Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

El sector no estatal también tiene su espacio en Informática 2018

| 40 |

Por estos días los salones de Pabexpo acogen la Feria Expositiva paralela a la XVII Convención Internacional Informática 2018. Entre impresionantes teléfonos inteligentes, modernos simuladores de manejo y decenas de otros productos de la más sorprendente tecnología, destaca la presencia de tres representantes del sector no estatal en Cuba.

Hasta ellos llegó Cubadebate para indagar por sus historias, sus expectativas y su experiencia de participar junto a buena parte de empresariado cubano en el evento donde las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones toman el protagonismo y moldean el país del futuro.

Gemus y el control empresarial

Para Geraudis Mustelier, el software Diriger permite el control eficiente de todos los procesos administrativos de las empresas cubanas

En esa pequeña comitiva destaca Gemus, un equipo de 9 personas dedicado al desarrollo de sistemas de gestión, control de recursos, organización y seguimiento de actividades para los organismos estatales. Surgido hace diez años en la ciudad de Artemisa, Gemus tiene ahora mismo presencia en todo el país y se erige como uno de los negocios particulares con mayor reconocimiento del sector empresarial de la Isla.

Entidades como Segurmática, CubaPetróleo, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente o el de Informática y las Comunicaciones son apenas algunos de los 258 organismos que emplean los servicios de Gemus para optimizar, a través de aplicaciones y software, sus indicadores de control interno, la gestión documental, los planes de trabajo, la gestión de riesgo o los programas de auditoría.

Para su Director General, el Dr. Geraudis Mustelier Portuondo, sostener el trabajo con tal cifra de clientes de manera simultánea implica un esfuerzo, pero también demuestra cuánto pueden aportar iniciativas como esta al desarrollo de la nación.

“Insertarnos en el sector estatal no resultó sencillo. Lo logramos con precios atractivos, calidad en el servicio y una estrategia de mercado que valore las necesidades propias de cada cliente y las particularidades de su proceso productivo. Eso rompe la subjetividad respecto a la contratación de trabajadores por cuenta propia por empresas estatales, pero nosotros demostramos cuánto se puede avanzar en ese sentido”, asegura.

Gemus llegó a Informática 2018 para exhibir sus potencialidades y mostrar los avances del pequeño grupo, un equipo compuesto por físicos, matemáticos, ingenieros informáticos, licenciados en contabilidad y abogados. Esa pluralidad, —dice su Director General— les permite enfrentar cada problema con una visión amplia y encontrar las mejores soluciones de acuerdo a las características particulares del cliente.

Cuestionado por Cubadebate sobre las motivaciones y las condiciones de trabajo, Mustelier Portuondo asegura que el factor económico incide mucho, aunque también habla del “sentido de pertenencia y el orgullo profesional de aprender, tener la mejor solución para un problema o desarrollar aplicaciones con una tecnología novedosa”. Para él, esos elementos son esenciales para romper falsos esquemas y acercar cada vez más al sector no estatal con las empresas de la Isla.

“Muchos ven todavía al sector no estatal como algo informal, tanto en el servicio como en las personas, e incluso otros lo perciben como algo extra a la economía cubana. Sin embargo, nuestra presencia aquí dice de cuánto podemos aportar al progreso del país desde la creación de software nacionales. El hecho de insertarnos en Informática 2018 y que se nos admire nuestro trabajo significa ya un reconocimiento importante de cara ese propósito”, concluye.

BascalPro: un obstáculo a la corrupción

El software que promueve BascalPro permite automatizar todo el proceso de pesaje y evitar la manipulación de los datos

Muy cerca del lugar donde Gemus exhibe sus productos como un miembro más del Stand Cuba, Raúl Cuervo Bello también se empeña en conversar con los visitantes sobre su trabajo como desarrollador dentro de BascalPro, un novedoso sistema de pesaje, facturación y control de productos que se despachan en vehículos de gran porte.

Para este graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la gran virtud de BascalPro radica en su capacidad para monitorear toda la actividad de pesaje tanto en tiempo real como a partir de los datos guardados luego de cada operación. Además —dice— permite el acceso remoto desde cualquier punto del país, resulta compatible con todos los sistemas de pesaje existentes en Cuba y como prescinde del factor humano a la hora de registrar el peso evita la corrupción.

“Llevamos cinco años de experiencia y con un continuo desarrollo del software. Una de nuestras premisas esenciales consiste en mantener la interfaz lo más sencilla posible, de forma tal que cuando un nuevo operario la utilice sea capaz de aprenderla en el menor tiempo posible”, asegura Cuervo Bello.

A su vez, el software permite el control tanto desde el departamento económico de la entidad como desde la dirección de la empresa, con acceso a informaciones como el número de licencia de conducción, la matrícula del vehículo o la hora de entrada y salida. Sin embargo, el sistema está diseñado para imposibilitar borrar cualquier registro o alterar los datos una vez confirmado el peso del producto en la báscula.

Con presencia desde hace algunos meses en centros tan importantes como la Empresa Nacional de Silos o la procesadora de soya, y por definir otros contratos con la Empresa de Materias Primas o la encargada de los molinos en el país, los dos miembros de BascalPro ven en su asistencia a Informática 2018 un reconocimiento especial.

“Esta feria es muy dinámica y aun no interiorizo cuánto significa estar aquí. No obstante, siento una responsabilidad con las personas que trabajan esta línea. Hasta ahora mi mayor placer en el trabajo era ver cómo el software funciona luego de instalarlo, pero estar implica un impulso mayor y demuestra una voluntad de sumar a todos lo que se preocupen por la informatización y el desarrollo de Cuba”, confiesa el joven desarrollador.

La diversidad de Pyxel Solutions

Los integrantes de Pyxel Solutions ven en su participación en Informática 2018 un reconocimiento a su trabajo.

Quizás muchos de los que utilizan desde sus móviles herramientas digitales tan populares como D´Taxi o descargan música cubana con D´Ritmo nunca se detienen en el grupo de 15 jóvenes detrás de esas aplicaciones. Se trata de Pyxel Solutions, el tercero de los actores no estatales representados en la Feria Expositiva paralela a Informática 2018.

Con cinco años de experiencia en la conceptualización y desarrollo de software para dispositivos móviles en todas sus gamas, el equipo de Pyxel asume trabajos en áreas tan diversas como la gestión de empresas, la publicidad, las finanzas o la comunicación interna. Asimismo, también centran sus esfuerzos en el desarrollo de páginas web.

De acuerdo a Susana Yaque Rivera, al frente de la línea de desarrollo de software, entre sus productos insignias sobresalen D´Taxi y D´Ritmo, dos productos lanzados al mercado en colaboración con la Empresa TaxiCuba y la EGREM, respectivamente. No obstante, la especialista reconoce también el trabajo con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Feria Internacional de La Habana o el Grupo Palco.

“Nuestra función esencial radica en crear soluciones informáticas con altos niveles de calidad y enfocamos el trabajo hacia el sector empresarial de Cuba. Creemos que esa es una buena manera de contribuir a la informatización del país, y a la vez explotar las potencialidades de nuestro equipo”, asegura.

Junto a ella, Alain José Peña, especialista comercial de Pyxel habla también de cómo ayudar en el desarrollo del país, de la necesidad de eliminar falsos conceptos y a ganancia mutua de estrechar espacios con el sector empresarial en la Isla en un evento de tanta magnitud como Informática 2018.

“Tener un stand es un éxito que aun disfrutamos, porque no parecía creíble cuando empezamos hace cinco años. Compartir sede con las más importantes empresas cubanas vinculadas al tema de la informática y las tecnologías de la comunicación significa un apoyo considerable a nuestra gestión y un paso de avance en el entendimiento sobre cuánto puede contribuir el sector no estatal al país. No obstante, este proceso debe aumentar y abrir más posibilidades para otros tantos que también tienen productos de calidad en el sector”, afirma.

Aunque tres iniciativas del sector no estatal no conforman el universo de los tantos programadores, diseñadores o informáticos que desarrollan software como trabajadores por cuenta propia, su presencia en Informática 2018 resulta una decisión positiva. Aun con cuestiones por mejorar, tanto en el acceso a los recursos y al mercado, el reconocimiento de la personalidad jurídica o un estricto control de las obligaciones tributarias, promover su vinculación con las empresas de la Isla se erige en parte vital del perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social.

Reconocer la eficiencia, la creatividad y los deseos de hacer, promover experiencias respetuosas con la sociedad, los trabajadores vinculados a ellas y abocadas a la informatización de Cuba, significa también una buena manera de apoyar el propósito del evento de contribuir al desarrollo sostenible. Unir voluntades de cara a un interés común, limpiar el camino de incomprensiones, parece otra buena manera de llegar a esa meta.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • autonomo dijo:

    Eso esta muy bien y digno de elogio pero porque se ha parado ya hace unos meses el crecimiento de cuentapropistas la otorgacion de licencias para poder desarrollar cualqujier labor legalamente y no caer en las
    nocivas ilegalidades tantopara el estado como para elparticular gracias por las respuestas

    • manolo dijo:

      Un saludo.
      Alguien sabe si Avast está bloqueando -de nuevo- a Cuba?
      No puedo acceder a su sitio web ni descargar por su antivirus las actualizaciones!!
      Agradecido.

  • pedro linarez dijo:

    aplicaciones tan populares? 1ra vez q las veo? donde puedo descargar d’taxi o d’ritmo?

  • Utópico dijo:

    Y para cuando volverán a autorizar las patentes de Programador de equipos de cómputo. Cuando pararon los trámites dijeron que no más de 6 meses, ya van 8, hasta cuando la contradicción entre el decir y el hacer?

    • Efraín Sánchez Pérez dijo:

      Me sorprendo con esta noticia y no la entiendo por las razones siguientes:
      1. Tengo propuesta de cooperativa informática desde los primeros tiempos de las cooperativas y nunca fue aprobada
      2. Tuve licencia de programador y nunca me pudieron contratar porque estaba prohibido por prohibiciones de permiso de las instituciones como turismo, y otras tantas que contactamos
      3. Dispongo de potente soluciones informáticas realizadas

  • ing dijo:

    alguien me puede explicar como es que existen grupos de desarrollo informático particular cuando esa forma de cooperativa no tiene amparo legal???

    • conde dijo:

      Como dice ese clásico cubano, en silencio a tenido que ser. Sabe usted que una cooperativa puede llegar a pagar mensualmente mas de 2000CUC por rentar un espacio en el edificio Bacardí aquí en la Habana, cree usted que no es mejor hacerse el de la vista gorda y dejarlos trabajar???

    • Javier dijo:

      Buena pregunta, por eso es que hay tantas ilegalidades…esta podria ser una verdad…y mira…saludos

    • Felix A. dijo:

      Segun el muchahco de pyxel con el que estube hablando un rato en la feria, ellos no son una coperativa ni una empresa ni nada, simplemente tienen licencia por cuanta propia, me dijo él, entonces me dijo que eran 15 y yo lo pregunte que si eso no era una coperativa y me dijo que no, que tiene una licencia de cuenta propia y que en ningun lugra esta escrito que ellos no se puedan juntar a trabajar. De echo me sorprendio que pudiesen hacer contratos en empresas estatales pues tenia entendio que los particulares no podian hacer este tipo de cosas.

  • Pepe dijo:

    Tenía entendido que las cooperativas no agropecuarias de informática no estaban permitidas, entonces de que estamos hablando??? se puede o no…. que ojo, no estoy en contra, pero veo esto y me pregunto por fin se permite o no????

    • Yunier Sifonte dijo:

      Pepe, ciertamente aun no existen cooperativas no agropecuarias en este sector. En estos casos representados en la Feria Expositiva, cada uno de los integrantes de los grupos posee una licencia individual para ejercer la función de Programador de equipos de cómputo, y se unen para contribuir a la creación de alguna aplicación, o como apoyo hacia el trabajo de otro trabajador por cuenta propia mediante una relación contractual. Se les llama grupo no en el sentido de una entidad reconocida con personalidad jurídica, sino como un equipo de personas. Como dice el texto, aun queda por avanzar en algunos aspectos organizativos y legales, entre los que aparece precisamente el reconocimiento de la personalidad jurídica. No obstante, su presencia en la Feria y su vinculación con entidades importantes del país, ya resulta un buen paso en esa dirección. Ojalá su duda esté resuelta. Gracias por leer. Saludos

      • jpuentes dijo:

        efectivamente: hay que avanzar en el marco legal porque no tienen una personalidad juridica pero sí tienen un nombre y un nombre es una marca, un distintivo para vender. Por un lado no se pueden asociar para formar una cooperativa pero no hay nada mas parecido a una asociación que la unión voluntaria de varios individuos para desarrollar un producto que lo venden bajo dos nombres: el nombre del producto y el nombre del equipo que lo hizo. Aquí hay una distorsión de una entidad jurídica que en la practica funciona como tal, y lo unico que le falta es el respaldo juridico reconocido. Sin embargo su producto y sus nombres que lo representan son reconocidos por entidades juridicas legalmente constituidas que coadyuvan a su expansión y a sus ventas. Estas personas actuan, de facto y por la fuerza de los hechos como una entidad juridica reconocida. Que falta????

  • Eliecer dijo:

    Se demuestra una vez más que en esta isla bella hay espacio para todos. Tenemos que acabar de darnos cuenta que si no visualizamos al sector no estatal como parte de nuestra cotidianidad en la economia, estaremos siempre un paso detrás del desarrollo. El mundo de la informática mundial ha dado grandes saltos en la misma medida que jovenes emprendedores reciben la oportunidad de mostrar lo que pueden aportar, gigantes como gogle, microsoft, entre otras, han hecho sus grandes fortunas con soluciones que no siempre han venido de su propio sistema organizativo, sino de emprendedores que se les ha dado la oportunidad y luego ellos con toda su capacidad empresarial han invadido el mercado. La integración de este sector a la economía es determinante para nuestro desarrollo, en sana competencia, y que se apliquen en nuestras empresas e instituciones llas aplicaciones informáticas que mas eficaces demuestren ser independientemente de si proceden del sector estatal o no estatal.

  • Alexei dijo:

    Ante todo, felicidades a los 3 equipos.

    El sector privado puede aportar mucho a la industria nacional de desarrollo de software, de permitírsele, de crearse las condiciones para ello.

    En mi caso personal, se intentó muy duro lograr ofrecer nuestros productos. Uno de ellos se presentó en los diferentes niveles de una empresa, desde el forum de base hasta el máximo nivel nacional de la misma. Siempre gustó, fascinó la presentación, al decir de los especialistas, era lo que estaban esperando desde hace años, lo que necesitaban para dejar atrás la gestion manual de los datos productivos. Hasta en un evento internacional organizado por ese grupo empresarial, se presentó el software.
    Lamentablemente no llegó a concretarse la contratación. Muchos prejuicios existen aún con el sector privado, para la adquisición de productos informáticos por parte del sector estatal. Incluso restricciones y/o instrucciones bajadas de “arriba” para no adquirirlos.

    Eso ha influido en la salida del país de un número grande de ingenieros informáticos, que son recibidos con los brazos abiertos en otros países, pues son profesionales ya formados.

    En la actualidad todo o casi todo debe ser informatizado, todos los procesos que toman lugar en una empresa. Desde una simple panadería hasta una gran empresa.

    Saludos

    • Alex DT dijo:

      Sería genial permitir en el sector no estatal desarrollar microempresas de telecomunicaciones, que provean servicios de internet.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Y me imagino que las trabas para trabajar por “cuenta propia” ya no las tienen o al menos no las mencionan pues cada vez es más común escuchar por parte de una empresa: “Nos pidieron un certifico de que una entidad estatal no hacía el trabajo y por ello te suspendemos el contrato, disculpa, lo siento”
    Créanme no ha sido ni una, ni dos, ni tres veces que he recibido tal noticia.

  • solopio dijo:

    Pero las coperativas de software no estaban prohibidas? Ahora si que no entiendo nada.

  • Jaime dijo:

    En los casos que presentan hablan de gupos refiriéndose a Gemus y a Pyxel Solutions. Alguien sabe si “grupo” está reconocido como una persona jurídica? Se podrá registar un nombre en el registro de marcas, para la creación de un grupo? Existen cooperativas de Infomática en Cuba?
    Saludos.

  • iosmany dijo:

    Bajo que tipo de licencias de trabajo por cuenta propia operan estos grupos?

  • Carlos Miguel dijo:

    Excelente, vi personalmente a Pixel en la Feria y me puse muy contento, es un gran paso para el sector no estatal. Me llama la atención que el escritor los llama comitiva, y usa términos como director General. En realidad todavía el sector no estatal (Los TCPs) No tienen personalidad juridica, muchas de esas agrupaciones de personas que le ponen nombre, todavía no son una empresa ni existe el marco legal para ello. Sobre ponerse a esto los hace mucho más impresionante.

  • aclarando dijo:

    Un TCP puede contratar a otra persona, con su respectiva licencia TCP. Ahora bien, en este caso se está hablando de una sola actividad, la programación de equipos de cómputo. Existen otras condiciones y características que se requieren para establecer cooperativa.

  • Jose R Oro dijo:

    El tema del espacio para y la participación del sector no – estatal en todas las esferas de la economía (la informática incluida como en esta Informática 2018), es uno de los principales en la Cuba de hoy. Muchas felicidades al periodista Yunier Javier Sifonte Díaz por su inteligente y balanceado articulo. Deseo expresar mi acuerdo y apoyo a lo que comentaron Eliecer y autónomo, que me parece excelente y que muestra la honestidad de los Cubadebatientes y su compromiso con la sociedad socialista cubana.
    Creo que hay tres puntos esenciales y que conforman el universo de donde partir para “cambiar todo lo que debe ser cambiado”:
    1. El papel rector del PCC en la sociedad cubana. Si alguien desea mas elaboración en este punto estoy listo a hacerlo.
    2. La participación popular que debe ser cada vez más directa y decisiva en proponer, elegir (también destituir) e interactuar con sus representantes y líderes, en conseguir el objetivo principal, la construcción de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana, siendo el principal criterio de éxito la satisfacción razonable de las necesidades materiales y más aun de las espirituales de todo el pueblo, sin terapias de choque, en un contexto de la existencia de desigualdades reguladas por el estado, que no permita que estas desigualdades se vuelvan descontroladas, humillantes y conspiren contra el estado socialista.
    3. En el sector de la economía y de los servicios, el papel preponderante de la EES en la sociedad socialista.
    En este tercer punto hay que entender que la EES para poder satisfacer las necesidades de la sociedad, que no lo hace hoy, tiene que perfeccionarse en grado sumo y despojarse de burocracia, inmovilidad y excesiva centralización, dando paso en cambio a autogestión obrera, a tener que competir y demostrar su capacidad en condiciones no monopolísticas (no pueden ser el único programa en el televisor) y ser rentables (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación)
    La participación del sector privado (no – estatal, cooperativo, mixto con la EES, otras formas) nacional en primerísimo lugar. ¿Por qué inversionistas extranjeros tendrían privilegios no permitidos a los cubanos?, lo que en esencia, a mi juicio, es una violación del pensamiento socialista y una renuncia insensata del nacionalismo siempre necesario y crucial. Cuba debe ser el medio y el ámbito preferente de los cubanos, siempre abierta al mundo a todos lo inversionistas extranjeros, como es necesario y deseable, pero primero para los cubanos.
    No debemos detestar al “sector no –estatal” y convertirlo en el culpable de todo, pero como hace este inteligente artículo sobre Informática 2018 mostrar su potencial de hacer crecer a un país como Cuba que sufre un cruel Bloqueo. Hay que abrir y apoyar mucho mas al “sector no estatal, regularlo bien, hacerlo aportar en gran escala (pero no abusivamente) al presupuesto nacional. Que esa competencia real haga a la EES trabajar mejor. Ambos sectores de la economía deben y tienen que existir al servicio de Cuba y su pueblo, del socialismo cubano y el que no lo entienda así no se le debe permitir avanzar mucho. Desde un pequeño carretillero hasta Acopio deben saber a quien se deben y para que existen
    No ayuda a Cuba el tener aversión y aborrecer a la riqueza lícita, ni crear supersticiones de que toda riqueza es mal adquirida o corrupta, lo que es una mayúscula y desfachatada mentira. El socialismo debe temerle mucho más a la pobreza, que lo hace vulnerable, que a la riqueza que lo hace poderoso. Veamos a la RPCh y a Vietnam.
    Muchas felicitaciones a los trabajadores y empresarios cubanos del sector no – estatal (y del estatal también, por supuesto) que tan exitosamente participaron en Informática 2018 y de nuevo al periodista Yunier Javier Sifonte Díaz por su profesional comunicación
    Deseo terminar en la misma forma que el gran actor y pensador cubano Luis Alberto García en su memorable articulo “Soy un mambí incómodo, irredento”
    PD: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.

    • libra dijo:

      Estimado Oro. Muy de acuerdo con su detallada “wish list”, pero desgraciadamente, en nuestro caso particular, la realidad siempre es inferior (nunca supera) a la ficción. Existen muchas trabas e incomprensiones sobre el papel que desempeña y puede llegar a desempeñar el emprendimiento privado en un marco legal bien organizado. Es imposible que el estado sea un actor omnipresente en todas las esferas (hasta la más ínfima) de la actividad de los servicios en cualquier sociedad. Es necesario, diría que hasta imprescindible, que se liberen las fuerzas productivas, lo que llevaría a un desarrollo sostenido en todas estas actividades, y que participen también las empresas estatales, que hoy gozan de un status monopólico que a la corta o a la larga llevan al estancamiento al no tener una competencia que las obligue a mejorar su gestión. Estamos cansados de ver empresas y establecimientos estatales que se crean o reinauguran con todas las condiciones y con la premisa de mantener altos niveles de gestión, y al cabo del tiempo (no muy largo) languidecen y se estancan, haciendo válida la frase muy utilizada de que aquí “nada tiene fijador”.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Libra. Muchas gracias por su comentario. No entiendo la diferencia entre lo que yo propongo, que usted llama mi “wish list” y lo que usted quiere. La burocracia, la corruptela y la indiferencia, son tres de los peores males que nos quebrantan, no solo nos perjudican económicamente, sino nos desazonan, el importantísimo concepto del gran intelectual y político cubano Abel Prieto que dice que uno de los principales enemigos es “el desánimo”, es muy real y certero. Le aseguro que el pesimismo a ultranza de personas preparadas, no le hace ningún bien a Cuba. Hay que tratar de ir mejorando cada vez mas y no veo nada fantasioso el decirlo y tratar de promoverlo. Si usted piensa que nada va a cambiar, creo que no va a ser así. Un fuerte abrazo para usted.

    • Alex DT dijo:

      Jose R Oro, yo siempre pensé que los extranjeros no deben tener más derecho de inversión que un nacional. El nacionalismo es importante. El problema es que surge una especie de paradoja, no sé si me entenderá.

  • libra dijo:

    Estas son las excepciones que confirman la regla (escrita o no) de que las empresas estatales no contraten servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas con TCP, sean individuales o asociados en grupos. Es cierto que no todos los que se dedican a esta actividad en el sector cuentapropista tienen la profesionalidad necesaria para acometer el desarrollo de sistemas generales o “a la medida del cliente”, pero no es menos cierto que existen unos cuantos bien calificados. Y lo de la regla a que me refiero al principio no es un invento mío, conozco unos cuantos organismos y ministerios que prohíben a sus entidades la contratación de estos servicios con particulares.

  • TheCrow dijo:

    Que bien, esto significa mucho para los miles de informáticos cubanos que desean o se desempeñan y se inclinan por la programación y el desarrollo de software, ya que habré nuevas posibilidades de trabajo de forma profesional sin tener que recurrir obligatoriamente al trabajo estatal. O sea, como se comenta y se muestra en el articulo, no solo las entidades estatales hacen trabajos serios y confiables.

  • mary dijo:

    A Jose R Oro:

    Lo valoro como un Fiel y legitimo Revolucionario,
    Contamos, pero necesitamos, Hoy mas que nunca, pensadores y accionistas de su Humildad y Grandeza

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada mary, muchísimas gracias por sus palabras, no me merezco ni remotamente tanto. Le quiero expresar mi completa convicción de que la inmensa mayoría de los cubanos ama profundamente a Cuba y les pido fervientemente a esa inmensa legión de patriotas, cualquiera sea su opinión política, raza, credo, preferencia sexual o lugar de residencia, tener en cuenta siempre que el bienestar de nuestro pueblo es lo más importante y lo que debe unirnos a todos en nuestra natural y deseable diversidad. Que el pasado no hay que olvidarlo pero es irreversible, y que tenemos que actuar de conjunto para que el futuro de Cuba sea próspero, feliz, humano, sin desigualdades grandes y humillantes. Es mucho más los que nos une que lo que nos separa. No quiero que haya dudas, esto se lo digo a todos los compatriotas, en la Isla y en el exterior. ¡Le envío un fuerte abrazo cubano!

  • Sergio dijo:

    José Oro, yo creo que el papel rector del PCC en las lineas trazadas de nuestro país no debería ser objeto de cambio alguno. Por algo hemos llegado donde estamos.

    • genobeba dijo:

      donde estamos exactamente?

      • Alberto.H dijo:

        Eso quisiera saber yo, donde estamos?, y a donde vamos?, ya para tener una certeza.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Sergio, eso es precisamente lo que digo, hay tres cosas que no se pueden cambiar y la primera es el papel rector del PCC en la sociedad, la segunda la participación popular que debe ser cada vez más directa y decisiva y la tercera, en el sector de la economía y de los servicios, el papel preponderante de la EES en la sociedad socialista, en otras palabras el predominio (no la exclusividad) de la propiedad social sobre los medios de produccion. A partir de ese universo “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, y desarrollar aceleradamente la economia socialista, con un vigoroso sector no -estatal participando decisivamente en ese proceso. Un fuerte abrazo cubano para usted!

    • Alberto.H dijo:

      Donde hemos llegado señor Sergio?, en que parte estamos?, el señor J. Oro tiene bastante razón en lo que dice, pero en fin, no creo que después de casi 60 años experimentado, ahora se vaya a resolver todo de un plumazo.

  • unProgramador dijo:

    Excelente noticia, bravo por esos tres grupos de trabajadores por cuenta propia. Aunque, alguien me podria explicar cual es el marco legal por el que se puede crear un “grupo de trabajadores por cuenta propia”?. Yo mismo he desarrollado software de conjunto con otros programadores, y hasta ahora nos sentiamos como unos proscritos, dado que no tenemos marco legal alguno bajo el cual ejercer nuestra actividad.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también