Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Clausuran en La Habana XVII edición de Informática 2018 (+ Fotos y Video)

| 5 |

Wilfredo González, Viceministro de Comunicaciones durante la Clausura de Informática 2018. Foto: Ismael Francisco/ Cuabdebate.

La XVII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018 tuvo su clausura este viernes en La Habana luego de cinco jornadas dedicadas a debatir asuntos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La cita, que agrupó a más de mil 800 delegados de 27 países, sirvió como plataforma para mostrar los más recientes avances de las empresas cubanas en el sector de las tecnologías y la creación de software informáticos. Asimismo, reunió a académicos, empresarios e investigadores para debatir sobre los retos y las tendencias actuales de la sociedad de la información.

Durante la Convención, los delegados e invitados participaron en 13 eventos científicos y 28 cursos vinculados a asuntos como la Geomántica, el desarrollo de tecnologías y contenidos multimedia, el software libre, los sistemas de código abierto o la seguridad en las tecnologías de la información.

Como preámbulo de la clausura, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió la Feria Expositiva y destacó las potencialidades de la industria nacional de software y aplicaciones informáticas en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Durante su periplo, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba elogió la diversidad de productos representados en el stand encargado de mostrar las 24 novedosas soluciones creadas por programadores de la Isla.

La clausura de Informática 2018 también contó con la presencia de Maimir Mesa Ramos, Ministro de las Comunicaciones de Cuba, así como miembros del comité organizador del evento, directivos de las empresas representadas y viceministros del Ministerio de Medios Masivos de Comunicación de la República de Rusia. La próxima edición de la Convención Internacional y Feria Expositiva de Informática tendrá lugar en marzo de 2020.

De acuerdo a Wilfredo González, el simposio fue todo un éxito y contribuyó de manera positiva al proceso de informatización de la sociedad cubana. El directivo destacó entre otras actividades, la realización de varias conferencias magistrales de gran calidad como la presentación de Hiroshi Ishiguro y su robot humanoide, el debate sobre las ciudades inteligentes o la relación entre la nube y las estrategias de ciberseguridad.

Más adelante se dieron a conocer los reconocimientos y premiaciones de la Feria.

Patrocinio

  • Patrocinadores de Platino: Huawei y ETECSA
  •  Patrocinadores de Diamante: Desoft, Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), La CUJAE, Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), Citmatel y la UCI
  • Patrocinadores de Oro: Nokia y Cinesoft
  • Patrocinadores de Plata: DATYS, ICID y Cubatel
  • Patrocinadores de Bronce: Softel, Degispa, Movitel, Santa Mónica, GET, AICROS, Grupo Excelencia, Tecnomática, Ericson, Segurmática, Geocuba, Haier, ELEC y Kaspersky Lab

Premios

1- Diseño de Stand Modular:

Mención: Jove Club de Computación

Mención: Universidad de las Ciencias Informáticas

Premio: Softel

1.1- Diseño de stand libre:

Mención: GEDEME

Mención: Desoft

Premio: Araelec de España

2- Redes e Infraestructuras:

Mención: WORLDCAST MANAGER

Mención: Plataforma integral para la gestión de infraestructuras de equipos conectados en red de la Empresa Xetid

Mención: Aula Tecnológica de la Empresa GEDEME y la UCI

Mención: Kiosko de Bandec del Banco Nacional de Cuba

Premio: Sistema de transporte de la señal digital de RadioCuba

3- Ciberseguridad:

Mención: Sistema Integral de Seguridad Física (Vigilante) de la empresa Desoft

Premio: Plataforma de ciberseguridad de la Xetid

Aplicaciones informáticas

Menciones: Plataforma para el comercio electrónico de la Xetid, Colección de videojuegos de la UCI-ICAIC, Xyma Phone Call Center De: DATYS , Módulo banca móvil del proyecto transfer móvil; Platafrma de publicidad y entretenimeinto de la Xetid, Servicios en Tu móvil de Desoft; Sistema de control de multas de Desoft; Sistema de gestión de la salud de Softel; Xyma Alarm Center De: DATYS.

Premio: Sistema Integrado Postal de Correos de Cuba, Sistema Ábaco de Datys, Simuladores de la empresa Simpro, Aplicación D`ritmo de Pixel Solution

Premios Especiales

Mención: Transfermovil de ETECSA y el Banco Central de Cuba

Premio Especial: Cubaeduca de la Empresa Cinesoft

Empresa con mayor soluciones novedosas:

Mención: Desoft

Premio: Xetid

Reconocimientos especiales: Universidad Central de las Villas Martha Abreu, Empresa para la Información para la Defensa Xetid, Provincia Granma, Fiscalía General de la República y a la Dra. C. Ing. Caridad Anías Calderón, Presidenta del Comité Científico.

Hitos de la Feria

Académico japonés presenta en Informática Habana robot humanoide (+ Fotos y Video)

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?

¿Por qué vendemos nuestros datos?

El sector no estatal también tiene su espacio en Informática 2018

Del Smartphone a la ciudad inteligente: ¿Más privacidad y seguridad? (+ Fotos)

Clausura de la Convención y Feria Internacional Informática 2018. Foto: Ismael Francisco.

Clausura de la Convención y Feria Internacional Informática 2018. Foto: Ismael Francisco.

Clausura de la Convención y Feria Internacional Informática 2018. Foto: Ismael Francisco.

Clausura de la Convención y Feria Internacional Informática 2018. Foto: Ismael Francisco.

La ampliación de la noticia

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Un saludo.
    Alguien sabe si Avast está bloqueando -de nuevo- a Cuba?
    No puedo acceder a su sitio web ni descargar por su antivirus las actualizaciones!!
    Agradecido.

  • yoan dijo:

    Muchas felicitaciones para (Xetid)......

  • mmm dijo:

    por qué todos los trabajadores de la UCI quieren trabajar en Xetid? Hay mas motivación ahí? Piensan más en sus trabajadores? ??? ?????

  • The Punisher dijo:

    Felicidades a todos los participantes y premiados por llevar a cabo tan diversas soluciones de software y tecnología. Queda demostrado que somos un país con talento y conocimiento de las TICs, y que aporta a su sociedad sus trabajos en fin de mejorar el confort y la comodidad de los cubanos. Agradecimiento cordial al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien desde los inicios de la revolución nos fue preparando para insertarnos en este maravilloso mundo de las redes con el principio de ser útil a las sociedades del mundo. Y un especial reconocimiento a la Empresa de Tecnología de Información para la Defensa (XETID), que con su joven fuerza laboral y corto tiempo de creada, ya es una empresa con resultados reconocidos y con un elevado aporte a la informática en CUBA.

  • Osmany G. dijo:

    Falta Datazucar entre los patrocinadores de plata.Ha sido un esfuerzo enorme aportan tanto CUC para que luego se omita por error.

    Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también