Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Parlamento cubano: Velar por los derechos laborales de los jóvenes y mujeres

| 26 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debates en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El trabajo de Comisiones del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular, inició este 19 de diciembre en el Palacio de las Convenciones, un espacio propicio para el debate entre funcionarios de ministerios, organizaciones y diputados de todas las regiones del país, con el objetivo de optimizar el desarrollo de un aparato gubernamental cada vez mas justo con sus ciudadanos.

En este sentido, el informe de cumplimiento de acuerdos de los capítulos del Código de Trabajo, referidos a la mujer y a los jóvenes de 15 a 18 años, fue presentado como parte del programa de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la Mujer, por la viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera.

Sobre el control especial a todos los titulares del trabajo cuentapropia y empresas estatales en el 2017, la representante del MTSS se refirió al seguimiento realizado por su organismo durante el año, de las principales dificultades señaladas en el control y fiscalización.

En respuesta a evitar futuras violaciones en aspectos como la jornada laboral, el salario devengado, vacaciones y seguridad y salud en el trabajo, Feitó Cabreras anunció la implementación de un número de cláusulas adicionales al proceso de contratas de trabajo, como la revisión de pre-formas de contrato.

Según los datos del MTSS, fueron detectadas 7 mil 423 violaciones con mayor incidencia en los temas de protección y salud en el trabajo, pues según la funcionaria, “aunque existe un aumento del presupuesto para las empresas en este sentido, el desconocimiento de las leyes por los administrativos es un tema que continúa lacerando el óptimo funcionamiento en algunos centros laborales”. Asimismo, han sido cumplidas hasta la fecha, 564 medidas disciplinarias de un total de 790 aplicadas por el Ministerio.

Por otra parte, de acuerdo con la Ley 116/13 del Código del Trabajo, sobre la protección especial a jóvenes entre 15 y 18 años, fueron señalados un menor número de infracciones. Dentro de esta misma ley, pero en el capítulo IV, sobre la protección en la mujer trabajadora, el resultado de las inspecciones arrojó la cifra de 104 entidades que de una forma u otra han incumplido con este apartado legal.

Los casos más notables han sido en los cálculos de las cuantías de prestaciones, en los que fueron pagados, en exceso, el salario de 56 trabajadoras en período de gestación o licencia de maternidad, así como en otras ocasiones recibieron un salario por debajo de la cifra establecida por la Ley.

Durante la Comisión, se destacó que el mayor flagelo en el cumplimiento del Código de Trabajo es la poca preparación de los trabajadores y administrativos en cuanto al conocimiento de sus derechos y deberes, “porque en nuestra legislación está contemplado todo lo necesario para proteger a esos jóvenes y mujeres”, expresó Feitó.

Para la Diputada de Yara en la provincia Granma, Rosmery Santiesteban, “el informe del MTSS demuestra el impacto del acuerdo tomado el pasado año y evidencia aun todo lo que debe seguir haciéndose para proteger a nuestros trabajadores”.

Esta primera sesión contó con la presencia de los Diputados Ulises Guillarte, secretario general de la CTC , Margarita Marlén González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la FMC, Ena Elsa Velazquez, ministra de Educación y las también invitadas de primer nivel, Yamila Pena Ojeda, vicefiscal y la Coronela Idais Borges Barrios, jefa de la dirección de menores del MININT.

Según los datos del MTSS, fueron detectadas 7 mil 423 violaciones con mayor incidencia en los temas de protección y salud en el trabajo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según los datos del MTSS, fueron detectadas 7 mil 423 violaciones con mayor incidencia en los temas de protección y salud en el trabajo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debates en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inversiones hidráulicas favorecen a más de un millón de cubanos

El comandante Ramiro Valdés participó en la Comisión de Industri, Construcción y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El comandante Ramiro Valdés participó en la Comisión de Industri, Construcción y Energía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un millón 624 mil personas se beneficiaron con los servicios de abasto de agua, y otras 168 mil en el saneamiento durante el actual año, aseguró este martes Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), durante el trabajo en comisiones del X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su Octava Legislatura.

Durante la primera jornada de la Comisión de la Construcción y Energía del Parlamento cubano, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el directivo explicó a los diputados que La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey fueron las principales provincias beneficiadas.

Los diputados conocieron sobre el proceso inversionista desarrollado por el INRH, cuyo plan de ejecución este año totaliza los 482 millones 918 mil pesos, y donde se han ejecutado hasta noviembre 370 millones 777 mil pesos en la rehabilitación de los sistemas hidráulicos en las ciudades, la instalación de plantas potabilizadoras y desalinizadoras, trasvases e hidrometría, entre otros programas de gran importancia para el país.

“Fueron instalados 277 kilómetros de redes y 204 kilómetros de conductoras, en tanto se concluyeron 168 obras, de ellas 133 aptas para su uso inmediato”, añadió el vicetitular de ese organismo.

Según el funcionario, hasta octubre de 2017 se ejecutaron en mantenimiento más de más de 185 millones de pesos, esencialmente en las actividades de acueducto y saneamiento.

Para 2018, el directivo del INRH aclaró que se enfatizará en la aprobación y materialización de nuevas fuentes de financiamiento externas, y se priorizarán las ejecuciones en las actividades de mantenimientos.

Las principales deficiencias, indicó Rodríguez, radicó en las dificultades que enfrentó la entidad en la importación y la calidad de los accesorios para la conexión en la hidrometría, además de obstáculos en la importación de equipos. Igualmente, sobresalieron debilidades en el proceso inversionista y la calidad de las obras.

Antonio Rodríguez recordó que este año estuvo marcado por la intensa sequía que afecta al territorio nacional desde hacía más de dos años, y el reciente paso del fenómeno meteorológico Irma que paralizó la costa norte del país. Esta realidad, junto a la compleja situación financiera obligaron a realizar distribuciones del presupuesto en busca de optimizar los recursos financieros, materiales y portadores energéticos.

Más adelante, la diputada Marlenys Barzaga, por Holguín, reconoció que aunque el INRH ha mejorado la infraestructura hidráulica en gran parte del país, se necesita lograr una estable instalación de metrocontadores; asimismo, mostró preocupación por la calidad del agua que recibe la población holguinera abastecida por el embalse Güirabo, donde sería necesario “efectuar inversiones destinadas a revertir dicha situación en esa provincia”.

Inés María Chapman, presidenta de esa entidad, aclaró que los controles de calidad de los metrocontadores importados se están realizando desde el origen, y acentuó la necesidad de velar aún más de los procesos de colocación y mantenimiento de los mismos.

La titular del INRH adelantó que están trabajando con la industria nacional para producir los metrocontadores en suelo cubano, inversión que supera cada año 16 millones de pesos, e informó que en primer semestre del próximo año espera probarse el primer lote.

Sobre la Tarea Vida, Chapman precisó que la mayoría de sus capítulos están en correspondencia al Plan Hidráulico Nacional, misión donde destacan el enfrentamiento de la intrusión salina, la entrega de agua con calidad, el saneamiento y la reubicación de las poblaciones cercanas a las costas.

Igualdad de género, informes preliminares

Las leyes cubans velan por que se garantice la plena igualdad de las mujeres. Foto de archivo

Las leyes cubanas velan por que se garantice la plena igualdad de las mujeres. Imagen de archivo

Un 88,7 por ciento de la población cubana concuerda en que las leyes del país protegen a las mujeres, según resultados de una encuesta realizada en el año 2016  por el Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Estudios de Población, en un total de 14 mil viviendas alrededor de la isla a personas entre 15 y 74 años.

Los datos preliminares – actualmente en revisión técnica – fueron dados a conocer por la Dra. Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro, durante las actividades de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la actual Legislatura.

Por las luces que arroja sobre las dinámicas de vida de acuerdo a una perspectiva de género, la Dra. advirtió sobre la necesidad de continuar haciendo estudios tan factibles como estos con una muestra sociodemográfica representativa de la diversidad poblacional en Cuba, en aras de lograr resultados convincentes.

De acuerdo con la encuesta preliminar sobre igualdad de género –con parte de sus análisis realizados en el 2017- aproximadamente un 96 por ciento de las personas entrevistadas afirman no haber sentido discriminación respecto a su raza, edad, economía y género. No obstante, aunque bajo el porcentaje restante, sigue siendo este “motivo de atención para los diputados en su trabajo en la comunidad”, expresó Álvarez.

Por otro lado, constituyen ejemplos positivos otras informaciones brindadas por la encuesta, acerca del aumento de una conciencia colectiva y concepción de la igualdad de género en la sociedad, en comparación con datos recogidos hace 20 años en otro ejercicio de este tipo. Asimismo resulta evidente una flexibilización social atendiendo a asuntos como los derechos igualitarios de parejas heterosexuales y homosexuales a contraer matrimonio.

Aunque lo antes expuesto supone un avance de la sociedad moderna, existen otros puntos de atención sobre los resultados: la violencia contra la mujer y el roll de este género en la familia. En estos aspectos sobresalió todavía la percepción de la mujer como la encargada de los asuntos domésticos, de la familia, en lo que se evidencia una sobrecarga de sus labores.

Respecto a la violencia, cerca de un 26,7 por ciento respondieron haberse sentido violentadas al menos una vez en sus vidas. Los indicadores presentados en la Comisión develaron que el 51 por ciento de las mujeres en Cuba opinan que el nivel de estas terribles acciones es bajo, mientras que un 30 por ciento lo consideran elevado. Entre los casos de violencia contra la mujer, destacan en este orden las de tipo psicológicas, física y sexual.

Por último, la especialista destacó la baja percepción en las mujeres encuestadas sobre la ayuda real que pudiesen brindar las organizaciones comunitarias a este sector, y exhortó a los diputados a continuar trabajando en mecanismos e iniciativas a nivel de país y desde la localidad, que resuelvan y afronten las problemáticas arrojadas por estudios como estos.

¿En qué consiste la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer?

Integrada por diputados de la mayoría de las provincias del país, realiza su labor de control y fiscalización teniendo como base principal el desarrollo pleno de la infancia en Cuba, la atención integral a los jóvenes para que se formen en los valores de nuestra sociedad revolucionaria, así como vela por que se garantice la plena igualdad de las mujeres, con el espíritu de Vilma Espín, quien presidió la Comisión desde sus inicios. Para ello cuenta con directivas y objetivos de trabajo aprobados para la actual legislatura.

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franz dijo:

    el problema de la juventud y las mujeres en cuba, son de oportunidades.
    la juventud en los utimos años ha emigrado considerablemente por falta de oportunidades y por problemas economicos.
    las mujeres quedan embarazadas y son casi desamparadas. si los salarios en cuba son bajos. con un 60 porciento que se hacen? y si es mujer sola?
    ahi esta la clave

  • Rubén López dijo:

    La actual legislación es un desestimulo total para jóvenes y mujeres,eso aparte de los bajos salarios.

    • Julio César Rendón dijo:

      Con el mayor respeto, discrepo de Ud, Rubén. Nuestra legislación es posiblemente la mejor del mundo en protección a los derechos de las mujeres y los jóvenes. Dígame en qué país de América Latina, tienen algo semejante. Lo que se ve por esos lares son tercerización, y discriminación. Y no es muela, es la realidad.

  • Paloma dijo:

    Que el salario no alcanza no es un secreto para nadie, pero que estamos desprotegidas no es cierto y en el caso de las embarazadas , en estos momentos están más protegidas que nunca. Coincido en el poco conocimiento de la legislación sobre Trabajo y Seguridad Social.

    • Carlos dijo:

      Me gustaría que argumentara sobre su comentario…
      Considero que mucho pero mucho hay que pensar y analizar como resolver ese problema que es estimular a la juventud en el trabajo…
      Y con respecto a las mujeres… La población de cuba envejece rápidamente, las mujeres han alcanzado un nivel de inserción en la sociedad maravilloso, un alto indice son profesionales y cada día son menos los numero de hijos…. FALTAN MUCHAS COSAS PARA PODER MANTENER UNA FAMILIA Y LOS HIJOS.

    • la lora dijo:

      .paloma el estado , la lesgislacion y todo lo demas , no tiene la culpa … ni puede asumir , que las jovenes hagan sexo desprotegido, y ademas casi el 98% ni estudia ni trabaja, y despues no atiende al bebe .
      asi que!! si el estado va asumir eso iremos cuesta abajo ,en la seguridad social ¿¿¿ o no???

  • Ana dijo:

    Sobre el código de trabajo tengo una preocupación, con los jóvenes ingresados a los politécnicos y que se gradúan como obreros calificados,jóvenes que no salen con titularidad de 12 grado, hay algo que no encaja,será que alguien piensa que todos pueden optar por el Trabajo por Cuenta Propia,digo esto por al dirigirse al ministerio de trabajo existen plazas que lo primero que le piden es ser graduados de nivel medio,será que un custodio, o un auxiliar, o un ayudante necesita ser graduado de esta categoría, pienso que con tener aptitudes como buena conducta, buenas formas de educación formal entre otras , pueden ocupar perfectamente cualquier de estas plazas antes mencionadas, se nos ha olvidado que hay alumnos que no tienen la capacidad para llegar a estos estudios, y no es que estoy poniendo en tela de juicio el sistema educativo ya que sabemos que en nuestro país se dan múltiples oportunidades para que la juventud estudie y se prepare.

  • González Aguilar dijo:

    Coincido con Paloma, existe poco conocimiento de la legislación sobre Trabajo y Seguridad Social, ya que a partir del triunfo de la Revolución se priorizó los derechos a la madre y a su hijo, privilegiando una amplia atención a la salud y a la seguridad social; esta ley de la Maternidad de la Trabajadora, contiene incuestionables avances como las licencias retribuidas para la atención médica y estomatológica de las gestantes; el receso laboral obligatorio a las treinta y cuatro semanas de gestación; la licencia retribuida por un año posterior al parto; y licencias no retribuidas para la atención del menor de edad…

  • Valia dijo:

    Que a ningún delegado de esta comisión le preocupe o haya planteado que no se puede seguir postponiendo la promulgación de más leyes! Necesitamos muchas y entre ellas una ley que permita luchar -respaldados por la legalidad- contra el maltrato de los animales y contra la insensibilización de niños y jóvenes por convivir con conductas violentas y disfuncionales que se expresan como violencia contra los animales.

  • GISS dijo:

    Y LOS SALARIOS??? Por que yo gano 385 mensual, sin mes 13, ni divisa, ni puntos, ni almuerzo, ni javas, sin derecho a nada, sin Internet, y en las peores condiciones de trabajo, y sin “búsqueda”, ¿Qué hago? Tengo un hijo y vivo agregado. ¿QUE HAGO?
    Saludos

  • Robert dijo:

    La actual legislación permite, un poco, favorecer a las mujeres, en especial a las madres trabajadoras, pero se le quedaron fuera puntos importantes en casos, lamentables pero que suceden, voy a hacer una historia de lo que le sucedió a mi esposa, Ing. Industrial, que trabajaba desde que salió de la Universidad, militante de la UJC desde los 14 años, propuesta para militante del PCC. Con 30 años de edad llevaba 5 años atendiéndose en infertilidad, por problemas de salud tubo que dejar el trabajo en la Aduana General del Aeropuerto de Holguín, se pasó 3 meses en cama sin poder caminar, todavía con algunas dificultades empieza a trabajar a menos de una cuadra de su casa en el Joven Club Cacocum II de contrato, por una licencia de maternidad de una trabajadora, casi concluyendo el contrato pide una plaza en la Fábrica de Motores de Cacocum; trabaja en el JC hasta el 31 de diciembre de 2016, y el 3 de enero de 2017 empieza a trabajar en la fábrica en una plaza fija, sin saber que estaba embarazada, a la semana la llevan para el policlínico con vómito y casi desmayada, le hacen un ultrasonido y, que alegría al saber que DIOS había hecho un milagro, continúa trabajando y como a las 3 semanas empieza con dolores, le diagnostican amenaza de aborto y le mandan reposo absoluto y le empiezan a dar certificados, a los 5 meses y pico del embarazo empieza con pérdida de líquido y los dolores aumentan, nos vamos apara el hospital y la ingresan, como a las 2 semanas de estar ingresada se le revienta la fuente, se pasa 27 días con la fuente rota, tomando 5 litros de agua solamente de noche y de día ni contar, para recuperar líquido, acostada del lado izquierdo, el 27 de agosto entra al salón, se pasa 18 horas en inducción y después le hacen cesárea, con 33.2 semanas. El niño nació grave, con bronqueoneomonía y un derrame en la cabeza, provocado por las horas en inducción; agradecer aquí la exquisita atención en el Hospital Lenin de Holguín, en las salas de 2do A, 3ro B y en especial a 4to. El niño se pasó 19 días grave y a mi esposa la tuvieron que transfundir 2 veces porque en la cesárea tuvo hemorragia y se quedó sin caminar semana y pico, porque se atrofió de la cintura para abajo y los brazos, con rehabilitación en el hospital y fuerza de voluntad para poder ver a su niño fue que empezó a dar pasos, todavía hoy en día le fallan las piernas y los brazos. Lo referente a la legislación que beneficia a las madres trabajadoras, a mi esposa la dejaron fuera de esto, ya que estando hospitalizada le cerraron el contrato porque según los de RR.HH. de la fábrica se le venció el contrato de prueba que eran 6 meses, puede ser que si, pero como es posible que no se le pueda pagar licencia de maternidad, como es posible que sierren un contrato sin notificárselo si quiera a la trabajadora, porque me lo dijeron a mi por teléfono, como es posible que dejen desamparada a una madre, a una mujer que a trabajado y a brindado su apoyo a la Revolución en toda su vida, como es posible que si la legislación no la ampara porque en el momento del parto ya no estaba trabajando por el cierre del contrato no haya otra forma de beneficiar a mujeres en esta situación, que deben ser muchas con una situación parecida. Después de aquello al estar una semana en la casa el niño vuelve a coger bronqueoneomonía y lo ingresan de nuevo en terapia intensiva, pasando por intermedia y por sala en el Pedriático; todos estos ingresos con mi salario, se sabe los gastos que llevan los hospitales. Me remití al Órgano de Trabajo de Cacocum y todo fue, es un caso difícil, ve a ver a este, al otro, hace un tiempo escribí al periódico trabajadores la respuesta fue la legislación, otra respuesta me remitió con un compañero de la CTC provincial cuando fui la respuesta fue legislaciones y resoluciones, y que hiciera gestiones de resolver el contrato en la fábrica para ver si había algún error, que yo hiciera la gestión. Entonces donde queda el supuesto beneficio a las madres trabajadoras.
    Hace falta que publiquen esto, ya que varias veces he publicado comentarios y no los publican. Gracias.

    • LUIS dijo:

      documentate bien robert, pero me parece que la legislacion en cuba no permite aplicar a la mujer embarazada cese de contrato o algo asi. saludos, pon una queja en fiscalia contra el jefe de recursos humanos de la empresa.

  • ACAPULCO dijo:

    CONSIDERO QUE LAS MUJERES NO ESTAN DESPROTEGIDAS, PERO CUANDO TIENEN UN HIJO POR NO QUEDARSE SIN ELLOS, PASAN MUCHO TRABAJO PUES LOS SALARIOS MENSUALES AQUI EN CUBA NO ALCANZAN NI PARA COMPRAR UN PAR DE ZAPATOS,Y TODO LO DE MAS QUE NECESITAN QUE. ES INCREIBLE EL VALOR QUE HAY QUE TENER PARA PARIR

  • Mi experiencia dijo:

    Mi experiencia en este sentido no h asido tan alagueña como se muestra en este articulo, soy una ingeniera profesional mamá soltera de un pequeño que recien cumplio 3 años, y cada vez que he querido cambiarme de trabajo no he podido con todas las condiciones y el mismo nivel de conocimiento del que escogen, siempre me preguntan en la entrevista tienes niños chiquitos y respondo que si, y la edad y mi estado civil soltera, no me dicen nada pero de ahi para alla la cara cambia la entrevista es otra, es que muchos empleadores saben que cuando hay un niño chiquito las mujeres tenemos mas cntratiempos, pero tambien tenemos mas compromiso mas responsabilidad, hasta ahora nunca he dejado una tarea que mi empleador me me haya orentado sin realizar en el timepo re querido, tengo al niño en un cuido particular para el solo qu eme lo cuidan a cualquier hora, sin embargo solo el echo de ser una mama de un bebe, ya es una limitante, y esto no es para nada justo. Me llama la atención que faltan temas de verdad neuronales que no se tratan como el aumento de embarazadas adolecentes, la migración joven, la falta de espacios de recreación, reales oprtunidades de empleo que en mi opinion son melladas por la ley vigente de jubilación, la vivienda y posibilidades reales de crear las condiciones economicas y muchisimos otros temas que afectan la vida de los jovenes

  • Rigo dijo:

    Aunque las oportunidades para la juventud y las mujeres deben ser mayores en la sociedad cubana no creo que sean pocas ni que estos sectores estén desprotegidos. En mi modesta opinión, hace falta aplicar concepciones más integrales para el progreso económico en todos los sectores. Cuando la gente trabaja con estímulo los resultados aparecen.

  • Con criterio propio dijo:

    Me alegro mucho que comencemos a desmistificar el tema del empleo femenino y de los jóvenes, porque tan solo un hecho discriminatorio en nuestro país en el acceso al empleo de una mujer es suficiente para que se disparen las alarmas y se realicen investigaciones profundas. Hemos pensado que todo marcha bien y sin embargo hay discriminación pre-empleo cuando preferimos y potenciamos el empleo de varones porque las mujeres procrean, como si eso fuese un demérito en la actividad laboral. Me siento feliz de que ya se haya comenzado a ventilar otra arista de la “violencia de género” esta vez en el mundo del trabajo y no solamente con el sector privado de la economía, sino más alarmante, en las entidades estatales.

  • meril dijo:

    Esperamos que este año acaben de aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, basta de seguir prorrogándolo. Este pequeño sector de la población cubana tiene derecho a sentirse protegidos ante las leyes y no tienen que seguir ocultando a su pareja diciendo que son amigos(a) que es otra forma más de discriminación.

  • Observer dijo:

    Sobre el tema de la igualdad de género y referente al tema de la protección al trabajador, pregunto ¿Qué protección tienen las parejas entre personas del mismo sexo que viven juntas durante muchos años si siempre han sido catalogadas como “amigas(os)? Cuando una fallece ¿qué protección tiene la otra persona? Si una de ellas fallece y no tiene descendientes ¿adónde va a parar el salario acumulado, los bienes, etc? No entiendo que se beneficie la “familia” que es la que en muchos casos es la primera que maltrata o bota de su casa a su familiar por tener otra preferencia sexual. Pienso que el Parlamento cubano debe ya pronunciarse en este sentido y acabar de aprobar el matrimonio igualitario que ya no es un tabú en la sociedad cubana de este siglo.

  • Xor dijo:

    Lo primero: un salario que satisfaga nuestras necesidades….

  • Lilian dijo:

    Yo considero que en nuestro país, se aborda muy bien el tema de los derechos laborales de los jóvenes y mujeres, sobre todo la ley de la maternidad, no dejando desprotegida a ninguna madre soltera…

    • Robert dijo:

      Lilian, lee el comentario mio mas arriba y veras que no es tan así como dices…..

  • Lizandra dijo:

    Siguen pasando los años y no vemos las santas horas de que el Estado o Parlamento cubano acabe de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo. Muchos creerán que los bufetes se llenarán de parejas LGBTI, y no será así, allí solo irán las personas que quieren vivir tranquilas con los mismos beneficios que da la ley a las parejas heterosexuales y no me estoy refiriendo al tema de la adopción, pues estoy en contra de esta práctica para cualquier tipo de parejas sea homosexual o no.
    El respeto y aceptación en las escuelas nace desde la casa, desde la familia y es allí donde debe comenzar la conciencia y la tolerancia. La homosexualidad no se adquiere porque veamos o nos juntemos con personas de esa preferencia sexual.
    Muchos de los que critican a los homosexuales y tienen familiares así, los desprecian y no quieren saber de ellos (as), pero cuando este homosexual fallece, entonces sí quieren apoderarse de su casa, de sus bienes y echan a la calle a la pareja de este o de esta sin el menor escrúpulo. Entonces, para una cosa sí y para otra no, y es por eso por lo que tiene que velar el gobierno que es quien pone las leyes. Los homosexuales necesitan de toda la protección en este sentido y también en lo laboral y no es que lo incluyan, sino que lo proteja el Código de Trabajo de la misma forma que lo hace con las parejas heterosexuales.
    La sociedad cubana ya está abierta al cambio y no tenemos que esperar la aceptación total de una minoría que siempre va a criticar por criticar.

  • Lizo dijo:

    Un tema candente en la población cubana, aparte del aumento en los años para la jubilación, es el tema de las licencias sin sueldo para poder viajar al exterior por asuntos personales. Antes, cuando no se podía viajar, en los centros de trabajo le autorizaban al trabajador hasta 6 meses y ahora que sí se puede viajar, solo autorizan 2. Realmente no entiendo? si tenemos en cuenta el sacrificio que hacen nuestros hijos y familia de poder ahorrar para poder pagarnos un pasaje y que solo podamos estar allá dos meses ¿NO es esto contradictorio? aparte del alto precio que tiene el pasaporte cubano con prórroga cada dos años y solo tiene validez por 6 años.

  • yo misma dijo:

    Creo que la juventud va a seguir buscando otras oportunidades en otros lugares, “países” simplemente porque es muy difícil lograr algo con el salario, cuando se quieren hacer las cosas honestamente y como se debe… nos pasamos la vida trabajando luego de graduarnos y muchas veces no es lo que esperamos, un trabajo con un salario de quinientos pesos o un poco más para el más afortunado, no da para vestir, comer, construir, vivir!. La juventud de a pie como se dice, la que no tiene familia en el extranjero que le mande dinero, la q no tiene padres con buenos cargos, pues esa juventud, dudo que sepa q es trabajar para poder pagarse unas vacaciones en un lugar “normal” para toda persona trabajadora en cualquier parte del mundo. No se puede tener una casa aunque las ganas nos maten de poder independizarnos. No podemos salir a un lugar sin que luego la conciencia nos ponga a pensar que ese dinero q se gastó en 3 cervezas o en una comida ya no va a estar para poder llegar a final de mes.
    Que logras reunir 5mil pesos y al final cundo lo cambias son escasos 200cuc y en 4 cosas se te van. .… creo que estas cosas deben tratarse.
    Y al final la juventud no quiere irse de este país, porque este país es el mejor que existe para vivir, con tranquilidad, sin tanto problema de asesinatos, tiroteos, mil cosas más… pero es que no se puede vivir una vida que es tan corta pasando tanto trabajo para todo.

  • Reinaldo dijo:

    Considero que la juventud no tiene oportunidades en nuestro país teniendo en cuenta las Edades de Jubilación y las contrataciones a los jubilados porque en verdad nuestros salarios no alcanzan, y entonces los jóvenes o se contratan con los privados en Cuba o emigran buscando trabajo y mejor economía.
    Las mujeres sufren también está situación social ni círculo infantiles ni transporte adecuado y mucho menos viviendas.
    Asamblea Nacional en su nuevo mandato debe hacer un vuelco y ocuparse de nuestros problemas .

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también