Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Unesco declara “el punto cubano” como patrimonio cultural inmaterial

| 10 |
Además de la presentación de los libros, un grupo de niños y adolescentes interpretaron música campesina. De izq. a der. Gabriel Hernández (laud), Norlen Chávez (laud) y Yoandi Zuñiga (tres). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El punto cubano es la expresión poética y musical de los guajiros cubanos. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate/ Archivo

El punto cubano o punto guajiro fue incluido este miércoles en la lista representativa del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, según dio a conocer la Unesco desde su sede en París.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la organización, el punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

“Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican” agregó el texto.

Asimismo, refirió que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, con talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, el punto cubano consiguió el visto bueno para ingresar en esa lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

El expediente de candidatura presentado por la nación caribeña indicó que “el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos”, y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población.

“Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones”, indicó el texto.

Además del punto cubano, en la jornada de hoy también se decidieron otras ocho nuevas inscripciones en la lista de patrimonio inmaterial, como los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.

El año pasado Cuba logró la inclusión de la rumba en la lista, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la nación caribeña.

El Comité intergubernamental de la Unesco para salvaguardar el patrimonio incluyó el punto cubano dentro de su lista. Foto: Prensa Latina

El Comité intergubernamental de la Unesco de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial incluyó el punto cubano dentro de su lista representativa. Foto: Prensa Latina

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luanda López dijo:

    Excelente noticia para Cuba, para los cultivadores del género y para los mayabequenses, pues el punto nos identifica.

  • mercy dijo:

    lo cubano sigue brillando, pesele a quien le pese. FELICIDADES a todos los cultivadores del género y a sus seguidores

  • Diana Hernández González dijo:

    Me da mucho gusto, FELICITACIONES A TODOS LAS REPENTISTAS CUBANOS.

  • Arquímedes dijo:

    Muchas felicidades a todos los repentistas cubanos y a todos los que han desarrollado este género a través de la historia. FELICIDADES CUBA

  • El profe dijo:

    Enhorabuena esa noticia, el punto cubano bien lo merece por méritos propios. Que se mantengan vivas nuestras tradiciones.

  • vaslymp dijo:

    Es estimulante saber que el mundo, a través de la UNESCO, reconoce la fortaleza cultural que es Cuba. Así su música, arraigada a la vida cultural campesina, tiene su importancia y su valor estético. No todos los músicos, incluso los académicos, pueden hacer sus alardes de tocar e interpretar esta música. Es compleja. Realmente. Y se necesita un nivel de comprensión de los silencios, los síncopas, tumbao, etc, para poder llevarlo a su máxima expresión. Realmente, el punto cubano identifica a la cultura cubano por tanto en él están la manera de hablar del cubano, su respiración, las pausas o ausencias de ella en cada conversación, incluso, el dibujo del paisaje en cada motivo o tema. Muchas felicidades a todos los punteadores de Cuba y, en especial, a los avileños que generan y consumen esta forma musical.

  • mauricigo dijo:

    ¿Y el Son? Si lo declaran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entonces se va a “armar”, porque es cubano y es la base de otros géneros, como por ejemplo, la Salsa. Entonces si, a llorar, que se perdió el “tete”.

  • Henry L. dijo:

    Muchas felicidades a los repentistas cubanos y a las instituciones que en todo el país trabajan en la difusión y conservación de tan importante manifestación de cubanía

  • José García Álvarez dijo:

    Meresido homenaje a la música Guagira Campesina.El programa Palmas y Caña nos regala todos los domingo de 7 a 8 pm,la exselente música campesina y por vías radiales tambien se escucha.”Yo soy guajiro y tengo un sitio en loma” .
    “Alegre…el guajirito va ….”.¡ Viva la mísica Campesina Cubana! ¡Felicidades a todos sus creadore!

  • César Mazola Álvarez dijo:

    ¡¡BRAVO!! por Cuba. Seguimos ganando.
    Ahora hay que ir por el Bolero, nacido en Santiago de Cuba, y de seguro vamos a ganarlo.
    ¡Felicidades y en Hora buena!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también