Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La belleza, ¿ventaja laboral para la mujer en Cuba?

Por: María Elena Balán Sainz
| 195 |

La apariencia, sometida a cánones de belleza mediatizada, define las posibilidades laborales de la mujer. Foto: Bar Restaurante La Catedral/ Facebook.

Es cierto que en estos tiempos, en el mercado del empleo compite mucho la imagen de la persona que aspira a un puesto de trabajo, y no estoy hablando de Europa ni de otros países del llamado primer mundo, también en Cuba cuando leemos un anuncio para solicitar empleadas ponen como requisitos que sean jóvenes, altas, de buena figura y blancas, porque existe esa discriminación expuesta a todas luces.

Para esos empleadores, sobre todo de restaurantes, bares, cafeterías, lugares donde se atienden turistas, las voluptuosidades y redondeces del cuerpo femenino tienen el mayor porcentaje de aceptación a la hora de hacer la elección o ¿acaso casting? Sí, porque parece que se tratara de una selección para un rol artístico en televisión o cine.

Conocen que la mujer constituye un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Esos anuncios enaltecen un estereotipo de género, el cual marca como indispensable ser joven, bonita y esbelta. Dicho de otra forma, persisten en la idea de que una chica puede vivir de su belleza y de su cuerpo y dejan a un lado su inteligencia.

La imagen, la apariencia sometida a cánones de belleza mediatizada por la propia industria, constriñen en gran medida las posibilidades laborales, sobre todo en aquellas áreas de trabajo que implican una exposición pública. No se pone el acento en la capacidad profesional de las féminas, sino solamente se destaca su aspecto físico.

Y lo peor es que no se puede hacer mucho o nada contra quien no te contrata por ser fea, de más edad, de raza negra, porque no vas a poder demostrarlo, ya que los empleadores argumentan otras subjetividades difíciles de comprobar.

Entre los requisitos que se solicitan están la edad y se aclara que prefieren la juventud a la experiencia; el estado civil porque ser soltera y sin cargas familiares o hijos a su cuidado representan puntos a favor; ser una joven hermosa y atractiva y enviar una foto en un curriculum que puede no argumentar mucha calificación profesional, pero sí un perfil en el cual destaque la belleza.

En los anuncios, publicados principalmente en los portales de empleo, se puede verificar el rango de edades que piden los empleadores: 80 por ciento de ellos es hasta los 35 años de edad.

Ellos no se interesan por quienes son denominadas geeks, o sea, entusiastas hasta la obsesión por el conocimiento, conocedoras y amantes de temas de tecnología, o por aquellas que sin llegar a esa denominación tengan cultura, educación, se caractericen por su seriedad ante el trabajo y sean destacadas por su rendimiento y productividad.

La búsqueda de chicas de busto pronunciado, cintura de pocos centímetros, cara bella, esbeltez y marcada coquetería que hacen torcer el cuello al cliente está marcando tendencia que deja en desventaja a las que no tienen esos atributos, pero sobre todo fomenta la discriminación y afianza el estereotipo de la mujer como objeto publicitario y sexista.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leoricardo dijo:

    no solo en cuba en todo el mundo desde hace años. pero mas que belleza se necesitan personas agradables de buen caracter y con ganas de trabajar y complacer, la mala cara y el estres con que te atienden en una instalacion estatal, deja mucho que desear.

    • !!! dijo:

      Todos los extremos son malos. Las caras bonitas combinadas con la incompetencia y falta de profesionalidad con las que uno se topa con frecuencia en los establecimientos y centros generan una gran frustración entre los usuarios. Esta incompetencia está en muchos casos disfrazada con un buen trato y es aún más frustrante.

      El aspecto no lo es todo.

      • Sonia Suarez dijo:

        Lo más triste es que la mujer de la raza negra está siendo discriminada por los hombres de su misma raza…. Ellos las prefieren blancas.
        Eso se ve en todos los lugares y las novelas se hacen eco de ello.
        La Mujer Negra debe luchar por recuperar su lugar y ser querida por todos como quieren a una Mujer Blanca

      • María la jabá dijo:

        El aspecto no lo es todo !?. Vaya usted a ver las revistas de promoción cultural y turísticas de Cuba, que se entregan en los vuelos internacionales y verá quién sale en las fotos " paradisíacas" subidas encima de carros antiguos, en tanga blanca en una playa o tomando un mojito. La paja en el ojo ajeno...

      • @ugusto dijo:

        La que es linda es linda y la que no, que se opere.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo en eso. Las hay "despampanantes" que son un batido de clavos o vinagre vitriolico, si eso existiera, quizas es un problema psicologico al sentir el peso de tantas miradas sobre ellas y creerse cosas tambien, o de formación moral y familiar torcida.

      La culpa la tiene nuestro Registro de Identidad, que clasifica a casi todo el mundo como "blancos", aunque sean jabaos capirros claramente, y realmente en Cuba somos el 99% mestizos y negros (desde el color chocolate claro hasta el betun ultravioleta, pasando por los moros). El que se considere blanco de alcurnia, descendiente sin mezclas de arios nórdicos o esquimales que no cogen sol, que salte ahora. Mi carné dice "blanco", pero soy trigueño tostao, con abuelo bien prieto y abuela gallega quesito crema.

      Por otra parte, la buena presencia vale a la hora de solicitar empleo, hasta la persona con defectos fisicos o no muy agraciada a la hora de la repartición, trata de ir a las entrevistas bien vestida, arreglada, para "dar impresión". Si el contratador es sato y sólo está pensando en la cuestión sexual, la entrevista será de "dale, que me gustas", y no se tendrá en cuenta la inteligencia o curriculum real del solicitante.

      Tambien de la primera impresión, y del primer mes, no se puede saber si la persona contratada es efectiva o no, hay que probarle primero, sea linda o fea.

      Y no se dice aqui, o se piensa, que tambien hay chicas y no tan chicas, que hacen alarde de sus ventajas fisicas para conseguir mejores empleos, y demuestran tener un cociente de inteligencia en eso, superior al de las "geeks" o "nerds".

      Por último, el empleador define, si es privado, no necesita mucho consejo, si es estatal tiene un Comité de Expertos y hasta detectives para que le digan que tal el candidato, aunque despues se equivoque en su decisión final. Y obvio que hoy, donde la mujer se ha llevado a planos de igualitarismo con el hombre, y goza de muchas más ventajas sociales (al menos en Cuba) un empleador discrimina precisamente por riesgos posibles o futuros.

      • El peseta dijo:

        asi que el 99% son negros y mulatos en cuba jajajajaja, aprende que en cuba 64% de la población es blanca 28% son mulatos y 10% negra ,no intentes engañar a gente

      • Eskandar dijo:

        De donde tú sacaste que en Cuba el 99% somos de color chocolate claro a betún ultravioleta

      • Eskandar dijo:

        Sachiel eso que tu afirmas del 99% es un soberano disparate, no hace falta un censo de población para darse cuenta de ello, a simple viste se puede comprobar. Esta es la cuarta vez que escribo mi comentario y aun no me publican, menudo debate este

      • marcelo dijo:

        informate antes de escribir para que seas mas creible. en cuba hay mas blanco, q negros y mulatos juntos, aunque eso no se perciba asi. busca el ult imo censo nacional.

      • Salems dijo:

        El comentario de Sachiel es certero, aunque impresiso. Los que no lo entendieron, se referia que el 99% de la poblacion o es mulata o es negra (y estos a su vez varian en intencidad de color en la piel). Y tiene razon. El error está en creer que una mujer de piel clara es ¨Blanca¨. No. Es blanca solo por su piel, pero tiene caracteres tomados de otras razas, por lo que la inmensa mayoría de cubanos somos mestizos, un ajiaco de genes producto de los españoles, los africanos, los aborigenes y los chinos. Supongo que a esa mezcolanza de genes es lo que Sachiel ha tomado por ¨mulato¨.

      • Eskandar dijo:

        Salems el comentario de Sachiel no es nada certero y si muy impreciso, yo si entendí bien lo que escribió y le respondí no por lo que quiso decir si no por lo que dijo, yo no tengo dudas que la mayoría de los cubanos tienen algún grado de mestizaje, que yo lo sea en mayor o menor medida no va a cambiar el hombre que soy. Claro que pueden existir personas fenotípicamente blancas y tener mayoría de genes negros o viceversa ese no es el punto, se trata de que no se puede ignorar tan arbitrariamente y hacer como si no existieran un segmento de la población que es más, mucho más del 1%.En eso no tiene ninguna razón

    • oswal dijo:

      Veo algunos comentarios haciendo incapie en el problema de la belleza fisica etc... Pero veo pocos comentarios refiriendose al hecho de que se pida como requisito de que sean de piel BLANCA. Eso lleva implicito el mensaje de que negro es feo. Esta situacion es en todas las esferas de la sociedad, sobre todo en aquellos puestos fundamentales. Me refierpo a Gerentes, directores de empresas etc. Por mucho que se diga que en Cuba no hay racismo, todo esto deja claro que esta mas presente que nunca. Lo triste es que no tenemos legislacion alguna que sancione este tema y solo nos limitamos a decir (bla bla bla) que en Cuba se elimino y es un tema practicamente vetado, pero en realidad eso ha hecho mucho daño porque no existen las herramientas para el enfrentamiento a este flagelo. Entonces podemos decir que tenemos muchos Trump dentro de Cuba

      • sachiel dijo:

        Oswal: Código penal, CAPITULO VIII DELITO CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD. ARTICULO 295. 1. El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo de su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

        2. En igual sanción incurre el que difunda ideas basadas en la superioridad u odio racial o cometa actos de violencia o incite a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

        El Capítulo VI de la Constitución de la República: se refiere al derecho de igualdad; en el artículo 41 se establece que todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes; en el artículo 42 se proscribe cualquier tipo de discriminación; el artículo 44 se refiere a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en los órdenes económico, político, cultural, social y familiar.

      • mary dijo:

        tienes mucha razon

      • Candela dijo:

        Oswal, con todo el respeto a la autora de este provocativo texto, DUDO MUCHÍSIMO que en Cuba alguien no ya se atreva, sino que hasta se le ocurra poner en un anuncio el color de la piel, primero, porque no está en el sistema de pensamiento de la mayoría y eso provocaría un rechazo generalizado, y segundo, porque en el sector de los servicios y más si está destinado a atraer al mercado con mayor posibilidades monetarias que son los turistas, la imagen de Cuba que impera en el extranjero es que somos mayoría mulatos o negros, cuando no es exactamente así. Pero volviendo al tema de la estética, si de ella vamos a hablar, ciertamente la belleza en Cuba abunda más entre los mestizos que en los aparentemente (y utilizo esa palabra con toda intención: APARENTE, PORQUE EN CUBA TODOS ESTAMOS MEZCLADOS) blancos o negros. Basta ya de querernos endilgar en nuestra sociedad, para nada perfecta, realidades que son ajenas a nosotros. Dígase cubano y todo está dicho. ¡Por favor...!

        Respecto a la belleza: LO BELLO ATRAE aquí y en la Conchinchina. Trátese de negocio privado o de televisión; de un producto cualquiera: la estética es lo que atrae; el contenido lo que sustenta. Y uno no tiene por qué prescindir del otro. Son complementos perfectos. Por algo con todo lo fastidiados que estamos económicamente, entre las inversiones priorizadas está el tema del embalaje de los productos.

        Una anécdota que recordarán mis contemporáneos sesentones o más: ¿Recuerdan a las empleadas que trabajaban en la cafetería de la cadena aquella de los llamados "Ten Cent"? ERAN MUJERES QUE LUCÍAN PRECIOSAS, vestidas con una higiene impecable, bien maquilladas y sonrientes. Yo era una niña y me encantaba ir allá no solo por los emparedados de ensalada de pollo y batidos de helado, sino por imaginarme cuando fuera grande cómo quería parecerme a esas mujeres tan bonitas y cuidadas. ¡Y era una niña!

        ¿Qué vino después? Pues que la belleza era una frivolidad, que el contenido era lo que valía, que había que socializar más las oportunidades y todas esas cosas que no dejan de ser ciertas, pero se alejaron de la media y de lo racional. No estoy empapada en lo que sucedió, pero me imagino que alguna resolución de esas como las que están proponiendo algunos foristas que he leído en este debate: obligar por ley a que se emplee a todos por igual... suena bonito, pero... ¿y por qué no establecer parámetros para que el que los cumpla tenga la oportunidad? Bueno, el caso es que aquellas mujeres fueron sustituidas por otras chabacanas, sin educación, que se ponían delante del usuario con la ropa desbotonada y amarrada con prendedores de pañales, sayas recortadas enseñando grotescamente hasta la punta de las nalgas; con los pelos mal cuidados, mal peinados, las uñas rotas, chancleta pa' rriba y pa'bajo... LA VULGARIZACIÓN DE LOS ESPACIOS. ¿Crecimos en los servicios? ¿Fuimos mejores?

        Otra anécdota personal para terminar: ¿Recuerdan la selección anual de las Reinas del Carnaval? Eso era un acontecimiento en todas las casas. Una frivolidad... está bien, pero bien entretenida. Había hasta pintores como Portocarrero que participaban como jurado en esa selección. Pues bien, un día todo acabó, ¿Cómo? Pues para ser reina había que ser además, ejemplar. Yo era joven, estaba estudiando en el Preuniversitario del Vedado Saúl Delgado. Siempre estuve en el cuadro de honor del pre como estudiante destacada. Tenía la belleza natural de la juventud; pero era una muchacha bajita y estéticamente del montón. Las había muy bellas en mi aula, mas los requisitos eran tan altos -tanto o más que para ser militante de la UJC-, que quedaban excluidas. De pronto, mis compañeros se giran para mí y me señalan. ¿Por bella? ¡NO! Por extremismos absurdos, matadores de la iniciativa y la belleza. Entonces yo no decía malas palabras, pero ahí mismo solté en público y a toda voz la primera: "¡váyanse al carajo!".

      • Salems dijo:

        Si hay ley. Que no se respete es otra cosa.

      • Salems dijo:

        Estimada compañera Candela: Duda usted de que en un anuncio s eponga lo del color de la piel como requisito?
        Pues entre a Revolico y mire cuantas ofectas piden por una mujer de piel blanca, y en algunos casos mulatas.
        Ahora, yo creo que en muchos de esos casos, si bien no todos, el origen de esta discriminacioon no es el racismo, sino los propios gustos del contratador.

    • jdptoadmin@dlgls.ssp.minag.gob.cu dijo:

      Hola leoricardo eso q tu dices si es verdad,no hacen nada con tanta belleza y tener mal corazón porque esto las lleva a maltratar a quienes no se lo merecen.Chao buen comentario el tuyo si total ese trabajo lo puede hacer cualquiera lo mismo da fea q bonita.Si esto eso va a ser así no trabajará el 90% de la población porque con esos requisitoooooossss estamos hechos tierras.

      • sachiel dijo:

        El peseta e Iskandar: no hay peor ciego que el que no quiera ver. Ya lo dijo quien lo dijo: ¿Y tu abuelo, onde etá? o "Aqui el que no tienen de congo, tiene de carabalí..." (es posible que hayan algunos descendientes de tainos, siboneyes, guanajatabeyes y caribes por allá por baracoa todavia).

        Si usted en el carné de identidad le pone al niño recien nacido que es blanco, aunque sea hijo de mulatos, o de negro con blanca ¿quien se lo va a desmentir, a ver?

      • marcelo dijo:

        CANDELA.
        super real, aterrizado y con los pies en la tierra tu contundente comentario !!!. sabes que voy a votar x ti en cualquier nivel q decidas asumir para empezar a cambiar las cosa . cuidense un abrazo.

    • cadillac dijo:

      sonia si las mulatas y las negras prefieren blancos...¿entonces que? o es que nada ves para un solo lado...

    • Amigo dijo:

      Completamente de Acuerdo.

      Sin ir tan lejos, la tan gustada FABRICA DE ARTE CUBANO, todo el personal de servicio es de piel blanca, a excepción de los seguratas de la puerta que todos son de piel negra para mantener el estereotipo de un segurata que intimide en la entrada del bar.

      Cuidaoo con eso, normal veooo!!!

      • Salems dijo:

        ya, pero para no irnos a los extremos, buen seria saber la causa de esto. No vaya a ser que el hecho que todas las camareras de La Fabrica de Arte sean blancas por pura casualidad. Las casualidades existen. Lo que no debe pasar es que quitemos buenos trabajadores y pongamos a otros no tan buenos solo para hacer una proporcion aceptable de color. Eso es extremismo.

    • Katicel dijo:

      Me encanta el comentario que hizo la Forista que se hace llamar "CANDELA", muy buen debate, con casi todas las aristas que puede generar un tema tan polémico como este.
      El Mérito de María Elena Balán, la autora del artículo, es introducir un tema tan polémico y dejar que los foristas, pongan el resto.
      Que el racismo pervive en Cuba, es cierto, es parte de nuestra cultura innegablemente, pues de hecho, el racismo es solamente o principalmente un fenómeno cultural. Fuera de lo meramente cultural, no hay sustento científico alguno que permita diferenciar a unos seres humanos de otros, menos por el color de la piel.
      Que los seres humanos tenemos determinados cánones de belleza que nos hacen admirar a las personas con determinadas características, eso es innegalbes, para gustos, se han hecho los colores.
      Recuerdo ahora a un excompañero de estudios, poco agraciado según mis gustos, no era atlético, su rostro no era demaciado simétrico, la tez oscura y el pelo bien rizado. Resulta que mi compañero era fanático de las mujeres de tez blanca y ojos azules. Por supuesto que no encontraba novia fácilmente, o casi nunca. Qué resultó finalmente, que mi compañero se casó con una alemana, de piel blanca y ojos azules, que lo exhibia del brazo como si hubiese encontrado a la séptima maravilla del mar caribe, y para ella, eso era. Así es que de cánones de belleza en realidad, no hay nada escrito, simplemente para gustos, los colores.
      Pero no hay que ser fatalistas, cada vez se hace más común encontrar parejas que no amalgaman por coincidir en el color, sino más bien por el contraste que hace el color del uno y del otro.
      Amén de la herencia cultural, que no tiene nada que ver con las leyes, que desde hace décadas proscriben cualquier tipo de discriminación, persiste un poco de racismo en Cuba, pero cada día, esas posiciones se ven menos, y eso es palpable.
      Lo que sí no me gusta del artículo, es que pretenda estigmatizar a los "PYME" (pequeños negocios privados) como un bastión cubano para el racismo y la discriminación. Eso no es cierto, fíjense en las empresas del Estado donde pagan mayores salarios, allí también seleccionan bellas figuras como empleadas. Es simplemente, una cuestión de ser humanos, y de ser animales pensantes, pero animales al fin.

  • ramses dijo:

    Es un fenomemo mundia,, las mujeres jovenes y bonitas tienen altas probabilidades, no es solo en Cuba, el mundo entero es así y aunque no lo parezca es una forma de discriminación, pues todas las mujeres deben tener igualdad de oportunidades sin importnar edad, fisico y procedencia social.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Buenos comentarios. La mujer es un regalo de dios, toda mujer tiene su propia gracia y su propio encanto, que uno no lo vea o lo aprecie, es nuestro defecto, no el de ella, el encanto más valiosos casi siempre está protegido por una concha, es un misterio por develar. Eso no riñe con las intenciones empresariales de promoción, y marketing, es una buena idea usar la belleza física si se tiene, como lo es también bueno usar y potenciar la inteligencia si existe. En el gastrofirmamento hay máximas que cualquier empresario con talento no puede descuidar:
      - El servicio gastronómico es de personas jóvenes.
      - Un nuevo negocio, una nueva idea o un nuevo concepto en el servicio, debe hacerse con personas jóvenes, nuevas y si es posible sin experiencia, para formarlos mucho más rápido en la nueva idea.
      - Un bar tender, un ¨buen Chef¨, deambulando por la calle buscando trabajo, por lo general no es una buena adquisición, los buenos de verdad están trabajando, nadie quiere soltarlos, es como decía el abuelo de mi amigo, el caballo bueno no anda por el camino, el caballo bueno está en un potrero o un establo. En este giro los más viejos que acumulan experiencia, pero que por lo general, más del 90%, no han logrado auto disciplina, cargan más vicios y deformaciones que virtudes, algunas como el alcoholismo. Lo inteligente en el servicio es rodearse de personas nuevas, jóvenes y si experiencia.
      - Cuba debe rescatar la idoneidad como requisito para ser empleado, en el capitalismo eso se aplica espontáneamente, en el socialismo eso debe ser la regla de oro de la organización del trabajo y los salarios, debe estar en cada convenio o legislación laboral.

      • sachiel dijo:

        Me he puesto a pensar, y resulta que la mayoria de las dependientes y cajeras que he visto, en mercados, de tiendas, bancos, y similares establecimientos (incluyendo la Aduana), son bellezas en mayor o menor medida, la mayoria blancas desde el blanco lechoso hasta el rosa encendido, y con anatomías no de Grey, sino de las criollitas de Wilson, y lo atribuyo a estar de pie muchas horas, usar tacones plataformas que realzan y afirman las pantorrillas, y quizas un régimen dietetico feroz e implacable y al parecer cierta solvencia económica. ¿Y en la Universidad(es), tambien habrá discriminación sexista?

  • Mambi dijo:

    Bueno eso ha funcionado toda una vida en este país, en todos los niveles. ¿Cuándo fue la última vez que vieron una mujer vizca, bien gordita o con algún defecto físico notable, en la TV cubana como presentadora, periodista o algo público importante?

    "Para esos empleadores, sobre todo de restaurantes, bares, cafeterías, lugares donde se atienden turistas, las voluptuosidades y redondeces del cuerpo femenino tienen el mayor porcentaje de aceptación a la hora de hacer la elección o ¿acaso casting?"

    No hay que ir tan lejos. Esa "discriminación" existe a todos los niveles.

    • sachiel dijo:

      Usted se olvidó de la digna Marianita Morejón, y de que hay, hay. La Ley recoje bien todo eso, asi que cada cual es libre de denunciar cuando vea discrimación laboral por tales causas, al menos en el sector estatal y en otras formas no estatales donde median contratos amparados por la legislación laboral vigente.

      • cadillac dijo:

        y era fea?? pues esa gran locutora, actriz y cantante era MUY BELLA

    • Martinela dijo:

      Mambí:

      Un forista definió bien claro lo que sucede: PROBLEMA DE IDONEIDAD.

      Jamás se me hubiera ocurrido en mi vida aspirar a modelo; pero sí a profesora. "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo". Ahí está el meollo del debate en este tema tan ligeramente tratado por la autora.

      NO se trata de belleza, don que la madre naturaleza reparte y no a todos por igual. Se trata de que, lamentablemente, por las múltiples razones que sean y que todos conocemos en mayor o menor grado, lo que nos está sucediendo es que el talento no está debidamente remunerado y por tanto, su reconocimiento social es muy bajo.

      Si una ingeniera ganara lo que una camarera o mesera en una paladar o mucho más, no le preocuparía para nada la oportunidad de ésta en trabajar en ese lugar por su belleza. Este debate que tiene un montón de participantes, solo tendría unos cuantos comentarios superficiales y hasta absurdo como el de la señora que no encuentra pareja, no por ser negra, sino por pensar como piensa...¡vaya usted a saber qué tiene por cerebro!

      • Salems dijo:

        Este es el comentario mas acertado que he visto. Usted ha dado en el clavo el problema.
        ¿Racismo? No, el problema es mayor que eso. Es la falta de merito que recibe la inteligencia o el esfuerzo de una persona.

  • Ulda Maresma Torres dijo:

    La inteligencia, la capacidad, la entrega al trabajo son condiciones que todos los empleadores deberían exigir. Es indiscutible que la limpieza,las normas de cortesía,el porte y aspecto son primordiales para interactuar con los demás, pero priorizar belleza ante capacidad es un serio error que se puede pagar muy caro en los resultados de cualquier empresa.

    • informatico_en_cuba dijo:

      Por supuesto que para contratar personas para empleos en paladares, cafeterias, restaurantes, etc, se busca atractivo fisico mas que otras cualidades.

      Los geeks tenemos nuestras opciones laborales bien definidas, pueden estar seguros que nadie por ser lindo le quita el empleo a un geek en sectores de tecnologia (a no ser en relaciones publicas, donde se contratan a los geeks con atractivo fisico).

      • Eduardo González S. dijo:

        Informático: No solo en esos empleos privados: cuando acudí con mis documentos a la Oficina del Trabajo en el Vedado aspirando a manejar un taxi (exigían saber un idioma, yo hablo tres sin el español) al licenciarme de las Fuerzas Armadas, me negaron esa plaza "porque yo tenía 47 años y estaban aceptando menores a 35", entonces pregunté a qué se debía esa limitación y respuesta fue "porque el más joven tendrá mejores reflejos al reaccionar ante un imprevisto". Y hacía tres meses que yo había dejado de ser el piloto probador de los aviones L-39, Mig-21 y Mig-23 después de su reparación capital. Ese cuarto "también se alquila", amigo mío.

      • Esperanza dijo:

        Compañero Eduardo González S. bienvenido al mundo real! se encontrará en la vida civil cualquier cantidad de arbitrariedades tan inexplicables como enervantes.. le dijeron a usted que no, con una excusa que ofende la inteligencia del menos aventajado, (podía haber sido cualquier otra de una lista casi interminable) y mañana contratan a Chicho porque es "amiguito" de alguien con power allí.. no se desanime, se trata de resistencia, no de inteligencia o capacidad! muchas suerte!

      • roli dijo:

        candela piloto!!, asi que reflejos le dijeron!!, a un piloto!!?. habrase visto, a lo mejor el reflejo que hacia falta era el de meter mano por la cartera y comprar la plaza! esa es nuestra realidad, por desgracia!, la competencia es totalmente desleal, espero y algun dia dejemos de volar invertido!!. saludos y exitos

      • cadillac dijo:

        admiro su trabajod e piloto probador !!!!

  • maryblues dijo:

    No solamente los empleadores de restaurants, bares y cafeterás. Ahí tenemos la tv cubana, con sus viedeos clips llenos de rubias despanpanantes bailando como lo hiciera ayer Tongolele y si ves una "mosquita" es mulata y casi atrás. La única bailarina negra que he visto de estos 10 útimos años en tv y que no recuerdo su nombre es la negra alta rapada y por cierto muy bien que baila. Gracias a Dios ahí tenemos a Irela Bravo con su buen programa y a Marino Luzardo por el otro y llegó con muy buena dicción Yisell Filiu al estelar del noticiero. Estos temas que con el Triunfo de la Revolución se quisieron erradicar no han valido muchos esfuerzos. No hay un lugar que prevaleza una mujer blanca antes que otra por ser negra, en el ámbito laboral, ya sea estatal o particular. Es una pena porque lo bueno de nuestra nación es eso, esa mezcla de españoles, africanos, chinos e indios, que durante casi 400 años han convivido y pasado cultura e idiocincracia de generación en generación. Los responsables de esos bares y cafeterías ya tienen ínfulas de capitalistas y por supuesto, contratan a quienes quieran pues como han dicho algunos "esto es mío y hago lo que me dé la gana". Gracias María Elena por hacer un llamado sobre este tema.

  • Erick dijo:

    "el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso" ... Sin embargo (y pueden crucificarme si quieren) mi criterio es que ciertos lugares tratan de atraer un sector de "mercado" (de sesohuecos) quienes van a gastar mas dinero ante la afinidad que sientan por sus semejantes que le prestan un servicio. Tengo que mencionar que a pesar de que muchos males incrustados en el sector estatal, como el maltrato al público, se mudan a veces al sector privado pues los/las dependientas gastronómicas no comprenden "el cambio" en otros casos he visto jóvenes (incluso profesionales) muy hermosas y educadas a todas luces que se han pasado al sector privado en busca de mayor recompensa económica. Ante los cambios de nuestra sociedad estas cosas seran inevitables pero no hay que temerles, volvamos a Martí y seamos EDUCADOS, INTELIGENTES y ASEADOS y no nos faltará el empleo.

  • cadillac dijo:

    es un fenomeno mundial a todas luces, sin lugar a dudas, tanto en empleos particulares como en estatales mejor renumerados...no he visto la primera fea en el lobby de un hotel...
    aunque tambien es cierto que todo el mundo quiere dar la mejor imagen, en cuanto a belleza ... hay algun anuncio de algun roducto cubano, ya sea tu kola, alguna promocion o facilidad de etecsa anunciada por tv con una chica fea?....
    es un tema delicado y muy sensiblede tratar
    las mujere stodas deben tene riguales oportunidades sin importar su fisico o raza

    • CAVAFY dijo:

      excelente comentario cadillac, lo asumo 100000%

  • Crash dijo:

    Mujeres? JA JA JA
    Hace rato que el que no es lindo se jodió, no puede trabajar dándole la cara al publico. No es una cuestión de sexo. Valla a los restaurantes y bares de la habana y dígame si ve un dependiente, bartender, portero o limpiapisos feo. Sencillamente nos jodimos, no quieren a los feos.

    • cadillac dijo:

      pero yo siempre digo como Jean Paul Belmondo ¨Soy Feo, pero tengo mi encanto¨

    • Salems dijo:

      En el caso de los restaurantes, hoteles y paladares, es mas un problema de imagen. Cuando el cliente pasa, aun no prueba la comida, así que lo unico que le insta a entrar en el lugar suele ser la imagen. Y cada empleado es la imagen de su local. Si pones gente muy bonita, el cliente se llevará una buena impresion y entrará.
      Es la simple realidad.

  • Real Havana dijo:

    Es que hay muchas personas envidiosas de las mujeres bonitas y coquetas

    • GORDITA Y FEITA.COM dijo:

      Real havana me parece q estas un poco idito del tema, nadie le tiene envidia a las mujeres lindas por lo contrario me dan lastimas yo soy gordita y a mucha honra, no necesito una cara y un cuerpo lindo para hablar de musica, de libros o tener conocimiento de cualquier otra cosa que si me hace falta para mi vida diaria, no generalizo aclaro!!! hay mujeres bellas inteligentes pero la mayoria está para el q me pongo?, cuantos quilos de maquillaje puedo pònerme??, y no tienen mas que un zapato en la cabeza y no quieren estudiar o trabajar porque su cuerpo las ayuda a mantenerse, disculpa nunca seria capaz de estar con alguien q no me gusta por dinero, o estar en una mesa sentada para DECORAR porq no tener idea de lo que estan hablando. DEJAME con mi FEURAAA y mis conocimientos a ser una LINDA inservible...Disculpen si ofendi a alguien no digo nada mas de lo pienso..

      • Saphira dijo:

        GORDITA, aunque no lo soy estoy de acuerdo contigo desde la primera a la ultima letra, de nada les vale mucha belleza y nada en la cabeza o nada de sentimientos, Real Havana esta perdidito o es de los que busca nada mas por fuera.

      • Emil dijo:

        para Gordita Y feita .com
        Estoy de acuerdo contigo pero verse linda, atractiva , femenina, higiénica es muy bueno para las mujeres por que sino te miran nadie piensa en ti,ni en malo ni bueno, entonces es de preocuparse.
        la inteligencia ,la idoneidad, la destreza y el conocimiento son necesarios en toda sociedad para prosperar. acuerden se que para gustos se hicieron los colores.

    • ME dijo:

      Asi piensan las q buscan los empleadores, mentes vacias .

  • Cubava dijo:

    No comparen más manzanas con naranjas, esperemos a que se diversifique las licencias a otras áreas, los anuncios de los cuentapropistas de áreas de tecnología, finanzas (en el futuro, espero que no muy lejano) serán un poco diferente. Además, como dicen otros foristas esto es algo bien conocido en el mundo y lo afectara a quien sea débil de carácter, cada cual crea las habilidades de acuerdo a sus posibilidades. Está bien que se entienda el escenario y que se actué en consecuencia, pero por favor no lo vean como un motivo para matar el creciente sector privado.

  • Anita dijo:

    Eso tiene nombre: Racismo, exclusión

    • oswal dijo:

      Estoy de acuerdo contigo 100%. Veo algunos comentarios haciendo incapie en el problema de la belleza fisdica etc... Pero veo pocos comentarios refiriendose al hecho de que se pida como requisito de que sean de piel BLANCA. Eso lleva implicito el mensaje de que negro es feo. Esta situacion es en todas las esferas de la sociedad, sobre todo en aquellos puestos fundamentales. Me refierpo a Gerentes, directores de empresas etc. Por mucho que se diga que en Cuba no hay racismo, todo esto deja claro que esta mas presente que nunca. Lo triste es que no tenemos legislacion alguna que sancione este tema y solo nos limitamos a decir (bla bla bla) que en Cuba se elimino y es un tema practicamente vetado, pero en realidad eso ha hecho mucho daño porque no existen las herramientas para el enfrentamiento a este flagelo. Entonces podemos decir que tenemos muchos Trump dentro de Cuba

      • Guido A. Medina R. dijo:

        Mmm... Creo que Trump´s No... Pueden haber alguna que otra persona con prejuicios, pero no precisamente racista. El problema de la impresión física es que se han creado estereotipos y conceptos de belleza, es un problema más cultural que antropológico. ¿Quién no se admira por una mulata despampanante que le pase por al lado?

  • ZFS dijo:

    La belleza no es sólo una ventaja laboral en cualquier lugar del mundo, también es una ventaja para todo tipo de ocasión o tema, es una excelente carta de presentación, y si viene acompañada de inteligencia entonces es invencible.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmmm… tema bien difícil, porque se debe separar bien lo ESTABLECIDO oficialmente y lo que DECIDE quien acepta una trabajadora.
    Al estar presente lo subjetivo y subliminal, pienso que sería injusto elucubrar opiniones de lo que ES y de lo que TIENE QUE SER.
    Hago votos porque nuestra sociedad supere los escollos raciales y de género existentes heredados y marche por el necesario camino de la plena igualdad.
    Será un escalón superior que a todos beneficiará, principalmente como personas.
    Hace unos días subí un comentario acá mismo en este foro, relacionado con la apertura del canal Universitario, en donde aparecía UN mestizo en una foto que mostraba 20 personas, trabajadores, estudiantes, técnicos e invitados.
    Recibí varias respuestas “moliéndome”, pero mantengo mi opinión.
    Si desean ver otro ejemplo, hagan un tiempito y lléguense a la paladar “Chucherías” de 28 y 1ra en Miramar. Les ruego me digan si en alguno de los turnos logran ver negritos o negritas. Hasta el 14 de diciembre de 2017 NO HABÍAN.
    Reitero, en Cuba NO hay oficialmente discriminación racial o de género. Pero HAY directivos que sí la aplican.
    Comparto en su totalidad la opinión de los foristas Erick y cadillac. Ruego respeto a mi opinión

    • m&m dijo:

      si, en la chucheria de miramar me di cuenta, y vi una mulatica, limpiapisos. ademas algunos cartelitos "comerciales" made in USA de los años 20 y 30, con alusiones a las leyes Jim Crow, si no sabe que son, busquen un poco y veran. quizas alli no sepan el significado, quizas si..

    • San Juan dijo:

      Hugo Andres no solo en Chucherias he visitado unas cuantas paladares aquí en la Habana y para encontrar una negrita o negrito hay que mirar para la cocina o a la que limpia el piso, pero bueno ese es un tema (el racismo) que parece que nuestros medios no estan preparados para su difucion.

      • Carlucho dijo:

        Tu vas a comer o a chequear el personal?

  • Emil dijo:

    La mujer linda, bella,femenina, inteligente,higiénica y voluptuosa hay que mirarla, cada trabajo tiene sus requisito y su idoneidad, a usted no se le ocurriría, sin haber estudiado poner a jenifer lopez de cirujana en el Hp amejeira. no le echen la culpa a la discriminación, sino a la GENÉTICA. aun que toda mujer tiene derecho a ejercer una profesión según su perfil y capacidad.
    Sin ellas no existiríamos son las héroes a nivel mundial y se merecen toda la ayuda y consideración de nuestra sociedad.

    • FAGD dijo:

      No creo que para trabajar en un lugar como un Restaurante,por ejemplo, una mujer tenga que ser atractiva físicamente, debe tener otras cualidades que para mi son mucho más importantes que esta,se va a un lugar como este y muchas veces no se sale complacido porque es muy bonita , pero le faltan cosas como la amabilidad, el buen trato,etc. Desgraciadamente las que no son atractivas son discriminadas.Hace pocos días una empresa náutica extranjera se encontraba haciendo una campaña de publicidad en Varadero y contrató a dos modelos muy bien parecidas , pero que no conocian nada de la actividad náutica que se estaba promocionando y una persona que conosco, que sabe de publicidad, no tan bien parecidas como ellas a lo mejor, pero muy agradable fue la que terminó como el centro de aquella publicidad.

  • El Sicario dijo:

    Es que en esos lugares, como también ocurre en otros centros turísticos, la imagen es parte del producto. Se busca que la persona que te atienda sea portadora de un atractivo físico, además de su capacidad para desempeñar el trabajo ya sea en un restaurant o un hotel. Es igual que en las telenovelas, las menos bonitas tienen menos oportunidades de formar el elenco, aunque sean más inteligentes.

    Eso depende de la función que sea. Si vas a seleccionar quién será el Ingeniero principal de una gran industria seguramente te guiarás por sus conocimientos, experiencia y profesionalidad en el trabajo y no por su belleza física. Si vas a elegir a alguien para dirigir una empresa buscarás a alguien con capacidades de dirección y liderazgo y no por su atractivo físico o su edad. Sin embargo en esos casos nadie habla de discriminación e igualdad de oportunidades.

    Entonces, no es discriminación. Es idoneidad. Para desempeñar determinadas funciones hay que ser bella aunque no sea tan inteligente. Quien no sirve para una cosa sirve para otra, todo el mundo no puede ser científico o estrella de cine o delantero del FC Barcelona o campeón mundial en los 100m, la naturaleza pone sus límites. La que es linda es linda y la que no, que se opere.

    Saludos foristas

    • merl dijo:

      Sicario, estoy totalmente de acuerdo contigo. A cada cual, según su capacidad y de cada cual, según su trabajo.

      • Bruce dijo:

        Sicario totalmente de acuerdo contigo. La idoniedad es lo mas importante. Para algunas cosas la belleza es mejor y para otras la destreza.
        Se imagina a alguien protestando pq en el equipo de las morenas del caribe no hubiera blancas.

      • Latza dijo:

        La idoneidad esta directamente fusionada con el perfil ocupacional y las tareas a cumplir,contendidas en la descripción del puesto en si.....SERVIR en una paladar,cafeteria u otra entidad de SERVICIOS es básicamente,proveer satisfacción a la necesidad ESPECIFICA que define tipo o especialidad del negocio.
        Por eso la NECESIDAD de un tipo racial o físico de persona no debería de ser ,"requerimiento",aun mas sabiendo que es asi como se recomienza a recrear y estimularla exclusion......SI ERES,CONOCEDOR DEL MENU,SU ELABORACION etc....ADEMAS DE: LIMPIO,HIGIENICO,PUNTUAL,CORTÉS,HABIL,ÉTICO Y SOCIABLE CON MEDIDA......Ya tienes el 80 o 90% de lo que pudiera constituir tu idoneidad,,,(los por cientos restantes, son atributos,especificos del centro en cuestión...POLIGLOTISMO en algunos, cierta fuerza física,y aptitudes complementarias, pero no Universales...

    • Ernesto dijo:

      Sicario, estoy muy de acuerdo contigo, cada trabajo tiene sus requerimientos y hay oficios donde la belleza es necesaria. Son leyes del mercado. Lo que es inadmisible es el racismo ya que la belleza existe en cualquier raza. En Cuba tenemos mujeres negras muy lindas y pocas de ellas trabajan en el sector gastronómico privado (o no estatal).
      Y eso ocurre en otras plazas que no tienen esos requerimientos, ¿En cuantas paladares han visto a un cajero negro? ¿acaso la honestidad y la seriedad con el trabajo están relacionadas con el color? Pienso que esas manifestaciones de racismo son las que hay que vigilar.
      Eso me recuerda la canción que dice "a los grandes negros les ha costado el doble llegar a Gigantes".

    • cadillac dijo:

      las actrices lindas se concoen, las menos bellas no... cuantas personas conocen a la actriz cubana que haya obtenido el premiod e actuacion mas grande todos los tiempos: Yordanka Ariosa...en cuales programas ha salido???......

      • María Mercedes dijo:

        Sí señor cadillac. Primera vez que oigo hablar de Yordanka Ariosa. Después de leer su comentario, busqué en internet y estoy boquiabierta con los premios que atesora esta cubana negra.
        Solo en el 2015 recibe el premio como mejor actriz en el Festival de San Sebastián y ese mismo año también recibe nominación a los Premios Goya en actriz revelación. Y que conste: estos datos los saqué de Ecured.
        De ahora en adelante seguiré su carrera Yordanka ¡¡¡Felicidades!!!

    • Andrea dijo:

      Has hecho el mejor y mas inteligente comentario.

    • Martinela dijo:

      ¡EXCELENTE COMENTARIO!
      Es así. Queremos ver fantasmas en todas partes.
      La población cubana se ha acostumbrado a pensar en términos igualitarios. La ideoneidad debe ser la brújula si de verdad queremos avanzar.

  • Berto dijo:

    Cada puesto de trabajo lleva un conjunto de requisitos, entre ellos la presencia personal, si es para servicio, debe tener una buena presencia personal, si es para científico, debe tener un alto nivel intelectual, si es para deporte, buen físico, si es para cortar caña, voluntad y salud y así susecivamente, no sé por qué tomar como discriminación algo que está instituido.

    • aly dijo:

      Colega, de acuerdo contigo 100 %. A veces el fanatismo nos ciega, no es discriminación, es realidad. La apariencia física en muchos centros de trabajos, ya sean estatales o privados, es parte del producto, en otras palabras, ayudan al crecimiento de las ventas, esa es la realidad. Y no creo tanto en el tema del color, las he visto pasadas de mulaticas, muy muy bonitas y con muy buena figura, contratadas en esos establecimientos con el objetivo de sumar clientes, máximo cuando son extranjeros. Una tiene que saber claramente cuales son sus posibilidades de empleo. Ahora, lo que si creo, independientemente de todo, es que cuando tratamos con público el buen trato debe primar, ya seamos no tan bellas o preciosas. Este si es un tema preocupante en todos los establecimientos del país y por el que cada autoridad competente de cada lugar, debe velar, hoy x hoy es un disgusto tras otro en este sentido.

    • Salems dijo:

      Tiene la absoluta razon. Es claro que el empleado, cuando se convierte en la imagen de la empresa o del local, debe lucir una buena presencia. Los restaurantes, hoteles y paladares estan completamente disculpados de esta seleccion parcialista.

  • guminam dijo:

    nunca se debe poner la capacidad de una persona para desempeñar un papel por encima de una cara bonita pero eso no significa que todas las mujeres bonitas son unas incapaces considero tambien que hay mucho racismo aun y mucha exclusion y deberiamos cambiar esa mentalidad machista y retrograda

    • meril dijo:

      Guminan y con todo el respeto para las personas de color negro. La misma discriminación la ponen los mismos negros, y si no, fíjense en los videos musicales cantados por hombres negros; siempre buscan a las blancas y rubias de buen cuerpo. Se casan con blancas y eso lo vemos en todas las profesiones principalmente los deportistas, por ejemplo. Ellos mismos son los que discriminan su propia raza.

      • cadillac dijo:

        tranquilo que si todo sigue asi en el 2030 seremos un pais con una poblacion mayoritariamente jabá

      • cadillac dijo:

        y los blancos que se casan con mulatas y negras, discriminan su propia raza????

      • Yaguajayense dijo:

        Razo-cadilla si por ti fuera...
        no pregones el evangelio en calzoncillos que todas tus mujeres han sido blancas.

  • Razón dijo:

    Póngace de ejemplo ustedes mismos, si van a alguna cafetería, y la, o el dependiente son feos, sucios, con mala imagen, no llegan a pedir ni agua, por mucho que lo nieguen saben que es asi, si, es sexista, es indignante, es simplemente, marketing

    • solopio dijo:

      Hay una diferencia grandisima entre ser feo y ser sucio. Lo primero no tiene nada que ver con lo segundo ni alreves tampoco.

    • Optimista dijo:

      No es chiste, una vez en un Restaurant estatal de La Habana, nos dice aquella dependiente al terminar la comida: Van a pedir potre? y yo le pregunto: que tiene? nos dice: melmelada de guayaba con queso, flan, helao y caco de tolonja en conselva... que no dio risa? fue el final de la cena mas divertido que he tenido, entonces??? repito mi experiencia: en los privados SIEMPRE me han tratado muy amablemente, muy cortes, con una amplia sonrisa y SIEMPRE con buena diccion, ademas....son lindas y quizas los hombres no tan lindos, pero fuertotes y altos si....entonces???

      • Santiago dijo:

        Seguro que esa era de Centrohabana

    • FAGD dijo:

      Una cosa es ser feo como dices tú y otra cosa muy distinta es ser sucio y con mala imagen. La primera no tiene nada que ver con las otras dos.Piensa bien antes de escribir culquier comentario.

  • Nelson dijo:

    pues sí, la belleza es una ventaja, nada, bienvenida sea. y por demás, no hay quien luche contra esta tendencia de tener mujeres bellas sobre todo en lugares donde se atiende al público. he tenido la suerte de trabajar en un entorno donde han predominado las mujeres bonitas y siempre se agradece. también hay que reconocer que no todas tienen la capacidad intelectual tan desarrollada como sus curvas, por lo que a veces se extraña la inteligencia en lugar de lo bonito. la mayoría de los jefes cuando hacen el ''casting'' buscan que estén, como decimos los cubanos ''buenas''. ahora, no es menos cierto que es en cierta medida una forma de discriminar, pero así es la vida, es algo que está muy arraigado en la sociedad y no creo que nada lo cambie.

  • and dijo:

    HACE RATO QUE ESE TEMA VIENE DANDO RUEDA AQUÍ ES LAMISMA HISTORIA SI ME PONGO A DECIR NO TERMINO AQUÍ SE HAN EXTINGUIDO LAS DEPENDIENTAS GASTRONÓMICAS DE ENTRADA EDAD Y MEZTISAS, TODAS SON BLANCAS JÓVENES Y BONITAS ES LO MISMO EN TODOS LADOS.

  • VIBORA dijo:

    Por donde le entra el agua al coco desde hace mucho tiempo hay racismo en cuba,dime si en cuba hay algun gerente de hotel que sea negro ,directores de empresas,de alguna firma extranjera ect lo de los negros en cuba es la construccion,la musica y las cärcel como te digo que tampoco aprovechan las oportunidades que da el país ,pero con lo que te comenté eso los frenas de escoger a mujeres bonitas es porque aqui es mas importante el turismo que un médico ,un científico ,un económico ect. analizen para que vean no me sorprende nada.

  • Saphira dijo:

    ¿La discriminacion es solo de los dueños de los lugares? No lo creo, el mismo publico a veces prefiere una buena apariencia aunque no tenga habilidades o educacion (sobre todo los varones) y que las prefieran solteras y sin hijos para eso no hay que ir al sector privado lo veo cada vez que educacion da dias de fin de año, de fin de curso etc como los jefes se quejan de que las madres falten al trabajo, una compañera mia fue el dia 3 de enero con su niño a la escuela y le dijeron tranquilamente que hasta el proximo lunes y no pudo ir a trabajar, esto pasa en todos los lugares y es mucho mas viejo en el sector estatal.

  • LordFord dijo:

    Realmente no creo que sea tal "discriminación", se trata de una selección natural para ocupar algún tipo de empleo, en caso que los empleadores acepten personas no calificadas para el puesto solamente por su apariencia es una decisión propia de ellos, lo mismo pasa en los hoteles, en ETECSA, en la TV, etc... incluso conozco que se seleccionan mujeres muy bonitas para atención al cliente por teléfono, es de risa pero es así, sino miren los anuncios de Le Atiendo en los espacios donde se publicita a COPEXTEL, los puestos que llevan requistos de IMAGEN existen en Cuba y en todo el mundo.

    • tany dijo:

      Bueno, yo trabajo en Copextel y lo invito a que venga al Focsa y vea a las compañeras que trabajan en LEATIENDO. Todas pasan de los 40 y la mayoría de los 50. Eso si, muy profesionales todas. La joven bonita que aparece en la publicidad, trabaja también en Copextel, pero casualmente no con el público.

  • CAVAFY dijo:

    ...sobre todo en el sector privado unido a problemas de racismo, es triste es imperioso acudir a nuestras raices martianas

  • Luis dijo:

    Debemos dejarnos de generalizar esquemáticamente las cosas y verlas por la utilidad o idoneidad por la que se busca a alguien para un puesto. Dejemos las matraquillas discriminatorias en asuntos que no podrán cambiar el rumbo de los fenómenos sociales que se establecen por normas propias. Como bien dijo un forista ¿por qué no ponen una bizca y gorda de presentadora de la televisión? ¿Por qué no hay personas con piercing en la nariz, en la boca, en las orejas y/o con tatuajes visibles en las ciencias médicas vestidos de bata blanca? ¿Por qué no hay jugadores de baloncesto que midan 1.60cm y con unos kilos de más? Por una simple razón, existe una ética y/o norma para esos puestos que va junto con la profesión. Es bien desagradable entrar en un restaurante y que una dependienta, que pretende meter a La Habana en un almendrón, con un gusto horrible a la hora de escoger lo que le queda bien o mal, intente proponerme deliciosos platos para comer. Hasta el apetito se cierra. Cada puesto requiere de una cierta idoneidad. Eso no es discriminación. Los que tienen 1.60 cm de altura por mucho que quisieran jugar baloncesto, y sean incluso buenos, no llegarán a formar un equipo serio. ¿Discriminación? Para nada. En servicio de atención al público como este de bares y restaurantes sí es una norma ética la presencia de la persona. Es parte del producto/servicio que se ofrece: la buena presencia. Hay que dejar atrás los atrasos a los que nos quisieron acostumbrar. Con mis 1.70 cm no me siento para nada discriminado por no haber podido hacer un equipo de baloncesto de categoría, y bien bueno que fui en mi juventud. Saludos.

  • I.Rivera dijo:

    Por suerte no es así en lo que muchos consideran 'todo el mundo'. Aqui en Londres, por ejemplo, es asombroso ver en las mejores, repito, mejores farmacias y tiendas de víveres, ropas, licores y super/supermercados a mujeres de todas las edades, volúmenes y hasta con el “jiyab” que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas, atendiendo al póblico con diligencia. Y todos esos establecimientos son bien privados. Igualmente es curioso apreciar que mientras la publicidad turística emanada de Cuba trae jóvenes blancas o casi blancas, la producida en Europa trae en primera fila a jóvenes negros/as. Pero es más, prácticamente es una regla que hombres y mujeres britanico/as ocupen espacios estelares en la TV de los principales canales por cable y satélite. Este patrón se repite desde hace muchas décadas en los enclaves de USA donde han emigrado los cubanos y cubanas. Me da la impresión, al leer este artículo que hay una involución en este sentido en la conducta de muchos cubanos y cubanas, dentro y fuera de la Isla.

  • Elier dijo:

    No creo que sea un problema de "discriminación", es simplemente "un buen negocio". No se las estadísticas, pero claro está que cualquier BAR es más frecuentado por hombres que por mujeres y si tiene mujeres bellas y atractivas atendiendolos esos hombres volverán con mas frecuencia.
    Eso es un hecho desde hace años.

  • yonny dijo:

    Es una tendencia mundial desde hace mucho, miren las películas y verán una muestra. Solo estamos copiando una forma internacional de venta, ya sea de servicios o productos.

    Pero principalmente se busca un trato agradable de alguien con conocimientos de lo que vende, ganas de vender y atrapar a tanto cliente o consumidor como sea posible... Lo que ciertamente esto no necesariamente viene en el mismo paquete... la belleza no siempre cumple con todas estas cualidades!

  • Y@ lo tengo dijo:

    Hasta en las empresas estatales se ve eso.. pero es que tiene que ser asi.. porque imaginate como tu te sentirias si te atendiera una fea.. de madre.. en la aduana, en ETECSA, en los hoteles, todos esos lugares si las chicas no son lindas y/o con buenas piernas no clasifican...

  • Industrialista del siglo XXI dijo:

    Por favor estamos finalizando la segunda decada del siglo XXI !!! Vivimos en una sociedad globalizada y no estamos excentos de ella, es más, cada dia que pase nos pareceremos más al resto del mundo, y el mundo funciona así, estemos de acuerdo o no. Podemos hacer una ofensiva sobre eso..bla, bla, bla y hasta cerrar algunos lugares privados, invocar a las organizaciones de masa, en fin "luchar contra eso y otras tendencias logicas y normales para este momento en que vivimos"..pero al final volverá a suceder, es lo mas normal del mundo. Por ejemplo, vamos a donarle la inversión inicial a "maryblues", para que haga su propio negocio (porque sin dudas ella no tiene ningun negocio privado),y que éste conlleve atención a publico...veremos a quien contrata y cual será su exito en el mismo. Podrá tener al mejor economico del mundo y a su vez el mas feo, podrá tener al mejor Geek chic del mucdo y bien feo atendiendo a todo su sistema tecnologico...pero si quiere tener exito no podrá poner al mas feo a atender el publico, en teoria podrá ser real, pero en la vida real, en la concreta...es muy desdagradable que la primera persona que nos reciba en cualquier esfera de la vida sea una persona fea de cualquier raza...porque hasta el chofer de un rutero cuando tiene una cara y porte de hombre "rudo", "duro" y feo le resulta a uno "inquitentate" o viceversa, cuando una mujer arreglada y bonita vestida de policia de transito nos trata de poner una multa....sea yo mujer o hombre ..la multa será mas agradable.
    Pongamos los pies en la tierra y adaptemonos al momento historico para lograr prosperidad y sostenibilidad. Hay cosas mucho más importantes en las que fijarse y criticar.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también