Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Punto Guajiro: Una nueva voz de Cuba en el mundo

| 6
Una niña llamada Midiala Hernández, canta una tonada. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate/ Archivo.

Una niña llamada Midiala Hernández, canta una tonada. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate/ Archivo.

El pasado 6 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés), declaró al Punto Cubano o Guajiro como patrimonio inmaterial de la humanidad. Con motivo de este reconocimiento, el próximo año será una jornada homenaje a la música campesina.

En conferencia de prensa realizada en el teatro Abelardo Estorino, Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, expresó que Cuba tiene el orgullo y a su vez el desafío de mantener esta tradición y de que la gente la disfrute, en especial los niños, quienes son los encargados de perpetuarla.

Por su parte, Luis Paz, conocido como “Papillo“, repentista y presidente del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado declaró en exclusiva a Cubadebate que para quienes han dedicado su vida a la música campesina es “motivo de mucho orgullo que algo que hemos reconocido siempre como nuestro patrimonio sea también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El poeta Luis Paz (Papillo) ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto:Captura de pantalla/ Cubadebate/ Youtube.

El poeta Luis Paz (Papillo) ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto:Captura de pantalla/ Cubadebate/ Youtube.

Papillo hizo referencia al complejo contexto internacional de hoy día, y cómo el Punto Cubano puede llevar al mundo un mesaje de alegría. “Nos llena de satisfacción que en el contexto intermacional que vivimos donde se recrudecen los discursos guerreristas y el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, precisamente sea a través del Punto Cubano que nuestra nación ponga su voz nuevamente en una organización internacional como es la Unesco“.

“Somos portadores de una expresión que no se creó para estar en un expediente, sino para llevarla en nuestro espíritu. Ahora el reto está en visibilizarla a nivel internacional”, añadió Luis Paz.

“El Punto Cubano defiende la cultura, la unión, la diversidad, la identidad, la tradición y el derecho que tenemos todos de convivir pacíficamente”, concluyó el poeta.

El poeta Alexis Díaz-Pimienta canta en homenaje al Punto Cubano en el teatro Abelardo Estorino, en el Ministerio de Cultura. Foto: Captura de pantalla/ Cubadebate/ Youtube.

El poeta Alexis Díaz-Pimienta canta en homenaje al Punto Cubano en el teatro Abelardo Estorino, en el Ministerio de Cultura. Foto: Captura de pantalla/ Cubadebate/ Youtube.

Mientras, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, recordó el esfuerzo realizado para declarar al Punto Cubano como Patrimonio Nacional en 2012, requisito necesario para el reciente nombramiento de la Unesco.

Según Gladys, la declaratoria constituye un compromiso y un desafío para Cuba, que debe mantener bien alto la tradición de su música campesina. El Punto Cubano está vivo, “no es necesario resucitarlo ni rescatarlo”, sino otorgarle la dimensión que merece.

Mencionó además el orgullo que siente el pueblo de la Isla, luego de que en 2016 se declarara a la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este año el Punto reciba el mismo honor.

Diango González, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, explicó que el próximo año se celebra el 40 aniversario de la institución que dirige y se realizará una jornada para rendir homenaje a esa fecha y a la declaración de la Unesco, pues las Casas de Cultura son parte esencial de la divulgación de las tradiciones campesinas.

Al finalizar la conferencia de prensa, como no podía ser de otra manera, se improvisó un guateque campesino. Primero, miembros del público pidieron la palabra para compartir algunas décimas en homenaje al Punto Guajiro y luego le rindieron su particular tributo los poetas Orismay Hernández, Aramís Padilla, Emiliano Sardiñas y Alexis Díaz-Pimienta, junto a las voces campesinas de María del Carmen Prieto, Marisol Guillama y Gina García.

Entrevista con una joven representante de la música campesina

Cantar en tono cubano (+ Video)

Imágenes de niños intérpretes del Punto Cubano

Luis Paz (Papillo) ofrece declaraciones a Cubadebate

Díaz-Pimienta y Emiliano Sardiñas cantan al Punto Cubano

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Niños y jovenes estan apareciendo como nuevas figuras del punto cubano o guajiro como aparece en la nota. Esto es muy hermoso para la cultura cubana

  • lazaro palenzuela dijo:

    Es un alto orgullo y una gran responsabilidad esa declaración que aunque muy merecida nos compromete a seguir trabajando duro

  • Julio César Rendón dijo:

    Es un paso importante ese reconocimiento de la Unesco. Pero cuidado, hay cosas que como decía un profesor mío, “las matamos de entusiasmo”. No vaya a ser que ahora a algún sesudo se le ocurra que en cada CDR hay que tener un repentista para ganar la emulación. Hay que dejar crecer y vivir naturalmente el punto cubano. Si puede vaya Ud este fin de año a Limones Palmero, o a Las Nuevas del Jíbaro, o a cualquier punto intrincado de nuestra geografía, y participe en una parrandita improvisada por poetas de allí de la tierra, y disfrutará de un buen arte, sin ningún comercialismo, ni de gente que viven de él pues canta el punto, por el puro placer de pasarla bien, de divertirse. Hay que recordar lo que nos advierte Enrique Dussel, filósofo de la Liberación: “hay que tratar el problema desde las costumbres pero dialogando con la modernidad y plantearse qué elementos técnicos de la modernidad pueden ser adaptados a un proceso que no sea destructivo. La única manera es que los mismos pueblos lo realicen.

  • odalis- edupinar dijo:

    Es un honor para el pueblo cubano que el Punto Guajiro sea declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad, música que identifica nuestra cubanía y nuestras raices. El campesinado cubano se siente orgulloso y las nuevas generaciones deben incorporarlo aún más a su conocimiento y disfrute.

  • Heem Gondes dijo:

    Maravilloso!!!!!!!
    Un gran acierto del Ministerio de Cultura de Cuba estimular y contribuir a que esta parte querida del pueblo cubano no se haya olvidado!!!!!!!!!!!!

    Un abrazo para todas estas nuevas estrellas del repentismo cubano!!!

    VIVA CUBA LIBRE!!!! al decir de los mambises….!!!!!!!!!!!!

  • ROSA dijo:

    ES UN RECONOCIMIENTO BIEN MERECIDO, QUE SITUA A NUESTRA MUSICA CAMPESINA EN EL LUGAR QUE MERECE. DIFUNDIRLA CON LOS MAS NOTABLES EXPONENTES, ES UNA TAREA QUE CORRESPONDE A ESTA GENERACION DE POETAS.
    DESDEÑO LOS EXCESOS A LOS QUE SE REFIERE JULIO CESAR, COMO MISMO NO SE PUEDE SITUAR COMO META HACER DE UN HOMBRE UN POETA, YA QUE ES UN ARTE INNATO DE LA PERSONA, TAMBIEN ES DIGNO RECONOCER LOS QUE POSEEN ESTE DON, YA SEA EN SU CDR, O EN LAS EMISORAS DE RADIOS DE LOS MUNICIPIOS. SE DE UNA FAMILIA QUE SE ESCRIBEN EN DECIMAS ENTRE ELLOS Y QUIEN LO SABE ? SOLO ELLOS Y EN ESE INERCAMBIO ANONIMO EXISTE SABIDURIA Y DOTES DIGNOS DE SER ESCUCHADOS POR OTROS.
    NUESTRA MUSICA CAMPESINA ES RICA EN LIRISMO, POETICA, POR EXCELENCIA, PERO EN NUESTROS MEDIOS DE DIFUSION, SE LES DA PRIORIDAD A ESAS VULGARIDADES, QUE COMO EL REGUETON OPACAN LO DULCE Y SENCIBLE QUE LLEVA EL SER HUMANO EN SU INTERIOR.
    OJALA ESTE RECONOCIMIENTO SIRVA DE ACICATE PARA PROMOVER TANTOS POETAS ANONIMOS QUE HAY EN EL PUEBLO.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también