntéelo de sal y déjelo cocinar a fuego lento hasta que se consuma el caldo y quede una crema, bájelo y aromatícelo con el ron añejo, tápelo 5 minutos.
Sirva el pollo en una fuente y cúbralo con la crema que quedo.

Acompáñelo con plátanos chatinos o tostones y una ensalada de vegetales frescos.