Imprimir
Inicio » Noticias  »

La opinión del lector: El neurocirujano de guardia el fatídico 18 de mayo

Por: Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta
Publicado en: La Opinión del Lector
| 86

Hola:

Soy el Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta, neurocirujano del Hospital Calixto García y quien estuve a cargo de la guardia de éste servicio el fatídico pasado viernes 18.

Por este medio me gustaría primeramente transmitir mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y también deseo agradecer a todos aquellos que pusimos nuestro granito de arena para rescatar y salvaguardar las vidas de estas 3 jóvenes, sobrevivientes al desastre aéreo; tanto desde los más humildes trabajadores hasta nuestros más altos dirigentes, quienes se han mantenido preocupados y ocupados en todo instante sobre el progreso y bienestar de las pacientes, sus familiares y el personal que les asiste; también a todos aquellos que sin tener responsabilidad laboral, sino simplemente la solidaridad humana y de hermandad, también han estado colaborando y en especial a todos los que han aportado sus donaciones de sangre, ya que son muy necesarias, principalmente los grupos O negativo y O positivo.

Y no puede faltar el agradecimiento a los medio de prensa ecos de la verdad, pues me duele ver como existe quienes trafican con el dolor y en vez de dar aliento, solo diseminan mentiras; estuve voluntariamente hasta ayer 19 a las 8:30 pm, en el hospital, más de 24 horas de tensión, muchas de las cuales fueron en el salón de operaciones, participando en todas las intervenciones neuroquirúrgicas, con el inmenso apoyo de todo el servicio del hospital y al retornar a mi hogar me entero de que la prensa amarillista daba por muertas a quien aún manteníamos con vida.

Por favor, mantengamos nuestra ayuda física y espiritual a todos los familiares y víctimas de este lamentable accidente, tanto con nuestras oraciones, como dándoles una palabra de aliento, consuelo o un simple abrazo, si tenemos cerca a alguno de los dolientes.

* Opinión recibida en los comentarios de Cubadebate.

NR: Gracias doctor por compartir con nuestros lectores su testimonio de estos terribles momentos, pero sobre todo por su entrega de todos los días.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas gracias por su dedicacion, compromiso y sentimientos humanos, mucho mas alla de sus principios profesionales!

    • Perico dijo:

      esos son los médicos revolucionarios….médicos como el Che..

      mientras héroes anonimos hacen historia en hospitales cubanos…lamentablemente los medios batistianos ya comienzan a volar como aves de rapiña sobre los restos del avion..miserables pagados por el Departamento de Estado…

      muy bien por la direccion del partido y el Gobierno…digno DIaz Canel, al mejor estilo de Fidel y Raul….eso se llama continuidad…

      saludos

  • lilian Gallar dijo:

    Es una gran perdida para el pueblo cubano la desaparición física de todos aquellos cubanos que iban en el vuelo a todos sus familiares fuerza y mi mas sentido pésame

  • DANIEL SANCHEZ DIAZ-CANEL dijo:

    Gracias por su ejemplo y profesionalidad. Un orgullo para todos los que nos dedicamos a esta labor de intentar aliviar el sufrimiento. La intensidad de sus horas de trabajo y dedicación a los pacientes y a la vida no serán borradas por la falsedad de las mentiras. Un abrazo y gracias nuevamente.

  • Andrés dijo:

    Todos mis respetos Dr. Valdés. También al resto del colectivo de trabajo.

  • Samuel dijo:

    GRACIAS DOCTOR, a usted y a todos los profesionales de la salud que han participado en la atención de estas tres sobrevivientes del desastre aéreo. El director del hospital transmite mucha seguridad en cada una de sus intervenciones en cuanto al trabajo que realizan con ellas, a pesar del estado en que se encuentran. El pueblo cubano confía en ustedes.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Conozco el trabajo de ese gran hospital pues me formé en el y participé en varias ocasiones de eventos donde se ponía a prueba el trabajo de cirugía y en particular de Neurocirugía y todas aquellas especialidades que tienen que ver con salvar una vida, en situaciones de emergencia.
    Muchas gracias Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta por recordar esta triste historia que le tocó vivir y por dar un aliento a la familia, pues ha sido algo muy doloroso para el pueblo cubano y particularmente para las familias de las victimas a las que siempre le daremos el calor que merecen en momentos como estos.
    Un gran abrazo a ellos y a su equipo de trabajo que sufrió tan lamentable e inesperado momento.

  • jotab dijo:

    Doctor Rosney… Mis respetos para usted y para todos sus compañeros del hospital Calixto Garcia….tenga por seguro que el pueblo de Cuba sigue bien de cerca todos los esfuerzos de nuestros medicos para intentar salvar esas vidas. — Que decir de los que manipulan la verdad en momentos de tanto dolor….Creo que esos canallas, con sus comentarios malintencionados y mentiras inhumanas se estan descaretando ante todos sin darse cuenta..Esos brutos parecen avidos de sangre. – Tengamos presentes hoy las palabras inolvidables del Gigante….”Cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla….” Arriba Cuba!!!

  • Maria Dolores LLedó Ramón dijo:

    Mi más sentido pesame desde España al pueblo cubano que tanto estimo, por el fallecimiento de las victimas del accidente aéreo ocurrido el dia 18 de mayo, me uno a su inmenso dolor y sobre todo a esos familiares que tenian a alguien en ese avión, les voy a tener en mis oraciones para que les den fuerza para poder soportar la perdida.

  • Miguel Fernandez Sierra dijo:

    Quiero agradecer las palabras del doctor. Yo era uno de los confundidos por la prensa amarillista y por este artículo se la verdad. Mis más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y oraciones para los sobrevivientes de este fatal accidente. Muchas gracias!

  • Elizabeth dijo:

    Gracias dr por todo lo que hiciste y seguirás haciendo por esas tres muchachas solo en nuestra amada Cuba se ve la solidaridad y ayuda desinteresada. Vivo en otro país donde me duele mucho ver la sangre fría que muestran las personas ante echos como estos donde solo les interesa poder gravar el momento mientras la persona muere. Una ves más muchas gracias.

  • enrique dijo:

    mis más sentidos pésames a todas esas familias que perdieron un ser querido y mucha fuerza a esas tres luchadoras que continuan luchando por su vida

  • Dr.Freddy Varona dijo:

    Gracias colega por su dedicacion profesional y entrega,gracias a todo el colectivo del Hospital Calixto Garcia por todo el esfurzo q se realiza para salvar las vidas de las sobrevivientes de tan fatidica tragedia,en ese vuelo estaban amigos y companeros nuestros, ese dia me encontarba en la unidad quirurgica con casos electivos neuroquirurgicos,cuando nos dicen q las especialidades quirurgicas debian permanecer en los salones pues habia ocurrido un accidente aereo,todo quedo en silencio,momento de mucha tension porque sabemos que estos tipos de accidentes no dejan sobrevivientes,pronto el hospital Clinico -Quirurgico de Holguin quedo activado.reconocer el trabajo de nuestras autoridades politicas que han permanecido apoyando a los familiares de las victimas en las casas,barrios,CDR y reprochar una vez a toda esa prensa amarillista que usa el dolor de un pueblo con fines politicos para desacreditar los logros de la Revolucion.

  • Martha Reyna Justicia Tenorio dijo:

    Cuba siempre ha sido solidaria en todo con otros países en especial cuando han caído en emergencia. Hoy es el momento de que muchos países demuestren y hagan llegar su solidaridad ante este accidente inesperado. Fuerza emocional para los familiares de los fallecidos. Los habitantes de Holguín demostraron su capacidad humana al socorrer y querér salvar la vida de los accidentados. A estar unidos como siempre hasta salir de esta emergencia. Conociendo que para el pueblo cubano primero es la vida, imagino como debe de estar consternado ante estas perdidas humanas. Desde Ecuador y de corazón mis sincera solidaridad a Cuba, de parte de una sencilla ciudadana ecuatoriana que ama a Cuba.

  • angel dijo:

    Es un dolor tan grandeque no podemos decir su intensidad,ahora lo que si podemos decir es la solidaridad del pueblo de Cuba hacia los familiares de las victimas,y el papel que juegan nuestros medicos por salbar una vida,eso siempre tenemos que tenerlo presente porque nos lo enseño aquel que un 25 de nobiembre nos dijo adios, pero dejo un buen legado entre nosotros, y por eso le decimos,seguriemos adelante COMANDANTE, gracias a Diaz Canel y Raul por mantener el camino del GIGANTE.

  • Claudia dijo:

    El dolor es compartido pero no por eso es menos profundo, sepan los familiares y amigos de las víctimas que cada cubano está con ustedes y que Dios les de consuelo y fuerzas.

  • Frodo dijo:

    Muchas personas (norteamericanos) se han acercado preocupados por este terrible incidente, antier un amigo me pregunto , preocupado por los sobrevivientes, si en cuba teníamos buenos hospitales, mi respuesta fue sencilla, : no como los de aquí, pero te puedo asegurar que la calidad humana y profesional de los medicos es de las mejores del mundo…
    Cómo dije en un comentario anterior, PENSEMOS COMO PENSEMOS , este es un momento para estar unidos, demasiado dolor…

    • mario chavez dijo:

      Asi se habla, muchos tenemos diferencias con el gobierno de cuba.
      Porque sabemos que cuba tiene las condiciones en sus habitantes para que se viva mejor, solo dejando que el talento de cada cubana fluya y cada uno logre su autorealización dentro de cuba.
      pero ahora todos somos cuba y estamos unidos en el dolor.

    • Mwanami dijo:

      Tienes razon frodo, PENSEMOS COMO PENSEMos, siempre estamos unidos en el dolor y la tragedia, eso es lo que nos hace cubanos donde quiera que estemos, la sensibilidad y la hermandad, sé que posiblememnte no pensemos igual, pero no quita que te felicite por que tu sensibilidad salta a leer. Gracias.

  • Preocupao dijo:

    Personas como este doctor son las que nos hacen henchir el pecho de orgullo por nuestros compatriotas. Sobre todo, porque sabemos que contamos con muchísimos más como él. Mis saludos y reconocimiento para este galeno y sus compañeros que atienden a las sobrevivientes.

  • ELQbanolibre dijo:

    Frodo, le asguro lo mismo de su criterio, pero lo amplío, si los EE.UU no tuvieran sobre nosotros el maldito bloqueo, muchos norteamericanos preferirían tratarse sus dolencias en Cuba, por el valor humano de sus médicos que se pone a prueba todos los días y porque saben hacer bien sin mirar a quien y porque en los momentos de crisis como este desastre se crecen y se ponen a la altura del Che.

    • Mwanami dijo:

      Lindo comentario. Estoy de acuerdo contigo 100%.

  • lubia dijo:

    doctor, desde Ciego de Ávila le digo que estoy dispuesta a donar mi sangre, soy O positiva y con ella pueden contar, este accidente me ha tenido todos estos días muy triste, por lo que si en algo puedo ayudar,aquíme tienen.

  • Ileana Osorio dijo:

    De Dra a Dr: gracias colega por tanta entrega expresión de su humanismo, profesionalidad y principios eticos, de cubano digno. Gracias!!!!

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta

Neurocirujano del Hospital Calixto García

Vea también