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¿Por qué vendemos nuestros datos?

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La ciberseguridad es una de las principales obsesiones para las grandes compañías y empresas.

En la actualidad el 51 por ciento de la población mundial accede a Internet, el 41 lo hace a través de computadoras personales y existen más de 5052 millones de usuarios con dispositivos móviles. A la vez, es más común tener presencia en redes sociales y compartir millones de datos “inocentemente” en la nube. En este escenario, Facebook te pregunta constantemente en qué pensamos y diligentemente respondemos. ¿Nos espían o vendemos nuestros datos?

Al comentar sobre este fenómeno que “hemos asumido como natural”, Gabriel Zurdo, del Grupo San Francisco Internacional, expuso en Informática 2018 que “la nube es el elemento que propició que estemos amenazados constantemente. Muchas veces no pensamos en quién administra esos datos ni qué uso se les da. La conectividad total llegó y es directamente proporcional a la adquisición de conocimientos. Sin embargo el principal problema está en el factor humano”, expresó.

La ciberseguridad es una de las principales obsesiones para las grandes compañías y empresas, y tienen motivos. El coste de los ataques a nivel global ha subido casi un 62% desde 2013, según un estudio realizado.

“Apilar tecnología en este mundo conectado no nos indemniza de tener en cuenta al factor humano. Invertir grandes cantidades de dinero en desarrollar e implementar nuevas tecnologías para detener a los hackers parece ser una medida básica y obvia. A pesar de nuestra predilección por usar tecnología para resolver lo que parecen ser problemas tecnológicos, estamos pasando por alto una de las amenazas más persistentes de la ciberseguridad: el comportamiento humano".

En el caso argentino, explicó el también CEO de BTR Consulting, el 83 % de la población dedica 8 horas a sus computadoras, mientras que el 70 % de los argentinos están vinculados a redes sociales.

“Dónde está el problema, en el uso que le damos a nuestros datos. Se estima que el 58 % de las personas publica su teléfono en redes sociales.  El 30% de la población menciona el lugar y hora de trabajo, el 22 % comparte información de su domicilio y un 20 % comparten fecha y lugar de vacaciones. Eso es información de inteligencia. No hace falta hackeo, la mayoría de los casos de suplantación de identidad y delitos económicos vienen de acá”, advirtió Gabriel Zurdo.

El especialista subrayó la existencia de una falta de conciencia de lo que representan estos datos y muchas veces facilitamos información innecesaria que solo conlleva a que se realice  “con nosotros” un estudio de mercado.

Ejemplo de ello es el escándalo que envuelve la violación de datos extensiva que realizó la empresa Cambridge Analytica, la cual se dedicó a recolectar información para procesos electorales, a través de Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg actualmente enfrenta procesos legales en diversos países de la Unión Europea, donde incluso ha recibido multas millonarias por recopilar datos sobre ideologías, sexo, gustos personales, navegación y creencias religiosas.

Al comentar sobre los casos de hackeos masivos acaecidos durante 2017, Gabriel Zurdo dijo que no se trata de una casualidad, sino que parten de las vulnerabilidades presentes en la nube.

“Wannacry fue emblemático. En el caso de España, por ejemplo, algunas compañías telefónicas tuvieron que apagar sus servicios, y en el Reino Unido se paralizó la atención médica en todos los hospitales. Este ataque afectó a 150 países y se registraron unas 450 mil violaciones”, comentó.

Otro de los ciberataques más sonados el año pasado fue el de Equifax, donde 143 millones de registros sufrieron daños y los datos fueron usados para fraudes de identidad.

Números que debe conocer sobre los ataques cibernéticos:

50 % de las compañías son víctimas de ciberataques.

22 % de las compañías perdieron clientes por ciberataques

29 % de las compañías perdieron ingresos

22 % de las compañías perdieron oportunidades de negocios

Durante la conferencia magistral de este viernes, se advirtió que aunque en 2017 aumentó en un  22.7 % el gasto en ciberseguridad también crecieron en un orden del 27.4  % los ataques.

“Los estados y los gobiernos deben crear estrategias nacional para enfrentar los delitos informáticos. Hay falta de regulación, políticas de estado y existen legislaciones débiles. Debemos crear una cultura y una conciencia de ciberseguridad”, enfatizó.

Cuando es sabido por todos que “nuestros datos valen dinero, que nuestros hábitos y nuestras preferencias son algo muy valioso para empresas a la hora de conocer, en última instancia, qué productos promocionarnos, se hace más necesario que nunca concientizar qué datos ofrecemos. No se trata de aislarnos, pero sí de asumir los nuevos retos que implica vivir en una sociedad interconectada”, concluyó.

Se han publicado 20 comentarios



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  • Amanda dijo:

    En realidad no los vendemos, los regalamos.

    • m&m dijo:

      recomiendo a todos ver un documental titulado "Terms and Conditions may Apply"

  • wicho dijo:

    Como cubano seguire usando facebook sin problemas, no tengo dinero en tarjetas de credito que me roben, ni las propagandas de productos me afectan, ojala tuviera muchos productos para escoger y para lo demas estamos bloqueados asi que a seguir disfrutando de facebook sin miedo. Facebook no sabe lo que no le cuentas, no son adivinos.

  • gloriaalicia dijo:

    Acucioso y esclarecedor.
    Comparto en Facebook, donde divulgamos "alegremente" mucho sobre nosotros.
    Gracias

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Hace unos días atrás le hice un comentario de respuesta a un forista relacionado con este tema.
    Sería muy interesante que dicha persona leyera este artículo, muy importante para aquellos que "voluntariamente" vende su imagen al imperio a través de diferentes sitios.
    Para meditar.

    • Preocupao dijo:

      En efecto interesante, señor mío. Como igual lo sería el que usted leyera lo que le repondí. Usted afirma que el mero uso de Facebook y otras herramientas hace que esas compañías lo sepan todo de nosotros. Yo digo que Facebook no es un vidente que con solo entrar a su página sabrá todo de usted. Sabe lo que usted le deja saber, ya sea con lo que coloca allí, o a través del rastro de su navegación, ni más, ni menos.
      "Todos los que hemos accedido a este sitio terminamos en enormes computadores en manos del FBI y la CIA y nunca más saldremos de sus controles."
      Yo le ripostaba que en esas enormes computadoras (servidores y centros de datos, para ser más precisos) termina la información personal QUE EL USUARIO PROVEE. Ningún sistema concocerá la información personal que usted no proporcione. Si usted afirma lo contrario, le agradecería que nos proporcionara alguna evidencia en la cual fundamenta su criterio.
      "Tenemos creado un expediente con todos los datos de nuestro perfil, gustos, colores favoritos, fotos de nuestras familias, relaciones interpersonales, si somos o no casados, números de hijos y sus edades, etc. porque todo esos datos se lo hemos entregado consciente o inconscientemente"
      Solo le faltó añadir el nombre de la Stasi... De nuevo, eso no es así. Lo que existe es el registro estadístico de las interacciones que hacemos en internet, el llamado Big Data. Es cierto que contiene información que vincula con nombres, direcciones etc. pero eso puede ser burlado, o por lo menos dificultado. Supongo por sus criterios que usted no hace uso de Facebook, ni de Instagram, Snapchat, YouTube, Twitter... en cuyo caso vería que al igual que hay perfiles que tienen algo que puede decirse que es un nombre (y habría que ver en cuantos casos ese nombre se corresponde en verdad con la persona que utiliza la cuenta) hay otros perfiles que simplemente usan un seudónimo. Por ejemplo, a diferencia de usted, que al parecer se llama José E. Messana Valdés y nos lo da a conocer voluntariamente, en mi caso en este sitio yo uso un seudónimo. ¿O usted cree que mis padres me pusieron por nombre "Preocupao"? Ello sin contar el que existe también algo llamado suplantación de identidad.
      Sí existe una manera de conformar ese expediente al que usted alude, y de hacer muchas cosas más, que no se reducen a robar dinero de tarjetas, como menciona wicho (¿de verdad crees que los dueños de Google o Facebook necesitan robar el dinero de una miserable tarjeta de crédito?) o a inundarte con auncios publicitarios, que son francamente desesperantes. Ello es posible cuando usted proporciona todos esos datos al sitio que use en ese momento. No es como si Darth Vader estirara su mano y le extrayera todo el contenido de su cerebro.
      Este artículo dice:
      "En este escenario, Facebook te pregunta constantemente en qué pensamos y diligentemente respondemos."
      Yo diría en lugar de diligentemente, estúpidamente. He visto esa preguntica cuando abro mi cuenta, y mentalmente le repondo: lo que yo esté pensando no es asunto tuyo. Punto. Vamos a ver si Zuckenberg es capaz de enterarse en qué pienso yo, si no se lo digo con mi teclado.
      Más abajo se lee:
      "“Dónde está el problema, en el uso que le damos a nuestros datos. Se estima que el 58 % de las personas publica su teléfono en redes sociales. El 30% de la población menciona el lugar y hora de trabajo, el 22 % comparte información de su domicilio y un 20 % comparten fecha y lugar de vacaciones. Eso es información de inteligencia. No hace falta hackeo, la mayoría de los casos de suplantación de identidad y delitos económicos vienen de acá”"
      Exactamente lo que digo, con otras palabras. ¿Cómo rayos va a saber Facebook el número de mi celular o mi casa si yo no se lo digo? Y sin embargo mucha gente lo pone en su perfil. ELLOS, no Facebook, son los culpables de que su información circule en el ciberespacio.
      Al autor del trabajo: si bien es un tema muy actual e interesante, usted se quedó arañando la superficie. Le sugiero que escriba otros trabajos donde abunde más sobre el tema, concretamente acerca de cómo es que se realiza la minería de datos en las redes sociales, cómo se genera y se procesa el Big Data (sobre todo, cómo Cambridge Analytica se las agenció para poder hacer lo que hizo), y sobre todo, qué impacto concreto tiene o puede tener el control y manejo de esta información por estas compañías para la vida de las personas, lo cual va más allá de un hackeo, un robo de dinero, o el bullying, sino en la manipulación de procesos eleccionarios, en el diseño de campañas propagandísticas con fines destabilizadores, o para desviar la atención de las personas cuando estalla algún escándalo, la desacreditación de políticos, movimientos o procesos progresistas, etc. El desconocimiento de estas cosas es lo que lleva a comentarios como el de Corona.

      • Alejandro dijo:

        Preocupao, usted ya vio el filme "Snowden"? Es el filme que cuenta la historia real del conocido Eduard Snowden, analista de la CIA, que denuncio como esa institucion viola nuestra pretendida "sacrosanta" privacidad de la forma mas descarada posible, colectando no solamente informacion que los usuarios brindan (que ya no seria un reto), sino, mas importante, la que no brindan. Y eso incluye cualquier tipo de comunicacion, sea telefonica, de internet, directamente desde la camara de su laptop, etc., etc, etc. Le sugiero que vea el filme. Le aseguro que sus aparentes "certezas" sobre lo que la CIA puede o no puede saber hoy sobre millones y millones de personas van a cambiar radicalmente.

        Saludos,

      • Elio Antonio dijo:

        Hola preocupao:-)

        Muy bien.

        ¡Pero Facebook sí es culpable!

        Saludos;-)

      • m&m dijo:

        hay una cosa que falta y es que aunque creas que das datos, si los das, solo dar "like" a algo o los vinculos que se seguian, es de las cosas que estaba usando, para crear perfiles sicologicos y caracterizaciones, y quizas no saben exactamebnte quien esta detras de una cuenta, sin embargo se puede inferir, a penas alguien te referecnie por tu nombre en una foto o mensaje. Esto ya lo explicaron una ves como lo hacen, solo por los likes

      • m&m dijo:

        hay una cosa que falta y es que aunque creas que das datos, si los das, solo dar "like" a algo o los vinculos que se seguian, es de las cosas que estaba usando, para crear perfiles sicologicos y caracterizaciones, y quizas no saben exactamebnte quien esta detras de una cuenta, sin embargo se puede inferir, a penas alguien te referecnie por tu nombre en una foto o mensaje. Esto ya lo explicaron una ves como lo hacen, solo por los likes

      • Preocupao dijo:

        A ver si me hago entender, Alejandro y Elio y m&m:
        Yo estoy al corriente, si es posible tal cosa, porque en este tema hay muychas cosas que no han salido a la luz aún, que a través del procesamiento de lo metadatos, el Big Data, y los historiales de navegación se puede hacer un perfil detallado de las personas. Eso no lo discuto. Lo que niego es que ninguna red social es capaz de saber nada de nosotros por el mero hecho de acceder a ella. ¿Entras la primera vez y zas! ya lo saben todo de ti? Solo después de introducir nuestra información personal en la creación de perfiles, o cuando compartimos imágenes de nuestras casas, o señalamos en el mapa los lugares donde vamos, es que Facebook o cualquier otra red social puede conocer esa información. En este sentido las verdaderas amenazas, y donde radica la verdadera mina de oro para los servicios de inteligencia son las compañías de telecomunicaciones, que proveen internet. Es allí donde Carnivore, Xscore, Prism, XKeyscore campean. O cuando infectan con troyanos y malware Google Maps, Angry Birds, o cuando se aprovechan de la bobería de Pokemon Go para convertir los teléfonos en cámaras de vigilancia. Medio mundo corriendo atrás de los Pokemon, y ellos observando el panorama a través de nuestras cámaras.
        Lo de los Likes ya me refería a ello en otro post, otra manera muy eficaz de conocer sobre nosotros. Por mi parte, jamás he pinchado en esos pulgarcitos. Por cierto Alejandro, olvídese de la CIA. En cuestiones de ciberespionaje, las palmas se las lleva la NSA, por mucho.

      • Alejandro dijo:

        Preocupao, en su primer comentario, cuando se refirio a la CIA ud decia que en sus grandes servidores y centros de datos solamente estaba la informacion que los usuarios proveen. Le repito que no es asi, esa seria la parte mas simple, algo que se hace de forma cotidiana. La CIA, la NSA, etc, etc, etc, recolectan otros tioos de datos e informacion que los usuarios no entregan libremente. Se dedican a rastrear el entorno digital, analogico, etc, etc, etc y recolectan una gran cantidad de datos e informacion que procesan y complementan con informacion que ofrecen no solamente los usuarios, sino tambien cualquier tipo de institucion, medio de comunicacion, etc. Adicionalmente, muchas de esas organizaciones dedicadas a seguridad, espionaje, inteligencia, etc, colaboran y comparten datos sobre millones de personas. Todo eso se realiza sin el consentimuento de las personas y el respeto a la "sacrosanta" privacidad que muchos defienden. En otras palabras, el problema no es tan simple como para pensar que si los usuarios no ofrecen informacion en las redes sociales todo seria diferente, porque no es asi. En el mundo de hoy millones y millones de personas desarrollan una parte importante de sus vidas en el entorno digital, lo cual incluye trabajo, placer, negocios, vida social, compras, ventas, comunicacion, etc, etc, etc, las cuales pueden ser rastreadas, investigadas, relacionadas para produzir informacion de inteligencia sin que las personas hayan dado consentimiento alguno. Entiendo que en el contexto cubano nos pueda parecer exagerado, porque el uso que hacemos de las TICS todavia es bien limitado. Pero le aseguro que en el mundo actual no lo es. Le sugiero nuevamente que vea el filme "Snowden". Saludos

        O sea, la idea de que no

  • Corona dijo:

    No tengo nada que esconder ni nada para que me roben. Por tanto, no temo usar facebook.

  • Ignacio F dijo:

    Quizá lo peligroso radica en pensar que las rede sociales son inofensivas... No sólo es el dinero... es el perfil psicológico, nuestras filias, fobias, inclinaciones, prejuicios... pensar que un ente por ahí nos conoce tanto o mejor que a uno mismo.

  • Alheli dijo:

    Comparto la opinion de Preocupao y no tengo mucho que añadir. Al menos facebook, que es la red social que yo utilizo (porque ya estoy un poco mayor para pegarme orejitas y hocico en snapchat) da la posibilidad de que el ususario DECIDA CONSCIENTEMENTE la informacion que va a compartir Y CON QUIEN. Como siempre no es la tecnologia en si, sino la responsabilidad conque la usamos, quien decide cual es su impacto en nuestras vidas. En los T&Cs facebook advierte de su acceso y utlizacion de la metadata, que como bien plantea el forista fue la clave para el escandalo de Cambridge Analytica.

    • m&m dijo:

      aunque crees un perfil falso, pueden relacionarlo con un persona real que se haya etiqueteado,por ejemplo en una foto. con los likes o vinculos que sigues y sus temas a ese perfil de FB le van creando una defincion y evaluacion sicologica, de gustos afinidades, tendencias etc.

      y todo eso se usa ya ase para manipular a las personas luego, con "noticias" anuncio y otras cosas, a saber como se comportan masas y grupos y actuar en consideracion, ya seqa para bien o para mal.

  • Denis dijo:

    Y a mi en que me afecta eso?? lo que no quiero que se sepa no lo pongo y ya

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Buen día , está interesantísimo el artículo, sobre todo se ha irradiado un grupo de ideas rectoras que deben conococerse, creo que la esencia del problema no es acceder a las redes sociales, es utilizarlas racionalmente a los efectos de : qué se expone , cómo se expone , el objetivo de la información, es inevitable , realmente las redes sociales almacenan disímiles datos y lo utilizan para diferentes necesisdades, si no lo hicieras creo que estás fuera de la socialización y niegas el cambio de escenarios diferentes de transmisión de datos, que ocurre (en el siglo XX1),puede ser en el orden estatal o personal, dejar de utilizar las redes sociales es negar el desarrollo, conozco de muchos eventos con carácter negativo, por esa razón hay regular qué se trasladará por la red, estamos en constante vigilancia,como dice el escritor Ignacio Ramonet en su libro El imperio de la vigilancia, saludos buen día y buen fin de semana.

  • El profe dijo:

    Yo por una buena conexión a internet vendo mi alma al diablo, jejejejej. En serio: en lo personal, me importa un rábano lo que se sepa de mí, siempre y cuando yo no cometa ningún delito. Tampoco pienso explayarme en la entrega de información.

  • Asutaíto dijo:

    Lo más sencillo: Empleamos un tiempo en "generar" una "buena contraseña, difícil, y que no se nos olvide", y luego simplemente damos click en "guardar contraseña"... en cualquier lugar, sea la propia PC, Internet... Es como tener un formidable llavín en la puerta de la casa, y dejar colgada la llave al lado de la aldaba.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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