Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Del Smartphone a la ciudad inteligente: ¿Más privacidad y seguridad? (+ Fotos)

| 15 |

Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, durante Informática 2018. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

En un contexto donde las máquinas adquieren la capacidad de aprender, mejorar y tomar decisiones calculadas, lo que les permite realizar tareas que antes se consideraban dependientes de la experiencia y la creatividad humanas, se hace más frecuente el término “Smart”.

Con un uso innovador de las TIC, este concepto apuesta por aumentar la calidad de vida, la eficiencia y la competitividad, así como el desarrollo económico de las naciones. Sobre los desafíos y perspectivas de este novedoso tema expuso Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, durante Informática 2018.

Durante su intervención resaltó que desde el punto de vista económico las TIC han tenido dos impactos fundamentales, el primero relacionado a la industria con ganancias superiores a los 8 mil millones de dólares y en segundo caso a la información, con dividendos estimados en más de 12 mil millones de dólares.

Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, dijo que es importante el aumento de la conectividad de nuestras ciudades, especialmente a través de la banda ancha. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

“¿Cómo podemos utilizar entonces las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en favor del desarrollo económico? Es importante el aumento de la conectividad de nuestras ciudades, especialmente a través de la banda ancha. Si pudiéramos ampliar el 10 % de la interconexión a través de esta, se podría lograr un crecimiento de un 2 % en la economía”, explicó.

Por otra parte, según detalló el directivo, no se puede soslayar el papel de los tele-operadores en el avance de las TIC, quienes han ejecutado solo en infraestructuras inversiones cercanas a los 400 mil millones de dólares.

La era de los dispositivos inteligentes

Inteligencia y confianza son entonces uno de los principales desafíos para el buró de investigación al que pertenece Chaesub Lee. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para Chaesub Lee, en la actualidad el teléfono inteligente representa un punto cardinal en el auge de las nuevas tecnologías. “Hoy podemos hablar de teléfonos y televisores inteligentes y otros equipos hasta convertirnos en ciudades inteligentes. Esto se basa en un sistema de contribución llamada Smart”, acotó.

Ejemplificó además cómo en la actualidad a través de los teléfonos se pueden consultar datos y este va recopilando las búsquedas del usuario. “Luego el propio dispositivo es capaz de seleccionar solo la información de nuestra preferencia sobre alguna situación específica, aunque sabemos que nos estén monitoreando. Muchas veces nuestros estudiantes buscan en Google u otras plataformas informaciones. Esa herramienta nos muestra los contenidos a partir de la asociación de diferentes palabras, sin embargo muy pocas veces nos preguntamos cómo confiar en esos resultados”, advirtió.

Inteligencia y confianza son entonces uno de los principales desafíos para el buró de investigación al que pertenece Chaesub Lee.

Para el estudioso lograr la “Smart” necesita un alto nivel en la estructura. “Podemos hablar de infraestructuras como líneas, conectividad, o dispositivos capaces de ofrecernos muchas informaciones compilados en una plataforma. Sin embargo, manejar todo esto pasa necesariamente por la gobernabilidad, la administración y conseguirlo requiere de integración”, puntualizó.

“Si podemos tener datos limpios y claros podremos tener entonces Smart. Sin embargo, si nos basamos en cosas erróneas vamos en una dirección equivocada. En las ciudades inteligentes la Smart se basa en la colectividad”.

Para el especialista, no obstante, el momento actual dista de ese panorama pues predomina la verticalidad en la construcción del conocimiento así como la segmentación. “La industria tiene una estructura y educación tiene su sistema, entonces cómo podremos tener una hospitalidad Smart”.

Trascendió además que la compatibilidad entre todos los sistemas es cardinal en la innovación en la TIC, permitiendo el desarrollo de redes más colectivas y “la ampliación de nuestro Smart”.

Por otra parte, se analizó la necesidad de avanzar en la interconexión de los dispositivos a través del ciberespacio. “El ciberespacio existe nos guste o no. Para las personas mayores este tipo de vínculo puede ser más «ruidoso» e incómodo pero las redes sociales son populares. Debemos concentrarnos en estos espacios y en el plan físico pues aunque hoy la mayor parte de la comunicación es de persona a persona la vamos a extender más allá para poder lograr la interacción de diferentes cosas”, precisó Lee.

En la conferencia magistral se hizo hincapié en que el ciberespacio plantea nuevos retos asociados a la seguridad y la privacidad. “Si se develan nuestros secretos estamos vulnerando la privacidad. Quizás la privacidad y la seguridad ya no baste, se necesita un nuevo pilar basado en la confianza. Este pilar no solo se basa en la protección de los datos personales sino que los dispositivos ofrezcan datos confiables al usuario”.

Como parte de esta iniciativa surge SMART ABC.

Ciudades inteligentes ¿El próximo paso?

La Habana no tiene que cambiar sus espacios para ser considerada SMART, usted puede tener una ciudad SMART basada en su propia cultura. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

¿Qué se entiende como una ciudad inteligente? ¿Qué requerimientos necesita para ser calificada como tal? Según expuso Chaesub Lee, no todas las urbes SMART tienen que ser iguales, pues cada localidad parte de una historia, una cultura o una posición geográfica. “La Habana no tiene que cambiar sus espacios para ser considerada SMART, usted puede tener una ciudad SMART basada en su propia cultura y con el desarrollo de aplicaciones que respondan a las necesidades de los habaneros.

“Hemos desarrollado el U4SSC con las Agencia de Naciones Unidas así como varias categorías para evaluar si una ciudad es SMART o no. Dubái fue la primera considera así, y luego Singapur. En la actualidad hay más de 50 ciudades que están empleando estas categorías como referencias”.

Uno de los servicios fundamentales en este tipo de ciudad son los financieros, donde se realizan pagos electrónicos destacó Lee. También el empleo de la 5G que permite un ancho de banda más amplio y mayor cantidad de prestaciones automatizadas.

Chaesub Lee afirmó que el gobierno cubano tiene una visión muy sólida sobre las TIC. “Este país es miembro de la UIT y se mantiene dentro del Consejo desde hace muchos años, contribuyendo de manera activa al movimiento de la UIT”.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

¿Puede la inteligencia artificial dañar al hombre?

¿Pueden los robots convertirse en amenazas para los hombres? ¿Qué ocurriría en el paneta luego del desarrollo generalizado de sistemas de inteligencia artificial? A esas preguntas se acercó este miércoles el Dr. Juan Pavón Mestras durante la tercera jornada de la Convención y Feria Internacional Informática 2018.

Durante su conferencia, titulada Ética en los sistemas de inteligencia artificial, Pavón Mestras habló sobre el pensamiento de Alan Turing y sus conclusiones respecto a si las máquinas tiene la capacidad de pensar. Según dijo, desde mediados del siglo pasado Turing intentó responder esa interrogante y planteó una serie de objeciones vinculadas a elementos religiosos, matemáticos o a la propia consciencia para demostrar serias dudas sobre su cuestionamiento, aunque su búsqueda sirvió de impulso para nuevas investigaciones.

“A partir de allí, la evolución de la inteligencia artificial avanzó a velocidades diferentes, aunque siempre existió una continua evolución en estos temas, sobre todo impulsados por el desarrollo de Japón en elementos como la automática y la ingeniería del software. A partir de 2010, este progreso aumentó considerablemente y cada vez más tenemos inteligencia artificial en nuestra vida”, apuntó.

Sobre la creación de estos sistemas, Pavón Mestras llamó la atención sobre la necesidad de desarrollarlos a partir de elementos como la racionalidad, el razonamiento y el aprendizaje. “Cuando hablamos de agentes inteligentes lo fundamental es la autonomía, no la capacidad para controlar su funcionamiento a partir de un humano, y en esa toma de decisiones independientes es donde entra el componente ético”, reflexionó.

Respecto a la relación de la robótica con el resto de los adelantos científicos habló de un continuo vínculo y dependencia. “Ya no se trata de una inteligencia única y centralizada. Con el Internet de las cosas tenemos una serie de elementos interconectados y listos para dotar a sistemas de inteligencia artificial de una enorme capacidad de procesamiento de información, y como todos esos elementos están en la nube resulta prácticamente incontrolable”.

Según dijo, es posible que con el desarrollo de la robótica varios trabajos importantes vinculados a la toma de decisiones, como los diagnósticos médicos o las negociaciones bancarias, puedan utilizar a robots en un futuro, aunque siempre será necesaria la mano del hombre detrás de esos sistemas. Para la eliminación de trabajos pesados —confesó— la existencia de robots sí facilitaría mucho las cosas.

Mientras tanto, respecto al tema de la inteligencia artificial y su presencia incluso como parte del cuerpo humano, aseguró que también es viable el cambio no solo en nuestros modos de comportamientos o nuestras proyecciones culturales, sino también una evolución física y la incorporación de elementos para solucionar problemas de salud o mejorar nuestras capacidades.

Sin embargo, Pavón Mestras habló de cuáles serían las leyes éticas necesarias para regular estos sistemas y que no entren en contradicción con la sociedad como la conocemos. Para el académico, asuntos como el respeto a los seres humanos, la utilidad en favor de la mayoría, el desarrollo y control de una capacidad afectiva y el trabajo de la robótica en función del desarrollo y la paz resultan esenciales para avanzar en los próximos años.

Para el Doctor en Informática por la Universidad Tecnológica de Madrid, más allá de dialogar sobre las capacidades y las potencialidades del desarrollo de la robótica para los próximos años, el principal objetivo de su conferencia radica en “cuestionarnos cosas y siempre preguntarnos sobre cómo podemos entender el mundo y hacer algo para mejorarlo”. Para él, dijo, ese es el principal desafío de la inteligencia artificial: trabajar y evitar las posturas incrédulas, pero también las catastróficas que desconocen cuánto puede progresar aun el hombre.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estilo_propio dijo:

    jajaja, saludos gitana !!! besos

  • S@NT@N@ dijo:

    SIIIII, la gente de la UCI presente

  • Preocupao dijo:

    Ja, una pila de gente cogiendo cajita con la WiFi esa jajaja

    • m&m dijo:

      si estaba bunea, yo estuve alli.
      en los APs, lo configurados en 2.5GHz estaban mas saturados pero asi y todo rapidos, los de 5GHz estab con muy poco uso, pues menos equipos tiene para esto, solo los mejorcitos (mas caros)
      yo aproveche conecte 2 moivles y actualice todo includio el sistema. y la laptop en los APs de 5GHz, mucho mejor. aproveche y me descargue algunas bibliotecas que necesitaba, varias actualizaciones de programas y demas.

  • Nomada dijo:

    La chica de la 5ta foto es de la UCI de la antigua facultad 5, verdad ?

    • SALEMS dijo:

      YO NO SE SI ES DE LA FACULTAD 5 PERO ESTA BUENISIMA OK...

      • Aroldo dijo:

        Ah ya te conocimos jajaja, yo pensé que eras hombre disculpa.

  • comentario dijo:

    claro ke la IA no dañara al hombre, en todo caso el hombre se dañara a el mismo si no piensa las cosas adecuadamente, el desarrollo y a la tecnologia no son malos, malos son los ke la usan inadecuadamente. nadie piensa ke los aviones son malos porke se pueden estrellar, o ke los automoviles dañan la capa de ozono, al contrario, mejoran nuestra sociedad

  • Reflexión dijo:

    Las fotos dejan mucho de que hablar. Las instantaneas mostradas más que un interes tecnologico por el anuncio de los nuevos procesos que objetos de informatización o el uso de nuevas tecnologías, muestra UN PÚBLICO ÁVIDO DE INTERNET. En otras palabras estamos hablando de un congreso de Informática en pleno siglo XXI donde el uso de LA NAVEGACIÓN A INTERNET POR LOS CUBANOS sobresale por encima del desarrollo de las TCS. Aclaro no lo digo yo, lo dicen las Instantaneas. saquen sus conclusiones.

  • manuel jesus dijo:

    En que parte es la feria para visitarla estoy interesado porque soy radioaficionado y me gustan los temas de comunicaciones

  • Agua por todas partes dijo:

    Si ya somos "Ciudad Maravilla".. que mas das que nos hagamos llamar "Ciudad Inteligente"..?

  • ricardo dijo:

    Eduardo, usted se presenta como "miembro del STAFF de Cubadebate". ¿Staff es algún órgano de Cubadebate?, Si no me equivoco esa es una palabra del inglés, ¿el español no tiene ninguna palabra que diga lo mismo?. Los cubanos debemos cuidar nuestra cultura, y el idioma español es el que ha usado nuestra cultura para comunicarnos, ¿por qué mal hablar el inglés? Le solicito que medite en esto, usted es parter de un equipo, un grupo de trabajo, etc., me parece que dice más de quien es usted, UN CUBANO. Gracias.

  • yo_mismo dijo:

    A mi me sigue desagradando este tema, por una sola razón. Cuantos teléfonos fijos necesitamos en cualquier barrio de cualquier parte de este pais? Primero me contestan esta interrogante y luego me dices para que están invirtiendo en un futuro en el cual no se ha cumplido eso de "para correr, primero hay que gatear".

    • Jose dijo:

      No te preocupes por eso, en dos o tres años nadie querrá teléfonos fijos en su casa.
      ¿Para qué, si llevas el tuyo en el bolsillo con todo e Internet y si quieres conectar tu lap, tablet o PC simplemente lo haces desde tu propio celular (teléfono inteligente!!!!!!)?

  • Aroldo dijo:

    Se ve que hubo ahí wifi gratis jejejeje.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también