Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Esencia o apariencia? (+ Podcast)

| 39

Hoy, el programa Pasaje a lo desconocido, en versión podcast para Cubadebate, nos hace una pregunta: ¿Esencia o apariencia?

El periodista Reinaldo Taladrid y sus invitadas reflexionan sobre un tema que incide directamente en el mercado del empleo, sobre todo en el sector de los servicios: ¿Influye nuestra imagen a la hora de competir por un puesto de trabajo?

¿A qué llamamos belleza física?, ¿ayuda o no a la hora de encontrar un buen trabajo y tener resultados exitosos en la vida laboral?, ¿hablamos solo de mujeres o también de hombres?, estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en este Pasaje a lo desconocido, que como siempre le invita a que “saque usted sus propias conclusiones”.

Esta vez, Taladrid conversa con la periodista María Elena Balán Sainz la Doctora Patricia Arés Muzio, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y presidenta de la sección de Familia de la Sociedad Cubana de Psicología.

Escuche el podcast

Escucha “Pasaje a lo desconocido” en Spreaker.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Más que la belleza física lo importante es la buena presencia, la educación formal,los buenos modales . A eso se debería sumar el curriculum así como la actitud y aptitud o lo que por allí también se llama idoniedad.

    • Frodo dijo:

      Y donde deja UD a la ley de Arquímedes?

  • La viejuca dijo:

    ES cierto que la belleza física influye en todos los aspectos de la vida, pero en el sector de los servicios debe determinar lo mismo pra la mujer como `para el hombre la apariencia persona pues muy cierto que vista hace fe, y hay cada sujeto en la prestación de los servicios, que pueden ser muy bonitos físicamente; pero si su aspecto personal no esta en concordancia con el lugar donde labora; por dios; nos encontramos con cada personajes que a veces dejan mucho que desear, por supuesto responsabilidad d quien los dirigen, deben tener peor aspecto que los subordinados, ejemplo en calzoncillo nunca……

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    No tengo una estadística confiable, ni quiero hacer violencia de género, pero unas cuantas preguntas: Cuantas secretarias feas y “malencabas” ustedes conocen; cuantas recepcionistas feas, flacas y “malas”, estan a la puerta de las empresas que mejor pagan; cuantas azafatas “emabarcadas” están en los eventos de PABEXPO, EXPOCUBA o cualquier otro.
    Cuantos lideres feos, flacos y chiquiticos se han formado en muchos años y muchos paises.
    La lista de preguntas sería larga, pero hay que ser realistas la “VISUAL”, muchas veces opaca el curriculum. Y, por suerte o por desgracia, no creo que eso vaya a cambiar en mucho mucho mucho mucho tiempo

    • carlosvaradero dijo:

      De acuerdo con Victor….lamentablemente es así…y no creo que eso cambie alguna vez.

  • Esteban dijo:

    Magnífico programa que divulga con seriedad y con magníficos invitados cada tema, pero cada día lo ponen más tarde en la noche del domingo que precede al lunes en que todos tenemos que trabajar, por favor analizen esta problematica.

    • Morena dijo:

      Mi comentario es coincidente con el de Esteban, siempre fui fiel seguidora del programa hasta que se ha pospuesto para un horario tardio. Hasta estuve investigando a donde dirigirme para plantear esta inquietud. Prefiero que sea transmitido Pasaje a lo Desconocido que la Novela Cubana, mas en los tiempos actuales donde necesitamos mas raciocinio que distraccion mediocre, con todo el respeto al colectivo de realizacion.

  • Salems dijo:

    Por supuesto que la imagen influye. Aunque a veces lo entiendo, pues hay trabajos que requieren de presencia física. Pero por otro lado, si existe una demasiada importancia en la apariencia, como en caso de trabajos d amas de casa en revolico… no entiendo porque esa joven que opte por el empleo debe ser bonita. ¿No que va a limpiar?

  • Esteban dijo:

    Cada semana se transmite el programa por Cubavision más tarde, no se tiene en cuenta que la gran audiencia que tiene es de trabajadores y estudiantes que el lunes temprano tienen que levantarse a realizar sus actividades. Un programa con un valor educativo tan grande merece mejor horario.

  • Tatiana dijo:

    Por que no lo ponen ya el domingo en Cubavisión, estan poniendo una serie extranjera que no es de las que gustan a muchos, el programa musical, y o ponen Pasaje muy tarde o no lo ponen, yo considero que este es un programa con muchos seguidores y no debe desaparecer así, si no es posible en Cubavisión buscarle un espacio en otro canal a una Hora que pueda ser visto por las personas que trabajan y tienen que levantarse el lunes temprano, o cambiar el dia, no se, buscar alternativas, la programación del domingo está pésima.

  • arachy dijo:

    Si, creo que la apariencia es importante para cualquiera que sea el trabajo a realizar aunque es válido señalar que no es suficiente se necesitan ademas buenos modales

  • kJI dijo:

    Obviando de cómo deben ser las cosas, lo que si es real es que hasta el momento impera en la mayoría de los sectores el estereotipo de la apariencia (en la aviación, el turismo, las grandes corporaciones, las tiendas, etc). Es una mentalidad contra la que hay que luchar…Todo empieza en gran parte por el consumidor, que es el primero que debe luchar contra esa barrera y cuando los empleadores vean que no hay diferencias por las apariencias, sino en la eficacia y la eficiencia entonces el camino estará abierto para aquellos que son apartados porque no cumplen con estereotipos, impuestos principalmente por los cánones de la llamada belleza europea, que a la postre es discriminatoria y supremacista.
    La imperfección humana conlleva a muchos errores y esto de las apariencias es uno de ellos, porque los patrones de belleza dependen de grupos étnicos y raciales.
    El problema radica cuando tenemos que convivir en sociedades con estas diferencias y siempre habrá quien se cree superior y trata de imponer sus gustos.
    Una buena lección: No consumir en lugares donde impere un solo tipo de belleza (ciencia ficción)

    • LACARNE dijo:

      venga, cree su restaurante o su cafe o su bar, y pongale dependientes y camareras con un apariencia fisica deplorable, en comparacion con los canones de belleza qe ud menciona, despues hablemos del resultado. demostrado a nivel internacional qe toda labor de trato con el publico es mas rentable si la apariencia es excelente

  • Adrián dijo:

    Hace falta que los que seleccionan al personal de las tiendas de CIMEX y TRD se vean OBLIGADOS a ver este material.
    Porque tienen muchachas muy bonitas, pero pésimas en servicio al cliente. Y porque cuesta trabajo encontrar una mulata o una negra entre sus empleados.

    • Minerva dijo:

      Adrian estoy 100% deacuerdo con su comentario. muy real.

  • heriberto dijo:

    Cada empleador exige lo que le conviene en dependencia de su negocio. No puede prevalecer belleza donde se necesita talento, no puede prevalecer el talento donde necesito belleza, no puede prevalecer raza, donde necesito competentes, no puede prevalecer la adultez donde necesito juventud, salud. Claro que es incómodo, pero es dialectico y sabio desde el punto de vista empresarial. Desde el punto de vista humano: indigno

    • carlosvaradero dijo:

      Heriberto, la belleza, no necesariamente tiene que estar peleada con el talento, se puede ser hermosa, hermoso y tener talento, está demostrado, y más en cuba que tenemos mujeres muy hermosas y muy bien preparadas…al igual que los hombres.
      ah…se da el caso que muchas mujeres u hombres hermosas nunca estudiaron ni se prepararon en la vida y se valen de su apariencia física para buscar determinado tipo de empleo.
      Creo que es también tarea del empleador, buscar bien y analizar bien a la persona que va a emplear, que reúna ambos requisitos, ser hermosa(oso) y también sea una persona con talento y deseos de trabajar bien…pero ya eso es tarea del empleador.

  • MADELIN dijo:

    LA BELLEZA Y EL PORTE FÍSICO ES EFÍMERO PERO SE DBE PRESTAR ATENCIÓN AL CONTENIDO DE LA MENTE DE LA GENTE HOY POR HOY LA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS VALEN MUCHO , LA IMAGEN ES UNA ILUSIÓN QUE SE DESVANECE Y SE FORTALECE CON CIERTOS MAQUILLAJES PERO CUIDADO QUE SIEMPRE EXISTE LA MODA Y LOS ESTEREOTIPOS DEL MERCADO Y DEL MARKETING.
    LA IMAGEN TIENE DOS OBJETIVOS VENDER ALGO E INDUCIR A UN GRUPO O SERES SOCIALES, A TOMAR CIERTAS DECISIONES.

    LAS MUJERES TIENE EN ESO LA VENTAJA DOBLE QUE LOS HOMBRE CON LA IMAGEN BONITA SE PUEDE MANIPULAR A UN CLIENTE SIN QUE USTED MENCIONA UNA PALABRA. ESO VENDE MUCHO.

    SUERTE DE LAS MUJERES BONITAS…….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • manuel dijo:

    Hay una canción de Oscar D león. que dice una estrofa. ‘No es lo que tu eres sino lo que aparentes´´.y continua él coro.´´ Por que será no entiendo por que será´´. En todas partes del mundo. todo lo que tenga que ver con atender publico. siempre escogen la bellesa.apariencia ,el físico. no es solamente en Cuba. lo veras en Turismo, Aduana,aeromosas, Ferias. aquí en nuestro país desde unos cuantos años a la actualidad. van a una entrevista o a una selección para laborar y no se va correctamente vestido. Esto se ve mayormente en la juventud. Que tenemos hoy. Tengo 3 hijas jóvenes y se como piensan y en ocasiones les explico. Y no quieren entender. si vas a trabajar a atender publico. por que se te tiene que ver un tatuaje en el pecho al lado de los senos. por que tienes que tener un peci en la nariz o en la lengua. que se te dificulta para hablar. actualmente en los negocios particulares los dueños piden una serie de requisitos. Con la presencia. el tema de la racialidad es un poco mas complicado. por que hasta hablar de esto me molesta. Soy negro mulato y es verdad que nuestra raza en ocasiones no se da a su lugar siempre quiere sobresalir. Y muchas personas rechazan esta actitud. Usted pone en los deportes de combate Lucha,judo,karate.taekwondo o de atletismo, ciclismo etc. etc. a las cubanas con cualquier extranjera y nuestras negras se ven mas femeninas, arregladas y bonitas que cualquier extranjera.

  • Pancho dijo:

    Taladri, interesante programa que dirige y conduce , me gusta ese programa, no me gustó su intervencion cuando el juego de pelota entre Cuba y los americanos porque entrevistó a norteamericanos y a ningun cubano de los que vinieron, y que les cambio su calificativo siempre usado¨traidores¨, por algo así como ausentes , pero siempre descalificandolos como cubanos que son.

  • vivi dijo:

    dijo una célebre cortesana “la belleza es una carta de presentación a corto plazo” y ella sabía de que hablaba…lo que dice heriberto es real, si ud sólo necesita que lo atiendan bien en un servicio, preferirá un/a camarero(a) con buena presencia y buenos modales a alguien poco dotado por madre Natura, pero la verdad es tampoco ayudará que “la belleza” hable con tono poco educado y pésima pronunciación. si ud está buscando una amistad sincera o companero(a) romántico(a) entonces buscará la belleza interior, en definitiva la que queda siempre, la que vale. si sólo busca “descargar” ( lo aprendí de mi hijo……adolescente de nuestros tiempos…) sólo va a buscar un buen físico y placer. Si busca un buen maestro, buscará conocimientos, si busca un médico buscará conocimientos y profesionalidad, si busca un plomero buscará habilidad y así, la lista es infinita. al César lo que es del César, cada empleo o profesión tiene sus requisitos, sin negar que una cara bonita, voz apropiada, modales correctos es la primera impresión de nuestros sentidos, despúes viene el razonamiento que cada cual hará.

  • Taladrid dijo:

    Estimado Pancho

    No recuerdo haber entrevistado a peloteros estadounidenses que vinieron a ningun juego a Cuba … Creo me confunde con otro.

    Taladrid

  • Norberto dijo:

    Creo que la proliferación del trabajo por cuenta propia ha traído muchos cambios en el sector de los servicios y uno de ellos es realizar casting para optar por una plaza en un restaurant o una cafetería, en muchas ocasiones la belleza no es sinónimo de buen servicio, taladrit no me dejara mentir si compara los trabajadores del viejo enrique con los de Coopelia.

  • Enrique Martínez dijo:

    El mismo canon de belleza que se ha establecido a través de los siglos forma parte de la hegemonía cultural del imperialismo. Ha navegado con diversos nombres desde la antigua Roma. La ocidentalización de los rasgos y figuras protagoniza hoy la contemporaneidad y Cuba no escapa a ella. Si antes las mujeres negras se pasaban el peine caliente, hoy es la queratina no solo en las mujeres negras la que opera. Los chinos andan buscando ojos rasgados y estatura “optima”. Pero no se olviden que todo es parte de la misma hegemonía cultural impuesta. Si existe alguna duda, pregúntesele a Matín Barbero, a Eco y hasta a Ramonet. La semiótica y los sociólogos disponen de numerosas investigaciones sobre el tema. La belleza exterior continúa siendo un pasaporte, mientras cada día se hunden más la belleza interior y los valores morales. Nada nuevo: algo bien viejo.
    Saludos.

  • yane dijo:

    Me encanta este programa, es uno de los pocos que quedan con el cual aprendemos cada vez lo vemos. Por qué no le cambian el horario???

  • Enrique Martinez dijo:

    El comportamiento que se observa en la sociedad cubana con respecto a la belleza no es más que una manifestación de cuanto ocurre en el mundo actual, donde opera la hegemonía cultural del imperialismo. Cuando desaprezcan las sociedades capitalistas, tendrá que pasar algún tiempo para que desaparezcan sus costumbres, tradiciones y cultura en general. De modo que se trata de la batalla más difícil que enfrenta la humanidad. Lo que consideramos bello hoy no puede ser lo bello de una sociedad superior a aquellas.
    Saludos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también