Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Yemas de huevo

| 34 |

Otro de los postres olvidados de nuestra cocina tradicional, son las yemas. Postre elaborado con huevos: Yemitas, Yemas con coco, Yemas acarameladas, Yemas cubiertas con maní y las deliciosas Yemas doble.

Las yemas han pasado a la literatura. En Paradiso, de Lezama Lima, Doña Augusta y su hija Rialta conversan sobre la repostería cubana y aluden a las yemas dobles y a la natilla. Las hermanas de Amelia Peláez eran expertas en la elaboración de este plato.

Son deliciosas y exigen mucho tiempo en su preparación pero vale la pena degustarlas, les propongo hoy estas ricas yemas para que las deleiten.

Yemas dobles

4 Servicios

Ingredientes:

Una taza de yemas de huevo, 2 tazas de azúcar blanca, 2 tazas de agua, 1 cucharada polvo de hornear, 1 cucharadita de vainilla, 2 rajitas de canela, 2 tiras de corteza de limón, y 6 gotas de zumo de limón.

Preparación:

En un recipiente de cristal bata las yemas y añádale poco a poco el polvo de hornear. La mezcla quedará bien espesa.

En una cacerola bajita o en un sartén hondo eche  el agua, el azúcar, la canela y  las tiras  y el zumo de limón. Ponga el recipiente a fuego mediano y cuando el contenido comience a hervir,  tome porciones de las yemas batidas con una cuchara y  échelas dentro con cuidado. Repita la operación las veces que sea  necesario. Tenga cuidado de que el almíbar  no hierva a borbotones  para que no se rompan las yemitas.

Cocínelas dándoles vueltas por los dos lados aproximadamente un minuto. Sáquelas y  colóquelas en una fuente honda.

Cuando termine de pasar las yemas, retire el almíbar del fuego, deje que se refresque y pásela por un colador. Añádale la vainilla,  revuelva  para que se mezcle bien y viértala sobre las yemas dobles. 

Yemas acarameladas

4 Servicios

Ingredientes:

Una taza de yemas, 7 tazas de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, agua.

Preparación:

Se pone al fuego un recipiente con dos tazas de azúcar y una de agua para hacer  el almíbar. Cuando el almíbar tenga punto, se baja del fuego y se deja enfriar.

Ponga las yemas en una fuente honda y bátalas. Vierta sobre la yemas el almíbar sin dejar de remover continuamente para que no se hagan pelotas. Bien mezclada la composición, se pone a fuego mediano moviéndola continuamente hasta que se vea el fondo del caldero.

Se baja y se aromatiza con la vainilla y se hacen pequeñas bolitas.

Se hace un caramelo  y se va pasando las bolitas una a una por el mismo. Quedaran  uniformes  Se colocan en una fuente previamente engrasada con mantequilla.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dealanach dijo:

    Me acuerdo de esto, yo he comido, pero creo que eran prietas (será por la azúcar parda), y rellenas de coco.

  • Salems dijo:

    Wow... y yo toda una vida pensando que las yemitas se hacían con maicena, yemas de huevo, azucar y leche... por eso no me salían.... Debo informarme mas, definitivamente. Mil gracias por la receta.

  • Salems dijo:

    Cuando liberen los huevos podre hacerlas yemitas porque los que dan son el salvavidas de mi casa para desayuno, merienda, almuerzo y comida, deberian de proponer por aqui mas que un postre otras formas de hacer el huevo que se esta estudiando proponerlo como nuestra comida nacional por la cantidad de personas que lo consumen a diario en nuestro pais como unica opcion alimenticia

    • marlene dijo:

      SALEM, cuidate el colesterol, al menos pon en tu mesa la segunda variante del huevo, pollo, perrito, hambuerguesa, porque sin darte cuenta estas matando a tu familia, ademas no es tan asi, ya el huevo ademas del que dan por la libreta, el otro esta liberado, camina la habana y lo veras, en habana vieja, centro habana, playa, vedado, (tensen de 23 y 10), no escribas sin saber que luces riducla y nadie te cojera lastima por comer huevo nada mas, asi que te recomiendo que hagas variaciones en tu alimentacion.

      • Salems dijo:

        Estimada marlene yo no trabajo todavía y no me puedo dar el lujo de comprar perrito ni amburguesa , mi familia cobra mensual y ese día se va todo el salario porque se paga todo lom que se debe

      • marlene dijo:

        salem, no se porque no trabajas, pero me hablas de familia, seguramente tu familia si, entonces que se preocupen por buscar variantes para la mesa, porque las hay hasta para las mas pobre, porque no soy de las que tiene mucho, pero vario e invento para no llevar lo mismo a mi familia a la mesa y mis deudas son adecuadas a lo que gano, no derrocho el dinero, priorizo la alimentacion, pues soy jubilada y continuo trabajando para llevar un poquito mas dinero a la casa.

      • marlene dijo:

        Salems si no trabajas y no tienes dinero para varias la alimentacion, como puedes lograr ver Cubadebate y dar criterios, pero de todas formas deberias buscar una opcion para poder ayudar a tu familia.

      • Salems dijo:

        Si quieres plantear algo, como que comes huevo, o que no trabajas, ¿Porque no usas tu propio nick y no el ajeno?

    • Ana dijo:

      En Egido ya estan liberados y en otros mercados de la Habana tambien. Saludos

      • alquien que todo lo ve. dijo:

        Señora Salems usted que rectifica tanto y se cree que lo sabes todo , debes de saber que cuando haces una pregunta se dice Por que ??? y no, porque , entendiste .

      • Salems dijo:

        Escribo rapido y olvidé presionar la barra espaciadora. De cualquier forma, gracias por la corrección. Y no estaba rectificando, simplemente me defiendo de lo que considero una acción baja y llena de desverguenza.

      • Salems dijo:

        Me parece que tengo ese derecho. Saludos.

    • Abogado del Diablo dijo:

      Salems, ! aflojaaaa !, que tampoco es para tanto.

    • Julio Enrique dijo:

      Salems hace falta que cojas carácter, que no es la primera ocasión en que publicas un comentario y cuando te señalan algo te defiendes diciendo que alguien está usando tu nick. Debemos ser lo suficientemente valientes como para defender nuestros criterios en cualquier circunstancia, y también para reconocer cuando nos equivocamos. Sí, porque has querido poner el dedo sobre una herida que no existe. es cierto que se pasa bastante para adquirir alimentos, sobre todo que sean variados y saludables, pero hoy es poco probable que alguien coma huevo todos los días y a toda hora.
      ¿Te estás queriendo ganar un puesto de "bloguera"? Por favor...

      • Salems dijo:

        No, estimado, alguien realmente está usando mi Nick con el objetivo de molestar al resto y a mí. Y no soy la unica a la que le sucede esto. Ya es bastante indignante que encima usted me acuse de no defender mis criterios.
        Quienes han debatido conmigo saben que pudo defender mis ideas. Y nunca me he arrepentido d eun comentario que he hecho, y, de hacerlo, lo publico para que todos lo vean tambien. pero este no es el caso. Los unicos comentarios míos en esta noticia es el primero d earriba, aquellos en los que intento defenderme de lo que es un ataque muy bajo, y finalmente este.
        Si usted cree que miento, que no se puede usurpar el Nick de otra persona, intente comentar usando un Nick de alguno de los presentes. Notará que si es posible, y cualquiera lo hace.
        Yo no he comentado nada sobre la escases de alimentos, y no tolero que usted me diga, como si me conociera o supiera lo que escribo, que estoy mintiendo.
        Por favor, respéteme, así como yo intento respetarle.

  • Juan Acosta dijo:

    Se podran hacer con el huevo en polvo?

  • Yani dijo:

    Cuando era niña las comía y me encantaban, pero ahora apenas se venden. Qué pena!

  • María la jabá dijo:

    Cuánto es una taza de yemas ??
    Una taza pueden ser 250 ml de capacidad líquida.
    Habría que especificar cuántas yemas limpias son por receta. Gracias.

    • VILMA ALONSO dijo:

      1 taza de yema vienen siendo 20 huevos, desclarados

      • María la jabá dijo:

        Gracias.

  • ramona dijo:

    Excelente las recetas, me encantan las yemitas de huevo y no sabia como hacerlas, gracias Cubadebate.

  • Leonel dijo:

    Yo no entendí como hacerlas, es que soy malo para los dulces complicados, mejor las compro, o me busco una mujer que si las haga. Ahhhh que hambre me dio ver esas fotos

    • Juanita dijo:

      Si te embullas yo te las hago

  • conde dijo:

    muy delicioso y que aporta muchos beneficios a la salud, todas las elavoraciones a base de huevos son buenas sin ecceso, y con la carencia y su costo alto con respecto al salario, a pocas personas no las consumen como debe de ser.

  • Gaby91 dijo:

    Muchas gracias Cubadebate por esta columna. la sigo muchisimo. Me interesa mucho conocer mas acerca de nuestros postres tradicionales. Soy joven y hay muchos que no conozco. Saludos.

  • Mimisma dijo:

    Gracias profe Mayra, pero esta es la única receta que no podré hacer, tengo el colesterol disparado, que lááástima!!

  • María la jabá dijo:

    Mayra Montero. Gracias por tan agradables recetas. Ya que va de postres, la receta de los capuchinos borrachos nos gustaría a todos... creo. Gracias.

  • MGM dijo:

    LA RECETA QUIZAS, NO SE HA OLVIDADO, EL PROBLEMA ES EL COSTO. UNA TAZA DE YEMAS ES MAS DE 9 HUEVOS, SEGUN EL TAMAÑO DE LOS MISMOS. Y EL POLVO DE HORNEAR?.

  • Elena dijo:

    No es que esten olvidadas es la falta de huevos suficientes para hacerlas....

  • RARJ dijo:

    Esta receta es de antaño,
    Casi ni la recordaba,
    Esta Yemita se daba,
    Me acuerdo, en los cumpleaños.
    Este dulce, un poco extraño,
    Era una bola aplastada,
    Entre amarilla y rosada
    Que te cabía en una muela
    Sin caramelo por fuera
    Pero bien azucarada.

  • lisy dijo:

    Hola, aún me falta bastante por aprender en la cocina, pero sus recetas me ayudan mucho, quisiera solicitarle la receta de las torrejas que me encantan, las hago, pero les falta algo...Me encantaría que me quedaran aun más ricas... Gracias por su trabajo...

  • mm dijo:

    muy buena las recetas yo soy fant de los dulces , mas de elaborarlo que de comerlo por que hay que cuidarse la salud y esta receta me trajo el recuerdo cuando estaba en el pre , la abuela de una amiga nos lo hacia, muy rica deja ver si me salen el problema son los huevos , sigan con esta seccion porque muchos no conocen los dulces tradicionales cubanos

  • emma despaigne dijo:

    los he probado y son riquísimos ... mi mama es especialista en hacer dulces

  • Leonor Sanz Fajardo dijo:

    Al fin,se q hacer con las yemas q a veces no utilizamos,hace poco hice un postre con 7 claras de huevos y no supe q hacer con la yemas, lástima q no había leído estás recetas,porque en estos tiempos se debe aprovechar todo.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también