Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

New York Daily: “Donald Trump es un loco”

| 33 |
A punto de cumplirse un año de su elección como presidente estadunidense, Donald Trump registró sus peores números de aprobación. Foto: Getty Images.

Donald Trump. Foto: Getty Images.

Especialistas en salud mental y el editorial del principal periódico local de su ciudad, Nueva Yorkalertaron que el presidente Donald Trump tiene serios problemas mentales que amenazan al país y al mundo, mientras continúa la tormenta detonada por sus tuits antimusulmanes del miércoles –incluyendo versiones de que se tomaron medidas de precaución en embajadas estadonidenses por temor a respuestas violentas–, y a la vez se reporta extraoficialmente que el mandatario expulsará a otro integrante de su aún nuevo gobierno: el secretario de Estado.

El New York Daily News, el rotativo local más importante de esta ciudad (el New York Times se considera un medio nacional) y ciudad natal de Trump, publicó un editorial titulado Donald Trump is a madman (Donald Trump es un loco). Argumenta que la reciente serie de tuits antislámicos y contra medios confirman lo que un creciente número de estadonidenses sospecha:

“El presidente de Estados Unidos es profundamente inestable. Está loco. Está, por cualquier definición honesta de cualquiera, mentalmente no bien…”

Bandy X. Lee, siquiatra forense de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y editor del reciente libro El peligroso caso de Donald Trump: 27 siquiatras y expertos en salud mental evalúan a un presidente, escribe en una carta publicada en y destacada por el New York Times que ahora ya son miles de profesionales en salud mental los que alertan de la inestabilidad sicológica del presidente y los peligros que representa. Agrega: estamos atestiguando más que su estado usual de inestabilidad, de hecho, un patrón de descompensación: creciente pérdida de contacto con la realidad, señales marcadas de volatilidad y comportamiento impredecible, así como una atracción a la violencia como medio para sobrellevarla. Estas características ponen a nuestro país y al mundo en riesgo extremo de peligro. Lee concluye: apremiamos a la opinión pública y a legisladores de este país a presionar por una evaluación urgente al presidente, por la cual estamos en el proceso de desarrollar un panel separado pero independiente de expertos capaces de cumplir y llevar a cabo todas las normas de cuidado.

A la vez, la realidad alterna que Trump crea a su alrededor todos los días está llegando a niveles que sorprenden hasta a sus propios asesores. En conversaciones privadas con su equipo y hasta con algunos legisladores aliados, el magnate ha retomado su obsesión de hace años sobre la autenticidad del acta de nacimiento de Barack Obama, y también ha insistido en que perdió el voto popular en la elección por un amplio fraude electoral. Además, está cuestionando la autenticidad de la grabación de sus comentarios sobre cómo él podía tocar los genitales de cualquier mujer porque era famoso y rico que fueron difundidos el año pasado y que admitió que sí era su voz.

Tillerson en la mira

El secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: Reuters.

El secretario de Estado, Rex Tillerson. Foto: Reuters.

Mientras continúa el diagnóstico sicológico del ocupante de la Casa Blanca, circularon versiones de que Trump se ha hartado de su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien según varias fuentes dentro de la Casa Blanca será expulsado en las próximas semanas y remplazado por el ahora director de la CIA, Mike Pompeo. De acuerdo con el Times –el primer periódico en reportar la noticia– el jefe del gabinete, John Kelly, está coordinando el plan.

El Departamento de Estado rechazó esas versiones esta tarde y aseguró que el propio Kelly había llamado para asegurar que la noticia no es verídica. Pero Trump no aseguró nada y cuando le preguntaron si Tillerson se quedaría en su puesto, sólo afirmó que éste estaba hoy en la Casa Blanca.

Las relaciones entre los dos se han deteriorado durante meses. El ex ejecutivo en jefe de ExxonMobil ha expresado diferencias con Trump provocando la ira de su jefe. En torno a una marcha neonazi en agosto en Charlottesville, Virginia, Tillerson marcó sus diferencias con la posición de apología presidencial, al afirmar que él habla por sí mismo.

Algunas fuentes han repetido que el secretario de Estado se ha sentido minado en sus esfuerzos diplomáticos por declaraciones públicas de su jefe, y no ayudó mucho cuando se reportó que, en una conversación privada, Tillerson se refirió a Trump como un imbécil. Si es expulsado pasaría a formarse en una fila cada vez más larga de altos funcionarios cesados u obligados a renunciar por Trump en los primeros meses de su presidencia.

Por otro lado, continuaron por segundo día las condenas y críticas al presidente por compartir videos islamófobos creados por un partido ultranacionalista marginal británico. El propio Departamento de Estado advirtió a la Casa Blanca que los retuits de los videos que muestran supuesta violencia de musulmanes contra europeos (dos de ellos ya se comprobó que son falsos) podrían detonar protestas violentas ante embajadas estadonidenses en Medio Oriente, reportó este jueves CNN.

Mientras políticos británicos apremiaron a la primera ministra Theresa May a retirar la invitación oficial a Trump para visitar Inglaterra, se amplió el coro de políticos, defensores de derechos civiles y editorialistas en Estados Unidos que condenaron al presidente por alimentar el odio.

La Casa Blanca, que el miércoles insistió en que Trump había retuiteado los videos para reiterar su punto de que existe una amenaza del islam radical, este jueves –en palabras de la vocera Sarah Huckabee Sanders– afirmó que el presidente, al circular los videos por su cuenta de Twitter, sólo estaba elevando la conversación para abordar una amenaza real; y esa es la violencia extrema y el terrorismo extremo.

Al respecto, el Washington Post opinó en su editorial de este jueves que la Casa Blanca se expresó correctamente al indicar que los tuits de Trump han enfocado la atención sobre un gran problema nacional: Pero el peligro en cuestión no es el representado por una amenaza musulmana imaginada, sino por la ideología ultraderechista y antimusulmana. Indicó que la FBI registra un incremento dramático de los crímenes de odio contra musulmanes en los pasados dos años, llegando a sus índices más altos desde el 11-S. La promoción de propaganda maliciosa por Trump arriesga mayor violencia y envalentona a aquellos que desean generar odio.

Por otro lado, siguen cayendo hombres poderosos en el mundo de los espectáculos –tanto Washington como Hollywood– ante la ola de denuncias de comportamientos sexuales indebidos. Hoy le tocó al legendario empresario del hip-hop, Russell Simmons, quien anunció su renuncia a la empresa de música y cultura que él fundó. El representante republicano por Texas, Joe Barton, anunció que no buscará la relección después de que imágenes sobre sus aventuras sexuales fueron compartidas. Los demócratas se voltearon ahora, después de titubear, contra su colega y representante de mayor antigüedad en la cámara baja, John Conyers, exigiendo su renuuncia tras revelaciones de abuso de poder contra empleadas de su oficina.

En un tuit, alguien comentó que cada vez que hay una alerta noticiosa sobre alguna celebridad, se prepara para otra desilusión por algún abuso de poder y que es un alivio cuando sólo es la noticia de su muerte.

La promoción de propaganda maliciosa por Trump arriesga mayor violencia y envalentona a aquellos que desean generar odio. Foto: AFP.

La promoción de propaganda maliciosa por Trump arriesga mayor violencia y envalentona a aquellos que desean generar odio. Foto: AFP.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    No hay que ser Psiquiatra para saberlo… De Remate!!!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El New York Daily no ha descubierto nada nuevo que no sea de conocimiento público. Varios científicos de los EEUU han elaborado un enorme libro, donde resaltan los problemas mentales de este personaje, devenido presidente del imperio yanqui, y que lo catalogan como una persona muy peligrosa. Un demente como él, siempre lo será, máxime cuando tiene tanto poder en sus manos y poca masa “gris útil” en la cabeza.
    En otros comentarios que al respecto he hecho, no he dejado de decir que Trump es un tipo loco peligroso, por lo anteriormente mencionado, pero además, por ser un tipo ESTÚPIDO E INCONSISTENTE en su proceder.
    Una gente así en un cargo tan importante, siempre será un peligro.
    Lo triste es que, muchos a lo interno de Estados Unidos, opinan diferente por algunas acciones que realiza en asuntos económicos, pero esos mismos personajes no han podido aquilatar el peligro que entraña Trump para su país y el mundo en general.
    ¿Hasta cuándo lo van a mantener en ese cargo?
    ¿Habrá que esperar que haga una Trumpetada?
    Ahí se los dejo.

  • Babo dijo:

    mirenle la boca; es el pato Donald Trump

  • Radical dijo:

    Lo mejor q tiene el artículo es lo malo q se está poniendo el ambiente interno……………….pero claroooooooo!………la bomba debe estallar en cualquier momento!!………

    La verdad?, me gustó el artículo. Nada q me sorprenda….. incremento de la xenofobia ?….eso se veía venir, pero admiro q todavía hay valor en las editoriales de prensa y la clave para vencer a Trump, dependerá en gran medidad de la unidad de las mismas publicaciones constantes y…….fuego!!

    No hay q esperar a una guerra racial y xenófoba interna……….los senadores y congresitas por cada estado también deberán unirse y recordar q tienen coj………..y evitar el desastre mundial q se avecina.

  • Jose R Oro dijo:

    Con su verbo afilado, Pepe Mujica lo definió en Panamá hace una semana “Hay cada loco gobernando países poderosos que es como para ir a misa”

    • María Mercedes dijo:

      Esa frase está divina ¡¡ Divinísima !!

  • ...el marl dijo:

    – Este “diagnóstico” es no solamente para Trump, sino el de los 50 millones que lo eligieron( No es Trump, no lo escondan, es la sociedad norteamericana, enferma, al menos un gran número).

    ….alertan de la inestabilidad sicológica del presidente y los peligros que representa. Agrega: estamos atestiguando más que su estado usual de inestabilidad, de hecho, un patrón de descompensación: creciente pérdida de contacto con la realidad, señales marcadas de volatilidad y comportamiento impredecible, así como una atracción a la violencia como medio para sobrellevarla. Estas características ponen a nuestro país y al mundo en riesgo extremo de peligro…

  • Erlan dijo:

    Loco no, Loquísimo !!!!!!!!!!

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    ¿Y ahora es que se dan cuenta de que es un loco? ¿no lo vieron en toda la campaña electoral? ¿ya se ovidadon de sus escandalosas intervenciones y acusaciones a Hilari Clinton? ¿no han visto como ha inventado cosas ilusorias contra Cuba?, que si los ruiditos,¿No lo vieron tirando rollos de papel en puerto Rico?¿no lo oyeron cuando se niega a trabajar por cuidar el planeta y decir que el cambio climático es cuento Chino? ,sin hablar de lo que hace y ha dicho en materia de guerra ,ejemplo las amenazas a Venezuela y Corea del Norte, es una lástima que ahora al cabo de un año se den cuenta de ese estado demencial.

  • mcr dijo:

    Lo ratifico como en otras oportunidades, estamos ante un hombre que necesita tratamiento para que vuelva a conectarse con la realidad, debe cambiar de psiquiatra o ajustar el tratamiento. Necesita ayuda urgente o pronto será el mundo quien la necesite

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Que Trump está loco? Descubrieron que el ombligo está en la mitad de la barriga. Esto lo hace impredecible lo que se traduce en más peligro todavía.

  • Kikyo dijo:

    A mí no me hace falta ni ser psicóloga ni leerlo en el Times para darme cuenta de que es un loco. Miedo me dan los que votaron por él.

  • cañon usado dijo:

    Si, loquisimo pero apoyado por muchos fanaticos en eu. nunca hemos estado tan cerca de una guerra nuclear. siguen apretando a corea y estos no creen en nadie. ojala china juegue un papel de equilibrio.trump ademas de loco esta loco de remate , es como es de esperar un yanki insolente que no respeta a nadie y cree que todo lo puede.

  • humano dijo:

    Si Trump hubiese sido trabajador de servicos comunales, se hubiese “empatado” con su actual esposa.

    Creo que no.

    Saludos.

    • Preocupao dijo:

      Bueno pero eso no le pasaría solo a DT. A menos que ganes millones en Comunales, como están las cosas hoy, las probabilidades de empatarse con una Melania son bastante pocas jajaja

  • Daniel Ramirez D. dijo:

    Qué ironía, un loco que se cree dueño del mundo. ¿A donde vamos a parar?

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    El sistema social capitalista en estado de putrefaccion, autodestructivo por naturaleza le tienen que florecer en su ombligo mundial(EE.UU) locos de este tipo llevado a la presidencia por el manicomio del poder burgues.

  • michellm dijo:

    Este tipo esta loco, y pensar que alguna vez yo fui admirador de este señor.

    • María Mercedes dijo:

      ¿¿¿¿¿ Admirador de quién ????? Parece que yo no entendí bien.

      michellm por favor escriba otra vez a Cubadebate y suplique que supriman las últimas palabras de su comentario. Seguramente usted ya está incluido en la lista de pacientes próximos a ingresar en el Psiquiátrico.

      • Frankie dijo:

        Maria Mercedes, cada cual tiene derecho de tener opiniones, gustos, criterios. A pesar de ser muy controversial y para nada educado, est senor, a diferencia de muchos trata de cumplir lo que promete, el problema es que dice las cosas como las piensa y no tiene ningun tacto o sentido comun para hacerlo. no se equivoque, hay a quienes se les admira y no lo merecen….

      • Marco dijo:

        Maria Mercedes. Yo diria que Donald Trump esta mas loco que un espermatozoide sin cola. Da muchas vueltas pero no sabe hacia donde nadar.

  • punto cubano dijo:

    Loco , que va este esta loquisimo de remate , un loco que hay que tener muy en cuenta porque hoy estamos aqui pero mañana ni despertamos por su culpa , y no aparece un dichoso juicio politico en la democracia , bla , bla ,bla , no seguro que si hay sombra de algo empieza a mover la millonada . Que lastima

  • Preocupao dijo:

    Ya que estamos en el tema de la locura, y hablando como ellos ¿No hay nadie con foticos o grabaciones subiditas de tono de Marco Rubio y compañía? A ver si le damos un empujoncito y se embullan y hacen como Joe Barton, que según dicen aquí “anunció que no buscará la relección después de que imágenes sobre sus aventuras sexuales fueron compartidas. “

  • El Profe dijo:

    Increible!!! Está en posesión del gatillo nuclear, por lo tanto el destino de la humanidad depende del cerebro de un loco. ¿Podemos dormir tranquilos?

  • tony22 dijo:

    No veo la preocupacion . Si no sirve en 3 anos puies ya lleva 1 ,los votantes le pasan la cuenta .Malo es que cambie la constitucion y se pueda elegir indefinido

    • Javier dijo:

      Ja ja ja está buena esa …

    • Preocupao dijo:

      ¿Pero usted también se va a ir con la bola esa de que el derecho a reelección permanente es igual a perpeturase en el poder? Mientras haya elecciones, nadie está de manera vitalicia en ningún cargo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también