Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Cómo se prepara una cena de Fin de Año en Cuba?

Por: Chef Jorge Fernández Prendes
| 90 |
Platos típicamente cubanos no han faltado nunca en la mesa de cada familia cubana. Foto: EFE.

Platos típicamente cubanos no han faltado nunca en la mesa de cada familia cubana. Foto: EFE.

Las comidas y bebidas que hemos consumido los cubanos durante las fiestas de fin de año constituyen una larga tradición que se ha conservado a través del tiempo, con diferentes variantes según el momento histórico que se ha vivido, pero que ha mantenido la esencia de esta vieja tradición.

Platos típicamente cubanos no han faltado nunca en la mesa de cada familia cubana y de éstos les brindamos algunas recetas de las que siempre hemos disfrutado, además de algunos consejos para su elaboración y para una dieta sana.

En Cuba se consideran Fiestas Navideñas las comprendidas entre el fin del año y el comienzo del año venidero pasando por Nochebuena, Fin de Año, Año Nuevo y Día de Reyes, todas con una connotación religiosa. Estas celebraciones tienen la característica de agrupar a toda la familia y desde antaño se hicieron una costumbre muy popular.

En estas festividades existe un tradicional menú de comidas y bebidas típicas, en el cual se destaca el lechón asado, acompañado según la región de: congrí elaborado principalmente en el oriente de Cuba o de arroz moro mucho más elaborado en la región occidental, la yuca con mojo, los tostones, ensalada de vegetales y postres caseros, en especial los buñuelos de Navidad, aunque también son típicos el dulce de coco, mermeladas y frutas en almíbar con queso. La cerveza y los vinos actualmente son las bebidas que más se consumen. En épocas pasadas y aún en la actualidad; pero en menor escala, el pavo relleno, el agualoja y el ponche de leche, elaborados en casa, son de la preferencia de muchos. También a la usanza española turrones, cidras, dátiles, nueces, avellanas, manzanas e higos. A las doce de la noche del 31 de diciembre era tradición comer 12 uvas en espera del nuevo año.

También para estas fechas han surgido exquisitos platos que han enriquecido nuestro espectro culinario, tales como el Cubitey, que no es más que una mezcla de elementos del Congrí y de la Paella, o como la ensalada Yumurí, donde la decoración estará acorde con la festividad; la receta original plantea colocar el pimiento rojo, previamente cortado, formando flores de pascua en el centro se coloca una zanahoria cortada y cocida y luego los tomates y los pimientos rellenos se ubican bordeando la flor de pascua, decorada con ramitas de berro.

Platos más frecuentes en nuestras fiestas

Atardecer de fin de año. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Archivo).

El cerdo asado, plato principal en la cena de Fin de Año en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate (Archivo).

Hablaremos entonces de los platos más consumidos en estas celebraciones. Es muy típico en la cocina cubana, especialmente en las festividades como la cena de Fin de Año, que el plato principal sea el cerdo asado, en torno al cual giran los demás alimentos, la técnica de asarlo varía según la región del país, por ejemplo en la región oriental se asa en una púa, que lo atraviesa de un lado a otro, esta púa va sujeta a una estaca clavada en la tierra, que tiene varios niveles, para a través de la altura, regular el calor transmitido por el carbón o leña que se deposita en un hoyo hecho en la tierra. Mientras se asa el cerdo se le va dando vueltas a la púa para que se cocine por todos lados; también es costumbre rellenarlo en su interior con congrí oriental, y a medida que se asa el cerdo se va cocinando el congrí. En el occidente del país se asa el cerdo a la parrilla o barbacoa, técnica de origen indio, que según el tipo de leña utilizada cambia el sabor del asado, es muy común utilizar la de mangle rojo y las ramas de guayaba.

En el centro del país se asa el cerdo al pincho, se le clava el pincho al animal desde la parte trasera saliendo por la boca y se coloca el pincho entre dos palos o tubos, con los cuales se le puede ir regulando la altura que se quiera, debajo en un depósito u hoyo en la tierra, tendremos el carbón o la leña. En la provincia de Pinar del Río se estila mucho cuando se asa el cerdo a la parrilla taparlo con hojas de plátano.

En La Habana, la forma más común de asar es al horno. El asado en cazuela es empleado a lo largo de todo el país. Lo que es prácticamente común en casi todas las regiones son los condimentos con que se adoba el cerdo, el mojo criollo y el rociarlo a medida que se cocina. La nomenclatura del cerdo varía por toda la isla, se le llama de diferentes formas: cerdo, cochino, marrano, macho, puerco, lechón e incluso se le llama indistintamente. En muchas regiones el lechón asado de Fin de Año da origen a otro plato que se consume ya para el Año Nuevo, le llaman montería y consiste en las masitas sobrantes del lechón asado, cortadas se rehogan en un sofrito y se enriquecen con pimentón y vino seco. Este es un plato donde se aprovechan los subproductos, puede consumirse con casabe (preparación aborigen), hidratado con la salsa y encima la montería. Aún en algunas regiones, sobre todo en la parte oriental del país, se sigue consumiendo el casabe en las festividades de Fin de Año.

Los intestinos del cerdo llamados en Cuba “mondongos” lavados con hojas de guayaba, las vísceras llamadas “gandinga” y los sesos del cerdo con los que se hacen frituritas, se consumen principalmente en el almuerzo del día 31 en espera del lechón asado, aunque en muchos lugares se consumían en los días venideros a esta fecha.

Otro de los platos más característicos de la cena cubana de Fin de Año lo es sin lugar a dudas la yuca con mojo, que consiste en la yuca blanda con un mojo criollo por encima y en muchas ocasiones se le adiciona chicharrones de cerdo. El mojo criollo es ampliamente utilizado en la cocina cubana, se emplea en piezas durante y después de la cocción, sobre todo, ejemplo: la yuca con mojo, a la que nos referíamos, malanga con mojo, calabaza con mojo, el ya mencionado, adobo de mojo criollo para el lechón y otras carnes asadas. Esta preparación es muy representativa de la cocina cubana y en especial de la cocina campesina. Es importante tener en cuenta que este mojo le da el nombre de “a la criolla” a infinidades de platos.

La cena de Fin de Año va acompañada de plátanos verdes, los cuales son cortados en rodajas y fritos en dos tiempos, primero se doran por ambos lados y luego se vuelven a freír pero esta vez aplastados. Este plato tiene origen africano y es llamado de diversas formas, dependiendo la región del país, en occidente es más común llamarlo “plátanos a puñetazos” o “tostones”, aunque en Pinar del Río es más frecuente llamarle “ambuilas”; en Oriente y Centro son llamados “plátanos chatinos”, también se le conoce como “patacón pisa’o”.

Joya de la gastronomía caribeña lo es sin duda alguna el congrí, esa mezcla del arroz blanco guisado junto a los frijoles colorados. Nuestro sabio Don Fernando Ortiz, tercer descubridor de Cuba, nos refiere su posible, pero no probado origen africano y nos da el vocablo venido a Cuba, procedente de Haití, donde a los frijoles colorados le llaman congó y al arroz riz, al igual que en el idioma francés, por lo tanto plantea que significa en creole (criollo) congos con arroz, no debe confundirse este plato con el arroz moro, pues en el congrí se utilizan frijoles colorados y en el arroz moro se sustituyen estos por frijoles negros, los cuales dan origen al nombre. Popularmente se conoce al arroz moro como moros y cristianos, pero en la cocina profesional e internacional los moros y cristianos, se cocinan de un modo diferente, también se elaboran con frijoles negros y con los mismos ingredientes que el arroz moro, con la diferencia de que el arroz se cocina aparte con los condimentos blancos (ajo y cebolla) y los frijoles se cocinan con el resto de los ingredientes, luego se cuelan y saltean, se presentan de forma separada artísticamente y es el cliente quién hace la mezcla. Es conocido que la unión del arroz con los frijoles es muy beneficiosa para el organismo humano, pues ambos mejoran la calidad de proteínas vegetales presentes, puesto que ambos contienen aminoácidos esenciales, uno posee los aminoácidos de que carece el otro, formando un complemento ideal desde el punto de vista nutricional, de este modo se obtiene una proteína de un valor biológico similar a la que contienen las carnes.

Típico en estas fechas, lo es la ensalada de vegetales. Generalmente se emplean vegetales de la estación, principalmente tomates, lechuga y rábanos. Para el aderezo de la misma se utiliza una vinagreta clásica, aceite, vinagre, sal y pimienta, esta última empleada más bien en la actualidad y en muchas ocasiones se le añaden anillas de cebolla. Práctica de suma importancia por el aporte de fibra dietética y vitaminas, que actúan como antioxidantes, vitamina C, E, betacarotenos, y otras sustancias con igual acción, tales como los polifenoles y fitoquímicos, imprescindibles para contrarrestar la producción de sustancias nocivas por el consumo excesivo de grasas y “carnes”.

Y para finalizar esta suculenta cena “el postre”, indiscutible compañero de la mesa cubana. Muchos cubanos, me atrevería a decir que la gran mayoría, piensan que “si no han comido postre no han comido”, hábito nacido en los monasterios y conventos andaluces, y fortalecido en los barracones de esclavos africanos, pues los esclavos africanos eran confinados mayoritariamente a los ingenios azucareros, y se sabe que su dieta era elevada en azúcar, de ahí la preferencia del cubano por el dulce; costumbre que es bien sabido lo perjudicial y nocivo que es para nuestra salud, a pesar de que los dulces son fuentes de glucosa y nos ofrecen energía y fuerza, el consumo excesivo de azúcares provoca una cantidad de energía adicional a la necesaria, que se almacena en forma de grasa, con el consiguiente sobrepeso u obesidad, y por ende, riesgos a contraer enfermedades crónicas.

El más tradicional postre consumido en las fechas de fin de año es sin dudas los buñuelos de Navidad, con una clara influencia católica, pero elaborados principalmente con los productos de nuestra tierra, también en la santería este postre es ofrendado a los orichas. Este postre tan tradicional tiene algunas variantes dependiendo de la región, en algunos lugares, emplean un poco de calabaza en vez del boniato y en otros lo hacen sin el boniato, también rallan la yuca para extraerle la catibía, la ponen a secar al sol durante 10 o 12 horas; una vez seca la pasan por el jibe, para obtener la harina, luego le añaden el anís y lo amasan en forma de bola y la ponen a hervir. Una vez cocinada la rompen en el mortero y es cuando le agregan la malanga, el boniato y los huevos, y terminan el procedimiento de igual forma. En algunos casos le incorporan harina de trigo para trabajar la masa en la mesa.

Una dieta sana para felices fiestas

La yuca con mojo, un plato que no puede faltar en la mesa del cubano. Foto: CubaAhora.

La yuca con mojo, un plato que no puede faltar en la mesa del cubano. Foto: CubaAhora.

Debemos tener en cuenta que el cubano es gran consumidor de grasas y si analizamos con detenimiento el menú tradicional de Fin de Año, veremos la gran cantidad de grasas que se consumen, por ejemplo, el cerdo asado, los chicharrones de cerdo que acompañan a la yuca con mojo, los tostones que se fríen en dos ocasiones, y el tocino o los chicharrones, en dependencia del congrí o del arroz moro, etc.

Las grasas son nutrimentos importantes de la dieta, constituyen una fuente de energía y son elementos esenciales para las funciones vitales del organismo, además favorecen la absorción de las vitaminas liposolubles, pero debemos tener en cuenta la calidad, la cantidad y la forma de consumirlas. El consumo excesivo de estas grasas saturadas presentes en el cerdo, entre otros alimentos, atenta contra la salud, promoviendo el desarrollo de enfermedades principalmente cardiovasculares y otras asociadas, como la hipertensión y la obesidad.

Es importante tener en cuenta que el sobrecalentamiento de las grasas también es nocivo para la salud, puesto que, cuando estas se sobrecalientan se liberan sustancias tóxicas como la acroleína, las que están asociadas con el deterioro y envejecimiento celular. Por todo esto se recomienda no dejar de disfrutar de nuestra suculenta y tradicional cena de fin de año, pero al hacerlo debe ser de forma sana y así quedan a la vez satisfechos nuestro paladar y nuestro cuerpo.

Aperitivos de Fin de Año

Berenjenas fritas con miel, sorprendentemente deliciosas y saludables.

Berenjenas fritas con miel, sorprendentemente deliciosas y saludables.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, una de las acepciones de “aperitivo” es la de aquello que “sirve para abrir el apetito”. Se trata de pequeñas cantidades de comida y su objetivo es provocar el apetito, no saciarlo. En algunos países, como en Cuba, es costumbre brindarse en fechas festivas, como las celebraciones por el fin de año, pues no es común hacerse a diario.

En el siglo XVII no se conocía esta palabra en castellano con la acepción moderna; en aquella época un aperitivo era “una cosa que abre y limpia las vías”, un término empleado solo por médicos y farmacéuticos. Posiblemente la palabra “apetito” (del latín: aperitīvus – abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación.

¿Cómo se emplea?

Los aperitivos son algo característico y clásico a la vez, pues se emplean para amenizar un momento agradable entre dos o más personas. Las raciones de un aperitivo generalmente son pequeñas. No siempre sucede así, pues hay aperitivos de larga duración; después de ingeridos es difícil pasar a la mesa a cosas mayores.

Son múltiples los aperitivos, pues en la variedad está el gusto. Puede servirse como tales panes integrales con tomate, frutos secos, pescados, mariscos, en fin, todo un mundo por descubrir. Siempre con la inclinación en la mente de ofrecer alimentos saludables para “picar”. Los aperitivos deben contener ciertos principios amargos; se les atribuye la propiedad de ser estimulantes del apetito, tónicos y estimulantes del sistema digestivo.

Aperitivos poco recomendables

Los embutidos callejeros, las masitas de puerco fritas, el jamón, los chicharrones y los quesos no son los alimentos más indicados para el aperitivo, por la gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y calorías contenidos en ellos. Quienes desean mantener una alimentación saludable e inofensiva, a veces no saben qué comer como aperitivo o las mejores bebidas cuando salen a tomar algo. Dejan de comer cualquier cosa por temor a sumar más calorías y echar por tierra el cuidadoso esfuerzo de toda la semana.

Algunos no son para nada recomendables, pues contienen mucha grasa y almidón en su elaboración, quitan apetito para la comida posterior y aportan demasiadas calorías en un volumen tan pequeño.

Aperitivos recomendables

De los muchos alimentos ofrecidos como aperitivo, se deben seleccionar aquellos particularmente recomendables como tónicos y estimulantes del sistema digestivo, por su cualidad para abrir el apetito siendo a la vez ligeros en cuanto a la cantidad de caloría en ellos contenidas. Su ingestión favorece la secreción de jugos gástricos y condiciona al estómago para la mejor digestión del plato fuerte. Es el caso de las aceitunas, los encurtidos, los vegetales fermentados, los canapés de atún, huevo duro cubiertos con un poco de mayonesa casera o de cebolleta picada y vinagreta o bebidas como el agua tónica o los refrescos sin calorías, entre otros.

Es bueno seguir con la costumbre de los días festivos de consumir algo ligero antes de comer aun estando a dieta. Consiste en un momento de encuentro entre amigos, amantes o familiares, muy placentero y para nada conviene dejarlo de lado.

Sugerencias saludables

Un aperitivo, sustituto perfecto de las papitas fritas y similares, pueden ser las palomitas o rositas de maíz hechas en casa. Las industriales ya envasadas y listas para cocinar en el microondas tienen más cantidad de aceite de origen desconocido y son abundantes en sal. Por eso no son muy recomendables. Incluso se puede hacer una buena fritura añadiendo los alimentos cuando el aceite, de calidad como el de oliva y no recalentado, esté bien caliente. De esta manera, se forma una costra externa tostada e impide la entrada de un exceso de aceite al interior del alimento. Si la fritura no está bien hecha, además de su elevado contenido en calorías, es muy indigesto y se nota cuando el alimento desprende un aroma no agradable a aceite recalentado.

En algunas zonas, a determinados aperitivos se les conocen con el nombre de “montaditos” o “banderillas”, pues los ingredientes, siempre saludables, se colocan uno encima del otro y suelen ir pinchados en un palillo de dientes. Los aperitivos saludables son alternativas más ligeras y digestivas cuando se debe cuidar las cantidades de grasa y las calorías de la dieta. Y siempre queda la posibilidad de pedir una ración de encurtidos, donde suelen estar combinados pepinillos y cebolletas en vinagre con o sin aceitunas.

Aperitivos saludables

  • Ideas de aperitivos saludables para gente con prisa:

Entre ellos se encuentran las zanahorias, se pueden comer solas y son muy bajas en calorías; frutas secas, pues aportan fibra y casi no tienen grasa; ensalada de garbanzos con un buen contenido de grasas saludables y proteínas de calidad; un vasito de yogur descremado bien frío; queso semidescremado, con solo 80 calorías por rebanada, con una buena dosis de proteína y un poco de calcio; y las siempre deseadas naranjas, uvas, frutabomba con melón…

  • Otras ideas saludables de aperitivos:

Fiambre de pavo y pasta de aceitunas

Es delicioso y muy saludable. Se baten las aceitunas con aceite de oliva virgen extra, se coloca un poquito de pasta sobre hojitas de lechuga tierna y encima pedacitos del fiambre.

Berenjenas fritas con miel

Sorprendentemente deliciosas y saludables. Rebozar bien las ruedas de berenjena en salvado de trigo y colocarlas en aceite hirviendo para que no queden grasosas, después se cortan en pedacitos y se colocan en un plato con un fondo de miel. Aporta pocas calorías y mucha fibra vegetal.

Papas horneadas sin aceite

Un aperitivo saludable hecho en casa. Se cortan las papas en rodajas muy finas y se meten en agua unos minutos. Luego se sacan y secan, se colocan en la rejilla del horno y se introducen en el horno caliente unos diez minutos. Para darles sabor se untan con puré de tomate y se sazonan con ajo o cebolla en polvo o un poco de pimentón, según el gusto de cada cual. Las ruedas se pican en cuarticos y se colocan en una bandeja.

Bastoncitos de zanahoria con puré de garbanzos

La zanahoria, dulzona, se unta a la perfección con un puré de garbanzos más denso y sabroso. Para hacer un puré rápido basta con ¼ de libra (100 gramos) de garbanzos cocidos o abrir una lata de garbanzos industriales y batirlos con un poco de pimentón, aceite de oliva —preferentemente virgen extra— y comino al gusto. Se pica la zanahoria en bastoncitos y se colocan en una bandeja con el puré en el centro. Además de saludable, el contraste de color es muy bonito.

Bastoncitos de pepino con yogur especiado

Un aperitivo saludable y refrescante. Consiste en una salsa con base de pepino picado en bastoncitos y yogur descremado batido con ajo crudo. Estimula el apetito casi sin calorías.

Melón con filete de claria

Un aperitivo líquido un poco diferente con un contraste delicado. La clave, en este caso, es no poner un tazón, sino servirlo en una tacita de café. Consiste en un batido de melón adornado con tirillas de claria hervida y sazonada a su gusto o del pescado de su preferencia. Si no les gusta el melón batido siempre se pueden poner unos dados de melón con una tira del pescado por encima. Ambos pueden ser preparados de antemano y guardados en el refrigerador. Como aperitivo es especial.

En La Habana, la forma más común de asar es al horno. Foto: Archivo.

En La Habana, la forma más común de asar es al horno. Foto: Archivo.

(Tomado de Salud-Vida/ Infomed)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojas dijo:

    Bueno vamos a ver porque con lo caro que está el cerdo y el poco salario que gano,…! Pero esos platillos se ven deliciosos !!

    • Arturo dijo:

      Excelente artículo. Yo desesperado por leer los comentarios!

      • Eduardo González S. dijo:

        No se menciona la morcilla por ningún lado. Elevo mi protesta cordial pues al puerco, Buena Fe lo nombró mamífero nacional con mucha razón. ¡VIVA EL COLESTEROL!

    • Ñoóo! dijo:

      Para el próximo año incluiremos por decreto en escrito del tema los platos elaborados de vacunos aunque no sean tan saludables y los de langosticas que para algunos alérgicos resulta fatal. Recuerdo en mi niñez que para un fin de año no apareció el cerdito en el último momento y que cuanta dignidad el pavo o también llamado guanajo sacó la cara. El chivo si me lo dejan para en 17 y las ensaladas y arroces están junto a la yuca, el tamal y el tostón invitados siempre.
      Nota. ‘A la langosta” no soy de los alérgicos.

      • RARJ dijo:

        La cena de Fin de Año
        Lleva congrí y ensalada,
        Yuca blanda, carne azada,
        Y tostón de buen tamaño.
        Pero sucede algo extraño,
        Hay productos deseados
        Que se pierden del Mercado.
        Alguien me puede explicar
        A donde van a parar
        Los mariscos y el pescado.

    • Antares dijo:

      Un muy buen artículo de… cocina-ficción.

      • LOL dijo:

        jajaja, eso te quedo bueno!!!

      • El cubano dijo:

        El artículo se refiere a tradiciones culinarias cubanas que, como todos los países, nos identifican independientemente que a ti te gusten o no, o a que tengas acceso a todas ellas. Pienso que ningún cubano deja de comer cerdo el fin de año, o de pasarla bien con sus amistades y familiares. Si no es en su casa lo pasa en casa de amigos o vecinos. No es ficción. Es una realidad de la que nos enorgullecemos cada día. Nuestra cocina supera en sabor y estilo a muchas de las comidas del mundo desarrollado. en especial la de los EEUU. Además es la nuestra y eso basta. “Insértese Cuba en el mundo, pero el tronco ha de ser cubano” para fraseo a Martí. Saludos

    • NSP dijo:

      En cayo SANTA MARIA la mesa buffet estubo tremenda el 24,mi amigo ,tengo MMS con fotos que se me salio la BABA ……..disculpame no me acordaba que eres proletario como yo….

      • Rey dijo:

        No se extrañe. En El Patio la cena costo 200.00 por cubierto

      • Orlando dijo:

        En Cayo Santa Maria se asó una ternera, tengo evidencia fotografiada, con pavos en si parte inferior !!! el 24 !! el consumo de res no estaba prohibido? paraece que no para todos ja saludos
        pdata: el platano del articulo se quedo sin 31 este año.

    • abc dijo:

      ¿Cómo se prepara una cena de Fin de Año en Cuba?
      pues con un salario digno!!!!!!

      • El cubano dijo:

        Hay comentarios miserables. Ese artículo no es para ponerse a atacar a la Revolución la que ha hecho más que nadie para que nuestro pueblo pase unas pascuas felices y no sangrientas. Para que cada cubano llegue al fin de año con la felicidad de saber que aun tiene patria. Sólo habla de tradiciones culinarias que cada cual adaptará a sus posibilidades. Nunca un cubano celebró unas navidades y un fin de año consumiendo todo lo que ahí se expones. El salario no le alcanza a nadie en el mundo y hay muchos que ni siquiera tienen salario porque se les niega el derecho a trabajo y se le cobra todo como si trabajaras. Sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y de celebrar en paz y en Revolución.

      • Arturo dijo:

        El Cubano, ciego?

      • Alfredo dijo:

        Arturo tienes toda la razón!! Es El Cubano Ciego

    • Eglez dijo:

      Amigo una cena de fin de año y a veces una cena en cualquier temporada del año se prepara con mucho sacrificio, un feliz y prospero 2018

    • ak 50 dijo:

      nada vuelve a leeer este articulo y veras que estaras llena,jejejejeje

    • sam dijo:

      jama!!!!!!

  • naruta dijo:

    si fuera solo el cerdo????…yo si se como se preparan muchas cenas de fin de año, con lo que encuentres si lo lograstes 1 mes antes,lo + barato o simplemente con nada,porque a esas ferias no hay quien vaya sin salir con unos cuantos disgustos,que decir de la bebida…

  • Paquita dijo:

    Oriental al fin, por nacimiento y orgullo, me gusta el puerco asado. Mis padres me enseñaron desde niña a comer un sándwich taíno: “Buscaban la carne más suave y seca del puerco asado en púa (de la barrigada, decían), que es la que sabe bien de verdad. Cogían una hoja de lechuga, envolvían el asado con un poco de sal espolvoreado y todo iba a dar a una cubierta de casabe, un “tin” mojado.” Pruébenlo y ya me dirán. Felicidades

    • Aylín dijo:

      Ese es el más auténtico aperitivo navideño! Mis respetos para sus padres, que le han transmitido la verdadera cultura culinaria de nuestro país. Feliz navidad!

      • ochoa dijo:

        100% de acuerdo eso me enseño mi padre y se lo he trasmitido a mi hija que es bioquimica lo probo y me dijo ¨no se equivocaron los ancestros es el vocado perfecto¨ lechon asado de la barrigada, casabe, lechuga, mojito.

  • carlosfernandez dijo:

    Bello el transitar culinario que nos ha brindado este chef, en la lectura claro en la lectura, porque en la realidad es otra historia…………

  • El Menol dijo:

    Estan deliciosos esos platos. Feliz fin de año para todos.

  • Aimée Toscano dijo:

    Gracias por compartir cultura, tradición y buenos consejos culinarios y de alimentación sana. Felices Fiestas!

  • cadillac dijo:

    feliz fin de año para todos…..leyendo esto me acorde del articulo del record de produccion de carne de puerco…

  • cadillac dijo:

    sin comentarios.
    a cenar el 24 y 31,,,mirando estas fotos

    • Observer dijo:

      Les deseo a todos un feliz fin de año y próspero año nuevo, a ver si podemos salir del club de fans de las cenas virtuales jjjj

  • Astrid Barrera dijo:

    Muy interesante el articulo,todo parece delicioso, si algún día voy a Cuba trataré de ir en esta época, primero para celebrar el triunfo de la revolución y para probar esas delicias.

  • EL TAXISTA dijo:

    ya compre una paleta pues no alcance pernil el precio muy bueno a 17 pesos la libra, muy bien controlados por los que organizaban la cola, aunque hay quien esta vendiendo los turnos a 25 pesos o un cuc muchas felicidades a todos que el próximo año sea mejor seguiremos luchando por la felicidad

  • Noel Flores dijo:

    Y la cena de Navidad Noche Buena 24 de diciembre????

    • NSP dijo:

      Pues asi mismo es TOCAYO, miro TELESUR y veo como se celebran las NAVIDADES En en todo el mundo pero no hablan nada de las NAVIDADES EN mi pais …. es evidente que que eso aqui sigue siendo TABU , en ningun periodico se hace referencia a ellas , y yo me pregunto ..estan cambiando la mentalidad los que me piden cambiar la mia? .
      Aunque por su puesto con mi salario no puedo y de hecho no pude ni comprar una guirnalda para mi arbolito de pino del pais…. de eso no me habla nadie asi que que caramba pensar en cena de NAVIDAD.

      • Yo dijo:

        El cubano es asi caballero siempre inventa o reune todo el año para comerse su puerquito asado el 24 y el 31 pero mientras este la familia reunida asi haya q comer huevo frito todo esta bien ,no se desanimen,olvidense de los problemas y pasenla bien Feliz Año Nuevo !!!!!!!!!!! les deseo un monton de cosas buenas , ustedes veran que el proximo sera mejor que este

  • Toni Montoya dijo:

    Interesante artículo. Ya he tenido la oportunidad de probar el cerdo asado creo que de todas las formas descritas. Nada mejor más tradicional para reunir a la familia en vísperas del año nuevo.
    La duda que tengo es que ciertamente mis abuelos tíos y todas las personas que conozco siempre han llamado congriz tanto al de frijoles negros como al de los colorados y mis padres ya tienen alrededor de 60 años así que estoy hablando de una costumbre bastante antigua.
    Otra cosa en el Oriente lo que más toman las personas es el ron, generalmente x ser la opción más económica para la mayoría. Cerveza un grupo con mayor solvencia, vino y crema las mujeres y la sidra se descorcha a la medianoche.

  • Ladislao dijo:

    SIDRA con S S S S

  • jorge dijo:

    alguien me puede decir donde hay plantano en santaclara?

    • ak 50 dijo:

      compadre en el platanal de bartolo y baraticos jejejeje

  • Miguel dijo:

    Excelente artículo, muy esclarecedor e instructivo desde el punto de vista cultural y culinario también, solo me permito una pequeña precisión: cuando se refiere al intestino o mondongo del cerdo, faltó decir que este se rellena con la sangre condimentada y se cocina, su nombre es Morcillas y el sobrante de tripas se teje en trenzas y se fríe conocido como tripitas fritas, muy agradable como saladito para picar entre tragos. Lo que conocemos desde antaño en Oriente como Gandinga es el hígado en salsa, también conocido sobre todo en restaurantes como hígado a la italiana.
    Muchas Gracias.

  • Ramon Crespo dijo:

    Felicidades para todos y todas en este fin de año, aunque sea sin puerco asado

  • Yoan Valladares dijo:

    Feliz año nuevo para todos…como comentaba Cadillac…y que hay del supuesto record de produccion de carne de cerdo…realmente no ha faltado en todo el año…y los precios siguen igualitos…por favor Gobierno…hagan algo por DIOS…los particulares con el precio por los Cielos…en el Noticiero se habla que gran produccion de carne…bueno y donde esta…en ocasiones me pregunto si los comentarios nuestros sirven para algo…o esto solo es un espacio para desahogarnos…Saludos…

  • Vico C dijo:

    El tema de la forma de asar depende de los recursos más que de tradición, en oriente por ejemplo se asa en púa porque hay lugares para ello, patios y demás. En cambio en la Habana por ejemplo al no abundar los patios de tierra la forma más simple y limpia es en hornos de gas, algo que en oriente no hay y si se realiza el asado en horno se hace con carbón. Pero sin dudas como mejor queda el cerdo asado es en púa como se hace en oriente, y al final cuando esté a punto se le hechan ojas de guayaba y yap, queda mmmmmmm de maravillas

  • Salems dijo:

    No se si será que no vivo en Cuba, o algo me estoy perdiendo, pero creo que ni la mitad de los cubanos de a pie, incluyendome, puede resolverse un cerdo asado para fin de año… y ni hablar de los turrones españoles. El año pasado costaban casi cuatro dolares, y este año cuestan cinco… ademas de que cada día los veo mas finos…
    En fin… que no hay dinero…

  • La Chica dijo:

    Excelente comentario Carlosfernandez lo que usted dice es cierto todo se ve muy bonito pero la realidad es otra realmente da pena que hagan estos comentarios cuando en realidad sabemos que es vivir del cuento yo le voy a comentar una experiencia que tuve el 23 preparando las cosas para la cena del 24 fui a las 8:00 am a comprar lechuga y le cuento ya las habian vendido el vecino del lado de mi casa fue a las 6:00am ya ya no habian lechugas en un establecimiento del estado a que hora las vendieron o simplemente nunca hubo pero con los tomates paso lo mismo entonces simplemente no hubo ensalada pero las yucas que consegui las podia tirar a la pared simplemente nunca se hablando entonces de que hablamos y eso es sin contar cuanto costaron entonces le compre salcocho a lo9s puerquitos y qur salcocho mas caro pero me diriji a las tiendas de mi localidad a buscar una botella de cidra y simplemente no habia se acabo cambie de parecer y me dije voy hacer un arroz frito por gusto no habia salsa china entonces todo negativo se pone uno de mal humor se molesta te sube la presion y todo sigue igual o mejor dicho peor al final decidi bueno vamos a comer algun lugar porque como vas a invitar a tu casa a comer a personas sino no tienes ni ensalada cada dia que pasa te desencantas mas

    • por el retrovisor dijo:

      Malvina Fortuna deberia ser tu nick, eso si es tener mala suerte.
      Si hubieras ido al estatal de 41 y 54 alli habia lechuga, tomate, col, yuca y piña para la ensalada, en el mercado de la Ciudad Deportiva igual, bastante variedad.
      Para compartir en familia no hacen falta riquezas solo un poquito de buena voluntad y aportar cada uno el $ que puedan y seguro que lo logran, prueba y ya verás

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también