Imprimir
Inicio » Noticias  »

La opinión del lector: El neurocirujano de guardia el fatídico 18 de mayo

Por: Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta
Publicado en: La Opinión del Lector
| 87

Hola:

Soy el Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta, neurocirujano del Hospital Calixto García y quien estuve a cargo de la guardia de éste servicio el fatídico pasado viernes 18.

Por este medio me gustaría primeramente transmitir mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y también deseo agradecer a todos aquellos que pusimos nuestro granito de arena para rescatar y salvaguardar las vidas de estas 3 jóvenes, sobrevivientes al desastre aéreo; tanto desde los más humildes trabajadores hasta nuestros más altos dirigentes, quienes se han mantenido preocupados y ocupados en todo instante sobre el progreso y bienestar de las pacientes, sus familiares y el personal que les asiste; también a todos aquellos que sin tener responsabilidad laboral, sino simplemente la solidaridad humana y de hermandad, también han estado colaborando y en especial a todos los que han aportado sus donaciones de sangre, ya que son muy necesarias, principalmente los grupos O negativo y O positivo.

Y no puede faltar el agradecimiento a los medio de prensa ecos de la verdad, pues me duele ver como existe quienes trafican con el dolor y en vez de dar aliento, solo diseminan mentiras; estuve voluntariamente hasta ayer 19 a las 8:30 pm, en el hospital, más de 24 horas de tensión, muchas de las cuales fueron en el salón de operaciones, participando en todas las intervenciones neuroquirúrgicas, con el inmenso apoyo de todo el servicio del hospital y al retornar a mi hogar me entero de que la prensa amarillista daba por muertas a quien aún manteníamos con vida.

Por favor, mantengamos nuestra ayuda física y espiritual a todos los familiares y víctimas de este lamentable accidente, tanto con nuestras oraciones, como dándoles una palabra de aliento, consuelo o un simple abrazo, si tenemos cerca a alguno de los dolientes.

* Opinión recibida en los comentarios de Cubadebate.

NR: Gracias doctor por compartir con nuestros lectores su testimonio de estos terribles momentos, pero sobre todo por su entrega de todos los días.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norbelys García Araujo dijo:

    Los compañeros del departamento de operaciones de la UEB ESCOLARES GRANMA nos solidarizamos con los familiares de todas estas personas que perdieron la vida en este trágico accidente, y deseamos de corazón la pronta recuperación de las tres sobrevivientes.Nuestro sistema de salud es único en el mundo y sabemos de la profesionalidad y prestigio que posee el equipo médico que las atiende.Hacemos nuestro el dolor de las familias afectadas.

  • Mantua. Pinar Del Rio dijo:

    A, Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta
    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, vale, como dijo , un granito de arena aportado, derivando en logros, en satisfaccion profecional, en orgullo de haber colaborado tan intensamente, extiendo mi pensar a los que como usted forman parte del cuidado de las tres sobrevivientes. Oremos para que lo logen. Cuba esta muy pendiente y muy triste.
    Mis mas profunda condolencias para los familiares y amigos.

  • Yunia Arencibia Guerra dijo:

    Los medicos cubanos son unicos en el mundo, nadie como ellos…………. Gracias Fidel por todoslos valores que nos enseñastes y medicos como el Dr Valdés ponen todos los días en práctica. cuba es única , el pueblo, gobierno y Partido cubano SON UNICOS.
    Gracias, mil veces GRACIAS FIDEL.

  • alina dijo:

    Gracias a todo el colectivo de trabajo del Hospirtal Calixto Garcia, al Dr. Director de este centro, a todo el personal que de una manera u otra ha dado su apoyo a todos los familiares, amigos, y a los pacientes que se encuentra en estado critico en este hospital por el accidente de la aeronave caida en el viernes pasado dia 18. Nunca olvidaremos esta tragedia, y nunca olvidaremos el apoyo de todas las organizaciones e instituciones que se han unido a este gran apoyo al Presidente de la Republica y al PCC .

    A los familiares de las victimas que EPD y que nos unimos a su dolor por lejos que sea y que estemos estamos en su dolor.

  • Arenayda Manzanares Horta dijo:

    Las condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas, así como un aliento de fé y esperanza para los naturales de las tres jóvenes sobreviviente del fatídico y lamentable accidente aéreo. Es digno de enunciar la preocupación y ocupación del equipo médico y del personal del hospital así como las autoridades del partido y el gobierno.

  • guinero-bayamés dijo:

    GRACIAS DOCTOR ROSNEY, POR SU ENTREGA Y SACRIFICIO, AUNQUE ACTAUALMENTE VIVO EN BAYAMO, NACI EN EL CALIXTO GARCIA EN EL AÑO 62, Y HACE AÑOS VIVO EN LA BELLA CIUDAD DE BAYAMO, PERO DOCTOR MI GRUPO SANGUINEO ES O NEGATIVO Y ESTÁ A LA DISPOSICIÓN MI SANGRE, AUNQUE ESTOY LEJOS DE LA HABANA PUEDEN CONTAR CONMIGO CUANDO QUIERÁN. POR MI CORREO LO PUEDEN HACER RAPIDAMENTE, Y GRACIAS A USTED Y A TODOS LOS MEDICOS, ENFERMERAS Y TRABAJADORES DE MI HOSPITAL CALIXTO.

  • Yara dijo:

    Unidad, solidaridad y altruismo se han puesto de manifiesto, Gracias a los médicos cubanos, gracias también a mi Partido y a mi Gobierno y mis deseo a Raúl Castro que se recupere pronto.

    Yara VF

  • Taty dijo:

    Que dolor tan grande, mis condolencias a todos los familiares de las victimas y al pueblo cubano que estamos viviendo este dolor como propio. Gracias Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta, eres de los buenos que tanto Marti habló… gracias a los demás que como usted están ahí tratando de que sobrevivan las tres jóvenes, que se puedan identificar el resto de las victimas. Gracias Fidel por lo que nos enseñastes, gracias Raul por estar ahí, cuídate te necesitamos y Gracias Diaz-Canel, sabíamos que eras la continuidad, cuenta conmigo.

  • irraco dijo:

    Estimado Dr, Mis respetos por Ud, por lo que hizo y por lo que siente. Esta será una de las experiencias más amargas de su vida, y lo ha expesado con todo el sentimiento que merece.

  • Biblioteca Pública.La Sierpe dijo:

    Condolencias a las familias y amigos, todos lamentamos las muertes,cuanto dolor, sabemos la dedicación del equipo médico que atiende a las sobrevivientes con su profesionalismo harán hasta lo imposible por salvarlas.

  • Gandalf dijo:

    Dr. Valdés Cuesta no lo conozco personalmente pero, en Ud. y en el equipo multidisciplinario confiamos. De su entrega, sacrificio y capacidad no dudo un instante. En cuanto a la prensa amarillista, no se preocupe. Como reza la frase ¨Quien puede hace y quien no puede critica¨ o peor, inventa. De miserias humanas también está lleno el mundo y lamentablemente hay sectores de la prensa internacional o en las redes sociales que aprovechan cualquier ocasión para el sensasionalismo pasando por encima de cualquier otra consideración. Las famosas bolas que tan bien conocemos ya sean bien o mal intencionadas. Al final pasará lo que tenga que pasar pero, lo que debe quedar es la satisfacción de que se hizo todo lo humanamente posible. De eso estamos seguros.

  • toronjita pinera dijo:

    Son estos actos los que le roban las palabras a uno, los que hacen que te sientas orgullosos de haber nacido en este suelo patrio, de ser hijo de esta tierra, Dr. Valdés Cuesta gracias por ser testimonio vivo de la entrega y el sentimiento intrínseco de los cubanos, mi abrazo y todas mis oraciones están con ellas y porque no con usted y todos los compañeros que contribuyeron y apoyaron en las vitales primeras horas de las vida de estas accidentadas. Por la presa amarillista no nos preocupemos ahora, no lo merecen he visto de todo en la internet y le aseguro que lejos de preocuparme me dan fuerza para continuar apoyando a tan grandiosa revolución como la que tenemos.

  • lisander planas dijo:

    El pueblo de cuba sabe del compromiso del gran ejercito de batas blancas con la Revolución y del empeño que estos tienen en salvar vidas y estas tres jóvenes, estas tres guerreras sabrán recuperarse por lo que representan para sus familias y amigos y para el pueblo de cuba, sabemos que los médicos esta haciendo el todo por el todo para salvarlas.

  • Adriana Marrero Rodríguez dijo:

    Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas de este terrible accidente y mil gracias a todos los médicos cubanos por existir, por su dedicación, por su amor y agradecimiento a nuestro gobierno y presidente Díaz Canel, gacias Fidel gracias Raúl

  • Oscar Villar dijo:

    Muchas gracias a Rosny por su dedicación y sus buenos sentimientos, me siento muy orgulloso de él, es mi yerno y por tanto, mi hijo. Efectivamente, el fatídico día 18 entró de guardia en la mañana, recibió y operó los casos del accidente aéreo, después intervino otro de un accidente de tránsito y más tarde a una lesionada dde un derrumbee en el Cerro, llegó a la casa el 19 en la noche. Pienso que era bueno que se supiera del esfuerzo que realizan nuestros médicos en cada uno de los rincones de nuestro país.

  • Yadaris dijo:

    Cuba está vestida de negro.

    No sé si donde estés me escuches , pero de todos modos te escribo para que a pesar de ya no estar fisicamente, de no conocer tú historia, tú vida, sepas que tu dolor por ya no estar es nuestro también, es de todos los que sentimos el corazón bien apretado con el accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, accidente que vino a acabar con la continuidad de muchas vidas, de personas que no pudieron dar un beso a su ser más amado. Es duro , es muy duro no terminar con lo que empezaron al nacer.

    No sé si alguien me lea, o si a ti te llegarán mis palabras, pero donde estés te mando un beso y abrazo pero no para despedirte , si no para decirte que eres grande que te extrañamos y que algún día por ley de la vida nos encontraremos .

    En este tan doloroso momento, mis más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos y a Cuba .

    Yadaris Pino Jauma

  • david dijo:

    A ustedes los medicos que se ocuparon del fatidico accidente aereo gracias por hacer lo posible e imposible de atender a estas pacientes y tambien agradecer a todo el equipo de guradia que se encuentra en todos estos dias junto a las sobrevivientes #GRACIAS#

  • yaquelin dijo:

    Profundo orgullo sentimos los cubanos ,de ese GRAN EQUIPO MÉDICO,una y mil veces gracias doctor Rosney por su entrega.

  • Alberto felipe dijo:

    Colega y amigo
    Soy médico especialista en quemados, ese fatídico 18 de mayo estaba en la Habana preparándome para cumplir misión desde un lugar cercano a los hechos, mis colegas y yo estuvimos atentos y prestar al auxilio, créame que sus palabras son como las de un intensivista entrevistado por la TV, el reflejo de la solidaridad y el altruismo de nuestro trabajadores de la salud aun en las más difíciles circunstancias y los peores pronósticos.
    Quiero que sepas que también pueden contar conmigo y mi familia en tan lamentable circunstancia
    Somos pero muchos más los agradecidos que vemos la luz que los desagradecidos que solo las manchas.

  • alexis dijo:

    Gracias por existir Doctor Valdez y quisiera que mi hijo que estudia medicina fuera como usted .porque usted es como el Che

  • Katia dijo:

    Rosny (como te llama tu familia) o Jesús (como te conocemos tus colegas y pacientes):
    Los que te hemos conocido, sabemos de tu entrega y pasión por la neurocirugía, que eres un digno ejemplo de médico cubano y de carácter cristiano.
    Esa formación revolucionaria sólo se logra en Cuba.
    Gracias por tu sacrificio.
    Lamento mucho las perdidas ocurridas y me sumo al luto de ese pueblo enérgico.

  • María de los Angeles Polo Vega dijo:

    Dios bendiga al doctor Rosney Jesús Valdés Cuesta, neurocirujano del Hospital Calixto García, a todo ese equipo de trabajo que le acompañó durante tan extensa y terrible guardia y a todo en pueblo cubano que en momentos como estos ha mostrado con creces valores de hidalguía, altruismo, solidaridad y unidad frente a la ignominia de muchos.

  • vega dijo:

    esto me suena a dejabu se aplican medidas para desviar la atencion de lo que verdaderamente se quiere por ejemplo se compran la romanas para el peso de la mercancias pero lo que se esta buscando es que no le roben al cliente no es con romanas nueva que se va acabar esto.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta

Neurocirujano del Hospital Calixto García

Vea también