Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La conversación de los cubanos

Por: Juan Miguel Cruz Suárez
Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Cubanía, Humor, Humorismo, Tradición
| 21

cuba-tradicionLos cubanos, como muchos de seguro hemos afirmado más de una vez, somos un tipo de pueblo de características peculiares en lo que a relaciones humanas se refiere y este supuesto es abarcador de un elevado número de conductas que marcan las relaciones humanas entre cubanos y por qué no, entre compatriotas y visitantes de otras latitudes del planeta.

Pero en especial, quiero referirme a un aspecto muy llamativo dentro de los rasgos que nos distinguen en la comunicación verbal, y es la facilidad de proponer o ser parte de la propuesta de un diálogo que se entabla de forma súbita en los más diversos escenarios de la cotidianeidad, sin que sea condición obligada (pues casi nunca lo es) conocer al interlocutor o que este nos conozca a nosotros.

Basta con llegar a la parada de un ómnibus y encontrar allí a una persona, preferiblemente adulta, para una vez instalado en el banco más próximo, quedar expuesto a las más diversas formas de interrogación, o ser receptor de las confesiones más insospechadas relativas a la vida privada de su inesperado (a) compañero(a). Lo mismo se puede uno enterar de las desdichas de la familia ajena, de los cuernos de Bartolo, de los dolores de Lola o del cumpleaños de un niño al que nunca has visto, sin hablar de las confesiones a media voz capaces de articular el final de una telenovela.

He notado que existen espacios muy diversos para esa comunicatividad prolífera, pero a la ya citada parada de la guagua, le siguen por la incidencia del tema: los ascensores y los pasajeros temporales recogidos en la vía de forma solidaria mientras damos la necesaria “botella”, en el caso de los ascensores el diálogo es breve pero casi de forma obligada sale a relucir nuestro clima ¿Quién no ha escuchado, mientras espera el piso donde descender, la clásica afirmación “oiga qué calor está haciendo y …”? porque en cuanto al frío es tan poco usual que no amerita un “comentario de ascensor”, es como si fuera cuestión obligada hacerle un culto a la temperatura justamente en esa diminuto lugar.

En el auto, de aquellos que nunca olvidan la solidaridad con el prójimo, sucede algo parecido cuando el compatriota sube y se acomoda, casi sin excepción y luego de dar las gracias, se apresura a narrar con brevedad algún avatar de su jornada o las posibles causas de la derrota en el beisbol o lo difícil que resulta encontrar algún producto que necesita o hasta la anécdota más inverosímil sobre su trabajo o sobre no se sabe qué pariente que anda por no se sabe dónde.

La realidad es que esa conexión espontánea que se produce entre nosotros, los cubanos, no es cosa común en otras idiosincrasias o culturas, es también un producto de la solidaridad tradicional que se reforzó y alcanzó niveles superiores después del triunfo revolucionario que hizo saltar en pedazos muchas barreras sociales.

Por tanto, esté siempre preparado para conversar y no se asombre de los temas que esa puede ser también la puerta para una nueva amistad larga y duradera.

(Tomado del blog La Bicicleta)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • johnwayne dijo:

    …todos los pueblos son peculiares, ademas,el sentido de peculiaridad es comun a todos y cada uno de los cubanos…son la diferencias peculiares las que nos hacen individuos unicos…ya lo dijo el pensador Isaiah Berlin;”Todo ataque a la individualidad,es despotismo,desele el nombre que quiera”…

  • grissel dijo:

    Por eso los cubanos somos universales sin duda, nos acomodamos a oir y hasta aconsejar a cualquiera , enseguida entablamos una conversacion q despues a veces terminan hasta dando telf o la direccion, Somos unicoss!!!!, esto nada mas se ve en nuestra CUBA BONITA!!!!!

    • Carlos dijo:

      Ni sea egocentrico que muchos son así

      • pepe dijo:

        Traduzca al español, Carlos, por favor, lo que ha querido decir.

    • OBSERVADOR dijo:

      Universales????

  • jpuentes dijo:

    Ademas que el chisme es salud, ya lo dijo el célebre Don Fernando Ortiz: el cubano es gritón, hablador…. tienen a mi suegros envejeciendo mas rapido, por la bulla que tienen los vecinitos con la musiquita…. le zumba el merequeten

  • Luis Enrique Vivas dijo:

    Soy argentino viviendo en Málaga Andalucia y por estos pagos es muy similar la forma de entablar conversación en cualkier lugar y contar intimidades sin un ningun reparo , aunke en Cuba es mas profundo porke terminan Considerándote amigo llevarte a su casa y tomar un cafecito presentándote a amiliares

  • Luis Enrique Vivas dijo:

    Soy argentino viviendo en Málaga Andalucia y por estos pagos es muy similar la forma de entablar conversación en cualkier lugar y contar intimidades sin un ningun reparo , aunke en Cuba es mas profundo porke terminan Considerándote amigo llevarte a su casa y tomar un cafecito presentándote a familiares , amigos y vecinos . He tenido el placer de estar varias veces en Cuba y puedo contar decenas de estas experiencias

    • pepe dijo:

      Así somos Luis Enrique, pero déjeme decirle a Juan Miguel que se escribe y se dice cotidianidad y no lo que aparece en el texto, lo que no lo repito para no crear confusiones, gracias.

      • juan Miguel dijo:

        Gracias a Pepe por su sugerencia, no obstante si buscamos en la RAE la palabra ‘cotidianeidad‘ veremos que también es reconocida por la RAE por lo que no sería incorrecto escribir la palabra de esta forma (significando lo mismo que ‘cotidianidad’)

  • Marco Guajardo dijo:

    Un día en el Vedado conversé en un escaño, con una señora encantadora, que era viuda de un músico de la Sonora Matancera. Me contó muchos detalles.

  • jorge dijo:

    Muy cierto, el cubano es comunicativo por excelencia. Lo unico que molesta es que en cualquier lugar donde se entablan dichas conversaciones salen a relucir las más proliferas palabras obsenas que hoy adornan injustificadamente el vocabulario de los cubanos y no solo en los más jovenes. Fueramos mejores personas si ademas de ser solidarios, expontaneos, dicharacheros usaramos nuestra lengua española como debe ser. Así inculcariamos valores y fueramos realmente mejores cubanos

  • Tony dijo:

    Aqui hay mucha gente que solo comenta para criticar la ortografía de los demás, felicidades si la tienen buena, no todos la tenemos y seguramente opinan en la calle de béisbol, albañilería, panadería, economía y hasta de etc. Yo les pregunto serán tan buenos en esos temas como lo son en la ortografía o se exponen a que vengan expertos en la especialidad y le den una calladita como tratan de hacer aquí.

    • Jape dijo:

      Entiendo tu comentario, sobre todo, si no se hace de manera constructiva y educada, pero, la ortografía debe ser una responsabilidad personal, personalmente, cunado cometo alguna y no me doy cuenta, siento vergüenza, por eso intento fijarme más al escribir.
      Tomemos el señalamiento como algo positivo y como motivación para el mejoramiento de una de las cartas de presentación personal ante la sociedad en que vivimos… Saludos cordiales

  • senelio ceballos dijo:

    PEPE…jajaja Este Sr. escribio su comentario usando dos lenguas….Para que todos esten mas claro..Spian…como reynado actual..CON UNOS 42 MILLONES y 6-8 DE ILEGALES..Usa como idioma comun el castellano [ espannol..muy parecido al espannol-cubano ]..PARA poderse entender entre sus regions..Pero ademas tienen 4 idiomas oficiales y unos 6 dialectos….Como idiomas oficiales estan el CATALAN…VASCO…ANDALUZ y claro esta castellano [ mal llamado espannol ]..Es como llamar a los gringos….. Americanos!!….En Spain ademas tienen valenciano, galicias etc… En Spain..es como una MINI-URSS….cada pueblo de rusia tiene su idioma oficial, por EJ si un Cherchenio habla con un Tubanio utilizan la lengua comun del imperio ruso….Pero en su pueblo natal, entre su familia usan sus idiomas natales…..Eso en CUBA…NO SE NOTA…Porque el castellano-cubanizado aunque se habla segun sus regions..SE ESCRIBE IDENTICO…..Aqui en Spain..No es asi….cont

    • María la jabá dijo:

      No existe un idioma oficial vasco y uno andaluz como usted dice. El catalán, el euskera y el galego y valenciano son lenguas cooficiales en las regiones de los hablantes, la lengua oficial de España es el castellano también llamado español o lengua española.
      Por cierto, en relación al tema del artículo, que es lo que se debate aquí, el cubano es conversador por naturaleza. También le gusta opinar, confrontar sus conocimientos y es curioso. Se echa a faltar, como dice Jape, la educación cívica, un lenguaje moderado, con fineza y articulado, un tono y volumen de voz adecuados. Conversar siempre es un placer cuando el interlocutor tiene que aportar; lo contrario es perder el tiempo escuchando sandeces y con un vocabulario pobre y mal articulado, con frases hechas y retazos de frases de canciones, sin ideas propias para expresar un parecer o un sentimiento.

      Un saludo

    • María la jabá dijo:

      Olvidé el fabla y el bable. El fabla que es el aragonés, y el bable el asturleonés. Ambos hablados por una población muy minoritaria, generalmente en zonas rurales aisladas y declarados en peligro de extinción. El caló, de la población gitana y el dariya en Ceuta. Gracias.

  • Javier dijo:

    Cómo extraño eso dios mío, uds no saben lo placentero que es estar en un lugar público y que las personas respeten tu espacio , tú intimidad, que ningún extraño se te acerque a dar muela…

  • Jape dijo:

    Coincido con muchas cosas de las que se han dicho hasta ahora del cubano, pero diría que no han aprovechado bien todas las posibilidades que ofrece Cuba para formar un ciudadano con cultura general, pero bien educado, es decir, tanto en sus formas como en el contenido…espero que eso de mejores frutos.

  • sergio dijo:

    ESOS CUBANOS A LOS QUE SE REFIEREN NO SON LOS DE ESTOS TIEMPOS DONDE LA FALTA DE RESPETO,LA CHAVACANERIA,LA GUAPERIA BARATA,LA INDISCIPLINA,LA VIOLENCIA Y EL DESORDEN GENERALIZADO ES LO QUE NOS CARACTERIZA,NO HAY QUE SER EXTRANJERO PARA SENTIRLO.ESO DE QUE SOMOS UN PUEBLO CULTO ES UN CUENTO.

    • Eduardo González S. dijo:

      Sergio: ¿Y quién ha dicho que somos un pueblo culto? Apenas somos un pueblo muy instruído, es cierto. ¿Pero culto? No, y en esto cincido con usted. Cuando lo seamos, no veremos por ejemplo, manifestación de supremacismo por haber nacido en tal o mascual lado. Espero no me censuren.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Lic. en Educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también